En la foto Nro. 8321 podemos ver el chalet de Casimiro Polledo, que estaba ubicado en Blvd. Marítimo y Sarmiento, donde actualmente se emplaza el Hermitage Hotel.
El chalet Peralta Ramos estaba en Blvd. Marítimo y Olavarría (actualmente ahí se encuentra el Edificio Demetrio Elíades (Havanna). El chalet de Anchorena en Blvd. Marítimo y Alsina. O sea los dos únicos chalets en la misma cuadra.
Es probable que el chalet de Antonio Polledo,en la esquina que mira al Este del Boulevard Marìtimo y las Heras datara de los primeros años 90.Se trataba de una casa de planta cuadrada de 2 niveles,con cadenas en los àngulos y techo a pablellòn.En la planta baja precedida por un alero sostenido por 4 apoyos,una sala delantera comunicada con el patio posterior por un pasaje centrado.A la derecha de la sala un pequeño paso daba acceso daba a un W.C. y a la escalera.En el cuarto posterior derecho hay un extraño recinto irregular: es un “cuarto de baño”,propiamente dicho segùn el plano de Josè Fontana en el que figura tambièn un precario esquema de instalaciòn sanitaria.La planta alta estaba dividida en 4 cuartos,a uno de los cuales parece haber llegado la citada escalera,aunque no es demasiado clara la situaciòn.En 1901,Josè Fontana solicita edificar 10 metros de frente a la calle Las Heras,era un pabellòn de servicios separado de la casa.
En 1911,firmados por el Arq. Guichot,se presentan los planos de una modificaciòn importante: en la sala delantera se continùa el pasaje ya mencionado,se construye un comedor,una “terraza” donde habìa estado el primitivo alero,se elimina el W.C. y se modifica la escalera,que arranca ahora del pasillo central y permanece como estaba al llegar a la planta superior.El comedor se abre a su frente a un gran bow-window semioval.Finalmente,en 1917,se realiza una nueva ampliaciòn que cambia totalmente el aspecto del chalet: en planta alta se agrega un baño y 2 dormitorios sobre Las Heras,apoyados en parte sobre el pabellòn de servicio que dejan,en planta baja,un gran patio cubierto entre la casa primitiva y el citado pabellòn y una galerìa frente a la cocina,el todo aoyado en robustos pilares de ladrillo.En cuanto a la fachada no faltò ningùn recurso de la arquitectura borbònica: pilastras almohadilladas,revoque simil piedra con “juntas” reundidas,ventanas con dinterles abundantemente ornamentaos,mènsulas igualmentes trabajadas,mansardas con punzones y veletas y demàs recuersos de “estilo” que convirtieron a la otrora simplìsima casa en,quizà,el mas acabadamente francès “petit-hotel” de la ciudad.(Arq. Roberto O.Cova).
En la foto 6213,enviada por el Sr. Enrique M. Palacio,leemos en su epìgrafe:
“….año 1945,atrás a la izquierda el Chalet Peralta Ramos,a la derecha el Chalet Anchorena transformado en el Cabildo Hotel”
Tres Miradores:
El exterior muy italiano,con varias aberturas coronadas,con arcos de medio punto,remata con un entablamento completo cada planta-el superior termina con el pretil de la terraza-y se distingue adempás,por las escalinatas y rampas de acceso al pórtico y los 2 miradores antedichos cuyos arcos,quizás,hayan inspirados al propietario del hotel en el que terminó la casa,para bautizarlos como Hotel Cabildo.Construída en 1902 con el proyecto de los arquitectos Scolpini,es una muestra arquitectónica de calidad,2 plantas con un gran lucernario superior y 2 miradores,en la faja media de la planta baja se suceden 6 locales,de adelante hacia atrás: el pórtico,el vestíbulo,el hall de doble altura que se convierte en triple dada la sobreelevación del lucernario,la caja de la escalera, un conjunto de locales sanitarios y dependencias que forma un cuadrado y se repite en el primer piso,y una galería posterior que enfrenta,además,a una terraza descubierta.Esta faja media tiene un eje de simetría que no es absoluta para el total de la casa, que comprende 12 dormitorios principales y 7 de servicio.El Constructor es el inefable y omnipresente Adan Gandolfi.(Arq. Roberto O. Cova).
En la foto 2053,remitida por el Sr. Ladislao Trakal,leemos en su epìgrafe::
“Del libro de Peracca de 1917 el chalet de la Srta. Anchorena sobre el Boulevard Marítimo esq. Alsina”….
En la foto 0131,enviada por el Sr. Alejandro Villani,podemos ver de fondo, el Chalet 3 Miradores,cuando funcionaba como “Hotel Cabildo”,està datada el 21-2-1947.
Podemos agregar,que la Cochera de Pedro Anchorena,fue edificada en 1902,en la esquina que mira al Oeste de Av. Colón y Alsina,con el proyecto de los mismos arquitectos de la Residencia,los Scolpini,la Cochera tenía una ochava mayor que la normal en la época para permitir la entrada suficientemente ancha para vehículos de tracción a sangre,de mayor movilidad repentina que los de motor.Constaba de 2 plantas de características exteriores semejantes.En la baja,perpendicular a la ochava.Se situaba,un patio cubierto de maniobras,cerrando el parque por un cerco curvilíneo.A ambos lados del paso y dispuestos sobre las líneas municipales que convergen en la esquina,es decir a 45º con él se levantaban,a la izquierda la Cochera y a la derecha la Caballeriza,por 4 boxes y la escalera de acceso al 1er. piso.En él,sobre la Caballeriza,el depósito de forrajes,sobre la entrada 2 cuartos y otros y un pequeño depósito,sobre la Cochera.El exterior,con techo plano,tenían las mismas características de la casa principal.En lo alto de la ochava se veía una cabeza de caballo,que llamaba poderosamente la atención.(Arq. Roberto O. Cova).
Chalet de Jacinto Peralta Ramos:
Los datos conocidos de esta propiedad,sita en la media manzana que bordea el Boulevard Marítimo,la Av. Colón y la vereda de los números impares de la calle Olavarría,carecen de precisión.No se sabe exactamente cuando se construyó,pero se calcula que se hizo en 1888 o más,según la tradición local,su proyectista fué su mismo propietario y su constructor el español Miguel Gonzàlez,conocido como “Miguelón”.Por otra parte,la única planta hallada es la del plano de
demolición,aprobado el 9 de Marzo de 1946.
Era una muy sólida construcción de 2 plantas con cocina y un depósito en semisótano,con muros exteriores de piedra bruta,de 45 cm de espesor,y cadenas de sillería;el techo-la parte mas débil de la casa-de chapas canaleta,era un pabellón que acompañaba a la forma de la planta con varias lucarnas que suponemos,solo como tomas de aire o simple ornamento.Se presume que la casa originalmente tenía la forma de una H,según fotos de 1893-94.Tenía las consabidas tres fajas,de las que la central era ocupada por los ambientes de recepción y las laterales,por dormitorios,y en algún caso,cuartos con destino varios.Ambas alas laterales,en sus fachadas anterior y posterior,se abrían a bay window-en planta baja-que servían de balcón a las habitaciones correspondientes del primer piso.en el plano de demolición aparecen 4 baños,precedidos por pasillos,uno en cada una de las plantas de las alas laterales,entre 2 dormitorios,encolumnados de a dos.Cada uno de estos baños,lleva una abertura exterior,pero ellos no se ven en la foto panorámica de 1893,tantas veces citada,en la que hay solo tres ventanas,regularmente dispuestas en la fachada lateral izquierda,visible con todo detalle,lo que prueba que los baños no existieron en la casa original.Otra duda la causa la escalera que, según el plano citado,ocupa un bay-window saliente en la fachada posterior del ala media,lo que tampoco se ve en la mencionada foto.
Si el dibujante fue fiel en esa parte del plano,es probable que la escalera haya ocupado,al principio,una posición similar,pero corrida hacia el interior del ala media,de modo de dejar libre una galería trasera,semejante a la delantera que se aprecia en la foto de 1894.
El chalet se completaba con una zona de servicio sobre la esquina sur del predio,de la misma factura de la casa principal.La planta baja albergaría,en su tiempo las caballerizas y la cochera y la cocina del casero,y la alta,según el plano referido,tres habitaciones y un baño.
(Arq. Roberto O. Cova).
Jacinto José Peralta Ramos Robles:
Fue bautizado el 11-12-1849,por Felipe Palacio,en la Parroquia de la Merced siendo sus padrinos:
Francisco Bosch y Isidora Olavarrieta.
Sus padres fueron:
Patricio Pascual Porcel de Peralta Ramos y María Cecilia Rita del Corazón de Jesús Robles Olavarrieta
Tuvo 15 hermanos:
1.Mercedes Peralta Ramos Robles
2.Cecilia Peralta Ramos Robles
3.Isidora Peralta Ramos Robles
4.María Isidora Amelia Peralta Ramos Robles
5.Julia Peralta Ramos Robles
6.Angélica Peralta Ramos Robles
7.María Josefa Peralta Ramos Robles
8.María del Rosario Julia Peralta Ramos Robles
9.Manuel Angelino Peralta Ramos Robles
10.Eduardo María Peralta Ramos Robles
11.Alberto Teófilo Peralta Ramos Robles
12.Rafael José Peralta Ramos Robles
13.Luis de Gonzaga Peralta Ramos Robles
14.Jorge José Hermenegildo Peralta Ramos Robles
15.María Celestina Peralta Ramos Robles
Jacinto Josè Peralta Ramos Robles,se casò con:
Matilde Martínez Bayá,hija de :
Pedro Tomás Martínez Estévez y Manuela Bayá Mosqueyra,
Del Matrimonio Jacinto Josè y Matilde,nacieron 9 hijos:
.Matilde Peralta Ramos Martínez,casada con:
Carlos Somoza García,con el que tuvo 2 hijos:
Carlos Lucio Somoza Peralta Ramos
Matilde Somoza Peralta Ramos
.Arturo Peralta Ramos Martínez,casado con:
María O. Carbone Echabri,con la que tuvo 3 hijos:
Arturo Peralta Ramos Carbone
Héctor Peralta Ramos Carbone
Ricardo Peralta Ramos Carbone
.Horacio Peralta Ramos Martínez,casado con:
María Esther Tezanos Pinto Sarratea,con la que tuvo 4 hijos:
Horacio Peralta Ramos Tezanos Pinto
Carlos Peralta Ramos Tezanos Pinto
María Rosa Peralta Ramos Tezanos Pinto
Alfredo Peralta Ramos Tezanos Pinto
.Delia Peralta Ramos Martínez,casada con:
Norberto Marcelino Enrique Fresco Sundblad,con el que tuvo 10 hijos:
Delia Fresco Peralta Ramos
Atalia Fresco Peralta Ramos
Matilde Fresco Peralta Ramos
Marta Fresco Peralta Ramos
Norberto J. Fresco Peralta Ramos
José Antonio Fresco Peralta Ramos
Teresa Fresco Peralta Ramos
Magdalena Fresco Peralta Ramos
Luis Ignacio Fresco Peralta Ramos
María Fresco Peralta Ramos
.Jacinto Miguel Peralta Ramos Martínez,casado con:
María Cristina Nazar Anchorena
.Alicia Peralta Ramos Martínez,casada con:
Juan Manuel Hernández Ayos,con el que tuvo 2 hijos:
Alcira Hernández Peralta Ramos
Jorge Hernández Peralta Ramos
.Raúl Peralta Ramos Martínez,casado en su primer matrimonio con:
María Luisa Bilbao del Campo,con la que tuvo 4 hijos:
Ercilia Peralta Ramos Bilbao
Raúl Peralta Ramos Bilbao
Susana Peralta Ramos Bilbao
María Luisa Peralta Ramos Bilbao
En su 2º matrimonio se casò con:
Cecilia Bilbao del Campo
.Celina Peralta Ramos Martínez,casaada con:
Adolfo Aráuz Cejas,con el que tuvo 4 hijos:
Adolfo Aráuz Peralta Ramos
Celina Aráuz Peralta Ramos
Raquel Aráuz Peralta Ramos
Guillermo Atila Aráuz Peralta Ramos
.Patricio Peralta Ramos Martínez
Podemos agregar la foto 4568,enviada por el Ing. Germán De Lellis ,en cuyo epìgrafe leemos:
“El Chalet Peralta Ramos fue construído en 1888 y se ubicaba en Av. Boulevard Marítimo y Olavarría.A la izquierda de la foto se ve la cochera sobre Av. Colón esq. Olavarría y a la derecha parte de la Villa Tres Miradores de 1902″.
En la foto 4607,enviada por el Sr. Enrique M. Palacio,en su epìgrafe leemos:
“…..vemos en el Boulevard,el Chalet de Anchorena en esquina Alsina,y el Chalet Peralta Ramos en esquina Olavarria”.
En la foto 4216,enviada por el suscripto,datada en 1924,se observan niños haciendo deportes en Paseo Gral Paz,y como fondo se ven algunas de las propiedades mencionadas en presente imagen.
En la foto 8717,remitida por el Sr. Jorge Redondo,leemos en su epìgrafe:
Postal Antigua–Circulada en 1910–Chalet de Pedro Anchorena (1902)– Boulevard y Alsina–Arq. Adán Gandolfi Denominado “Tres Miradores”– Posteriormente se transformaria en Hotel Cabildo y Chalet Peralta Ramos (1888)–Boulevard y Olavarria Proyectado por Jacinto Peralta Ramos su propietario,Construido por Miguel González.
En la foto 8630,enviada por el Sr. Ignacio Iriarte,cuyo epìgrafe menciona:
“Vista General del Campo de Sports el dia de su inauguraciòn.30 de Enero de 1914″.
En el fondo de la misma podemos ver el Chalet 3 miradores y parte del de J. Peralta y Ramos .
La foto 3572,remitida por el suscripto,fue publicada el 13 de Diciembre de 2010,referente a la nevada de 1910,en el 4º comentario de la misma el Sr. Enrique M. Palacio,entre otras cosas menciona:
“Para ubicarnos el primer Chalet de la derecha es Villa Duggan,se encontraba ubicado en Av. Boulevard Marítimo y Sarmiento….. en la otra esquina de Alsina asoma Villa Tres Miradores,del Arq. Scolpini y construìda por Gandolfi en 1902.Tambien Villa Ortiz Basualdo y Casa de Samuel Hale Pearson entre otras.”
Don Jacinto Peralta Ramos:
Patrióticamente inspirado,queriendo perpetuar la memoria de su padre en MdP,resolvió habilitar un establecimiento educacional modelo,para que la juventud marplatense bendijera su nombre al cálido influjo de la educación cristina.Donó la manzana de tierra y contribuyó para que se levantara el Instituto Peralta Ramos.Doña Cecilia Peralta Ramos de Lestache,hermana de Jacinto,alma de profunda piedad y delicadeza,que había sido,después de la muerte de su señora madre,el angel tutelar del fundador de MdP y de sus familiares,construyó por su cuenta la Capilla anexa al Colegio y la puso bajo la advocación de San Patricio,como recuerdo de su noble padre.
Con la serena sabidurìa de su talento,el fervor patriòtico de su gran corazòn y la sin par modestia de su espìritu cordial,don Jacinto Peralta Ramos consiguiò,sin buscarlo,por la propia gravitaciòn de mèrito,la honra de que MdP lo cuente en la lista de oro de sus mas eximios benefactores.La celeridad del ritmo que marca con su latido nuestra existencia presente influye,como es notorio,en el olvido injusto de grandes figuras de brillante actuaciòn en la colectividad,pero no ha de lograr borrar el recuerdo de un argentino de las calidades selectas de don Jacinto Peralta Ramos.Trazar una biografìa de esta figura descollante del MdP de ayer,cuyos derroteros seguros orientò con su visiòn y con su esfuerzo,resultarìa fàcil porque acuden prestamente a la pluma las referencias mas honrosas,pero su acciòn intensa,su profundo sentido de responsabilidad,como descendiente del fundador de nuestra ciudad,su gran afàn realizador y su personalidad de inconfundible relieve son suficientemente conocidas para que insistamos en destacar rasgos de esta vida,que se encuadrò en el hombre justo que nos pinta Horacio y que fue la del hombre bueno,del Evangelio,don Jacinto como se lo llamaba con todo respeto,actuò con fervor y entusiasmo en las etapas iniciales de nuestra evoluciòn progresista,asegurando con su esfuerzo las conquistas que han ido cimentando nuestro porvenir.Donò el Sr. Jacinto Peralta Ramos,terrenos a diversas instituciones religiosas,pùblicas y privadas de la ciudad con el Sr. Juan Barreiro,hijo polìtico del fundador don Patricio Peralta Ramos.(Fuente: Roberto T. Barili)
La Cruz de Caballero a Jacinto Peralta Ramos:
Monseñor De Andrea leyò el breve de S.S. que dice:
Pio,Papa X-Amado hijo,salud y bendiciòn apostòlica-
Por un oficio de recomendaciòn del Venerable Hermano Juan Nepomuceno Terrero y Escalada,obispo de La Plata,avalorado con el sufragio amplìsimo del Venerable Hermano Mariano Antonio Espinosa,arzobispo de Buenos Aires,hemos sabido que tu,varòn catòlico,dotado de abundante patrimonio,y de virtudes cristianas adornado,has merecido bien por tus buenas obras y munificiente largueza en favor de la Iglesia e institutos religiosos.Hemos sabido,a mayor abundamiento que a tus expensas has construìdo en Mar del Plata dos edificios,dedicados a la instrucciòn cristiana,el primero de los cuales has cedido a los Hermanos Maristas de la enseñanza,y a una Congregaciòn de Hermanas Religiosas el otro.Para que obtengas un premio proporcionado a tu liberalidad,con el cual satisfagamos el deseo de los prelados recomendantes y que signifique nuestra gratitud,por estas letras te nombramos y armamos Caballero de la Orden de San Gregorio Magno de la clase civil,y te inscribimos en la misma relevante Orden de los Caballeros.Te autorizamos en su consecuencia para que vistas el uniforme propio de la Orden y ostentes sus insignias,a saber:
Cruz de oro,octògonal,roja,con la imàgen de San Gregorio Magno grabado en la superficie,sujeto a un lazo de seda roja,para fijarla en el lado izquierdo del pecho,segùn es uso y costumbre de los demàs caballeros.
Para que no ofrezca dudas ni el uniforme ni la cruz,mandamos que te sea transmitido el adjunto diseño.Dado en Roma,cerca de San Pedro,bajo el anillo del Pescador,el dìa 13 de Enero de 1914,año undècimo de nuestro Pontificado.
-Lugar del sello en rojo-
.Al Amado hijo-JACINTO PERALTA RAMOS
-R.Card.Merry del Val.Secretario de Estado.
-Enseguida colocò a don Jacinto Peralta Ramos,la cruz de Caballero,en medio de nutridos aplausos de los presentes que se pusieron de pie,leyèndose acto contìnuo cartas de adhesiòn y laudatorios del Excelentìsimo Sr. Arzobispo de Buenos Aires,Monseñor Terrero,y del Sr.Ministro de R.E. de la Naciòn Dr. Murature.Terminados los aplausos y las salutaciones de parientes y amigos ocupò la càtedra el Dr. Gorostarzù y leyò su discurso.De contextura sublime,en ciertos pasajes,entusiasmò a los oyentes con las bellas figuras retòricas.Y vienen a la mente,como cinceladas en màrmol las evocaciones eminentemente artìsticas de Moreno,Belgrano y San Martìn.Asì como la descripciòn emocionante y real de la visiòn de Moreno,sobre las espumosas aguas del ocèano que el orador contemplara desde una de las ventanas del vasto Instituto.Fue aplaudidìsimo y a su terminaciòn,se levantò don JACINTO PERALTA RAMOS y con voz emocionada leyò el siguiente discurso:
Monseñor,Sr. Comisionado,Benemèritos Hermanos Maristas,Señoras,Señores:
Sea mi primera palabra la expresiòn de la gratitud que embarga mi alma en este momento inolvidable.Esta gratitud quisiera significarla,en frases de honda emociòn,al Pontìfice ilustre que ha querido honrarme con tan señaladas muestras de su benevolencia,premiando mèritos que yo no hallo en mi persona,ni en mi modesta actuaciòn.Esta gratitud la debo a los eminentes Prelados que se han dignado dirigirme conceptos tan elogiosos cuanto por mi inmerecidos;al dignìsimo Sr. Obispo Diocesano,a vos Monseñor que habèis tenido a bien traer a esta ceremonia vuestra alta representaciòn y los prestigios de vuestra inteligencia.A las dignas autoridades de esta ciudad;os la debo a vosotros,meritìsimos Hermanos Maristas promovedores amables de esta fiesta;a los miembros de la “comisiòn honoraria”;al distinguido Dr. Gorostarzu;a vosotros todos,gentiles señoras y caballeros,que habeìs venido a traerme el calor de vuestras simpatìas y a acompañarme en esta auspiciosa celebraciòn.A todos mis mas sinceras gracias.Hoy mas que nunca bendigo la feliz inspiraciòn que me moviera a aportar mi modesto tributo a la fundacion de esta obra y a confiarla a los abnegados educacionistas que estàn a su frente.Este homenaje lo debìa a la memoria de mi señor padre,a la ciudad de Mar del Plata y a la educaciòn cristiana,base de la cultura y de la grandeza de la patria.Y si una ambiciòn legìtima puedo abrigar en el ocaso de mi vida,es la de haber podido dar cima una idea largo tiempovacariciada,legando este recuerdo a la infancia estudiosa de este pueblo,al que me ligan tan estrechos vìnculos de amistad y de tracionales afectos.Con la bendiciòn del cielo,y bajo la ilustrada direcciòn de los benemèritos Hermanos Maristas y la benevolencia de las autoridades y de la culta sociedad marplatense,el Instituto Peralta Ramos ha de continuar su obra eficiente y progresista,formando en la piedad y en las letras a los futuros ciudadanos de nuestra democracia.Estos son los votos que formulo complacido en este momento de ìntimas expansiones,al retribuir las delicadas muestras de simpatìas con que habèis obligado mi mas sincero reconocimiento.He dicho.
(Fuente: Roberto T. Barili).
Desde mis primeros recuerdos de MdP ya existía el Hotel Hermitage. Por eso estos chalets y los que se ven en otros links recomendados me llaman la atención tanto porque privilegian la apariencia (salvo el de la izquierda) como por la diversidad de los estilos que desarrollaron sus arquitectos. Creo que fue en décadas posteriores que empezaron a surgir chalets con un estilo un poco más “marplatense” en especial por la profusión de tejas rojas. Hoy en día, también éstos van quedando sólo en las fotos, especialmente en la línea costera.
La tradiciòn del chalet veraniego,impuesta,desde los ùltimos años del siglo XIX,hizo escuela entre los marplatens.Asi cuando un artesano podìa hacerse una casa,copiaba en escala menor,lo que hacìa por encargo para sus clientes.Al principio estos chalets no eran sino las viejas “casas chorizo” con una fachada y un techo delantero como los de sus modelos.Luego y en parte por su disminuciòn de los integrantes del grupo familiar,cambiò la tipografìa y la vivienda se concentrò.
Actualmente esa tendencia està representada por la producciòn de los Maestros Mayores de Obra,que construyen casas simples,tanto en planta como un alzado -lo que abarataba los costos- y se prodigan en anchos aleros pintados de blanco,aberturas barnizadas,cortinas plàsticas y piedra irregular amarilla “enchapada” sobre el muro.En los interiores,clàsicos,los revestimientos madereros o pseudo-madereros estàn a la orden del dìa.Los arquitectos en cambio,y como es lògico,vuelan mas alto.En sus obras abundan los desniveles,los techos de madera a la vista,los “balcones” interiores,el uso abundante del ladrillo visto colocado en diferentes formas y,a veces del “hormigòn en bruto”.Se barnizan totalmente las maderas exteriores,se enceran las interiores y el empleo de los pisos ceràmicos es de rigor.No abundan los cielo rasos de yesos armado en esas obras.De cualquier modo,visto desde afuera,creemos que hay un marcado eclecticismo en su producciòn.
Como dice un colega,una cuadra con casas de tècnicos es homogènea mientras que una con casas de arquitectos es un muestrario.Esto,por otra parte,no harìa sino conntinuar con la tradiciòn marplatense.
Antes eran casas inglesas,francesas,italianas,españolas,californianas o vascas las que se hacìan.Ahora en cambio,responden a distintas escuelas mundiales en vigencia,escuelas en que los jòvenes proyectistas han sido formados.Estamos,entonces con la aceleraciòn propia de estos tiempos en idèntico camino.Y si antes se hablò de “pintoresquismo” ¿Porquè no llamar,en esta època de “neos”,neo-pintoresquismo a este tipo de arquitectura?.
(Arq. Roberto 0. Cova/La Capital/Libro Diamante/1980)
En primer plano el Chalet Peralta Ramos.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3635
Atte.: Enrique Mario Palacio
En la foto Nro. 8321 podemos ver el chalet de Casimiro Polledo, que estaba ubicado en Blvd. Marítimo y Sarmiento, donde actualmente se emplaza el Hermitage Hotel.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8321
En la foto 7660, enviada por el Sr.Enrique M. Palacio, vemos los chalets Peralta Ramos y Anchorena, desde otro ángulo.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7660
El chalet Peralta Ramos estaba en Blvd. Marítimo y Olavarría (actualmente ahí se encuentra el Edificio Demetrio Elíades (Havanna). El chalet de Anchorena en Blvd. Marítimo y Alsina. O sea los dos únicos chalets en la misma cuadra.
Es probable que el chalet de Antonio Polledo,en la esquina que mira al Este del Boulevard Marìtimo y las Heras datara de los primeros años 90.Se trataba de una casa de planta cuadrada de 2 niveles,con cadenas en los àngulos y techo a pablellòn.En la planta baja precedida por un alero sostenido por 4 apoyos,una sala delantera comunicada con el patio posterior por un pasaje centrado.A la derecha de la sala un pequeño paso daba acceso daba a un W.C. y a la escalera.En el cuarto posterior derecho hay un extraño recinto irregular: es un “cuarto de baño”,propiamente dicho segùn el plano de Josè Fontana en el que figura tambièn un precario esquema de instalaciòn sanitaria.La planta alta estaba dividida en 4 cuartos,a uno de los cuales parece haber llegado la citada escalera,aunque no es demasiado clara la situaciòn.En 1901,Josè Fontana solicita edificar 10 metros de frente a la calle Las Heras,era un pabellòn de servicios separado de la casa.
En 1911,firmados por el Arq. Guichot,se presentan los planos de una modificaciòn importante: en la sala delantera se continùa el pasaje ya mencionado,se construye un comedor,una “terraza” donde habìa estado el primitivo alero,se elimina el W.C. y se modifica la escalera,que arranca ahora del pasillo central y permanece como estaba al llegar a la planta superior.El comedor se abre a su frente a un gran bow-window semioval.Finalmente,en 1917,se realiza una nueva ampliaciòn que cambia totalmente el aspecto del chalet: en planta alta se agrega un baño y 2 dormitorios sobre Las Heras,apoyados en parte sobre el pabellòn de servicio que dejan,en planta baja,un gran patio cubierto entre la casa primitiva y el citado pabellòn y una galerìa frente a la cocina,el todo aoyado en robustos pilares de ladrillo.En cuanto a la fachada no faltò ningùn recurso de la arquitectura borbònica: pilastras almohadilladas,revoque simil piedra con “juntas” reundidas,ventanas con dinterles abundantemente ornamentaos,mènsulas igualmentes trabajadas,mansardas con punzones y veletas y demàs recuersos de “estilo” que convirtieron a la otrora simplìsima casa en,quizà,el mas acabadamente francès “petit-hotel” de la ciudad.(Arq. Roberto O.Cova).
En la foto 6213,enviada por el Sr. Enrique M. Palacio,leemos en su epìgrafe:
“….año 1945,atrás a la izquierda el Chalet Peralta Ramos,a la derecha el Chalet Anchorena transformado en el Cabildo Hotel”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6213
Tres Miradores:
El exterior muy italiano,con varias aberturas coronadas,con arcos de medio punto,remata con un entablamento completo cada planta-el superior termina con el pretil de la terraza-y se distingue adempás,por las escalinatas y rampas de acceso al pórtico y los 2 miradores antedichos cuyos arcos,quizás,hayan inspirados al propietario del hotel en el que terminó la casa,para bautizarlos como Hotel Cabildo.Construída en 1902 con el proyecto de los arquitectos Scolpini,es una muestra arquitectónica de calidad,2 plantas con un gran lucernario superior y 2 miradores,en la faja media de la planta baja se suceden 6 locales,de adelante hacia atrás: el pórtico,el vestíbulo,el hall de doble altura que se convierte en triple dada la sobreelevación del lucernario,la caja de la escalera, un conjunto de locales sanitarios y dependencias que forma un cuadrado y se repite en el primer piso,y una galería posterior que enfrenta,además,a una terraza descubierta.Esta faja media tiene un eje de simetría que no es absoluta para el total de la casa, que comprende 12 dormitorios principales y 7 de servicio.El Constructor es el inefable y omnipresente Adan Gandolfi.(Arq. Roberto O. Cova).
En la foto 2053,remitida por el Sr. Ladislao Trakal,leemos en su epìgrafe::
“Del libro de Peracca de 1917 el chalet de la Srta. Anchorena sobre el Boulevard Marítimo esq. Alsina”….
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2053
Podemos agregar la Foto 5722,remitida por el Sr. Enrique M.Palacio,del Chalet de Pedro Anchorena,también llamado “Tres Miradores”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5722
En la foto 0131,enviada por el Sr. Alejandro Villani,podemos ver de fondo, el Chalet 3 Miradores,cuando funcionaba como “Hotel Cabildo”,està datada el 21-2-1947.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0131
Podemos agregar,que la Cochera de Pedro Anchorena,fue edificada en 1902,en la esquina que mira al Oeste de Av. Colón y Alsina,con el proyecto de los mismos arquitectos de la Residencia,los Scolpini,la Cochera tenía una ochava mayor que la normal en la época para permitir la entrada suficientemente ancha para vehículos de tracción a sangre,de mayor movilidad repentina que los de motor.Constaba de 2 plantas de características exteriores semejantes.En la baja,perpendicular a la ochava.Se situaba,un patio cubierto de maniobras,cerrando el parque por un cerco curvilíneo.A ambos lados del paso y dispuestos sobre las líneas municipales que convergen en la esquina,es decir a 45º con él se levantaban,a la izquierda la Cochera y a la derecha la Caballeriza,por 4 boxes y la escalera de acceso al 1er. piso.En él,sobre la Caballeriza,el depósito de forrajes,sobre la entrada 2 cuartos y otros y un pequeño depósito,sobre la Cochera.El exterior,con techo plano,tenían las mismas características de la casa principal.En lo alto de la ochava se veía una cabeza de caballo,que llamaba poderosamente la atención.(Arq. Roberto O. Cova).
Chalet de Jacinto Peralta Ramos:
Los datos conocidos de esta propiedad,sita en la media manzana que bordea el Boulevard Marítimo,la Av. Colón y la vereda de los números impares de la calle Olavarría,carecen de precisión.No se sabe exactamente cuando se construyó,pero se calcula que se hizo en 1888 o más,según la tradición local,su proyectista fué su mismo propietario y su constructor el español Miguel Gonzàlez,conocido como “Miguelón”.Por otra parte,la única planta hallada es la del plano de
demolición,aprobado el 9 de Marzo de 1946.
Era una muy sólida construcción de 2 plantas con cocina y un depósito en semisótano,con muros exteriores de piedra bruta,de 45 cm de espesor,y cadenas de sillería;el techo-la parte mas débil de la casa-de chapas canaleta,era un pabellón que acompañaba a la forma de la planta con varias lucarnas que suponemos,solo como tomas de aire o simple ornamento.Se presume que la casa originalmente tenía la forma de una H,según fotos de 1893-94.Tenía las consabidas tres fajas,de las que la central era ocupada por los ambientes de recepción y las laterales,por dormitorios,y en algún caso,cuartos con destino varios.Ambas alas laterales,en sus fachadas anterior y posterior,se abrían a bay window-en planta baja-que servían de balcón a las habitaciones correspondientes del primer piso.en el plano de demolición aparecen 4 baños,precedidos por pasillos,uno en cada una de las plantas de las alas laterales,entre 2 dormitorios,encolumnados de a dos.Cada uno de estos baños,lleva una abertura exterior,pero ellos no se ven en la foto panorámica de 1893,tantas veces citada,en la que hay solo tres ventanas,regularmente dispuestas en la fachada lateral izquierda,visible con todo detalle,lo que prueba que los baños no existieron en la casa original.Otra duda la causa la escalera que, según el plano citado,ocupa un bay-window saliente en la fachada posterior del ala media,lo que tampoco se ve en la mencionada foto.
Si el dibujante fue fiel en esa parte del plano,es probable que la escalera haya ocupado,al principio,una posición similar,pero corrida hacia el interior del ala media,de modo de dejar libre una galería trasera,semejante a la delantera que se aprecia en la foto de 1894.
El chalet se completaba con una zona de servicio sobre la esquina sur del predio,de la misma factura de la casa principal.La planta baja albergaría,en su tiempo las caballerizas y la cochera y la cocina del casero,y la alta,según el plano referido,tres habitaciones y un baño.
(Arq. Roberto O. Cova).
Jacinto José Peralta Ramos Robles:
Fue bautizado el 11-12-1849,por Felipe Palacio,en la Parroquia de la Merced siendo sus padrinos:
Francisco Bosch y Isidora Olavarrieta.
Sus padres fueron:
Patricio Pascual Porcel de Peralta Ramos y María Cecilia Rita del Corazón de Jesús Robles Olavarrieta
Tuvo 15 hermanos:
1.Mercedes Peralta Ramos Robles
2.Cecilia Peralta Ramos Robles
3.Isidora Peralta Ramos Robles
4.María Isidora Amelia Peralta Ramos Robles
5.Julia Peralta Ramos Robles
6.Angélica Peralta Ramos Robles
7.María Josefa Peralta Ramos Robles
8.María del Rosario Julia Peralta Ramos Robles
9.Manuel Angelino Peralta Ramos Robles
10.Eduardo María Peralta Ramos Robles
11.Alberto Teófilo Peralta Ramos Robles
12.Rafael José Peralta Ramos Robles
13.Luis de Gonzaga Peralta Ramos Robles
14.Jorge José Hermenegildo Peralta Ramos Robles
15.María Celestina Peralta Ramos Robles
Jacinto Josè Peralta Ramos Robles,se casò con:
Matilde Martínez Bayá,hija de :
Pedro Tomás Martínez Estévez y Manuela Bayá Mosqueyra,
Del Matrimonio Jacinto Josè y Matilde,nacieron 9 hijos:
.Matilde Peralta Ramos Martínez,casada con:
Carlos Somoza García,con el que tuvo 2 hijos:
Carlos Lucio Somoza Peralta Ramos
Matilde Somoza Peralta Ramos
.Arturo Peralta Ramos Martínez,casado con:
María O. Carbone Echabri,con la que tuvo 3 hijos:
Arturo Peralta Ramos Carbone
Héctor Peralta Ramos Carbone
Ricardo Peralta Ramos Carbone
.Horacio Peralta Ramos Martínez,casado con:
María Esther Tezanos Pinto Sarratea,con la que tuvo 4 hijos:
Horacio Peralta Ramos Tezanos Pinto
Carlos Peralta Ramos Tezanos Pinto
María Rosa Peralta Ramos Tezanos Pinto
Alfredo Peralta Ramos Tezanos Pinto
.Delia Peralta Ramos Martínez,casada con:
Norberto Marcelino Enrique Fresco Sundblad,con el que tuvo 10 hijos:
Delia Fresco Peralta Ramos
Atalia Fresco Peralta Ramos
Matilde Fresco Peralta Ramos
Marta Fresco Peralta Ramos
Norberto J. Fresco Peralta Ramos
José Antonio Fresco Peralta Ramos
Teresa Fresco Peralta Ramos
Magdalena Fresco Peralta Ramos
Luis Ignacio Fresco Peralta Ramos
María Fresco Peralta Ramos
.Jacinto Miguel Peralta Ramos Martínez,casado con:
María Cristina Nazar Anchorena
.Alicia Peralta Ramos Martínez,casada con:
Juan Manuel Hernández Ayos,con el que tuvo 2 hijos:
Alcira Hernández Peralta Ramos
Jorge Hernández Peralta Ramos
.Raúl Peralta Ramos Martínez,casado en su primer matrimonio con:
María Luisa Bilbao del Campo,con la que tuvo 4 hijos:
Ercilia Peralta Ramos Bilbao
Raúl Peralta Ramos Bilbao
Susana Peralta Ramos Bilbao
María Luisa Peralta Ramos Bilbao
En su 2º matrimonio se casò con:
Cecilia Bilbao del Campo
.Celina Peralta Ramos Martínez,casaada con:
Adolfo Aráuz Cejas,con el que tuvo 4 hijos:
Adolfo Aráuz Peralta Ramos
Celina Aráuz Peralta Ramos
Raquel Aráuz Peralta Ramos
Guillermo Atila Aráuz Peralta Ramos
.Patricio Peralta Ramos Martínez
Podemos agregar la foto 4568,enviada por el Ing. Germán De Lellis ,en cuyo epìgrafe leemos:
“El Chalet Peralta Ramos fue construído en 1888 y se ubicaba en Av. Boulevard Marítimo y Olavarría.A la izquierda de la foto se ve la cochera sobre Av. Colón esq. Olavarría y a la derecha parte de la Villa Tres Miradores de 1902″.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4568
Podemos agregar la foto 6769,enviada por el Sr. Ignacio Iriarte,donde vemos algunos de estas propiedades desde otra distancia.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6769
En la foto 4760,enviada por el el Sr. Renzo Moreno tambièn podemos ver algunas de estas propiedades desde otra distancia.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4760
En la foto 7660,enviada por el Sr. Enrique M. Palacio,se lee en su epìgrafe:
“Foto Postal coloreada Chalets Peralta Ramos y Anchorena”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7660
En la foto 4607,enviada por el Sr. Enrique M. Palacio,en su epìgrafe leemos:
“…..vemos en el Boulevard,el Chalet de Anchorena en esquina Alsina,y el Chalet Peralta Ramos en esquina Olavarria”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4607
En la foto 4216,enviada por el suscripto,datada en 1924,se observan niños haciendo deportes en Paseo Gral Paz,y como fondo se ven algunas de las propiedades mencionadas en presente imagen.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4216
En la foto 4485,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,dice su epìgrafe:
“….Cochera y chalet de Jacinto Peralta Ramos.Foto: Casa Moody,1893″.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4485
En la foto 8717,remitida por el Sr. Jorge Redondo,leemos en su epìgrafe:
Postal Antigua–Circulada en 1910–Chalet de Pedro Anchorena (1902)– Boulevard y Alsina–Arq. Adán Gandolfi Denominado “Tres Miradores”– Posteriormente se transformaria en Hotel Cabildo y Chalet Peralta Ramos (1888)–Boulevard y Olavarria Proyectado por Jacinto Peralta Ramos su propietario,Construido por Miguel González.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8717
En la foto 8630,enviada por el Sr. Ignacio Iriarte,cuyo epìgrafe menciona:
“Vista General del Campo de Sports el dia de su inauguraciòn.30 de Enero de 1914″.
En el fondo de la misma podemos ver el Chalet 3 miradores y parte del de J. Peralta y Ramos .
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8630
La foto 3572,remitida por el suscripto,fue publicada el 13 de Diciembre de 2010,referente a la nevada de 1910,en el 4º comentario de la misma el Sr. Enrique M. Palacio,entre otras cosas menciona:
“Para ubicarnos el primer Chalet de la derecha es Villa Duggan,se encontraba ubicado en Av. Boulevard Marítimo y Sarmiento….. en la otra esquina de Alsina asoma Villa Tres Miradores,del Arq. Scolpini y construìda por Gandolfi en 1902.Tambien Villa Ortiz Basualdo y Casa de Samuel Hale Pearson entre otras.”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3572
Don Jacinto Peralta Ramos:
Patrióticamente inspirado,queriendo perpetuar la memoria de su padre en MdP,resolvió habilitar un establecimiento educacional modelo,para que la juventud marplatense bendijera su nombre al cálido influjo de la educación cristina.Donó la manzana de tierra y contribuyó para que se levantara el Instituto Peralta Ramos.Doña Cecilia Peralta Ramos de Lestache,hermana de Jacinto,alma de profunda piedad y delicadeza,que había sido,después de la muerte de su señora madre,el angel tutelar del fundador de MdP y de sus familiares,construyó por su cuenta la Capilla anexa al Colegio y la puso bajo la advocación de San Patricio,como recuerdo de su noble padre.
Con la serena sabidurìa de su talento,el fervor patriòtico de su gran corazòn y la sin par modestia de su espìritu cordial,don Jacinto Peralta Ramos consiguiò,sin buscarlo,por la propia gravitaciòn de mèrito,la honra de que MdP lo cuente en la lista de oro de sus mas eximios benefactores.La celeridad del ritmo que marca con su latido nuestra existencia presente influye,como es notorio,en el olvido injusto de grandes figuras de brillante actuaciòn en la colectividad,pero no ha de lograr borrar el recuerdo de un argentino de las calidades selectas de don Jacinto Peralta Ramos.Trazar una biografìa de esta figura descollante del MdP de ayer,cuyos derroteros seguros orientò con su visiòn y con su esfuerzo,resultarìa fàcil porque acuden prestamente a la pluma las referencias mas honrosas,pero su acciòn intensa,su profundo sentido de responsabilidad,como descendiente del fundador de nuestra ciudad,su gran afàn realizador y su personalidad de inconfundible relieve son suficientemente conocidas para que insistamos en destacar rasgos de esta vida,que se encuadrò en el hombre justo que nos pinta Horacio y que fue la del hombre bueno,del Evangelio,don Jacinto como se lo llamaba con todo respeto,actuò con fervor y entusiasmo en las etapas iniciales de nuestra evoluciòn progresista,asegurando con su esfuerzo las conquistas que han ido cimentando nuestro porvenir.Donò el Sr. Jacinto Peralta Ramos,terrenos a diversas instituciones religiosas,pùblicas y privadas de la ciudad con el Sr. Juan Barreiro,hijo polìtico del fundador don Patricio Peralta Ramos.(Fuente: Roberto T. Barili)
La Cruz de Caballero a Jacinto Peralta Ramos:
Monseñor De Andrea leyò el breve de S.S. que dice:
Pio,Papa X-Amado hijo,salud y bendiciòn apostòlica-
Por un oficio de recomendaciòn del Venerable Hermano Juan Nepomuceno Terrero y Escalada,obispo de La Plata,avalorado con el sufragio amplìsimo del Venerable Hermano Mariano Antonio Espinosa,arzobispo de Buenos Aires,hemos sabido que tu,varòn catòlico,dotado de abundante patrimonio,y de virtudes cristianas adornado,has merecido bien por tus buenas obras y munificiente largueza en favor de la Iglesia e institutos religiosos.Hemos sabido,a mayor abundamiento que a tus expensas has construìdo en Mar del Plata dos edificios,dedicados a la instrucciòn cristiana,el primero de los cuales has cedido a los Hermanos Maristas de la enseñanza,y a una Congregaciòn de Hermanas Religiosas el otro.Para que obtengas un premio proporcionado a tu liberalidad,con el cual satisfagamos el deseo de los prelados recomendantes y que signifique nuestra gratitud,por estas letras te nombramos y armamos Caballero de la Orden de San Gregorio Magno de la clase civil,y te inscribimos en la misma relevante Orden de los Caballeros.Te autorizamos en su consecuencia para que vistas el uniforme propio de la Orden y ostentes sus insignias,a saber:
Cruz de oro,octògonal,roja,con la imàgen de San Gregorio Magno grabado en la superficie,sujeto a un lazo de seda roja,para fijarla en el lado izquierdo del pecho,segùn es uso y costumbre de los demàs caballeros.
Para que no ofrezca dudas ni el uniforme ni la cruz,mandamos que te sea transmitido el adjunto diseño.Dado en Roma,cerca de San Pedro,bajo el anillo del Pescador,el dìa 13 de Enero de 1914,año undècimo de nuestro Pontificado.
-Lugar del sello en rojo-
.Al Amado hijo-JACINTO PERALTA RAMOS
-R.Card.Merry del Val.Secretario de Estado.
-Enseguida colocò a don Jacinto Peralta Ramos,la cruz de Caballero,en medio de nutridos aplausos de los presentes que se pusieron de pie,leyèndose acto contìnuo cartas de adhesiòn y laudatorios del Excelentìsimo Sr. Arzobispo de Buenos Aires,Monseñor Terrero,y del Sr.Ministro de R.E. de la Naciòn Dr. Murature.Terminados los aplausos y las salutaciones de parientes y amigos ocupò la càtedra el Dr. Gorostarzù y leyò su discurso.De contextura sublime,en ciertos pasajes,entusiasmò a los oyentes con las bellas figuras retòricas.Y vienen a la mente,como cinceladas en màrmol las evocaciones eminentemente artìsticas de Moreno,Belgrano y San Martìn.Asì como la descripciòn emocionante y real de la visiòn de Moreno,sobre las espumosas aguas del ocèano que el orador contemplara desde una de las ventanas del vasto Instituto.Fue aplaudidìsimo y a su terminaciòn,se levantò don JACINTO PERALTA RAMOS y con voz emocionada leyò el siguiente discurso:
Monseñor,Sr. Comisionado,Benemèritos Hermanos Maristas,Señoras,Señores:
Sea mi primera palabra la expresiòn de la gratitud que embarga mi alma en este momento inolvidable.Esta gratitud quisiera significarla,en frases de honda emociòn,al Pontìfice ilustre que ha querido honrarme con tan señaladas muestras de su benevolencia,premiando mèritos que yo no hallo en mi persona,ni en mi modesta actuaciòn.Esta gratitud la debo a los eminentes Prelados que se han dignado dirigirme conceptos tan elogiosos cuanto por mi inmerecidos;al dignìsimo Sr. Obispo Diocesano,a vos Monseñor que habèis tenido a bien traer a esta ceremonia vuestra alta representaciòn y los prestigios de vuestra inteligencia.A las dignas autoridades de esta ciudad;os la debo a vosotros,meritìsimos Hermanos Maristas promovedores amables de esta fiesta;a los miembros de la “comisiòn honoraria”;al distinguido Dr. Gorostarzu;a vosotros todos,gentiles señoras y caballeros,que habeìs venido a traerme el calor de vuestras simpatìas y a acompañarme en esta auspiciosa celebraciòn.A todos mis mas sinceras gracias.Hoy mas que nunca bendigo la feliz inspiraciòn que me moviera a aportar mi modesto tributo a la fundacion de esta obra y a confiarla a los abnegados educacionistas que estàn a su frente.Este homenaje lo debìa a la memoria de mi señor padre,a la ciudad de Mar del Plata y a la educaciòn cristiana,base de la cultura y de la grandeza de la patria.Y si una ambiciòn legìtima puedo abrigar en el ocaso de mi vida,es la de haber podido dar cima una idea largo tiempovacariciada,legando este recuerdo a la infancia estudiosa de este pueblo,al que me ligan tan estrechos vìnculos de amistad y de tracionales afectos.Con la bendiciòn del cielo,y bajo la ilustrada direcciòn de los benemèritos Hermanos Maristas y la benevolencia de las autoridades y de la culta sociedad marplatense,el Instituto Peralta Ramos ha de continuar su obra eficiente y progresista,formando en la piedad y en las letras a los futuros ciudadanos de nuestra democracia.Estos son los votos que formulo complacido en este momento de ìntimas expansiones,al retribuir las delicadas muestras de simpatìas con que habèis obligado mi mas sincero reconocimiento.He dicho.
(Fuente: Roberto T. Barili).
El Chalet de Jacinto Peralta Ramos a mediados de la década del 20,està registrado en Colón 1411,con Telèfono nº 491.
(Datos: Sr. Miguel R. Rosarno).
Desde mis primeros recuerdos de MdP ya existía el Hotel Hermitage. Por eso estos chalets y los que se ven en otros links recomendados me llaman la atención tanto porque privilegian la apariencia (salvo el de la izquierda) como por la diversidad de los estilos que desarrollaron sus arquitectos. Creo que fue en décadas posteriores que empezaron a surgir chalets con un estilo un poco más “marplatense” en especial por la profusión de tejas rojas. Hoy en día, también éstos van quedando sólo en las fotos, especialmente en la línea costera.
La tradiciòn del chalet veraniego,impuesta,desde los ùltimos años del siglo XIX,hizo escuela entre los marplatens.Asi cuando un artesano podìa hacerse una casa,copiaba en escala menor,lo que hacìa por encargo para sus clientes.Al principio estos chalets no eran sino las viejas “casas chorizo” con una fachada y un techo delantero como los de sus modelos.Luego y en parte por su disminuciòn de los integrantes del grupo familiar,cambiò la tipografìa y la vivienda se concentrò.
Actualmente esa tendencia està representada por la producciòn de los Maestros Mayores de Obra,que construyen casas simples,tanto en planta como un alzado -lo que abarataba los costos- y se prodigan en anchos aleros pintados de blanco,aberturas barnizadas,cortinas plàsticas y piedra irregular amarilla “enchapada” sobre el muro.En los interiores,clàsicos,los revestimientos madereros o pseudo-madereros estàn a la orden del dìa.Los arquitectos en cambio,y como es lògico,vuelan mas alto.En sus obras abundan los desniveles,los techos de madera a la vista,los “balcones” interiores,el uso abundante del ladrillo visto colocado en diferentes formas y,a veces del “hormigòn en bruto”.Se barnizan totalmente las maderas exteriores,se enceran las interiores y el empleo de los pisos ceràmicos es de rigor.No abundan los cielo rasos de yesos armado en esas obras.De cualquier modo,visto desde afuera,creemos que hay un marcado eclecticismo en su producciòn.
Como dice un colega,una cuadra con casas de tècnicos es homogènea mientras que una con casas de arquitectos es un muestrario.Esto,por otra parte,no harìa sino conntinuar con la tradiciòn marplatense.
Antes eran casas inglesas,francesas,italianas,españolas,californianas o vascas las que se hacìan.Ahora en cambio,responden a distintas escuelas mundiales en vigencia,escuelas en que los jòvenes proyectistas han sido formados.Estamos,entonces con la aceleraciòn propia de estos tiempos en idèntico camino.Y si antes se hablò de “pintoresquismo” ¿Porquè no llamar,en esta època de “neos”,neo-pintoresquismo a este tipo de arquitectura?.
(Arq. Roberto 0. Cova/La Capital/Libro Diamante/1980)