Temporada ’74, carpa de Luro y Corrientes: “Grandes valores del Tango”. En orden de izq. a derercha: Víctor Ayos (Bailarín), el nonno, Roberto Rufino, Rosaura Silvestre, Gloria Díaz, Juanita Díaz, tu padre, Jorge Sobral y Mónica Cramer Ayos (bailarina). Enviada por Juan Manuel Fernández.
Victor y Mónica son los padres de la actriz y vedette Monica Ayos
Podemos agregar la foto 6590,enviada por el Sr. Fredy Caporal,donde leemos en su epìgrafe
“Hugo Del Carril y Tita Merello en la carpa que funcionaba en el predio de Luro entre Corrientes y Entre Ríos.Década del 70″.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6590
En la foto 5548,enviada por el Sr. Fredy Caporal,leemos en su epìgrafe:
“Gran elenco en la Carpa Celeste y Blanca (Luro y Corrientes) en la temporada 75.Mariano y Nito Mores,Beba Bidart,Héctor Gagliardi,Alberto Locati (ausente en la foto pero con muy buena ubicación en la marquesina),Isamael Echeverría (el de “Los bombos tehuelches”),El Chúcaro y Norma Viola.Foto promocional tomada por Maroni,con sede en Pringles 1541 (Mar del Plata) y Gallo 1463″.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5548
Foto 5547,remitida por el Sr. Fredy Caporal:
“La inolvidable Carpa Celeste y Blanca que estaba en Luro y Corrientes.Año 1975…..”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5547
Solicito,y dentro de sus posiblidades,si el Sr. Juan Manuel Fernández,remitente de la presente imagen,tendrìa la amabilidad de comunicarme en que fecha fue el espèctaculo,ya que en las primeras semanas de Febrero de 1974,en la Carpa Celeste y Blanca,de Luro Y Corrientes,se presentò,”El Clan de Mariano Mores”,con Nito y Silvia Mores,entre otros,con secciones a las 21.30 y 23.30 Hs.
Sobre “Grandes valores del Tango”
Un gran impulsor del tango, tanto en la radio como en la TV, fue Alejandro Romay. Este programa existía desde hace más de una década en la radio, precisamente en 1951 en radio Libertador, conducido por el mismo Romay. En 1963 debutó en televisión, conducido por Hugo del Carril.
Muy importante para la estabilidad del programa era la publicidad de una casa de electrodomésticos llamada Héctor Péres Pícaro. Al año aparece Juan Carlos Thorry como conductor, años después Romay para renovar al público puso a un conductor más joven: Silvio Soldán. Por el estudio de Canal 9 circularon grandes orquestas y cantores presentadas por los distintos conductores.
Romay en 1963 asumió como Director General de Canal 9. Y desde allí comanda la cruzada por Grandes Valores del Tango. EN 1974 le sacan el programa y la dirección, que le vuelve diez años después, en 1984.
Fuente:
monografías.com / La ausencia del Tango en la TV abierta argentina.
En 1947,en Radios de Tucumàn se cruzan 2 jòvenes locutores,que luego seràn famosos,Alejandro Romay y Miguel Angel Merellano.
Ën 1954,Alejandro Romay,quien se habìa cambiado el apellido “Saùl” por “Romay”,en homenaje a un delantero de Independiente al que admiraba;era animador de LLUVIA DE ESTRELLAS,que salìa los domingos al mediodìa,segùn recuerda el periodita especializado Eduardo Rafael,el gran impacto de ese programa fue una incògnita generada por un cantor llamado Bobby Terrè que se presentaba enmascarado y de quien los oyentes tenìan que adivinàr la verdadera identidad.Muy pocos participantes se dieron cuenta de que el cantante era Roberto Rufino.
En aquellos tiempos ademàs de Julio Jorge Nelson,que homenajeaba a Gardel a las 5 de la tarde,estaban en radio otros populares comentaristas de mùsica popular,Juan Zuchelli hacìa EL TANGO Y SUS ESTRELLAS;Antonio Cantò animaba MUNDO DE TANGO,y Osvaldo Martìn cumplìa con UNA CITA CON EL TANGO.
En 1957,Romay prepara su salto a la TV,se presenta en la licitaciòn de LS10 Radio Libertad,emisora de la que ya dispone de 400 minutos diarios,desde sus programas impone los tangos de ese momento: “Murièndome de Amor de Sucher y Barht y “Quedèmos Aquì” de Stampone y Spòsito.(Carlos Ulanovsky/Dias de Radio).
En la historia de la televisión argentina,esta creación de Alejandro Romay asoció al más exitoso ciclo de música porteña,con aquel que alcanzó mayor permanencia en el tiempo.Fue el más longevo de los programas de la televisión argentina.Ningún otro logró lo que “Grandes Valores del Tango consiguió durante muchísimo tiempo,algo así como 40 años de permanencia en la pantalla chica,no obstante haberse emitido mayormente,durante la peor etapa de la historia del tango.A fines de 1963,con Hugo del Carril como conductor,comenzó a emitirse Grandes Valores del Tango” por Canal 9,precisamente al mismo tiempo en que Alejandro Romay incursionó por primera vez en TV.Sin embargo,el origen se remonta al año 1951,cuando empezó a emitirse por Radio Belgrano,con el propio Romay como conductor.El programa llegó a tener el suficiente éxito,como para que se llegara a publicar una revista con su mismo nombre.Menos de un año después de su comienzo en televisión, Juan Carlos Thorry habría de reemplazar a Hugo del Carril,convirtiendo en un verdadero éxito el programa auspiciado,en aquel entonces,por Héctor Pèrez Pícaro S.A y su Trébol de la Tuena Suerte,que promocionaba así,una cadena de negocios de venta de electrodomésticos. El programa salía al aire,habitualmente en vivo y en directo,desde el estudio mayor de Canal 9,un lugar de prosapia tanguera que fuera en el pasado el famoso Armenonville.Uno de sus primeros programas consistió en un incuestionable y merecido homenaje,al maestro Carlos Di Sarli. Desde un comienzo desfilaron ante las cámaras de Canal 9,los mejores exponentes de la canción ciudadana que no estuvieran comprometidos con otros medios,por anteriores contratos.Los mejores ratings se obtenían cada vez que se presentaban artistas veteranos y populares,lo cual se alcanzaba lograr,rotándolos constantemente.Sin embargo,el inexorable paso del tiempo fue diezmando la capacidad de convocatoria del programa,pero su producción siempre encontró la manera de mantener el suficiente atractivo para aquellas mujeres y hombres del 40 y 50,que aún guardaban en sus pies y en sus oídos,verdaderos sentimientos tangueros.El tango estuvo presente desde el comienzo de la televisión, allá en el año 1951;pero tal vez por estar ligada su iniciación a radio Belgrano y no a Splendid o El Mundo,el tango nunca se distinguió en la pantalla chica,por lo cual,desgraciadamente,no se aprovechó la disponibilidad de muchísimos grandes artistas en el mejor período de sus carreras.Recién en 1962,Canal 11 puso al aire Yo te Canto Buenos Aires,producido por Ricardo Mejía de la RCA Víctor y que fue el primer programa de TV que aprovechó a los artistas de una compañía discográfica,para promover y difundir sus discos.Fue en este programa en el que el país pudo ver,por 1ª vez,a Roberto Goyeneche cantando Garúa,con la orquesta de Aníbal Troilo.Pronto las demás compañías habrían de promocionar nuevos programas en otros medios,para así promocionar a sus respectivos artistas.Fue entonces cuando Horacio Salgán,para discos Philips,resucitó su orquesta para aparecer por la T.V. y regrabar la mayor parte de su repertorio;en tanto que Canal 13 lanzó el programa Copetín de Tango”,una producción de la CBS para vender discos de Julio Sosa.Como ya dicho,cuando Grandes Valores del Tango comenzó a emitirse,el programa estaba restringido para ciertos artistas,contratados por algunos otros sellos discográficos y canales de televisión.Sin embargo,después de 1964 esas restricciones se terminaron y así se abrieron sus puertas a todos los artistas.Juan Carlos Thorry fue el conductor más reconocido de Grandes Valores del Tango,pero llegado el tiempo del recambio,Alejandro Romay puso en práctica una interesante estrategia para acercar el programa al público juvenil y colocó a su frente a Silvio Soldán,quien para ese entonces hacía capote en la conducción de Feliz Domingo,un espectáculo destinado a la juventud,con lo cual– conciente o inconcientemente –se repite la historia que diera origen al Glostora Tango Club,bajo el slogan de La cita de la juventud triunfadora.Una especial característica de Soldán era,pasar del show a la tanda publicitaria,diciendo la frase “Un Corte y una Quebrada y ya Volvemos”.Diversas circunstancias obligaron a ir modificando la estructura inicial del programa,pero con la participación continua de Tito Lusiardo,Alberto Mosquera Montagna, Roberto Casinelli,Beba Bidart y otros grandes personajes ligados al tango,el programa fue capeando adversidades.En los comienzos de la historia de la televisión,todos los canales contaban con orquestas estables,algo inaudito en la actualidad.La de Canal 9 constituía la
orquesta estable de Grandes Valores que actuaba constantemente,cuando no lo hacía un conjunto de mayor nombradía.Esa orquesta estuvo durante muchísimos años al frente de Armando Cupo quien,junto con otros integrantes del elenco,constituirían a partir de 1972,un dignísimo conjunto tanguero que se llamó Sexteto Mayor y que habría de perdurar hasta nuestros días.En el elenco estable también había bailarines y un grupo de cantores que se incorporaban ocasionalmente a los conjuntos más famosos que desfilaban por el programa,alternando sus voces con las estables de la agrupación aunque esa inmensa conjunción de talentos no llegaría – desgraciadamente – jamás al disco.No podemos avanzar sin recordar los Concurso de Cantores que ocuparon mucho espacio de la programación de Grandes Valores y del cual salieron renombrados intérpretes, que aún hoy nos encantan con sus voces. Otros, desgraciadamente,se fueron para siempre pero su figura ha quedado anclada al recuerdo de éste programa.A Grandes Valores del Tango lo distinguió– respecto de otros programas –su larga permanencia en la pantalla,a pesar de los muchos inconvenientes vividos por el país y a los que la televisión no pudo permanecer ajena.Cuando en 1974,el gobierno de Isabel Martinez de Perón le arrebató el Canal 9 a Romay, Grandes Valores del Tango,tuvo que cambiar su nombre por Grandes Valores de Hoy y de Siempre.Es preciso destacar que Alejandro Romay fue una persona que abrió sus micrófonos y sus cámaras a los artistas,sin preocuparse por su ideología,lo cual le valió un eterno agradecimiento de esa comunidad. Distintos homenajes realizados al maestro Osvaldo Pugliese,a Tita Merello y a otros intérpretes,son un ejemplo de ese proceder.Pero bajo su ala,se formaron otras personalidades de la televisión,que habrían de arrebatarle lo que él había conseguido. Quienes así actuaron,demostraron ser unos fracasados absolutos,a la vez que incapaces de manejar un canal de televisión en nombre del estado y por lo tanto fue el pueblo quien tuvo que pagar- con mayores impuestos –esos errores.Durante las horas más oscuras y tristes de nuestra historia,el programa siguió marchando.Siempre dio la impresión que,a pesar de los sucesos trágicos que le toco vivir al país,Grandes Valores no aparecía como directamente afectado en su estructura televisiva, aunque sí se vio afectado por el fallecimiento de muchos artistas a lo largo de su prolongado ciclo.Con la vuelta a la democracia,renacían las
esperanzas de una gran reconstrucción y recuperación para todos los argentinos.Sin embargo un hecho doloroso enturbió la alegría de los tangueros: A los pocos días del 10 de Diciembre de 1983 y por decisión propia,Armando Pontier ponía punto final a su vida.Para culminar esta etapa vale decir que con el tiempo,se perdieron los archivos del programa,o por lo menos hoy,son inaccesibles y todos esperamos que algún empresario invierta en su búsqueda.Lo mejor de Grandes Valores estaba en ese pasado grabado en blanco y negro.Aun así,y con la vuelta de Alejandro Romay a Canal 9,Grandes Valores del Tango recuperó su nombre y durante diez nuevos años,se pretendió recobrar su antaño esplendor.Se luchó para lograrlo y en un principio el todo poderoso señor rating acompañó la propuesta pero finalmente el ciclo no podía competir con Canal 13 ni con Telefe y las cuentas ya no cerraban. Cuando Silvio Soldán se fue del Canal 9,no precisamente para seguir asociado a la música popular,se acabó Grandes Valores del Tango.El propio Romay terminó vendiendo,poco tiempo después,su querido Canal 9.
Alejandro Romay era frecuentemente acusado de producir una televisión vulgar.¿Era realmente todo vulgar? o llegaba directamente al pueblo, ese objeto tan olvidado en nuestro querido país,Tenemos hoy gran diversidad de canales televisivos: de aire,por satélite,digitales y de cable,incluyendo a un mediocre canal dedicado al tango,producido sin talento alguno.¿No deberíamos preguntarnos entonces,qué ofrece en el presente la TVpor aire?,sin olvidar que durante la mayor parte de la trayectoria de Grandes Valores del Tango,únicamente existían 4 o 5 canales para ver.En fin, daría cualquier cosa por ver nuevamente Grandes Valores del Tango,en blanco y negro y con Juan Carlos Thorry como conductor.(Jorge Fienkelman/11-2007/Buenos Aires Antiguo).
En mi anterior comentario donde dice radio Libertador debe leerse Radio Libertad.
El Sr. Ernesto Rocca,en la fecha me comunicò,que recuerda que en el año 1958 concurrrìa a Radio Libertad,ubicada en esa època en la calle Maipù 555 de Capital Federal.Allì veìa en vivo el programa de tangos de Alejandro Romay.El estudio,no era muy grande y se colocaban sillas,no habìa butacas,daba hacia el frente de la citada calle,y cree que estaba en el 2º piso el programa se realizaba por la noche,los locutores eran Alberto Zabalza y Lidia Sànchez,que fue esposa del cantante Lalo Martel,(su nombre real era Julio Pedro Harispe),quien cantò en la orquesta de Alfredo de Angelis,y su hermano fue Julio Martel.
Otro de los recuerdos,era que habìa un locutor en ese mismo programa,que tambièn actuaba en otros de la misma emisora,y que esclusivamente tenìa el siguiente aviso publicitario:
-Saludos a Ricardito,y que mande vino Vallecito,vino Vallecito,que vinito,que vinito,que vinito Vallecito.Posteriormente se hizo un famoso jingle con esa publicidad.
EN LA FOTO ESTAN ERRADOS LOS NOMBRES, AQUI VAN LOS CORRECTOS DE IZQUIERDA A DERERCHA: VICTOR AYOS (BAILARIN)ENRIQUE DUMAS, ROBERTO RUFFINO, ROSAURA SILVESTRE, GLORIA DIAZ,JOVITA LUNA, GUILLERMITO FERNANDEZ, JORGE SOBRAL Y YO MONICA CRAMER-AYOS (BAILARINA) GRACIAS SI ES QUE LO PUEDEN CORREGIR!!!!!!