“Panadería Central”, imponente comercio que en las décadas del 40 y 50 funcionó en Luro 3202, esquina Eva Perón (hoy Independencia), donde luego fue levantada la galería que lleva el mismo nombre. La fotografía fue enviada por José Lago, hijo de uno de los hermanos propietarios del comercio, quien recuerda que para el reparto de pan empleaban “cinco carros a caballo y tres camionetas modelo Chevrolet 30, Ford 40 y Dodge 40”.
Sra. Mirta: La tienda y merceria que estaba al lado del bar “El Galeao” se llamaba “La Princesa”,cuando se demoliò la esquina vino “La Botonera” en la entrada de la Galeria Las Nieves.
Sr. Ettore Marco:que lindos recuerdos los suyos.Antes de Casa Tia estaba en ese lugar la familia Teodori con sus bordados y plisados, luego Muebles Saidman,por Luro pegado a la Estrella Argentina estaba “Fotos Salinas” que con fotos Valsangiacomo eran las mas conocidas.Junto a Casa Scenna, creo no equivocarme, estaba “Viggiano” con sus puertas y ventanas. En Luro de Independencia a Catamarca una casa de carteras y valijas,el bar Oceano y la Zapateria antes de llegar al Bazar Tiribelli.Que lindo juntar tantos recuerdos para poder armar el mapa de esa Mar del Plata que se demoliò.Agradezco y felicito al Diario La Capital y todo su personal por esta iniciativa que espero continue.
Y sigo acordándome. Pegado a casa Tia estaba la galería de Saidman, con su mueblería al frente. La mueblería la atendía Saidman, a quién conocí, y su cuñado Singer. Dentro de la galería en un local sobre la derecha se fundo la Caja de Credito del Centro, luego desaparecida por la fusión de cajas y su transformación en bancos. Pegado una pizzería, donde era mozo Puchetta, luego CCTV, no recuerdo el nombre. En Luro e Indep. Pedernera y Rossi, casa de ropa de 2 jugadores de futbol de Bs. As.?., la casa de carteras y Valijas era Santa Marta? que aun existe. El bar de la GaleríaCentral regenteado por 3 gallegos que se turnaban. Con Jorge Piantoni nos encontrábamos tomando el café por las mañanas. Y por la calle se paseaba Sacco padre, boxeador, siempre de traje y buenos modales. Y recuerdo más del Estadio Bristol, su dueño Pathenay (o algo parecido), un personaje, murió atropellado cruzando Luro. Y las veladas de box? Horacio Saldaño, Goyo Peralta, Ringo, Villalba (muerto por accidente de escopeta)y cuantos más cuyos nombres ahora no recuerdo.
Y despues de fotos Salinas un local de remates sin vidrieras, donde todo el día era remate, con grupis y todo, su dueño acompañado de sus hijos tenían esa habilidad de vender caro pareciendo barato. Y pegado el kiosco de revistas, recuerdo a su dueño, flaco, alto,desgarbado, recuerdo a sus hijas, bellas, bellísimas. La más delgada fue novia de Paco el hijo de los dueños del café AKI(famoso por sus medialunas), buenos gallegos máquinas de trabajar. Y doy la vuelta por Jujuy y lo veo a Carlos Rodriguez en su New Style, y sigo caminando y en la esquina de San Martín El Gurí, casa de coches para bebes, del Zorro Sirochinski (como si lo estuviera viendo) y a sus muchos hijos, el médico, el juez, y los demás, todos buena gente que por las noches tocaban jazz en las habitaciones de la casona. Y doy la vuelta por San Martín y aparece la zapatería Marito, a su padre, luego a su hijo (Marito). Y enfrente la bicicletería (creo que donde esta Erasmo). Ya lo dije, en la esquina Ferretería París y sus dueños Alonso viviendo en el primer piso?
Pero no puedo pasar por alto la esquina de Luro y Salta, De Leonardis, que casa de ropa! Cuanto habremos gastado allí. Don Juan de Leonardis (del friuli?)pariente de los Lestani (Lestans del Friul?), además presidente de Santa Bárbara, cuya sede estaba en el último subsuelo de la central, y sus mesas de ping pong y su bar de primeras borracheras, Salvo cuando llegaba Don Juan que parecíamos todos buenos niños. Idolo del rugby Mario Sabatini el hijo del capitano, Ciarfaglia, y tantos más.-
Sr.Ettore Marco: si la casa de carteras era Santa Marca y la zapateria era de un Sr. Elias,ya me voy a acordar del nombre.Por Independencia pasando el cine Opera estaba Calzados Gipsy,atendido por el Sr. Loubet que despues,puso su local en La Rioja entre San Martin y Rivadavia y a continuacion Modas Opera que tenia la ropa mas linda para chicos.Luego continuaba una confiteria nocturna con un escenario en el que a veces jugabamos con la Lita la hija del dueño.A la vuelta por San Martin el Ateneo:En la esquina enfrentada a la tienda Blanco Y Negro, una sederia anterior a Sederia Rex , donde tambien se hacian sombreros para los uniformes de colegios como Santa Cecilia y pegado por San Martin la inmobiliaria del Sr. Juarez.Cuantas cosas aparecen en la memoria con esta brillante idea de La Capital.Nilda
Nilda, a medida que tu recuerdas y escribes van apareciendo en mi mente otros recuerdos. El primero es lo que llamas la inmobiliaria de Juarez, el famoso negro Gil Rosas Juarez. Pintón, elegante, siempre con traje blanco y sonrisa blanca, tal vez más notoria por su contraste de piel. Y su Valiant blanco. Siempre alegre. 3 hijas hermosas, que crió. Vivía por Libertad. Hasta muy viejito lo he visto, una simpatía única.
Y el Ateneo, también hermosos recuerdos. Allí funcionaban las 2 logias masónicas marplatenses. Por dentro espectacular. La más nueva, Estrella de Mar, me conoció por intermedio de Don Victor Jara Ordonez, peruano de Cuzco que hizo carrera en Mardel con sus tiendas Ciudad de Lima (la recuerdas?) de San Martín y Rioja, más otras tiendas Indiana, Indianita. La tienda Blanco y Negro, Rex, también forman parte de mis recuerdos. Enfrente la florería El Rosedal (existe aun?) y un poco más adelante la armería Sibechi (esta seguro que si). Enfrente alguien comento de Pastelería Oriente, la precursora del famoso Postre Balcarce, de los Dondero y Quiróz (Orlando gran amigo). Ellos compraron la receta del Balcarce en dicha ciudad a unos pasteleros apellidados Talú. Mar del Plata innovaba, crecía y se hacía grande. Lástima.-
Recuerdo Independencia de San Martína a Rivadavia, la contrucción del banco Popular, su mural (o cuadro gigante) de Benito Quinquela Martín, espectacular. Luego la primera, luego el segundo Ligure (el primero fue la esquina de Moreno e Indep.), o Fenix, no recuerdo. Coppa y Chego de ropa de trabajo, y la farmacia y a la vueltita Veterinaria Paul. Y cruzo y veo en el primer piso las Academias Pitman, y sigo caminando por Rivadavia mano par y llego al Atlético Mar del Plata, y la veo a Blanca Pacheco de Roman jugando al Basquet (yo creo que hoy todavía puede jugar), hermana de Pacheco el del futbol, esposa del profesor Justo Ernesto Román, que merece que una calle lleve su nombre.-
Un cariñoso saludo
Sr. Ettore Marco tengo que elogiar su memoria, me ha traido recuerdos de lo que fue mi barrio de chico, nos mudamos para la Perla, recuerdo que jugaba en la casa de Carlos Teodori, veo a su mama haciendo los plisados en unas mesas grandes con una plancha tambiem muy grande, la ultima vez que lo vi nos encontramos frente a frente en Bs. As. fue una emocion que no se borrara jamas. Singer que lo suelo ver en lo del Doctor Saiman, que su consultorio esta en el edificio que lleva su nombre, Redi, el padre escribano creo que el tambien, eramos compañeros de escuela, que recuerdos.
La bicicleteria que estaba al lado de Erasmo por San Martin era de los Hnos Rebol. Cuando demolieron se mudaron a Jara y 3 de Febrero, y los recuerdo muy longevos. Por calle Salta habia una herreria al lado de donde hoy esta Tiribelli, no recuerdo su nombre pero solia ir con mi padre.
Sr.Albertou, que bueno lo de su nota del 15 de Mayo espero poder contactarme con usted para seguir rescatando el pasado de Mar del Plata. Lo saludo muy atte.
Sr.Ettore Marco:es cierto que van apareciendo los recuerdos y me parece ver al Sr.Juarez tal como ud. lo describe y tenia un empleado de raza negra Agustin,que siempre contaba que cuando actuo Josefina Baker en el teatro lo hizo subir al escenario por ser su compatriota.Tambien la Academia Pitman donde tantos estudiamos.El Rosedal desapareciò hace unos años,como casa Galver en Luro entre Catamarca y La Rioja,el taller mecanico de Oliver donde ahora està el cine Gran Mar,tambien las tiendas Indiana e Indianita y al sr. Jara. Por San Martin al 31– en la vereda impar estaba el consultorio del Dr. Elgue, que era el dentista del barrio y en Independencia al 16–donde hay una casa de fotografia era el consultorio y domicilio del Dr. Serebrinsky.Tambien en la esquina de Luro sobre La Central el consultorio y domicilio del Dr. Pedro Bollo.Sigamos enhebrando recuerdos. Nilda
el kiosco de revistas de luro y salta era de la familia zanzi hasta el final de sus dias don alfredo se dedico a los diarios en la distribuidora luego de vender el kiosco y la hija q nombraron por aca arriba se llama ana maria.
pero claro que era Zanzi el apellido, primero en un local y luego en la esquina de Salta., nunca me atreví a preguntarle el nombre a Ana María, hermosos ojos, me derretían.
La esquina de Moure y Lizazo era propiedad de las familias Capelli/Mariani, como también enfrente (lecheria La Martona) y las propiedades sobre Salta. Descendiente el Dr. Francisco Capelli, abogado, coleccionista de arte y mecenas de artistas.-
Había otra panadería conocida (perdón Lago) en Rivadavia y Jujuy, La Marina, de Melitón Garcia y su sra. , luego en San Martín entre Jujuy y España que continuaron los mellizos (sus hijos) creo que tampoco esta más. Y sigo por San Martín y llego a España, en una Esquina Torres y Liva, en la otra Farmacia Italiana (Simón Horowitz?) y en la otra una gomería y pegado Ciro García, una vieja carbonería, y luego Peletería AnBa? y luego la familia Barrenechea, Y enfrente haciendo esquina con Luro la Pizzería de Tonon (tambien del Friuli) y doblo y me encuentro con Casa Beige. Pero si voy para XX septiembre por Luro me encuentro con la Joyería de Lopez de Armentia (creo que Stella Maris), luego la perfumería Casa Salgado y en la esquina de XX de Septiembre Proinco (art de Goma, que se incendió) yluego fue Bar (Bonanza?). Y doy la vuelta por XX septiembre y veo la casa de altos de Anita Pan Patiño (carnet de conducir nº 2) y cruzo San Martín y veo el bazar de los Plumeri.-
En italiano “il paese” es el barrio, incluso algo más chico que un barrio, son las cuadras en que uno vivió, nació, se crió, unas poquitas manzanas que uno conoce en profundidad, a sus vecinos, a sus variopintos habitantes, a sus piedras, a sus muros en que alguna vez escribió algo, a los personajes, a sus comerciantes y sus nombres de pila. Son recuerdos de NUESTRO PAESE.-
Retomo, porque me olvidé, a la calle San Martín entre Jujuy y España. segundo local la bicicletería del renguito Costa, luego la vieja (luego se modernizó) despensa Charles de Carlos Chain (turco), luego la peluquería para hombres de Pedrito Dinolfo (ruso) pelado, gran piropeador, personaje de la cuadra,lo recuerdo siempre en la puerta de la peluquería. Y hablando de peluquerías, sobre Salta 1660 aprox Genrosa Leg, casada con el hijo de Homero Cárpena, y Peluquería Esther, en San Martín casi Independencia de una Sra. Inda, y Luego Jósé Fazio y sus artículos del hogar.-
Sr.Ettore Marco:en San Martin y Salta donde actualmente hay una cafeteria, en el primer piso vivia el Dr. Capelli y pegado yendo hacia independencia,el lechero del barrio que repartia con su carro y adonde ibamos con la lechera a buscar.La panaderia La Marina era muy conocida en esa epoca,el Sr. Meliton Garcia era amigo de mi familia,luego despues de unos años estuvieron ahi los hermanos Tomàs y Rogelio Di Pedro con los cuales tambien compartimos su amistad.En Luro despues de la perfumeria Salgado hasta no hace muchos años estaba la panaderia creo se llamaba El Faro que tenia su cuadra y salida en la calle XX de Setiembre donde actualmente hay una cochera.Le cuento que tuve la oportunidad de conocer a la Sra. Anita Pan Patiño familiar de una amiga mia, muy coqueta y elegante siendo una sra. mayor.Sigamos hilvanando recuerdos. Nilda
Y Bonafide?, quién no se comió un Nugaton y que madre no compraba el café Franja Blanca. Y allí afuera, sobre Jujuy la parada de taxis (de cualquier color), y el teléfono en su caseta roja, recuerdo a varios (como si los viera) y de uno recuerdo su apellido: Pérez, que vivía en Rivadavia 3650, otro pelado y bajito con un auto gris muy claro. Y cruzo Luro y camino por Jujuy mano impar y llego a la concesionaria de IKA (Industrias Kaiser Argentina, luego IKA Renault, luego sólo Renault)y en sus vidrieras veo los Rambler, el ambassador, que autazo, y el Carabella, y el Bergantín (matricería Alfa Romeo) y la famosa Estanciera. Y el edificio Murias, en el segundo el Dr. Aronna y 3 hijas que recuerdo, en el 5º Murias, el que le dió nombre al edificio, español hasta la médula dueño de una zapatería famosa en Capital, en el 1º la familia Sirochinski. La mamá y varios hijos, gran tipo el médico.
Y su portero Alfredo (del año 19) ya debe haber muerto, bajito, gallego, que fue a buscar esposa a España, y la trajo, buena gente, de trabajo. Y un personaje del edificio: Don Agustín, jubilado que pasó años en el portal mirando pasar a la gente, suegro de Cardoso. Y los Otero, primero empleados de García de SAO, luego dueños de AKI, sus hijos Paco y Tito. Las mejores medialunas, los mejores panes madrileños, Y las pasta frolas?. Recuerdo al viejo Otero saliendo del sótano donde por la noche hacía las facturas, todos los días, sin feriados, de pocas palabras, enjuto, blanco siempre blanco mimetizado con la harina, su mujer era hermana de la mujer de García, o sea tia de la mujer de Paratto (se entiende?). Y los Paratto. Domingo fue el que contruyó el edificio, estaba casado con lahija de García, el de Sao. Único, buen conversador, buen convencedor, audaz emprendedor. Luego desapareció y decían que estaba en Venzuela(?) y luego fue, y seguro que hoy sigue siendo, concesionario del Torreón del Monje. Y SAO del centro, también con la cinta en la barra, el tout Mardel se reunía allí. Y SAO Alfar? con sus famosos te-cena, y su discoteca. Vuelvo al Murias, la familia Lopez del Hoyo, su hijo “Gomita” arquitecto, un tio profesor en calle España pegado a la Pizzeria de Tonon (hoy esta josé Lanci), y la familia Fagnani, si la de los fideos Fagnani, recuerdo al matrimonio (muy altos y elegantes) recuerdo a su única hija, también alta y elegante, creo que vivian en el 3º. Y los Glusman del 5º, joyeros por Luro (Aladino?en galería Beige)
Sr. Marco. La casa de las carteras, Santa Marta no era una santeria que estaba en Luro vereda par entre Independencia y Catamarca.
Sr. Marco. Tengo fotos del Sr. Parato de cuando se hizo el refulado, y el recontruia el Torreon del Monje, hay que destacar el Sr. Parato empleaba los mismos materiales, defensor de la piedra de Mar del Plata, no como en la peatonal que trajeron piedra de afuera, comento lo que le dije a los ingenieros que hicieron la peatonal, me tome el atrevimiento de decirles que el empedrado no tenia raiz suficiente que se iva a levantar, me averguenza la reparaciones que se estan haciendo a la fecha, creo en falta de capacidad, hacerlo bien costaria menos. En un provervio creo que gallego. importante para el que pone negocio decia asi, (NUNCA PONGAS NEGOCIO EN VEREDA EMPEDRADA y recorda que el negocio necesita dos años para obtener ganancia).
me encantó recordar esta panadería, mi madre compraba alli las ensaimadas, que eran riquísimas.
Creo que era la única panadería de aquella época que las realizaba.En casa se compraban.
Si Sra. Mirta era la única confitería que las tenía. en mi casa, mi madre las compraba. Tenían cosas riquísimas.
Si recuerdo que mi madre me mandaba a comprar allí, yo vivía en San Martín y Jujuy.Qué recuerdos!!! Me encantó poder participar en estas publicaciones.
Alguien me puede decir, cuando sale publicado esto de las fotos, me gustaría tenerlo de recuerdo. esta panadería es parte de mi niñez. Gracias Sr. Alberto
Fotos de Familia dice:
Sr. Carlos: una selección de las fotografías que presentamos en este blog será publicada en el suplemento aniversario del diario LA CAPITAL que se editará el 25 de Mayo. Muchas gracias por su interés.
Estoy contento de haberme contactado con la Familia Oliver, fueron los que hicieron los carros de la panaderia, los mas modernos hasta el dia de hoy. tenian lineas redondas y ruedas de carro con banda de goma, no con aro de hierro, en su lugar el aro de goma. y despues de fabricar carruajes pasaron a ser carroceros de automoviles, y reciclado de los mismos,estaban muy organizadados empleaban poco tiempo, los camiones de la panaderia, y de muchos negocios de la ciudad eran reciclados en sus grandes talleres, tenian carpinteria, vidriero, cerrajero, chapista, pintor, tapicero etc.
Sobre las ensaimadas eran especiales yo era chico pero se que se traian cada tanto maestros pasteleros que hacian sus especialidades, en una ocacion se hizo una torta, en la cual habia un lago hecho con almibar y tenia patos llamaba la atencion porque al pasar el tranvia parecia que se movian, estuvo armado en una de las vidrieras que daban a la Av. Luro. La galleta marinera que se fabricaba en La Central, uno de sus procesos requeria que la tabla donde la masa despues de tomar la forma leudara o descansara fuera cerrada y con una separacion de 6cm o sea que la tabla que iba arriba la sellaba y asi sucesivamente. la tabla del pan igual pero no tapada de costado en las puntas un tirante las separa unos 8cm el pan se acomoda o se estiba, separados con una tela llamada tendillo que formando un pliegue para que no se toquen los panes se dejan descasar cuando esta a punto se hornea,la tabla t1ene un ancho que serian unos 60cmt. y un largo de 2,50 a 3 mts. esto es aproximado el maestro cuando lo ponia en la pala larga para introducirlo en el horno usa una tablita de madera con el ancho de la tabla y levantando el tendillo o tela coloca los panes en la madera sin tocarlos con la mano y los pone sobre la pala que los introducira adentro del horno y con un cuter le hace el corte que corresponde, el felipe se corta a lo largo la flauta en diagonal etc, antigumente el cuter lo hacian con una hojita de Gillette en un trozo de mimbre como un lapiz. El Maestro palero tiene que ser diestro y veloz para llenar el horno en el menor tiempo, lo mismo que para retirarlo, no se usa ningun guante y les puedo asegurar que el mango de la pala se pone incandesente pero la habildad que tienen hace que casi no lo toquen, con un golpe de mano entra y si tiene que corregir la entrada para acomodarlos en fila perfecta lo toca de costado pero raramente son muy precisos, para retirar una pala muy ancha y corta. Espero que haber explicado bien y que sea de interes.
Sr. Jorge Sra Adriana Sr, Albertou. Consegui la respuesta de la confiteria LA MADRILEÑA. Mantengo una charla con mi compadre y gran amigo ALFREDO MOULES, comento el caso y me dice: “yo iba a comprar las medialunas a esa confiteria. Trabajaba en el cafe Doria, tenia 17 años y era 1955 El café estuvo, por Av. Independencia casi Rivadavia junto al local de la esquina que en esos años vendia medias. Hoy es un Bazar que vende de todo”. Y me comenta que la confitería estaba debajo de la Farmacia Luro en el sótano, el cruzaba la Av. pasaba por la vidriera de la Farmacia miraba un aparato que tenia unas laminas que giraba cuando le daba el sol, estaban dentro de una esfera de vidrio de unos 30 mm. de diametro, que yo también recuerdo, bajaba al sótano y retiraba en una canasta el pedido medias lunas de manteca y saladas y no recuerda bien pero cree que solamente fabricaban medias lunas. No tenia venta a la calle. Y la puerta de entrada pertenecia a la edificacion de la Farmacia.
El Sr. Alfredo Moules en la charla que mantuvimos me dice que el cafe Doria pertenecia a Renato Pachini, se compraba el cafe sin moler pero tostado en Casa Cabrales calle Rivadavia casi Av. Independencia, era muy exigente compraba en bolsas de uno 20 o 30 kilos, el mismo Sr. Pachini hacia una degustacion y si no era de su agrado lo mandaba a cambiar, almacenaba el cafe en un cajon de cedro.
Agradezco al Diario La Capital y a todos los que hicieron posible que sigan perdurando recuerdos de una Mar del Plata que fue cambiando con el transcurso del tiempo.
Hermosa foto, mi abuelo me llevaba los domingos a hacer las compras y yo le pedia caramelos de la central.
La mejor foto!!!
recuerdo los primeros tiempos en que abrio la panaderia… todo un espectaculo. los felicito !!!
Me alegra tanto que la gente se recuerde de la panaderia donde mis padres junto a la familia de mis tios trabajaron para forjar un bienestar, recuerdo que en horas de mucho trabajo la familia en pleno ocupaba el mostrador, todos los domingos era un dia de fiesta y venian muchos clientes de los alrrededores.
que buen recuerdo ver la panaderia soy de la pampa, pero mi familia está toda en la bella m.del.p. y hoy al ver los comentarios de mis primas,mirta, liz,josé alberto, carlos,mis sobrinas vero y anto, y si yo recuerdo las tardes cuando paseaba por alli, en lo de mi tía esther ir y comprar para acompañar el mate las masitas diferentes y riquisimas que hacian, fue una emoción ver la foto,y recordar junto a jose alberto los relatos que me hacia sobre el trabajo de su familia, para los cuales no existia, el domingo..bellos recuerdos del ayer..chichita
no tengo pagina web, espero sea publicado mi comentario, le llevaria a alberto gran alegria que recuerde la panaderia de sus padres
en independencia casi rivadavia estaba la confiteria york que en una epoca fue tambien de los dueños de la central lugo cambio varias veces de dueño hasta que la cerraron tenia la fabrica en el sotano y alguna vez baje con un tio que era plomero a trabajar y me sorprendia el horno que habia . un saludo
Chichita que sorpresa tan grande, realmente me alegre mucho que hayas entrado en fotos de familia de Mar del Plata. Donde tus tios y primos compraban y tu los acompañabas en las vacaciones. Un saludo de mi parte y como dice mi nieta Karen la pieza de Chichita, siempre estara lista para tu grata compañia.
Martin creo que los ultimos dueños tenian una panaderia cerca de la Central no se si seria esa, (lo voy ha averiguar)lo que se es que la panaderia que estaba al lado de la famacia que esta en la esquina de Independencia y Rivadavia fue del dueño de Alfajores Baby.
Los hnos Lago. Jose Antonio, Jose Benito (Pepe) y Modesto empezaron a trabajar en Buenos Aires en el oficio panaderil como empleados, mas tarde los tres con el dinero ahorrado compraron la panderia Las Violetas de Boedo en la calle que lleva su nombre, despues vendieron viniendo a Mar del Plata y compraron la panaderia y confiteria La Central de Av. Luro e Independencia, cuando la vendieron, compraron un hotel en un remate depositaron el dinero y no se lo entregaban, viendo que el problema era largo y habia que hacer dinero para vivir, compraron una de las panderias Del Pueblo, sumandose a la sociedad un hermano, llamado Arturo, y la panderia llevo el apellido de los cuatro hnos.(Lago) en calle Tucuman y Falucho hoy ya no esta hay un edificio.
Tengo que agradecer a mi cuñada Liz, me ha obsequiado un abanico antifaz que le llego a ella por intermedio de su amiga Susana Lombardo, fue entregado en el ya desaparecido club Mar del Plata que fue devorado por las llamas, este antifaz se dio en una gran fiesta de carnaval alli efectuada, pasando a engrosar la coleccion de cosas y datos de mi Mar del Plata.
QUE BUENA IDEA LA DE HACERNOS BUSCAR EN VIEJOS ALBUMES PARA VOLVER A REENCONTRARNOS CON VIEJOS AMIGOS, FAMILIARES, EVOCAR Y RECORDAR RESIDENCIAS QUE DESAPARECIERON, PASEOS QUE AÑORAREMOS Y A LA VEZ HACER DE NUEVOS AMIGOS QUE QUEREMOS A ESTA CIUDAD Y QUE PEDIMOS NO SIGAN TIRANDO NUESTRA HISTORIA.¡FELICITACIONES! Y CONTINUEN ESTE PROYECTO. GRACIAS.NILDA
Quiero agregar como parte de esta historia que estamos reconstruyendo la parte econòmica.En los años 40 y principios de los 50,la panaderia LA CENTRAL daba trabajo a cerca de 70 personas,en Diciembre del 46 contaba con 46 personas trabajando en la fabricaciòn que se repartian en 3 sandwicheros,4 maestros pasteleros, 4 peones pasteleros y el resto para la fabricaciòn de pan y galletas, este personal por ejemplo en el mes de mayo se redujo 38 personas; a eso hay que agregarle todo el personal de ventas, limpieza, reparto,etc.(Todo esto està avalado con documentaciòn que obra en mi poder).Ademàs en esos años habia otras panaderias muy importantes como:La Marina, El Faro, Del Puerto,Bristol.Nilda
ERA UN CLASICO COMPRAR LA FACTURA Y VER LOS DIBUJOS DEL LUNES EN EL OPERA
ME TRAE MUCHOS RECUERDOS. GRACIAS
Carlos gracias por su comentario, me hace seguir recordando, dos horas en continuado a sala llena, y con el episodio, siendo chico, habia partes que no veia por el temor que me infligia. Para los memoriosos que iban al cine, en esas epocas habia un señor que abría las puertas de los coches que llegaban al cine, los dias de lluvia acompañaba a las personas con un paraguas negro grande como una sombrilla mediana, gran personaje lo tengo en mi recuerdo, siempre prolijo con un guardapolvo gris matizado, le llamaban el Ñato.
HE LEIDO SUS COMENTARIOS Y REALMENTE ENTUSIASMAN TRAYENDO A LA MEMORIA NUESTROS ANTIGUOS COMERCIOS Y VECINOS QUE FORMARON LA CIUDAD QUE HOY ES.
TRATO A ESTA PÀGINA EL RECUERDO DE “CASA BOO” EN LA ESQUINA DE LURO Y CATAMARCA, QUE FUNCIONÒ CON NOTABLE ÈXITO YA QUE EN UN TIEMPO ERAN “LOS GALLEGOS” Y “CASA BOO” COMPETIDORAS.
ERAMOS MAS DE 150 EMPLEADOS, FUE UNO DE SUS GERENTES EL SEÑOR ELIAS Y SU HIJO TUVO ESA ZAPATERIA POR LURO QUE SE NOMBRA MAS ARRIBA.ATTE.GRISELDA
Griselda:son muchos los recuerdos que nos trae “Casa Boo”,uno de sus gerentes fue el Sr.Antonio Noya quien hace poco nos dejò.Era muy grande y su personal muy atento lo que hacia que los clientes volvieramos, mi ùltima compra en ella antes de su desapariciòn fue una colcha.En La misma cuadra,donde ahora esta la galeria estaba “Casa Galver” tambien importante en su epoca.En San Martin e Independencia “Blanco y Negro”.
Ud. a lo mejor recuerda el nombre de la sombrereria que estaba en Independencia casi San Martin. Y la sederia Clide o Nelcy ? no recuerdo bien el nombre en este momento. Cuantos recuerdos se van hilvanando.Gracias por los suyos. Nilda
La sederia que recuerdo de Independencia y San Martìn era SEDERIA REX, importantìsima y sederia Clide recuerdo ese nombre pero nosè, creo que era por Rivadavia, la sombrererìa la recuerdo y me viene a la memoria Biondelli, pero no estoy segura, la que nombrè era tambièn sastrerìa y tambièn vendian sombreros.
Los recuerdos nos van pintando la historia que parecìa guardada en el baùl de la memoria, y van sumandose en este album con todo el cariño que tenemos por esta ciudad y su gente.
gracias Nilda
Hay datos contradictorios sobre la Confiteria La Madrileña, estaba por Luro donde esta Jonestur (como dice el Sr. Albertou ), o por Independencia (como dice el Sr. Genga).
Sr. Enrique: El dato correcto esta publicado el dia 24 de Mayo, y el mismo me lo dio mi compadre Alfredo Moules, que compraba las medialunas para el Bar Doria. La entrada era por Av. Luro lindando con lo que es hoy Jonestur y la misma conducia al sótano de la farmacia Luro.
Sr.José Alberto, en el comentario de día 24 de Mayo no se aclara si es por Independencia ó por Luro, por donde era, en cuanto a la fecha funcionó después que La Central se cerro, es asi.
Atte.: Enrique Palacio.
Sr Lago, no tengo su respuesta, pero creo que La Madrileña estaba por Av.Independencia, como dice el Sr.Genga.
Sr. Enrique usted y el Sr. Genga tienen razon, me contacte con el Sr. Alfredo Moules para aclarar este mal entendido y efectivamente la entrada estaba por la Av. Independencia en el final de la edificacion que pertenecia a la Farmacia conduciendo por una escalera a su sotano, no tenia despacho a la calle. La central y la Madrileña funcionaron al mismo tiempo, la panaderia La Central fue demolida por la decada del 60 y la farmacia Luro tambien. No tengo las fechas si logro conseguirlas las hare saber, sepa disculpar la tardanza en la contestación pero no habia abierto los comentarios, sin otro particular los saludo muy atte.