Mi nombre es andrea Stuffano.En la fotogfrafia se observa a mi tio Ricardo Stuffano en el kiosco de Bolivar y Cordoba .La fotografia es de la decada del 60 aproximadamente
En comentarios anteriores escribì:
En los albores del periodismo,los diarios se compraban en la misma imprenta,obligando al lector ir hasta dicho sitio,hasta que hubo un cambio total impuesto por Manuel Bilbao en 1868,y fueron repartidos a domicilio por jóvenes vendedores,que llegaban caminando,pero antes de fin de siglo,(1895) usaron como transporte el caballo.
Floencio Sanchez los definió en un poema:
“Soy Canillita,gran personaje,con poca guita y muy mal traje,sigo travieso gran descarado,soy embustero,soy vivaracho,y aunque cuentero,no mal muchacho”.
Luego concluye:
“Muy mal considerado por mucha gente,soy bueno y soy honrado,no soy pillete,y para un diario,soy un elemento muy necesario”.
-Como antecedentes del sistema de “Recorridos”,en 1915,en la Ciudad de Buenos Aires,gracias a una idea de unos de los pioneros de esta modalidad,Genaro Carnevale,quien repartía en chatas,a los canillitas que esperaban en los distintos puntos de los barrios,se partía de del concepto de buscar los diarios en los talleres y a cambio de una retribución,entregarlos a primera hora de la mañana.Otro pionero fue Angel Barril,quien tenía una parada en Av. San Martín y Donato Alvarez, en la Capital Federal,y dejando de lado el sistema de tracción a sangre, adquirió un pequeño camión Ford a bigote,para utilizarlo en la distribución de los diarios a lugares mas distantes.Recién en 1930,tuvo lugar la primera reunión para la agremiación de estos trabajadores,y en 1944 se había consolidado ya el Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines de la Capital y Gran Buenos Aires y posteriormente gracias al joven dirigente,Andrés Taboada se impulsó la creación el 30 de Octubre de 1945,de La Sociedad de Distribuidores de Diarios,obteniendo la personería gremial en 1947.
Las versiones,del apodo de Canillitas,o Canillas,son variadas,según Cèsar Tiempo,se originó,debido a que los vendedores eran de poca edad y por sus piernas de pantalón corto y al descubierto,para otros autores es por el sainete de Florencio Sànchez que lleva ese nombre,según lo señaló Miguel D. Etchebarne,Sànchez a su vez lo tomó del sobrenombre con era conocido un pequeño vendedor del diario La República,de Rosario,fundado por Lisandro de La Torre,en el cual trabajó como periodista.
En 1957 un lector del diario La Nación,quien en 1897 había sido distribuidor de diarios,en Montevideo dijo que el origen de la palabra -Canillita- era otro,ya que asi se lo llamaba al hijo de María Canilla,que se dedicaba a la reventa de diarios,otros opinan que fue el propio Sànchez que tomó del mismo chico el nombre,para luego escribir la obra teatral,en la actualidad ya no se los llama con dicho apodo,sin embargo en homenaje a Florencio Sànchez,que muriò el 7 de Noviienbre de 1910 en Milán,se lo toma ese día como el dia del vendedor de diarios,o dia del Canillita.
Sobre Los Canillitas de MdP,podemos recordar a “Clavelito”;el Canillita de Independencia y Colón:
Julio Adolfo López Quintana Lynch murió a los 62 años,atropellado por un automóvil,cuando voceaba sus diarios en el cruce de Independencia y Colón.Un pregón que perdura,Clavelito en una evocación a dos voces,de ayer y de hoy.Una figura querida y legendaria de Mar del Plata que forma parte de lo mejor de nuestros recuerdos.Ayer,Clavelito por Wing:
Y lleva un clavel blanco prendido en la solapa… por eso Clavelito le llaman al señor,amable y reverente,gentil para el que pasa,golondrina nochera con alma de gorrión.
Así lo definió el poeta Víctor Abel Giménez.Golondrina nochera con alma de gorrión..Fue un precursor,apareció en la ciudad,hace de ésto casi veinte años,el canillita porteño,de parada y pregón.Eligió dos cruces: Independencia-Colón y Rivadavia-San Luis.Y un horario: las primeras horas de la noche como para seguirla después.
Bohemio inveterado,porte mosqueteril,el clavel reventón en la solapa,motivo de chanzas allá en los comienzos.El mozo de cantina del Abasto,nacido,en Flores y que alternaba trabajo con recitados,impuso su personalidad.
Julio Adolfo López,Clavelito.Allá por el cuarenta y tantos era Julio Adolfo López Quintana Lynch,se enorgullece de haber alternado con algunos grandes.Domingo Remolí,Fernando y Ernesto Ochoa… Al promediar los años 50 llegó a la ciudad.Siguió con su vieja vocación de lograr auditorio.
Después de calcinarse en las trastiendas de hoteles modestos,de vender helados,optó por la calle como escenario.Despertó curiosidad con su figura y su pregón y se ha ganado un cariño.Julio,Clavelito,¡Julito! Desde el automóvil que lo respeta llega el saludo cordial.Sólo algunos le compran.Todos aminoran para una broma.Recibe afectos.Quisieron también ayudarlo.Pero las quijotadas de Julio estaban por encima de esos buenos deseos.En algún restaurante le ofrecieron la exclusividad en la venta.Vende diarios.Pareciera signado,porque es hermano mellizo de Crítica.Clavelito también nació el 13 de Setiembre de 1913.
Otros sesentones lo mirarán absortos,admirados de su dinámica,de su permanente locuacidad,de la gallardía con que luce su figura.Algunos atardeceres,vende sus diarios vestido con frac y el infaltable clavel reventón.Aumenta su donaire de gentleman.Que nadie se asombre,hay autenticidad.Vive así porque es así.Bien,todo va bien…y se desprende hasta cierto paternalismo de su engolado interés por aquellos a quienes sabe amigos.Para vivir así no basta con quererlo.Julio Alfredo López,Clavelito.Si alguna vez adicionó el Quintana Lynch de su insospechado linaje en procura de una notoriedad en los escenarios,quizás haya fracasado.Como Clavelito alcanzó el éxito.Porque para este bohemio del anochecer marplatense,jamás podría vender matutinos,el éxito consiste,nada más y nada menos,que saberse observado y querido por todos…Lo expuesto es una de de las viñetas,que nacieron allá por el 60,impulsada por el queridísimo Wing,difundida por los micrófonos de LU6 en 1974.Es decir,con el personaje en plenitud,mezclado todavía entre nosotros.El propósito es aventar cualquier tipo de duda respecto de la generosidad con que generalmente se evoca a los que nos abandonaron.
A Clavelito se le hizo un lugar cálido en la vida de relación rápida que distingue al transeúnte.Y lo disfrutó durante sus últimos 20 años. Después… casi inmediatamente después de la madruga del 2 de Noviembre de 1975,el dibujo del Negro Uranga,que apareció junto a un sentido poema de Luciano Urrutia Don Cleopatro para los viejos lectores de La Capital,como testimonio del pesar por una muerte insólita.
Después,a cinco años de su desaparición,la evocación por parte de otro Negro querido,Antonio Freije,en las columnas de La Capital,en la generosa paradoja de exaltar la trayectoria de quien sólo había vendido El Atlántico.La ciudad se aboca ahora al tratamiento de temas trascendentes,de problemas cada vez mayores cuyas soluciones no son fáciles Y en medio de ese apresurado ir y venir en búsqueda de paliativos,es probable que le reste importancia a los temarios amables e intrascendentes del inefable Don Amadeo Courel de los años 40 y 50.
Es posible entonces que personajes que otrora hubieran sorprendido a nuestra ingenua sensibilidad,permanezcan ignorados frente a una indiferencia de la que no son únicos responsables los escépticos.
He querido simplemente destacar que en este prolongado después sigue vigente,para quienes lo tratamos,el recuerdo de una figura que aportó la ocasión de un diálogo rápido,despreocupado,con filosofía muy elemental que propició el regreso o la permanencia de cosas sencillas,pero que mostró agudeza para intentar tema y léxico según quien fuera su ocasional interlocutor.
Poema:
Gorrión altivo Dónde vas,quién qué presagio de cal mortaja y álamos ha dejado a tu ciudad querida sin ruido,sin luces y sin risas,con un amanecer amargo.
En ese instante de dolor,en ese segundo trágico,donde también moría el mar
y el aullido en el campo,eras un blanco clavel ensangrentado,con las páginas dispersas de El Atlántico,convertidas en piadoso sudario.
No volverá tu perfil de señorío a dibujarse en la noche,con tu mano y tu corazón abiertos ofreciendo El Atlántico,ni se escuchará tu voz,tu cálida voz.Con un verso a flor de labios,ni se alzará tu copa amiga en el humilde brindis del estaño.Pero tú no has muerto: tu muerte no es muerte mientras viva esa multitud de amigos trasnochados,y haya un solo clavel ansioso de bohemia y de ventura,esperando lo recojas en tu mano.
(Fuente: Luciano Urrutia)
Podemos agregar la foto 1491,enviada por la Sra, Soledad Fernandez,en cuyo epìgrafe leemos:
“Pedro Fernández Benitez,alias Canario,canillita de la Rambla en 1954”.
Podemos agregar sobre el tema ,la foto 0130,cuyo epìgrafe menciona:
“En la década del 50 este kiosco de diarios y revistas funcionaba frente al Hotel Bellavista,aquel que se hallaba en el actual paseo Jesús de Galìndez y remataba con un puente sobre el camino costero.En el escaparate pueden observarse ejemplares de Antena,Vea y Lea,Chicas y Goles.Foto enviada por Alejandro Villani (de birrete,en plena tarea de canillita veraniego).
No puedo cerrar la historia de mi vida sin recordar la de vendedor de Diarios en aquellos lejanos días de mi infancia.Era el año 1923,cuando mi padre me llevó a ver a Don Victorio Tettamanti,pionero del periodismo o uno de ellos,fundador del Diario “La Capital”,que fue el primer diario que comencé a vender en mi larga vida de “Canillita” y era para pedirle a Don Victorio,que me hiciera conseguir un permiso en la aristocrática Rambla,en la cual,no podía entrar cualquiera a trabajar entre aquella distinguida colonia veraniega de entonces.Me fue extendido dicho permiso que el señor Francisco Morteo,me otorgó.Aquella nueva vida comenzaba para mi como,vender Diarios y Revistas en aquel selecto ambiente,de donde podía uno entablar conversaciones muy interesantes a veces con esa gente culta y distinguida que simpatizaba mucho con las figuras de los pequeños vendedores de Diarios,cuando estos,se mostraban atentos y simpáticos alternando de estar a su lado y así se cultivaban algunas esporádicas amistades,que después de pasado cierto tiempo incluso los teníamos de clientes.Yo con una simple sonrisa me acercaba a sus respectivas carpas en las horas del mediodía;antes de esa hora nosotros,nos bañabamos en horas más tempranas,cuando la playa estaba vacía y allí el mar era nuestro,para jugar y divertirnos.Siempre recuerdo como alquilábamos los trajes de baño en el Balneario de Montaña,con otros diarieros,como Antonio Parrilla Pontano,Pedro Paz,Cándido y algunos más que mi mente ha olvidado.En esos años nuestra ciudad era tranquila y feliz.Mar del Plata era un remanso de paz.Solían venir a nuestro Balneario los más conspicuos periodistas de la época y eran invitados a dar sus charlas entre los veraneantes,como;Soiza Reilly,Columba,Roberto F.Giusti,Bianchi,Horacio Quiroga y Alfonsina Storni.Larga sería la lista de estas personalidades que enriquecieron la vida de esta Ciudad y pasaron con sus poesías,sus libros y su periodismo escrito en las Revistas que pasaban por mis manos y yo leía con fruición en mi larga vida de autodidacta.Años después ya grande en mi existencia de diariero,con otros amigos “Canillitas” y a pedido del Secretario General del Gremio,Elizardo García,editamos “La Voz del Canillita” a mi cargo junto con otros tres compañeros.Uno de ellos falleció: Carlos Bontemps.Actualmente quedan mis grandes amigos Alfredo Zanzi y Elvecio Bobbia,de aquella gloriosa época de mi vida de “Canillita”, a la cual no pertenezco ya porque me he retirado por mi edad y mi condición de jubilado,creyendo ya haber cumplido con el apostolado de mi vida n ese gremio.
(Mi Vida de Canillita/Remembranzas de un Viejo Marplatense/Roberto Juan Orfei)
Obra teatral: “Canillita” -autor Florencio Sànchez-
Acto único
CUADRO PRIMERO
Una habitación de pobrísimo aspecto con una cama grande de hierro,una cómoda desvencijada,dos sillas,braseros y ollas en un rincón.Debajo de la cama un baúl.Hacia el centro una máquina de coser y cerca de ella un catrecito donde yace ARTURO,el niño enfermo.
ARTURO y CLAUDIA
CLAUDIA.-(Sentada,cosiendo en la máquina.)Ahora no más viene Canillita… ¡Sí, hijo!…¡Es un pícaro,un bandido! ¡Miren que no venir pronto a jugar con su hermanito! ¡Cuando vuelva le voy a sacudir unos coscorrones! ¡Pero estése quieto,no se destape que eso le hace nana!… ¡Qué de montres de criatura! (Se levanta y va hacia la cama arreglando cuidadosamente las cobijas) Así,así… ¡Ajá!… ¡Bien tapadito el nene!… Si se está quietito,sudará bien y mañana podrá salir al patio a jugar con los muchachos… Sí; muchos juguetes le voy a comprar.¡Y un trompo también!… Pero no se mueva,¿eh?… ¿Un beso? ¡Veinte hijito!… Bueno;¿me promete que va a ser buenito? ¿Que se va a estar quietito? (Lo besa y vuelve a coser afanosamente.Oyese la voz de Canillita que se acerca cantando un aire criollo conocido.) ¡Ahí está ese pícaro!…
Dichos y CANILLITA
CANILLITA.-Buenos días.
Música
Soy Canillita,
gran personaje,
con poca guita
y muy mal traje;
sigo travieso,
desfachatado,
chusco y travieso,
gran descarado;
soy embustero,
soy vivaracho,
y aunque cuentero
no mal muchacho.
Son mis amigos
Pulga y Gorrita,
Panchito Pugos,
Chumbo y Bolita
y con ellos y otros varios
mañana y tarde
pregonando los diarios
cruzo la calle
y en cafés y bares
le encajo a los marchantes
diarios a mares.
Me tienen gran estrilo
los naranjeros
pues en cuanto los filo
los caloteo;
y a los botones
les doy yo más trabajo
que los ladrones.
A mí no hay quien me corra
yo le garanto.
Deshago una camorra
con tres sopapos
y al más manate
le dejo las narices
como un tomate.
Muy mal considerado
por mucha gente
soy bueno, soy honrado
no soy pillete
y para un diario
soy un elemento
muy necesario.
CANILLITA.-Pero,¡la pucha que hace frío!… ¡Brr!… ¡Brr!… ¡Zás! ¡Arturito! ¿Todavía estás enfermo!… ¿Que sos pavo!… ¡Te hubieras ganado cincuenta centavos hoy!… ¡Se vendían como agua los diarios!… (Va hacía la cómoda y revuelve afanosamente.) Y… ¿no hay nada hoy?…
CLAUDIA.-¿Qué buscas?
CANILLITA.-¿Que no hay nada pa bullonear?…
CLAUDIA.-¡Sí, cómo no! ¡Por bien que te has portado! ¡Hemos de estar a las órdenes del señorito!… ¡No faltaba más!… ¿Por qué no viniste anoche? ¿Qué has andado haciendo?
CANILLITA.-¡Zamba!… ¡Menos mal! (Se vuelve mordiendo un trozo de pan.) ¿Qué decía, doña?
CLAUDIA.-¿Dónde has pasado la noche?
CANILLITA.-¿Que dónde estuve anoche?… ¡Farreando! ¡Fío!… ¡Qué farra!… ¡Corno era domingo y no había diario,nos juntamos con Chumbo,el Pulga,la Pelada,Gorrita y una punta más!… Güeno,ahí nos juntamos con otra patota y agarramos pa los diques que se iba un vapor pa Uropa… ¡Qué lindo ché!… El tanaje así amontonao,mujeres,pebetes,gringos,viejos… ingleses,baúles,loros… ¡ qué sé yo! ¡Vieras qué risa!… El Poroto que es un desalmao,empezó a titear a un tano viejo que se llevaba como veinte cotorras pa la familia en una jaula y el gringo a estrilar!… ¡Un derrepente el vapor toca pito y los emigrantes se atropellan por los tablones tirando los baúles,colchones,sillas de paja… No se apuren no se apuren!… gritaban los empleados. ¡Y los gringos nada!… Como locos ganaban el vapor… ¡Y quién te dice que al viejo se le quedan las cotorras olvidadas!… Y no se animaba a bajar del buque.Si me da un cinco se la alcanzó,le gritó el Poroto… El viejo le tiró el níquel,y cuando le iba a alcanzar la jaula, un loro le clava el pico en un dedo; Poroto da un grito y… ¡zás!… la jaula al agua con todas las cotorritas… ¡Qué cosa! Güeno, dispués nos juntamos con Martillo, Gorrita y nos fuimos a dormir a la fonda.
CLAUDIA.-¡A la fonda!…
CANILLITA.-Sí,a la fonda de los muchachos allí en una obra de la calle Cangallo… con camas de piedras…
CLAUDIA.-Donde van a jugarse la plata, ¿no?… ¿A que no traés ni medio?
CANILLITA.-¡Ni medio!… ¿Y a mí qué?… Pa eso lo gano y es mía,bien mía, ¿sabe?… Si he de estar trabajando como un burro pa pagarle las copas a ese… atorrante,vale más que me lo juegue… Lo mismo me han de maltratar trayendo que no trayendo un centavo a casa.
CLAUDIA.-¡Estás muy gallito!… ¡Me parece que te anda queriendo el cuerpo!…
CANILLITA.-¡Ja,ja,ja!… ¡No crea,rubio! ¡Macana que le han contao!
CLAUDIA.-¡Muchacho!
CANILLITA.-¡Yo he dicho que a mí no me van a poner más la mano encima!… ¡Ni usted ni el tipo ése!…
CLAUDIA.-(Irritada.) ¿Que no? ¡Vas a ver!… (Se levanta y va hacia Canillita,que huye alrededor de los muebles golpeándose la boca y haciéndole burla.Lo alcanza y empieza a golpearlo.) ¡Tomá! ¡Sinvergüenza!… ¡Perdido!…
ARTURO.-(Incorporándose suplicante.) ¡No!… ¡No!… ¡Mamá!… ¡No le pegue a Canillita!…
CLAUDIA.-(Estrujándole con violencia.) ¡Bandido!… ¡Trompeta!… i Yo te voy a enseñar!…
Dichos y Don BRAULIO
D. BRAULIO.-(Separándolos.) ¡Señora,por Dios!… ¿Por qué le pega a esa pobre criatura?…
CLAUDIA.-¡Es muy sinvergüenza!…
CANILLITA.-(Llorisqueando.) ¡Sí!… ¡sinvergüenza!… ¡De vicio no más me pega! ¡Yo no le he hecho nada,don Braulio,por ésta!… Es que me tiene estrilo por culpa de ese compadrón que vive con ella.
CLAUDIA.-¡Tu padre!
CANILLITA.-¿Mi padre?… ¡Si se afeita!… ¡Mi padre,un atorrante que vive de la ufa!… ¡Mi padre un sinvergüenza que se hace mantener por mí y por ella y hasta por esa criatura que apenas camina.(Ve a Arturito que continúa de pie sobre la cama y va hacia él.) ¡Ese no es mi padre, no puede ser padre de nadie!… Ese… ¡es un canalla!… (Se enjuga las lágrimas.) ¡Sí,señor don Braulio! ¡Yo no me he quejado nunca: pero en esta casa por culpa de ese sarnoso,me tienen como pan que no se vende. ¡Canillita,refilá el vento!… ¡Canillita,vos me estás robando! ¡Canillita que te jugás la plata! ¡Canillita, sos un bandido!… ¡Y pim, pam, pum!… ¡trompadas! ¡patadas! y ¡pellizcones!… (Con rabia.) ¡Gran perra! ¡Con eso me pagan, con pedazos de pan duro y con sopapos: que me reviente de trabajar por traerles todos los días peso y medio de ganancia!… (Llora.)
D. BRAULIO.-(Muy conmovido, acariciándolo.) ¡Vamos, muchacho!. ¡Pobrecito!… ¡No llorés,que no es para tanto!…
CANILLITA.-(Secándose las lágrimas con la punta del saco.) ¡No, don Braulio; si yo no lloro!… ¡Es que me da un estrilo!… ¡Cualquier día me mando mudar y no me ven más la cara!… ¡Gran perra!…
D. BRAULIO.-¡Vamos,vamos, botarate! ¡Dejate de macanas! Andá y dale un beso a tu madre que no tiene la culpa.(Canillita abraza a Claudia que lo estrecha sollozante.)
CLAUDIA.-¡Pobre, pobre hijito mío!…
CANILLITA.-(Deshaciéndose,conmovido.) ¡Ya lo sé que no tiene la culpa! Antes no era así,no me pegaba ni nada. ¡Pero desde que vive con el tipo ese!… (Mordiéndose con rabia los puños.) ¡Una gran perra!… ¡Cualquier día le encajo la navaja en la barriga!…
ARTURO.-¡Canillita! ¡Vení!… ¡Mirá! (Canillita se le acerca y conversan en voz baja.)
D. BRAULIO.-¿Ha visto,doña Claudia?… ¡Lo que yo le decía! ¿Qué empeño tiene usted en seguir viviendo con ese hombre?… Cualquier día va a suceder una desgracia, porque ese muchacho está hecho un hombrecito-y anda alzao… ¡Sepárese de una vez de Pichín!…
CLAUDIA.-Tiene razón.Hoy,después que lo he conocido a fondo,más bien que quererlo, le tengo odio… ¡Pero es capaz de hacerme cualquier cosa, hasta de matarme!…
D.BRAULIO.-¡Qué ha de matar ese sotreta!…
CANILLITA.-(A Arturo.) ¡No;no te lo doy ni te lo muestro porque te has estado destapando!…
ARTURO.-¡Sí!… ¡Dámelo!… ¡A ver!… ¡No seas malo!… ¡Traé!…
CANILLITA. -Bueno; si adivinás lo que es, te lo doy… empieza con t…
ARTURO.-¡Bah!… Ya sé… ¡Un trompo!…
CANILLITA.-(Sacando un trompo del bolsillo.) ¡Y fíjate qué punta!…
D. BRAULIO.-¡Parece mentira, doña!… No sé cómo hay gente en el mundo que se resignen a vivir una vida tan arrastrada… ¡Largue de una vez a ese individuo!… (Indeciso.) Después de todo… no le faltaría el apoyo de un hombre honrao… ¡qué diablos!… ¡Es lo que le conviene!… ¡Un buen padre para esas pobres criaturas!… Yo… Yo… por ejemplo.
CLAUDIA.-Es que…
D. BRAULIO. -¿Entuavía le tiene cariño?…
CLAUDIA.- ¡Cariño no!… pero…
D. BRAULIO.-¡Bah!… ¡Bah!… ¡Lárguelo por un cañuto!…
ARTURO.-¿Y el gigante qué le hizo?…
CANILLITA.-Como estaba muy flaco lo empezó a engordar en una jaula y todos los días lo iba a ver… Cuando lo tuvo bien gordito,convidó a todos los otros gigantes a un banquete y…
D. BRAULIO.-Sí,señora;aquí están los remedios.De esta botella le da una cucharada cada dos horas y de las obleas,una cada tres horas… Dice el doctor que hay que alimentarlo bien porque está muy débil.
CLAUDIA.-¿Cuánto le dieron por el prendedor?…
D. BRAULIO.-¡Treinta no más!… Descontado cuatro de los remedios,le quedan veintiséis.¡Aquí tiene la papeleta!…
CLAUDIA.-¡Oh, gracias!… ¡Me ha hecho usted un gran servicio!…
D. BRAULIO.-No crea que me ha costado poco.Con la cuestión del robo de la joyería,no ha dejado de causarme desconfianza el tal prendedorcito!… ¡Pero lo que es a mí!… Hice poner la papeleta a nombre de Pichín.
CLAUDIA.-Muy bien; gracias.Y diga,¿lo ha visto a ese?…
D. BRAULIO.-¿A Pichín?… Cosa mala se encuentra siempre.Lo vi en el almacén de la esquina.Creo que ha estado en la jugada y ha perdido una punta de pesos. Seguro que ahora no más cae por aquí a pedir plata.
CLAUDIA.-¡Es claro!… ¡Ay, Dios mío!… ¡Y se encuentra con Canillita!… Llévelo, don Braulio;por favor.
D. BRAULIO.-¡Cómo no!… ¡Eh, joven !… ¿Nos vamos?…
CANILLITA.-¡Y cómo le va!… Cuando quiera.
D. BRAULIO.-(A Claudia.) Hasta luego, doña…¡Y haga lo que le he dicho!… Adiós,chiquito. Pórtese con juicio… ¿eh?…
CANILLITA.-Prieste un fósforo,don Braulio… y ahora un cigarro pa encenderlo… ¡Zás! ¡Da veinte!… (Enciende un cigarro,arroja una humada y con cómica gravedad da el brazo a D. Braulio y hace mutis.)
CLAUDIA y ARTURO
CLAUDIA.-(Destapando la botella del remedio.) ¡Aquí está el remedio para curar al nene!… (Llena una cucharita y se acerca a la cama.) Vamos a ver, Arturito.¡Con esto se va a mejorar pronto!…
ARTURO.-No, eso es feo. ¡Yo no quiero!…
CLAUDIA.-¡Qué ha de ser feo!… ¡Es dulce, muy rico!… ¡Vea cómo yo lo tomo!… ¡Vamos,no sea así!… ¡Caramba,con el niño!… Casi lo has volcado… Vea,tapándose las narices… ¡Vaya!… ¡No sea malo!… ¡Que no se diga que tamaño hombre!… ¿A ver?… Así: a la una,a las dos… y a las tres… ¡Ajá!… ¡Y ahora bien tapadito!… (Vuelve a la máquina de coser y se pone a coser.)
Dichos y PICHÍN
PICHÍN.-(Entra sin saludar,arrastra el baúl de debajo la cama y comienza a buscar afanosamente. Claudia le observa inquieta.) ¡Eh!… ¿Quién me ha andado revolviendo el baúl?
CLAUDIA.-(Afligida.) ¡Ay, Dios mío!… Busca el prendedor…
PICHÍN.-¿No responden?… ¿Quién ha andao con mis cosas?…
CLAUDIA.-No sé… ¡Nadie!…
PICHÍN.-(Muy alterado tirando los objetos del baúl.) ¡Cómo que nadie!… ¿Quién me ha abierto el baúl?… he dicho… ¡Cómo!… ¡Qué es esto?. ¿No está?… (Se dirige a Claudia y la toma con violencia por un brazo.) ¿Dónde está el prendedor?… ¿Dónde está el prendedor?… ¡Pronto!…
CLAUDIA.-(Sumisa.) ¡No sé!… ¡Te digo que no sé nada!… ¡Yo no lo he tocado!…
PICHÍN.-¡Hablá de una vez o te la doy!… ¿Qué lo has hecho?… Decí… Decí… Decí, ¡te digo!…
CLAUDIA.-¡Nada!… No me pegués; te juro que…
PICHÍN.-¡Decí la verdad o te reviento!…
ARTURO.-(Incorporándose asustado.) ¡Mamita!… ¡Mamita querida!… ¡No le pegue!… (Claudia llora.)
PICHÍN.-¿Dónde está el prendedor?… ¡Responde!… ¿Te callás?… ¡Ah, ya lo sé!… ¡He visto salir al Canillita!… ¡Seguro que ese bandido me lo ha robado y ustedes quieren ocultarlo!… ¡Ah, pillete!… ¡Le voy a enseñar!… ¡Ya verán!… (Váse.)
CLAUDIA.-(Corriendo detrás.) ¡No!… ¡No!… El no ha sido. ¡Canillita no ha sido!… ¡Pancho! ¡Pancho!… ¡Yo lo saqué,Pancho!…
ARTURO.-¡Mamá!… ¡Mamita!… (Claudia se vuelve a Arturo y se deja caer sobre la cama sollozando convulsiva mente.) (Mutación.)
(Continùa en el siguiente comentario).
Continuacciòn del Comentario anterior Obra Teatral El Canillita de Florencio Sànchez-
CUADRO SEGUNDO(Telón corto de calle)
MÚSICA
Vendemos los diarios
En esta ciudad
Por calles y plazas,
Boliches y bares.
«La Nación» «La Prensa»,
«Patria» y «Standart»,
Se venden lo mismo
Que si fuera pan.
Llevamos nosotros
La curiosidad
Por los 10 centavos
Que el público da.
Así como en las comparsas
Con masacallas y plumero
Metemos baile con corte
En un tanguito fulero.
Y si el gobierno llama
Las clases a formar
De igual manera «viva»
El partido Nacional.
(CANILLITA con el grupo de muchachos avanzan jugando a la chantada con cobres.Tira pegando en el cobre del contrario y recoge ambos).
PULGA.-¡No juego más!… ¡Me has espiantao toda la guita!…
CANILLITA.-¡Siás otario!… ¡Si tenés más ahí!…
PULGA.-¡Sí, pero no quiero jugar más!…
UNO.-Campaniá el botón entonces y jugamos al siete y medio…
CANILLITA.-¿Tenés libro?… ¡Ya está!… ¡Traé, yo doy!…
UNO.-Y ¿por qué?… ¡Síás zonzo!… ¡Doy yo!…
CANILLITA. -¡Güeno!… (Se sientan en el suelo formando rueda.)
UNO.-¿Carta?…
CANILLITA.-Planto.
UNO.-¡Désen vuelta!… ¡A seis y medio pago!…
CANILLITA. -¡Siete!… (Recoge los cobres y aparece el tano vendedor de naranjas.) ¡Zás!… ¡Cocoliche! ¿Cómo te va?…
TANO.-¡Canillita!… ¿Cosa fate?… ¿Cuándo me pagás los veinte que me debés?…
CANILLITA.-¡A ver muchachos!… ¡Al bullón!… (Los muchachos rodean al tano que se desespera conteniendo los manotones que le dan al canasto.) ¡No te asustés,gringo!… Si no te vamos a calotiar… (A los muchachos.) ¡A ver!… a formar aquí,… la guita… ¡Pronto!… (Todos meten las manos en los bolsillos y en ese mismo instante aparece el Pulga a toda carrera gritando:) ¡Canillita!… ¡Diario!… ¡Cuarta!… (Todos se echan a correr en tropel.)
TODOS.-(Gritando.) ¡Diario cuarta!.¡Diario cuarta!…
EL TANO.-(Desesperado.) ¡Eh… Canillita!… ¡Eh!… ¡Marona de lo Gármino!… ¡Mi han galotiado!…
PICHÍN y un pesquisa
PESQUISA.-¿Cuál era, che?…
PICHÍN.-El que iba adelante, de chambergo gris…
PESQUISA.-¿Y estás seguro, vos, de que él te robó el prendedor?…
PICHÍN.-¡Cómo no!… ¡Cuando yo te lo digo!… ¡Procedé no más por mi cuenta!… ¡Es un ratero el muchacho!… Ya me ha robao una punta de cosas.¿Te acordás de aquel anillo que me dejó la gringa cuando la metieron presa?… Pues bueno;me lo calotió una noche y lo vendió en un cambalache de la calle Libertad.
PESQUISA.-¡Salí de ahí!… no me vengas con cuentos porque vos lo dejastes empeñao una noche en lo de Gardella!..
PICHÍN.-(Confundido.) Bueno… Sí… es cierto,pero me lo robó cuando yo lo saqué. ¿No te acordás que lo saqué a los pocos días?…
PESQUISA.-¡Bueno… bueno!… ¡Está bien!.. Yo viá proceder pero no me hagas hacer una plancha después,¿eh?…
PICHÍN.-¡Salí de ahí!… ¡Ya sabés hermano,que yo!..
PESQUISA.-¡Sí, hombre!… Lo decía por las dudas, no más… ¿Y ánde lo agarramos,ahora?…
PICHÍN.-¡Por alguna imprenta!… (Se oyen varias voces.)
VOCES.-(De adentro.) ¡Diario cuarta!… ¡Revolución en Montevideo!…
PICHÍN.-¡Che… ahí está!… ¡Es ese más ligero que viene adelante!…
Dichos y CANILLITA
CANILLITA.-(Corriendo.) ¡Diario cuarta!… ¡Revolución en Montevideo!… (Acercándose a Pichín.) ¿Diario?… (Al reconocerlo hace un gesto de desagrado, retrocede un paso, escupe despreciativamente en el suelo y echa a correr.) ¡Diario cuarta!… ¡Revolución en Montevideo!…
PESQUISA.-(Deteniéndolo por un brazo.) ¡Che!… ¡Vení pacá!…
CANILLITA.-(Ofreciéndole un ejemplar.) ¿Diario, señor?… ¿Eh?… ¿Por qué me agarra?… ¡Compre,si quiere,y déjese de embromar! ¡Qué también!… (Forcejea por desairce.)
PICHÍN.-¡No lo dejés ir,che!…
CANILLITA.-¡Soltame,gran perra!… ¡Cajetilla del diablo! ¿Por qué me agarrás?… (Tironea.)
PESQUISA.-(Impacientándose.) ¡Eh,vamos, mocoso!…(Salen algunos transeuntes y se detienen presenciando la escena).
PICHÍN.-¡Llevalo,no más,a la comisaría,que ahora voy a hacer la exposición!…
CANILLITA.-(Asombrado.) ¡Oh!… ¿Y por qué me va a llevar?… ¿Yo qué le he hecho?… ¿No puedo vender diarios,entonces?… (Compungido.) Vea, oficial… Yo no he faltao.
DICHOS,el Pulga y UN CURIOSO
PULGA.-(Saliendo.) ¡Diario cuarta!… ¡Zás!… ¡Canillita!… (Interponiéndose.) ¿Eh? ¿Por qué lo agarra?… ¿No tiene vergüenza de meterse con un chiquilín? ¡Lárguelo!…
PESQUISA.-Marchá; no más…
UN CURIOSO.- ¿Por qué lo lleva?. ¿Qué ha pasado?…
CANILLITA.-(Lloroso.) ¡Vea, señor!… Yo no hice nada… Pasaba vendiendo diarios y me agarra de vicio, no más! Dígale que me suelte,¿quiere?… ¡Le juro por esta!… ¡Que no he dado motivo!…
UN CURIOSO.-¡Suéltelo!… ¡Si es por eso, no más!…
PESQUISA.-Señor, yo sé lo que hago. ¡Es un ladroncito el muchacho!…
CANILLITA.-(Irguiéndose,indignado.) ¡Yo,ladrón!… ¡Una gran perra!… ¡Yo, ladrón!… ¡Ah, trompeta!… ¡Ahora sí que no me llevan!… (Rabioso.) ¡Largame, hij´ una madre!…
PICHÍN.-(Tomándolo por un brazo.) ¡Marchá,no más!… ¡Ahora vas a decir qué has hecho de mi prendedor!..
CANILLITA.-¡Tu prendedor!… ¡Oh!…¡Con que eras vos,canalla! (Consigue desasirce y se avalanza sobre Pichín pegándole y mordiéndolo.) ¡Ladrón!… ¡Ladrón.!..
Dichos,AGENTE y VENDEDORES
AGENTE.-(Llega de izquierda,corriendo.) ¿Qué es eso?…
PESQUISA.-¡Llevame a este muchacho a la comisaría!…
El agente lo hace violentamente. Canillita forcejeando cae al suelo y se levanta desesperadamente.)
CANILLITA.-¡Ah! ¡Botón!… ¡Botón trompeta!… ¡No me pegués,botón!… (Se incorpora.El agente lo tironea arrastrándolo hacia la izquierda.) ¡Ay!… ¡Mamita querida!… ¡Yo ladrón!… (Volviéndose hacia Pichín.) ¡Canalla!… ¡Canalla!…
VENDEDORES.-(A coro.) ¡Lárguelo!… ¡Que lo larguen!… (El agente lo va llevando poco a poco.)
CANILLITA.-(A Pichín.) ¡Canalla!… ¡Me la vas a pagar!… ¡Te voy a matar!… ¡A matar!… (Lo escupe. Pichín va hacia él,amenazador.)
PULGA.-(Interponiéndose.) ¡No le pegue!… ¿No tiene vergüenza?… ¡Tamaño zanguango!… ¡Salga de ahí!.. (Lo tironea del saco.)
PICHÍN.-(Volviéndose, amenazador.) ¡Y a vos también!…
PULGA.-¡A mí!… ¡Maní!… ¡Tomá!… (Le arroja con la tabla que lleva en las manos y escapa por derecha;los demás muchachos lo rodean burlándolo,y tirándole el saco huyen en todas direcciones.Los curiosos también se alejan.Pulga se vuelve y grita): ¡La vida del canfli!… ¡A cinco centavos!… (Pichín,enfurecido,lo corre.) (Mutación.)
Continuaciòn del comentario anterior-Obra Teatral El Canillita de Florencio Sànchez
CUADRO TERCERO
(El patio de un conventillo con los accesorios necesarios,sin olvidar el consabido alambre con ropa blanca colgada.En la puerta del primer término derecha,D. BRAULIO poniendo paja a una silla.En la del frente,VECINA 1ª preparando comida en un brasero.Junto a la del segundo término derecha que se supone la habitación de CLAUDIA,una tina de lavar,una porción de ropa mojada;y en la puerta de enfrente,VECINA 2ª,sentada tomando mate. Al centro muchachos jugando a la rayuela).
DON BRAULIO,VECINA 1ª,y 2ª,MUCHACHOS 1º,2ºy 3º,después BATISTA y UN VECINO
MÚSICA
MUCHACHO 1º
(Tira el tejo.) ¡Infierno!…
MUCHACHO 2º
¡Cayó sobre raya!…
MUCHACHO 1º
¡Mentira! ¡Mal haya!…
MUCHACHO 2º
¡Perdiste! ¡Pavote!..
MUCHACHO 3º
¡No puedes hablar!…
MUCHACHO 1º
¡No juego, eso es trampa!…
MUCHACHO 2º
¡Perdiste, perdiste!..
MUCHACHO 3º
¡No puedes hablar!…
VECINA 1ª
¡Canallas! ¡Trompetas!
¡Les voy a enseñar! (Se abalanzan y riñen.)
D. BRAULIO.
¡A ver,mocozuelos,silencio,a callar!
MUCHACHO 1º
¡Es que me hacen trampa!…
MUCHACHO 2º y 3º
¡Mentira,don Braulio!…
MUCHACHO 1º
Se la voy a dar.
BATISTA.
(Saliendo.)¿Quién mete bochinche?
VECINA 1ª
¿Quién ha de meter?…
¡Sino esos pilletes!…
BATISTA.
¡Pues ya van a ver!…
MUCHACHOS.
(Burlones.) El cuco. ¡Qué miedo!…
Disparen, muchachos,nos va a comer. (Huyen.)
UN VENDEDOR.
(Dentro.) ¡Pra papas, marchante!…
D. BRAULIO.
(Sujetando a Batista.) ¡El genio sujete!..
VECINA 1ª
¿Y a usted quién lo mete?
D. BRAULIO.
¡Señora, más calma!
Atienda el puchero.
BATISTA.
¡Cuidado,sillero
que le rompo el alma!…
D. BRAULIO.
(Burlón.) ¡Está bien, no se enoje;
sabemos que es malo!…
VECINA 1ª
¡Andate pa dentro;
Batista, dejalo!
VECINA 2ª
(Cruza la escena y empieza a torcer la ropa en la tina.)
Qué gente tan mala,
Vidalitá
Hay en esta casa;
Batista y su mina,
Vidalitá
Se llevan la palma.
D. BRAULIO.
Ahora sí que se arma
la farra de veras.
BATISTA
Che,Basilia.Me viá a dormir,
aprontá el bullón y no te metás.
(Hace mutis.)
Con esa ladiada. No quiero batifondo.
VECINA 2ª
El miedo no es zonzo.
VECINA 1ª
¡No seas tan mala!
VECINA 2ª
No seré tan mala,
Vidalitá,
Con mis vecinas;
Pero no me corren,
Vidalitá,
Como a las gallinas.
VECINA 1ª
Delen un hueso a ese perro
porque está ladrando de hambre.
D. BRAULIO.
A que no se arañan,
Vidalitá,
Hago dos apuestas;
Son pura parada,
Vidalitá,
Las comadres éstas.
Hablado
D. BRAULIO-Parece que la cosecha va a ser llovedora… ¡Este viento saca agua!…
VECINA 1ª-Ya lo creo;¡y biabas también!…
VECINA 2ª-Diga, don Braulio: ¿el jarabe de pico es bueno para la tos?…
D. BRAULIO.-Sí;y los parches porosos.
Dichos y un MERCERO
MERCERO.-(Con acento catalán.) ¡Toallas,peinetas,jabones,cinta de hilera,agujas,camisetas,botones de hueso,carreteles de hilo, madapolán,pañueletas!
D. BRAULIO.-¡No!…
MERCERO.-Pañueletas calzoncillos, alfileres, festones, sombreros de paja, servilletas,libros de misa.
D. BRAULIO -¡Nooo!…
MERCERO-Libros de misa,esponjas,corbatas,cortes de vestido tarjetas postales,jabón.Precisa,marchante?… (Dirigiéndose a la Vecina 1ª.)
VECINA 2ª-No le ofrezca… Lo que le sobra a la señora es eso… Jabón… (Se pone a colgar ropa.)
D. BRAULIO-¡Sigue tronando!… (Se frota las manos.)
VECINA 1ª -Diga,marchante… ¿el Bufach es bueno para espantar las moscas?…
D. BRAULIO.-¡Qué nubarrones!… (Se va el Mercero.)
Dichos, menos MERCERO
VECINA 1ª-Diga: ¿no tiene más que hacer que poner su ropa encima de la mía?…
VECINA 2ª-¡Jesús!… ¡No le vayan a manchar las enaguas a la hija de Roca!… ¿Cuánto paga, doña, por el alquiler del alambre?
D. BRAULIO.-¡Se viene el agua!
VECINA 1ª-Lo que a usted no se le importa,¡so comadre! ¡Y haga el favor de sacar esos trapos sucios de ahí!.
VECINA 2ª-¡Trapos sucios!… ¡Trapos sucios!… ¡Qué más te quisieras para un día de fiesta!…
D BRAULIO.-¡Qué relámpagos! ¡Eh! ¡Más calma,madamas! ¡No hay que enojarse!…
VECINA 2ª -Déjela,don Braulio. ¡El estrilo es libre!…
VECINA 1ª -¡Es que si no la saca,se la saco yo!…
VECINA 2ª -¡Con lo qué pican las avispas!… (Apartándose.) ¡Ahí la tiene! ¡Sáquela!…
D. BRAULIO.-¡El chaparrón!… ¡Con piedras!… (La Vecina 1ª empieza a tirar la ropa al suelo,la otra se avalanza y riñen.Don Braulio se interpone tironeando a la primera.Salen chicos y algunos vecinos.) ¡Caramba… señoras!… ¿Cuándo acabarán de meter bochinche?…
VECINA 1ª-¿Y a usted quién lo mete? ¡Viejo calzonudo!… (Volviéndose) ¡Te viá enseñar,arrastrada!… ¡Ladrona!… ¡Escracho!…
D. BRAULIO.-¡Eh, más despacio!…!Mire que si sigue así la vamos a tener que llevar al Jardín Zoológico entre las fieras!… (Risas.)
VECINA 1ª-¡A mí!… ¡A mí!… ¡Viejo chancleta!… (Se avalanza a pegarle.)
D. BRAULIO.-(Sujetándola.) ¡Demonio con la bruja esta!…
VECINA 1ª -(Vencida.) ¡Ay!… ¡Viejo achacoso!… ¡Batista! ¡Batista!…
Dichos y BATISTA
BATISTA.-(Lentamente bostezando.) ¿Qué hay?… ¡No dejan dormir en paz a uno!… ¿Qué es lo que ha pasao?…
VECINA. 1ª-¡Que le he arrancao el moño a esa ladiada!..
BATISTA. -¿Y pa eso me llamás?… ¡Siempre has de ser vos la bochinchera!… ¿No te dije que no quería batifondos?… ¡Camínate pa dentro!… ¡Ya!…
VECINA 1ª-¡Sí, dale la razón, no más!… ¡Ya sé que le andás arrastrando el ala a ese escracho!…
VECINA 2ª-¡Que más se quisiera!… ¡No me echo aceite en el pelo!…
VECINA 1ª-¡Cuando no podés,desgraciada!…
BATISTA. -¡Caminate pa dentro te he dicho!… Andá o te doy!… (La empuja y vanse disputando.)
DON BRAULIO y PULGA
D. BRAULIO.-¡Qué gente ésta!… Siempre lo mismo estos inquilinos… Bueno,en todas partes es igual. A ratos me parece que el mundo es un conventillo grande y todos sus habitantes Batista, Pichines, Claudias y Basilios!… La verdad es que… (Sigue silvando y tejiendo.)
PULGA.-(Corriendo.) ¡Don Braulio… a Canillita lo han metido en cana!…
D. BRAULIO.-(Alarmado.) ¡Qué!… ¿Cómo?…
PULGA-Lo agarró un pesquisa que iba con don Pichín.
D BRAULIO.-¿Por qué?… ¿Qué ha hecho?…
PULGA. -¡Nada!… Iba vendiendo diarios y me lo cacharon, pero dijo Pichín después que le ha robao un prendedor.
D. BRAULIO.-¡Oh!… ¡Qué infamia!… ¡Ya comprendo!… ¡Pobre muchachito!… ¡Vamos a sacarlo en seguida!… (Entra en la pieza y vuelve con el sombrero puesto,dirigiéndose con Pulga a la calle.Varios chicos quedan jugando a la rayuela.)
CLAUDIA,UN CHICO y VECINA 1ª
CLAUDIA.-(Sale con un montón de ropa y se pone a lavar.) Buenas tarde, vecina.
VECINA 2ª-Muy buenas, doña Claudia… ¿Cómo sigue Arturito?…
CLAUDIA.-No lo hallo bien… Está con mucha fatiga… No quiere tomar nada… en fin, que me tiene con cuidado.Estoy esperando a Canillita para mandarlo a ver otra vez al doctor.¿No lo han visto,chicos,a mi hijo?…
UN CHICO.-Sabe,doña Claudia,Canillita está en cana…
CLAUDIA -¡Canillita!… ¿Por qué?…
CHICO. -¡Por nada!… (Seña de robo.) ¡La ha espiantado un prendedor a don Pichín!…
CLAUDIA -¡Qué!… ¿Qué decís… ¡Un prendedor!… ¡Ay, Dios mío!… ¡Virgen santa!… ¡Yo tengo la culpa!… ¡Yo tengo la culpa!… ¡Pobre hijito mío!… ¡Yo… yo.. soy yo la culpable!… ¡Oh, ese hombre… ese hombre!… ¡No haberme muerto antes de conocerlo!… Pero esto no va a quedar así.(Al chico) Dime: ¿dónde lo llevaron?…
CHICO.-Aquí a la vuelta,a la 1ª.CLAUDIA.-Vení… vamos allá… ¡Qué infamia!… (Toma al chico de la mano y va a salir cuando aparece Pichín por el foro.) ¡Él!
Dichos y PICHÍN
PICHÍN.-¿Ande vas?…
CLAUDIA.-¡Donde a usted no se le importa!… (Avanza.)
PICHÍN-(Atajándola.) ¡Eh! ¡Pará el carro!… ¡Qué retobada estás,vieja!…
CLAUDIA. -Dejame salir…
PICHÍN. -¡Che!… ¡Che no te pasés!… (La toma de un brazo.) ¿Qué andás queriendo?…
CLAUDIA.-¿Que ando queriendo?… ¡Que ando queriendo!… (Resuelta.) ¡Decí,ladrón! ¿Qué has hecho con Canillita?…
PICHÍN.-¡Meterlo en cana, por ratero!… ¡Ya verás cómo aparece pronto el prendedor!…
CLAUDIA.-¡No!… ¡No!… ¡No ha de aparecer tan pronto,infame!… ¡El prendedor lo he sacado yo!… para comprar el pan a esas pobres criaturas que por culpa tuya viven hambrientos Porque necesitaba ropa para ellos y para mí, pues lo que ganamos no alcanza más que para abrigarte a ti, miserable!… ¡Sí yo le he sacado!. ¡Yo!… ¡Yo!… ¿Entiendes?.. Y lo he empeñado en treinta pesos para asegurar la salud de mi hijo, y 15 días de reposo v bienestar desconocidos en esta casa: ¡desde el momento maldito en que tuve la idea de poner los ojos en un canalla,en un borracho,en un ladrón como vos!…
PICHÍN.-¿Has acabao?…
CLAUDIA.-Sí… ¡Y hemos acabao!…
PICHÍN-¡Bueno!… ¡Caminá pa dentro!…
CLAUDIA.-(Irónica.) No!… ¿Para qué?… ¡Si me vas a castigar, pegame aquí!… ¡No tengas vergüenza!… Si no es la primera vez que lo hacés delante de todo el mundo… ¡No tengas miedo!… ¡Ya sabés que nunca me he defendido!… ¡Andá, pues! ¿O estás hoy menos cobarde que de costumbre?… ¡Pegame!… (Ofreciéndole la cara.) ¡Aquí… aquí en la cara!…
PICHÍN.-(Sombrío.) ¡Caminá pa dentro, te he dicho!…
CLAUDIA.-¡Ah!… ya sé,.. ¿Quieres sacarme la plata?… ¿Que te entregue los treinta pesos?… primero…
PICHÍN.-¡Andá pa dentro!…
CLAUDIA.-¡Qué notable!… ¡Pero será inútil,hijito! Esa plata es sagrada, no la verás… ¡De modo que podés ir pegando!
PICHÍN. -¡Eh!… ¡No aguanto más!… ¡Ya!… ¡Pa dentro!… (La toma por un brazo y la tironea violentamente hacia el cuarto.)
CLAUDIA -¡Al fin!… ¡Pegá!… ¡Pegá!… ¡Valiente!…
PICHÍN.-¡Tomá!… (Le pega en el rostro.)
Dichos, CANILLITA y DON BRAULIO
CANILLITA.-¡Una gran perra!… ¡Asesino!… (Saca rápidamente un cuchillo y va hacia Píchín. Cuando va a darle el golpe, don Braulio le detiene el brazo.) ¡Lárgueme!… ¡Lárgueme!… ¡Que lo mato a ese perro! (Claudia lo sujeta también, Pichín retrocede espantado.)
D. BRAULIO.-Dejalo, ya ha de encontrar quien le dé su merecido.
PICHÍN.-(Reponiéndose.) Diga, don ¿Podría saber quién le ha dao vela en este entierro?…
D. BRAULIO.-¡La señora!… ¡Pa que le alumbre el suyo!… (Canillita tienta arrebatarle el cuchillo.) ¡Eh, mocoso!… ¡Quedesé quieto!… (A Píchín) Pues la señora me ha dicho que… como va a vivir sola en su casa ¿entiende?.. ¡En su casa!… Le cuide la puerta pa que no dentren intrusos…
PICHÍN.-¡Ah!… ¡Sí! ¡Está bueno!… ¿Dónde vive la señora?… Porque hasta ahora ha vivido en la mía y en mi casa no se precisan porteros… (Alterado.) Y menos porteros como vos… ¡Viejo taquera!… ¿Entendés?… ¡Viejo taquera!… (Con un movimiento brusco lo toma por el brazo derecho. Ansiedad.)
D. BRAULIO.-¡Está bien!… ¡No se enoje!… Yo no quiero pelear con usted…
PICHÍN.-(Soltándolo.) ¡Lo ve, pues!…
D. BRAULIO.-(Apartándose.) Tenía razón,compañero… Pero es que la señora se ha mudao… ¿Verdad, doña Claudia,que se ha mudao usted a mi casa?… ¡Y en mi casa no entran ladrones por la noche!…
PICHÍN.-¿Qué decís?.
D. BRAULIO.-¡Ladrones!…
PICHÍN.- ¡A’ hijuna!… (Se abalanza sobre don Braulio,éste esquiva el encuentro y le asesta una puñalada.)
DICHOS y BATISTA
BATISTA.-(Saliendo.) ¿Otro bochinche?. (Queda estupefacto.)
CANILLITA.-¡Ah! ¡Don Braulio!… Me hubiera dejado a mí!…
D. BRAULIO.-(Reponiéndose.) ¡Preferible es que acabe yo mis días en un presidio a que empecés los tuyos en una cárcel!.
..Telón
FAMILIA , TRABAJO Y SACRIFICIO.
————————————————————————-
“EL CANILLITA”.
Pobre muchachito canillita.
Grita sin cesar
su mercancía,
procurando con esfuerzo
llevar a su pobre hogar
gran alegría.
Aunque tiene ya su débil cuerpo
roído por el mal
que ha de serle fatal,
sólo piensa que su sacrificio
por la madre y los hermanos
es para él un ideal.
Como las flores marchitas
que sus hojas dan al viento
débil aliento
le queda ya.
Caras y Caretas vende
para ganar los centavos
con que aliviar
la situación
del pobre hogar.
Llena está su mente de
ilusiones
y espera con fe,
siempre suspensa,
que la vida reconozca
que merece recibir
su recompensa
es grande su sacrificio
que impuso el amor
por ver dichoso su hogar
y poder calmar el llanto
de los pobres hermanitos
que a la triste madre piden pan.
LETRA : Saborido , Carlos.
MÚSICA : Saborido , Enrique.
Uno de los carteles que presidìan el Congreso Nacional de Vendedores de Diarios,realizado en MdP en 1982,incluìa el siguiente texto:
“Si volviera a nacer otra vez serìa canillita”.
Cuando su autor Horacio Eduardo Broggi lo explica despuès de muchos años,aùn lo hace con ènfasis que no deja dudas:
“A esta actividad uno la lleva muy adentro;a poco de abrazarla supimos que era para siempre y que no la reemplazarìamos por ninguna otra”.
No es posible trazar parte de la historia del canillismo marplatense sin escuchar a Broggi,uno de sus màximos referentes,junto a su hermano Juan Carlos,Mariano Antonio Garcìa y Laudelindo Florentino.La trayectoria recorrida por la venta de diarios en MdP,iniciada en la dècada del 30,debiò situarse en un rumbo paralelo a la de la constante transformaciòn de la ciudad,en un aspecto de su oficio,bien grafica Rìos,esa inevitable evoluciòn:
“Entre otras cosas tuvimos que pasar de la alpargata bigotuda a la bicicleta.Habìa que adecuarse a otro ritmo,y se pudo hacer porque eran èpocas de bonanza.Algunos incluso llegaron al vehìculo de 4 ruedas”.
¿Diarios mas vendidos de aquel tiempo?:
Crìtica,El Mundo y La Capital,mientras que La Prensa y La Naciòn tenìan una clientela muy especìfica,la ùnica abonada al sistema de suscripciòn,que se contrataba con la tradicional distribuidora Libertad.
Los menos de 100 pioneros de entonces,se dividìan en los diurnos y los nocturnos,segùn la dedicaciòn a matutinos o vespertinos,o ambos,y tenìan como objetivos preferidos las entradas o inmediaciones (estaba prohibiido el ingreso) de los Clubes Jockey Club;Ocean y Mar del Plata,el Casino y la Rambla y algunas confiterìas de moda,como la Royalty o la Madrid,el cafè Tokio y el restaurante Ambos Mundos,casi una rèplica del famoso Tropezòn porteño,en el que en èste tambièn era cèlebres sus pucheros de gallina.Por supuesto,la incursiòn no dejaba de lado los medios de transportes,empezando por la estaciòn trenes,en los que eran traidos los diarios de Buenos Aires,el parque cada vez mayor de òmnibus y sobre todo las 4 lìneas de tranvìas.
Uno de ellos,evoca apenado Rìos,el 3 que bajaba por Luro,causò la amputaciòn de una pierna de mi hermano Oscar,cuando se bajò despuès de haber vendido entre los pasajeros.Pero sin duda,la playa era la zona de màxima,un extenso y siempre superpoblado territorio que se paseaba de mañana y tarde y donde las cifras de venta dictaminaban en forma inapelable una suerte de quien era en la colocaciòn de diarios.”Ahì cambiàbamos salud por plata,coinciden los Broggi,porque habìa que pelearla en serio y mantener los ìndices de venta,porque si no,te pasaban por arriba.La cosa empezaba a las 7,con la llegada de los paquetes,y se cargaba la bicicleta hasta el tope.A las 9 ya estàbamos en la arena,bajo el sol y sin malla al grito de ¡llegaron los diarios!.Llegàbamos a vender 750 ejemplares en 3 o 4 horas”.Y la fiesta terminò en la dècada del 50,con la progresiva instalaciòn de puestos de venta en las esquinas.A mayor cantidad de puestos,mas compra al paso.Las huellas del canillita playero se iràn esfumando para siempre en la arena,paulatinamente reemplazadas por otras: la de sus primos,los revisteros.
No fue el ùnico momento de crisis del gremio,Garcìa recuerda los años de la escasez de venta determinada por un factor absolutamente externo,la restricciòn de papel que tenìan las empresas.Menciona el caso de La Naciòn,de la cual en el 47,solo se entregaba 3 ejemplares por vendedor.
“Decidì alquilar el diario por 20 ceentavos,el cliente lo leìa y me lo devolvìa.Mi mujer Rosa Crisenti,la primera canillita con polleras que hubo en MdP,tuvo un lìo con un diputado peronista,le dijo que tenìa que vendèrselo si o si;como se negò,vino con un agente y la hizo detener.Debiò intervenir gente del diario El Plata para que la liberaran”.
Tambièn hay anècdotas de otro tono,Rìos recuerda “los picados” entre vendedores que se armaban frente a la Intendencia.”Un dìa vino un milico y nos quizo echar,justo cuando la pelota fue a parar a un balcòn del edificio.El tipo se subiò en una escalera para sacarla,los muchachos le retiraron la escalera y le dijeron que la volvìan a colocar si los dejaba seguir el juego.No tuvo mas remedio que aflojar,porque era un sàbado y si se negaba se quedaba ahì hasta el lunes”.
Ante la pregunta de cuales fueron los momentos de mayores ventas,los veteranos eligen la presencia de Peròn en el 1er. Festival de Cine de MdP,en 1954,”cuando hablò desde el Casino y habìa gente hasta la bajada de Corrientes,vendimos 1500 atlànticos,consigan Horacio Broggi;y 3 episodios que sacudieron al paìs,y en particular a MdP,la muerte de Alicia Muñiz,la caìda del balcòn de Alberto Olmedo,y el disparo que mato al actor Claudio Levrino.
“Si vuelvo a nacer,soy canillita otra vez”,repite el menor de los Broggi”. (Fuente: Willy G. Bouillion).
Éste es un poema que mi papá escribió en 1960 en homenaje a los canillitas.
Canillita
hoja marchita con la savia joven
carita grave con el alma niña
y un corazón humilde golpeándote muy dentro…
pequeño amigo del frágil cajoncito
del períódico sabio
del umbral
de la esquina
las calles reconocen tu niño pie descalzo
que golpea y golpea y sólo un eco encuentra;
ayer pasé a tu lado, amigo canillita,
ignorado muchacho de mi tierra
te observé largamente
y adiviné en tu simple figura de olvidado
el símbolo del pueblo que trabaja y que sufre
de aquellos que no saben de placeres burgueses
y que van de la mano del hambre y la fatiga;
imaginariamente, amigo canillita,
te idealicé distinto, y mis ojos te vieron como lo presentía:
tu cajoncito un banco
tu periódico un libro
y tú
con tardo paso pero con pie seguro
descifrabas sonriente la primera lectura.
REMITIDO POR : Asuad , Leandra.
PARA : anbariloche.com.ar
Talán,talán,talán…
Pasa el tranvía por Tucumán,
“Prensa”,“Nación” y “Argentina”
Gritan los pibes de esquina a esquina,
“L´ranca e manana,dorano e pera”
Ya viene el tano por la vereda.
Letra tanguera de Alberto Vacarezza,que recogìa la vivaz estampa porteña,eran los canillitas,apelativo acuñado por Florencio Sànchez,en 1902 para un vendedor de diarios y que,en afortunada trayectoria,acabò abarcando a todos los que en ese menester se ocupan convirtiendo al joven dramaturgo uruguayo,prematuramente desaparecido,en el patrono laico del gremio.
El Canillita era el apèndice mòvil de la parada.Despuès del pequeño reparto a los clientes fijos,salìa al asalto de los tranvìas,desde cuya plataforma lanzaba su pregonada oferta:
¡Diarios,Diarios!
amientras en fugaz mirada escrutaba el rostro de los pasajeros en busca del probable comprador,y luego era bajarse y volver a empezar.
Y asì una vez,y otra y otra.En cada salto se jugaba su integridad fìsica,y como lo envidiaban los chicos del barrio por esa actividad que los autorizaba a subir al vehìculo pùblico que quisieran,sin correr el riesgo de que el guarda rencoroso le arrebatara la gorra al colado transgresor.De ellos apredieron la feliz proeza de subir y bajar del coche en movimiento.Sin embargo,nadie pudo jamàs alcanzarcsu maestrìa en ese atrevido arte.Rayaba la envidia verlos realizar su habilidad mayor: dejarse caer del tranvìa con un amplio y elegante giro hacia atràs mirando en sentido contrario al de la marcha.
Eran los tiempos de las paradas fundadoras,sin mas tìtulo que la ocupaciòn fìsica del lugar,una voluntad de hombre,un puñado de diarios,un largo umbral de màrmol bajo la vidriera de un bar esquinero o un par de destartalados cajones cediidos por el mercadito de al lado,y el emprendimiento estaba en marcha.Solo se animaron a esa actividad,no sin pizca de pudor,los sin oficio o sin trabajo,pero con coraje para enfrentrar el perjucio que los desclasaba y los arrojaba a la frontera del lùmpen.Tiempos heroicos tambièn,en que ya mas pròspera parada,de tan precario posesiòn,era necesario defendrla a punta de cuchillo,a trompada limpia o disparando algunos chumbos al aire.
Muchos tomaron la cosa como transitoria,para salir del mal paso.
Y ahì se quedaron 30 o 40 años enamorados de su labor y del lugar que ya eran su propia entraña.El beneplàcito,el cariño y el respeto del barrio entero los acompañaba.Junto con ellos envejecìa el chiquilìn canillita que,a veces,heredaba el puesto.El tiempo fue haciendo del diariero una instituciòn.Vistiaba el movimiento del barrio;era el 2º vigilante,aunque a menudo,el 1º y ùnico.Auxiliaba,informaba,recibìa y daba mensajes,ayudaba a conseguir trabajo.Era la estafeta fiel del barrio.Y de esa materia era el hombre.Todos sabemos cuantos formales homenajes por los barrios le fueron ofreciendo.Para mayor gloria del protagonista,del acto se hacìan eco los diarios;con foto y todo.
Y por una vez vendiò un diario donde èl estaba adentro.Era noticia.
Fue una vida a la intemperie,sufrida y estoica.Siempre urgidos por el inminente arribo de los trepidantes camiones de los recorridos que,casi sin respiro,arrojaban al paso y sobre la vereda el ansiado paquete de diarios.A años luz de los radiantes microemporios del impreso de hoy que se abren por toda la ciudad,como flores multicolores,colmados de revistas de todos los orìgenes,libros,enciclopedias,fascìculos,diarios locales del interior o extranjeros etc.Por encima de ese natural y bullanguero modernismo,sobrevive en el recuerdo la memoria de aquel canillita nocturno que,con la carga de sus diarios y sin miedo,iba al trotecito por e centro de las calles desiertas,corrièndole el telòn al barrio con su voceado y cada vez mas lejano grito:
¡Sexta,la sexta!.
Pregòn amistoso en que arropaba su fatiga y se dormìa la humilde barriada obrera. (Leòn Tenenbaum).
El Tango TALAN… TALAN…
Letra de Alberto Vacarezza.
Música de Enrique Delfino.
Compuesto en 1924.
Fue grabado por Carlos Gardel con guitarras de J. Ricardo y G. Barbieri,
para el sello Odeón (1924).Tambièn lo registraron rn 1953 Jorge Vidal con guitarras,en el sello Pampa y Calixto Sayago cantando Alberto Cholo
Aguirre,en el sello T.K.
Vacarezza combinò la primera estrofa con los canillitas que vocean los diarios mas leídos y la del italiano vendedor ambulante de Naranjas, bananas,duraznos y peras.
Talan,talan,talan…
pasa el tranvía por Tucumán.
Prensa,Nación y Argentina
gritan los pibes de esquina a esquina.
n’ranca e manana,dorano e pera
ya viene el tano por la vereda.
Detrás del puerto
se asoma el día,
ya van los pobres
a trabajar,
y a casa vuelven
los calaveras
y milongueras
a descansar.
Talan,talan,talan…
sigue el tranvía por Tucumán.
Del acoplado en un banco
muy pensativo viaja don Juan,
un viejo criollo que hace treinta años
en las estibas se gana el pan.
Esta muy triste
desde aquel día
que su hija mala
dejo el hogar
siguiendo el paso
de aquel canalla
que por su puerta
lo vio rondar.
Talan,talan,talan…
se va el tranvía por Tucumán.
Pero al llegar cerca ‘el bajo
un auto abierto se ve cruzar,
en el que vuelva la desdichada
medio dopada de humo y champan.
El pobre viejo
la reconoce
y del tranvía se va a largar,
pero hay amigos
que lo contienen
y el auto corre…
no se ve mas…
Talan,talan…
pobre don Juan.
AQUELLOS PRIMEROS “CANILLITAS”…(Extractos).
————————————————————————-
“…En nuestro país se cree que la historia de estos vendedores de periódicos, empezó con el grito : “¡La República! ¡La República!”, a modo de anunciar la venta de este diario creado por el Dr. Manuel Bilbao y Alejandro Bernheim. Corría el año 1867.
Durante este siglo y el siguiente , estos canillitas , ya resultaban indispensables para las ventas de los diarios , y era un buen negocio para los dueños de los periódicos también.
Estos chiquillos tenían talento para la publicidad de noticias y era una fuente de trabajo que les brindaba el dinero necesario para vivir.
Los más veteranos sabían cuándo comprar más diarios , en caso de que la noticia diera para más ventas . De todas maneras , si no lograban vender todas las tiradas , podían devolverlas. En eso consistía el procedimiento.
Tan importantes resultaron , que llegó a aprobarse la “Ley de Seguridad Social del Canillita” (Nº 10674) para cobrar parte del avisaje…”
POR : Martelli Giachino , María Laura.
FUENTE : suite101.net
A continuación transcribo enlace a un imagen que acompaña el artículo citado mas arriba y que personalmente me causado un cierto impacto.
La Casa del Canillita:
Por la suerte de los menores que muchas veces arriesgaban sus vidas en la calle,juntando peso tras peso para mantener a su familia,se preocupaba desde fines de la dècada del 20 la Casa del Canillita,una entidad organizada por damas de la sociedad con el fin de educar a los niños que trabajban en su duro oficio en las calles,y de protogerlos de nfluencias nocivas que allì encontraran para su edad.La instituciòn,que habìa comenzado sus tareas con una decena de niños,para mediados de 1930 contaba ya con 400 a su cuidado.Al respecto,el diario La Naciòn señalaba en Abril de ese mismo año:
“Una vez aceptado cada socio,la Casa del Canillita envìa visitadoras al hogar del mismo,las que especialmente consignadas,tienen instrucciones de visitar al menor e su hogar,relacionarse con el padre,o la madre,ver que puede hacerse para mejorar las condiciones del hogar,no dar sino en casos extremos ayuda financiera,averiguar dònde pasa las horas libres el menor,preocupase por su estado fìsico,tratar de que haga ejercicios para mejorarlo,invitarlo al propio hogar de la visitadora para infundirle confianza,tratar de que conozca los ideales de la misma en su vida diaria,debìa ser una hemana mayor del canillita,y abgregaba que le daba asistencia mèdica gratuita,ropa a poco precio,comida a 20 centavos,la mejor educaciòn…”
El 7 de Junio de 1934,el presidente Justo visitò las instalaciones de la entidad en la calle Lavalle,para imponerse de la obra social realizada por aquella.Recorriò las aulas,talleres y la sala de exposiciòn de trabajos y fue objeto de una simpàtica demostraciòn por parte de todos los Canillitas que formaron en el patio central del edificio,destacàndose uno de ellos para agradecer la visita presidencial.En Julio de 1940,la instituciòn,ademàs,creò en Junìn 328 su primer hogar “Mi Casa”,para los canillitas que por carecer de parientes o estar lejos de ellos vivìan en lugares pocos hospitalarios de la Capital.El Diario La Naciòn señalaba:
“La finca de que se trata reune las condiciones indispensables y ha sido arrendada exclusivamente para ese fin.Otro aspecto interesante de ese primer hogar,cuyo funcionamiento se iniciarà con 12 huèspedes,serà que todos viviràn sin perder en absoluto su independencia y que estaràn siempre bajo la vigilante protecciòn de la Casa del Canillita,en donde se iniciaron desde los primeros años”.
(Fuente: Ernesto Castrillòn).
En comentarios anteriores escribì:
En los albores del periodismo,los diarios se compraban en la misma imprenta,obligando al lector ir hasta dicho sitio,hasta que hubo un cambio total impuesto por Manuel Bilbao en 1868,y fueron repartidos a domicilio por jóvenes vendedores,que llegaban caminando,pero antes de fin de siglo,(1895) usaron como transporte el caballo.
Floencio Sanchez los definió en un poema:
“Soy Canillita,gran personaje,con poca guita y muy mal traje,sigo travieso gran descarado,soy embustero,soy vivaracho,y aunque cuentero,no mal muchacho”.
Luego concluye:
“Muy mal considerado por mucha gente,soy bueno y soy honrado,no soy pillete,y para un diario,soy un elemento muy necesario”.
-Como antecedentes del sistema de “Recorridos”,en 1915,en la Ciudad de Buenos Aires,gracias a una idea de unos de los pioneros de esta modalidad,Genaro Carnevale,quien repartía en chatas,a los canillitas que esperaban en los distintos puntos de los barrios,se partía de del concepto de buscar los diarios en los talleres y a cambio de una retribución,entregarlos a primera hora de la mañana.Otro pionero fue Angel Barril,quien tenía una parada en Av. San Martín y Donato Alvarez, en la Capital Federal,y dejando de lado el sistema de tracción a sangre, adquirió un pequeño camión Ford a bigote,para utilizarlo en la distribución de los diarios a lugares mas distantes.Recién en 1930,tuvo lugar la primera reunión para la agremiación de estos trabajadores,y en 1944 se había consolidado ya el Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines de la Capital y Gran Buenos Aires y posteriormente gracias al joven dirigente,Andrés Taboada se impulsó la creación el 30 de Octubre de 1945,de La Sociedad de Distribuidores de Diarios,obteniendo la personería gremial en 1947.
Las versiones,del apodo de Canillitas,o Canillas,son variadas,según Cèsar Tiempo,se originó,debido a que los vendedores eran de poca edad y por sus piernas de pantalón corto y al descubierto,para otros autores es por el sainete de Florencio Sànchez que lleva ese nombre,según lo señaló Miguel D. Etchebarne,Sànchez a su vez lo tomó del sobrenombre con era conocido un pequeño vendedor del diario La República,de Rosario,fundado por Lisandro de La Torre,en el cual trabajó como periodista.
En 1957 un lector del diario La Nación,quien en 1897 había sido distribuidor de diarios,en Montevideo dijo que el origen de la palabra -Canillita- era otro,ya que asi se lo llamaba al hijo de María Canilla,que se dedicaba a la reventa de diarios,otros opinan que fue el propio Sànchez que tomó del mismo chico el nombre,para luego escribir la obra teatral,en la actualidad ya no se los llama con dicho apodo,sin embargo en homenaje a Florencio Sànchez,que muriò el 7 de Noviienbre de 1910 en Milán,se lo toma ese día como el dia del vendedor de diarios,o dia del Canillita.
Sobre Los Canillitas de MdP,podemos recordar a “Clavelito”;el Canillita de Independencia y Colón:
Julio Adolfo López Quintana Lynch murió a los 62 años,atropellado por un automóvil,cuando voceaba sus diarios en el cruce de Independencia y Colón.Un pregón que perdura,Clavelito en una evocación a dos voces,de ayer y de hoy.Una figura querida y legendaria de Mar del Plata que forma parte de lo mejor de nuestros recuerdos.Ayer,Clavelito por Wing:
Y lleva un clavel blanco prendido en la solapa… por eso Clavelito le llaman al señor,amable y reverente,gentil para el que pasa,golondrina nochera con alma de gorrión.
Así lo definió el poeta Víctor Abel Giménez.Golondrina nochera con alma de gorrión..Fue un precursor,apareció en la ciudad,hace de ésto casi veinte años,el canillita porteño,de parada y pregón.Eligió dos cruces: Independencia-Colón y Rivadavia-San Luis.Y un horario: las primeras horas de la noche como para seguirla después.
Bohemio inveterado,porte mosqueteril,el clavel reventón en la solapa,motivo de chanzas allá en los comienzos.El mozo de cantina del Abasto,nacido,en Flores y que alternaba trabajo con recitados,impuso su personalidad.
Julio Adolfo López,Clavelito.Allá por el cuarenta y tantos era Julio Adolfo López Quintana Lynch,se enorgullece de haber alternado con algunos grandes.Domingo Remolí,Fernando y Ernesto Ochoa… Al promediar los años 50 llegó a la ciudad.Siguió con su vieja vocación de lograr auditorio.
Después de calcinarse en las trastiendas de hoteles modestos,de vender helados,optó por la calle como escenario.Despertó curiosidad con su figura y su pregón y se ha ganado un cariño.Julio,Clavelito,¡Julito! Desde el automóvil que lo respeta llega el saludo cordial.Sólo algunos le compran.Todos aminoran para una broma.Recibe afectos.Quisieron también ayudarlo.Pero las quijotadas de Julio estaban por encima de esos buenos deseos.En algún restaurante le ofrecieron la exclusividad en la venta.Vende diarios.Pareciera signado,porque es hermano mellizo de Crítica.Clavelito también nació el 13 de Setiembre de 1913.
Otros sesentones lo mirarán absortos,admirados de su dinámica,de su permanente locuacidad,de la gallardía con que luce su figura.Algunos atardeceres,vende sus diarios vestido con frac y el infaltable clavel reventón.Aumenta su donaire de gentleman.Que nadie se asombre,hay autenticidad.Vive así porque es así.Bien,todo va bien…y se desprende hasta cierto paternalismo de su engolado interés por aquellos a quienes sabe amigos.Para vivir así no basta con quererlo.Julio Alfredo López,Clavelito.Si alguna vez adicionó el Quintana Lynch de su insospechado linaje en procura de una notoriedad en los escenarios,quizás haya fracasado.Como Clavelito alcanzó el éxito.Porque para este bohemio del anochecer marplatense,jamás podría vender matutinos,el éxito consiste,nada más y nada menos,que saberse observado y querido por todos…Lo expuesto es una de de las viñetas,que nacieron allá por el 60,impulsada por el queridísimo Wing,difundida por los micrófonos de LU6 en 1974.Es decir,con el personaje en plenitud,mezclado todavía entre nosotros.El propósito es aventar cualquier tipo de duda respecto de la generosidad con que generalmente se evoca a los que nos abandonaron.
A Clavelito se le hizo un lugar cálido en la vida de relación rápida que distingue al transeúnte.Y lo disfrutó durante sus últimos 20 años. Después… casi inmediatamente después de la madruga del 2 de Noviembre de 1975,el dibujo del Negro Uranga,que apareció junto a un sentido poema de Luciano Urrutia Don Cleopatro para los viejos lectores de La Capital,como testimonio del pesar por una muerte insólita.
Después,a cinco años de su desaparición,la evocación por parte de otro Negro querido,Antonio Freije,en las columnas de La Capital,en la generosa paradoja de exaltar la trayectoria de quien sólo había vendido El Atlántico.La ciudad se aboca ahora al tratamiento de temas trascendentes,de problemas cada vez mayores cuyas soluciones no son fáciles Y en medio de ese apresurado ir y venir en búsqueda de paliativos,es probable que le reste importancia a los temarios amables e intrascendentes del inefable Don Amadeo Courel de los años 40 y 50.
Es posible entonces que personajes que otrora hubieran sorprendido a nuestra ingenua sensibilidad,permanezcan ignorados frente a una indiferencia de la que no son únicos responsables los escépticos.
He querido simplemente destacar que en este prolongado después sigue vigente,para quienes lo tratamos,el recuerdo de una figura que aportó la ocasión de un diálogo rápido,despreocupado,con filosofía muy elemental que propició el regreso o la permanencia de cosas sencillas,pero que mostró agudeza para intentar tema y léxico según quien fuera su ocasional interlocutor.
Poema:
Gorrión altivo Dónde vas,quién qué presagio de cal mortaja y álamos ha dejado a tu ciudad querida sin ruido,sin luces y sin risas,con un amanecer amargo.
En ese instante de dolor,en ese segundo trágico,donde también moría el mar
y el aullido en el campo,eras un blanco clavel ensangrentado,con las páginas dispersas de El Atlántico,convertidas en piadoso sudario.
No volverá tu perfil de señorío a dibujarse en la noche,con tu mano y tu corazón abiertos ofreciendo El Atlántico,ni se escuchará tu voz,tu cálida voz.Con un verso a flor de labios,ni se alzará tu copa amiga en el humilde brindis del estaño.Pero tú no has muerto: tu muerte no es muerte mientras viva esa multitud de amigos trasnochados,y haya un solo clavel ansioso de bohemia y de ventura,esperando lo recojas en tu mano.
(Fuente: Luciano Urrutia)
Podemos agregar la foto 1491,enviada por la Sra, Soledad Fernandez,en cuyo epìgrafe leemos:
“Pedro Fernández Benitez,alias Canario,canillita de la Rambla en 1954”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1491
Podemos agregar sobre el tema ,la foto 0130,cuyo epìgrafe menciona:
“En la década del 50 este kiosco de diarios y revistas funcionaba frente al Hotel Bellavista,aquel que se hallaba en el actual paseo Jesús de Galìndez y remataba con un puente sobre el camino costero.En el escaparate pueden observarse ejemplares de Antena,Vea y Lea,Chicas y Goles.Foto enviada por Alejandro Villani (de birrete,en plena tarea de canillita veraniego).
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0130
No puedo cerrar la historia de mi vida sin recordar la de vendedor de Diarios en aquellos lejanos días de mi infancia.Era el año 1923,cuando mi padre me llevó a ver a Don Victorio Tettamanti,pionero del periodismo o uno de ellos,fundador del Diario “La Capital”,que fue el primer diario que comencé a vender en mi larga vida de “Canillita” y era para pedirle a Don Victorio,que me hiciera conseguir un permiso en la aristocrática Rambla,en la cual,no podía entrar cualquiera a trabajar entre aquella distinguida colonia veraniega de entonces.Me fue extendido dicho permiso que el señor Francisco Morteo,me otorgó.Aquella nueva vida comenzaba para mi como,vender Diarios y Revistas en aquel selecto ambiente,de donde podía uno entablar conversaciones muy interesantes a veces con esa gente culta y distinguida que simpatizaba mucho con las figuras de los pequeños vendedores de Diarios,cuando estos,se mostraban atentos y simpáticos alternando de estar a su lado y así se cultivaban algunas esporádicas amistades,que después de pasado cierto tiempo incluso los teníamos de clientes.Yo con una simple sonrisa me acercaba a sus respectivas carpas en las horas del mediodía;antes de esa hora nosotros,nos bañabamos en horas más tempranas,cuando la playa estaba vacía y allí el mar era nuestro,para jugar y divertirnos.Siempre recuerdo como alquilábamos los trajes de baño en el Balneario de Montaña,con otros diarieros,como Antonio Parrilla Pontano,Pedro Paz,Cándido y algunos más que mi mente ha olvidado.En esos años nuestra ciudad era tranquila y feliz.Mar del Plata era un remanso de paz.Solían venir a nuestro Balneario los más conspicuos periodistas de la época y eran invitados a dar sus charlas entre los veraneantes,como;Soiza Reilly,Columba,Roberto F.Giusti,Bianchi,Horacio Quiroga y Alfonsina Storni.Larga sería la lista de estas personalidades que enriquecieron la vida de esta Ciudad y pasaron con sus poesías,sus libros y su periodismo escrito en las Revistas que pasaban por mis manos y yo leía con fruición en mi larga vida de autodidacta.Años después ya grande en mi existencia de diariero,con otros amigos “Canillitas” y a pedido del Secretario General del Gremio,Elizardo García,editamos “La Voz del Canillita” a mi cargo junto con otros tres compañeros.Uno de ellos falleció: Carlos Bontemps.Actualmente quedan mis grandes amigos Alfredo Zanzi y Elvecio Bobbia,de aquella gloriosa época de mi vida de “Canillita”, a la cual no pertenezco ya porque me he retirado por mi edad y mi condición de jubilado,creyendo ya haber cumplido con el apostolado de mi vida n ese gremio.
(Mi Vida de Canillita/Remembranzas de un Viejo Marplatense/Roberto Juan Orfei)
Obra teatral: “Canillita” -autor Florencio Sànchez-
Acto único
CUADRO PRIMERO
Una habitación de pobrísimo aspecto con una cama grande de hierro,una cómoda desvencijada,dos sillas,braseros y ollas en un rincón.Debajo de la cama un baúl.Hacia el centro una máquina de coser y cerca de ella un catrecito donde yace ARTURO,el niño enfermo.
ARTURO y CLAUDIA
CLAUDIA.-(Sentada,cosiendo en la máquina.)Ahora no más viene Canillita… ¡Sí, hijo!…¡Es un pícaro,un bandido! ¡Miren que no venir pronto a jugar con su hermanito! ¡Cuando vuelva le voy a sacudir unos coscorrones! ¡Pero estése quieto,no se destape que eso le hace nana!… ¡Qué de montres de criatura! (Se levanta y va hacia la cama arreglando cuidadosamente las cobijas) Así,así… ¡Ajá!… ¡Bien tapadito el nene!… Si se está quietito,sudará bien y mañana podrá salir al patio a jugar con los muchachos… Sí; muchos juguetes le voy a comprar.¡Y un trompo también!… Pero no se mueva,¿eh?… ¿Un beso? ¡Veinte hijito!… Bueno;¿me promete que va a ser buenito? ¿Que se va a estar quietito? (Lo besa y vuelve a coser afanosamente.Oyese la voz de Canillita que se acerca cantando un aire criollo conocido.) ¡Ahí está ese pícaro!…
Dichos y CANILLITA
CANILLITA.-Buenos días.
Música
Soy Canillita,
gran personaje,
con poca guita
y muy mal traje;
sigo travieso,
desfachatado,
chusco y travieso,
gran descarado;
soy embustero,
soy vivaracho,
y aunque cuentero
no mal muchacho.
Son mis amigos
Pulga y Gorrita,
Panchito Pugos,
Chumbo y Bolita
y con ellos y otros varios
mañana y tarde
pregonando los diarios
cruzo la calle
y en cafés y bares
le encajo a los marchantes
diarios a mares.
Me tienen gran estrilo
los naranjeros
pues en cuanto los filo
los caloteo;
y a los botones
les doy yo más trabajo
que los ladrones.
A mí no hay quien me corra
yo le garanto.
Deshago una camorra
con tres sopapos
y al más manate
le dejo las narices
como un tomate.
Muy mal considerado
por mucha gente
soy bueno, soy honrado
no soy pillete
y para un diario
soy un elemento
muy necesario.
CANILLITA.-Pero,¡la pucha que hace frío!… ¡Brr!… ¡Brr!… ¡Zás! ¡Arturito! ¿Todavía estás enfermo!… ¿Que sos pavo!… ¡Te hubieras ganado cincuenta centavos hoy!… ¡Se vendían como agua los diarios!… (Va hacía la cómoda y revuelve afanosamente.) Y… ¿no hay nada hoy?…
CLAUDIA.-¿Qué buscas?
CANILLITA.-¿Que no hay nada pa bullonear?…
CLAUDIA.-¡Sí, cómo no! ¡Por bien que te has portado! ¡Hemos de estar a las órdenes del señorito!… ¡No faltaba más!… ¿Por qué no viniste anoche? ¿Qué has andado haciendo?
CANILLITA.-¡Zamba!… ¡Menos mal! (Se vuelve mordiendo un trozo de pan.) ¿Qué decía, doña?
CLAUDIA.-¿Dónde has pasado la noche?
CANILLITA.-¿Que dónde estuve anoche?… ¡Farreando! ¡Fío!… ¡Qué farra!… ¡Corno era domingo y no había diario,nos juntamos con Chumbo,el Pulga,la Pelada,Gorrita y una punta más!… Güeno,ahí nos juntamos con otra patota y agarramos pa los diques que se iba un vapor pa Uropa… ¡Qué lindo ché!… El tanaje así amontonao,mujeres,pebetes,gringos,viejos… ingleses,baúles,loros… ¡ qué sé yo! ¡Vieras qué risa!… El Poroto que es un desalmao,empezó a titear a un tano viejo que se llevaba como veinte cotorras pa la familia en una jaula y el gringo a estrilar!… ¡Un derrepente el vapor toca pito y los emigrantes se atropellan por los tablones tirando los baúles,colchones,sillas de paja… No se apuren no se apuren!… gritaban los empleados. ¡Y los gringos nada!… Como locos ganaban el vapor… ¡Y quién te dice que al viejo se le quedan las cotorras olvidadas!… Y no se animaba a bajar del buque.Si me da un cinco se la alcanzó,le gritó el Poroto… El viejo le tiró el níquel,y cuando le iba a alcanzar la jaula, un loro le clava el pico en un dedo; Poroto da un grito y… ¡zás!… la jaula al agua con todas las cotorritas… ¡Qué cosa! Güeno, dispués nos juntamos con Martillo, Gorrita y nos fuimos a dormir a la fonda.
CLAUDIA.-¡A la fonda!…
CANILLITA.-Sí,a la fonda de los muchachos allí en una obra de la calle Cangallo… con camas de piedras…
CLAUDIA.-Donde van a jugarse la plata, ¿no?… ¿A que no traés ni medio?
CANILLITA.-¡Ni medio!… ¿Y a mí qué?… Pa eso lo gano y es mía,bien mía, ¿sabe?… Si he de estar trabajando como un burro pa pagarle las copas a ese… atorrante,vale más que me lo juegue… Lo mismo me han de maltratar trayendo que no trayendo un centavo a casa.
CLAUDIA.-¡Estás muy gallito!… ¡Me parece que te anda queriendo el cuerpo!…
CANILLITA.-¡Ja,ja,ja!… ¡No crea,rubio! ¡Macana que le han contao!
CLAUDIA.-¡Muchacho!
CANILLITA.-¡Yo he dicho que a mí no me van a poner más la mano encima!… ¡Ni usted ni el tipo ése!…
CLAUDIA.-(Irritada.) ¿Que no? ¡Vas a ver!… (Se levanta y va hacia Canillita,que huye alrededor de los muebles golpeándose la boca y haciéndole burla.Lo alcanza y empieza a golpearlo.) ¡Tomá! ¡Sinvergüenza!… ¡Perdido!…
ARTURO.-(Incorporándose suplicante.) ¡No!… ¡No!… ¡Mamá!… ¡No le pegue a Canillita!…
CLAUDIA.-(Estrujándole con violencia.) ¡Bandido!… ¡Trompeta!… i Yo te voy a enseñar!…
Dichos y Don BRAULIO
D. BRAULIO.-(Separándolos.) ¡Señora,por Dios!… ¿Por qué le pega a esa pobre criatura?…
CLAUDIA.-¡Es muy sinvergüenza!…
CANILLITA.-(Llorisqueando.) ¡Sí!… ¡sinvergüenza!… ¡De vicio no más me pega! ¡Yo no le he hecho nada,don Braulio,por ésta!… Es que me tiene estrilo por culpa de ese compadrón que vive con ella.
CLAUDIA.-¡Tu padre!
CANILLITA.-¿Mi padre?… ¡Si se afeita!… ¡Mi padre,un atorrante que vive de la ufa!… ¡Mi padre un sinvergüenza que se hace mantener por mí y por ella y hasta por esa criatura que apenas camina.(Ve a Arturito que continúa de pie sobre la cama y va hacia él.) ¡Ese no es mi padre, no puede ser padre de nadie!… Ese… ¡es un canalla!… (Se enjuga las lágrimas.) ¡Sí,señor don Braulio! ¡Yo no me he quejado nunca: pero en esta casa por culpa de ese sarnoso,me tienen como pan que no se vende. ¡Canillita,refilá el vento!… ¡Canillita,vos me estás robando! ¡Canillita que te jugás la plata! ¡Canillita, sos un bandido!… ¡Y pim, pam, pum!… ¡trompadas! ¡patadas! y ¡pellizcones!… (Con rabia.) ¡Gran perra! ¡Con eso me pagan, con pedazos de pan duro y con sopapos: que me reviente de trabajar por traerles todos los días peso y medio de ganancia!… (Llora.)
D. BRAULIO.-(Muy conmovido, acariciándolo.) ¡Vamos, muchacho!. ¡Pobrecito!… ¡No llorés,que no es para tanto!…
CANILLITA.-(Secándose las lágrimas con la punta del saco.) ¡No, don Braulio; si yo no lloro!… ¡Es que me da un estrilo!… ¡Cualquier día me mando mudar y no me ven más la cara!… ¡Gran perra!…
D. BRAULIO.-¡Vamos,vamos, botarate! ¡Dejate de macanas! Andá y dale un beso a tu madre que no tiene la culpa.(Canillita abraza a Claudia que lo estrecha sollozante.)
CLAUDIA.-¡Pobre, pobre hijito mío!…
CANILLITA.-(Deshaciéndose,conmovido.) ¡Ya lo sé que no tiene la culpa! Antes no era así,no me pegaba ni nada. ¡Pero desde que vive con el tipo ese!… (Mordiéndose con rabia los puños.) ¡Una gran perra!… ¡Cualquier día le encajo la navaja en la barriga!…
ARTURO.-¡Canillita! ¡Vení!… ¡Mirá! (Canillita se le acerca y conversan en voz baja.)
D. BRAULIO.-¿Ha visto,doña Claudia?… ¡Lo que yo le decía! ¿Qué empeño tiene usted en seguir viviendo con ese hombre?… Cualquier día va a suceder una desgracia, porque ese muchacho está hecho un hombrecito-y anda alzao… ¡Sepárese de una vez de Pichín!…
CLAUDIA.-Tiene razón.Hoy,después que lo he conocido a fondo,más bien que quererlo, le tengo odio… ¡Pero es capaz de hacerme cualquier cosa, hasta de matarme!…
D.BRAULIO.-¡Qué ha de matar ese sotreta!…
CANILLITA.-(A Arturo.) ¡No;no te lo doy ni te lo muestro porque te has estado destapando!…
ARTURO.-¡Sí!… ¡Dámelo!… ¡A ver!… ¡No seas malo!… ¡Traé!…
CANILLITA. -Bueno; si adivinás lo que es, te lo doy… empieza con t…
ARTURO.-¡Bah!… Ya sé… ¡Un trompo!…
CANILLITA.-(Sacando un trompo del bolsillo.) ¡Y fíjate qué punta!…
D. BRAULIO.-¡Parece mentira, doña!… No sé cómo hay gente en el mundo que se resignen a vivir una vida tan arrastrada… ¡Largue de una vez a ese individuo!… (Indeciso.) Después de todo… no le faltaría el apoyo de un hombre honrao… ¡qué diablos!… ¡Es lo que le conviene!… ¡Un buen padre para esas pobres criaturas!… Yo… Yo… por ejemplo.
CLAUDIA.-Es que…
D. BRAULIO. -¿Entuavía le tiene cariño?…
CLAUDIA.- ¡Cariño no!… pero…
D. BRAULIO.-¡Bah!… ¡Bah!… ¡Lárguelo por un cañuto!…
ARTURO.-¿Y el gigante qué le hizo?…
CANILLITA.-Como estaba muy flaco lo empezó a engordar en una jaula y todos los días lo iba a ver… Cuando lo tuvo bien gordito,convidó a todos los otros gigantes a un banquete y…
D. BRAULIO.-Sí,señora;aquí están los remedios.De esta botella le da una cucharada cada dos horas y de las obleas,una cada tres horas… Dice el doctor que hay que alimentarlo bien porque está muy débil.
CLAUDIA.-¿Cuánto le dieron por el prendedor?…
D. BRAULIO.-¡Treinta no más!… Descontado cuatro de los remedios,le quedan veintiséis.¡Aquí tiene la papeleta!…
CLAUDIA.-¡Oh, gracias!… ¡Me ha hecho usted un gran servicio!…
D. BRAULIO.-No crea que me ha costado poco.Con la cuestión del robo de la joyería,no ha dejado de causarme desconfianza el tal prendedorcito!… ¡Pero lo que es a mí!… Hice poner la papeleta a nombre de Pichín.
CLAUDIA.-Muy bien; gracias.Y diga,¿lo ha visto a ese?…
D. BRAULIO.-¿A Pichín?… Cosa mala se encuentra siempre.Lo vi en el almacén de la esquina.Creo que ha estado en la jugada y ha perdido una punta de pesos. Seguro que ahora no más cae por aquí a pedir plata.
CLAUDIA.-¡Es claro!… ¡Ay, Dios mío!… ¡Y se encuentra con Canillita!… Llévelo, don Braulio;por favor.
D. BRAULIO.-¡Cómo no!… ¡Eh, joven !… ¿Nos vamos?…
CANILLITA.-¡Y cómo le va!… Cuando quiera.
D. BRAULIO.-(A Claudia.) Hasta luego, doña…¡Y haga lo que le he dicho!… Adiós,chiquito. Pórtese con juicio… ¿eh?…
CANILLITA.-Prieste un fósforo,don Braulio… y ahora un cigarro pa encenderlo… ¡Zás! ¡Da veinte!… (Enciende un cigarro,arroja una humada y con cómica gravedad da el brazo a D. Braulio y hace mutis.)
CLAUDIA y ARTURO
CLAUDIA.-(Destapando la botella del remedio.) ¡Aquí está el remedio para curar al nene!… (Llena una cucharita y se acerca a la cama.) Vamos a ver, Arturito.¡Con esto se va a mejorar pronto!…
ARTURO.-No, eso es feo. ¡Yo no quiero!…
CLAUDIA.-¡Qué ha de ser feo!… ¡Es dulce, muy rico!… ¡Vea cómo yo lo tomo!… ¡Vamos,no sea así!… ¡Caramba,con el niño!… Casi lo has volcado… Vea,tapándose las narices… ¡Vaya!… ¡No sea malo!… ¡Que no se diga que tamaño hombre!… ¿A ver?… Así: a la una,a las dos… y a las tres… ¡Ajá!… ¡Y ahora bien tapadito!… (Vuelve a la máquina de coser y se pone a coser.)
Dichos y PICHÍN
PICHÍN.-(Entra sin saludar,arrastra el baúl de debajo la cama y comienza a buscar afanosamente. Claudia le observa inquieta.) ¡Eh!… ¿Quién me ha andado revolviendo el baúl?
CLAUDIA.-(Afligida.) ¡Ay, Dios mío!… Busca el prendedor…
PICHÍN.-¿No responden?… ¿Quién ha andao con mis cosas?…
CLAUDIA.-No sé… ¡Nadie!…
PICHÍN.-(Muy alterado tirando los objetos del baúl.) ¡Cómo que nadie!… ¿Quién me ha abierto el baúl?… he dicho… ¡Cómo!… ¡Qué es esto?. ¿No está?… (Se dirige a Claudia y la toma con violencia por un brazo.) ¿Dónde está el prendedor?… ¿Dónde está el prendedor?… ¡Pronto!…
CLAUDIA.-(Sumisa.) ¡No sé!… ¡Te digo que no sé nada!… ¡Yo no lo he tocado!…
PICHÍN.-¡Hablá de una vez o te la doy!… ¿Qué lo has hecho?… Decí… Decí… Decí, ¡te digo!…
CLAUDIA.-¡Nada!… No me pegués; te juro que…
PICHÍN.-¡Decí la verdad o te reviento!…
ARTURO.-(Incorporándose asustado.) ¡Mamita!… ¡Mamita querida!… ¡No le pegue!… (Claudia llora.)
PICHÍN.-¿Dónde está el prendedor?… ¡Responde!… ¿Te callás?… ¡Ah, ya lo sé!… ¡He visto salir al Canillita!… ¡Seguro que ese bandido me lo ha robado y ustedes quieren ocultarlo!… ¡Ah, pillete!… ¡Le voy a enseñar!… ¡Ya verán!… (Váse.)
CLAUDIA.-(Corriendo detrás.) ¡No!… ¡No!… El no ha sido. ¡Canillita no ha sido!… ¡Pancho! ¡Pancho!… ¡Yo lo saqué,Pancho!…
ARTURO.-¡Mamá!… ¡Mamita!… (Claudia se vuelve a Arturo y se deja caer sobre la cama sollozando convulsiva mente.) (Mutación.)
(Continùa en el siguiente comentario).
Continuacciòn del Comentario anterior Obra Teatral El Canillita de Florencio Sànchez-
CUADRO SEGUNDO(Telón corto de calle)
MÚSICA
Vendemos los diarios
En esta ciudad
Por calles y plazas,
Boliches y bares.
«La Nación» «La Prensa»,
«Patria» y «Standart»,
Se venden lo mismo
Que si fuera pan.
Llevamos nosotros
La curiosidad
Por los 10 centavos
Que el público da.
Así como en las comparsas
Con masacallas y plumero
Metemos baile con corte
En un tanguito fulero.
Y si el gobierno llama
Las clases a formar
De igual manera «viva»
El partido Nacional.
(CANILLITA con el grupo de muchachos avanzan jugando a la chantada con cobres.Tira pegando en el cobre del contrario y recoge ambos).
PULGA.-¡No juego más!… ¡Me has espiantao toda la guita!…
CANILLITA.-¡Siás otario!… ¡Si tenés más ahí!…
PULGA.-¡Sí, pero no quiero jugar más!…
UNO.-Campaniá el botón entonces y jugamos al siete y medio…
CANILLITA.-¿Tenés libro?… ¡Ya está!… ¡Traé, yo doy!…
UNO.-Y ¿por qué?… ¡Síás zonzo!… ¡Doy yo!…
CANILLITA. -¡Güeno!… (Se sientan en el suelo formando rueda.)
UNO.-¿Carta?…
CANILLITA.-Planto.
UNO.-¡Désen vuelta!… ¡A seis y medio pago!…
CANILLITA. -¡Siete!… (Recoge los cobres y aparece el tano vendedor de naranjas.) ¡Zás!… ¡Cocoliche! ¿Cómo te va?…
TANO.-¡Canillita!… ¿Cosa fate?… ¿Cuándo me pagás los veinte que me debés?…
CANILLITA.-¡A ver muchachos!… ¡Al bullón!… (Los muchachos rodean al tano que se desespera conteniendo los manotones que le dan al canasto.) ¡No te asustés,gringo!… Si no te vamos a calotiar… (A los muchachos.) ¡A ver!… a formar aquí,… la guita… ¡Pronto!… (Todos meten las manos en los bolsillos y en ese mismo instante aparece el Pulga a toda carrera gritando:) ¡Canillita!… ¡Diario!… ¡Cuarta!… (Todos se echan a correr en tropel.)
TODOS.-(Gritando.) ¡Diario cuarta!.¡Diario cuarta!…
EL TANO.-(Desesperado.) ¡Eh… Canillita!… ¡Eh!… ¡Marona de lo Gármino!… ¡Mi han galotiado!…
PICHÍN y un pesquisa
PESQUISA.-¿Cuál era, che?…
PICHÍN.-El que iba adelante, de chambergo gris…
PESQUISA.-¿Y estás seguro, vos, de que él te robó el prendedor?…
PICHÍN.-¡Cómo no!… ¡Cuando yo te lo digo!… ¡Procedé no más por mi cuenta!… ¡Es un ratero el muchacho!… Ya me ha robao una punta de cosas.¿Te acordás de aquel anillo que me dejó la gringa cuando la metieron presa?… Pues bueno;me lo calotió una noche y lo vendió en un cambalache de la calle Libertad.
PESQUISA.-¡Salí de ahí!… no me vengas con cuentos porque vos lo dejastes empeñao una noche en lo de Gardella!..
PICHÍN.-(Confundido.) Bueno… Sí… es cierto,pero me lo robó cuando yo lo saqué. ¿No te acordás que lo saqué a los pocos días?…
PESQUISA.-¡Bueno… bueno!… ¡Está bien!.. Yo viá proceder pero no me hagas hacer una plancha después,¿eh?…
PICHÍN.-¡Salí de ahí!… ¡Ya sabés hermano,que yo!..
PESQUISA.-¡Sí, hombre!… Lo decía por las dudas, no más… ¿Y ánde lo agarramos,ahora?…
PICHÍN.-¡Por alguna imprenta!… (Se oyen varias voces.)
VOCES.-(De adentro.) ¡Diario cuarta!… ¡Revolución en Montevideo!…
PICHÍN.-¡Che… ahí está!… ¡Es ese más ligero que viene adelante!…
Dichos y CANILLITA
CANILLITA.-(Corriendo.) ¡Diario cuarta!… ¡Revolución en Montevideo!… (Acercándose a Pichín.) ¿Diario?… (Al reconocerlo hace un gesto de desagrado, retrocede un paso, escupe despreciativamente en el suelo y echa a correr.) ¡Diario cuarta!… ¡Revolución en Montevideo!…
PESQUISA.-(Deteniéndolo por un brazo.) ¡Che!… ¡Vení pacá!…
CANILLITA.-(Ofreciéndole un ejemplar.) ¿Diario, señor?… ¿Eh?… ¿Por qué me agarra?… ¡Compre,si quiere,y déjese de embromar! ¡Qué también!… (Forcejea por desairce.)
PICHÍN.-¡No lo dejés ir,che!…
CANILLITA.-¡Soltame,gran perra!… ¡Cajetilla del diablo! ¿Por qué me agarrás?… (Tironea.)
PESQUISA.-(Impacientándose.) ¡Eh,vamos, mocoso!…(Salen algunos transeuntes y se detienen presenciando la escena).
PICHÍN.-¡Llevalo,no más,a la comisaría,que ahora voy a hacer la exposición!…
CANILLITA.-(Asombrado.) ¡Oh!… ¿Y por qué me va a llevar?… ¿Yo qué le he hecho?… ¿No puedo vender diarios,entonces?… (Compungido.) Vea, oficial… Yo no he faltao.
DICHOS,el Pulga y UN CURIOSO
PULGA.-(Saliendo.) ¡Diario cuarta!… ¡Zás!… ¡Canillita!… (Interponiéndose.) ¿Eh? ¿Por qué lo agarra?… ¿No tiene vergüenza de meterse con un chiquilín? ¡Lárguelo!…
PESQUISA.-Marchá; no más…
UN CURIOSO.- ¿Por qué lo lleva?. ¿Qué ha pasado?…
CANILLITA.-(Lloroso.) ¡Vea, señor!… Yo no hice nada… Pasaba vendiendo diarios y me agarra de vicio, no más! Dígale que me suelte,¿quiere?… ¡Le juro por esta!… ¡Que no he dado motivo!…
UN CURIOSO.-¡Suéltelo!… ¡Si es por eso, no más!…
PESQUISA.-Señor, yo sé lo que hago. ¡Es un ladroncito el muchacho!…
CANILLITA.-(Irguiéndose,indignado.) ¡Yo,ladrón!… ¡Una gran perra!… ¡Yo, ladrón!… ¡Ah, trompeta!… ¡Ahora sí que no me llevan!… (Rabioso.) ¡Largame, hij´ una madre!…
PICHÍN.-(Tomándolo por un brazo.) ¡Marchá,no más!… ¡Ahora vas a decir qué has hecho de mi prendedor!..
CANILLITA.-¡Tu prendedor!… ¡Oh!…¡Con que eras vos,canalla! (Consigue desasirce y se avalanza sobre Pichín pegándole y mordiéndolo.) ¡Ladrón!… ¡Ladrón.!..
Dichos,AGENTE y VENDEDORES
AGENTE.-(Llega de izquierda,corriendo.) ¿Qué es eso?…
PESQUISA.-¡Llevame a este muchacho a la comisaría!…
El agente lo hace violentamente. Canillita forcejeando cae al suelo y se levanta desesperadamente.)
CANILLITA.-¡Ah! ¡Botón!… ¡Botón trompeta!… ¡No me pegués,botón!… (Se incorpora.El agente lo tironea arrastrándolo hacia la izquierda.) ¡Ay!… ¡Mamita querida!… ¡Yo ladrón!… (Volviéndose hacia Pichín.) ¡Canalla!… ¡Canalla!…
VENDEDORES.-(A coro.) ¡Lárguelo!… ¡Que lo larguen!… (El agente lo va llevando poco a poco.)
CANILLITA.-(A Pichín.) ¡Canalla!… ¡Me la vas a pagar!… ¡Te voy a matar!… ¡A matar!… (Lo escupe. Pichín va hacia él,amenazador.)
PULGA.-(Interponiéndose.) ¡No le pegue!… ¿No tiene vergüenza?… ¡Tamaño zanguango!… ¡Salga de ahí!.. (Lo tironea del saco.)
PICHÍN.-(Volviéndose, amenazador.) ¡Y a vos también!…
PULGA.-¡A mí!… ¡Maní!… ¡Tomá!… (Le arroja con la tabla que lleva en las manos y escapa por derecha;los demás muchachos lo rodean burlándolo,y tirándole el saco huyen en todas direcciones.Los curiosos también se alejan.Pulga se vuelve y grita): ¡La vida del canfli!… ¡A cinco centavos!… (Pichín,enfurecido,lo corre.) (Mutación.)
Continuaciòn del comentario anterior-Obra Teatral El Canillita de Florencio Sànchez
CUADRO TERCERO
(El patio de un conventillo con los accesorios necesarios,sin olvidar el consabido alambre con ropa blanca colgada.En la puerta del primer término derecha,D. BRAULIO poniendo paja a una silla.En la del frente,VECINA 1ª preparando comida en un brasero.Junto a la del segundo término derecha que se supone la habitación de CLAUDIA,una tina de lavar,una porción de ropa mojada;y en la puerta de enfrente,VECINA 2ª,sentada tomando mate. Al centro muchachos jugando a la rayuela).
DON BRAULIO,VECINA 1ª,y 2ª,MUCHACHOS 1º,2ºy 3º,después BATISTA y UN VECINO
MÚSICA
MUCHACHO 1º
(Tira el tejo.) ¡Infierno!…
MUCHACHO 2º
¡Cayó sobre raya!…
MUCHACHO 1º
¡Mentira! ¡Mal haya!…
MUCHACHO 2º
¡Perdiste! ¡Pavote!..
MUCHACHO 3º
¡No puedes hablar!…
MUCHACHO 1º
¡No juego, eso es trampa!…
MUCHACHO 2º
¡Perdiste, perdiste!..
MUCHACHO 3º
¡No puedes hablar!…
VECINA 1ª
¡Canallas! ¡Trompetas!
¡Les voy a enseñar! (Se abalanzan y riñen.)
D. BRAULIO.
¡A ver,mocozuelos,silencio,a callar!
MUCHACHO 1º
¡Es que me hacen trampa!…
MUCHACHO 2º y 3º
¡Mentira,don Braulio!…
MUCHACHO 1º
Se la voy a dar.
BATISTA.
(Saliendo.)¿Quién mete bochinche?
VECINA 1ª
¿Quién ha de meter?…
¡Sino esos pilletes!…
BATISTA.
¡Pues ya van a ver!…
MUCHACHOS.
(Burlones.) El cuco. ¡Qué miedo!…
Disparen, muchachos,nos va a comer. (Huyen.)
UN VENDEDOR.
(Dentro.) ¡Pra papas, marchante!…
D. BRAULIO.
(Sujetando a Batista.) ¡El genio sujete!..
VECINA 1ª
¿Y a usted quién lo mete?
D. BRAULIO.
¡Señora, más calma!
Atienda el puchero.
BATISTA.
¡Cuidado,sillero
que le rompo el alma!…
D. BRAULIO.
(Burlón.) ¡Está bien, no se enoje;
sabemos que es malo!…
VECINA 1ª
¡Andate pa dentro;
Batista, dejalo!
VECINA 2ª
(Cruza la escena y empieza a torcer la ropa en la tina.)
Qué gente tan mala,
Vidalitá
Hay en esta casa;
Batista y su mina,
Vidalitá
Se llevan la palma.
D. BRAULIO.
Ahora sí que se arma
la farra de veras.
BATISTA
Che,Basilia.Me viá a dormir,
aprontá el bullón y no te metás.
(Hace mutis.)
Con esa ladiada. No quiero batifondo.
VECINA 2ª
El miedo no es zonzo.
VECINA 1ª
¡No seas tan mala!
VECINA 2ª
No seré tan mala,
Vidalitá,
Con mis vecinas;
Pero no me corren,
Vidalitá,
Como a las gallinas.
VECINA 1ª
Delen un hueso a ese perro
porque está ladrando de hambre.
D. BRAULIO.
A que no se arañan,
Vidalitá,
Hago dos apuestas;
Son pura parada,
Vidalitá,
Las comadres éstas.
Hablado
D. BRAULIO-Parece que la cosecha va a ser llovedora… ¡Este viento saca agua!…
VECINA 1ª-Ya lo creo;¡y biabas también!…
VECINA 2ª-Diga, don Braulio: ¿el jarabe de pico es bueno para la tos?…
D. BRAULIO.-Sí;y los parches porosos.
Dichos y un MERCERO
MERCERO.-(Con acento catalán.) ¡Toallas,peinetas,jabones,cinta de hilera,agujas,camisetas,botones de hueso,carreteles de hilo, madapolán,pañueletas!
D. BRAULIO.-¡No!…
MERCERO.-Pañueletas calzoncillos, alfileres, festones, sombreros de paja, servilletas,libros de misa.
D. BRAULIO -¡Nooo!…
MERCERO-Libros de misa,esponjas,corbatas,cortes de vestido tarjetas postales,jabón.Precisa,marchante?… (Dirigiéndose a la Vecina 1ª.)
VECINA 2ª-No le ofrezca… Lo que le sobra a la señora es eso… Jabón… (Se pone a colgar ropa.)
D. BRAULIO-¡Sigue tronando!… (Se frota las manos.)
VECINA 1ª -Diga,marchante… ¿el Bufach es bueno para espantar las moscas?…
D. BRAULIO.-¡Qué nubarrones!… (Se va el Mercero.)
Dichos, menos MERCERO
VECINA 1ª-Diga: ¿no tiene más que hacer que poner su ropa encima de la mía?…
VECINA 2ª-¡Jesús!… ¡No le vayan a manchar las enaguas a la hija de Roca!… ¿Cuánto paga, doña, por el alquiler del alambre?
D. BRAULIO.-¡Se viene el agua!
VECINA 1ª-Lo que a usted no se le importa,¡so comadre! ¡Y haga el favor de sacar esos trapos sucios de ahí!.
VECINA 2ª-¡Trapos sucios!… ¡Trapos sucios!… ¡Qué más te quisieras para un día de fiesta!…
D BRAULIO.-¡Qué relámpagos! ¡Eh! ¡Más calma,madamas! ¡No hay que enojarse!…
VECINA 2ª -Déjela,don Braulio. ¡El estrilo es libre!…
VECINA 1ª -¡Es que si no la saca,se la saco yo!…
VECINA 2ª -¡Con lo qué pican las avispas!… (Apartándose.) ¡Ahí la tiene! ¡Sáquela!…
D. BRAULIO.-¡El chaparrón!… ¡Con piedras!… (La Vecina 1ª empieza a tirar la ropa al suelo,la otra se avalanza y riñen.Don Braulio se interpone tironeando a la primera.Salen chicos y algunos vecinos.) ¡Caramba… señoras!… ¿Cuándo acabarán de meter bochinche?…
VECINA 1ª-¿Y a usted quién lo mete? ¡Viejo calzonudo!… (Volviéndose) ¡Te viá enseñar,arrastrada!… ¡Ladrona!… ¡Escracho!…
D. BRAULIO.-¡Eh, más despacio!…!Mire que si sigue así la vamos a tener que llevar al Jardín Zoológico entre las fieras!… (Risas.)
VECINA 1ª-¡A mí!… ¡A mí!… ¡Viejo chancleta!… (Se avalanza a pegarle.)
D. BRAULIO.-(Sujetándola.) ¡Demonio con la bruja esta!…
VECINA 1ª -(Vencida.) ¡Ay!… ¡Viejo achacoso!… ¡Batista! ¡Batista!…
Dichos y BATISTA
BATISTA.-(Lentamente bostezando.) ¿Qué hay?… ¡No dejan dormir en paz a uno!… ¿Qué es lo que ha pasao?…
VECINA. 1ª-¡Que le he arrancao el moño a esa ladiada!..
BATISTA. -¿Y pa eso me llamás?… ¡Siempre has de ser vos la bochinchera!… ¿No te dije que no quería batifondos?… ¡Camínate pa dentro!… ¡Ya!…
VECINA 1ª-¡Sí, dale la razón, no más!… ¡Ya sé que le andás arrastrando el ala a ese escracho!…
VECINA 2ª-¡Que más se quisiera!… ¡No me echo aceite en el pelo!…
VECINA 1ª-¡Cuando no podés,desgraciada!…
BATISTA. -¡Caminate pa dentro te he dicho!… Andá o te doy!… (La empuja y vanse disputando.)
DON BRAULIO y PULGA
D. BRAULIO.-¡Qué gente ésta!… Siempre lo mismo estos inquilinos… Bueno,en todas partes es igual. A ratos me parece que el mundo es un conventillo grande y todos sus habitantes Batista, Pichines, Claudias y Basilios!… La verdad es que… (Sigue silvando y tejiendo.)
PULGA.-(Corriendo.) ¡Don Braulio… a Canillita lo han metido en cana!…
D. BRAULIO.-(Alarmado.) ¡Qué!… ¿Cómo?…
PULGA-Lo agarró un pesquisa que iba con don Pichín.
D BRAULIO.-¿Por qué?… ¿Qué ha hecho?…
PULGA. -¡Nada!… Iba vendiendo diarios y me lo cacharon, pero dijo Pichín después que le ha robao un prendedor.
D. BRAULIO.-¡Oh!… ¡Qué infamia!… ¡Ya comprendo!… ¡Pobre muchachito!… ¡Vamos a sacarlo en seguida!… (Entra en la pieza y vuelve con el sombrero puesto,dirigiéndose con Pulga a la calle.Varios chicos quedan jugando a la rayuela.)
CLAUDIA,UN CHICO y VECINA 1ª
CLAUDIA.-(Sale con un montón de ropa y se pone a lavar.) Buenas tarde, vecina.
VECINA 2ª-Muy buenas, doña Claudia… ¿Cómo sigue Arturito?…
CLAUDIA.-No lo hallo bien… Está con mucha fatiga… No quiere tomar nada… en fin, que me tiene con cuidado.Estoy esperando a Canillita para mandarlo a ver otra vez al doctor.¿No lo han visto,chicos,a mi hijo?…
UN CHICO.-Sabe,doña Claudia,Canillita está en cana…
CLAUDIA -¡Canillita!… ¿Por qué?…
CHICO. -¡Por nada!… (Seña de robo.) ¡La ha espiantado un prendedor a don Pichín!…
CLAUDIA -¡Qué!… ¿Qué decís… ¡Un prendedor!… ¡Ay, Dios mío!… ¡Virgen santa!… ¡Yo tengo la culpa!… ¡Yo tengo la culpa!… ¡Pobre hijito mío!… ¡Yo… yo.. soy yo la culpable!… ¡Oh, ese hombre… ese hombre!… ¡No haberme muerto antes de conocerlo!… Pero esto no va a quedar así.(Al chico) Dime: ¿dónde lo llevaron?…
CHICO.-Aquí a la vuelta,a la 1ª.CLAUDIA.-Vení… vamos allá… ¡Qué infamia!… (Toma al chico de la mano y va a salir cuando aparece Pichín por el foro.) ¡Él!
Dichos y PICHÍN
PICHÍN.-¿Ande vas?…
CLAUDIA.-¡Donde a usted no se le importa!… (Avanza.)
PICHÍN-(Atajándola.) ¡Eh! ¡Pará el carro!… ¡Qué retobada estás,vieja!…
CLAUDIA. -Dejame salir…
PICHÍN. -¡Che!… ¡Che no te pasés!… (La toma de un brazo.) ¿Qué andás queriendo?…
CLAUDIA.-¿Que ando queriendo?… ¡Que ando queriendo!… (Resuelta.) ¡Decí,ladrón! ¿Qué has hecho con Canillita?…
PICHÍN.-¡Meterlo en cana, por ratero!… ¡Ya verás cómo aparece pronto el prendedor!…
CLAUDIA.-¡No!… ¡No!… ¡No ha de aparecer tan pronto,infame!… ¡El prendedor lo he sacado yo!… para comprar el pan a esas pobres criaturas que por culpa tuya viven hambrientos Porque necesitaba ropa para ellos y para mí, pues lo que ganamos no alcanza más que para abrigarte a ti, miserable!… ¡Sí yo le he sacado!. ¡Yo!… ¡Yo!… ¿Entiendes?.. Y lo he empeñado en treinta pesos para asegurar la salud de mi hijo, y 15 días de reposo v bienestar desconocidos en esta casa: ¡desde el momento maldito en que tuve la idea de poner los ojos en un canalla,en un borracho,en un ladrón como vos!…
PICHÍN.-¿Has acabao?…
CLAUDIA.-Sí… ¡Y hemos acabao!…
PICHÍN-¡Bueno!… ¡Caminá pa dentro!…
CLAUDIA.-(Irónica.) No!… ¿Para qué?… ¡Si me vas a castigar, pegame aquí!… ¡No tengas vergüenza!… Si no es la primera vez que lo hacés delante de todo el mundo… ¡No tengas miedo!… ¡Ya sabés que nunca me he defendido!… ¡Andá, pues! ¿O estás hoy menos cobarde que de costumbre?… ¡Pegame!… (Ofreciéndole la cara.) ¡Aquí… aquí en la cara!…
PICHÍN.-(Sombrío.) ¡Caminá pa dentro, te he dicho!…
CLAUDIA.-¡Ah!… ya sé,.. ¿Quieres sacarme la plata?… ¿Que te entregue los treinta pesos?… primero…
PICHÍN.-¡Andá pa dentro!…
CLAUDIA.-¡Qué notable!… ¡Pero será inútil,hijito! Esa plata es sagrada, no la verás… ¡De modo que podés ir pegando!
PICHÍN. -¡Eh!… ¡No aguanto más!… ¡Ya!… ¡Pa dentro!… (La toma por un brazo y la tironea violentamente hacia el cuarto.)
CLAUDIA -¡Al fin!… ¡Pegá!… ¡Pegá!… ¡Valiente!…
PICHÍN.-¡Tomá!… (Le pega en el rostro.)
Dichos, CANILLITA y DON BRAULIO
CANILLITA.-¡Una gran perra!… ¡Asesino!… (Saca rápidamente un cuchillo y va hacia Píchín. Cuando va a darle el golpe, don Braulio le detiene el brazo.) ¡Lárgueme!… ¡Lárgueme!… ¡Que lo mato a ese perro! (Claudia lo sujeta también, Pichín retrocede espantado.)
D. BRAULIO.-Dejalo, ya ha de encontrar quien le dé su merecido.
PICHÍN.-(Reponiéndose.) Diga, don ¿Podría saber quién le ha dao vela en este entierro?…
D. BRAULIO.-¡La señora!… ¡Pa que le alumbre el suyo!… (Canillita tienta arrebatarle el cuchillo.) ¡Eh, mocoso!… ¡Quedesé quieto!… (A Píchín) Pues la señora me ha dicho que… como va a vivir sola en su casa ¿entiende?.. ¡En su casa!… Le cuide la puerta pa que no dentren intrusos…
PICHÍN.-¡Ah!… ¡Sí! ¡Está bueno!… ¿Dónde vive la señora?… Porque hasta ahora ha vivido en la mía y en mi casa no se precisan porteros… (Alterado.) Y menos porteros como vos… ¡Viejo taquera!… ¿Entendés?… ¡Viejo taquera!… (Con un movimiento brusco lo toma por el brazo derecho. Ansiedad.)
D. BRAULIO.-¡Está bien!… ¡No se enoje!… Yo no quiero pelear con usted…
PICHÍN.-(Soltándolo.) ¡Lo ve, pues!…
D. BRAULIO.-(Apartándose.) Tenía razón,compañero… Pero es que la señora se ha mudao… ¿Verdad, doña Claudia,que se ha mudao usted a mi casa?… ¡Y en mi casa no entran ladrones por la noche!…
PICHÍN.-¿Qué decís?.
D. BRAULIO.-¡Ladrones!…
PICHÍN.- ¡A’ hijuna!… (Se abalanza sobre don Braulio,éste esquiva el encuentro y le asesta una puñalada.)
DICHOS y BATISTA
BATISTA.-(Saliendo.) ¿Otro bochinche?. (Queda estupefacto.)
CANILLITA.-¡Ah! ¡Don Braulio!… Me hubiera dejado a mí!…
D. BRAULIO.-(Reponiéndose.) ¡Preferible es que acabe yo mis días en un presidio a que empecés los tuyos en una cárcel!.
..Telón
FAMILIA , TRABAJO Y SACRIFICIO.
————————————————————————-
“EL CANILLITA”.
Pobre muchachito canillita.
Grita sin cesar
su mercancía,
procurando con esfuerzo
llevar a su pobre hogar
gran alegría.
Aunque tiene ya su débil cuerpo
roído por el mal
que ha de serle fatal,
sólo piensa que su sacrificio
por la madre y los hermanos
es para él un ideal.
Como las flores marchitas
que sus hojas dan al viento
débil aliento
le queda ya.
Caras y Caretas vende
para ganar los centavos
con que aliviar
la situación
del pobre hogar.
Llena está su mente de
ilusiones
y espera con fe,
siempre suspensa,
que la vida reconozca
que merece recibir
su recompensa
es grande su sacrificio
que impuso el amor
por ver dichoso su hogar
y poder calmar el llanto
de los pobres hermanitos
que a la triste madre piden pan.
LETRA : Saborido , Carlos.
MÚSICA : Saborido , Enrique.
Prof. Julián Mendozzi.
Uno de los carteles que presidìan el Congreso Nacional de Vendedores de Diarios,realizado en MdP en 1982,incluìa el siguiente texto:
“Si volviera a nacer otra vez serìa canillita”.
Cuando su autor Horacio Eduardo Broggi lo explica despuès de muchos años,aùn lo hace con ènfasis que no deja dudas:
“A esta actividad uno la lleva muy adentro;a poco de abrazarla supimos que era para siempre y que no la reemplazarìamos por ninguna otra”.
No es posible trazar parte de la historia del canillismo marplatense sin escuchar a Broggi,uno de sus màximos referentes,junto a su hermano Juan Carlos,Mariano Antonio Garcìa y Laudelindo Florentino.La trayectoria recorrida por la venta de diarios en MdP,iniciada en la dècada del 30,debiò situarse en un rumbo paralelo a la de la constante transformaciòn de la ciudad,en un aspecto de su oficio,bien grafica Rìos,esa inevitable evoluciòn:
“Entre otras cosas tuvimos que pasar de la alpargata bigotuda a la bicicleta.Habìa que adecuarse a otro ritmo,y se pudo hacer porque eran èpocas de bonanza.Algunos incluso llegaron al vehìculo de 4 ruedas”.
¿Diarios mas vendidos de aquel tiempo?:
Crìtica,El Mundo y La Capital,mientras que La Prensa y La Naciòn tenìan una clientela muy especìfica,la ùnica abonada al sistema de suscripciòn,que se contrataba con la tradicional distribuidora Libertad.
Los menos de 100 pioneros de entonces,se dividìan en los diurnos y los nocturnos,segùn la dedicaciòn a matutinos o vespertinos,o ambos,y tenìan como objetivos preferidos las entradas o inmediaciones (estaba prohibiido el ingreso) de los Clubes Jockey Club;Ocean y Mar del Plata,el Casino y la Rambla y algunas confiterìas de moda,como la Royalty o la Madrid,el cafè Tokio y el restaurante Ambos Mundos,casi una rèplica del famoso Tropezòn porteño,en el que en èste tambièn era cèlebres sus pucheros de gallina.Por supuesto,la incursiòn no dejaba de lado los medios de transportes,empezando por la estaciòn trenes,en los que eran traidos los diarios de Buenos Aires,el parque cada vez mayor de òmnibus y sobre todo las 4 lìneas de tranvìas.
Uno de ellos,evoca apenado Rìos,el 3 que bajaba por Luro,causò la amputaciòn de una pierna de mi hermano Oscar,cuando se bajò despuès de haber vendido entre los pasajeros.Pero sin duda,la playa era la zona de màxima,un extenso y siempre superpoblado territorio que se paseaba de mañana y tarde y donde las cifras de venta dictaminaban en forma inapelable una suerte de quien era en la colocaciòn de diarios.”Ahì cambiàbamos salud por plata,coinciden los Broggi,porque habìa que pelearla en serio y mantener los ìndices de venta,porque si no,te pasaban por arriba.La cosa empezaba a las 7,con la llegada de los paquetes,y se cargaba la bicicleta hasta el tope.A las 9 ya estàbamos en la arena,bajo el sol y sin malla al grito de ¡llegaron los diarios!.Llegàbamos a vender 750 ejemplares en 3 o 4 horas”.Y la fiesta terminò en la dècada del 50,con la progresiva instalaciòn de puestos de venta en las esquinas.A mayor cantidad de puestos,mas compra al paso.Las huellas del canillita playero se iràn esfumando para siempre en la arena,paulatinamente reemplazadas por otras: la de sus primos,los revisteros.
No fue el ùnico momento de crisis del gremio,Garcìa recuerda los años de la escasez de venta determinada por un factor absolutamente externo,la restricciòn de papel que tenìan las empresas.Menciona el caso de La Naciòn,de la cual en el 47,solo se entregaba 3 ejemplares por vendedor.
“Decidì alquilar el diario por 20 ceentavos,el cliente lo leìa y me lo devolvìa.Mi mujer Rosa Crisenti,la primera canillita con polleras que hubo en MdP,tuvo un lìo con un diputado peronista,le dijo que tenìa que vendèrselo si o si;como se negò,vino con un agente y la hizo detener.Debiò intervenir gente del diario El Plata para que la liberaran”.
Tambièn hay anècdotas de otro tono,Rìos recuerda “los picados” entre vendedores que se armaban frente a la Intendencia.”Un dìa vino un milico y nos quizo echar,justo cuando la pelota fue a parar a un balcòn del edificio.El tipo se subiò en una escalera para sacarla,los muchachos le retiraron la escalera y le dijeron que la volvìan a colocar si los dejaba seguir el juego.No tuvo mas remedio que aflojar,porque era un sàbado y si se negaba se quedaba ahì hasta el lunes”.
Ante la pregunta de cuales fueron los momentos de mayores ventas,los veteranos eligen la presencia de Peròn en el 1er. Festival de Cine de MdP,en 1954,”cuando hablò desde el Casino y habìa gente hasta la bajada de Corrientes,vendimos 1500 atlànticos,consigan Horacio Broggi;y 3 episodios que sacudieron al paìs,y en particular a MdP,la muerte de Alicia Muñiz,la caìda del balcòn de Alberto Olmedo,y el disparo que mato al actor Claudio Levrino.
“Si vuelvo a nacer,soy canillita otra vez”,repite el menor de los Broggi”. (Fuente: Willy G. Bouillion).
POEMA A LOS CANILLITAS.
————————————————————————-
Carta de lector ; 07 de noviembre de 2013.
Éste es un poema que mi papá escribió en 1960 en homenaje a los canillitas.
Canillita
hoja marchita con la savia joven
carita grave con el alma niña
y un corazón humilde golpeándote muy dentro…
pequeño amigo del frágil cajoncito
del períódico sabio
del umbral
de la esquina
las calles reconocen tu niño pie descalzo
que golpea y golpea y sólo un eco encuentra;
ayer pasé a tu lado, amigo canillita,
ignorado muchacho de mi tierra
te observé largamente
y adiviné en tu simple figura de olvidado
el símbolo del pueblo que trabaja y que sufre
de aquellos que no saben de placeres burgueses
y que van de la mano del hambre y la fatiga;
imaginariamente, amigo canillita,
te idealicé distinto, y mis ojos te vieron como lo presentía:
tu cajoncito un banco
tu periódico un libro
y tú
con tardo paso pero con pie seguro
descifrabas sonriente la primera lectura.
REMITIDO POR : Asuad , Leandra.
PARA : anbariloche.com.ar
Prof. Julián Mendozzi.
Talán,talán,talán…
Pasa el tranvía por Tucumán,
“Prensa”,“Nación” y “Argentina”
Gritan los pibes de esquina a esquina,
“L´ranca e manana,dorano e pera”
Ya viene el tano por la vereda.
Letra tanguera de Alberto Vacarezza,que recogìa la vivaz estampa porteña,eran los canillitas,apelativo acuñado por Florencio Sànchez,en 1902 para un vendedor de diarios y que,en afortunada trayectoria,acabò abarcando a todos los que en ese menester se ocupan convirtiendo al joven dramaturgo uruguayo,prematuramente desaparecido,en el patrono laico del gremio.
El Canillita era el apèndice mòvil de la parada.Despuès del pequeño reparto a los clientes fijos,salìa al asalto de los tranvìas,desde cuya plataforma lanzaba su pregonada oferta:
¡Diarios,Diarios!
amientras en fugaz mirada escrutaba el rostro de los pasajeros en busca del probable comprador,y luego era bajarse y volver a empezar.
Y asì una vez,y otra y otra.En cada salto se jugaba su integridad fìsica,y como lo envidiaban los chicos del barrio por esa actividad que los autorizaba a subir al vehìculo pùblico que quisieran,sin correr el riesgo de que el guarda rencoroso le arrebatara la gorra al colado transgresor.De ellos apredieron la feliz proeza de subir y bajar del coche en movimiento.Sin embargo,nadie pudo jamàs alcanzarcsu maestrìa en ese atrevido arte.Rayaba la envidia verlos realizar su habilidad mayor: dejarse caer del tranvìa con un amplio y elegante giro hacia atràs mirando en sentido contrario al de la marcha.
Eran los tiempos de las paradas fundadoras,sin mas tìtulo que la ocupaciòn fìsica del lugar,una voluntad de hombre,un puñado de diarios,un largo umbral de màrmol bajo la vidriera de un bar esquinero o un par de destartalados cajones cediidos por el mercadito de al lado,y el emprendimiento estaba en marcha.Solo se animaron a esa actividad,no sin pizca de pudor,los sin oficio o sin trabajo,pero con coraje para enfrentrar el perjucio que los desclasaba y los arrojaba a la frontera del lùmpen.Tiempos heroicos tambièn,en que ya mas pròspera parada,de tan precario posesiòn,era necesario defendrla a punta de cuchillo,a trompada limpia o disparando algunos chumbos al aire.
Muchos tomaron la cosa como transitoria,para salir del mal paso.
Y ahì se quedaron 30 o 40 años enamorados de su labor y del lugar que ya eran su propia entraña.El beneplàcito,el cariño y el respeto del barrio entero los acompañaba.Junto con ellos envejecìa el chiquilìn canillita que,a veces,heredaba el puesto.El tiempo fue haciendo del diariero una instituciòn.Vistiaba el movimiento del barrio;era el 2º vigilante,aunque a menudo,el 1º y ùnico.Auxiliaba,informaba,recibìa y daba mensajes,ayudaba a conseguir trabajo.Era la estafeta fiel del barrio.Y de esa materia era el hombre.Todos sabemos cuantos formales homenajes por los barrios le fueron ofreciendo.Para mayor gloria del protagonista,del acto se hacìan eco los diarios;con foto y todo.
Y por una vez vendiò un diario donde èl estaba adentro.Era noticia.
Fue una vida a la intemperie,sufrida y estoica.Siempre urgidos por el inminente arribo de los trepidantes camiones de los recorridos que,casi sin respiro,arrojaban al paso y sobre la vereda el ansiado paquete de diarios.A años luz de los radiantes microemporios del impreso de hoy que se abren por toda la ciudad,como flores multicolores,colmados de revistas de todos los orìgenes,libros,enciclopedias,fascìculos,diarios locales del interior o extranjeros etc.Por encima de ese natural y bullanguero modernismo,sobrevive en el recuerdo la memoria de aquel canillita nocturno que,con la carga de sus diarios y sin miedo,iba al trotecito por e centro de las calles desiertas,corrièndole el telòn al barrio con su voceado y cada vez mas lejano grito:
¡Sexta,la sexta!.
Pregòn amistoso en que arropaba su fatiga y se dormìa la humilde barriada obrera. (Leòn Tenenbaum).
El Tango TALAN… TALAN…
Letra de Alberto Vacarezza.
Música de Enrique Delfino.
Compuesto en 1924.
Fue grabado por Carlos Gardel con guitarras de J. Ricardo y G. Barbieri,
para el sello Odeón (1924).Tambièn lo registraron rn 1953 Jorge Vidal con guitarras,en el sello Pampa y Calixto Sayago cantando Alberto Cholo
Aguirre,en el sello T.K.
Vacarezza combinò la primera estrofa con los canillitas que vocean los diarios mas leídos y la del italiano vendedor ambulante de Naranjas, bananas,duraznos y peras.
Talan,talan,talan…
pasa el tranvía por Tucumán.
Prensa,Nación y Argentina
gritan los pibes de esquina a esquina.
n’ranca e manana,dorano e pera
ya viene el tano por la vereda.
Detrás del puerto
se asoma el día,
ya van los pobres
a trabajar,
y a casa vuelven
los calaveras
y milongueras
a descansar.
Talan,talan,talan…
sigue el tranvía por Tucumán.
Del acoplado en un banco
muy pensativo viaja don Juan,
un viejo criollo que hace treinta años
en las estibas se gana el pan.
Esta muy triste
desde aquel día
que su hija mala
dejo el hogar
siguiendo el paso
de aquel canalla
que por su puerta
lo vio rondar.
Talan,talan,talan…
se va el tranvía por Tucumán.
Pero al llegar cerca ‘el bajo
un auto abierto se ve cruzar,
en el que vuelva la desdichada
medio dopada de humo y champan.
El pobre viejo
la reconoce
y del tranvía se va a largar,
pero hay amigos
que lo contienen
y el auto corre…
no se ve mas…
Talan,talan…
pobre don Juan.
AQUELLOS PRIMEROS “CANILLITAS”…(Extractos).
————————————————————————-
“…En nuestro país se cree que la historia de estos vendedores de periódicos, empezó con el grito : “¡La República! ¡La República!”, a modo de anunciar la venta de este diario creado por el Dr. Manuel Bilbao y Alejandro Bernheim. Corría el año 1867.
Durante este siglo y el siguiente , estos canillitas , ya resultaban indispensables para las ventas de los diarios , y era un buen negocio para los dueños de los periódicos también.
Estos chiquillos tenían talento para la publicidad de noticias y era una fuente de trabajo que les brindaba el dinero necesario para vivir.
Los más veteranos sabían cuándo comprar más diarios , en caso de que la noticia diera para más ventas . De todas maneras , si no lograban vender todas las tiradas , podían devolverlas. En eso consistía el procedimiento.
Tan importantes resultaron , que llegó a aprobarse la “Ley de Seguridad Social del Canillita” (Nº 10674) para cobrar parte del avisaje…”
POR : Martelli Giachino , María Laura.
FUENTE : suite101.net
A continuación transcribo enlace a un imagen que acompaña el artículo citado mas arriba y que personalmente me causado un cierto impacto.
http://suite101.intl.s3.amazonaws.com/article_images/117859_net_2.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
La Casa del Canillita:
Por la suerte de los menores que muchas veces arriesgaban sus vidas en la calle,juntando peso tras peso para mantener a su familia,se preocupaba desde fines de la dècada del 20 la Casa del Canillita,una entidad organizada por damas de la sociedad con el fin de educar a los niños que trabajban en su duro oficio en las calles,y de protogerlos de nfluencias nocivas que allì encontraran para su edad.La instituciòn,que habìa comenzado sus tareas con una decena de niños,para mediados de 1930 contaba ya con 400 a su cuidado.Al respecto,el diario La Naciòn señalaba en Abril de ese mismo año:
“Una vez aceptado cada socio,la Casa del Canillita envìa visitadoras al hogar del mismo,las que especialmente consignadas,tienen instrucciones de visitar al menor e su hogar,relacionarse con el padre,o la madre,ver que puede hacerse para mejorar las condiciones del hogar,no dar sino en casos extremos ayuda financiera,averiguar dònde pasa las horas libres el menor,preocupase por su estado fìsico,tratar de que haga ejercicios para mejorarlo,invitarlo al propio hogar de la visitadora para infundirle confianza,tratar de que conozca los ideales de la misma en su vida diaria,debìa ser una hemana mayor del canillita,y abgregaba que le daba asistencia mèdica gratuita,ropa a poco precio,comida a 20 centavos,la mejor educaciòn…”
El 7 de Junio de 1934,el presidente Justo visitò las instalaciones de la entidad en la calle Lavalle,para imponerse de la obra social realizada por aquella.Recorriò las aulas,talleres y la sala de exposiciòn de trabajos y fue objeto de una simpàtica demostraciòn por parte de todos los Canillitas que formaron en el patio central del edificio,destacàndose uno de ellos para agradecer la visita presidencial.En Julio de 1940,la instituciòn,ademàs,creò en Junìn 328 su primer hogar “Mi Casa”,para los canillitas que por carecer de parientes o estar lejos de ellos vivìan en lugares pocos hospitalarios de la Capital.El Diario La Naciòn señalaba:
“La finca de que se trata reune las condiciones indispensables y ha sido arrendada exclusivamente para ese fin.Otro aspecto interesante de ese primer hogar,cuyo funcionamiento se iniciarà con 12 huèspedes,serà que todos viviràn sin perder en absoluto su independencia y que estaràn siempre bajo la vigilante protecciòn de la Casa del Canillita,en donde se iniciaron desde los primeros años”.
(Fuente: Ernesto Castrillòn).