Podemos agregar la Foto 9167,remitida por el Sr. Ignacio Iriarte,donde encontramos 12 links y 27 comentarios,en su mayorìa referentes al tema que indica el presente epìgrafe.
En el Solarium tuvo su sede la Facultad de Ingeniería de Mar del Plata. En invierno no se podía estar del frió. En una ocasión los estudiantes tomamos el edificio solicitando mejoras y que definitivamente se construyera un lugar acorde. La Policía rodeó el Solarium mientras duró la toma. Abdul Saravia que era el titular del SOIP, y que años después fue el secretario general de la CGT Regional, con su gente llevaba pescado y los recipientes donde cocinarlo para los estábamos adentro. Aquellas protestas finalmente tuvieron éxito y la Facultad se traslado a la Avenida J. B. Justo donde está actualmente y había un edificio abandonado. La “gesta” había empezado mucho antes cuando las clases teóricas se daban en la Escuela 16 y las prácticas en le ENET Nº 1 de 14 de julio y Alberti. Por aquellos tiempos se hacían marchas desde estos lugares hasta el centro de la ciudad. Allí se estaba haciendo la red de gas. Había excavaciones y la tierra que se sacaba se contenía con maderas. Los estudiantes retirábamos las maderas y las cruzábamos en las calles. La policía que se agolpaba en las inmediaciones del monumento a San Martín nos seguía y cada tanto había alguna pequeña reunión entre las partes. Ellos querían que nos fuéramos y nosotros nos retirábamos hacia otra calle y todo volvía a comenzar. En cuanto salíamos un poco del centro nos tiraban con gases lacrimógenos y finalmente se producía el desbande. Es parte de la historia de la Facultad. Esta un poco perdida y sería importante que quienes vivieron aquellos tiempos dejaran constancia de aquellas luchas estudiantiles que quienes las vivimos reivindicamos. Son parte de las vivencias de la ciudad y sucedieron hace casi medio siglo.
Sr. Rubén Aguilera , permítame expresarle mi gran satisfacción tras leer (y releer) su interesantísimo comentario . Realmente sin desperdicios .
Apoyo plenamente su reflexión final y acompaño su reivindicación respecto de aquellas y tantas otras memorables gestas estudiantiles .
Mis cordiales saludos .
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Sr. Rubén Aguilera , permítame expresarle mi gran satisfacción tras leer (y releer) su interesantísimo comentario . Realmente sin desperdicios .
Apoyo plenamente su reflexión final y acompaño su reivindicación respecto de aquellas y tantas otras memorables gestas estudiantiles .
Mis cordiales saludos .
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Realmente me parece deplorable y poco edificante el comentario de las “hazañas” para lograr mejoras edilicias como fueron los enfrentamientos con fuerzas policiales o quitar las maderas de las obras pùblicas (que pagamos los ciudadanos) para obstruir el tránsito. Estimo que este tipo de “barbarie”ha sido, y sigue siendo, un aberrante método para lograr resultados a las exigencias de determinados grupos, en lugar de un diálogo más constructivo, y sobre todo, más democrático. En cuanto a la palabra “gesta”, se la debería utilizar para dar significado a otro tipo de valores y no a los que alude el referido comentario. Por otra parte, me resultó poco feliz, y hasta fuera de lugar por su condición de profesor, que el sr. Mendozzi apruebe este tipo de actitudes como las que menciona el Sr Rubém Aguilera con cierto “orgullo”.
Estimado Sr Aguilera: lo felicito por recordarnos aquellos capítulos de la vida estudiantil de la ciudad. Quizás algunos recuerden que en el hotel Centenario de Playa Varese, también en condiciones imposibles, se cursaba Ciencias de la Salud. Creo que la demolición de estos edificios hecha en plena dictadura militar no sólo tuvo que ver con su deterioro y con la intención de “modernizar” la ciudad sino también con borrar el pasado reciente que encerraban.
Sr. Delanta, con el respeto que se merece, me parece que se le fue la mano. ¿Enfrentamientos con la policía?. Lea bien lo que narra el Sr.Aguilera. En ningún momento habla de enfrentamientos y por ende no los reivindica. Saludos.
Señor Daniel Delanta: Lo que a mi me parece es que si usted en siete líneas necesita emplear calificativos omo “deplorable”, “barbarie”, “aberrante” y “poco feliz” para expresar su desacuerdo con una idea o valoración histórica, se encuentra demasiado lejos del diálogo “más democrático” que Ud. mismo invoca.
Sr. Daniel “E” ; con el mayor de los respetos que me merece su persona , y ya que se ha tomado Ud. la molestia de mencionarme y reparar en mi comentario (que dicho sea de paso resulta ni mas ni menos que en una opinión/postura personal por mi parte , toda vez que , según entiendo , habitamos en una Nación regida por un sistema Democrático ; Representativo y Republicano , fundado felizmente sobre las bases de la libertad y autonomía de pensamiento tanto como , lógicamente , de ideologías , entre otras) , desearía responder muy brevemente los dichos por Ud. vertidos hacia mi persona.
Respecto de aquellos , y para no entrar en una discusión (en el mejor de los sentidos de la palabra) , que de antemano se sabe estéril (respecto de esto que le digo el blog cuenta con numerosísimos ejemplos que en muchos casos me incluyen) e inconducente (aunque no por ello ésta amerite por mi parte evitar aunque solo sea una mínima respuesta ; y prueba de ello son estas escuetas líneas) ; solo le diré que sí , efectivamente , y tal como Ud. remarca vaya uno a saber con qué intencionalidad (seguramente contraria a toda lógica ; sentido común y concepción actual del rol Docente , cuestión ésta última que , dicho sea de paso , deja expuesto y al descubierto también su desconocimiento en cuanto respecta a la función Docente en sí , que orgullosamente desempeño al igual que tantos colegas y que justamente persigue como uno de sus objetivos primordiales el fomentar el pensamiento libre , crítico y autónomo del Ciudadano en formación) ; soy Docente y mas precisamente en el área de las Ciencias Sociales , Profesor en Historia .
Dicho esto , y solo porque Ud. lo ha destacado en su comentario , lo consulto entonces (ya que si bien puedo entender , y está Ud. en uso de todo su derecho , el hecho que mis palabras le resulten a título personal “poco felices”) ; acerca de sus fundamentos como para aventurar de modo tan antojadizo , que las mismas resultan “fuera de lugar” .
Entiendo yo , y tanto mas cumpliendo la función que cumplo y que Ud. destaca , que mas bien sería todo lo contrario . Esto es , que justamente y mucho mas , por el hecho de dedicarme yo a la Docencia en el área de las Cs. Sociales en modo alguno ante tan interesante (a mi juicio) y apropiado comentario como el compartido por el Sr. Aguilera hubiera omitido exponer mi punto de vista respecto de éste.
Tras lo dicho , y por experiencia propia en este querido espacio , solo me resta referirle , que desde éste preciso momento en cuanto a mi persona obedece , doy por finalizada mi participación en los comentarios que pudieren sucederse a futuro en referencia a la postura personal de cada lector respecto del recuerdo compartido por el mencionado Sr. Rubén Aguilera .
Simplemente he percibido un cierto tinte de descrédito tanto hacia mis palabras como hacia mi profesión , que no es otra que la que muchos colegas desempeñan con ahínco y dedicación día tras día y tan encomiable como cualquier otra ocupación.
Para finalizar estas mas que breves palabras , me tomo el atrevimiento de sugerirle se ilustre Ud. en cuanto tiene relación con la función del trabajador Docente de nuestros días ; interpretará allí Ud. rápidamente que su criterio acerca de la dicha función ha quedado inexorablemente en el tiempo , en un pasado ya lejano y superado.
Justamente (y dicho en sus propias palabras) , mi propia “condición de Profesor” es la que en modo alguno resultaría en un impedimento para expresar una opinión personal sino todo lo contarrio , cosa ésta que todos y cada uno tenemos el derecho de hacer , mas allá de nuestras ocupaciones y/o profesiones ; la libre opinión , el libre pensamiento , crítico y autónomo , no obedecen a esas cuestiones sino a algo mucho mas profundo que el ejercicio de la Ciudadanía.
Una vez mas entonces expreso aquí mi respaldo a las palabras del Sr. Aguilera y mi beneplácito al poder conocer gracias a éste espacio y de primera mano sucesos ocurridos en esta tan querida Ciudad que no deben ser olvidados y acerca de los cuales , en éste caso , además , celebro y reivindico.
Mis atentos y respetuosos saludos .
Prof. Julián D. Mendozzi.
Al Sr.”Daniel E”:
No voy a discutir su comentario porque caería en su mismo error, de por no estar de acuerdo denostar a quien piensa diferente.
Para empezar, el Ing. Aguilera relata hechos que sucedieron y forman parte del acervo histórico de lo que hoy es la FI de la UNMDP. Y esto, por lógica, no tiene vuelta atrás. Sucedió y punto. Así de inexorable.
Quizas un día un hijo o un nieto suyo elija cursar en esta facultad, y pueda reflexionar que las modernas instalaciones que día a día se amplían y superan con el esfuerzo de estudiantes y profesores, son posibles a esa lucha inicial. Y es tanta la excelencia y prestigio de esta Facultad que es reconocida en todo el mundo, desde la NASA hasta el Colisionador de Hadrones, o “Máquina de Dios” situado en Suiza, donde han intervenido sus graduados.
Podemos agregar la Foto 9167,remitida por el Sr. Ignacio Iriarte,donde encontramos 12 links y 27 comentarios,en su mayorìa referentes al tema que indica el presente epìgrafe.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/9167
Interesante imagen remitida oportunamente por el Sr. Ignacio Iriarte . En la toma advertimos éste mismo sector en vista inversa :
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/elgranalbumdemardelplata/imagenes/6292.jpg
Los días finales del “Solarium” en imágenes facilitadas por el Sr. Héctor Villagra :
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/elgranalbumdemardelplata/imagenes/1944.jpg
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/elgranalbumdemardelplata/imagenes/1945.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
En el Solarium tuvo su sede la Facultad de Ingeniería de Mar del Plata. En invierno no se podía estar del frió. En una ocasión los estudiantes tomamos el edificio solicitando mejoras y que definitivamente se construyera un lugar acorde. La Policía rodeó el Solarium mientras duró la toma. Abdul Saravia que era el titular del SOIP, y que años después fue el secretario general de la CGT Regional, con su gente llevaba pescado y los recipientes donde cocinarlo para los estábamos adentro. Aquellas protestas finalmente tuvieron éxito y la Facultad se traslado a la Avenida J. B. Justo donde está actualmente y había un edificio abandonado. La “gesta” había empezado mucho antes cuando las clases teóricas se daban en la Escuela 16 y las prácticas en le ENET Nº 1 de 14 de julio y Alberti. Por aquellos tiempos se hacían marchas desde estos lugares hasta el centro de la ciudad. Allí se estaba haciendo la red de gas. Había excavaciones y la tierra que se sacaba se contenía con maderas. Los estudiantes retirábamos las maderas y las cruzábamos en las calles. La policía que se agolpaba en las inmediaciones del monumento a San Martín nos seguía y cada tanto había alguna pequeña reunión entre las partes. Ellos querían que nos fuéramos y nosotros nos retirábamos hacia otra calle y todo volvía a comenzar. En cuanto salíamos un poco del centro nos tiraban con gases lacrimógenos y finalmente se producía el desbande. Es parte de la historia de la Facultad. Esta un poco perdida y sería importante que quienes vivieron aquellos tiempos dejaran constancia de aquellas luchas estudiantiles que quienes las vivimos reivindicamos. Son parte de las vivencias de la ciudad y sucedieron hace casi medio siglo.
Sr. Rubén Aguilera , permítame expresarle mi gran satisfacción tras leer (y releer) su interesantísimo comentario . Realmente sin desperdicios .
Apoyo plenamente su reflexión final y acompaño su reivindicación respecto de aquellas y tantas otras memorables gestas estudiantiles .
Mis cordiales saludos .
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Sr. Rubén Aguilera , permítame expresarle mi gran satisfacción tras leer (y releer) su interesantísimo comentario . Realmente sin desperdicios .
Apoyo plenamente su reflexión final y acompaño su reivindicación respecto de aquellas y tantas otras memorables gestas estudiantiles .
Mis cordiales saludos .
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Realmente me parece deplorable y poco edificante el comentario de las “hazañas” para lograr mejoras edilicias como fueron los enfrentamientos con fuerzas policiales o quitar las maderas de las obras pùblicas (que pagamos los ciudadanos) para obstruir el tránsito. Estimo que este tipo de “barbarie”ha sido, y sigue siendo, un aberrante método para lograr resultados a las exigencias de determinados grupos, en lugar de un diálogo más constructivo, y sobre todo, más democrático. En cuanto a la palabra “gesta”, se la debería utilizar para dar significado a otro tipo de valores y no a los que alude el referido comentario. Por otra parte, me resultó poco feliz, y hasta fuera de lugar por su condición de profesor, que el sr. Mendozzi apruebe este tipo de actitudes como las que menciona el Sr Rubém Aguilera con cierto “orgullo”.
Daniel Delanta
Estimado Sr Aguilera: lo felicito por recordarnos aquellos capítulos de la vida estudiantil de la ciudad. Quizás algunos recuerden que en el hotel Centenario de Playa Varese, también en condiciones imposibles, se cursaba Ciencias de la Salud. Creo que la demolición de estos edificios hecha en plena dictadura militar no sólo tuvo que ver con su deterioro y con la intención de “modernizar” la ciudad sino también con borrar el pasado reciente que encerraban.
Sr. Delanta, con el respeto que se merece, me parece que se le fue la mano. ¿Enfrentamientos con la policía?. Lea bien lo que narra el Sr.Aguilera. En ningún momento habla de enfrentamientos y por ende no los reivindica. Saludos.
Señor Daniel Delanta: Lo que a mi me parece es que si usted en siete líneas necesita emplear calificativos omo “deplorable”, “barbarie”, “aberrante” y “poco feliz” para expresar su desacuerdo con una idea o valoración histórica, se encuentra demasiado lejos del diálogo “más democrático” que Ud. mismo invoca.
Sr. Daniel “E” ; con el mayor de los respetos que me merece su persona , y ya que se ha tomado Ud. la molestia de mencionarme y reparar en mi comentario (que dicho sea de paso resulta ni mas ni menos que en una opinión/postura personal por mi parte , toda vez que , según entiendo , habitamos en una Nación regida por un sistema Democrático ; Representativo y Republicano , fundado felizmente sobre las bases de la libertad y autonomía de pensamiento tanto como , lógicamente , de ideologías , entre otras) , desearía responder muy brevemente los dichos por Ud. vertidos hacia mi persona.
Respecto de aquellos , y para no entrar en una discusión (en el mejor de los sentidos de la palabra) , que de antemano se sabe estéril (respecto de esto que le digo el blog cuenta con numerosísimos ejemplos que en muchos casos me incluyen) e inconducente (aunque no por ello ésta amerite por mi parte evitar aunque solo sea una mínima respuesta ; y prueba de ello son estas escuetas líneas) ; solo le diré que sí , efectivamente , y tal como Ud. remarca vaya uno a saber con qué intencionalidad (seguramente contraria a toda lógica ; sentido común y concepción actual del rol Docente , cuestión ésta última que , dicho sea de paso , deja expuesto y al descubierto también su desconocimiento en cuanto respecta a la función Docente en sí , que orgullosamente desempeño al igual que tantos colegas y que justamente persigue como uno de sus objetivos primordiales el fomentar el pensamiento libre , crítico y autónomo del Ciudadano en formación) ; soy Docente y mas precisamente en el área de las Ciencias Sociales , Profesor en Historia .
Dicho esto , y solo porque Ud. lo ha destacado en su comentario , lo consulto entonces (ya que si bien puedo entender , y está Ud. en uso de todo su derecho , el hecho que mis palabras le resulten a título personal “poco felices”) ; acerca de sus fundamentos como para aventurar de modo tan antojadizo , que las mismas resultan “fuera de lugar” .
Entiendo yo , y tanto mas cumpliendo la función que cumplo y que Ud. destaca , que mas bien sería todo lo contrario . Esto es , que justamente y mucho mas , por el hecho de dedicarme yo a la Docencia en el área de las Cs. Sociales en modo alguno ante tan interesante (a mi juicio) y apropiado comentario como el compartido por el Sr. Aguilera hubiera omitido exponer mi punto de vista respecto de éste.
Tras lo dicho , y por experiencia propia en este querido espacio , solo me resta referirle , que desde éste preciso momento en cuanto a mi persona obedece , doy por finalizada mi participación en los comentarios que pudieren sucederse a futuro en referencia a la postura personal de cada lector respecto del recuerdo compartido por el mencionado Sr. Rubén Aguilera .
Simplemente he percibido un cierto tinte de descrédito tanto hacia mis palabras como hacia mi profesión , que no es otra que la que muchos colegas desempeñan con ahínco y dedicación día tras día y tan encomiable como cualquier otra ocupación.
Para finalizar estas mas que breves palabras , me tomo el atrevimiento de sugerirle se ilustre Ud. en cuanto tiene relación con la función del trabajador Docente de nuestros días ; interpretará allí Ud. rápidamente que su criterio acerca de la dicha función ha quedado inexorablemente en el tiempo , en un pasado ya lejano y superado.
Justamente (y dicho en sus propias palabras) , mi propia “condición de Profesor” es la que en modo alguno resultaría en un impedimento para expresar una opinión personal sino todo lo contarrio , cosa ésta que todos y cada uno tenemos el derecho de hacer , mas allá de nuestras ocupaciones y/o profesiones ; la libre opinión , el libre pensamiento , crítico y autónomo , no obedecen a esas cuestiones sino a algo mucho mas profundo que el ejercicio de la Ciudadanía.
Una vez mas entonces expreso aquí mi respaldo a las palabras del Sr. Aguilera y mi beneplácito al poder conocer gracias a éste espacio y de primera mano sucesos ocurridos en esta tan querida Ciudad que no deben ser olvidados y acerca de los cuales , en éste caso , además , celebro y reivindico.
Mis atentos y respetuosos saludos .
Prof. Julián D. Mendozzi.
Fe de erratas :
Donde dice : “…mucho mas profundo que el ejercicio de la Ciudadanía”.
Debe decir : “…mucho mas profundo que ES el ejercicio de la Ciudadanía”.
Prof. Julián Mendozzi.
Al Sr.”Daniel E”:
No voy a discutir su comentario porque caería en su mismo error, de por no estar de acuerdo denostar a quien piensa diferente.
Para empezar, el Ing. Aguilera relata hechos que sucedieron y forman parte del acervo histórico de lo que hoy es la FI de la UNMDP. Y esto, por lógica, no tiene vuelta atrás. Sucedió y punto. Así de inexorable.
Quizas un día un hijo o un nieto suyo elija cursar en esta facultad, y pueda reflexionar que las modernas instalaciones que día a día se amplían y superan con el esfuerzo de estudiantes y profesores, son posibles a esa lucha inicial. Y es tanta la excelencia y prestigio de esta Facultad que es reconocida en todo el mundo, desde la NASA hasta el Colisionador de Hadrones, o “Máquina de Dios” situado en Suiza, donde han intervenido sus graduados.