“El edificio que alberga la galería de arte Casa de Madera en Rawson 2250 de Mar del Plata, es una estructura de madera pre-montada e instalada en la ciudad en 1909. La bruma del tiempo y la falta de documentos fehacientes, envuelve en un halo de misterio tanto fechas como lugar de procedencia, pues, en algunos escritos se menciona a Suecia y en otros a Inglaterra. Lo más probable es que su origen sea inglés, pues su tipología, pintoresquismo inglés, corresponde a la de las instalaciones que hacia fines del s. XIX y principios del s.XX las compañías ferroviarias británicas levantaron para su personal jerárquico, en varios puntos del país.
Se dice además, que sus materiales desmontados llegaron junto a los de otras tres casas, entre ellas, Villa Victoria Ocampo, en un mismo barco que procedía de Inglaterra. La historia no despeja dudas al registrar el año 1912 como montaje de ésta, tres años más tarde que CdM, y esto no hace más que aumentar lo vago e incierto del tema. Quizás en los maderos de su entretecho se hallen ocultas inscripciones o sellos, como se encontró en la Villa Victoria, y de esta manera algún día quedará definitivamente dilucidado el misterio.
Ubicada en el centro de la cuadra, detrás de una importante y artística verja de jardín, se asienta la casa que se extiende en profundidad hasta el fondo del terreno, allí se hallaban patios y dependencias de servicios. Dicha verja de estilo art decó pertenecía a una gran casona propiedad del señor Eugenio Cardini ubicada en la calle San Luis entre Moreno y Bolívar y fue diseñada por Julián Jaime García Nuñez, estudiante en la Escuela de Barcelona y posiblemente alumno de Gaudí. Al ser demolida la propiedad en la década del 70, Gamalero compra la reja y la instala en el frente de la casa.
La parte central de Casa de Madera que contaba con un elevado lucernario, se perdió por un incendio provocado por una bengala o petardo en la noche del 25 de diciembre de 1972.
Su fachada guarda un orden simétrico y los cinco escalones que cubren su alzada abren en una amplia y bella galería cubierta, con un entramado en su parte superior que da un particular encanto a su acceso.
Según descendientes, en tiempos que la propiedad perteneció a la familia Méndez Huergo se llamó “Villa Laurita”, en 1966 fue adquirida por el Sr. Ricardo Gamalero, empresario maderero y padre de la propietaria actual, la ceramista y escultora Norma Gamalero. Por su contenido estilístico e histórico fue declarada Patrimonio Arquitectónico Municipal en 1999”.
Prof.Julian Mendozzi:
Una vez mas gracias a su condicion de buscador y estudioso de los temas de Mar del Plata, tenemos la felicidad de poder disfrutar de interesantisimas narraciones historicas de nuestra ciudad.
Nuevamente muchas gracias por compartirlas !!
Sr.Cancio , le estoy muy agradecido por sus palabras ; a mi me alegra enormemente participar junto a todos ustedes en éste espacio de Mardel.
Le dejo un saludo y a las órdenes.
Julián Mendozzi.
Sr. Julian Mendozzi. Su comentario me trajo a la memoria un gran recuerdo que compartiré. El Sr. Ricardo Gamalero tenia un aserradero dedicado a la fabricación de pisos de parquet y la madera mas usada era el eucalipto, comprando los montes y mecanizando la madera hasta darle la forma de parquet yo lo conocí por intermedio del Sr. Héctor Blache que era tornero y le fabrico una maquina para cortar el largo de la madera y hacerle la ranura para el machihembrado de las mismas, el Sr. Blache no llego a ser mi patrón pero me permitia usar sus maquinas y herramientas fue mi buen consejero aprendiendo mucho y así logre forjar mi futuro, con el Sr. Ricardo Gamalero hicimos una gran amistad participo en mi casamiento. En muchas oportunidades le maneje su camioneta llevándolo al campo para supervisar los desmontes y trasladar herramientas, con el tiempo fui su empleado de mantenimiento le reforme muchas maquinas y me enorgullece decir que cuando me independice venia a visitarme a mi negocio. Atte. Saluda José Alberto Lago.
Sr. Ignacio Iriarte. Una foto muy interesante y misteriosa me gustaría saber como nacieron estas construcciones y si tuvieron dueño.
No seria un montaje para alguna película, la zona parece elevada y fuera de la ciudad. Atte. José Alberto Lago.
Temo que estemos nuevamente frente a una foto que no es de Mar del Plata. Los comentarios del Prof Mendozzi pertenecen a la mencionada Casa de Madera de la calle Rawson. Pero esta imagen parece ser de una cuadra enteramente compuesta por casas de madera de la que no recuerdo ningún comentario. Pueda que me equivoque, pero me parece que vuelve a darse la interesante circunstancia de que acudamos a las investigaciones detectivescas. Prof Mendozzi, mis felicitaciones por sus constantes aportes, es ud un participante de lujo.
Sra. De Ángelis ; Sr. Lago , en muchas ocasiones he expresado (y cada vez que tengo aportunidad lo hago) lo mucho que me atraen los comentarios que , a partir de una imagen , relatan memorias y/o vivencias personales ; de manera que les estoy muy agradecido por volcar los suyos aquí para el disfrute de todos los foristas.
Sr. González Rivero , la verdad es que ésta foto me tiene intrigadísimo ; he tratado de averigüar por aquí y por allá algún dato y nada ; además considerando que ninguno de los especialistas del blog ha dicho algo en referencia a la ubicación de aquellas construcciones , mi esperanza se agota…quizá en un futuro alguna otra imagen nos ayude.
En lo referente a mi persona , una vez mas le doy las gracias por su consideración y sepa que siempre me es mas que grato aportar algún grano a esta construcción colectiva que es Fotos de Familia.
Mis atentos saludos a todos.
Prof. Julián Mendozzi.
Ingeniero Carlos Valentìn Gonzàlez Rivero,no tengo la làmpara màgica,solo trato de investigar como todos los foristas que tienen interès por temas de la historia marplatense,que muchas veces son demasiado difìciles de descubrir.Por ahora le puedo decir que la presente foto està en el AGN en una carpeta registrada como de MdP bajo el nùmero de inventario 142.730,Negativo B 108548,la imagen pertenece a la Revista Caras y Caretas,y el epìgrafe se refiere a una Aldea nueva y los edificios estàn todos construìdos de madera.La foto està por detràs fechada el 1º-5-1919,sin especificar si se refiere al dìa en que fue sacada o el de su publicaciòn.Por lo tanto queda un 2º paso,que es encontrar el ejemplar de la citada revista,de la cual tengo en nº en que aparentemente apareciò dicha imagen,por lo tanto si puedo llegar hasta el mismo,quizas encuentre mas referencia del lugar.
Lic. Ángel Somma ; si bien nos asegura Ud. que no poseé aquella “lámpara” yo le digo que igualmente el propio “Aladino” lo admiraría…
Lo saludo y le deseo éxito en su investigación.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
En la hemeroteca de la Biblioteca Nacional,se encuentra el ejemplar de la Revista Caras y Caretas nº 1065,que es donde se encuentra la foto de referencia,pero el ejemplar està en reparaciòn debido a su deterioro,por lo tanto no puede por el momento ser leìda por el pùblico.
Gentilmente personal de la citada biblioteca,pudo darme los siguientes datos,luego de mi pedido por escrito sobre el tema:
Informe:
El artículo donde está la fotos,se titula
“Panorama de la Playa”
Contiene seis fotos con los epìgrafes:
-Cascada del Arroyo Camet
-Asilo Unzué
-Los Cinco Chalets
-Muelle de las Obras Sanitarias
-La Villa de Madera
-Desembocadura del Arroyo Camet
Está firmado por Manuel María Oliver,Mar del Plata,Febrero de 1919.
Por lo tanto,pese que hasta el momento no tenemos el sitio exacto,sabemos que es de MdP.Y posiblemente en otra gran biblioteca o que alguna persona pueda tener o ubicar dicho ejemplar,tendremos mas informaciòn de la nota escrita por Oliver.
Fotos de Familia dice: …que el Licenciado Somma merece un aplauso…
Colegio Nacional Mariano Moreno:
Vecinos de Mar del Plata realizan la gestión para fundar este colegio en el año 1914.El Dr. MANUEL MARIA OLIVER,reconocido pedagogo de época,redactó las normas que convenía aplicar en el campo de lo didáctico pedagógico en Mar del Plata para fundamentar la importancia de la creación de este colegio.Tuvo en cuenta factores que hacen al clima,morales,económicos y étnicos.Este proyecto fue aprobado por el Ministro de Instrucción Pública,Dr. Carlos Saavedra Lamas.Interesa saber que el proyecto tenía programas de enseñanza orientados a las disciplinas prácticas: ciencias exerimentales,fisicoquìmicas
,astronomía,historia natural,biología,oceanografía,enseñanzas náuticas,etc.Sería un internado para estudiantes locales y de todo el país.El colegio tendría canchas,piscinas etc.Los profesores vivirían en el colegio conviviendo con los alumnos.La propuesta contemplaba tener en cuenta el clima tomando el año lectivo en primavera,verano y otoño dejando las vacaciones para los meses de Junio,Julio y Agosto.El club Mar del Plata donaría en el parque Camet algunas hectáreas para el Colegio o para permutarlas por algún terreno central de propiedad municipalidad.La Intendencia apoyó las gestiones: La comuna entregaría a la Nación los terrenos de la calle Catamarca y 25 de Mayo y los terrenos donados en Camet para Paseo Público Arbolado.El Colegio Nacional de Mar del Plata sería el primero en la Argentina,con las características mencionadas.(Fuente:Arqs. M.Torres Cano y V.E. Mastrogiacomo).
Algunos libros escritos por Manuel Marìa Oliver:
-El Fuerte de la Ensenada (Sesè-1911).
-La Vida de Gervasio Antonio de Posadas/Primer Director Supremo,Crónica de 1814 (Talleres Gráficos de la Penitenciaria Nacional,1914).
-Lecciones de Historia Americana y Argentina/Epoca Colonial (García Santos,1922).
-Historia de la Literatura Española,(La Nena,Manuel Tato,1924).
-Gotas de Agua Salada/Apuntes Marplatenses (Circa-1925).
Claro que el Lic. Somma merece un aplauso, y de pie por favor!!!
El Lic.Angel J.Somma con su constante generosidad e inteligencia, nos demuestra que se puede ser grande sin perder la humildad, y actuar con ética y equilibrio siempre, y con sus sencillas explicaciones nos enseña a investigar.
Cordiales saludos.
“(…)La ciudad de los cinco chalets, una ciudad de una manzana, llega y pasa; después la aldea de madera, con calles delineadas, letreros, entradas y salidas. Parque, Restaurant, Bar, Villa, Teatro… La aldehuela tiene sus puertas cerradas, y el exterior de sus edificios descascarados. (…) La aldea de madera agoniza allí trasplantada, traída entera al lugar donde morirá deshecha.”
El corresponsal relata un paseo en automóvil desde alguna parte de la ciudad hacia el paraje Camet. No da datos precisos de lugares ni calles ni nada. Termina hablando del paraje Camet con su arroyo y cascada, etc. Por lo tanto es muy probable que esta “aldea” estuviera ubicada en el camino que va desde la manzana de los cinco chalets hasta el parque Camet, o bien dentro del mismo.
El ejemplar de Caras y Caretas al que hace referencia el Licenciado Somma está disponible online en el sitio de la “Hemeroteca Digital Hispanica”, de la Biblioteca Nacional de España. El Link es:
Fotos de Familia dice: Hicimos un breve repaso por el enlace sugerido por el Sr. Luciano y constatamos que, efectivamente, el artículo referido a Camet y la Aldea de Madera aparece publicado en las páginas 57 y 58 de Caras y Caretas, corroborando los precisos datos que el licenciado Somma nos anticipara ayer después de haberse tomado la molestia de concurrir a la Biblioteca Nacional, suministrando incluso el número de edición. La foto aportada por el Sr. Iriarte, que a su vez es del Archivo Histórico Nacional es la misma que en su momento publicó la revista, con lo cual queda determinado que la fuente original es Caras y Caretas. Sin dudas, los amigos del blog podrán obtener nuevas precisiones analizando el material. Deseamos expresar nuestro orgullo y reconocimiento a quienes efectúan tan valiosos aportes.-
Propongo que el aplauso para el Lic. Ángel J. Somma se haga extensivo también para los Sres. Santiago y Luciano ; ciertamente que éste espacio cuente con foristas de semejante envergadura lo torna mas maravilloso aún.
Mis felicitaciones y agradecimiento a los tres y al Sr.Visciarelli por llevar el blog adelante día tras día.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
En 1889 se hacen construir cinco chalets en la calle Padre Cardiel entre Liniers y Rocha.Es importante señalar que para ese momento,la zona era un verdadero páramo y fue lo único construìdo en las inmediaciones durante 20 años.Hoy quedan tres de los cinco chalets,algo modificados.Uno de ellos se identifica por una torre cilíndrica,que originalmente era octogonal.(Fuente: Patrimonio Arquitectònico Marplatense)
Una vez más he quedado extasiada observando la foto y leyendo los excelentes aportes de todos , especialmente de Lic. Somma. Gracias a Luciano por brindarnos la dirección on line para poder ver toda la revista Caras y Caretas, lo que merece un comentario aparte,por la calidad de sus notas, imperdible la del sanatorio Nacional de Santa María de Cosquín. Respecto a la nota escrita por el profesor Manuel María Oliver, tan magistralmente escrita que me parecía ir sentada en ese auto admirando la bella y joven Mar del Plata de 1919. Es una lástima que no se encuentre una biografía más amplia sobre Oliver.
Quizás no basten mis palabras para expresar el asombro que produjo en mi primero la foto enviada por el Sr. Iriarte y luego el trabajo de investigación desarrollado para aclarar el enigma . Quizás el Licenciado Somma no tenga la lámpara mágica como aclara, pero es poseedor de una luz especial (la del conocimiento, la de la tenacidad investigativa, la de encontrar los caminos y la de saber compartirlos). Me sumo a la moción del profesor Mendozzi y hago extensivo el merecido aplauso a los Sres Luciano y Santiago que completan este camino hacia la verdad. Tras leer el magínifico relato del profesor Oliver y después de ubicar “los cinco chalets” por el dato que aporta el Licenciado Somma, presumo que la aldea de madera no estaría muy lejos de ellos. Así parece desprenderse del relato de Oliver, pero es apenas una impresión. De lo que no me quedan dudas es que se trataba de un centro recreativo caído en el abandono (la excursión de Oliver se produce en plena temporada veraniega) y que debe haber lucido como un pueblo fantasma. Mis más sinceras felicitaciones a quienes generan este espacio de conocimiento.
Muchas gracias por los conceptos hacia mi persona de Mònica,quien firma el comentario 26,y el siguiente,del Sr. Federico Miqueo Gaitàn,que siempre me ha dado su estìmulo en mis escritos,hecho que me da mas impulso para seguir.De la presente foto que nos tenìa un poco en la incertidumbre,pude encontrar un poco mas de luz,cuando concurrì al AGN,de allì con mas datos y fecha,pude saber donde se habìa publicado,por lo tanto como lo mencionè concurrì a la Biblioteca Nacional,allì pese a que el ejemplar se hallaba en reparaciòn,pude gracias a la colaboraciòn del personal del citado lugar,comprobar que la foto junto a otras pertenecìan a MdP,solo faltaba leer la revista completa.Pero no se habìan cerrado todas las puertas ya que el dìa Viernes 25 por la tarde me contactè con la Biblioteca Del Congreso Nacional,sita en la calle H.Yrigoyen 1750,de esta Ciudad de Buenos Aires,en la cual me informaron que allì se encontraba el ejemplar buscado.Tambièn quedaban dos posiblidades mas,pedir una copia si estaba microfilmada,o conseguir la revista original o copia en un local de librerìa dedicado a la venta de material antiguo,que me habìan recomendado.Por lo tanto al comenzar la semana hàbil que empieza mañana,me iba dedicar a realizar la tarea.Bueno,pero por suerte las personas de los comentarios 22 y 23,que desconozco sus nombres completos,pudieron entrar en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España,cosa que yo no pude hacer,aunque habìa encontarado un link donde indicaba que podrìa ver el ejemplar 1065,pero el sitio me daba que por el momento no funcionaba.
Por otra parte en la foto del Muelle de las Obras Sanitarias,he encontrado un antiguo mapa que indica con el mismo nombre un lugar antes de llegar a Camet,pero todavìa no lo pude chequear,y saber su veracidad y que se trate del mismo y ademàs debo encontrar a que altura estaba aprox.la calle actual en que se encontraba.
Estimado Lic.Angel J.Somma
Durante unos pocos dias no entre en Fotos de Familia y realmente habia quedado muy intrigado respecto a la “Villa de Madera”. Llegue a pensar que podria ser una fotografia no perteneciente a Mar del Plata.
Al entrar nuevamente en la pagina me encuentro con la sorpresa que el misterio esta
aclarado gracias a su explendida investigacion que ha conseguido resolver uno de los
casos dificiles.Sus datos han provocado la intervencion de otros foristas cuyos
aportes son tambien muy interesantes como es el caso de Santiago y Luciano.
Monica tambien opina muy acertadamente sobre ellos y sobre el profesor Manuel Maria Oliver.Tambien comparto los siempre buenos comentarios del Profesor Julian Mendozzi
En el siguiente link en PDF,podemos leer que se menciona al Dr. Manuel Marìa Oliver en la 1ra.colonia de vacaciones,en las fotos,(quizàs poco vistas) una es de la playa de los ingleses y creo que la otra està como fondo el antiguo Saint James,podemos suponer que una de las personas retratadas sea el Dr. Oliver.
En comentarios de la foto 5143,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,escribi:
…Cuando tiempo después pasé por la Plazoleta Irigaray,en la que fué colocada,y la ví de espalda,no pude menos que hacerlo presente al Dr. Oliver,dicho detalle,por cierto,nada de acuerdo con el espíritu de la poetisa.Meses después,constituída la Junta Pro Cultura de Mar del Plata,cuya presidencia recayó en el Dr.Oliver,nos dirigimos (los dos) a la Municipalidad,con el objeto de que la dieran vuelta,es decir mirando hacia el mar y en un lugar mas visible (en aquel momento estaban arreglando la barranca),prometiéndonos los que nos atendieron satisfacer los deseos de la Junta”.
Nota 1: Aunque terminada la escultura en 1942,no fue ofrecida por el citado artista hasta el año 1947.Nota 2 :La plazoleta a que nos referimos,estaba en la parte alta de la barranca…
Fuente: Manuel Garcìa Brugos)
Algunos aportes mas sobre el Dr. Manuel Marìa Oliver,(s.e.u.o) su domicilio en la Capital Federal fue en la calle Laprida 1024;naciò en 1877,fue vice director del Colegio Nicolàs Avellaneda de la ciudad mencionada;escribiò otros libros aparte de los que mencionè anteriormente:
.La Fòrmula 1910-1914-Josè Inocencio Arias/Ezequiel de la Serna (1913)
.Mis Monografìas Universitarias-Etica de la Constituciòn (1918)
.La Ensenada de Barragàn (1919)
.El Dolor de Benavente (1922)
.El Cotillòn de la Muerte (Novela/1922)
.La Mujer que Nunca Nombro (–)
.La Màxima del Capitàn Larsen (–)
.La Guerra del Chaco Boreal (1935)
Un grupo de personas pertenecientes al partido Autonomista le rindieron homenaje al Gral. Capdevila.En representacion de la Junta Nacional del partido se hallaban presentes el doctor Roque Saenz Peña,señor Lidoro J. Avellaneda,general Daniel Cerri,Dr. Francisco L. Garcia,Sr.Vicente Casares y varias otras delegaciones de comites de las provincias y seccionales,centros sociales y el comite de la juventud del partido por el doctor Manuel Carles.Pronunciaron discursos el señor Pedro P.Enrique, el Dr.Julio A. Rojas y el Sr. Manuel Maria Oliver,director de “Sarmiento”.(Caras y Caretas/Año VIII,nº342,pag.49)
Banquetes y Demostraciones:
Conmemorativo del 40º aniversario del Colegio Nacional de Escribanos
Concurrentes á la demostración ofrecida al señor Manuel María Oliver se reunieron en un banquete,conmemorando el 40º aniversario del Colegio Nacional de Escribanos…. El director de “Sarmiento”,señor Manuel María Oliver…
(Textos de las fotos publicadas en Caras y Caretas nº 416,pag.38) el ejemplar se puede ver en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España).
-Demostración-
En Noviembre próximo tendrá lugar un banquete en honor del señor Manuel María Oliver con motivo de su casamiento.
(Nota social del diario El Dìa de la Plata 28-20-1910).
Sociales:
-Demostración-
En la Confitería del Aguila tendrá lugar el 18 del corriente la comida que un grupo de amigos ofrecen al señor Manuel María Oliver despidiéndolo de la vida de soltero.(Diario El Dìa de La Plata,Mièrcoles 9 de Noviembre de 1910)
-Vajeros-
Partirá hoy para Mercedes el señor Manuel María Oliver.
(Diario el Dìa de la Plata,Sàbado 18 de Mayo de 1912)
Una nota titulada Alem en la Avenida (recuerdos del periodismo) firmada por Manuel María Oliver y aparecida en la revista Caras y Caretas en 1913.Allí Oliver,quien ya había hecho un extenso recorrido en diversos diarios porteños se refería a sus comienzos en El Nacional: “Cierta mañana de 1893,el administrador me ordenó que momentaneamente me hiciera cargo de la “venta” repartición trascendental para un periódico.Cambié de “arma” sin desgano,recordando el precepto de Girardin,que afirma que para ser buen periodista hay que recorrer prácticamente todos los resortes del diario” (Caras y Caretas, XVI,782,27/9/1913).(Fuente: Hernàn E. Gòmez)
En el Museo Colonial e Històrico de la Pcia. de Buenos Aires,sito en Lujàn se encuentra el siguiente documento:
“Ahora”-Periòdico Ilustrado,aparece Martes y Jueves-Venezuela 663 Buenos Aires
(Carta escrita a màquina)
Dr.M.M.Oliver
Buenos Aires Junio 5 de 1936
Sr.Don Enrique Udaondo Pte.
Querido Amigo:
Me es grato presentarle al esforzado andarìn ocasi..(palabra incompleta)
Guillermo Larregui,que ha venido desde la Patagonia arrastrando una carretilla.
Larregui quiere ir a Lujàn y depositar al Museo que Vd.dirige con tanto patriotismo y talento la referida carretilla.
Ruègole lo escuche,se trata de un hombre desinteresado y noble.
Le renuevo mi testimonio de mi afecto y amistad.
Sc.Rodrigiez Peña 750
(firma de puño y letra de Manuel Marìa Oliver).
“La Fuga de Pueyrredòn-Preludios de la Libertad Argentina.”
Tìtulo de una nota que escribiò en Caras y Caretas del 14 de Julio de 1917, Manuel Marìa Oliver.
La muerte del general José Inocencio Arias dejó sin realización posible al proyecto.Su secretario,Manuel María Oliver,escribió una carta a Enrique Julio donde le comentaba:
“Un día antes de su fallecimiento me expresó: Dígales a los de Bahía Blanca que no cejen en sus proyectos;que si me muero no abandonen la idea ya que la misma contribuirá a la grandeza de la Nación y de la provincia. Pero parece que Dios no quiere.Dejo la semilla en el surco… que otros trabajen y cosechen”. (Fuente: Traslado de la Capital).
Gabinete,del Gral.Josè Inocencio Arias:
Ministro de Gobierno:
Dr. Néstor French
De Hacienda:
Dr. Juan Cecilio López Buchardo,quien renunció el 14-11-911,luego fue interino el oficial mayor don José Benigno Canedo,y posteriormente,asumiò como ministro titular el Dr. José M. Ahumada,el 22-11-911-
De Obras Públicas:
Dr. José Tomás Sojo
Director general de Escuelas:
Dr. José María Vega
Presidente de la Dirección y Administración de Desagües:
Dr. Enrique S. Pérez.
Presidente de la Dirección General de Caminos:
Dr. José R. Semprun
Presidente de la Caja Popular de Ahorros:
Dr. Ricardo Bunge
Jefe de policía:
Dr. Juan A. Taquini
Secretario de la gobernación:
Dr. doctor MANUEL MARIA OLIVER
Manuel Maria Oliver fue redactor de la Revista Literaria “Instantàneas Argentinas”,publicaciòn mensual de Artes y Letras,fundada por Federico Gallegos,en 1899,colaboraba en la misma,Leopoldo Lugones,Ruben Darìo,Juan J. de Soiza Reilly,etc.
Licenciado Somma ; que maravilla ese link con el archivo PDF que descubrió…
Es Ud. enormemente generoso en compartir todos sus conocimientos e investigaciones con nosotros.
Lo saludo.
-La Teorìa de Darwin-
-¡Pero,Hombre! ¡Te digo que es exacto!-Afirmò el filòsofo,terminando una disertaciòn sobre la teorìa de Darwin y la manìa imitadora de las gentes,a propòsito de modas y costumbres.-Tus teorìas son muy aceptables,-replicò uno de los amigos,-pero en lo que no creo en tu observaciòn anecdòtica que me contaste ayer.Es exacto añadiò el filòsofo.-¡Psch! una fantasìa…¡un cocktail,mozo!,repuso un tercero.-Bueno,contalo,hermano,dijo un cuarto.Mozo traiga manì,aceitunas y otro cocktail.-Le contarè para los que no han oìdo.Los cinco amigos se agruparon mas,y aislàndose en aquel maremàgnun de bar especialista en cocktails a la moda,empezò su narraciòn.-Conocen Uds. las jaulas de los monos en el zoo…? Una tarde templada,estaba parado en la esquina de Florida y Cuyo.Miraba sin ver,que es la caràcterìstica de todos los bobalicones como yo que se apeñuscan en las aceras de esa vìa colonial.De repente cruzò un sujeto,un tipo que llamò mi atenciòn de manera singular.Era mas orangutàn que hombre y mas hombre que orangutàn.Caminaba a saltos,un poco inclinado,y al pasar por mi lado,descubrì sus ojos cubiertos por fuertes cejas,escondidos en dos òrbitas cavernosas,su nariz hundida,sus labios gruesos y su barba larga,rasgos faciales simiescos,que lo destacaban de todos los demàs transeuntes.Impensadamente,e interesàndome por tan raro personaje,lo seguì.A mitad de la calle San Martìn,se trepò gallardamente a un tramway de Palermo que pasaba a toda velocidad.Corrì por la vereda chistando al mayoral,y en la esquina,el vehìculo se detuvo para esperarme.¿Ha visto que bàrbaro ese que subiò recièn?-comentò el mayoral al cobrarme el boleto,espantado del brinco de mi tipo,y yo casi hube de decirle: “si està acostumbrado a esto,pues es un mono”.-Vaya una ocurrencia irse detràs de un fenòmeno.Si hubiera sido una buena moza te lo perdonarìamos,-intenrrumpiò uno de los oyentes,tragàndose la frutilla del cocktail.-Cuando mas lo examinaba,prosiguiò el narrador,mas me interesaba.Todo en èl era exòtico y las manos se observaban nudosas y peludas.El sujeto no se apercibiò de mi curiosidad,y descendiò frente al Zoo,al mismo Zoo,y pensè ingenuamente que se iba a presentar a Onelli.No pude menos que sonreirme y me colè al jardìn tras èl.El orangutàn aquel,vestido de traje,de saco y chabergo,se metiò en los senderos floridos por donde los niños mariposeaban bulliciosos,mezclando sus cabecitas rubias y morenas,bajo el sol invernal amoroso y tibio.Cerca del teatro Guignol,mi hombre rozò a una robusta ama de leche que amamantaba su pequeñuelo,y le dijo algo con voz gutural,que no oì.Ella se irguiò roja de ira,y le lanzò esta injuria: “Cara de mono”.El se diò vuelta y la mirò con un rostro de burla tan caracterìstico,que vi reproducido a Pancho,el satìrico y ya difunto decano de la colonia de monos de otra època.Poco despuès,el extraño visitante se prendìa del cerco de madera que rodea el tejido de la mansiòn de los monos de Africa.Estos,-¿serìa ilusiòn o sugestiòn?-me parecieron alegres y contentos;hacìan muecas,movìan las mandìbulas nerviosamente,se colgaban de las cuerdas y de los trapecios,subìan y bajaban con rapidez vertiginosa,cazaban moscas en el aire,trituràndolas entre sus dentecillos,y lanzando chillidos cortos,las colas tremolantes,miraban con inusitado ardor de sujeto recièn llegado.Unos cuantos niños celebraban las piruetas de los monos.El tipo continuaba embelezado.Habìa en su cara algo de gozo,y a medida que los monos se movìan,èl accionada,siguiendo sus danzas locas y arqueàndose sobre la barrera como para lanzarse tambièn hacia un trapecio ideal.Durò esto un cuarto de hora,y mi imaginaciòn se fijaba ya en una apetitosa criollita que lucìa su palmito y sus lozanas mejillas,cuando todos los monos chillaron,la jaula se estremeciò,y contemplamos el orangutàn humano,al tipo vìctima de mi clasificaciòn,escalando la fuerte reja de la jaula con sus dos manos y sus dos pies firmes y seguros.En un instante estuvo arriba observàndonos con expresiòn de simiesca ironìa,hasta que al percibir de lejos la gorra azul del guardiàn,se descolgò y se alejò rapidamente,a saltos,hacia la avenida Alvear,mientras a lo lejos su sombra parecìa formarle un apèndice…
-Eso es cuento.¡Mozo! otro cocktail-subrayò uno.
Los otros repitieron:
-¡Es cuento! y a mi otro cocktail!
-¡Cuento! ¡Y a mi otro!
-¡Cuento! ¡Y a mi tambièn!
-¡La teorìa de Darwin,hermanos!-sentenciò el filosofo,señalando las copas-¡El orangutàn vive en nosotros!.Los amigos se rieron estrepitosamente de esta frase,unos despuès de otros.
(Manuel Marìa Oliver/Caras y Caretas 1907)
Sospecho que esta villa de madera no fue otra cosa que el “reciclado” de los locales de la rambla Lasalle, que tuvieron que dejar paso para la construcción de la rambla de material o estilo francés.
Tal vez el Lic. Somma, o los Sres. Lago, Trakal, Iriarte, De Ada, Seco, Palacio, V.Gonzalez, P.Junco, P.Valaco o la profesora Virginia Echarren tengan información que confirme o refute la sospecha.
Estimado Ignacio Iriarte:
Muchas gracias por compartir estas fotografias.Estoy tratando de ubicar la
zona. Alguna referencia ?
CASA DE MADERA EN MAR DEL PLATA (AÑO 1909).
Galería de Arte “Casa de Madera”.
“El edificio que alberga la galería de arte Casa de Madera en Rawson 2250 de Mar del Plata, es una estructura de madera pre-montada e instalada en la ciudad en 1909. La bruma del tiempo y la falta de documentos fehacientes, envuelve en un halo de misterio tanto fechas como lugar de procedencia, pues, en algunos escritos se menciona a Suecia y en otros a Inglaterra. Lo más probable es que su origen sea inglés, pues su tipología, pintoresquismo inglés, corresponde a la de las instalaciones que hacia fines del s. XIX y principios del s.XX las compañías ferroviarias británicas levantaron para su personal jerárquico, en varios puntos del país.
Se dice además, que sus materiales desmontados llegaron junto a los de otras tres casas, entre ellas, Villa Victoria Ocampo, en un mismo barco que procedía de Inglaterra. La historia no despeja dudas al registrar el año 1912 como montaje de ésta, tres años más tarde que CdM, y esto no hace más que aumentar lo vago e incierto del tema. Quizás en los maderos de su entretecho se hallen ocultas inscripciones o sellos, como se encontró en la Villa Victoria, y de esta manera algún día quedará definitivamente dilucidado el misterio.
Ubicada en el centro de la cuadra, detrás de una importante y artística verja de jardín, se asienta la casa que se extiende en profundidad hasta el fondo del terreno, allí se hallaban patios y dependencias de servicios. Dicha verja de estilo art decó pertenecía a una gran casona propiedad del señor Eugenio Cardini ubicada en la calle San Luis entre Moreno y Bolívar y fue diseñada por Julián Jaime García Nuñez, estudiante en la Escuela de Barcelona y posiblemente alumno de Gaudí. Al ser demolida la propiedad en la década del 70, Gamalero compra la reja y la instala en el frente de la casa.
La parte central de Casa de Madera que contaba con un elevado lucernario, se perdió por un incendio provocado por una bengala o petardo en la noche del 25 de diciembre de 1972.
Su fachada guarda un orden simétrico y los cinco escalones que cubren su alzada abren en una amplia y bella galería cubierta, con un entramado en su parte superior que da un particular encanto a su acceso.
Según descendientes, en tiempos que la propiedad perteneció a la familia Méndez Huergo se llamó “Villa Laurita”, en 1966 fue adquirida por el Sr. Ricardo Gamalero, empresario maderero y padre de la propietaria actual, la ceramista y escultora Norma Gamalero. Por su contenido estilístico e histórico fue declarada Patrimonio Arquitectónico Municipal en 1999”.
Prof. Julián Mendozzi.
FUENTE comentario precedente : artealnatural.com
Prof. Julián Mendozzi.
Prof.Julian Mendozzi:
Una vez mas gracias a su condicion de buscador y estudioso de los temas de Mar del Plata, tenemos la felicidad de poder disfrutar de interesantisimas narraciones historicas de nuestra ciudad.
Nuevamente muchas gracias por compartirlas !!
Sr.Cancio , le estoy muy agradecido por sus palabras ; a mi me alegra enormemente participar junto a todos ustedes en éste espacio de Mardel.
Le dejo un saludo y a las órdenes.
Julián Mendozzi.
Sr. Julian Mendozzi. Su comentario me trajo a la memoria un gran recuerdo que compartiré. El Sr. Ricardo Gamalero tenia un aserradero dedicado a la fabricación de pisos de parquet y la madera mas usada era el eucalipto, comprando los montes y mecanizando la madera hasta darle la forma de parquet yo lo conocí por intermedio del Sr. Héctor Blache que era tornero y le fabrico una maquina para cortar el largo de la madera y hacerle la ranura para el machihembrado de las mismas, el Sr. Blache no llego a ser mi patrón pero me permitia usar sus maquinas y herramientas fue mi buen consejero aprendiendo mucho y así logre forjar mi futuro, con el Sr. Ricardo Gamalero hicimos una gran amistad participo en mi casamiento. En muchas oportunidades le maneje su camioneta llevándolo al campo para supervisar los desmontes y trasladar herramientas, con el tiempo fui su empleado de mantenimiento le reforme muchas maquinas y me enorgullece decir que cuando me independice venia a visitarme a mi negocio. Atte. Saluda José Alberto Lago.
DOS DE MIS HIJAS , CUANDO ERAN CHICAS IBAN A APRENDER CERAMICA CON NORMA GAMALERO EN LA CALLE RAWSON CASI CORRIENTES
Sr. Ignacio Iriarte. Una foto muy interesante y misteriosa me gustaría saber como nacieron estas construcciones y si tuvieron dueño.
No seria un montaje para alguna película, la zona parece elevada y fuera de la ciudad. Atte. José Alberto Lago.
Prof. Mendozzi, en la foto 8459 agregué un par de comentarios que creo serán de su interés. Un saludo.
Temo que estemos nuevamente frente a una foto que no es de Mar del Plata. Los comentarios del Prof Mendozzi pertenecen a la mencionada Casa de Madera de la calle Rawson. Pero esta imagen parece ser de una cuadra enteramente compuesta por casas de madera de la que no recuerdo ningún comentario. Pueda que me equivoque, pero me parece que vuelve a darse la interesante circunstancia de que acudamos a las investigaciones detectivescas. Prof Mendozzi, mis felicitaciones por sus constantes aportes, es ud un participante de lujo.
Sr. Raúl , he revisado sus dichos en 8459 y respondido allí mismo.
Prof. Julián Mendozzi.
Sra. De Ángelis ; Sr. Lago , en muchas ocasiones he expresado (y cada vez que tengo aportunidad lo hago) lo mucho que me atraen los comentarios que , a partir de una imagen , relatan memorias y/o vivencias personales ; de manera que les estoy muy agradecido por volcar los suyos aquí para el disfrute de todos los foristas.
Sr. González Rivero , la verdad es que ésta foto me tiene intrigadísimo ; he tratado de averigüar por aquí y por allá algún dato y nada ; además considerando que ninguno de los especialistas del blog ha dicho algo en referencia a la ubicación de aquellas construcciones , mi esperanza se agota…quizá en un futuro alguna otra imagen nos ayude.
En lo referente a mi persona , una vez mas le doy las gracias por su consideración y sepa que siempre me es mas que grato aportar algún grano a esta construcción colectiva que es Fotos de Familia.
Mis atentos saludos a todos.
Prof. Julián Mendozzi.
No descartemos que en cualquier momento el Lic. Somma, frote la lámpara y se nos aparezca con la resolución del enigma !!!!
Ingeniero Carlos Valentìn Gonzàlez Rivero,no tengo la làmpara màgica,solo trato de investigar como todos los foristas que tienen interès por temas de la historia marplatense,que muchas veces son demasiado difìciles de descubrir.Por ahora le puedo decir que la presente foto està en el AGN en una carpeta registrada como de MdP bajo el nùmero de inventario 142.730,Negativo B 108548,la imagen pertenece a la Revista Caras y Caretas,y el epìgrafe se refiere a una Aldea nueva y los edificios estàn todos construìdos de madera.La foto està por detràs fechada el 1º-5-1919,sin especificar si se refiere al dìa en que fue sacada o el de su publicaciòn.Por lo tanto queda un 2º paso,que es encontrar el ejemplar de la citada revista,de la cual tengo en nº en que aparentemente apareciò dicha imagen,por lo tanto si puedo llegar hasta el mismo,quizas encuentre mas referencia del lugar.
Lic. Ángel Somma ; si bien nos asegura Ud. que no poseé aquella “lámpara” yo le digo que igualmente el propio “Aladino” lo admiraría…
Lo saludo y le deseo éxito en su investigación.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Gracias Licenciado, no tendrá la lámpara pero es el que más cerca está de develar el misterio…Un cordial saludo y suerteee
En la hemeroteca de la Biblioteca Nacional,se encuentra el ejemplar de la Revista Caras y Caretas nº 1065,que es donde se encuentra la foto de referencia,pero el ejemplar està en reparaciòn debido a su deterioro,por lo tanto no puede por el momento ser leìda por el pùblico.
Gentilmente personal de la citada biblioteca,pudo darme los siguientes datos,luego de mi pedido por escrito sobre el tema:
Informe:
El artículo donde está la fotos,se titula
“Panorama de la Playa”
Contiene seis fotos con los epìgrafes:
-Cascada del Arroyo Camet
-Asilo Unzué
-Los Cinco Chalets
-Muelle de las Obras Sanitarias
-La Villa de Madera
-Desembocadura del Arroyo Camet
Está firmado por Manuel María Oliver,Mar del Plata,Febrero de 1919.
Por lo tanto,pese que hasta el momento no tenemos el sitio exacto,sabemos que es de MdP.Y posiblemente en otra gran biblioteca o que alguna persona pueda tener o ubicar dicho ejemplar,tendremos mas informaciòn de la nota escrita por Oliver.
Fotos de Familia dice: …que el Licenciado Somma merece un aplauso…
Colegio Nacional Mariano Moreno:
Vecinos de Mar del Plata realizan la gestión para fundar este colegio en el año 1914.El Dr. MANUEL MARIA OLIVER,reconocido pedagogo de época,redactó las normas que convenía aplicar en el campo de lo didáctico pedagógico en Mar del Plata para fundamentar la importancia de la creación de este colegio.Tuvo en cuenta factores que hacen al clima,morales,económicos y étnicos.Este proyecto fue aprobado por el Ministro de Instrucción Pública,Dr. Carlos Saavedra Lamas.Interesa saber que el proyecto tenía programas de enseñanza orientados a las disciplinas prácticas: ciencias exerimentales,fisicoquìmicas
,astronomía,historia natural,biología,oceanografía,enseñanzas náuticas,etc.Sería un internado para estudiantes locales y de todo el país.El colegio tendría canchas,piscinas etc.Los profesores vivirían en el colegio conviviendo con los alumnos.La propuesta contemplaba tener en cuenta el clima tomando el año lectivo en primavera,verano y otoño dejando las vacaciones para los meses de Junio,Julio y Agosto.El club Mar del Plata donaría en el parque Camet algunas hectáreas para el Colegio o para permutarlas por algún terreno central de propiedad municipalidad.La Intendencia apoyó las gestiones: La comuna entregaría a la Nación los terrenos de la calle Catamarca y 25 de Mayo y los terrenos donados en Camet para Paseo Público Arbolado.El Colegio Nacional de Mar del Plata sería el primero en la Argentina,con las características mencionadas.(Fuente:Arqs. M.Torres Cano y V.E. Mastrogiacomo).
Algunos libros escritos por Manuel Marìa Oliver:
-El Fuerte de la Ensenada (Sesè-1911).
-La Vida de Gervasio Antonio de Posadas/Primer Director Supremo,Crónica de 1814 (Talleres Gráficos de la Penitenciaria Nacional,1914).
-Lecciones de Historia Americana y Argentina/Epoca Colonial (García Santos,1922).
-Historia de la Literatura Española,(La Nena,Manuel Tato,1924).
-Gotas de Agua Salada/Apuntes Marplatenses (Circa-1925).
Lic. Somma , Ud. no nos podía fallar…Adhiero al aplauso sugerido , se anotó “un gol de media cancha”.
Lo saludo.
Prof. Julián Mendozzi.
Claro que el Lic. Somma merece un aplauso, y de pie por favor!!!
El Lic.Angel J.Somma con su constante generosidad e inteligencia, nos demuestra que se puede ser grande sin perder la humildad, y actuar con ética y equilibrio siempre, y con sus sencillas explicaciones nos enseña a investigar.
Cordiales saludos.
Texto del ejemplar mencionado de Caras y Caretas:
“(…)La ciudad de los cinco chalets, una ciudad de una manzana, llega y pasa; después la aldea de madera, con calles delineadas, letreros, entradas y salidas. Parque, Restaurant, Bar, Villa, Teatro… La aldehuela tiene sus puertas cerradas, y el exterior de sus edificios descascarados. (…) La aldea de madera agoniza allí trasplantada, traída entera al lugar donde morirá deshecha.”
El corresponsal relata un paseo en automóvil desde alguna parte de la ciudad hacia el paraje Camet. No da datos precisos de lugares ni calles ni nada. Termina hablando del paraje Camet con su arroyo y cascada, etc. Por lo tanto es muy probable que esta “aldea” estuviera ubicada en el camino que va desde la manzana de los cinco chalets hasta el parque Camet, o bien dentro del mismo.
El ejemplar de Caras y Caretas al que hace referencia el Licenciado Somma está disponible online en el sitio de la “Hemeroteca Digital Hispanica”, de la Biblioteca Nacional de España. El Link es:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004568424&page=1&search=&lang=es
saludos
Fotos de Familia dice: Hicimos un breve repaso por el enlace sugerido por el Sr. Luciano y constatamos que, efectivamente, el artículo referido a Camet y la Aldea de Madera aparece publicado en las páginas 57 y 58 de Caras y Caretas, corroborando los precisos datos que el licenciado Somma nos anticipara ayer después de haberse tomado la molestia de concurrir a la Biblioteca Nacional, suministrando incluso el número de edición. La foto aportada por el Sr. Iriarte, que a su vez es del Archivo Histórico Nacional es la misma que en su momento publicó la revista, con lo cual queda determinado que la fuente original es Caras y Caretas. Sin dudas, los amigos del blog podrán obtener nuevas precisiones analizando el material. Deseamos expresar nuestro orgullo y reconocimiento a quienes efectúan tan valiosos aportes.-
Propongo que el aplauso para el Lic. Ángel J. Somma se haga extensivo también para los Sres. Santiago y Luciano ; ciertamente que éste espacio cuente con foristas de semejante envergadura lo torna mas maravilloso aún.
Mis felicitaciones y agradecimiento a los tres y al Sr.Visciarelli por llevar el blog adelante día tras día.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
En 1889 se hacen construir cinco chalets en la calle Padre Cardiel entre Liniers y Rocha.Es importante señalar que para ese momento,la zona era un verdadero páramo y fue lo único construìdo en las inmediaciones durante 20 años.Hoy quedan tres de los cinco chalets,algo modificados.Uno de ellos se identifica por una torre cilíndrica,que originalmente era octogonal.(Fuente: Patrimonio Arquitectònico Marplatense)
Una vez más he quedado extasiada observando la foto y leyendo los excelentes aportes de todos , especialmente de Lic. Somma. Gracias a Luciano por brindarnos la dirección on line para poder ver toda la revista Caras y Caretas, lo que merece un comentario aparte,por la calidad de sus notas, imperdible la del sanatorio Nacional de Santa María de Cosquín. Respecto a la nota escrita por el profesor Manuel María Oliver, tan magistralmente escrita que me parecía ir sentada en ese auto admirando la bella y joven Mar del Plata de 1919. Es una lástima que no se encuentre una biografía más amplia sobre Oliver.
Quizás no basten mis palabras para expresar el asombro que produjo en mi primero la foto enviada por el Sr. Iriarte y luego el trabajo de investigación desarrollado para aclarar el enigma . Quizás el Licenciado Somma no tenga la lámpara mágica como aclara, pero es poseedor de una luz especial (la del conocimiento, la de la tenacidad investigativa, la de encontrar los caminos y la de saber compartirlos). Me sumo a la moción del profesor Mendozzi y hago extensivo el merecido aplauso a los Sres Luciano y Santiago que completan este camino hacia la verdad. Tras leer el magínifico relato del profesor Oliver y después de ubicar “los cinco chalets” por el dato que aporta el Licenciado Somma, presumo que la aldea de madera no estaría muy lejos de ellos. Así parece desprenderse del relato de Oliver, pero es apenas una impresión. De lo que no me quedan dudas es que se trataba de un centro recreativo caído en el abandono (la excursión de Oliver se produce en plena temporada veraniega) y que debe haber lucido como un pueblo fantasma. Mis más sinceras felicitaciones a quienes generan este espacio de conocimiento.
Muchas gracias por los conceptos hacia mi persona de Mònica,quien firma el comentario 26,y el siguiente,del Sr. Federico Miqueo Gaitàn,que siempre me ha dado su estìmulo en mis escritos,hecho que me da mas impulso para seguir.De la presente foto que nos tenìa un poco en la incertidumbre,pude encontrar un poco mas de luz,cuando concurrì al AGN,de allì con mas datos y fecha,pude saber donde se habìa publicado,por lo tanto como lo mencionè concurrì a la Biblioteca Nacional,allì pese a que el ejemplar se hallaba en reparaciòn,pude gracias a la colaboraciòn del personal del citado lugar,comprobar que la foto junto a otras pertenecìan a MdP,solo faltaba leer la revista completa.Pero no se habìan cerrado todas las puertas ya que el dìa Viernes 25 por la tarde me contactè con la Biblioteca Del Congreso Nacional,sita en la calle H.Yrigoyen 1750,de esta Ciudad de Buenos Aires,en la cual me informaron que allì se encontraba el ejemplar buscado.Tambièn quedaban dos posiblidades mas,pedir una copia si estaba microfilmada,o conseguir la revista original o copia en un local de librerìa dedicado a la venta de material antiguo,que me habìan recomendado.Por lo tanto al comenzar la semana hàbil que empieza mañana,me iba dedicar a realizar la tarea.Bueno,pero por suerte las personas de los comentarios 22 y 23,que desconozco sus nombres completos,pudieron entrar en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España,cosa que yo no pude hacer,aunque habìa encontarado un link donde indicaba que podrìa ver el ejemplar 1065,pero el sitio me daba que por el momento no funcionaba.
Por otra parte en la foto del Muelle de las Obras Sanitarias,he encontrado un antiguo mapa que indica con el mismo nombre un lugar antes de llegar a Camet,pero todavìa no lo pude chequear,y saber su veracidad y que se trate del mismo y ademàs debo encontrar a que altura estaba aprox.la calle actual en que se encontraba.
Estimado Lic.Angel J.Somma
Durante unos pocos dias no entre en Fotos de Familia y realmente habia quedado muy intrigado respecto a la “Villa de Madera”. Llegue a pensar que podria ser una fotografia no perteneciente a Mar del Plata.
Al entrar nuevamente en la pagina me encuentro con la sorpresa que el misterio esta
aclarado gracias a su explendida investigacion que ha conseguido resolver uno de los
casos dificiles.Sus datos han provocado la intervencion de otros foristas cuyos
aportes son tambien muy interesantes como es el caso de Santiago y Luciano.
Monica tambien opina muy acertadamente sobre ellos y sobre el profesor Manuel Maria Oliver.Tambien comparto los siempre buenos comentarios del Profesor Julian Mendozzi
Donde dice explendida lease “esplendida”
Muchas gracias
En el siguiente link en PDF,podemos leer que se menciona al Dr. Manuel Marìa Oliver en la 1ra.colonia de vacaciones,en las fotos,(quizàs poco vistas) una es de la playa de los ingleses y creo que la otra està como fondo el antiguo Saint James,podemos suponer que una de las personas retratadas sea el Dr. Oliver.
http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/107360/Monitor_8040.pdf?sequence=1
En comentarios de la foto 5143,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,escribi:
…Cuando tiempo después pasé por la Plazoleta Irigaray,en la que fué colocada,y la ví de espalda,no pude menos que hacerlo presente al Dr. Oliver,dicho detalle,por cierto,nada de acuerdo con el espíritu de la poetisa.Meses después,constituída la Junta Pro Cultura de Mar del Plata,cuya presidencia recayó en el Dr.Oliver,nos dirigimos (los dos) a la Municipalidad,con el objeto de que la dieran vuelta,es decir mirando hacia el mar y en un lugar mas visible (en aquel momento estaban arreglando la barranca),prometiéndonos los que nos atendieron satisfacer los deseos de la Junta”.
Nota 1: Aunque terminada la escultura en 1942,no fue ofrecida por el citado artista hasta el año 1947.Nota 2 :La plazoleta a que nos referimos,estaba en la parte alta de la barranca…
Fuente: Manuel Garcìa Brugos)
Algunos aportes mas sobre el Dr. Manuel Marìa Oliver,(s.e.u.o) su domicilio en la Capital Federal fue en la calle Laprida 1024;naciò en 1877,fue vice director del Colegio Nicolàs Avellaneda de la ciudad mencionada;escribiò otros libros aparte de los que mencionè anteriormente:
.La Fòrmula 1910-1914-Josè Inocencio Arias/Ezequiel de la Serna (1913)
.Mis Monografìas Universitarias-Etica de la Constituciòn (1918)
.La Ensenada de Barragàn (1919)
.El Dolor de Benavente (1922)
.El Cotillòn de la Muerte (Novela/1922)
.La Mujer que Nunca Nombro (–)
.La Màxima del Capitàn Larsen (–)
.La Guerra del Chaco Boreal (1935)
Un grupo de personas pertenecientes al partido Autonomista le rindieron homenaje al Gral. Capdevila.En representacion de la Junta Nacional del partido se hallaban presentes el doctor Roque Saenz Peña,señor Lidoro J. Avellaneda,general Daniel Cerri,Dr. Francisco L. Garcia,Sr.Vicente Casares y varias otras delegaciones de comites de las provincias y seccionales,centros sociales y el comite de la juventud del partido por el doctor Manuel Carles.Pronunciaron discursos el señor Pedro P.Enrique, el Dr.Julio A. Rojas y el Sr. Manuel Maria Oliver,director de “Sarmiento”.(Caras y Caretas/Año VIII,nº342,pag.49)
Banquetes y Demostraciones:
Conmemorativo del 40º aniversario del Colegio Nacional de Escribanos
Concurrentes á la demostración ofrecida al señor Manuel María Oliver se reunieron en un banquete,conmemorando el 40º aniversario del Colegio Nacional de Escribanos…. El director de “Sarmiento”,señor Manuel María Oliver…
(Textos de las fotos publicadas en Caras y Caretas nº 416,pag.38) el ejemplar se puede ver en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España).
-Demostración-
En Noviembre próximo tendrá lugar un banquete en honor del señor Manuel María Oliver con motivo de su casamiento.
(Nota social del diario El Dìa de la Plata 28-20-1910).
En mi comentario anterior debe decir el Dia de la Plata/28-Octubre de 1910.
Sociales:
-Demostración-
En la Confitería del Aguila tendrá lugar el 18 del corriente la comida que un grupo de amigos ofrecen al señor Manuel María Oliver despidiéndolo de la vida de soltero.(Diario El Dìa de La Plata,Mièrcoles 9 de Noviembre de 1910)
-Vajeros-
Partirá hoy para Mercedes el señor Manuel María Oliver.
(Diario el Dìa de la Plata,Sàbado 18 de Mayo de 1912)
Una nota titulada Alem en la Avenida (recuerdos del periodismo) firmada por Manuel María Oliver y aparecida en la revista Caras y Caretas en 1913.Allí Oliver,quien ya había hecho un extenso recorrido en diversos diarios porteños se refería a sus comienzos en El Nacional: “Cierta mañana de 1893,el administrador me ordenó que momentaneamente me hiciera cargo de la “venta” repartición trascendental para un periódico.Cambié de “arma” sin desgano,recordando el precepto de Girardin,que afirma que para ser buen periodista hay que recorrer prácticamente todos los resortes del diario” (Caras y Caretas, XVI,782,27/9/1913).(Fuente: Hernàn E. Gòmez)
En el Museo Colonial e Històrico de la Pcia. de Buenos Aires,sito en Lujàn se encuentra el siguiente documento:
“Ahora”-Periòdico Ilustrado,aparece Martes y Jueves-Venezuela 663 Buenos Aires
(Carta escrita a màquina)
Dr.M.M.Oliver
Buenos Aires Junio 5 de 1936
Sr.Don Enrique Udaondo Pte.
Querido Amigo:
Me es grato presentarle al esforzado andarìn ocasi..(palabra incompleta)
Guillermo Larregui,que ha venido desde la Patagonia arrastrando una carretilla.
Larregui quiere ir a Lujàn y depositar al Museo que Vd.dirige con tanto patriotismo y talento la referida carretilla.
Ruègole lo escuche,se trata de un hombre desinteresado y noble.
Le renuevo mi testimonio de mi afecto y amistad.
Sc.Rodrigiez Peña 750
(firma de puño y letra de Manuel Marìa Oliver).
“La Fuga de Pueyrredòn-Preludios de la Libertad Argentina.”
Tìtulo de una nota que escribiò en Caras y Caretas del 14 de Julio de 1917, Manuel Marìa Oliver.
La muerte del general José Inocencio Arias dejó sin realización posible al proyecto.Su secretario,Manuel María Oliver,escribió una carta a Enrique Julio donde le comentaba:
“Un día antes de su fallecimiento me expresó: Dígales a los de Bahía Blanca que no cejen en sus proyectos;que si me muero no abandonen la idea ya que la misma contribuirá a la grandeza de la Nación y de la provincia. Pero parece que Dios no quiere.Dejo la semilla en el surco… que otros trabajen y cosechen”. (Fuente: Traslado de la Capital).
Gabinete,del Gral.Josè Inocencio Arias:
Ministro de Gobierno:
Dr. Néstor French
De Hacienda:
Dr. Juan Cecilio López Buchardo,quien renunció el 14-11-911,luego fue interino el oficial mayor don José Benigno Canedo,y posteriormente,asumiò como ministro titular el Dr. José M. Ahumada,el 22-11-911-
De Obras Públicas:
Dr. José Tomás Sojo
Director general de Escuelas:
Dr. José María Vega
Presidente de la Dirección y Administración de Desagües:
Dr. Enrique S. Pérez.
Presidente de la Dirección General de Caminos:
Dr. José R. Semprun
Presidente de la Caja Popular de Ahorros:
Dr. Ricardo Bunge
Jefe de policía:
Dr. Juan A. Taquini
Secretario de la gobernación:
Dr. doctor MANUEL MARIA OLIVER
Manuel Maria Oliver fue redactor de la Revista Literaria “Instantàneas Argentinas”,publicaciòn mensual de Artes y Letras,fundada por Federico Gallegos,en 1899,colaboraba en la misma,Leopoldo Lugones,Ruben Darìo,Juan J. de Soiza Reilly,etc.
Licenciado Somma ; que maravilla ese link con el archivo PDF que descubrió…
Es Ud. enormemente generoso en compartir todos sus conocimientos e investigaciones con nosotros.
Lo saludo.
Prof. Julián Mendozzi.
-La Teorìa de Darwin-
-¡Pero,Hombre! ¡Te digo que es exacto!-Afirmò el filòsofo,terminando una disertaciòn sobre la teorìa de Darwin y la manìa imitadora de las gentes,a propòsito de modas y costumbres.-Tus teorìas son muy aceptables,-replicò uno de los amigos,-pero en lo que no creo en tu observaciòn anecdòtica que me contaste ayer.Es exacto añadiò el filòsofo.-¡Psch! una fantasìa…¡un cocktail,mozo!,repuso un tercero.-Bueno,contalo,hermano,dijo un cuarto.Mozo traiga manì,aceitunas y otro cocktail.-Le contarè para los que no han oìdo.Los cinco amigos se agruparon mas,y aislàndose en aquel maremàgnun de bar especialista en cocktails a la moda,empezò su narraciòn.-Conocen Uds. las jaulas de los monos en el zoo…? Una tarde templada,estaba parado en la esquina de Florida y Cuyo.Miraba sin ver,que es la caràcterìstica de todos los bobalicones como yo que se apeñuscan en las aceras de esa vìa colonial.De repente cruzò un sujeto,un tipo que llamò mi atenciòn de manera singular.Era mas orangutàn que hombre y mas hombre que orangutàn.Caminaba a saltos,un poco inclinado,y al pasar por mi lado,descubrì sus ojos cubiertos por fuertes cejas,escondidos en dos òrbitas cavernosas,su nariz hundida,sus labios gruesos y su barba larga,rasgos faciales simiescos,que lo destacaban de todos los demàs transeuntes.Impensadamente,e interesàndome por tan raro personaje,lo seguì.A mitad de la calle San Martìn,se trepò gallardamente a un tramway de Palermo que pasaba a toda velocidad.Corrì por la vereda chistando al mayoral,y en la esquina,el vehìculo se detuvo para esperarme.¿Ha visto que bàrbaro ese que subiò recièn?-comentò el mayoral al cobrarme el boleto,espantado del brinco de mi tipo,y yo casi hube de decirle: “si està acostumbrado a esto,pues es un mono”.-Vaya una ocurrencia irse detràs de un fenòmeno.Si hubiera sido una buena moza te lo perdonarìamos,-intenrrumpiò uno de los oyentes,tragàndose la frutilla del cocktail.-Cuando mas lo examinaba,prosiguiò el narrador,mas me interesaba.Todo en èl era exòtico y las manos se observaban nudosas y peludas.El sujeto no se apercibiò de mi curiosidad,y descendiò frente al Zoo,al mismo Zoo,y pensè ingenuamente que se iba a presentar a Onelli.No pude menos que sonreirme y me colè al jardìn tras èl.El orangutàn aquel,vestido de traje,de saco y chabergo,se metiò en los senderos floridos por donde los niños mariposeaban bulliciosos,mezclando sus cabecitas rubias y morenas,bajo el sol invernal amoroso y tibio.Cerca del teatro Guignol,mi hombre rozò a una robusta ama de leche que amamantaba su pequeñuelo,y le dijo algo con voz gutural,que no oì.Ella se irguiò roja de ira,y le lanzò esta injuria: “Cara de mono”.El se diò vuelta y la mirò con un rostro de burla tan caracterìstico,que vi reproducido a Pancho,el satìrico y ya difunto decano de la colonia de monos de otra època.Poco despuès,el extraño visitante se prendìa del cerco de madera que rodea el tejido de la mansiòn de los monos de Africa.Estos,-¿serìa ilusiòn o sugestiòn?-me parecieron alegres y contentos;hacìan muecas,movìan las mandìbulas nerviosamente,se colgaban de las cuerdas y de los trapecios,subìan y bajaban con rapidez vertiginosa,cazaban moscas en el aire,trituràndolas entre sus dentecillos,y lanzando chillidos cortos,las colas tremolantes,miraban con inusitado ardor de sujeto recièn llegado.Unos cuantos niños celebraban las piruetas de los monos.El tipo continuaba embelezado.Habìa en su cara algo de gozo,y a medida que los monos se movìan,èl accionada,siguiendo sus danzas locas y arqueàndose sobre la barrera como para lanzarse tambièn hacia un trapecio ideal.Durò esto un cuarto de hora,y mi imaginaciòn se fijaba ya en una apetitosa criollita que lucìa su palmito y sus lozanas mejillas,cuando todos los monos chillaron,la jaula se estremeciò,y contemplamos el orangutàn humano,al tipo vìctima de mi clasificaciòn,escalando la fuerte reja de la jaula con sus dos manos y sus dos pies firmes y seguros.En un instante estuvo arriba observàndonos con expresiòn de simiesca ironìa,hasta que al percibir de lejos la gorra azul del guardiàn,se descolgò y se alejò rapidamente,a saltos,hacia la avenida Alvear,mientras a lo lejos su sombra parecìa formarle un apèndice…
-Eso es cuento.¡Mozo! otro cocktail-subrayò uno.
Los otros repitieron:
-¡Es cuento! y a mi otro cocktail!
-¡Cuento! ¡Y a mi otro!
-¡Cuento! ¡Y a mi tambièn!
-¡La teorìa de Darwin,hermanos!-sentenciò el filosofo,señalando las copas-¡El orangutàn vive en nosotros!.Los amigos se rieron estrepitosamente de esta frase,unos despuès de otros.
(Manuel Marìa Oliver/Caras y Caretas 1907)
Sospecho que esta villa de madera no fue otra cosa que el “reciclado” de los locales de la rambla Lasalle, que tuvieron que dejar paso para la construcción de la rambla de material o estilo francés.
Tal vez el Lic. Somma, o los Sres. Lago, Trakal, Iriarte, De Ada, Seco, Palacio, V.Gonzalez, P.Junco, P.Valaco o la profesora Virginia Echarren tengan información que confirme o refute la sospecha.
Feliz Nochebuena para todos!
Atte.