Comprobó el malogrado fallecido Ing. Sr. Ciruzzi el simil entre la caza del pez negro (…) con el sacrificio de morir sofocados en la playa, retenidas entre los espigones a lo que podría llamarse la vanguardia del hato de falsas orcas. Documentos oficiales. Ing. Roque A. Ciruzzi. Dirección de Hidráulica de la Prov. de Buenos Aires. Octubre de 1946.
Marelli, Carlos A. (1953) “Documentos iconográficos sobre cetáceos de las costas argentinas (Falsa orca, Delfín blanco, Delfín de Berard, Tursión)”. Administración de Parques Nacionales. En Anales del Museo de Nahuel Huapi Fransisco P. Moreno. vol.3. n. 1. Sin número de página.
Envía Pablo Valaco.
El Ing. Alberto Lagrange,menciona al Ing. Roque Ciruzzi,en la revista Toledo con Todos,en Febrero de 1997:
….Al poco tiempo -añade- me llamó el responsable de Hidráulica en la ciudad,Roque Ciruzzi,para entrar como supernumerario en un trabajo de tres meses.Cuando finalizó me despedí,pero Ciruzzi me dijo que había otra cosa para hacer y así me fui enganchando”.“Lo primero fue la nivelación para entubar el arroyo El Barco”,aclara.“Lo llamábamos la obra de los cien barrios porque anduvimos por todo el puerto trabajando. Después –continúa- encaramos algo muy dificultoso en los bañados que están al lado de las playas de estacionamiento de los balnearios de Punta Mogotes”.“Y un día,me llegó el nombramiento como titular en Hidráulica.Otra vez sin haberlo pedido.Al año y medio falleció Ciruzzi y me encontré al frente de la repartición”.“No fue fácil –rememora-,porque de repente me encontré al frente de 350 personas; en ese entonces no había muchos equipos y las cuadrillas más chicas no bajaban de 15 personas.Así seguí hasta cumplir cuarenta años en Hidráulica,lapso en el que se hicieron muchas cosas,pero lo mejor, para mí,fue haber pasado tanto tiempo en la función pública y salir ileso”,ironiza.
Cada vez que entro en esta pagina a chusmear, encuentro algun motivo para que se me nuble la vista. Yo estaba a 14 días de cumplir 12 años, cuando caminé sobre esos pobres animales y tome infinidad de fotos con mi Kodak de cajoncito. (Bueno, infinidad, infinidad, no. El rollo de aquellas camaras solo tenia película para 8 fotos de tamaño 6 x 9)
Pero los comentarios me llegaron mas adentro que las ballenas. El Ingeniero Lagrange fué profesor mio de Física y a Ciruzzi lo tuve varios años en Matemáticas. Encontrarme con ellos en el recuerdo aqui, fué una sorpresa mas que agradable.
Me emociona ver estas fotos donde se menciona a mi padre. También recuerdo al Ing Alberto Lagrange, quien lo sucedió en la Dirección de Hidráulica. Un hombre de bien según escuchaba yo, siendo niño, por comentarios de la familia. Vaya por el también este recuerdo