“Al amanecer el día enfrentan dura faena y valientes en su barca arremetiendo las aguas profundas y misteriosas de sal y verde pintadas, en su vientre guardan siempre ese pan que les aguarda.
Pescadores de mi costa que observo con gran nostalgia y les deseo que tengan buena faena esperada , sus voces en mis oídos son canto de la esperanza y van con rumbo seguro avanzando por la oleada
Barca pequeña se hamaca frágil figura que marcha , valiente cómo sus dueños el camino que le marca rudos hombres de la costa de bronce fuerte semblanza de mirada firme y fuerte , fuerte cómo su esperanza
cada día es un misterio , misterio que va y avanza por los senderos del tiempo que su futuro les marca.
Todo el año salen siempre sin temor a lo que pase , febrero de sol radiante julio de frío y de calma , sintiendo sólo el deseo de encontrar su pan navegan , para hacer jornal buscado con valentía y con calma.
Figuras de bronce son frágil silueta en el agua , que profunda les espera en misteriosa jornada , dura es la vida del ser que vive de la esperanza , de lo que depare el tiempo de lo que rinda la magia ,
silenciosos mensajeros de trabajo que se paga , con tan poco rendimiento para su bolsillo y su alma.
Salen desde la mañana sin saber cuando regresan y en su vida todo es simple cómo el tiempo que depara”.
AUTORA : Camacho , Josefina.
EN : eldesvandelpoeta.ning.com
“Lo que nos hace ricos o pobres no es nuestro dinero , sino nuestra capacidad de disfrutar”.
Víctor Gay Zaragoza
———————————————————————–
Un hombre de negocios pasaba sus vacaciones en un pueblo costero. Una mañana advirtió la presencia de un pescador que regresaba con su destartalada barca.
“¿Ha tenido buena pesca?”, le preguntó. El pescador , sonriente , le mostró 3 piezas : “Sí, ha sido buena pesca”.
El hombre de negocios miró el reloj: “Todavía es temprano. Supongo que volverá a salir, ¿no?”.
Extrañado , el pescador le preguntó : “¿Para qué?”. “Pues así tendría más pescado” , respondió el hombre de negocios. “¿Y qué haría con él? ¡No lo necesito! Con estas 3 piezas tengo suficiente para alimentar a mi familia” , afirmó el pescador . “Mejor entonces , porque así usted podría revenderlo”. “¿Para qué?” , preguntó el pescador incrédulo. “Para tener más dinero”. “¿Para qué?”. “Para cambiar su vieja barca por una nueva , mucho más grande y bonita. “¿Para qué?”. “Para poder pescar mayor cantidad de peces”.
“¿Para qué?”. “Así podría contratar a algunos hombres”. “¿Para qué?”. “Para que pesquen por usted” . “¿Para qué?” . “Para ser rico y poderoso”.
El pescador , sin dejar de sonreír , no acababa de entender la mentalidad de aquel hombre.
Sin embargo , volvió a preguntarle : “¿Para qué querría ser yo rico y poderoso?”. “Esta es la mejor parte” , asintió el hombre de negocios. “Así podría pasar más tiempo con su familia y descansar cuando quisiera”.
El pescador lo miró con una ancha sonrisa y le dijo: “Eso es precisamente lo que voy a hacer ahora mismo”.
Histroia de los Muelles:
Es complicado hacer un raconto de los muelles originales que se construyeron en esta ciudad.La cantidad de fotos existentes y su diversidad (a veces de editoriales dudosas) en vez de aclarar al lector,en realidad lo confunden,pues la gente da por sentado una imagen con un epìgrafe como algo cierto;muchas veces las postales de època eran pintadas basàndose en fotografìas de viajeros y los nombres de los lugares comienzan a perder la definición con el correr de los tiempos.Para reconstruir la historia de los comienzos de esta ciudad,tenemos que remitirnos a las fuentes documentales.Una de las mas importantes es la carta en la que Peralta Ramos solicita al gobernador Mariano Acosta la autorización para formar un pueblo.Los textos,en su mayoría,son transcripciones de la carta notarial fechada el 14 de Noviembre de 1873.
Muelle de Cohelho de Meyrelles:
Coelho de Meyrelles instaló el galpón del saladero en la manzana delimitada actualmente,por las calles Luro,Alberdi,Corrientes y Santa Fe y frente a éste hizo construir un gran corral de palo a pique donde se encerraba la hacienda próxima a ser faenada.Este corral estaba delimitado por las hoy calles,San Luis,San Martín,Santiago del Estero y la diagonal Alberdi,cuya tranquera miraba hacia el Oeste.Se empleaban largas mangas hechas de palo a pique y arpillera para encerrar la hacienda poco mansa que abundaba en la región.Meyrelles,que había establecido su estancia principal en La Peregrina,consciente de la dificultad que había para transportar los cueros por mar hacia Buenos Aires,encargó al ingeniero Guillermo Bragge un estudio de factibilidad de un puerto.Finalmente construyó un muelle de madera en la actual zona de Punta Iglesia (aproximadamente a la altura de la calle 9 de Julio),que fue frecuentado por las barcazas de Cándido Ceferino de Ávila y los hermanos Domingo y Lorenzo Mascarello,que fueron los encargados de transportar las mercaderías destinadas al saladero y llevar el tasajo producido en el mismo.“Hay un muelle de fierro que costó 30.000 duros” (Carta Memorial).Sólo podían mantener sus márgenes de rentabilidad aquellos saladeros en condiciones de disminuir a niveles mínimos sus costos de transporte,para lo cual no sólo deberían cargar el tasajo en el propio lugar de producción,sino que para recuperar parte del flete del mismo,obligadamente las embarcaciones tendrían que llegar con la carga completa.A esto último aspiraba Coelho de Meyrelles cuando pensó en la construcción de un puerto.Si bien no siguió todas las indicaciones del mismo,construyó un muelle que les permitiera a las pequeñas embarcaciones que lo frecuentaban,cargar el tasajo producido en el saladero y traer las mercaderías que se podían vender en el almacén de ramos generales La Proveedora o los insumos necesarios para el funcionamiento del saladero.(extraìdo del Informe del Ingeniero Guillermo Bragge a José Coelho de Meyrelles,sobre el establecimiento de un puerto en la costa de la Laguna de los Padres,en Documentos relativos al Puerto de Abrigo y Muelle en la costa del Sur/Buenos Aires/1857-MdP/1970.).José Coelho de Meyrelles instala el saladero en 1857.Lo ubica en la margen izquierda de la desembocadura del Arroyo San Ignacio,hoy Las Chacras.Consta de galpones,corrales para la hacienda y un muelle de hierro al que se accede por el puente inferior sobre el arroyo.Mas tarde,”en poder de Peralta Ramos el saladero llegó a ser uno de los mas importantes de la República… el personal pasaba de 200 trabajadores…para darle mayor impulso constituyó una sociedad colectiva con los señores Benjamín Zubiaurre, Anacrasis Lanús y Benigno Barbosa.” (Roberto T. Barili).
Muelle Peralta Ramos:
En 1865 un violento huracán hizo garear la barca inglesa Alice fondeada en las proximidades del muelle de Coelho,chocando con esas instalaciones utilizadas para el embarque de tasajo y lanas.Ambas quedaron destruìdas.Don Patricio Peralta Ramos,convencido de que su esfuerzo habìa de ser recompensado,levantó otro muelle,instalando sobre él dos líneas de rieles que llegaban a los depósitos sobre la costa (Roberto T.Barili).
Peralta Ramos construye un muelle y coloca rieles para trasladar el tasajo desde el saladero hasta los depositos que se encontraban en la costa.La ubicaciòn del muelle referido sería a la altura de la calle 11 de Septiembre en la intersección con el Paseo Dávila,aunque tambièn es posible que estuviese mas recostado para el lado de la calle Balcarce.
Muelle de Pedro Luro:
Pedro Luro llegó al Puerto de la Laguna de los Padres (Mar del Plata) en 1877;tenía 57 años cuando llegó a estas tierras,a contactarse primero con Patricio Peralta Ramos y con Jacinto Peralta Ramos después, se interesó para poner en funcionamiento el Saladero,construir un muelle,y estimular la agricultura,habilitando un molino harinero.
El muelle Luro,mandado a construir por Pedro Luro en 1878 y realizado por Lagrange.El mismo comenzaba desde donde conocimos la ex-Estación de Servicio YPF,Diagonal Alberdi y Entre Rios,frente a la actual Playa de Punta Iglesia y que se prolongaba en el mar hasta más allá del extremo de la actual escollera del Club de Pesca.
Muelle Gardella:
Posteriormente se construyó un muelle que estuvo hecho por Gardella en el año 1905 el cual fue vendido a Lloyd Comercial y luego se convierte en un muelle turístico cuando lo adquiere el Ing. Lavorante en 1916.
El mismo fue destruìdo por un temporal junto con las instalaciones de la pileta Lavorante en 1924 un 2 de Abril.
El nombre de Angel Gardella aparece en la historia marplatense en 1897 al solicitar la empresa Angel Gardella y Cia.la autorización para construir un puerto privado ubicado entre Cabo Corrientes y Punta Iglesia.Una ambiciosa inciativa,que se acompaña con planos de obra realizados por el Ingeniero Julio Figueroa.Si bien la licencia fue concedida por Ley en 1899,nunca se llevó a la práctica.Sin embargo, Gardella construye en 1905 un muelle de madera,barraca y otras edificios en Punta Iglesia,prácticamente en el mismo lugar donde estuviera el de Cohelo de Meyrelles.A la entrada del muelle Gardella, se concentraban casillas de pescadores y un mercado de pescado,con cocinas a cielo abierto.También poseía barraca y taller mecánico.
Muelle Lavorante:
En la zona de Punta Iglesia estaba el Resguardo,donde funcionaba la Aduana de este Puerto.En 1918,estas instalaciones se convierten en el Muelle Lavorante,con una impronta veraniega.Tiempo mas tarde,las instalaciones serían arrendadas por la empresa Lloyd Comercial Mar del Plata,de accionistas locales.En el año 1916 o tal vez un poco mas tarde,el lugar pasa a manos del Ingeniero italiano Vicente Lavorante,el mismo estaba radicado en MdP,desempeñándose como Director de Obras Públicas de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon,quien aprovechando los sótanos de la barraca,construye una pileta de natación,balneario y confiterìa,transformando el primitivo muelle en espigón deportivo.
La obra es destruìda por un temporal en 1924.Esta playa desapareció cuando hicieron la escollera de Punta Iglesia,para solucionar el problema de erosiòn de las playas de la bahìa Brìstol;juntò arena tapando los cimientos de un hotel inconcluso y ampliando la misma.
La escollera fue hecha en ese lugar porque desembocaba el arroyo las Chacras,mas tarde corrieron su salida al otro lado de la pileta, trabajo que tendrìa que haberse hecho con anterioridad a la escollera asi la misma hubiese estado mas al norte defendiendo la pileta y formando mas playa.
Muelle de Punta Iglesia:
Es significativo decir que el espigòn de Punta Iglesia està construìdo de la misma manera.El muelle que tiene Punta Iglesia hoy dia se construyó con nueva tecnología que 1930 estaba realizado con pilotes de acero rellenos de piedra.Al hacerla en su momento usaron un mètodo por ùnica vez que fue distinto a las anteriores.Eran chapones encastrados uno al lado del otro paralelos formando un cajòn relleno con piedras.
Muelle Club de Pescadores:
Después de la destrucción del muelle Lavorante por un fuerte temporal, los pescadores piensan en tener nuevamente un lugar apropiado,y primero fundan un club de pesca el 25 de Enero de 1924,hasta tanto se construya uno nuevo y mas seguro.El proyecto del futuro muelle lo realiza la Dirección de Arquitectura de la Pcia. de Buenos Aires,que será de un estilo Náutico Inglés,y de la obra se harán cargo los ingenieros Garbarini,Mener y Gorostiaga.Se inagura el 8 de Enero de 1927,con la presencia del Presidente Alvear junto a un sin número de autoridades y personalidades de la polìtica y del comercio;se lo denominó Muelle Club de Pesca.Se destaca la inaguración del Restaurante en este sitio,y la propaganda en la inaguración que decía: “Gran Restaurante Conte sobre el nuevo Muelle de Pescadores,Visite el nuevo local-Bar-Té Danzante-Almuerzos y Comidas-Banquetes.Bajo la Dirección Personal de su Propietario Primo Conte” (datos de la publicidad: Lic. Angel J. Somma).
Muelles de Playa Brìstol:
El caso de la playa Brìstol es un poco mas complejo.Por supuesto que nuestra ciudad tuvo su origen en las playas que estaban ubicadas en la desembocadura del arroyo Las Chacras,donde originalmente Coelho de Meyrelles instaló el saladero.Pero posteriormente,con el arribo de los turistas,la demanda de productos comenzó a crecer (sobretodo los provenientes del mar).Y debe recordarse que los primeros pescadores de nuestra ciudad pescaban en lanchas de madera con vela latina las cuales al tèrmino de la pesca,eran sacadas hasta la orilla a tiro de caballo.
Tan pintoresco menester no era compatible con las actividades turísticas que emprendedores como Pedro Luro desarrollaban en la playa, habida cuenta de la llegada del primer hotel a la ciudad: El Grand Hotel.En la medida que los pescadores se fueron corriendo hacia el sur, esto permitió el arribo de turistas a las playas.Y con la instalación de las primeras casillas móviles que permitían cambiarse con ropa mas adecuada para estar en la arena,tambien llegaron los emprendimientos comerciales sobre las playas,los primeros puentes de madera,luego las ramblas y mas tarde los muelles.Claro que estos muelles tenían una función totalmente distinta a los muelles de los pescadores,ya que los mismos poseían comodidades que permitían las tertulias de aquella época mirando la puesta del sol y tomando un refresco.Si bien la parte que quedaba a ras de la arena distaba mucho de ser elegante,los remates de estos eran mas trabajados.Como consecuencia de esto,los pescadores que oficiaban de guardavidas,comenzaron a clavar en la arena estacas de ñandubay unidas con un travesaño por abajo y atadas con sogas por arriba para que la corriente (la cual corrìa libre por la orilla) no empujara al agua a los elegantes turistas,ya que de esta manera,podìan asirse de las mismas para no caerse.Pero todo esto comenzó a cambiar recièn con la llegada de la Rambla Brìstol.Mar del Plata ya era famosa por las visitas aristocràticas que venìan a veranear desde Buenos Aires.Y para estar a la altura de las circunstancias,se comenzaron a construir muelles de mejor calidad.Los tres muelles del proyecto de la Rambla Brìstol tenìan las mismas caracterìsticas.En fotos aérea de la època se puede apreciar el tamaño de cada uno.Con el devenir de los tiempos y el cambio de turismo aristocràtico a turismo social,los muelles fueron cambiando su fisonomìa,ya que era muy caro su mantenimiento y las contìnuas marejadas deterioraban rapidamente las instalaciones.Ya en la dècada del 20 comienzan a aparecer los muelles de madera con piedras en su interior.Los mismos seguìan estando forrados en madera.Todos estos muelles dejaron de existir cuando llegò la rambla Bustillo.Tambièn habìa cambiado la tecnologìa de la construcción;estaba en boga el hormigòn armado y por otro lado,la duración de los mismos permitió que muchos de ellos se perpetuaran en el tiempo.De esta manera llegamos a los espigones que conocemos hoy en dia.Ya no tienen la gracia que tenìan los de antaño.En la actualidad, la erosiòn costera ha provocado muchos daños y la ùnica presunción es detener el avance del mar para lo cual,lo ùnico que se està haciendo es simplemente acumular rocas.Tal vez llegue el dia en que volvamos al viejo esplendor de aquellos tiempos…
Muelles de la Playa La Perla:
Lo que sucedió en la Playa Las Perla es algo similar a lo de la Playa Brìstol.Al comienzo no existía nada,mas tarde colocaron las sogas, luego vinieron los muelles de madera,despuès los de madera y piedra y finalmente los de hormigón armado.(Fuente: Pablo Javier Junco).
Señor Julián: he leído la simpática anécdota del hombre de negocios y el pescador. Muestra claramente las diferencias de enfoque sobre un mismo hecho. El pescador se procuraba el alimento conformándose con eso, seguramente muy agradecido de la Providencia. Ya sabía pescar y su familia comía diariamente gracias a su trabajo. Lo que no sabía era VENDER el pescado para obtener excedentes, una pequeña mejora capitalista que le habría valido disponer de márgenes para comprar otros tipos de bienes para su familia que, debido al conformismo del pescador, siempre comería pescado. Quizá si optase por trabajar más y generar esos excedentes se despertarían sus aspiraciones de prosperar y hasta llegaría a conducir una flota pesquera, camino que le sugería el hombre de negocios. Esta es la moraleja que encuentro yo a esa anécdota, pensando en el progreso de las sociedades derivado de un esfuerzo adicional en el trabajo individual. Podría tener muchas más conclusiones la historia, tantas como los puntos de vista de las personas. Gracias por ese texto, señor Julián, que me permitió ejercitar mis pensamientos. Lo que yo recomendaría al pescador es que aprenda a vender pescado, y que después use esa herramienta si quiere; si no, que siga comiendo solamente pescado. Mis saludos.
Sr. Lafra , tenga Ud. buenas tardes ; una vez mas , y con todo respeto , me resulta menester referirle que mi juicio discrepa del suyo .
Sin ánimos de extenderme demasiado y mucho menos de ocupar un lugar para el cual no me considero capacitado en suficiente forma en el universo de las exégesis acerca de criterios o visiones ajenas a las mías propias ; simplemente expresarle que creo mas bien (y por ello lo he citado previamente a la transcripción del texto en cuestión ; al cual acompañaba en la fuente de origen) , que aquella anécdota guarda especial relación con la cita que la antecede (que insisto , la acompaña en la fuente de origen) y apunta a hacernos reflexionar acerca de la importancia que deberían tener para todo ser humano algunos de los valores mas sencillos y fundamentales que deberían regir a toda sociedad ; y que resultan (o habrían de resultar en el plano de lo ideal y deseable) por mucho anteriores y de mayor importancia y valoración social que la mera lógica y filosofía Capitalista / Neo-Liberal en su forma mas salvaje y cruda que tanto daño ha causado a través del tiempo sobre todo , y mucho mas allá del plano económico , en cuanto guarda relación con las relaciones humanas e interpersonales ; tanto a nivel “individuo/individuo” como de igual modo a nivel “Sociedad/Sociedad” .
Dicho en otras palabras ; el pasaje intenta ayudarnos a no perder de vista y revalorizar las cosas mas sencillas y que mas felices nos hacen en el plano espiritual , que no son otras que las que nos alegran y llenan el alma y no los bolsillos ; bolsillos que muchas veces , a pesar de “estar llenos” , no hacen a la felicidad ni son suficientes para comprarla , simplemente porque ésta no se encuentra a “la venta” sino que es un derecho y una “caricia” que todos merecemos mas allá de toda condición social.
Lo saludo atentamente y sepa Ud. que a pesar de diferir en nuestros criterios prácticamente de manera cotidiana , celebro la aparición de cada comentario con su firma toda vez que , como Ud. bien apunta , también me ayudan a ejercitar los pensamientos.
Señor Julián: entiendo su punto de vista. En concreto y sobre la anécdota, sigo pensando que la pregunta que repite el pescador “¿para qué?” la veo como un encogerse de hombros ante las posibilidades de progreso y prosperidad para mantenerse en un minimum de escasez, aunque tal vez confortable para ese hombre. No hablo de llenarse los bolsillos ni de explotar a otras personas, sino de incorporar variedad en la dieta familiar y de crear posibilidades de prosperar a quienes le vendan o le intercambien el pan, la carne, las frutas, las ropas, etc. Por otra parte, creo que no hay filosofías salvajes sino personas que hacen aplicación perversa de las mismas. Por ejemplo, las terribles purgas de Stalin, de Mao, de McCarthy, no se pueden atribuir al comunismo ni al capitalismo, sino a esas mismas personas y a los regímenes que ellos impusieron. Tuve un amigo catedrático de ciencias en Lovaina, clérigo, que enseñaba a disfrutar y maravillarse con las pequeñas cosas cotidianas, como cada amanecer, el brote de una planta, la división de las células o la teoría del big-bang, pero sin desdeñar el afán de superación de las personas. El se ubicaba en un plano espiritual, pero a la hora de trabajar y producir, promovía en sus discípulos la aplicación de la tenacidad, la sana ambición, la creatividad, la innovación y todo lo posible para mejorar las condiciones de vida de la humanidad poniendo más y mejores bienes a su alcance. O sea crear riqueza, no siempre pecuniaria. Y a ser felices con eso o con lo que sea. Entiendo sus puntos de vista, señor Julián, pero no comparto que haya alguna filosofía (desde las izquierdas a las derechas) salvaje por sí misma. Por otra parte, no sé qué es el “neo-liberalismo” que usted menciona, sobre lo cual intentaré instruirme. Con esto sólo he querido aclarar mis puntos, siempre encuadrado en el tema de los pescadores de la magnífica fotografía enviada por el señor Iriarte. Un saludo.
PESCADORES.
“Al amanecer el día enfrentan dura faena y valientes en su barca arremetiendo las aguas profundas y misteriosas de sal y verde pintadas, en su vientre guardan siempre ese pan que les aguarda.
Pescadores de mi costa que observo con gran nostalgia y les deseo que tengan buena faena esperada , sus voces en mis oídos son canto de la esperanza y van con rumbo seguro avanzando por la oleada
Barca pequeña se hamaca frágil figura que marcha , valiente cómo sus dueños el camino que le marca rudos hombres de la costa de bronce fuerte semblanza de mirada firme y fuerte , fuerte cómo su esperanza
cada día es un misterio , misterio que va y avanza por los senderos del tiempo que su futuro les marca.
Todo el año salen siempre sin temor a lo que pase , febrero de sol radiante julio de frío y de calma , sintiendo sólo el deseo de encontrar su pan navegan , para hacer jornal buscado con valentía y con calma.
Figuras de bronce son frágil silueta en el agua , que profunda les espera en misteriosa jornada , dura es la vida del ser que vive de la esperanza , de lo que depare el tiempo de lo que rinda la magia ,
silenciosos mensajeros de trabajo que se paga , con tan poco rendimiento para su bolsillo y su alma.
Salen desde la mañana sin saber cuando regresan y en su vida todo es simple cómo el tiempo que depara”.
AUTORA : Camacho , Josefina.
EN : eldesvandelpoeta.ning.com
Prof. Julián Mendozzi.
UNA HISTORIA … UNA VIDA …
“Lo que nos hace ricos o pobres no es nuestro dinero , sino nuestra capacidad de disfrutar”.
Víctor Gay Zaragoza
———————————————————————–
Un hombre de negocios pasaba sus vacaciones en un pueblo costero. Una mañana advirtió la presencia de un pescador que regresaba con su destartalada barca.
“¿Ha tenido buena pesca?”, le preguntó. El pescador , sonriente , le mostró 3 piezas : “Sí, ha sido buena pesca”.
El hombre de negocios miró el reloj: “Todavía es temprano. Supongo que volverá a salir, ¿no?”.
Extrañado , el pescador le preguntó : “¿Para qué?”. “Pues así tendría más pescado” , respondió el hombre de negocios. “¿Y qué haría con él? ¡No lo necesito! Con estas 3 piezas tengo suficiente para alimentar a mi familia” , afirmó el pescador . “Mejor entonces , porque así usted podría revenderlo”. “¿Para qué?” , preguntó el pescador incrédulo. “Para tener más dinero”. “¿Para qué?”. “Para cambiar su vieja barca por una nueva , mucho más grande y bonita. “¿Para qué?”. “Para poder pescar mayor cantidad de peces”.
“¿Para qué?”. “Así podría contratar a algunos hombres”. “¿Para qué?”. “Para que pesquen por usted” . “¿Para qué?” . “Para ser rico y poderoso”.
El pescador , sin dejar de sonreír , no acababa de entender la mentalidad de aquel hombre.
Sin embargo , volvió a preguntarle : “¿Para qué querría ser yo rico y poderoso?”. “Esta es la mejor parte” , asintió el hombre de negocios. “Así podría pasar más tiempo con su familia y descansar cuando quisiera”.
El pescador lo miró con una ancha sonrisa y le dijo: “Eso es precisamente lo que voy a hacer ahora mismo”.
EN : bonding.es
Prof. Julián Mendozzi.
Histroia de los Muelles:
Es complicado hacer un raconto de los muelles originales que se construyeron en esta ciudad.La cantidad de fotos existentes y su diversidad (a veces de editoriales dudosas) en vez de aclarar al lector,en realidad lo confunden,pues la gente da por sentado una imagen con un epìgrafe como algo cierto;muchas veces las postales de època eran pintadas basàndose en fotografìas de viajeros y los nombres de los lugares comienzan a perder la definición con el correr de los tiempos.Para reconstruir la historia de los comienzos de esta ciudad,tenemos que remitirnos a las fuentes documentales.Una de las mas importantes es la carta en la que Peralta Ramos solicita al gobernador Mariano Acosta la autorización para formar un pueblo.Los textos,en su mayoría,son transcripciones de la carta notarial fechada el 14 de Noviembre de 1873.
Muelle de Cohelho de Meyrelles:
Coelho de Meyrelles instaló el galpón del saladero en la manzana delimitada actualmente,por las calles Luro,Alberdi,Corrientes y Santa Fe y frente a éste hizo construir un gran corral de palo a pique donde se encerraba la hacienda próxima a ser faenada.Este corral estaba delimitado por las hoy calles,San Luis,San Martín,Santiago del Estero y la diagonal Alberdi,cuya tranquera miraba hacia el Oeste.Se empleaban largas mangas hechas de palo a pique y arpillera para encerrar la hacienda poco mansa que abundaba en la región.Meyrelles,que había establecido su estancia principal en La Peregrina,consciente de la dificultad que había para transportar los cueros por mar hacia Buenos Aires,encargó al ingeniero Guillermo Bragge un estudio de factibilidad de un puerto.Finalmente construyó un muelle de madera en la actual zona de Punta Iglesia (aproximadamente a la altura de la calle 9 de Julio),que fue frecuentado por las barcazas de Cándido Ceferino de Ávila y los hermanos Domingo y Lorenzo Mascarello,que fueron los encargados de transportar las mercaderías destinadas al saladero y llevar el tasajo producido en el mismo.“Hay un muelle de fierro que costó 30.000 duros” (Carta Memorial).Sólo podían mantener sus márgenes de rentabilidad aquellos saladeros en condiciones de disminuir a niveles mínimos sus costos de transporte,para lo cual no sólo deberían cargar el tasajo en el propio lugar de producción,sino que para recuperar parte del flete del mismo,obligadamente las embarcaciones tendrían que llegar con la carga completa.A esto último aspiraba Coelho de Meyrelles cuando pensó en la construcción de un puerto.Si bien no siguió todas las indicaciones del mismo,construyó un muelle que les permitiera a las pequeñas embarcaciones que lo frecuentaban,cargar el tasajo producido en el saladero y traer las mercaderías que se podían vender en el almacén de ramos generales La Proveedora o los insumos necesarios para el funcionamiento del saladero.(extraìdo del Informe del Ingeniero Guillermo Bragge a José Coelho de Meyrelles,sobre el establecimiento de un puerto en la costa de la Laguna de los Padres,en Documentos relativos al Puerto de Abrigo y Muelle en la costa del Sur/Buenos Aires/1857-MdP/1970.).José Coelho de Meyrelles instala el saladero en 1857.Lo ubica en la margen izquierda de la desembocadura del Arroyo San Ignacio,hoy Las Chacras.Consta de galpones,corrales para la hacienda y un muelle de hierro al que se accede por el puente inferior sobre el arroyo.Mas tarde,”en poder de Peralta Ramos el saladero llegó a ser uno de los mas importantes de la República… el personal pasaba de 200 trabajadores…para darle mayor impulso constituyó una sociedad colectiva con los señores Benjamín Zubiaurre, Anacrasis Lanús y Benigno Barbosa.” (Roberto T. Barili).
Muelle Peralta Ramos:
En 1865 un violento huracán hizo garear la barca inglesa Alice fondeada en las proximidades del muelle de Coelho,chocando con esas instalaciones utilizadas para el embarque de tasajo y lanas.Ambas quedaron destruìdas.Don Patricio Peralta Ramos,convencido de que su esfuerzo habìa de ser recompensado,levantó otro muelle,instalando sobre él dos líneas de rieles que llegaban a los depósitos sobre la costa (Roberto T.Barili).
Peralta Ramos construye un muelle y coloca rieles para trasladar el tasajo desde el saladero hasta los depositos que se encontraban en la costa.La ubicaciòn del muelle referido sería a la altura de la calle 11 de Septiembre en la intersección con el Paseo Dávila,aunque tambièn es posible que estuviese mas recostado para el lado de la calle Balcarce.
Muelle de Pedro Luro:
Pedro Luro llegó al Puerto de la Laguna de los Padres (Mar del Plata) en 1877;tenía 57 años cuando llegó a estas tierras,a contactarse primero con Patricio Peralta Ramos y con Jacinto Peralta Ramos después, se interesó para poner en funcionamiento el Saladero,construir un muelle,y estimular la agricultura,habilitando un molino harinero.
El muelle Luro,mandado a construir por Pedro Luro en 1878 y realizado por Lagrange.El mismo comenzaba desde donde conocimos la ex-Estación de Servicio YPF,Diagonal Alberdi y Entre Rios,frente a la actual Playa de Punta Iglesia y que se prolongaba en el mar hasta más allá del extremo de la actual escollera del Club de Pesca.
Muelle Gardella:
Posteriormente se construyó un muelle que estuvo hecho por Gardella en el año 1905 el cual fue vendido a Lloyd Comercial y luego se convierte en un muelle turístico cuando lo adquiere el Ing. Lavorante en 1916.
El mismo fue destruìdo por un temporal junto con las instalaciones de la pileta Lavorante en 1924 un 2 de Abril.
El nombre de Angel Gardella aparece en la historia marplatense en 1897 al solicitar la empresa Angel Gardella y Cia.la autorización para construir un puerto privado ubicado entre Cabo Corrientes y Punta Iglesia.Una ambiciosa inciativa,que se acompaña con planos de obra realizados por el Ingeniero Julio Figueroa.Si bien la licencia fue concedida por Ley en 1899,nunca se llevó a la práctica.Sin embargo, Gardella construye en 1905 un muelle de madera,barraca y otras edificios en Punta Iglesia,prácticamente en el mismo lugar donde estuviera el de Cohelo de Meyrelles.A la entrada del muelle Gardella, se concentraban casillas de pescadores y un mercado de pescado,con cocinas a cielo abierto.También poseía barraca y taller mecánico.
Muelle Lavorante:
En la zona de Punta Iglesia estaba el Resguardo,donde funcionaba la Aduana de este Puerto.En 1918,estas instalaciones se convierten en el Muelle Lavorante,con una impronta veraniega.Tiempo mas tarde,las instalaciones serían arrendadas por la empresa Lloyd Comercial Mar del Plata,de accionistas locales.En el año 1916 o tal vez un poco mas tarde,el lugar pasa a manos del Ingeniero italiano Vicente Lavorante,el mismo estaba radicado en MdP,desempeñándose como Director de Obras Públicas de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon,quien aprovechando los sótanos de la barraca,construye una pileta de natación,balneario y confiterìa,transformando el primitivo muelle en espigón deportivo.
La obra es destruìda por un temporal en 1924.Esta playa desapareció cuando hicieron la escollera de Punta Iglesia,para solucionar el problema de erosiòn de las playas de la bahìa Brìstol;juntò arena tapando los cimientos de un hotel inconcluso y ampliando la misma.
La escollera fue hecha en ese lugar porque desembocaba el arroyo las Chacras,mas tarde corrieron su salida al otro lado de la pileta, trabajo que tendrìa que haberse hecho con anterioridad a la escollera asi la misma hubiese estado mas al norte defendiendo la pileta y formando mas playa.
Muelle de Punta Iglesia:
Es significativo decir que el espigòn de Punta Iglesia està construìdo de la misma manera.El muelle que tiene Punta Iglesia hoy dia se construyó con nueva tecnología que 1930 estaba realizado con pilotes de acero rellenos de piedra.Al hacerla en su momento usaron un mètodo por ùnica vez que fue distinto a las anteriores.Eran chapones encastrados uno al lado del otro paralelos formando un cajòn relleno con piedras.
Muelle Club de Pescadores:
Después de la destrucción del muelle Lavorante por un fuerte temporal, los pescadores piensan en tener nuevamente un lugar apropiado,y primero fundan un club de pesca el 25 de Enero de 1924,hasta tanto se construya uno nuevo y mas seguro.El proyecto del futuro muelle lo realiza la Dirección de Arquitectura de la Pcia. de Buenos Aires,que será de un estilo Náutico Inglés,y de la obra se harán cargo los ingenieros Garbarini,Mener y Gorostiaga.Se inagura el 8 de Enero de 1927,con la presencia del Presidente Alvear junto a un sin número de autoridades y personalidades de la polìtica y del comercio;se lo denominó Muelle Club de Pesca.Se destaca la inaguración del Restaurante en este sitio,y la propaganda en la inaguración que decía: “Gran Restaurante Conte sobre el nuevo Muelle de Pescadores,Visite el nuevo local-Bar-Té Danzante-Almuerzos y Comidas-Banquetes.Bajo la Dirección Personal de su Propietario Primo Conte” (datos de la publicidad: Lic. Angel J. Somma).
Muelles de Playa Brìstol:
El caso de la playa Brìstol es un poco mas complejo.Por supuesto que nuestra ciudad tuvo su origen en las playas que estaban ubicadas en la desembocadura del arroyo Las Chacras,donde originalmente Coelho de Meyrelles instaló el saladero.Pero posteriormente,con el arribo de los turistas,la demanda de productos comenzó a crecer (sobretodo los provenientes del mar).Y debe recordarse que los primeros pescadores de nuestra ciudad pescaban en lanchas de madera con vela latina las cuales al tèrmino de la pesca,eran sacadas hasta la orilla a tiro de caballo.
Tan pintoresco menester no era compatible con las actividades turísticas que emprendedores como Pedro Luro desarrollaban en la playa, habida cuenta de la llegada del primer hotel a la ciudad: El Grand Hotel.En la medida que los pescadores se fueron corriendo hacia el sur, esto permitió el arribo de turistas a las playas.Y con la instalación de las primeras casillas móviles que permitían cambiarse con ropa mas adecuada para estar en la arena,tambien llegaron los emprendimientos comerciales sobre las playas,los primeros puentes de madera,luego las ramblas y mas tarde los muelles.Claro que estos muelles tenían una función totalmente distinta a los muelles de los pescadores,ya que los mismos poseían comodidades que permitían las tertulias de aquella época mirando la puesta del sol y tomando un refresco.Si bien la parte que quedaba a ras de la arena distaba mucho de ser elegante,los remates de estos eran mas trabajados.Como consecuencia de esto,los pescadores que oficiaban de guardavidas,comenzaron a clavar en la arena estacas de ñandubay unidas con un travesaño por abajo y atadas con sogas por arriba para que la corriente (la cual corrìa libre por la orilla) no empujara al agua a los elegantes turistas,ya que de esta manera,podìan asirse de las mismas para no caerse.Pero todo esto comenzó a cambiar recièn con la llegada de la Rambla Brìstol.Mar del Plata ya era famosa por las visitas aristocràticas que venìan a veranear desde Buenos Aires.Y para estar a la altura de las circunstancias,se comenzaron a construir muelles de mejor calidad.Los tres muelles del proyecto de la Rambla Brìstol tenìan las mismas caracterìsticas.En fotos aérea de la època se puede apreciar el tamaño de cada uno.Con el devenir de los tiempos y el cambio de turismo aristocràtico a turismo social,los muelles fueron cambiando su fisonomìa,ya que era muy caro su mantenimiento y las contìnuas marejadas deterioraban rapidamente las instalaciones.Ya en la dècada del 20 comienzan a aparecer los muelles de madera con piedras en su interior.Los mismos seguìan estando forrados en madera.Todos estos muelles dejaron de existir cuando llegò la rambla Bustillo.Tambièn habìa cambiado la tecnologìa de la construcción;estaba en boga el hormigòn armado y por otro lado,la duración de los mismos permitió que muchos de ellos se perpetuaran en el tiempo.De esta manera llegamos a los espigones que conocemos hoy en dia.Ya no tienen la gracia que tenìan los de antaño.En la actualidad, la erosiòn costera ha provocado muchos daños y la ùnica presunción es detener el avance del mar para lo cual,lo ùnico que se està haciendo es simplemente acumular rocas.Tal vez llegue el dia en que volvamos al viejo esplendor de aquellos tiempos…
Muelles de la Playa La Perla:
Lo que sucedió en la Playa Las Perla es algo similar a lo de la Playa Brìstol.Al comienzo no existía nada,mas tarde colocaron las sogas, luego vinieron los muelles de madera,despuès los de madera y piedra y finalmente los de hormigón armado.(Fuente: Pablo Javier Junco).
Señor Julián: he leído la simpática anécdota del hombre de negocios y el pescador. Muestra claramente las diferencias de enfoque sobre un mismo hecho. El pescador se procuraba el alimento conformándose con eso, seguramente muy agradecido de la Providencia. Ya sabía pescar y su familia comía diariamente gracias a su trabajo. Lo que no sabía era VENDER el pescado para obtener excedentes, una pequeña mejora capitalista que le habría valido disponer de márgenes para comprar otros tipos de bienes para su familia que, debido al conformismo del pescador, siempre comería pescado. Quizá si optase por trabajar más y generar esos excedentes se despertarían sus aspiraciones de prosperar y hasta llegaría a conducir una flota pesquera, camino que le sugería el hombre de negocios. Esta es la moraleja que encuentro yo a esa anécdota, pensando en el progreso de las sociedades derivado de un esfuerzo adicional en el trabajo individual. Podría tener muchas más conclusiones la historia, tantas como los puntos de vista de las personas. Gracias por ese texto, señor Julián, que me permitió ejercitar mis pensamientos. Lo que yo recomendaría al pescador es que aprenda a vender pescado, y que después use esa herramienta si quiere; si no, que siga comiendo solamente pescado. Mis saludos.
Sr. Lafra , tenga Ud. buenas tardes ; una vez mas , y con todo respeto , me resulta menester referirle que mi juicio discrepa del suyo .
Sin ánimos de extenderme demasiado y mucho menos de ocupar un lugar para el cual no me considero capacitado en suficiente forma en el universo de las exégesis acerca de criterios o visiones ajenas a las mías propias ; simplemente expresarle que creo mas bien (y por ello lo he citado previamente a la transcripción del texto en cuestión ; al cual acompañaba en la fuente de origen) , que aquella anécdota guarda especial relación con la cita que la antecede (que insisto , la acompaña en la fuente de origen) y apunta a hacernos reflexionar acerca de la importancia que deberían tener para todo ser humano algunos de los valores mas sencillos y fundamentales que deberían regir a toda sociedad ; y que resultan (o habrían de resultar en el plano de lo ideal y deseable) por mucho anteriores y de mayor importancia y valoración social que la mera lógica y filosofía Capitalista / Neo-Liberal en su forma mas salvaje y cruda que tanto daño ha causado a través del tiempo sobre todo , y mucho mas allá del plano económico , en cuanto guarda relación con las relaciones humanas e interpersonales ; tanto a nivel “individuo/individuo” como de igual modo a nivel “Sociedad/Sociedad” .
Dicho en otras palabras ; el pasaje intenta ayudarnos a no perder de vista y revalorizar las cosas mas sencillas y que mas felices nos hacen en el plano espiritual , que no son otras que las que nos alegran y llenan el alma y no los bolsillos ; bolsillos que muchas veces , a pesar de “estar llenos” , no hacen a la felicidad ni son suficientes para comprarla , simplemente porque ésta no se encuentra a “la venta” sino que es un derecho y una “caricia” que todos merecemos mas allá de toda condición social.
Lo saludo atentamente y sepa Ud. que a pesar de diferir en nuestros criterios prácticamente de manera cotidiana , celebro la aparición de cada comentario con su firma toda vez que , como Ud. bien apunta , también me ayudan a ejercitar los pensamientos.
Prof. Julián Mendozzi.
Señor Julián: entiendo su punto de vista. En concreto y sobre la anécdota, sigo pensando que la pregunta que repite el pescador “¿para qué?” la veo como un encogerse de hombros ante las posibilidades de progreso y prosperidad para mantenerse en un minimum de escasez, aunque tal vez confortable para ese hombre. No hablo de llenarse los bolsillos ni de explotar a otras personas, sino de incorporar variedad en la dieta familiar y de crear posibilidades de prosperar a quienes le vendan o le intercambien el pan, la carne, las frutas, las ropas, etc. Por otra parte, creo que no hay filosofías salvajes sino personas que hacen aplicación perversa de las mismas. Por ejemplo, las terribles purgas de Stalin, de Mao, de McCarthy, no se pueden atribuir al comunismo ni al capitalismo, sino a esas mismas personas y a los regímenes que ellos impusieron. Tuve un amigo catedrático de ciencias en Lovaina, clérigo, que enseñaba a disfrutar y maravillarse con las pequeñas cosas cotidianas, como cada amanecer, el brote de una planta, la división de las células o la teoría del big-bang, pero sin desdeñar el afán de superación de las personas. El se ubicaba en un plano espiritual, pero a la hora de trabajar y producir, promovía en sus discípulos la aplicación de la tenacidad, la sana ambición, la creatividad, la innovación y todo lo posible para mejorar las condiciones de vida de la humanidad poniendo más y mejores bienes a su alcance. O sea crear riqueza, no siempre pecuniaria. Y a ser felices con eso o con lo que sea. Entiendo sus puntos de vista, señor Julián, pero no comparto que haya alguna filosofía (desde las izquierdas a las derechas) salvaje por sí misma. Por otra parte, no sé qué es el “neo-liberalismo” que usted menciona, sobre lo cual intentaré instruirme. Con esto sólo he querido aclarar mis puntos, siempre encuadrado en el tema de los pescadores de la magnífica fotografía enviada por el señor Iriarte. Un saludo.