…El lugar es la manzana limitada por las calles Bulevard Maritimo entre Calle Gral.Paz, Gascon y Gral.Urquiza, frente mismo a la Bahia que forma la playa de Varese…
EL MISTERIOSO HOTEL SAINT JAMES Y EL PASEO JESÚS DE GALÍNDEZ.
Del viejo hotel Saint James quedan anécdotas, fotos y, sobre todo, leyendas y poesías antiguas:
Es un viejo castillo. Un caserón vetusto
que nos acoge, el pobre, con aire señorial
y fraterno. En su umbrosa caverna nadie habita,
nadie habita exceptuando un búho colosal.
¡Un caserón vetusto! Oh, pálido Saint James,
¿acaso, acaso aguardas a tu hábil constructor?
¡Muchas gaviotas mueren al fabricar el nido!
¡Sabed que tu arquitecto una tarde se ahorcó!
¡Oh, pálido Saint James. Oh Sam Yemi
de las mentas de la infancia!
¿Cuál es tu secreto?
El Hotel Saint James -al menos el proyecto hotelero- fue el primer intento concreto de poblar la zona. Ocupaba cuatro manzanas en el sector que hoy ocupan las torres de Manantiales, Según el historiador Arturo Alió, los hijos de John Bull buscaron la playa más solitaria, más hermosa y agreste para realizarlo.
Según cuenta el arquitecto Roberto Cova, “los muchachos eligieron el terreno y convocaron a tres hombres emprendedores y poderosos: Thomas Duggan, Duarte Carres y Santiago Gaham, quienes reunieron el capital necesario para iniciar la construcción del hotel monstruo en la década de 1880”. Hay que tener presente que la ciudad había sido fundada en 1874 y que el magnífico Bristol Hotel sería inaugurado en 1888.
Y luego prosigue: “el inmenso edificio fue levantado a todo costo, con materiales de primera, sin omitir detalle, y la formidable y airosa mole del imponente hotel, verdadero castillo de ensoñaciones y añoranzas medievales, surgió sobre la empinada loma, dominando el anfiteatro de la bella playa y el mar sin límites”.
Cova aprovecha sus conocimientos para dudar de la real existencia de Duarte Carres. “Los otros dos eran irlandeses, estancieros con gran cantidad de ovejas. Duarte Carres es un apellido extraño, que luego resulta imposible ubicar en la sociedad marplatense de la época”, explica.
Santiago Graham era quien figuraba como único dueño cuando en 1888 se suspendieron las obras. La existencia de vicios en las escrituras de propiedad del terreno -la historia indica que se equivocaron y construyeron el edificio en un lote aledaño al original- y la quiebra comercial de sus propietarios lo inmovilizaron hasta que lo demolieron en 1923.
“La tradición oral asegura que el contratista actuante en el momento de la paralización de la obra, Domingo Santini, fue corrido por el personal que no cobraba y abandonó todo el trabajo, su casa, la familia y regresó a la Italia que lo había visto partir”, señala Cova.
Lo cierto es que el Saint James jamás se terminó. Se convirtió en otra de las empresas descabelladas típicas del liberalismo del ´90, como el Hotel Mar del Sud, y en sintonía con obras como el Hotel de Empedrado, en la Provincia de Corrientes, o el Hotel Sierra de la Ventana.
¿Cuál paseo de Galíndez?
El antiguo sector de playa que ahora es conocido como Playa Varesse durante muchos años fue conocido como Playa de los Ingleses. Por su parte, el sector fue bautizado como Paseo Jesús de Galíndez para rendirle homenaje al reconocido intelectual vasco.
Claro que hay otras historias menos aferradas a las versiones oficiales que bucean en otras fuentes para explicar la toponimia y nomenclatura lugareña. Y en el caso del paseo de Galíndez, en la Guía Fantástica de Mar del Plata de Carlos y Oscar Balmaceda, cuya primera edición es de 1993, hay un relato en el que Oscar que acude a otra tradición para contar la razón del nombre que recibió el tradicional paseo costanero.
Esta es la historia en cuestión: Hay lugares y calles de Mar del Plata que han sido bautizados con nombres que no resultan familiares para el visitante. Espacios que recuerdan sucesos o protagonistas de la ciudad que, en muchas ocasiones, no trascendieron más allá de los límites del balneario.
Tal es el caso de la Diagonal Álvarez o el Paseo Jesús de Galíndez.
Sobre este último hay dos historias que nos explican por qué fue llamado así. La que sigue es la que no se escribió hasta ahora. Tal vez por esta razón no fue borrada.
Allá por el treinta y pico… se armaban unos lindos picados en el campo de la familia Martínez de Hoz, en Chapadmalal. Durante el verano eran visitados por parientes y amigos, que llegaban de distintos lugares del país y el extranjero, en los que el fútbol había prendido fuerte.
Todos los días se jugaba un partido, a modo de preparación del que se disputaría a fines de febrero, como cierre del tradicional Pentatlón Olímpico de Chapadmalal.
En esta justa se enfrentaban el equipo del dueño de casa con el team de los peones del campo. El exigente programa incluía, además, polo, rugby, pelota vasca y codillo. No obstante, era el partido de fútbol el que establecía quien era el vencedor del encuentro, a despecho de los demás resultados.
En esta ocasión, en el equipo de los peones debutaba como centrodelantero un joven alambrador que trabajaba en el establecimiento desde hacia dos meses: Ignacio Galíndez.
La responsabilidad era abrumadora, pues reemplazaba a Ciro Goyeneche, el jockey del haras, habilidoso con la pelota pero lesionado durante el partido de rugby. Después del té, y con la fresca, comenzó la final, dirigida por los trillizos Harvey, traídos especialmente de Liverpool para administrar justicia en este encuentro.
Como anécdota, se recuerda que en ese viaje lograron sumarse, en calidad de polizones , varios hooligans que tras devastar la imponente bodega de los Martínez de Hoz fueron controlados por los aguerridos perros ovejeros de la estancia y puestos a buen resguardo en la paridera del chiquero, hasta que seis meses más tarde se presentó a retirarlos el cónsul británico en nuestro país.
Pero volviendo al match, al minuto de juego Galíndez ganó un pique en la mitad de la cancha, gambeteó a cuatro y marcó el primer gol. En la tribuna techada el silencio desgarraba los tímpanos, mientras que en el sector opuesto la peonada festejaba parada sobre los fardos que hacían las veces de gradas.
Después del tanto, Galíndez continuó tirando caños, haciendo sombreros, rabonas, chilenas, tijeras y … más goles.
A los quince minutos, los patrones perdían seis a uno. Cada vez que el alambrador se hacía con el balón, la piadosa tribuna enroquecida gritaba: “!Jesús, la tiene Galíndez!”
El cotejo terminó nueve a dos, porque en el segundo tiempo, para no ofender, Galíndez dejó la vanguardia y ocupó el puesto de arquero. Igual fue un paseo y sirvió para que, por primera vez, los peones ganaron el Pentatlón. Aunque también fue la última, ya que al año siguiente las finales fueron de yachting y bridge.
En respuesta al segundo comentario,firmado por Rafael,indico que en la foto 8335,publicada 3l 31-7-2013,(Imagen del album de Beryl Catherine Mackintosh compartida por su nieto,Federico Morgan.),en mi 2do.comentario coloquè un link donde el Arquitecto Roberto O. Cova,relata la ubicaciòn y la historia del inconcluso Hotel Saint James.
“Saint James,sueldos sin pagar..”
Arquitecto Roberto O.Cova.
“…Durante el transcurso de la ´estación balnearia´ exclusiva, el hospedaje fue esencialmente de gran lujo con los emblemáticos Grand Hotel, Bristol Hotel, Hotel Royal, Saint James, Centenario y La Perla, entre los más destacados. El primero fue el Grand Hotel, edificado por la familia Luro; en 1888 abrió sus puertas el Bristol Hotel . Les siguieron el hotel La Perla (1892), en las instalaciones de la rambla de madera de la denominada “Sección Norte”, luego barrio La Perla, el Hotel Royal en 1907 y los hoteles Saint James y Centenario (1910) sobre la Playa de Ingleses.
¿Cómo eran aquellos primeros hoteles? Grandes edificios con salones de
baile y juegos, muchas habitaciones, con alas especiales para alojar al personal de servicio y tres o cuatro comedores, eran ocupados por los ‘veraneantes’ durante los meses estivales…”
FUENTE : PASTORIZA , Elisa ; Estado , Gremios y hoteles . Mar del Plata y el Peronismo ; Universidad Nacional de Mar del Plata ; Facultad de Humanidades ; publicado en : Estudios Sociales , número 34 , primer semestre de 2008.
Sugiero fervorosamente a los destacados foristas de éste espacio tomar contacto con el exquisito trabajo de la Prof. Elisa Pastoriza para su lectura completa.
A propósito de la citada colega y la obra de la que aquí me he tomado el atrevimiento de extractar en parte :
Prof. Elisa Pastoriza : Docente e Investigadora del CEHIS, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades UNMDP. Una versión preliminar fue presentado en las II Jornadas ´Nuevas perspectivas de análisis sobre la historia de la política social´. Universidad de General Sarmiento, 21 de mayo de 2004. Este artículo es una pequeña parte, muy acotada por cierto, de una investigación mucho más amplia acerca del fenómeno social que implicó la configuración de un balneario de masas nacional. A este proceso, que hemos abordado desde múltiples aspectos, en esta ocasión
nos aproximamos siguiendo la trayectoria de una actividad socio-económica inherente a un ámbito de ocio.
Lic. Somma , en vista que oportunamente omití referirle lo atinado del link que nos acercó y atento a que gentilmente reitera Ud. la sugerencia , le agradezco entonces ahora por ella.
Sepa Ud. que admiro sus destacadas participaciones en éste espacio.
Lo saluda cordialmente ,
Prof. Julián Mendozzi.
… es de las fotos espontáneas, las menos en esta época según parece, por eso, en mí causó un atractivo especial. Los chicos, desinhibidos, se pusieron a jugar en la playa y alguien los retrató.
Gracias Sr. Ignacio Iriarte.
Saludos cordiales.
El cuarto comentario nos muestran una vista satelital por Google muy interesante vemos la forma de la calle Gascon que no es paralela y ademas baja y sube en ese sector. Hay cuatro manzanas delimitadas por las calles Boulevard Marítimo, Carlos Pellegrini, Alberti y Gral Paz las cuatro son irregulares que eran las que ocuparían las instalaciones del Hotel Saint James, el edificio estuvo en la manzana delimitada por las calles Boulevard Marítimo, Gral. Urquiza, Gascon y Gral. Paz.
Hoy entre Carlos Pellegrini y Gral Urquiza con vista al mar esta el Hotel Hurlinghan venido a menos y clausurado por su estado calamitoso, espero que lo pongan en valor pero… me parece que sera destruido por la piqueta, en la década del 50 ostento el nombre Eva Peron, Sra. del presidente Juan Domingo Peron.
Muy bueno el Link recomendado por el Lic. Somma, historia de dicho hotel con palabras del Arq. Roberto O. Cova. que rescato vivencias muy importantes de Mar del Plata escribiendo varios libros. Atte. Saluda José Alberto Lago.
-Recordando comentarios sobre este hotel:
-¿El Hotel Hurlingham volvería a funcionar? -En las últimas horas empezaron a circular,con fuerza,rumores que indican que el Hotel Hurlingham,habría sido vendido en casi u$s 7.000.000 a Rudy Ulloa Igor, hombre vinculado al kirchnerismo y ex chofer del ex presidente Néstor Kirchner. El hotel perteneció a la Federación de Trabajadores de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).Esta vez,los grupos NH,Sheraton,Costa Galana y Hermitage no serían de la partida del nuevo emprendimiento de hotel cinco estrellas que se proyecta en Mar del Plata.Se trata del viejo Hotel Hurlingham,que habría sido vendido a Rudy Ulloa Igor,ex chofer del ex Presidente de la Nación,Néstor Kirchner.El monto de la operación sería cercano a los $s 7.000.000.La versión comenzó a rodar en las últimas horas de la semana pasada cuando el sitio de Internet Cazador de Noticias la publicó como un trascendido.Y fue tomando fuerza durante todo el fin de semana,al punto que hoy lunes la reprodujo el programa La Mañana con María,que conduce María Delia Sebastiani,en la voz de la periodista.La especie muestra claramente dos aspectos de la misma noticia: primero el interés-de ser cierto-de Ulloa y por traslación de Kirchner por tener mayor presencia en la ciudad; y segundo que por la forma en que fue abordado el tema por la conductora, no parece que Florencio Aldrey Iglesias estuviera cercano a la quienes vayan a tomar control del edificio.Vale resaltar que Sebastiani enfocó la cuestión desde un tono ecuánime y haciéndose eco de lo que habían publicado otros sitios en Internet,entre ellos el mencionado Cazador de Noticias,El Retrato y Puntonoticias.com.Y agregó como dato que a un emprendimiento gastronómico que alquilaba un local perteneciente a la estructura del hotel no le fue renovado su vínculo de concesión.
¿Por qué es importante señalar el esquema empresarial que circunda al proyecto hotelero? Porque si se confirmara Ulloa es sería adquirió el edificio no se podría soslayar el contexto: el mismo empresario ha sido mencionado por medios capitalinos por sus inversiones en materia de medios de comunicación a través de una agencia en la provincia de Santta Cruz.El hotel perteneció a la FAECYS que conduce Armando Cavallieri,y está ubicado en Boulevard Marítimo Peralta Ramos 4063,entre Carlos Pellegrini y Bernardo de Irigoyen.Es una de las zonas más coquetas de la ciudad en cuanto al verano,frente a la bahía de Playa Varese.Menciona el Cazador de Noticias que la construcción original se levantaba sobre un lote de 1.936 metros cuadrados,con una superficie cubierta de 8.365,con frentes también por calles Pellegrini y por Gascón 345,donde tiene otro acceso.Tuvo su época de esplendor en los años cuarenta,al calor de la gestión de los mercantiles.El momento coincidió con la expansión del sindicalismo en la Argentina.Fue uno de los hoteles gremiales más elegantes del país.Se caracterizó por sus amplios salones con grandes ventanales con vista al mar.Su época gris coincide con una explotación poco virtuosa en la presente década,cuando fue destinado a contingentes turísticos del interior del país por medio de agencias de turismo.Fue clausurado en la temporada 2004/2005 por parte de la Dirección de Inspección General de la comuna ante serias irregularidades edilicias.Se abre un nuevo escenario de expectativas.La posibilidad de que el establecimiento sea puesto en valor trae la chance de empleo estable y mejor posicionamiento de la zona.La explotación hotelera sería lo más adecuado para un edificio que,además,requerirá de una inversión importante para ser adecuado estructuralmente.Ya sobrevuelan muchas posibles futuras utilizaciones para el Hurlingham,pero todas son tan trascendidos como la versión de su venta en más de u$s 7.000.000.Desde la utilización como hotel cinco estrellas hasta la posibilidad de que albergue un shopping,todo es parte de la usina de rumores que se genera por la expectativa imperante
(Fuente:adn empresario-Sep/09)
-Hotel Hurlingham:
La versión sobre el añejo edificio circula por Mar del Plata desde hace días e incluso se publicó como noticia en una página web,pero no existe confirmación oficial.Vinculan como comprador a un allegado al ex presidente Néstor Kirchner.El edificio del Hotel Hurlingham,emplazado sobre Boulevard Marítimo frente a la bahía de Varese,habría sido vendido por 6 millones de dólares y se señala como comprador al ex chofer del ex presidente Néstor Kirchner,Rudy Ulloa Igor.La versión sobre la venta del añejo edificio circula por la ciudad desde hace días,incluso se publicó como noticia en una página web local,pero no existe confirmación oficial.La versión que se escuchó en concurrido café de la zona de la calle Güemes indica que el señorial hotel,que conoció épocas de esplendor,habría sido vendido por el Sindicato de Empleados de Comercio “por muy bajo precio a un tal José,y que ese personaje lo vendió por 6 millones de dólares y fue él que hizo la diferencia”.De acuerdo a información recabada en el sector inmobiliario,ese valor se corresponde con “el lote,por la zona en la que está emplazado,porque estructuralmente hay que hacerlo todo nuevo”,explicó una fuente vinculada al mencionado ámbito.Incluso,como para afirmar la teoría de la venta,la misma fuente señaló que “no le renovaron el contrato a Jazz”,el tradicional bar ubicado pegado al hotel.Según la misma fuente,el futuro de ese predio estaría ligado o con un hotel cinco estrellas o con un shopping y paseo de compras.El establecimiento está emplazado en Boulevard Marítimo Peralta Ramos 4063,entre Carlos Pellegrini y Bernardo de Irigoyen, frente a Varese.La construcción original se levantaba sobre un lote de 1.936 metros cuadrados,con una superficie cubierta de 8.365,poseyendo también frentes sobre las calles Pellegrini y Gascón.En 1948 fue adquirido por el gremio de Empleados de Comercio,ya que en esa época estaba en auge el llamado “turismo social”,que se gestó a partir del 46 con el peronismo en el poder,cuando millones de trabajadores comenzaron a gozar de aguinaldo y vacaciones y lograron cumplir el sueño de instalarse sobre la arena de la casi mítica playa Bristol.Con el advenimiento de los sindicatos,los hoteles gremiales se fueron sumando a las plazas ya existentes en la ciudad,a la vez que el Hurlingham ganaba prestigio con los eventos sociales y espectáculos de diversa índole.Pero como todo tiene un fin,el esplendor del Hurlingham fue decayendo hasta que a principios de la actual década se lo alquilaba a contingentes turísticos del interior del país por medio de agencias de turismo.Ya en la temporada 2004/2005 se clausuró ante serias irregularidades edilicias,decisión tomada por la Dirección de Inspección General de la comuna local.(Fuente: LA CAPITAL 5-9-2009)
Con relaciòn al mencionado “Hurlingham”,recordamos una nota del diario Clarin
del 19-5-de 1949:
-Lujosos Hoteles Marplatenses para todos los trabajadores-
”Mar del Plata considerada tradicionalmente una ciudad de millonarios,es hoy una ciudad para millones,tres de sus mejores hoteles han sido destinados al alojamiento y descanso de los trabajadores,el Hurlingham y el Riviera pertenecen a la Confederación de Empleados de Comercio,entidad sindical de indiscutible arraigo,que cuenta con filiales en todo el país.El Savoy corresponde al Instituto Municipal de Previsión Social….
-Por el abandono del hotel Hurlingham,intimarán al dueño a ponerlo en valor-
Fue clausurado hace más de ocho años y su fachada es decadente.Hubo consultas para realizar un proyecto inmobiliario,pero ninguna presentación oficial.
-El hotel Hurlingham,con puertas tapiadas y pintadas en su fachada.Fue un establecimiento emblemático durante la década del 50.
“Comandante Chávez”.”Hasta la victoria siempre”.”Cristina conducción”.”Acá no se rinde nadie”.Hace tiempo que las consignas políticas y las pintadas son parte de la fachada del histórico hotel Hurlingham,que sus puertas y ventanas están tapiadas y que su pobre imagen se divorció de su rica historia.
Enclavado sobre Boulevard Marítimo frente a la bahía de Varese,el establecimiento fue un icono del turismo gremial en los años dorados del peronismo.Ahora,la única señal que invita al optimismo es un cartel que colocó en una de sus medianeras una inmobiliaria de La Plata.”Mar del Plata tiene casi todo”,dice.Y,debajo de un gran signo de pregunta,agrega: “Aquí se está creando lo único que le falta”.Según funcionarios municipales consultados por LA CAPITAL,no hay ningún proyecto presentado en la comuna para invertir en el lugar.”El cartel es para promover la venta”,interpretó el subsecretario de Control,Adrián Alveolite.Y aseguró que el municipio intimará al titular del dominio a poner en valor la propiedad.Hace tres años,algunos medios de Mar del Plata publicaron que el viejo hotel había sido comprado por 6 millones de dólares por Rudy Ulloa Igor,ex chofer de Néstor Kirchner.Pero fue el ex presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata,Juan José Muñoz,quien lo compró en el remate judicial que siguió al concurso judicial del inmueble.Muñoz,que dirigió la institución platense entre 2004 y 2007,fue asesor de Aníbal Fernández y trabajó en la Mutual de Trabajadores del Estado,es recordado por muchos porque en un partido de su equipo frente a Boca ingresó al vestuario del árbitro Daniel Giménez para reprocharle algunos fallos, por lo que el juez suspendió el juego.Lo concreto es que el dirigente falleció en mayo de este año y que ahora son sus hijos los dueños del hotel y sus terrenos adyacentes. “Antes de su fallecimiento se hizo una consulta sobre qué posibilidades de construcción había en el lugar,pero en el municipio no fue presentado ningún proyecto”,contó el secretario de Planeamiento Urbano,José Luis Castorina.
El funcionario dijo que, de acuerdo con las normas vigentes,no se puede hacer una construcción más alta de la actual,y que sólo es posible edificar hasta “entre ocho y diez pisos” en la esquina aledaña.
Auge y decadencia
El Grand Hotel Hurlingham fue proyectado en 1937 por el estudio Miglierini de la ciudad de Buenos Aires e inaugurado en 1939.Su dueño era Martín Durruty.
La construcción original se levantaba sobre un lote de 1.936 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 8.365 metros y otros frentes por calles Pellegrini y Gascón.Como fue construido sobre una barranca desprovista de otras edificaciones,el hotel causaba un gran impacto.”Puede incluirse este edificio en una corriente del racionalismo,el yacht style o ‘estilo yate’,de clara inspiración marinera,que tuvo sus raíces en Europa en los años 20 del siglo pasado”,escribió en 2011 la arquitecta María Isabel Fernández, investigadora de la Facultad de Arquitectura,Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.”La impronta del estilo yate puede verse en los ventanas de los baños (ojos de buey) y en los ángulos redondeados de los volúmenes prismáticos.Pero es en las construcciones que rematan el conjunto y en las terrazas aledañas donde el estilo yate se expresa con mayor libertad y le otorga un carácter original.Esta parte recrea el puente de mando de un navío,y cada detalle contribuye al efecto: las ventilaciones que se curvan y las barandillas metálicas que bordean las terrazas”,describió.
El hotel fue adquirido en 1948 por la Federación de Empleados de Comercio, cuyo secretario general era Angel Borlenghi, ministro del interior de Perón.
En esa época recibió grandes contingentes de turistas y hasta cambió de nombre: se llamó Eva Perón.Sus salones,con amplios ventanales que daban al mar, fueron escenario de grandes eventos sociales.El gremio de los empleados de comercio lo retuvo hasta 1992,cuando lo vendió a un privado. Entonces empezó su decadencia.
Clausura,veto e intimación
En el inicio de la década del 2000,el Hurlingham era alquilado a contingentes del interior del país a través de agencias de turismo.Pero en la temporada 2004/2005,ante sus serias irregularidades edilicias,fue clausurado por la Dirección de Inspección General.En febrero de 2011, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de su entonces presidente,Marcelo Artime, para crear un programa de puesta en valor y funcionamiento de los edificios Chateau Frontenac (Alvear y Bolívar),Royal (diagonal Alberdi y Santa Fe) y Hurlingham.El objetivo era atraer inversiones de capital privado para preservar el patrimonio arquitectónico.Lo que hacía,en rigor,era habilitar la construcción de edificios algunos metros más altos que los que permitía el factor de ocupación de la zona.Aclaraba,eso sí,que las nuevas inversiones no podían afectar el barrio ni los valores patrimoniales.Resultó curioso que el intendente Gustavo Pulti no pusiera reparos en cuanto al Chateau Frontenac ni al Royal pero vetara la parte de la norma que hablaba del Hurlingham.
Con todo,en junio de este año el edificio fue tapiado a pedido del municipio, que ahora apelará a la ordenanza 12.562 para intimar al los dueños del inmueble a ponerlo en valor.Esa norma declara de interés público la inspección obligatoria,conservación y mantenimiento de las fachadas y muros medianeros de los edificios públicos y privados que tengan una altura superior a nueve metros y una antigüedad de más de diez años.Los propietarios están obligados a verificar periódicamente,reparar y mantener en buen estado de conservación los balcones,los parapetos de terrazas,los muros externos y, en general,toda la fachada de esos inmuebles.Algo que la historia del Hurlingham reclama a gritos.
(LA CAPITAL 9-8-2013).
Una pequeña aclaración con referencia al cuarto comentario (de Ramonet):
Según el Arq. Roberto Cova el inconcluso Hotel Saint James estaba ubicado en el predio que hoy delimitan las calles C.Pellegrini, Gral.Paz, Alberti y el boulevard, digamos cuatro manzanas, no sólo en la indicada por el mencionado Ramonet en el mapa de Google Earth que en forma desinteresada se tomó el trabajo de realizar para nosotros.
Serán los mismos niños de la foto (7892)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7892
Atte.: Enrique Mario Palacio
Donde quedaba exactamente este hotel ??? que existe hoy ???
En la foto (4862) el Sr. José Alberto comenta:
…El lugar es la manzana limitada por las calles Bulevard Maritimo entre Calle Gral.Paz, Gascon y Gral.Urquiza, frente mismo a la Bahia que forma la playa de Varese…
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4862
Atte.: Enrique Mario Palacio
En esta imagen actual de Google Earth podemos apreciar la ubicación del Hotel Saint James.
http://lh5.googleusercontent.com/-fyXmTPtGFoc/UjietHVo0II/AAAAAAAABHs/C7A-TyD9DLI/s912/ExHotel%2520SaintJames.jpg
EL MISTERIOSO HOTEL SAINT JAMES Y EL PASEO JESÚS DE GALÍNDEZ.
Del viejo hotel Saint James quedan anécdotas, fotos y, sobre todo, leyendas y poesías antiguas:
Es un viejo castillo. Un caserón vetusto
que nos acoge, el pobre, con aire señorial
y fraterno. En su umbrosa caverna nadie habita,
nadie habita exceptuando un búho colosal.
¡Un caserón vetusto! Oh, pálido Saint James,
¿acaso, acaso aguardas a tu hábil constructor?
¡Muchas gaviotas mueren al fabricar el nido!
¡Sabed que tu arquitecto una tarde se ahorcó!
¡Oh, pálido Saint James. Oh Sam Yemi
de las mentas de la infancia!
¿Cuál es tu secreto?
El Hotel Saint James -al menos el proyecto hotelero- fue el primer intento concreto de poblar la zona. Ocupaba cuatro manzanas en el sector que hoy ocupan las torres de Manantiales, Según el historiador Arturo Alió, los hijos de John Bull buscaron la playa más solitaria, más hermosa y agreste para realizarlo.
Según cuenta el arquitecto Roberto Cova, “los muchachos eligieron el terreno y convocaron a tres hombres emprendedores y poderosos: Thomas Duggan, Duarte Carres y Santiago Gaham, quienes reunieron el capital necesario para iniciar la construcción del hotel monstruo en la década de 1880”. Hay que tener presente que la ciudad había sido fundada en 1874 y que el magnífico Bristol Hotel sería inaugurado en 1888.
Y luego prosigue: “el inmenso edificio fue levantado a todo costo, con materiales de primera, sin omitir detalle, y la formidable y airosa mole del imponente hotel, verdadero castillo de ensoñaciones y añoranzas medievales, surgió sobre la empinada loma, dominando el anfiteatro de la bella playa y el mar sin límites”.
Cova aprovecha sus conocimientos para dudar de la real existencia de Duarte Carres. “Los otros dos eran irlandeses, estancieros con gran cantidad de ovejas. Duarte Carres es un apellido extraño, que luego resulta imposible ubicar en la sociedad marplatense de la época”, explica.
Santiago Graham era quien figuraba como único dueño cuando en 1888 se suspendieron las obras. La existencia de vicios en las escrituras de propiedad del terreno -la historia indica que se equivocaron y construyeron el edificio en un lote aledaño al original- y la quiebra comercial de sus propietarios lo inmovilizaron hasta que lo demolieron en 1923.
“La tradición oral asegura que el contratista actuante en el momento de la paralización de la obra, Domingo Santini, fue corrido por el personal que no cobraba y abandonó todo el trabajo, su casa, la familia y regresó a la Italia que lo había visto partir”, señala Cova.
Lo cierto es que el Saint James jamás se terminó. Se convirtió en otra de las empresas descabelladas típicas del liberalismo del ´90, como el Hotel Mar del Sud, y en sintonía con obras como el Hotel de Empedrado, en la Provincia de Corrientes, o el Hotel Sierra de la Ventana.
¿Cuál paseo de Galíndez?
El antiguo sector de playa que ahora es conocido como Playa Varesse durante muchos años fue conocido como Playa de los Ingleses. Por su parte, el sector fue bautizado como Paseo Jesús de Galíndez para rendirle homenaje al reconocido intelectual vasco.
Claro que hay otras historias menos aferradas a las versiones oficiales que bucean en otras fuentes para explicar la toponimia y nomenclatura lugareña. Y en el caso del paseo de Galíndez, en la Guía Fantástica de Mar del Plata de Carlos y Oscar Balmaceda, cuya primera edición es de 1993, hay un relato en el que Oscar que acude a otra tradición para contar la razón del nombre que recibió el tradicional paseo costanero.
Esta es la historia en cuestión: Hay lugares y calles de Mar del Plata que han sido bautizados con nombres que no resultan familiares para el visitante. Espacios que recuerdan sucesos o protagonistas de la ciudad que, en muchas ocasiones, no trascendieron más allá de los límites del balneario.
Tal es el caso de la Diagonal Álvarez o el Paseo Jesús de Galíndez.
Sobre este último hay dos historias que nos explican por qué fue llamado así. La que sigue es la que no se escribió hasta ahora. Tal vez por esta razón no fue borrada.
Allá por el treinta y pico… se armaban unos lindos picados en el campo de la familia Martínez de Hoz, en Chapadmalal. Durante el verano eran visitados por parientes y amigos, que llegaban de distintos lugares del país y el extranjero, en los que el fútbol había prendido fuerte.
Todos los días se jugaba un partido, a modo de preparación del que se disputaría a fines de febrero, como cierre del tradicional Pentatlón Olímpico de Chapadmalal.
En esta justa se enfrentaban el equipo del dueño de casa con el team de los peones del campo. El exigente programa incluía, además, polo, rugby, pelota vasca y codillo. No obstante, era el partido de fútbol el que establecía quien era el vencedor del encuentro, a despecho de los demás resultados.
En esta ocasión, en el equipo de los peones debutaba como centrodelantero un joven alambrador que trabajaba en el establecimiento desde hacia dos meses: Ignacio Galíndez.
La responsabilidad era abrumadora, pues reemplazaba a Ciro Goyeneche, el jockey del haras, habilidoso con la pelota pero lesionado durante el partido de rugby. Después del té, y con la fresca, comenzó la final, dirigida por los trillizos Harvey, traídos especialmente de Liverpool para administrar justicia en este encuentro.
Como anécdota, se recuerda que en ese viaje lograron sumarse, en calidad de polizones , varios hooligans que tras devastar la imponente bodega de los Martínez de Hoz fueron controlados por los aguerridos perros ovejeros de la estancia y puestos a buen resguardo en la paridera del chiquero, hasta que seis meses más tarde se presentó a retirarlos el cónsul británico en nuestro país.
Pero volviendo al match, al minuto de juego Galíndez ganó un pique en la mitad de la cancha, gambeteó a cuatro y marcó el primer gol. En la tribuna techada el silencio desgarraba los tímpanos, mientras que en el sector opuesto la peonada festejaba parada sobre los fardos que hacían las veces de gradas.
Después del tanto, Galíndez continuó tirando caños, haciendo sombreros, rabonas, chilenas, tijeras y … más goles.
A los quince minutos, los patrones perdían seis a uno. Cada vez que el alambrador se hacía con el balón, la piadosa tribuna enroquecida gritaba: “!Jesús, la tiene Galíndez!”
El cotejo terminó nueve a dos, porque en el segundo tiempo, para no ofender, Galíndez dejó la vanguardia y ocupó el puesto de arquero. Igual fue un paseo y sirvió para que, por primera vez, los peones ganaron el Pentatlón. Aunque también fue la última, ya que al año siguiente las finales fueron de yachting y bridge.
FUENTE : Toledo con todos.
Prof. Julián Mendozzi.
En respuesta al segundo comentario,firmado por Rafael,indico que en la foto 8335,publicada 3l 31-7-2013,(Imagen del album de Beryl Catherine Mackintosh compartida por su nieto,Federico Morgan.),en mi 2do.comentario coloquè un link donde el Arquitecto Roberto O. Cova,relata la ubicaciòn y la historia del inconcluso Hotel Saint James.
“Saint James,sueldos sin pagar..”
Arquitecto Roberto O.Cova.
http://www.youtube.com/watch?v=sGE4rPjx8Qc
LOS GRANDES HOTELES DE MAR DEL PLATA.
“…Durante el transcurso de la ´estación balnearia´ exclusiva, el hospedaje fue esencialmente de gran lujo con los emblemáticos Grand Hotel, Bristol Hotel, Hotel Royal, Saint James, Centenario y La Perla, entre los más destacados. El primero fue el Grand Hotel, edificado por la familia Luro; en 1888 abrió sus puertas el Bristol Hotel . Les siguieron el hotel La Perla (1892), en las instalaciones de la rambla de madera de la denominada “Sección Norte”, luego barrio La Perla, el Hotel Royal en 1907 y los hoteles Saint James y Centenario (1910) sobre la Playa de Ingleses.
¿Cómo eran aquellos primeros hoteles? Grandes edificios con salones de
baile y juegos, muchas habitaciones, con alas especiales para alojar al personal de servicio y tres o cuatro comedores, eran ocupados por los ‘veraneantes’ durante los meses estivales…”
FUENTE : PASTORIZA , Elisa ; Estado , Gremios y hoteles . Mar del Plata y el Peronismo ; Universidad Nacional de Mar del Plata ; Facultad de Humanidades ; publicado en : Estudios Sociales , número 34 , primer semestre de 2008.
Sugiero fervorosamente a los destacados foristas de éste espacio tomar contacto con el exquisito trabajo de la Prof. Elisa Pastoriza para su lectura completa.
A propósito de la citada colega y la obra de la que aquí me he tomado el atrevimiento de extractar en parte :
Prof. Elisa Pastoriza : Docente e Investigadora del CEHIS, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades UNMDP. Una versión preliminar fue presentado en las II Jornadas ´Nuevas perspectivas de análisis sobre la historia de la política social´. Universidad de General Sarmiento, 21 de mayo de 2004. Este artículo es una pequeña parte, muy acotada por cierto, de una investigación mucho más amplia acerca del fenómeno social que implicó la configuración de un balneario de masas nacional. A este proceso, que hemos abordado desde múltiples aspectos, en esta ocasión
nos aproximamos siguiendo la trayectoria de una actividad socio-económica inherente a un ámbito de ocio.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Lic. Somma , en vista que oportunamente omití referirle lo atinado del link que nos acercó y atento a que gentilmente reitera Ud. la sugerencia , le agradezco entonces ahora por ella.
Sepa Ud. que admiro sus destacadas participaciones en éste espacio.
Lo saluda cordialmente ,
Prof. Julián Mendozzi.
… es de las fotos espontáneas, las menos en esta época según parece, por eso, en mí causó un atractivo especial. Los chicos, desinhibidos, se pusieron a jugar en la playa y alguien los retrató.
Gracias Sr. Ignacio Iriarte.
Saludos cordiales.
El cuarto comentario nos muestran una vista satelital por Google muy interesante vemos la forma de la calle Gascon que no es paralela y ademas baja y sube en ese sector. Hay cuatro manzanas delimitadas por las calles Boulevard Marítimo, Carlos Pellegrini, Alberti y Gral Paz las cuatro son irregulares que eran las que ocuparían las instalaciones del Hotel Saint James, el edificio estuvo en la manzana delimitada por las calles Boulevard Marítimo, Gral. Urquiza, Gascon y Gral. Paz.
Hoy entre Carlos Pellegrini y Gral Urquiza con vista al mar esta el Hotel Hurlinghan venido a menos y clausurado por su estado calamitoso, espero que lo pongan en valor pero… me parece que sera destruido por la piqueta, en la década del 50 ostento el nombre Eva Peron, Sra. del presidente Juan Domingo Peron.
Muy bueno el Link recomendado por el Lic. Somma, historia de dicho hotel con palabras del Arq. Roberto O. Cova. que rescato vivencias muy importantes de Mar del Plata escribiendo varios libros. Atte. Saluda José Alberto Lago.
La ubicación del Grand Hotel Hurlingham es en Boulevard Patricio Peralta Ramos N° 4063, entre Carlos Pellegrini y Bernardo de Irigoyen.
En la foto 0793,enviada por Gerónimo Miqueo,en su epígrafe leemos:
El hotel Hurlingham se llamaba Eva Perón tal como puede leerse en el gran cartel.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0793
-Recordando comentarios sobre este hotel:
-¿El Hotel Hurlingham volvería a funcionar? -En las últimas horas empezaron a circular,con fuerza,rumores que indican que el Hotel Hurlingham,habría sido vendido en casi u$s 7.000.000 a Rudy Ulloa Igor, hombre vinculado al kirchnerismo y ex chofer del ex presidente Néstor Kirchner. El hotel perteneció a la Federación de Trabajadores de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).Esta vez,los grupos NH,Sheraton,Costa Galana y Hermitage no serían de la partida del nuevo emprendimiento de hotel cinco estrellas que se proyecta en Mar del Plata.Se trata del viejo Hotel Hurlingham,que habría sido vendido a Rudy Ulloa Igor,ex chofer del ex Presidente de la Nación,Néstor Kirchner.El monto de la operación sería cercano a los $s 7.000.000.La versión comenzó a rodar en las últimas horas de la semana pasada cuando el sitio de Internet Cazador de Noticias la publicó como un trascendido.Y fue tomando fuerza durante todo el fin de semana,al punto que hoy lunes la reprodujo el programa La Mañana con María,que conduce María Delia Sebastiani,en la voz de la periodista.La especie muestra claramente dos aspectos de la misma noticia: primero el interés-de ser cierto-de Ulloa y por traslación de Kirchner por tener mayor presencia en la ciudad; y segundo que por la forma en que fue abordado el tema por la conductora, no parece que Florencio Aldrey Iglesias estuviera cercano a la quienes vayan a tomar control del edificio.Vale resaltar que Sebastiani enfocó la cuestión desde un tono ecuánime y haciéndose eco de lo que habían publicado otros sitios en Internet,entre ellos el mencionado Cazador de Noticias,El Retrato y Puntonoticias.com.Y agregó como dato que a un emprendimiento gastronómico que alquilaba un local perteneciente a la estructura del hotel no le fue renovado su vínculo de concesión.
¿Por qué es importante señalar el esquema empresarial que circunda al proyecto hotelero? Porque si se confirmara Ulloa es sería adquirió el edificio no se podría soslayar el contexto: el mismo empresario ha sido mencionado por medios capitalinos por sus inversiones en materia de medios de comunicación a través de una agencia en la provincia de Santta Cruz.El hotel perteneció a la FAECYS que conduce Armando Cavallieri,y está ubicado en Boulevard Marítimo Peralta Ramos 4063,entre Carlos Pellegrini y Bernardo de Irigoyen.Es una de las zonas más coquetas de la ciudad en cuanto al verano,frente a la bahía de Playa Varese.Menciona el Cazador de Noticias que la construcción original se levantaba sobre un lote de 1.936 metros cuadrados,con una superficie cubierta de 8.365,con frentes también por calles Pellegrini y por Gascón 345,donde tiene otro acceso.Tuvo su época de esplendor en los años cuarenta,al calor de la gestión de los mercantiles.El momento coincidió con la expansión del sindicalismo en la Argentina.Fue uno de los hoteles gremiales más elegantes del país.Se caracterizó por sus amplios salones con grandes ventanales con vista al mar.Su época gris coincide con una explotación poco virtuosa en la presente década,cuando fue destinado a contingentes turísticos del interior del país por medio de agencias de turismo.Fue clausurado en la temporada 2004/2005 por parte de la Dirección de Inspección General de la comuna ante serias irregularidades edilicias.Se abre un nuevo escenario de expectativas.La posibilidad de que el establecimiento sea puesto en valor trae la chance de empleo estable y mejor posicionamiento de la zona.La explotación hotelera sería lo más adecuado para un edificio que,además,requerirá de una inversión importante para ser adecuado estructuralmente.Ya sobrevuelan muchas posibles futuras utilizaciones para el Hurlingham,pero todas son tan trascendidos como la versión de su venta en más de u$s 7.000.000.Desde la utilización como hotel cinco estrellas hasta la posibilidad de que albergue un shopping,todo es parte de la usina de rumores que se genera por la expectativa imperante
(Fuente:adn empresario-Sep/09)
-Hotel Hurlingham:
La versión sobre el añejo edificio circula por Mar del Plata desde hace días e incluso se publicó como noticia en una página web,pero no existe confirmación oficial.Vinculan como comprador a un allegado al ex presidente Néstor Kirchner.El edificio del Hotel Hurlingham,emplazado sobre Boulevard Marítimo frente a la bahía de Varese,habría sido vendido por 6 millones de dólares y se señala como comprador al ex chofer del ex presidente Néstor Kirchner,Rudy Ulloa Igor.La versión sobre la venta del añejo edificio circula por la ciudad desde hace días,incluso se publicó como noticia en una página web local,pero no existe confirmación oficial.La versión que se escuchó en concurrido café de la zona de la calle Güemes indica que el señorial hotel,que conoció épocas de esplendor,habría sido vendido por el Sindicato de Empleados de Comercio “por muy bajo precio a un tal José,y que ese personaje lo vendió por 6 millones de dólares y fue él que hizo la diferencia”.De acuerdo a información recabada en el sector inmobiliario,ese valor se corresponde con “el lote,por la zona en la que está emplazado,porque estructuralmente hay que hacerlo todo nuevo”,explicó una fuente vinculada al mencionado ámbito.Incluso,como para afirmar la teoría de la venta,la misma fuente señaló que “no le renovaron el contrato a Jazz”,el tradicional bar ubicado pegado al hotel.Según la misma fuente,el futuro de ese predio estaría ligado o con un hotel cinco estrellas o con un shopping y paseo de compras.El establecimiento está emplazado en Boulevard Marítimo Peralta Ramos 4063,entre Carlos Pellegrini y Bernardo de Irigoyen, frente a Varese.La construcción original se levantaba sobre un lote de 1.936 metros cuadrados,con una superficie cubierta de 8.365,poseyendo también frentes sobre las calles Pellegrini y Gascón.En 1948 fue adquirido por el gremio de Empleados de Comercio,ya que en esa época estaba en auge el llamado “turismo social”,que se gestó a partir del 46 con el peronismo en el poder,cuando millones de trabajadores comenzaron a gozar de aguinaldo y vacaciones y lograron cumplir el sueño de instalarse sobre la arena de la casi mítica playa Bristol.Con el advenimiento de los sindicatos,los hoteles gremiales se fueron sumando a las plazas ya existentes en la ciudad,a la vez que el Hurlingham ganaba prestigio con los eventos sociales y espectáculos de diversa índole.Pero como todo tiene un fin,el esplendor del Hurlingham fue decayendo hasta que a principios de la actual década se lo alquilaba a contingentes turísticos del interior del país por medio de agencias de turismo.Ya en la temporada 2004/2005 se clausuró ante serias irregularidades edilicias,decisión tomada por la Dirección de Inspección General de la comuna local.(Fuente: LA CAPITAL 5-9-2009)
En la foto 5499 enviada por el suscripto podemos ver el antiguo Hotel y Balneario Hurlingham de Martín Durruty,en 1925.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5499
Con relaciòn al mencionado “Hurlingham”,recordamos una nota del diario Clarin
del 19-5-de 1949:
-Lujosos Hoteles Marplatenses para todos los trabajadores-
”Mar del Plata considerada tradicionalmente una ciudad de millonarios,es hoy una ciudad para millones,tres de sus mejores hoteles han sido destinados al alojamiento y descanso de los trabajadores,el Hurlingham y el Riviera pertenecen a la Confederación de Empleados de Comercio,entidad sindical de indiscutible arraigo,que cuenta con filiales en todo el país.El Savoy corresponde al Instituto Municipal de Previsión Social….
-Por el abandono del hotel Hurlingham,intimarán al dueño a ponerlo en valor-
Fue clausurado hace más de ocho años y su fachada es decadente.Hubo consultas para realizar un proyecto inmobiliario,pero ninguna presentación oficial.
-El hotel Hurlingham,con puertas tapiadas y pintadas en su fachada.Fue un establecimiento emblemático durante la década del 50.
“Comandante Chávez”.”Hasta la victoria siempre”.”Cristina conducción”.”Acá no se rinde nadie”.Hace tiempo que las consignas políticas y las pintadas son parte de la fachada del histórico hotel Hurlingham,que sus puertas y ventanas están tapiadas y que su pobre imagen se divorció de su rica historia.
Enclavado sobre Boulevard Marítimo frente a la bahía de Varese,el establecimiento fue un icono del turismo gremial en los años dorados del peronismo.Ahora,la única señal que invita al optimismo es un cartel que colocó en una de sus medianeras una inmobiliaria de La Plata.”Mar del Plata tiene casi todo”,dice.Y,debajo de un gran signo de pregunta,agrega: “Aquí se está creando lo único que le falta”.Según funcionarios municipales consultados por LA CAPITAL,no hay ningún proyecto presentado en la comuna para invertir en el lugar.”El cartel es para promover la venta”,interpretó el subsecretario de Control,Adrián Alveolite.Y aseguró que el municipio intimará al titular del dominio a poner en valor la propiedad.Hace tres años,algunos medios de Mar del Plata publicaron que el viejo hotel había sido comprado por 6 millones de dólares por Rudy Ulloa Igor,ex chofer de Néstor Kirchner.Pero fue el ex presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata,Juan José Muñoz,quien lo compró en el remate judicial que siguió al concurso judicial del inmueble.Muñoz,que dirigió la institución platense entre 2004 y 2007,fue asesor de Aníbal Fernández y trabajó en la Mutual de Trabajadores del Estado,es recordado por muchos porque en un partido de su equipo frente a Boca ingresó al vestuario del árbitro Daniel Giménez para reprocharle algunos fallos, por lo que el juez suspendió el juego.Lo concreto es que el dirigente falleció en mayo de este año y que ahora son sus hijos los dueños del hotel y sus terrenos adyacentes. “Antes de su fallecimiento se hizo una consulta sobre qué posibilidades de construcción había en el lugar,pero en el municipio no fue presentado ningún proyecto”,contó el secretario de Planeamiento Urbano,José Luis Castorina.
El funcionario dijo que, de acuerdo con las normas vigentes,no se puede hacer una construcción más alta de la actual,y que sólo es posible edificar hasta “entre ocho y diez pisos” en la esquina aledaña.
Auge y decadencia
El Grand Hotel Hurlingham fue proyectado en 1937 por el estudio Miglierini de la ciudad de Buenos Aires e inaugurado en 1939.Su dueño era Martín Durruty.
La construcción original se levantaba sobre un lote de 1.936 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 8.365 metros y otros frentes por calles Pellegrini y Gascón.Como fue construido sobre una barranca desprovista de otras edificaciones,el hotel causaba un gran impacto.”Puede incluirse este edificio en una corriente del racionalismo,el yacht style o ‘estilo yate’,de clara inspiración marinera,que tuvo sus raíces en Europa en los años 20 del siglo pasado”,escribió en 2011 la arquitecta María Isabel Fernández, investigadora de la Facultad de Arquitectura,Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.”La impronta del estilo yate puede verse en los ventanas de los baños (ojos de buey) y en los ángulos redondeados de los volúmenes prismáticos.Pero es en las construcciones que rematan el conjunto y en las terrazas aledañas donde el estilo yate se expresa con mayor libertad y le otorga un carácter original.Esta parte recrea el puente de mando de un navío,y cada detalle contribuye al efecto: las ventilaciones que se curvan y las barandillas metálicas que bordean las terrazas”,describió.
El hotel fue adquirido en 1948 por la Federación de Empleados de Comercio, cuyo secretario general era Angel Borlenghi, ministro del interior de Perón.
En esa época recibió grandes contingentes de turistas y hasta cambió de nombre: se llamó Eva Perón.Sus salones,con amplios ventanales que daban al mar, fueron escenario de grandes eventos sociales.El gremio de los empleados de comercio lo retuvo hasta 1992,cuando lo vendió a un privado. Entonces empezó su decadencia.
Clausura,veto e intimación
En el inicio de la década del 2000,el Hurlingham era alquilado a contingentes del interior del país a través de agencias de turismo.Pero en la temporada 2004/2005,ante sus serias irregularidades edilicias,fue clausurado por la Dirección de Inspección General.En febrero de 2011, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de su entonces presidente,Marcelo Artime, para crear un programa de puesta en valor y funcionamiento de los edificios Chateau Frontenac (Alvear y Bolívar),Royal (diagonal Alberdi y Santa Fe) y Hurlingham.El objetivo era atraer inversiones de capital privado para preservar el patrimonio arquitectónico.Lo que hacía,en rigor,era habilitar la construcción de edificios algunos metros más altos que los que permitía el factor de ocupación de la zona.Aclaraba,eso sí,que las nuevas inversiones no podían afectar el barrio ni los valores patrimoniales.Resultó curioso que el intendente Gustavo Pulti no pusiera reparos en cuanto al Chateau Frontenac ni al Royal pero vetara la parte de la norma que hablaba del Hurlingham.
Con todo,en junio de este año el edificio fue tapiado a pedido del municipio, que ahora apelará a la ordenanza 12.562 para intimar al los dueños del inmueble a ponerlo en valor.Esa norma declara de interés público la inspección obligatoria,conservación y mantenimiento de las fachadas y muros medianeros de los edificios públicos y privados que tengan una altura superior a nueve metros y una antigüedad de más de diez años.Los propietarios están obligados a verificar periódicamente,reparar y mantener en buen estado de conservación los balcones,los parapetos de terrazas,los muros externos y, en general,toda la fachada de esos inmuebles.Algo que la historia del Hurlingham reclama a gritos.
(LA CAPITAL 9-8-2013).
Una vista desde la terraza del “Hurlingham” en una fotografía tomada por mi Madre a mi Padre en Febrero de 1959.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7984
Prof. Julián Mendozzi.
¡Muchas Gracias por la información! Excelente Blog!
Una pequeña aclaración con referencia al cuarto comentario (de Ramonet):
Según el Arq. Roberto Cova el inconcluso Hotel Saint James estaba ubicado en el predio que hoy delimitan las calles C.Pellegrini, Gral.Paz, Alberti y el boulevard, digamos cuatro manzanas, no sólo en la indicada por el mencionado Ramonet en el mapa de Google Earth que en forma desinteresada se tomó el trabajo de realizar para nosotros.
Un cordial saludo.