Mi nombre es Andrea Stuffano.En la fotografía se aprecia a mi abuelo Pascual Stuffano en su bicicleta de reparto de diarios.El kiosco perteneciente a la familia Stuffano aun se halla el la intersección de las calles Bolívar y Córdoba. Esta fotografía fue obtenida a mediados de la década del 50
Recordando mis comentarios anteriores:
Las pintorescas figuras de los vendedores de diarios,atrajo al propio Florencio Sanchez,a escribir el sainete titulado Canillita,estrenado en Rosario el 1º de Octubre de 1902,en el teatro de La Comedia.El cine argentino dedicó también a estos trabajadores,con un film en 1936 dirigido por Lisandro de la Tea,denominado igual que la obra de Sanchez, en Junio de 1938 se estrenó en el cine Monumental de la Ciudad de Buenos Aires la película El Canillita y la dama,dirigida por Luis César Amadori e interpretada por Luis Sandrini y Rosita Moreno.Recordemos también el paso fugaz en el papel de canillita a nuestro querido Astor Piazzolla, cuando de muy joven conoció a Gardel en Nueva York,cuando filmaba El Día que me Quieras (1934) donde el morocho del abasto,le concedió el papel, donde voceaba diarios por la calle.También se recuerda en 1980 a Alberto de Mendoza (El Rafa),personificando al canillita porteño,con su bohemia y sabidurìa callejera.
Con respecto a la obra Canillita,tengo una copia del programa original, cuando se estrenó en Rosario,que dice:
”Teatro de la Comedia-
General Mitre entre San Luis y Rioja-
Gran Compañia Española de zarzuela-
Dirigida por el respetado don Enrique Lloret,y en la figura del Primer actor cómico Carlos de la Rosa-
Maestro Director Luis Reynoso-
Primera función 8 y 3/4-
miércoles 8 de Octubre de 1902-
Grandioso Exito-De la zarzuela local en 1 Acto y 3 cuadros original de Florencio Sànchez
Música del Maestro Silva-Titulada:
Canillita-(estrenada el 2-10-1902) “
-Canillita,proviene de una pieza elemental en todo sentido,titulada “Ladrones”,que se encuentra en la iniciación teatral de Florencio Sànchez,mientras participa a fines del siglo XIX,en Montevideo.Por una copia del profesor Urquiza donada luego al Instituto Nacional de Estudios de Teatro,podemos saber que consta de 2 partes breves,tituladas “Pilletes” y Canillita”;Sànchez retoma y amplía la idea y extructura el sainete y lo estrena en Rosario,en el teatro encionado.
El papel de Canillita,pequeño vendedor callejero lo interpreta Julia Iñiguez,de la Compañia Española de Zarzuelas,pero es a partir de 1904 cuando la pieza y el nombre empieza a ser famoso,cuando es interpretado por el elenco Nacional de Gerónimo Podestá,interpretado por la joven Blanca Podestá.(Fuente: Luis Ordaz “Zarzuelistas y Saineteros”.)
Del autor de Canillita,podemos agregar que cuando escribìa en su juventud,para el Diario La Prensa,notas de críticas a la sociedad y satíricas,tenía el seudónimo de Jack the Ripper,luego trabajó en la oficina antropométrica de Juan Vucetich,posteriormente viaja a su país, Uruguay y bajo el nombre de Ovidio Paredes,escribe notas,en 1898,vuelve a la Argentina,llamado por Lisandro de La Torre,fundador del Diario La República,también participa en el anarquismo,como por ejemplo en Syringa, sociedaad fundada por Ingenieros.En Uruguay en el Departamento Colonia hay una población con el nombre de Florencio Sànchez,en su homenaje, situada al N.E en la frontera con Soriano,en la ruta 12.
En la Ciudad de Buenos Aires,hay un estatua,realizada por Agustín Rignalli (1890-1949),que anteriormente estaba ubicada en la Av. Chiclana y Esteban de Luca,luego fue trasladada a la Plaza Martín Fierro,también en el barrio de San Cristóbal,lugar donde en Enero de 1919,se desarrolló la famosa Semana Trágica (fabrica Vasena)con una placa en su homenaje de los Canillitas del 7-11-2010.
También en el barrio de Palermo hay una plaza con su nombre en la Av. Figueroa Alcorta y Agustín Mendez,creada por Ordenanza 38297 de 1982.
-Testamento de Florencio Sànchez:
”Si yo muero,cosa difícil,dado mi amor a la vida,muero por que he resuelto morir.La única dificultad que no he sabido vencer en mi vida ha sido la de vivir.Por lo demás,si algo puede la voluntad de quien no ha podido tenerla,dispongo: primero que no haya entierro,segundo que no haya luto,tercero,que mi cadáver sea llevado sin ruido a la Asistencia Pública,y de allí a la morgue.Sería para mi un honor único que un estudiante de medicina fundara su saber provechoso para la humanidad en la disección de cualquiera de mis músculos”.
Sra. Andrea Stuffano, muy bueno su aporte además de emotivo tanto para Ud. como para los que conocimos a los “canillitas” que repartían el diario o lo voceaban por las calles para interesar a la gente a comprarlo por, a veces exagerada noticia, quien de más de 60 abriles no recordara al diariero que llegaba a casa con el diario, siempre apurado, casi corriendo los que iban de a pie y meta pedal los de bicicleta como el de su foto, yo recuerdo con absoluta claridad a quien llegaba a mi casa y local de peluquería de mi padre, se llamaba o mejor dicho su sobrenombre era Cachi, vestía un saco gris sin solapas de tela de Grafa, gorra de vasco negra y siempre de cómodas alpargatas de yute (Rueda y Luna), el hacia su recorrido en mi pueblo de a pie y los días de lluvia llegaba con su capa negra, pero siempre llegaba; yo no sé sinceramente quien fue el que los bautizo canillitas, pero escuche que en el lunfardo argentino y en letras de algún tango viejo así los los denominaba, por algunas referencias creo que se debe a las piernas flacas de algunos pibes que vendían por las calles del Buenos Aires antiguo y que sus pobres pantalones le quedaban cortos, histórico como honroso el oficio de su abuelo. También recuerdo cuando de madrugada me venía para mi casa, como dice el tango”de silbo y taco al compás “verlos retirar presurosos sus diarios y revistas en el local de la Calle M. Moreno entre Salta y Jujuy. Su abuelo seguramente no lo voceaba pues el tenia un quiosco y hacia el reparto en bicicleta, pero perteneció al mismo gremio, la labor de estos hombres que pregonaban creo que ya esta extinguida, pero aún quedan algunos repartos de diario como fieles testigos de una recordada y vieja profesión agrupada en el Gremio de Canillitas. Cordial saludo. Atte. Alfredo Bardella
Recordando a antiguos “Canillitas” marplatenses,podemos agregar la foto 0890,enviada por la Sra. Luisa Carmen Danari.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0890
Sobre el tema de los Canillitas marplatenses,podemos agregar la foto 0861,enviada por la Sra. Mariana Lòpez,en cuyo epìgrafe leemos:
“!Casi nada este diariero!!! con sus pantalones cortos,a los 12 años,en la Rambla del Casino.Es Vicente López,actualmente diariero en la calle Buenos Aires y Rawson”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0861
El Decreto del 23 de Enero de 1929 decìa:
Artículo 1°-Está terminantemente prohibido el reparto de diarios en las plazas y calles del municipio.
Artículo 2°-Desde la fecha de este decreto deberá hacerse ese reparto en sitios cerrados o en lugares públicos expresamene autorizados por la Intendencia Partido de Gral. Pueyrredòn.
En la foto 0695,remitida por la Sra, Mariana Lòpez,leemos en su epìgrafe:
“Aparece Vicente López,el día que cumplía 13 años en la Rambla donde era canillita.Fue tomada el 5 de Enero de 1952”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0695
Foto 2721,enviada por la Sra. Teresa Gabbin,se observa La casa del canillita” en la temporada 1933,sin conocer su ubicaciòn exacta.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2721
En la foto 4396,enviada por el Sr. Carlos Alberto de Adà,vemos un Postal de la Rambla Lassalle.Se ve la propaganda de los cigarrillos Vuelta Abajo, Casa Escasany,el Tiro Argentino,y Canillitas…..
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4396
En la foto 7242,remitida por el Sr. Ignacio Iriarte,en comentarios,la Sra. Fabiana Pérez Tomás dice:
“….Sin dudas, un lugar más que propicio (La Rambla) para ofertar terrenos bien ubicados ya que ese era uno de los sitios donde se reunía el turismo acaudalado de la época y de ese núcleo social surgían los compradores de tierras para construir sus chalets.En contraposición,niños trabajando.En primer plano,un canillita mirando al fotógrafo.Detrás,otros tres”……
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7242
El 7 de Noviembre se conmemora el “Día del Canillita”,entrañable amigo sin el cual nuestra cotidiana labor no llegaría a los lectores.La fecha tiene su razón de ser pues en un día como ese en 1910 falleció en Milán,Florencio Sánchez un escritor que ocho años antes había escrito su primera obra de teatro “Canillita” en la cual contó aspectos de la vida de un niño de delgadas piernas que vendía diarios.Florencio había nacido en Montevideo el 17 de Enero de 1875 llegando a Buenos Aires en 1892.Diez años después se trasladó a Rosario donde ingresó a la “La República” un periódico que dirigía Lisandro de la Torre.En ese año contrae matrimonio con Catalina Raventos en una ceremonia donde José Ingenieros fue uno de sus padrinos y escribe “Canillita” que es estrenada el 1º de Octubre por la compañía de Zarzuelas de Enrique Lloret.Al año siguiente la obra llegó a Buenos Aires donde en el Teatro Comedia la representó la compañía de Jerónimo Podestá contando a Blanca Podestá en el papel del niño.En 1936 el cine tendrá su película “Canillitas” y a lo largo del tiempo varios tangos le cantarán a esta singular manera de hacerse la vida diariamente.Pese a su corta existencia Sánchez fue un prolífico autor de obras como “M’hijo el dotor”,”Moneda Falsa”,”El Desalojo”,”Barranca abajo”.Una fecunda actividad que se cortó por los embates de una enfermedad,la tuberculosis,que por aquellos tiempos hacía estragos.Dicen las crónicas que el 1º de Enero de 1868 se voceó por primera vez el nombre de un diario por las calles de Buenos Aires.Fue para anunciar “¡La República,a un peso!” y así cambiar la historia de la comercialización.El periódico era propiedad del Dr. Manuel Bilbao y de José Alejandro Bernheim quien había sido el editor de las notas de Sarmiento cuando este era boletinero del Ejercito Grande.En la imprenta del último de los nombrados también se editó “The Standard”,diario de la colectividad inglesa y “Le Courrier de La Plata” similar exponente de los de habla francesa.Hasta aquel momento los diarios se vendían por suscripción o en las mismas imprentas.A partir de allí ganarán la calle y con ella los canillitas que vocearán los nombres de estos y las principales noticias.En la primera mitad del siglo pasado el atletismo se nutrió de varios de esos esforzados vendedores de diarios callejeros.En uno de ellos,José Ribas, queremos centrar nuestro recuerdo a los que triunfaron en el deporte.Este notable corredor nació el 1º de octubre de 1899 en San Pablo llegando muy niño a nuestro país.Fue campeón nacional,sudamericano,representante olímpico en 1932 y recordista mundial.Por las calles de Buenos Aires Ribas ganó el 9 de Julio de 1930 una media maratón organizada por el club “Pour la Noblesse” empleando 1h11:10.3/5 superando al cordobés Fernando Ciccarelli y al tucumano Humberto Delgado.Como curiosidad digamos que el 7 de Setiembre de 1930,al día siguiente de la revolución que derrocó a Hipólito Yrigoyen,se adjudicó una prueba de la hora luego de recorrer 18.221,27 m seguido de Américo Turco (17.384 ), el inolvidable Francisco Mura (16.906) y Arduino Boni Burini (15.777 ) quien muchos años después se radicó en Mar del Plata y aún muy veterano animó competencias en la ciudad.El 27 de Mayo de 1932 Ribas superó en Buenos Aires el récord mundial de 30.000 mts que poseía Juan C. Zabala desde 1931 (1h 42:30.4).El nuevo plusmarquista cronometró 1h 40:57.6 escoltado por Humberto Delgado (1h 44:18.8).Este récord sería superado por el finlandés Mikko Hietanen en 1947 (1h 40:49.8).Ya entrado en años en Dallas el 18 de Julio de 1937 Ribas fue segundo (2h 44:00) en el maratón Panamericano que ganó Pat Dengis (USA) con 2h 42:43.El norteamericano había sido el mejor del mundo en 1934 con 2h 31:30.Ribas fue un gran exponente de aquellos canillitas de antaño hoy poco menos que olvidados.El progreso fue cambiando su manera de trabajo aunque aún quedan exponentes de otros tiempos como Alberto Jove quien en estos días se fue para siempre provocando un sentimiento de dolor generalizado en su barrio.Longilineo y delgado en su vejez, seguramente en su juventud debió tener “canillas” parecidas al personaje de Florencio Sánchez.
Como olvidarlo cada mañana con su bicicleta lleno de diarios,fascículos o libros parando a comentar las noticias,hablar de los problemas de la distribución y de algunas “nanas” que lo aquejaban.Se fue “Palito”,como lo conocían en el barrio.En su kiosko de 12 de Octubre 6245,ahora atendido por familiares,seguirán esperando su regreso los perros y gatos que el había recogido de la calle,curado y alimentado.Con su partida los canillitas perdieron a uno de sus genuinos exponentes como hace años,con el progreso que les dio mejor calidad de vida,se quedaron sin el predominio en las competencias atléticas.
(Diario LA CAPITAL/15-02-2011/Rubén Aguilera/Historia de canillitas).
Transcribo la letra del tango “Para vos canilla”, que grabara Rubén Juérez.
La letra es de Julio Gutiérrez Martín y la música corresponde a Ramón Domingo Gutiérrez (conocido como Horacio Quintana, cantor y además padre del cantante Danny Martin).
“PARA VOS CANILLA”
Manos laburantas, moldearon tu arcilla,
mezcla milagrera, de obrero y gorrión,
quien nace diariero, morirá canilla
cumpliendo en su vida, la ley del pregón.
Por vos, Buenos Aires se despierta al alba
colgando en el aire, sus trapos al sol,
sos el estribillo, de un tango que arranca
allá, entre las teclas de una redacción.
¡Canilla!,
quien peina canas diarieras,
habrá soñado cien quimeras
que el tiempo hizo mil astillas.
¡Canilla!,
peleando la vida a gritos,
ganaste un kilo de amigos
que tu parada acaudilla.
¡Hermano!,
la noche me dio un barato,
pa´ estar en tu esquina un rato
y evocar con tu pregón…
una leyenda sencilla,
que cuenta como a un canilla
la vida lo hizo gorrión.
Pegado a tu silbo, anda siempre un tango
Hijo de la noche, que se arrima a vos,
Porque sabe en fija, que tiene un hermano,
En todos los sitios, donde hay un pregón.
Interpretado por Rubén Juárez:
http://www.youtube.com/embed/H07JWrPTPw8
Podemos agregar la foto 7442,enviada por el Sr. Simòn Uriol,donde se observa un Puesto de venta diarios en la Rambla,frente al “Bar Los Lobos”
.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7442
En la foto 6607,enviada por Mirna Pereyra,leemos en su epìgrafe:
“6 Enero 1964 en Punta Mogotes: Pocho Pereyra vendiendo el Diario La Capital en la playa”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6607
El 8 de Junio de 1938 se estrenò un film con el tìtulo “El Canillita y la Dama”,con la Dirección de Luis César Amadori,cuyo guión fue del propio Amadori y Antonio Botta;y la Música de Hans Diernhammer;realizada en Blanco y negro,con una duraciòn de 101 minutos.
Sus intèrpretes fueron:
Luis Sandrini
Rosita Moreno
Lalo Bouhier
Sara Olmos
Miguel Gómez Bao
Juan Mangiante
Armando de Vicente
Eduardo Sandrini
Aurelia Ferrer
María Esther Buschiazzo
El 26 de Marzo de 1936,se estrenò el film “El Canillita”,dirigida por
Lisandro de la Tea y Manuel Roneima;el guión fue escrito por de la Tea y Roneima con Mùsica de Julio César Sanders y Daniel López Barreto.Realizada en Blanco y Negro con una duraciòn de 65 minutos;sus intèrpretes fueron:
Gregorio Cicarelli
Benita Puértolas
Héctor Calcaño
Roberto Páez
Sabina Olmos
Antonio Corrado
Adolfo Alsina
Gabino Seti
Lopecito
El Pibe Buenos Aires
Amanda Ledesma
Príncipe Azul
Manuel Roneima
Pedro Maffia
Pablo Caldarella
Arizona Boys
Lo conoci a Stuffano todo un pilar. Pero en mi opinion el mas famoso canillita fue “Clavelito”, siempre con El Atlantico bajo el brazo.
LOS CANILLITAS Y EL TANGO
Los tangos tomaron desde sus primeras letras el habla popular de Buenos Aires y por supuesto los autores colocaron en sus personajes muchos clásicos tipos de la vida real.El canillita,aparece en muchos tangos de los años veinte y treinta como un reflejo de la sociedad porteña y una denuncia social de la desigualdad de clases:
“Talán,talán,talán… pasa el tranvía por Tucumán: Prensa,Nación y Argentina,gritan los pibes de esquina a esquina…”(letra de “Talán talán” de Alberto Vacarezza–(1924)
“y pienso en la vida,las madres que sufren,los chicos que vagan sin techo y sin pan,vendiendo La Prensa,ganando dos guitas,que triste es todo eso,quisiera llorar”(del tango Aquaforte,letra de Juan Carlos Marambio Catán–1932).
Evaristo Carriego,escribió un trágico poema titulado “La muerte del pibe” en alusión a un canillita muerto al caer del tranvía “llevaban las manijas del cajoncito,cuatro pibes diarieros del conventillo”.
Este poema fue musicalizado por los guitarristas Juan Cisneros, Raymundo Cabarcos y Emilio Sola y grabado en 1935 como tango-canción por el cantor Emilio Conte.Aquellos versos de Carriego decían:
La muerte del pibe
El conventillo alegre cayó en la mala,
los inquilinos todos están de duelo;
ayer murió el pebete de la antesala,
que tenía unos ojitos color de cielo.
Según cuenta un vecino…
lo vio jugando…
Sin pensar, lo que al rato sucedería.
Nadie supo del pibe cómo, ni cuándo,
se coló del pescante de aquel tranvía.
La madre trabajaba fuerte a dos brazos,
no imaginó del pibe tanta imprudencia,
y sólo sintió el golpe del campanazo
que anunció la llegada de la asistencia.
Y pálida la cara como una muerta,
abandonó los trapos… y la canilla.
Y, cuando la pobre salió a la puerta,
al pibe lo llevaban en la camilla…
Se reúnen las chismosas y comentarios
siendo en una forma que se concibe.
Al rato llega un mozo que está en un diario
a informarse de cómo se murió el pibe.
Mientras tanto un vecino se fue hasta el puerto
para avisar al padre lo sucedido.
Y cuando le dijeron del pibe muerto,
el pobre no se daba por convencido.
Formó como un congreso toda la gente
para sacar al padre del tren funesto,
y así fue que juntaron escasamente,
gracias que el encargado les puso el resto.
Se velaron los restos del pobrecito,
al que todos querían porque era un pillo.
Llevaban las manijas del cajoncito
cuatro pibes diarieros del conventillo.
De los primeros años del siglo XX existen algunos tangos que hacen referencia a estos personajes,“Canillita, canillita” de Tomas de Bassi y Antonio Botta y “Canillita” de Viergol y Perez Freire.
Recordemos que el gran Francisco Canaro,fue canillita en su niñez y con los pocos pesos que tenía y una lata de aceite se fabricó un rudimentario violín.Recordando esa época compuso el tango instrumental “Canillita” que grabó con su orquesta y con el Quinteto Pirincho.
El cine se ocupo en varias películas,“Canillita” de 1934,“El canillita y la dama” de 1938 y en los años cincuenta el famoso Toscanito interpreta a un pibe que vende diarios colgado del tranvía.
La palabra “Canillita” dejo de ser exclusivamente de los niños,y después de los años 50 los diarieros de barrio adoptaron ese nombre como propio.Ya en los ochenta una serie televisiva renovaba el personaje con el titulo “El Rafa”,diariero de barrio interpretado por Alberto De Mendoza,de códigos,corazón y coraje.
Pero quizá el tango que mejor describa este mundo es el compuesto por Julio Gutierréz Martín y Horacio Quintana titulado “Para vos canilla”, que fue la primer grabación de Rubén Juaréz en el año 1969.
Juaréz tenía entonces 22 años y para su lanzamiento le componen este tango que apareció primero en un disco simple de la compañía Odeón.El éxito fue tal,que inmediatamente registro su primer disco larga duración titulado “Mi bandoneón y yo”,donde también incluyen el tema.
Manos laburantes moldearon tu arcilla,
mezcla milagrera de obrero y gorrión,
quien nace diariero morirá canilla,
cumpliendo en la vida la ley del pregón.
Por vos Buenos Aires se despierta al alba,
colgando en el aire sus trapos al sol,
sos el estribillo de un tango que arranca
allá entre las teclas de una redacción.
Canilla
quien peina canas diarieras
habra soñao cien quimeras
que el tiempo hizo mil astillas.
Canilla
peleando la vida a gritos
ganaste un kilo de amigos
que tu parada acaudilla.
Hermano
la noche me dio un barato
pa’ estar en tu esquina un rato
y evocar con tu pregón
una leyenda sencilla
que cuenta como a un canilla
la vida lo hizo gorrión.
Pegao a tu silbo anda siempre un tango,
hijo de la noche que se arrima a vos,
porque sabe en fija que tiene un amigo
en todos los sitios donde hay un pregón.
(Fuente: Gabriel Soria/Tango City)
Pascual Stuffano, el petiso, Gran persona, su mujer Dora, Ricardo y Betti. No me olvido tampoco de Ramón y Hector Cabezas.
Sobre el tema de vendedores de diarios y revistas,podemos agregar la foto 1411,en cuyo epìgrafe se lee:
“En esta foto es del año 1963 en la playa Brìstol estamos Don Juan Mendivuro y yo,Jorge A Moreno”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1411