En la foto 4698,remitida por el Sr. Ladislao Trakal,se lee en su epìgrafe:
“Foto en la Asociación de Hoteles de Mar del Plata.El que gesticula con un papel en su mano es el gobernador de la Provincia de Buenos Aires,Gral. Mercante.Siguiendo hacia la derecha Esteban Trakal (hotel Zenith).En la extrema derecha Bardón (hotel Lux).Y otros hoteleros.Año 1950″.
AYER Y HOY ; LA FAMILIA BENEGAS.
————————————————————————
En 1883, el bisabuelo de Federico Benegas Lynch, Don Tiburcio Benegas fundó la bodega “El Trapiche”. Frente a la crisis económica que atravesaba la provincia, que era productora de alfalfa y de trigo, Don Tiburcio tenía la visión de que Mendoza debía ser un gran productor de vinos finos a nivel mundial (hasta ese momento durante el siglo XIX hubieron entre 500 y 2.000 has de viña plantadas) y no solo se enfoca en su proyecto, sino también alienta a que otros productores incorporen nuevas técnicas y planten variedades finas repartiendo las estacas que había traído de Francia a todo aquel que quisiera plantar vides. Así Don Tiburcio se convierte en una de las personalidades mas importantes de la vitivinicultura de América del siglo XIX junto a Agoston Haraszthy en California y Silvestre Ochagavia en Chile.
A principios de la década del `70 al estar la industria vitivinícola argentina inmersa en una crisis los accionistas que controlaban la compañía familiar Benegas Hnos decide la disolución de El Trapiche, y se venden todos los activos por separado: marcas, viñedos, se demuele la bodega y se vende loteada.
Federico se crio acompañando a su padre en la elaboración de vinos en El Trapiche. Tras la disolución de la empresa, se va a vivir a Buenos Aires. Pero su pasión por Mendoza y por el vino hizo que regresara en busca de recuperar el legado familiar. Así es como en 1999 tiene la oportunidad de comprar Finca Libertad, un antiguo viñedo plantado por su bisabuelo Don Tiburcio, la que resulta la base del proyecto para volver a producir vinos de excelencia, los vinos BENEGAS. Dos años mas tarde compra una antigua bodega ubicada en Luján de Cuyo, la que restaura completamente siguiendo la arquitectura del siglo XIX e incorporando la mas moderna tecnología.
En el año 2000 se realiza la primera cosecha que se comercializa bajo el nombre de Bodega Benegas.
Polémica:
En 2003 y frente a los 120 años de historia de Trapiche se produjo una singular polémica sobre si hay o no continuidad histórica entre “El Trapiche” y “Trapiche”.
El tema no es menor,aquí la carta que dirigiera Marcos Benegas Lynch al diario La Nación:
“Señor Director:
Quiero referirme al artículo publicado en Economía y Negocios el 10 de Agosto.Bodegas Trapiche no tiene los 120 años que festeja porque no es continuadora de “El Trapiche” viejo.Nadie tiene derecho,por haber adquirido una marca,a apropiarse de la historia y prestigio ajenos.
“Es muy halagador para mi padre Federico A. y para las dos generaciones que lo precedieron que esta empresa se identifique con una historia y prestigio ajenos mediante referencias a mi bisabuelo,don Tiburcio Benegas, a actividades en las que se destacó,a “El Trapiche” viejo,a la antigüedad empresarial que incorrectamente se adjudica,etc.,realizadas en el mencionado artículo,en el evento que organizó en el Colón para festejar “sus” 120 años y en su página web.”El Trapiche” viejo fue el nombre comercial de la bodega fundada en 1883 por mi bisabuelo y voluntariamente disuelta y liquidada por sus accionistas en 1971.Me refiero a “El Trapiche” viejo en oposición a la nueva y actual Bodegas Trapiche,que es una empresa absolutamente distinta,sin vinculación con la vieja bodega Trapiche.Trapiche fue una de las marcas de vino registradas por “El Trapiche” viejo.”Al disolverse “El Trapiche viejo”,se vendieron por separado todos sus activos.En la venta,una empresa que adoptó el nombre Bodegas Trapiche adquirió,única y exclusivamente,las marcas de vino.No compró la bodega (que se demolió),ni otros activos,ni sus negocios,ni su “know how” para elaboración de vinos.
“Entiendo que hasta hace 5 años Bodegas Trapiche no tenía bodega propia donde elaborar sus vinos,tarea que cumplía Peñaflor.Bodegas Trapiche careció de las finas variedades de viñedos de “El Trapiche”.Por tanto,sus vinos tampoco eran comparables”.(Marcos Benegas Lynch/A Beber se ha dicho)
Trapiche:
En 1883 se encendió una pasión.La enología del viejo mundo ayudó a avivar el fuego.El terruño mendocino desplegó su identidad y en una bodega se conjuró toda la mística y la excitación que propone el vino.
En Trapiche mantenemos el espíritu que inspiró a aquellos pioneros, defendemos la destreza de nuestros artesanos y la desplegamos con la más moderna tecnología para resaltar el valor genuino de esta tierra mendocina,que es única y original.
La historia de Bodegas Trapiche empieza con la historia de don Tiburcio Benegas en 1883.Más de un siglo de historia se ciñe sobre una de las más tradicionales bodegas Argentinas.Fue fundada en 1883 por Tiburcio Benegas. Nacido en Rosario (provincia de Santa Fe) en 1844,este aristocrático y pujante entrepreneur se instaló en Mendoza hacia 1864,donde poco después contrajo matrimonio con Lubina Blanco (1870),cuyo padre,Don Eusebio,fue pionero en la vitivinicultura y autor del libro,Las viñas y los vinos de Mendoza (1884),manual de avanzada en aquella época.
En 1883,Tiburcio compró una propiedad con viñedos.Eran 250 hectáreas en San Vicente,hoy departamento de Godoy Cruz,en las que comenzó la actividad de su bodega: El Trapiche.Hombre inquieto y con gran iniciativa,fomentó la inmigración de mano de obra calificada.Importó además cepas francesas y tecnologías de avanzada para la época.Tuvo además,una destacada intervención en la política y en la economía de la provincia de Mendoza, fue gobernador de la misma y hasta su muerte (1908) fue uno de los mayores impulsores de la actividad vitivinícola y de su mejoramiento constante. Junto a Silvestre Ochagavía en Chile y Agoston Haraszthy en California, son considerados y reconocidos como el trío fundamental de la industria vitivinícola en América.Benegas se convirtió en un empresario visionario, marcando un quiebre en los 300 años de historia de la región.En esos tiempos el consumidor medio no parecía ser muy exigente.Se había acostumbrado a un vino grueso y sólido,con mucho color,mucho alcohol y mucho extracto seco.Vinos que se prestaban al desdoblamiento y a la manipulación.Sin embargo los vinos de alta calidad argentinos fueron sometidos a una dura competencia por los importados.Fue entonces que los técnicos viajaron a Francia con el fin de analizar los avances en las tecnologías de elaboración y de esta forma adaptarlos a un terruño con cualidades distintivas y diferenciales.Entre estos expertos se destacó Pedro Benegas,hijo de Tiburcio,que se inspiró en modelos bordeleses para descubrir vinos pioneros,entre aquellos de cualidad destacada.
Pedro se formó en París con Paul Pascottet y otras autoridades de la época.Fue él quien diseño una serie de vinos,como Fond de Cave y Broquel, con estándares de excelencia europeos.Es así como desde un principio Trapiche introdujo en Cuyo la perspectiva de la calidad vitivinícola sobresaliente y desde siempre y hasta nuestros días mantiene ese liderazgo.
En el año 1970,Trapiche fue adquirida por la familia Pulenta, tradicionales bodegueros de la región de Cuyo (provincia de Mendoza y San Juan) desde el año 1914.Esta familia impulsó el crecimiento de la Bodega con importantes inversiones en instalaciones y viñedos.De esta manera las líneas originales de vinos fueron mantenidas y se lograron además, productos con la auténtica identidad del terruño mendocino.
Con el tiempo Trapiche se convirtió uno de los más importantes exportadores de vinos de la Argentina tanto en cantidad como en calidad, llegando en la actualidad a más de 40 paises de manera directa.
En el año 1995 fue concebido el Milenium.Este fue el primer producto vínico desarollado en Argentina para festejar el año 2000.
Con la llegada del año 2000 fueron remodeladas las instalaciones,dejando como resultado una perfecta combinación entre la artesania tradicional y la más moderna tecnología de elaboración.Los viñedos de Trapiche se encuentran ubicados alrededor de los 33° de latitud y los 68° de longitud. El clima de esta región de Mendoza es templado continental,con veranos cálidos de gran amplitud térmica diaria,e inviernos fríos.Aunque esta es la generalidad del comportamiento del clima existen variados microclimas con distintas manifestaciones.(Fuente: El Portal del Barrio de Palermo).
Un comentario en el mismo sitio,firmado por Verònica Braceras dice:
“Por favor corregir el artículo sobre Bodegas Trapiche.No se puede decir que fue fundada en 1883 ni que fue fundada por Tiburcio Benegas.Eso es mentira.Bodegas Trapiche no es la continuadora de la vieja Bodega Trapiche.La Unica relación que tiene con esta última es que cuando ésta fue disuelta y liquidada voluntariamente por sus accionistas a un “vivo” se le ocurrió comprar sus marcas y constituir otra bodega (distinta) pero con el mismo nombre,y los actuales dueños de esta nueva bodega pretenden “chuparse” detrás del prestigio y la historia de la vieja bodega y de quienes fueron sus dueños.Por favor hacer búsqueda en google de carta publicada en La Nación por Marcos Benegas Lynch,bisnieto del fundador de la vieja bodega Trapiche,Don Tiburcio Benegas.En esa carta se desenmascara la mentira que le “vendieron” a toda la prensa,jet set,hombres de negocios y,más grave aún,alos consumidores,con el festejo de “sus” 120 años de antigüedad,al invitarlos y agasajarlos con la fiesta que hicieron en el Colón y en otros lugares emblemáticos del país para celebrar 120 años que no existen.Bodegas Trapiche compró las marcas del viejo Trapiche en 1971″.
Familia de Tiburcio Benegas Ortiz-
Naciò el 9-7-1844,en Rosario,Santa Fè y falleciò el 5-11-1908,en Buenos Aires.Comenzó a trabajar en la casa de su primo y cuñado Ángel Ceretti (hijo de Manuela Benegas y de Ángel Ceretti,ex-general francés) y pronto vio que la falla que tenía el desenvolvimiento comercial de Mendoza estaba en la falta de instituciones bancarias y, por lo tanto, que la única fuente de créditos eran los personales,con altísimos intereses.Fué así como decidió fundar un banco con gran éxito a pesar de su juventud,pues entonces sólo contaba 25 años de edad.Tambien actuó en política,dotando a la provincia de un sistema de regadío moderno y científico,que fué y sigue todavía siendo la base de la prosperidad agrícola e industrial de aquella provincia.En 1883 adquirió una propiedad en la que había un pequeño viñedo llamado “El Trapiche”, donde a costa de grandes sacrificios hizo que sus viñedos fueran aumentados y mejorados con variedades de origen francés.Fué Jefe de Policía,diputado y Gobernador de Mendoza (1887 a 1894).
Sus padres fueron:
.Pedro Benegas Morcillo,hijo de:
José Tiburcio Benegas Gómez y Basilia Morcillo Bailador;en Rosario, Santa Fe,fué Jefe de Policía en 1857 y en 1862,e Intendente de aquella ciudad.Ademàs un importante colaborador de don Aaron Castellanos en los trabajos de colonización
.Ángela Ortiz Posse,hija de:
Marcelino Ortiz del Valle y Juana Josefa García Posse Usandivaras
Tiburcio Benegas Ortiz,se casò con Lubina Blanco Zapata,cuyos padres fueron:
Eusebio Blanco Mayorga,y Josefa Zapata Coria
Del Matrimonio de Tiburcio Benegas Ortiz y Lubina Blanco Zapata nacieron 5 hijos:
.Josefa Benegas Blanco,casada con Emilio Civit Corvalán
.Pedro Benegas Blanco,casado con María Bermejo
.Alberto Benegas Blanco,casado con Marta Lynch Ortiz,con la que tuvo 7 hijos:
Marta Benegas Lynch
Esther Benegas Lynch
Cristina Benegas Lynch
Raquel Benegas Lynch
Alberto Francisco Benegas Lynch
Eloísa Benegas Lynch
Federico Alberto Benegas Lynch
.Tiburcio Benegas Blanco,casado con Delfina Videla Galigniana,con la que tuvo 7 hijos:
Alicia Benegas Videla
Delfina Benegas Videla
Elena Benegas Videla
Tiburcio Benegas Videla
Alfredo Benegas Videla
Julio Benegas Videla
Jorge Benegas Videla
.Eduardo Benegas Blanco,casado con Julia Leonor Moreno Haitze,con la que tuvo 5 hijos:
Fernando Benegas Moreno
Eduardo Benegas Moreno
Eusebio Benegas Moreno
Nora Benegas Moreno
Pablo Benegas Moreno
(Datos: Diccionario Biogràfico,Argentino,Vicente Cutolo/A.Bernardes y propios)
-La casa de Tiburcio Benegas,un pedazo de historia mendocina-
Se encuentra en la calle Joaquín V. González y calculan que tiene 120 años.Pocos saben que allí se creó y funcionó la bodega Trapiche.Es una de las primeras construcciones después del terremoto de 1861 y se conserva en buen estado.Todo alrededor de esa casa hace recordar a sus años de fundación.En menos de diez cuadras,se destacan la calle Tiburcio Benegas y Pedro Benegas mientras que la zona está circundada por los barrios Trapiche I,II y III así como por el Jardín Trapiche.Más reciente y en los mismos condominios en donde funcionaba la bodega,el conjunto residencial privado,Sol de Trapiche,también rescata aquella historia.
Es que la casa en donde vivió Tiburcio Benegas -gobernador de Mendoza y fundador de la tradicional bodega Trapiche se encuentra en Joaquín V. González,una de las arterias principales de Godoy Cruz.Sin embargo, quienes viven en los alrededores o transitan cotidianamente por la zona,desconocen que allí se erige una antiquísima casa que -según se estima- tiene más de 120 años.“Al parecer,es una de las primeras edificaciones posteriores al terremoto de 1861”,arriesga Graciela Moretti,de la Dirección de Patrimonio.De este modo,Martín Caseros -quien vive a una cuadra del lugar- dijo no tener idea de que vivía cerca de donde antes lo hizo “un prócer”;mientras que Alejandra Vera tampoco conocía “lo que se escondía detrás de ese parque”.Algunos vecinos más cercanos,en cambio,aseguraron saber sobre la historia de los terrenos y sentirse orgullosos de aquello que le da identidad al barrio.“Lo único que espero es que no se les ocurra derribarla”, señaló,preocupado,Vicente Lime.“Eran cuatro casas pero sólo quedaron dos.La más antigua es la del retrato y allí vivió Benegas”,relata Maymará Brugnoli,una de las actuales dueñas.La otra construcción fue restaurada,en la década del 60,por el prestigioso arquitecto Ramos Correa.Pero la residencia donde coloridos mosaicos dibujan el rostro de don Tiburcio,es la de mayor importancia ya que fue testigo de una parte de la historia de Mendoza.“Cuando Rufino Ortega le hizo la revolución a don Tiburcio,en su época de gobernador,entró en la casa y la hija de él,Pepa,lo sacó a los cachetazos”,cuenta Federico Benegas,bisnieto del ilustre hombre y asegura que la casa tiene 120 años.Para esa misma época y en ese mismo lugar se presentaron los tres hermanos Arizu (fundadores de la renombrada bodega) para defender al gobernador con su probada habilidad en tiro.Moretti opina que el lugar no sólo tiene valor patrimonial en lo que al antiguo caserón respecta sino también en lo que se relaciona con la identidad de la comunidad.“Los nombres de los barrios y las calles se relacionan con la herencia que dejó Benegas”,graficó.Cabe recordar que,por entonces,la zona estaba plagada de viñedos y grandes descampados.Donde hoy abundan los barrios, antes era el alejado campo de la ciudad de Mendoza.Escondidos entre las hojas y la maleza,aparecen los dos grandes arcos para introducirse en lo que era la cava de la antigua bodega.“Más allá estaba el laboratorio del enólogo”, describe Pedro Bazán,el casero.Los árboles que embellecen la hectárea datan de la misma época y,en uno de ellos,ha quedado casi incrustada una antigua rueda del trapiche que existía en el lugar,antes de que Benegas se afincara allí.
A pesar de que fue construida en el siglo XIX,la casa presenta el típico modelo colonial.Así,se destaca por el techo a cuatro aguas y las columnas de madera en las galerías de los tres frentes. Los pisos de mosaico calcáreo, los livianos techos de caña,las paredes de adobe y los poquísimos elementos que perduran de aquella época (como una carretilla para trasladar la uva que ahora sirve para transportar hojas secas),bastan para imaginar algo de lo que sucedía hace más de un siglo atrás;cuando la calle Paso de los Andes terminaba en las cercanías de aquella finca.
(Diana Chiani/Diario Los Andes/06-Mayo-2007).
-Impulsor de la industria vitivinícola-
Tiburcio Benegas Ortiz (1844/1908) fue un rosarino que llegó a Mendoza en busca de nuevos horizontes.En 1883 compró un viñedo en Godoy Cruz,cuando aún el departamento se llamaba San Vicente.Aquella finca era conocida como “El Trapiche” ya que allí existía un molino.Con el tiempo,el tenaz hombre logró tener en Godoy Cruz el viñedo más extenso de la provincia mientras que la bodega alcanzó fama y reconocimiento mundial.
Así,Tiburcio Benegas es considerado uno de los principales impulsores de la industria vitivinícola.No sólo porque trajo a la Argentina las primeras cepas francesas que llegaron al país sino porque también se encargó de incorporar tecnología de avanzada para mejorar el vino.“Él fue quien primero apostó a los vinos de calidad”,contó su bisnieto,Federico.
Pero su aporte al desarrollo vitivinícola no sólo lo realizó desde el ámbito privado sino que también lo hizo desde su cargo como gobernador,entre 1887 y 1889.Es que durante su gestión se comenzó a construir el dique Cipolletti que sirvió para ampliar las zonas de riego de la provincia e incrementar así la plantación de viñedos.
Mientras Benegas (hoy inmortalizado en varias calles de la provincia) gobernaba,también se fundó el Banco de la Provincia de Mendoza que,entre otros,tenía como objetivo mejorar la industria madre.
En Enero de 1889,una revolución lo depuso del cargo y logró encarcelarlo.Sin embargo,el entonces vice presidente de la Nación (Pellegrini) intervino la provincia y le devolvió el poder a Benegas,quien renunció definitivamente el 9 de Junio de ese mismo año.(Diario Los Andes/06 de Mayo de 2007).
Cuando nombramos a don Tiburcio Benegas nos viene a la memoria que fue un mendocino,gobernador de la provincia de Mendoza y muy poco más,pero si averiguamos en su biografía sabremos que no era mendocino,ya que nació en 1844 en Rosario,provincia de Santa Fe,y fueron sus padres Pedro Benegas y Angélica Ortiz.Cursó sus estudios en Concepción del Uruguay,donde conoció al que luego sería presidente de la República,el general Julio Argentino Roca,con quien don Tiburcio mantuvo una profunda amistad que duró toda la vida.
Le gustaba el mundo de las finanzas,que fue su gran pasión;fue banquero en Rosario y también ocupó el cargo de gerente del Banco de la Nación en su ciudad natal.Años después se dirigió a Mendoza,donde se radicó en el año 1881, compró tierras y se dedicó a la vitivinicultura.Contrajo enlace en 1870 con Lubina Blanco,hija de Eusebio Blanco,que había escrito un manual del viñatero para enseñar a éstos como debían plantar las viñas,ya que la llegada de inmigrantes y la riqueza del suelo mendocino hacía que todos quisieran plantar viñedos,pero muchos desconocían totalmente el trabajo que debían realizar.En su momento este libro fue muy importante,ya que estaba en sus inicios el cultivo racional de la vid.
Lubina tenía 12 años en 1861 cuando ocurrió el terremoto de Mendoza,estaba con su padre y se salvaron milagrosamente.
Don Tiburcio poseía fortuna personal y con ella fundó un banco que años después fue absorbido por el Banco Nacional,quedando él de gerente.Luego se interesó en la política,fue intendente de Mendoza y posteriormente gobernador de la provincia de 1887 a 1889.Pero el problema entre orteguistas y beneguistas hizo que estallara una revolución,fue depuesto y quedó detenido. Luego lo liberaron y lo repusieron en el cargo,pero terminó renunciando,ya que se sentía sin apoyo político.Los que lo apoyaron hasta que él los alejó fueron los hermanos Arizu,que lo apreciaban muchísimo.
Había comprado tierras en San Rafael,donde le agradaba vivir por la paz que había en la zona y construyó su casa en lo que hoy se conoce como Cuadro Benegas,en su honor.Fue el más grande propulsor del sistema de regadío en la provincia,quien más trabajó por su engrandecimiento y puso en funcionamiento la ley de aguas en 1888.Se dedicó a la viticultura primero y tuvo grandes extensiones de tierras plantadas con viñedos;posteriormente construyó su bodega en Mendoza,en Godoy Cruz,donde se dedicó a la elaboración de vinos de mesa finos,marca Trapiche,llamado así porque en el lugar donde construyó su bodega existía antes un molino de trigo.Sus vinos fueron conocidos en todo el país por su excelente calidad y pureza.Dedicó sus grandes instalaciones a la conservación de vinos añejos y en su momento fue la única bodega que realizaba ese proceso.Embotellaba vinos blancos y tintos viejos de muy buen sabor. También fabricó el jugo de uva Trapiche,bebida sana,fresca y medicinal que aceptaron los médicos como un regenerador activo del estómago.
Fue nuevamente gobernador,aunque interino,en 1895 por un mes y durante la 2ª presidencia de Roca fue embajador en Chile.
Don Tiburcio decidió retirarse de los negocios y se radicó en Buenos Aires, donde falleció el 6 de Noviembre de 1908.
La bodega se había convertido en una de las más famosas de Mendoza y continuaron sus hijos Pedro,Alberto y Tiburcio;en especial Pedro,el mayor,fue quien realizó plantaciones de viñedos en la zona de Cuadro Benegas y formó una sociedad con su cuñado,don Emilio Civit,casado con su hermana Josefa,y don Arturo Blanco,instalando la firma frutícola El Nihuil.
Las tierras hoy conocidas como distrito Cuadro Benegas fueron las primeras que se ocuparon al sur del Diamante y antiguamente se conocían como Cuadro García. Bartolomé Báez vendió a Domingo Bombal parte de estas tierras y a éste le heredó su hija Leocadia Bombal de García,la que tuvo tres hijos: Juan Francisco García,a quien se debe el nombre de Cuadro García,casado con Constanza Calle,Carolina García,casada con Daniel González,y Adela García, casada con Julio Eusebio Blanco,hermano de Lubina Blanco,esposa de Tiburcio Benegas,que heredaron las tierras en lo que hoy es Cuadro Benegas.
La sociedad conformada por Pedro Benegas,Emilio Civit y Arturo Blanco (El Nihuil) construyó en Cuadro Benegas una pequeña bodega,fue la 1ª que se edificó en esa zona.Inaugurada en 1915.Elaboraba las uvas de las fincas de Pedro Benegas y de Domingo Tomba.
Al lugar se le llamaba la Tombina,sitio donde hoy se encuentran las canchas de golf.La bodega estaba a 100 metros de la casa de Arturo Blanco.Tenía registrada la marca de vinos Cuyabo.
En épocas más recientes cuando Miguel Vargas,suegro de Juan José Martínez, adquirió la finca,encontró en estado ruinoso esa pequeña bodega,que había trabajado hasta 1940.(Uno/San Rafael,Mendoza/19-8-2012).
Dicen que fue el poeta francés Jean de La Fontaine quien dijo “una persona encuentra su destino en el camino que toma para evitarlo”.Lo hizo en París, hace unos 500 años.Pero como toda frase genial,sus palabras atravesaron centurias y océanos,para dar de lleno en Federico Benegas Lynch.
Federico es bisnieto de Don Tiburcio Benegas,ex gobernador de Mendoza y prócer de la vitivinicultura argentina.De hecho,muchos consideran que Tiburcio Benegas en la Argentina,Silvestre Ochagavía en Chile y Agoston Harszthy en California son las tres patas fundamentales de la mesa vinícola americana.
Federico nació entre viñedos,probó su primer vino a los 6 años,y cada verano se agarraba dolores de cabeza por la cantidad de uvas que comía arrancadas de las plantas.Esos viñedos los había comprado su bisabuelo en 1883,para fundar 6 años más tarde El Trapiche,marca que con el tiempo se convertiría en una de las más prestigiosas del vino nacional.Así,la familia Benegas estuvo casi 100 años en el ojo de la tormenta vitivinícola.Hasta que un día,todo terminó.En los años 70 la familia decidió vender la marca,las fincas y bodega,y los más jóvenes se alejaron del vino y de Mendoza.“Fue como un desarraigo.Luego vino la hiperinflación,y las ganancias por vender la empresa se licuaron.Se salvaron las papas,nada más”,dice hoy Federico Benegas Lynch.Radicado en Buenos Aires,el bisnieto de Don Tiburcio se dedicó al negocio financiero,y fue socio del Banco Cooperación Metropolitana de Finanzas.En 1993 vendió esas acciones y en 1997 lo contrataron como director de Trapiche-Peñaflor,lo que significó su vuelta a Mendoza tras más de dos décadas.Y cuando se enteró,en 1999,de que la vieja finca Libertad (que había pertenecido a la familia) estaba a la venta,reencontró su destino.La compró,adquirió también una bodega muy antigua,y su madre le cedió el apellido para usarlo como marca.“Volví a sentir lo que había sentido en los primeros años de mi vida”,afirma.Así,no hace más que refrendar la frase de La Fontaine.Esquivando su destino,lo encontró.Y no piensa dejarlo ir.
Un apellido grande el de Benegas.¿Qué significa este apellido en Mendoza?
La familia Benegas está muy unida a la historia del vino nacional.Hasta que llegó Don Tiburcio,Mendoza tenía apenas unas 1.000 hectáreas plantadas.Por aquellos años,la provincia vivía de dos cosas: el engorde de ganado en que venía caminando de la Pampa húmeda y que seguía para Chile;y la producción de trigo,aprovechando el agua de los ríos.El negocio del engorde se acabó con la llegada del ferrocarril, ya que las vacas no precisaban engordar. El del trigo sucumbió a la competencia del cultivo del cereal que comenzó a realizarse directamente en los centros consumidores,en Rosario y Buenos Aires.Don Tiburcio era un rosarino que llegó a Mendoza para fundar allí el primer banco de la provincia.Era amigo del colegio de Julio Argentino Roca,y con sus ojos de extranjero vio enseguida que el futuro estaba en la vitivinicultura.Así, fue a Chile a lomo de burro,a Europa en barco,siempre para traer las estacas con nuevas variedades.Y lo hizo con un espíritu generoso,sabía que era necesario construir en conjunto para que la provincia triunfase.Por eso distribuyó esas estacas,escribió folletos con consejos básicos (como por ejemplo dejar de plantar variedades tintas y blancas juntas).De 1883 a 1886 Mendoza pasó de 1.000 a 6.000 hectáreas.La familia hizo vinos que fueron emblemáticos,como Broquel o como Monitor,el primer espumante argentino…..(Fuente: Rodolfo Reich).
En la foto 4698,remitida por el Sr. Ladislao Trakal,se lee en su epìgrafe:
“Foto en la Asociación de Hoteles de Mar del Plata.El que gesticula con un papel en su mano es el gobernador de la Provincia de Buenos Aires,Gral. Mercante.Siguiendo hacia la derecha Esteban Trakal (hotel Zenith).En la extrema derecha Bardón (hotel Lux).Y otros hoteleros.Año 1950″.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4698
AYER Y HOY ; LA FAMILIA BENEGAS.
————————————————————————
En 1883, el bisabuelo de Federico Benegas Lynch, Don Tiburcio Benegas fundó la bodega “El Trapiche”. Frente a la crisis económica que atravesaba la provincia, que era productora de alfalfa y de trigo, Don Tiburcio tenía la visión de que Mendoza debía ser un gran productor de vinos finos a nivel mundial (hasta ese momento durante el siglo XIX hubieron entre 500 y 2.000 has de viña plantadas) y no solo se enfoca en su proyecto, sino también alienta a que otros productores incorporen nuevas técnicas y planten variedades finas repartiendo las estacas que había traído de Francia a todo aquel que quisiera plantar vides. Así Don Tiburcio se convierte en una de las personalidades mas importantes de la vitivinicultura de América del siglo XIX junto a Agoston Haraszthy en California y Silvestre Ochagavia en Chile.
A principios de la década del `70 al estar la industria vitivinícola argentina inmersa en una crisis los accionistas que controlaban la compañía familiar Benegas Hnos decide la disolución de El Trapiche, y se venden todos los activos por separado: marcas, viñedos, se demuele la bodega y se vende loteada.
Federico se crio acompañando a su padre en la elaboración de vinos en El Trapiche. Tras la disolución de la empresa, se va a vivir a Buenos Aires. Pero su pasión por Mendoza y por el vino hizo que regresara en busca de recuperar el legado familiar. Así es como en 1999 tiene la oportunidad de comprar Finca Libertad, un antiguo viñedo plantado por su bisabuelo Don Tiburcio, la que resulta la base del proyecto para volver a producir vinos de excelencia, los vinos BENEGAS. Dos años mas tarde compra una antigua bodega ubicada en Luján de Cuyo, la que restaura completamente siguiendo la arquitectura del siglo XIX e incorporando la mas moderna tecnología.
En el año 2000 se realiza la primera cosecha que se comercializa bajo el nombre de Bodega Benegas.
http://www.bodegabenegas.com/imagenes/bodegahistoria.jpg
FUENTE : bodegabenegas.com
Prof. Julián Mendozzi.
Polémica:
En 2003 y frente a los 120 años de historia de Trapiche se produjo una singular polémica sobre si hay o no continuidad histórica entre “El Trapiche” y “Trapiche”.
El tema no es menor,aquí la carta que dirigiera Marcos Benegas Lynch al diario La Nación:
“Señor Director:
Quiero referirme al artículo publicado en Economía y Negocios el 10 de Agosto.Bodegas Trapiche no tiene los 120 años que festeja porque no es continuadora de “El Trapiche” viejo.Nadie tiene derecho,por haber adquirido una marca,a apropiarse de la historia y prestigio ajenos.
“Es muy halagador para mi padre Federico A. y para las dos generaciones que lo precedieron que esta empresa se identifique con una historia y prestigio ajenos mediante referencias a mi bisabuelo,don Tiburcio Benegas, a actividades en las que se destacó,a “El Trapiche” viejo,a la antigüedad empresarial que incorrectamente se adjudica,etc.,realizadas en el mencionado artículo,en el evento que organizó en el Colón para festejar “sus” 120 años y en su página web.”El Trapiche” viejo fue el nombre comercial de la bodega fundada en 1883 por mi bisabuelo y voluntariamente disuelta y liquidada por sus accionistas en 1971.Me refiero a “El Trapiche” viejo en oposición a la nueva y actual Bodegas Trapiche,que es una empresa absolutamente distinta,sin vinculación con la vieja bodega Trapiche.Trapiche fue una de las marcas de vino registradas por “El Trapiche” viejo.”Al disolverse “El Trapiche viejo”,se vendieron por separado todos sus activos.En la venta,una empresa que adoptó el nombre Bodegas Trapiche adquirió,única y exclusivamente,las marcas de vino.No compró la bodega (que se demolió),ni otros activos,ni sus negocios,ni su “know how” para elaboración de vinos.
“Entiendo que hasta hace 5 años Bodegas Trapiche no tenía bodega propia donde elaborar sus vinos,tarea que cumplía Peñaflor.Bodegas Trapiche careció de las finas variedades de viñedos de “El Trapiche”.Por tanto,sus vinos tampoco eran comparables”.(Marcos Benegas Lynch/A Beber se ha dicho)
Trapiche:
En 1883 se encendió una pasión.La enología del viejo mundo ayudó a avivar el fuego.El terruño mendocino desplegó su identidad y en una bodega se conjuró toda la mística y la excitación que propone el vino.
En Trapiche mantenemos el espíritu que inspiró a aquellos pioneros, defendemos la destreza de nuestros artesanos y la desplegamos con la más moderna tecnología para resaltar el valor genuino de esta tierra mendocina,que es única y original.
La historia de Bodegas Trapiche empieza con la historia de don Tiburcio Benegas en 1883.Más de un siglo de historia se ciñe sobre una de las más tradicionales bodegas Argentinas.Fue fundada en 1883 por Tiburcio Benegas. Nacido en Rosario (provincia de Santa Fe) en 1844,este aristocrático y pujante entrepreneur se instaló en Mendoza hacia 1864,donde poco después contrajo matrimonio con Lubina Blanco (1870),cuyo padre,Don Eusebio,fue pionero en la vitivinicultura y autor del libro,Las viñas y los vinos de Mendoza (1884),manual de avanzada en aquella época.
En 1883,Tiburcio compró una propiedad con viñedos.Eran 250 hectáreas en San Vicente,hoy departamento de Godoy Cruz,en las que comenzó la actividad de su bodega: El Trapiche.Hombre inquieto y con gran iniciativa,fomentó la inmigración de mano de obra calificada.Importó además cepas francesas y tecnologías de avanzada para la época.Tuvo además,una destacada intervención en la política y en la economía de la provincia de Mendoza, fue gobernador de la misma y hasta su muerte (1908) fue uno de los mayores impulsores de la actividad vitivinícola y de su mejoramiento constante. Junto a Silvestre Ochagavía en Chile y Agoston Haraszthy en California, son considerados y reconocidos como el trío fundamental de la industria vitivinícola en América.Benegas se convirtió en un empresario visionario, marcando un quiebre en los 300 años de historia de la región.En esos tiempos el consumidor medio no parecía ser muy exigente.Se había acostumbrado a un vino grueso y sólido,con mucho color,mucho alcohol y mucho extracto seco.Vinos que se prestaban al desdoblamiento y a la manipulación.Sin embargo los vinos de alta calidad argentinos fueron sometidos a una dura competencia por los importados.Fue entonces que los técnicos viajaron a Francia con el fin de analizar los avances en las tecnologías de elaboración y de esta forma adaptarlos a un terruño con cualidades distintivas y diferenciales.Entre estos expertos se destacó Pedro Benegas,hijo de Tiburcio,que se inspiró en modelos bordeleses para descubrir vinos pioneros,entre aquellos de cualidad destacada.
Pedro se formó en París con Paul Pascottet y otras autoridades de la época.Fue él quien diseño una serie de vinos,como Fond de Cave y Broquel, con estándares de excelencia europeos.Es así como desde un principio Trapiche introdujo en Cuyo la perspectiva de la calidad vitivinícola sobresaliente y desde siempre y hasta nuestros días mantiene ese liderazgo.
En el año 1970,Trapiche fue adquirida por la familia Pulenta, tradicionales bodegueros de la región de Cuyo (provincia de Mendoza y San Juan) desde el año 1914.Esta familia impulsó el crecimiento de la Bodega con importantes inversiones en instalaciones y viñedos.De esta manera las líneas originales de vinos fueron mantenidas y se lograron además, productos con la auténtica identidad del terruño mendocino.
Con el tiempo Trapiche se convirtió uno de los más importantes exportadores de vinos de la Argentina tanto en cantidad como en calidad, llegando en la actualidad a más de 40 paises de manera directa.
En el año 1995 fue concebido el Milenium.Este fue el primer producto vínico desarollado en Argentina para festejar el año 2000.
Con la llegada del año 2000 fueron remodeladas las instalaciones,dejando como resultado una perfecta combinación entre la artesania tradicional y la más moderna tecnología de elaboración.Los viñedos de Trapiche se encuentran ubicados alrededor de los 33° de latitud y los 68° de longitud. El clima de esta región de Mendoza es templado continental,con veranos cálidos de gran amplitud térmica diaria,e inviernos fríos.Aunque esta es la generalidad del comportamiento del clima existen variados microclimas con distintas manifestaciones.(Fuente: El Portal del Barrio de Palermo).
Un comentario en el mismo sitio,firmado por Verònica Braceras dice:
“Por favor corregir el artículo sobre Bodegas Trapiche.No se puede decir que fue fundada en 1883 ni que fue fundada por Tiburcio Benegas.Eso es mentira.Bodegas Trapiche no es la continuadora de la vieja Bodega Trapiche.La Unica relación que tiene con esta última es que cuando ésta fue disuelta y liquidada voluntariamente por sus accionistas a un “vivo” se le ocurrió comprar sus marcas y constituir otra bodega (distinta) pero con el mismo nombre,y los actuales dueños de esta nueva bodega pretenden “chuparse” detrás del prestigio y la historia de la vieja bodega y de quienes fueron sus dueños.Por favor hacer búsqueda en google de carta publicada en La Nación por Marcos Benegas Lynch,bisnieto del fundador de la vieja bodega Trapiche,Don Tiburcio Benegas.En esa carta se desenmascara la mentira que le “vendieron” a toda la prensa,jet set,hombres de negocios y,más grave aún,alos consumidores,con el festejo de “sus” 120 años de antigüedad,al invitarlos y agasajarlos con la fiesta que hicieron en el Colón y en otros lugares emblemáticos del país para celebrar 120 años que no existen.Bodegas Trapiche compró las marcas del viejo Trapiche en 1971″.
Familia de Tiburcio Benegas Ortiz-
Naciò el 9-7-1844,en Rosario,Santa Fè y falleciò el 5-11-1908,en Buenos Aires.Comenzó a trabajar en la casa de su primo y cuñado Ángel Ceretti (hijo de Manuela Benegas y de Ángel Ceretti,ex-general francés) y pronto vio que la falla que tenía el desenvolvimiento comercial de Mendoza estaba en la falta de instituciones bancarias y, por lo tanto, que la única fuente de créditos eran los personales,con altísimos intereses.Fué así como decidió fundar un banco con gran éxito a pesar de su juventud,pues entonces sólo contaba 25 años de edad.Tambien actuó en política,dotando a la provincia de un sistema de regadío moderno y científico,que fué y sigue todavía siendo la base de la prosperidad agrícola e industrial de aquella provincia.En 1883 adquirió una propiedad en la que había un pequeño viñedo llamado “El Trapiche”, donde a costa de grandes sacrificios hizo que sus viñedos fueran aumentados y mejorados con variedades de origen francés.Fué Jefe de Policía,diputado y Gobernador de Mendoza (1887 a 1894).
Sus padres fueron:
.Pedro Benegas Morcillo,hijo de:
José Tiburcio Benegas Gómez y Basilia Morcillo Bailador;en Rosario, Santa Fe,fué Jefe de Policía en 1857 y en 1862,e Intendente de aquella ciudad.Ademàs un importante colaborador de don Aaron Castellanos en los trabajos de colonización
.Ángela Ortiz Posse,hija de:
Marcelino Ortiz del Valle y Juana Josefa García Posse Usandivaras
Tiburcio Benegas Ortiz,se casò con Lubina Blanco Zapata,cuyos padres fueron:
Eusebio Blanco Mayorga,y Josefa Zapata Coria
Del Matrimonio de Tiburcio Benegas Ortiz y Lubina Blanco Zapata nacieron 5 hijos:
.Josefa Benegas Blanco,casada con Emilio Civit Corvalán
.Pedro Benegas Blanco,casado con María Bermejo
.Alberto Benegas Blanco,casado con Marta Lynch Ortiz,con la que tuvo 7 hijos:
Marta Benegas Lynch
Esther Benegas Lynch
Cristina Benegas Lynch
Raquel Benegas Lynch
Alberto Francisco Benegas Lynch
Eloísa Benegas Lynch
Federico Alberto Benegas Lynch
.Tiburcio Benegas Blanco,casado con Delfina Videla Galigniana,con la que tuvo 7 hijos:
Alicia Benegas Videla
Delfina Benegas Videla
Elena Benegas Videla
Tiburcio Benegas Videla
Alfredo Benegas Videla
Julio Benegas Videla
Jorge Benegas Videla
.Eduardo Benegas Blanco,casado con Julia Leonor Moreno Haitze,con la que tuvo 5 hijos:
Fernando Benegas Moreno
Eduardo Benegas Moreno
Eusebio Benegas Moreno
Nora Benegas Moreno
Pablo Benegas Moreno
(Datos: Diccionario Biogràfico,Argentino,Vicente Cutolo/A.Bernardes y propios)
-La casa de Tiburcio Benegas,un pedazo de historia mendocina-
Se encuentra en la calle Joaquín V. González y calculan que tiene 120 años.Pocos saben que allí se creó y funcionó la bodega Trapiche.Es una de las primeras construcciones después del terremoto de 1861 y se conserva en buen estado.Todo alrededor de esa casa hace recordar a sus años de fundación.En menos de diez cuadras,se destacan la calle Tiburcio Benegas y Pedro Benegas mientras que la zona está circundada por los barrios Trapiche I,II y III así como por el Jardín Trapiche.Más reciente y en los mismos condominios en donde funcionaba la bodega,el conjunto residencial privado,Sol de Trapiche,también rescata aquella historia.
Es que la casa en donde vivió Tiburcio Benegas -gobernador de Mendoza y fundador de la tradicional bodega Trapiche se encuentra en Joaquín V. González,una de las arterias principales de Godoy Cruz.Sin embargo, quienes viven en los alrededores o transitan cotidianamente por la zona,desconocen que allí se erige una antiquísima casa que -según se estima- tiene más de 120 años.“Al parecer,es una de las primeras edificaciones posteriores al terremoto de 1861”,arriesga Graciela Moretti,de la Dirección de Patrimonio.De este modo,Martín Caseros -quien vive a una cuadra del lugar- dijo no tener idea de que vivía cerca de donde antes lo hizo “un prócer”;mientras que Alejandra Vera tampoco conocía “lo que se escondía detrás de ese parque”.Algunos vecinos más cercanos,en cambio,aseguraron saber sobre la historia de los terrenos y sentirse orgullosos de aquello que le da identidad al barrio.“Lo único que espero es que no se les ocurra derribarla”, señaló,preocupado,Vicente Lime.“Eran cuatro casas pero sólo quedaron dos.La más antigua es la del retrato y allí vivió Benegas”,relata Maymará Brugnoli,una de las actuales dueñas.La otra construcción fue restaurada,en la década del 60,por el prestigioso arquitecto Ramos Correa.Pero la residencia donde coloridos mosaicos dibujan el rostro de don Tiburcio,es la de mayor importancia ya que fue testigo de una parte de la historia de Mendoza.“Cuando Rufino Ortega le hizo la revolución a don Tiburcio,en su época de gobernador,entró en la casa y la hija de él,Pepa,lo sacó a los cachetazos”,cuenta Federico Benegas,bisnieto del ilustre hombre y asegura que la casa tiene 120 años.Para esa misma época y en ese mismo lugar se presentaron los tres hermanos Arizu (fundadores de la renombrada bodega) para defender al gobernador con su probada habilidad en tiro.Moretti opina que el lugar no sólo tiene valor patrimonial en lo que al antiguo caserón respecta sino también en lo que se relaciona con la identidad de la comunidad.“Los nombres de los barrios y las calles se relacionan con la herencia que dejó Benegas”,graficó.Cabe recordar que,por entonces,la zona estaba plagada de viñedos y grandes descampados.Donde hoy abundan los barrios, antes era el alejado campo de la ciudad de Mendoza.Escondidos entre las hojas y la maleza,aparecen los dos grandes arcos para introducirse en lo que era la cava de la antigua bodega.“Más allá estaba el laboratorio del enólogo”, describe Pedro Bazán,el casero.Los árboles que embellecen la hectárea datan de la misma época y,en uno de ellos,ha quedado casi incrustada una antigua rueda del trapiche que existía en el lugar,antes de que Benegas se afincara allí.
A pesar de que fue construida en el siglo XIX,la casa presenta el típico modelo colonial.Así,se destaca por el techo a cuatro aguas y las columnas de madera en las galerías de los tres frentes. Los pisos de mosaico calcáreo, los livianos techos de caña,las paredes de adobe y los poquísimos elementos que perduran de aquella época (como una carretilla para trasladar la uva que ahora sirve para transportar hojas secas),bastan para imaginar algo de lo que sucedía hace más de un siglo atrás;cuando la calle Paso de los Andes terminaba en las cercanías de aquella finca.
(Diana Chiani/Diario Los Andes/06-Mayo-2007).
-Impulsor de la industria vitivinícola-
Tiburcio Benegas Ortiz (1844/1908) fue un rosarino que llegó a Mendoza en busca de nuevos horizontes.En 1883 compró un viñedo en Godoy Cruz,cuando aún el departamento se llamaba San Vicente.Aquella finca era conocida como “El Trapiche” ya que allí existía un molino.Con el tiempo,el tenaz hombre logró tener en Godoy Cruz el viñedo más extenso de la provincia mientras que la bodega alcanzó fama y reconocimiento mundial.
Así,Tiburcio Benegas es considerado uno de los principales impulsores de la industria vitivinícola.No sólo porque trajo a la Argentina las primeras cepas francesas que llegaron al país sino porque también se encargó de incorporar tecnología de avanzada para mejorar el vino.“Él fue quien primero apostó a los vinos de calidad”,contó su bisnieto,Federico.
Pero su aporte al desarrollo vitivinícola no sólo lo realizó desde el ámbito privado sino que también lo hizo desde su cargo como gobernador,entre 1887 y 1889.Es que durante su gestión se comenzó a construir el dique Cipolletti que sirvió para ampliar las zonas de riego de la provincia e incrementar así la plantación de viñedos.
Mientras Benegas (hoy inmortalizado en varias calles de la provincia) gobernaba,también se fundó el Banco de la Provincia de Mendoza que,entre otros,tenía como objetivo mejorar la industria madre.
En Enero de 1889,una revolución lo depuso del cargo y logró encarcelarlo.Sin embargo,el entonces vice presidente de la Nación (Pellegrini) intervino la provincia y le devolvió el poder a Benegas,quien renunció definitivamente el 9 de Junio de ese mismo año.(Diario Los Andes/06 de Mayo de 2007).
Cuando nombramos a don Tiburcio Benegas nos viene a la memoria que fue un mendocino,gobernador de la provincia de Mendoza y muy poco más,pero si averiguamos en su biografía sabremos que no era mendocino,ya que nació en 1844 en Rosario,provincia de Santa Fe,y fueron sus padres Pedro Benegas y Angélica Ortiz.Cursó sus estudios en Concepción del Uruguay,donde conoció al que luego sería presidente de la República,el general Julio Argentino Roca,con quien don Tiburcio mantuvo una profunda amistad que duró toda la vida.
Le gustaba el mundo de las finanzas,que fue su gran pasión;fue banquero en Rosario y también ocupó el cargo de gerente del Banco de la Nación en su ciudad natal.Años después se dirigió a Mendoza,donde se radicó en el año 1881, compró tierras y se dedicó a la vitivinicultura.Contrajo enlace en 1870 con Lubina Blanco,hija de Eusebio Blanco,que había escrito un manual del viñatero para enseñar a éstos como debían plantar las viñas,ya que la llegada de inmigrantes y la riqueza del suelo mendocino hacía que todos quisieran plantar viñedos,pero muchos desconocían totalmente el trabajo que debían realizar.En su momento este libro fue muy importante,ya que estaba en sus inicios el cultivo racional de la vid.
Lubina tenía 12 años en 1861 cuando ocurrió el terremoto de Mendoza,estaba con su padre y se salvaron milagrosamente.
Don Tiburcio poseía fortuna personal y con ella fundó un banco que años después fue absorbido por el Banco Nacional,quedando él de gerente.Luego se interesó en la política,fue intendente de Mendoza y posteriormente gobernador de la provincia de 1887 a 1889.Pero el problema entre orteguistas y beneguistas hizo que estallara una revolución,fue depuesto y quedó detenido. Luego lo liberaron y lo repusieron en el cargo,pero terminó renunciando,ya que se sentía sin apoyo político.Los que lo apoyaron hasta que él los alejó fueron los hermanos Arizu,que lo apreciaban muchísimo.
Había comprado tierras en San Rafael,donde le agradaba vivir por la paz que había en la zona y construyó su casa en lo que hoy se conoce como Cuadro Benegas,en su honor.Fue el más grande propulsor del sistema de regadío en la provincia,quien más trabajó por su engrandecimiento y puso en funcionamiento la ley de aguas en 1888.Se dedicó a la viticultura primero y tuvo grandes extensiones de tierras plantadas con viñedos;posteriormente construyó su bodega en Mendoza,en Godoy Cruz,donde se dedicó a la elaboración de vinos de mesa finos,marca Trapiche,llamado así porque en el lugar donde construyó su bodega existía antes un molino de trigo.Sus vinos fueron conocidos en todo el país por su excelente calidad y pureza.Dedicó sus grandes instalaciones a la conservación de vinos añejos y en su momento fue la única bodega que realizaba ese proceso.Embotellaba vinos blancos y tintos viejos de muy buen sabor. También fabricó el jugo de uva Trapiche,bebida sana,fresca y medicinal que aceptaron los médicos como un regenerador activo del estómago.
Fue nuevamente gobernador,aunque interino,en 1895 por un mes y durante la 2ª presidencia de Roca fue embajador en Chile.
Don Tiburcio decidió retirarse de los negocios y se radicó en Buenos Aires, donde falleció el 6 de Noviembre de 1908.
La bodega se había convertido en una de las más famosas de Mendoza y continuaron sus hijos Pedro,Alberto y Tiburcio;en especial Pedro,el mayor,fue quien realizó plantaciones de viñedos en la zona de Cuadro Benegas y formó una sociedad con su cuñado,don Emilio Civit,casado con su hermana Josefa,y don Arturo Blanco,instalando la firma frutícola El Nihuil.
Las tierras hoy conocidas como distrito Cuadro Benegas fueron las primeras que se ocuparon al sur del Diamante y antiguamente se conocían como Cuadro García. Bartolomé Báez vendió a Domingo Bombal parte de estas tierras y a éste le heredó su hija Leocadia Bombal de García,la que tuvo tres hijos: Juan Francisco García,a quien se debe el nombre de Cuadro García,casado con Constanza Calle,Carolina García,casada con Daniel González,y Adela García, casada con Julio Eusebio Blanco,hermano de Lubina Blanco,esposa de Tiburcio Benegas,que heredaron las tierras en lo que hoy es Cuadro Benegas.
La sociedad conformada por Pedro Benegas,Emilio Civit y Arturo Blanco (El Nihuil) construyó en Cuadro Benegas una pequeña bodega,fue la 1ª que se edificó en esa zona.Inaugurada en 1915.Elaboraba las uvas de las fincas de Pedro Benegas y de Domingo Tomba.
Al lugar se le llamaba la Tombina,sitio donde hoy se encuentran las canchas de golf.La bodega estaba a 100 metros de la casa de Arturo Blanco.Tenía registrada la marca de vinos Cuyabo.
En épocas más recientes cuando Miguel Vargas,suegro de Juan José Martínez, adquirió la finca,encontró en estado ruinoso esa pequeña bodega,que había trabajado hasta 1940.(Uno/San Rafael,Mendoza/19-8-2012).
Dicen que fue el poeta francés Jean de La Fontaine quien dijo “una persona encuentra su destino en el camino que toma para evitarlo”.Lo hizo en París, hace unos 500 años.Pero como toda frase genial,sus palabras atravesaron centurias y océanos,para dar de lleno en Federico Benegas Lynch.
Federico es bisnieto de Don Tiburcio Benegas,ex gobernador de Mendoza y prócer de la vitivinicultura argentina.De hecho,muchos consideran que Tiburcio Benegas en la Argentina,Silvestre Ochagavía en Chile y Agoston Harszthy en California son las tres patas fundamentales de la mesa vinícola americana.
Federico nació entre viñedos,probó su primer vino a los 6 años,y cada verano se agarraba dolores de cabeza por la cantidad de uvas que comía arrancadas de las plantas.Esos viñedos los había comprado su bisabuelo en 1883,para fundar 6 años más tarde El Trapiche,marca que con el tiempo se convertiría en una de las más prestigiosas del vino nacional.Así,la familia Benegas estuvo casi 100 años en el ojo de la tormenta vitivinícola.Hasta que un día,todo terminó.En los años 70 la familia decidió vender la marca,las fincas y bodega,y los más jóvenes se alejaron del vino y de Mendoza.“Fue como un desarraigo.Luego vino la hiperinflación,y las ganancias por vender la empresa se licuaron.Se salvaron las papas,nada más”,dice hoy Federico Benegas Lynch.Radicado en Buenos Aires,el bisnieto de Don Tiburcio se dedicó al negocio financiero,y fue socio del Banco Cooperación Metropolitana de Finanzas.En 1993 vendió esas acciones y en 1997 lo contrataron como director de Trapiche-Peñaflor,lo que significó su vuelta a Mendoza tras más de dos décadas.Y cuando se enteró,en 1999,de que la vieja finca Libertad (que había pertenecido a la familia) estaba a la venta,reencontró su destino.La compró,adquirió también una bodega muy antigua,y su madre le cedió el apellido para usarlo como marca.“Volví a sentir lo que había sentido en los primeros años de mi vida”,afirma.Así,no hace más que refrendar la frase de La Fontaine.Esquivando su destino,lo encontró.Y no piensa dejarlo ir.
Un apellido grande el de Benegas.¿Qué significa este apellido en Mendoza?
La familia Benegas está muy unida a la historia del vino nacional.Hasta que llegó Don Tiburcio,Mendoza tenía apenas unas 1.000 hectáreas plantadas.Por aquellos años,la provincia vivía de dos cosas: el engorde de ganado en que venía caminando de la Pampa húmeda y que seguía para Chile;y la producción de trigo,aprovechando el agua de los ríos.El negocio del engorde se acabó con la llegada del ferrocarril, ya que las vacas no precisaban engordar. El del trigo sucumbió a la competencia del cultivo del cereal que comenzó a realizarse directamente en los centros consumidores,en Rosario y Buenos Aires.Don Tiburcio era un rosarino que llegó a Mendoza para fundar allí el primer banco de la provincia.Era amigo del colegio de Julio Argentino Roca,y con sus ojos de extranjero vio enseguida que el futuro estaba en la vitivinicultura.Así, fue a Chile a lomo de burro,a Europa en barco,siempre para traer las estacas con nuevas variedades.Y lo hizo con un espíritu generoso,sabía que era necesario construir en conjunto para que la provincia triunfase.Por eso distribuyó esas estacas,escribió folletos con consejos básicos (como por ejemplo dejar de plantar variedades tintas y blancas juntas).De 1883 a 1886 Mendoza pasó de 1.000 a 6.000 hectáreas.La familia hizo vinos que fueron emblemáticos,como Broquel o como Monitor,el primer espumante argentino…..(Fuente: Rodolfo Reich).