Soy Victor Hugo Benitez, sobrino del Sr. Juan Oscar Di Yorio.
El fue corredor de Carreras de Regularidad de Motos y Autos en la zona de mar y sierras de la década del ´60.
Envío fotos de la carrera de Copa Vespa, de la cual fueron ganadores con Rubén Di Mauro y promocionada por la agencia de JMFangio, que aparece en una foto de la serie.
Luego corrio en autos De Carlo y Fiat, en compañia de Rubén Di Mauro y Horacio Párraga respectivamente.
64 AÑOS DE HISTORIA DE LA “VESPA”.
————————————————————————
“Bello, sembra una vespa” (Bello, parece una avispa). Esto fue lo que dijo Enrico Piaggio la primera vez que vio la Vespa. El hijo de Rinaldo, fundador de la marca en 1884, fue el verdadero creador de la marca de scooters más famosa de la historia.
La fábrica que su progenitor abrió en Génova se dedicaba a crear piezas para embarcaciones de lujo. A finales del siglo XIX, Piaggio producía también vagonetas, camiones de mercancías, vehículos de lujo y motores, tranvías y carcasas para camiones especiales. La llegada de la Primera Guerra Mundial expandió el mercado y Piaggio comenzó a fabricar aeroplanos e hidroaviones. Tal diversificación les obligó a abrir una nueva planta en Pisa y, en 1921, otra, más pequeña, en Pontedera.
La Segunda Guerra Mundial tuvo una importancia vital en la creación de la Vespa. Las fábricas de Piaggio de Pisa y Pontedera fueron reducidas a escombros por los bombardeos: Había que dar un giro para poder salir adelante y Enrico, responsable de ambas, tomó el mando junto a su hermano Armando.
Pero fue Enrico el que tuvo la idea de entrar en el negocio de la movilidad ligera. Eligió al ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio, famoso diseñador, al que no le gustaban las motos porque las consideraba incómodas y bastas. Rediseñó, en base al prototipo MP5 (denominado cariñosamente ‘Paperino’ por su parecido con el Pato Donald), un vehículo conforme a las directrices marcadas por Enrico Piaggio: simple, robusto, económico, fácil de conducir tanto para hombres como mujeres, con capacidad para llevar un pasajero y que no permitiera que la ropa del conductor se manchara. Y algo muy importante, que fuera un producto de bajo coste para las masas. Así nació la Vespa, término que aludía a la forma del vehículo ya que la parte trasera era más gruesa y estaba conectada a la parte frontal por una cintura delgada, y el manillar como las antenas.
El 23 de abril de 1946, Piaggio presentó en Florencia una patente para una “motocicleta con un complejo racional de órganos y elementos con una carcasa combinada con el guardabarros y un capó recubriendo las piezas mecánicas”. La respuesta inicial del público fue controvertida.
Aún así Enrico Piaggio no dudó e inició la producción en masa de dos mil unidades de la primera Vespa 98cc. El nuevo vehículo se presentó en sociedad en el elegante Golf Club de Roma. La disputa sobre si era una brillante idea o un proyecto que duraría poco tiempo crecía a marchas forzadas, pero Piaggio no cedió y presentó al año siguiente la Vespa 125. El mercado le dio la razón y la producción creció exponencialmente.
En 1946 sacó al mercado 2.484 scooters, al año siguiente fueron 10.535, y en 1948 alcanzaron los 19.822. Cuando en 1950 empezó a fabricarse también en Alemania, la producción alcanzó los 60.000 vehículos, y sólo tres años después salían de fábrica 171.200 vehículos. Enrico vio el filón y trabajó tenazmente para lanzar el producto al resto del mundo. En 1953 había diez mil puntos de venta Piaggio a lo largo del Globo, incluyendo América y Asia.
Nada les detenía, ni siquiera la aparición de la Innocenti Lambretta. El nuevo scooter se había convertido en el símbolo de un estilo de vida que dejó su impronta en la época: en el cine, la literatura y la publicidad, la Vespa aparecía incontables veces entre los símbolos más destacados de una sociedad que estaba cambiando. Incluso el ejército italiano le solicitó a Piaggio un scooter paracaidista. En junio de 1956 se alcanzó el millón de Vespa vendidas. Un hito increíble que siguió creciendo hasta los cuatro millones de 1970, los diez de 1988 o los 16 millones actuales.
El ‘padre’ de la criatura, Enrico Piaggio, falleció en 1965, pero ya nada podía detener su gran invento, hasta el punto de que han existido cerca de 140 modelos diferentes. El mundo entero conoce la Vespa y en múltiples ciudades se ha convertido en el mejor medio de transporte para evitar atascos con una sencilla conducción, pero lo que no todos saben es que también ha hecho carreras y viajes de aventura alucinantes.
Durante los años 50, participó habitualmente en Europa en las carreras (de velocidad y campo a través), así como en acontecimientos deportivos inusuales. En 1951 Piaggio construyó un prototipo de Vespa 125 cc para las carreras de velocidad, y estableció el récord mundial de velocidad en un kilómetro, con una media de 171,102 km/h.
La Vespa también alcanzó un gran éxito con su participación en los ‘6 Días Internacionales’ de Varese en los que ganó nueve medallas de oro. Ese mismo año también hizo el primero de sus innumerables rallys: una expedición al Congo, que sería la primera de una serie de increíbles viajes en una scooter ideada en un principio para resolver los problemas del tráfico urbano e interurbano.
Un universitario italiano llegó al Círculo Ártico en Vespa, un argentino cruzó los Andes desde Buenos Aires hasta Santiago de Chile, un italiano la condujo de Milán a Tokio, un sueco la llevó hasta Groenlandia e, incluso, un australiano dio la vuelta al mundo y, en 1952, el francés Georges Monneret construyó una ambiciosa Vespa para la carrera París-Londres y logró cruzar el Canal de La Mancha montado en ella.
E incluso en 1980, dos Vespas PX 200 conducidas por Simonot y Tcherniawsky alcanzaron la línea de meta en el Rally París-Dakar. Tan sólo unos ejemplos de multitud de viajes y aventuras al manillar de una Vespa.
Otro mundo donde la marca italiana ha alcanzado una gran repercusión ha sido en el del cine y la publicidad. Vespa forma parte de la historia social. En los años de la ‘Dolce Vita’ la Vespa se convirtió en un sinónimo de scooter e Italia era descrita como ‘el país de la Vespa’. A lo que ayudó mucho la película “Vacaciones en Roma” en la que Audrey Hepburn y Gregory Peck recorrían la ciudad eterna en una Vespa. La filmografía abarca otros títulos como “Quadrophenia”, “American Graffiti” o “El talento de Mr. Ripley”. La unión de todo ha hecho de la Vespa una moto que, a pesar de sus 64 años de vida, siga estando de actualidad.
AUTOR : Payá Chaverri , Rafael . (30-04-2010).
————————————————————————
ALGUNAS PUBLICIDADES.
http://www.youtube.com/watch_popup?feature=player_embedded&v=Q0BYcaObBRE
Prof. Julián Mendozzi.
Muy bueno Julián, debo decirle que tengo una Vespa modelo 1962, caja de 4ta. 150 cc. La tengo guardada y hace unos cuantos años que no la uso, pero tiene las ruedas infladas todavía. Era una maravilla como andaba… Y en cuanto al cine, podemos agregar la participación de la «Vespa» en las películas “Good morning Vietnam”, “Bocaccio 70” y más recientemente en “Misión Imposible III”, entre otras muchas.
Y en cuanto al cine, podemos agregar la participación de la «Vespa» en las películas “Good morning Vietnam”, “Bocaccio 70” y más recientemente en “Misión Imposible III”, entre otras muchas.
La moto de Italia-A 56 años de su creación,la Vespa representa un icono dentro del segmento de los “scooters”.En Argentina,hoy cuenta con cinco clubes de seguidores.En nuestro país,la Vespa empezó a importarse regularmente a partir de 1956.Según Salvador Ruiz,comisario extraordinario del Vespa Club Argentina,”la Vespa llegó desde 1946 hasta 1955 de la mano de los inmigrantes italianos,y de 1956 a 1961 vino a través de Juan Manuel Fangio,quien fue el primer importador.El costo del modelo 150 cc de 1956 era de 19.500 pesos moneda nacional.La importación se cerró en 1962 y se reabrió en 1979.Entre esos años entraron algunas Vespa al país traídas por particulares.Esos modelos llegaron con el farol delantero trapezoidal y hubo una versión de 1976 que era super sport 175 cc,venía con encendido electrónico y rodado 350×10″.A lo largo de los años,los importadores en Argentina fueron cambiando.Al respecto, Ruiz afirma: “De 1979 a 1981 la empresa importadora fue Zanela S.A. con algunos concesionarios particulares.Los modelos que entraron fueron la 125 cc;la 150 cc y la primera Vespa 200 cc.Desde ese momento en adelante,el rodado fue el 350×10″.También entró la Vespa Primavera (125 cc).De ahí en más,el modelo vino con encendido electrónico.Después,se volvió a abrir el mercado para la Vespa en 1991,siendo la empresa Kenia S.A. la que importó el modelo Vespa Cossa en 125 cc;150 cc y 200 cc.En 1994,esa empresa cerró pero como la venta había sido sumamente importante ese mismo año,Piaggio se instaló en el país como Piaggio Argentina S.A. hasta la fecha”.
Clubes de Vespa: La Federación Internacional de Vespa Clubes (FIV) tiene su sede en Roma y surgió en 1953.
En tanto,en nuestro país,existen cinco clubes de Vespa con sedes en Buenos Aires;Carlos Paz,Córdoba;Rosario y San Juan.Estos clubes pertenecen a la federación nacional conocida como Vespa Club Argentina, cuya sede está en Rosario.Salvador Ruiz,comisario extraordinario de esa entidad,comenta: “El Vespa Club Argentina nació el 19 de Setiembre de 1998 e instaló su sede en la calle Jujuy 1455 de la ciudad de Rosario. Los clubes que lo integraban en ese momento eran el Vespa Club San Juan y el Rosario Vespa Club”.En cuanto al propósito de esta institución,el comisario extraordinario argentino,afirma: “El objetivo esencial del Vespa Club Argentina es fomentar la formación de clubes a lo largo y a lo ancho de nuestro país.Si consideramos que tenemos distancias enormes entre las provincias,hemos logrado en tan corto tiempo contar con cinco clubes nacionales”.El Vespa Club Argentina organiza un encuentro anual a nivel nacional e internacional.El primero fue en 1998 en Rosario,el segundo en San Juan,el tercero en Buenos Aires y el cuarto en Villa Carlos Paz,Córdoba.Este año,se llevará a cabo el quinto encuentro durante los días 29 y 30 de Noviembre y 1º de Diciembre en Rosario.En tanto,el año próximo la sede del mismo será Córdoba,según nos anticipó Próspero Granado presidente del Vespa Club de esa ciudad.De acuerdo con lo comentado por Salvador Ruiz,actualmente Argentina posee un parque vespista de 15 mil unidades aproximadamente.A esto se le suma otra estadística proveniente de Piaggio,que afirma que en sus 56 años de vida este scooter cuenta con más de 100 versiones y más de 16 millones de unidades producidas.Tal fue su fama que hasta Salvador Dalí autografió una de estas motos.Semejante trayectoria convierte a la Vespa en el modelo scooter más importante de la historia.Un verdadero orgullo para la industria de Italia.
Cronología:
1946: se presenta la Vespa 98 ante la prensa.
1948: se lanza la Vespa 125.Debuta el Ape,versión tres ruedas de esta moto.
1953: se fabrican siete mil unidades de la Vespa 125 U.
1955: surge la versión 150 Gran Sport.
1956: Piaggio lanza una nueva versión de 125 cc y 150 cc. Nace el Vespa 400,un pequeño coche tres volúmenes con motor bicilíndrico de 2 tiempos y 400 cc que compite con el Fiat 600.
La Vespa empieza a importarse regularmente en Argentina.
1958: aparece una nueva Vespa 125 (la última que utilizó 5% de lubricante).El éxito es rotundo.Por entonces,ya hay un millón de Vespa producidas.
1960: nace la Vespa 50.El scooter de Piaggio celebra las dos millones de unidades.
1962: cesa la importación masiva de Vespa a Argentina.
1963: es lanzada la Vespa de 50 cc.
1968: nace la Vespa Primavera.
1977: surge el modelo PX, que se produce todavía hoy en versiones 125 y 200 cc.
1979: se reanuda la importación masiva de Vespa a nuestro país hasta 1981.
1991: se reabre el mercado para la Vespa en Argentina.
1994: surge Piaggio Argentina S.A.
2002: la nueva generación de Vespa se vende bajo la denominación ET. También se sigue comercializando el modelo PX.
(Nota del Diario Los Andes,sábado,22 de Junio de 2002)
-Vespa,el Nacimiento de la Leyenda-
.El Origen: Piaggio fue fundada en Génova en 1884 por Rinaldo Piaggio,que por aquel entonces contaba con 22 años de edad.La fábrica de Rinaldo se dedicó en un primer momento a las piezas para embarcaciones de lujo.Pero a finales de siglo,Piaggio producía también vagonetas,camiones de mercancías,vehículos de lujo y motores,tranvías y carcasas para camiones especiales.Con la lª Guerra Mundial se produjo una nueva diversificación que distinguiría las actividades de Piaggio durante muchas décadas.La empresa empezó a fabricar aeroplanos e hidroaviones. Las fábricas se iban extendiendo: en 1917 Piaggio abrió una nueva planta en Pisa,y 4 años después se hizo cargo de una pequeña fábrica en Pontedera,que 1º se convirtió en el centro de la producción aeronáutica (propulsores,motores y aeronaves completas) y tras la 2ª Guerra Mundial fue testigo del nacimiento del icono Vespa.
-De la Aeronàutica a la Movilidad Individual-
.La Transformaciòn de 1946
La guerra,que marcó un drástico hito en la economía italiana,fue también importantísima para Piaggio.La fábrica de Pontedera construyó el innovador P 108,equipado con 4 motores Piaggio de 1.500 bhp,en las versiones de pasajeros y bombardero.Sin embargo,las fábricas aeronáuticas de Piaggio en la Toscana (Pontedera y Pisa) resultaban importantes objetivos militares,y el 31-8-1943 fueron reducidas a escombros por los bombarderos aliados,después de que los alemanes,en retirada,hubieran minado los pilares de los edificios,dañando las fábricas de forma irremediable.Para poder reconstruir las plantas de Pontedera,Enrico Piaggio le solicitó a los Aliados,que por aquel entonces ocupaban parte del terreno y edificios que se mantenían en pie,que le devolvieran la maquinaria transferida a Alemania y Biella. Lo hicieron rápidamente,y Armando y Enrico Piaggio comenzaron entonces el proceso de reconstrucción.La tarea más dura le correspondió a Enrico,responsable de las fábricas de Pontedera y Pisa.La decisión de Enrico Piaggio de entrar en el negocio de la movilidad ligera se basó en valoraciones económicas y consideraciones sociológicas.Tomó forma gracias a la exitosa cooperación del ingeniero aeronáutico e inventor Corradino D’Ascanio (1891-1981).
.El Nacimiento de la Leyenda:
La Vespa (avispa en italiano) fue el resultado de la determinación de Enrico Piaggio de crear un producto de bajo coste para las masas. Cuando la guerra tornaba a su fin,Enrico estudió cada posible solución para que sus fábricas recuperaran la producción.Se fabricó un scooter a motor,basado en las pequeñas motocicletas construidas para los paracaidistas.El prototipo,conocido como MP5,se denominó cariñosamente Paperino (el nombre italiano del Pato Donald) debido a su extraña forma.A Enrico Piaggio no le gustaba,y le pidió a Corradino D’Ascanio que la rediseñara.Sin embargo,al diseñador aeronáutico no le gustaban las motocicletas.Las encontraba incómodas y bastas,con ruedas difíciles de cambiar en caso de pinchazo.Y lo que era aún peor: ensuciaban por culpa de la cadena de distribución.Sin embargo,gracias a su experiencia aeronáutica encontró la respuesta para cada problema.Para eliminar la cadena,imaginó un vehículo con una carcasa que soportara la tensión y engranaje directo;para que fuera más fácil de conducir,puso la palanca de cambio en el manillar;para que fuera más fácil cambiar los neumáticos, diseñó no un tenedor,sino un brazo de apoyo similar al chasis de una aeronave.Por último,diseñó una carcasa que protegiera al conductor,para que no se manchara ni desaliñara.Décadas antes de la popularidad de los estudios sobre ergonomía,se diseñó la posición de conducción de la Vespa para poder sentarse de forma cómoda y segura,sin tambalearse peligrosamente como en las motos de ruedas altas.Corradino D’Ascanio solamente necesitó unos pocos días para pulir esta idea y preparar los primeros diseños de la Vespa,fabricados en primer lugar en Pontedera en Abril de 1946.Recibió su nombre del propio Enrico Piaggio,quien,mirando el prototipo de la MP 6,con su ancha parte central en la que se sentaba el conductor,y su estrecho frontal,exclamó: ¡parece una avispa!.Y así nació la Vespa.El 23-4-1946,Piaggio & C. S. p. A. presentaron en la Oficina Central de Patentes,inventos,modelos y nombres de marca del Ministerio de Industria y Comercio de Florencia una patente para una -motocicleta con un complejo racional de órganos y elementos con una carcasa combinada con el guardabarros y un capó recubriendo las piezas mecánicas-.En un corto espacio de tiempo,la Vespa se presentó al público, generando reacciones enfrentadas.Sin embargo,Enrico Piaggio no dudó en iniciar la producción en masa de dos mil unidades de la primera Vespa 98 cc.El nuevo vehículo hizo su presentación en sociedad en el elegante Golf Club de Roma,en presencia del General americano Stone,que representaba al gobierno militar aliado.Los italianos vieron por primera vez la Vespa en las páginas de Motor (24-3-1946) y en la portada en blanco y negro de La Moto el 15-4-1946.(continùa).
Continuaciòn de mi comentario anterior:
.Del Escepticismo al Milagro:
Los fabricantes y los expertos en el mercado se encontraban divididos, por un lado,había quienes consideraban la Vespa como la cristalización de una brillante idea,por otro estaban los escépticos,que muy pronto cambiarían su forma de pensar.En los últimos meses del 47 la producción creció vertiginosamente y al año siguiente apareció la Vespa 125,un modelo mayor que pronto se estableció firmemente como sucesor de la primera Vespa 98.La Vespa Milagro se había convertido en una realidad, y la producción crecía constantemente;en 1946 Piaggio sacó al mercado 2.484 scooters.Al año siguiente pasaron a ser 10.535,y en el 48 la producción había alcanzado ya los 19.822.Cuando en 1950 empezó a fabricarse también en Alemania,la producción alcanzó los 60 mil vehículos,y sólo 3 años después salían de fábrica 171.200 vehículos.
Los mercados extranjeros también asistieron al nacimiento del scooter con interés,y tanto el público como la prensa expresaron su curiosidad y admiración.The Times lo denominó,un producto completamente italiano,como no veíamos desde los carros romanos.Enrico Piaggio siguió fomentando tenazmente la extensión de la Vespa por el extranjero,creando una amplia red de servicios por toda Europa y el resto del mundo.Mantenía una atención constante y un creciente interés en torno a su producto,con numerosas iniciativas entre las que se contaba la fundación y divulgación de los Vespa Clubs.La Vespa se convirtió en el producto Piaggio por excelencia,mientras Enrico probaba personalmente prototipos y nuevos modelos.Sus perspectivas de negocio transcendieron las fronteras nacionales,y en 1953,gracias a su infatigable determinación,había más de 10 mil puntos de venta Piaggio en todo el mundo,incluyendo América y Asia.Para entonces,los Vespa Clubs contaban con más de 50 mil miembros, todos ellos opuestos a la recién llegada Innocenti Lambretta.En 1951 se celebró el Día de la Vespa en Italia,en el que se reunieron más de 20 mil entusiastas.Montar en Vespa era sinónimo de libertad,ágil exploración del espacioy facilidad para el trato humano. (continùa)
Continuaciòn del comentario anterior:
El nuevo scooter se había convertido en el símbolo de un estilo de vida que dejó su impronta en la época: en el cine,la literatura y la publicidad,la Vespa aparecía incontables veces entre los símbolos más destacados de una sociedad que estaba cambiando.En 1950,sólo 4 años después de su debut,Hoffman-Werke fabricaba Vespas en Alemania;al año siguiente se abrieron sucursales en Gran Bretaña (Douglas,en Bristol) y Francia (ACMA,en París),en 1953 comenzó la fabricación en España por parte de Moto Vespa,Madrid,ahora Piaggio España,seguida inmediatamente por Jette,a las afueras de Bruselas.Se abrían fábricas en Bombay y Brasil,la Vespa llegaba a los Estados Unidos y su enorme popularidad atajo la atención del Reader’s Digest,que escribió un largo artículo sobre ella.Y ese mágico periodo era solamente el comienzo.Muy pronto se fabricaban Vespas en 13 países, comercializándose en 114,incluyendo Australia,Sudáfrica,donde se conocía como Bromponie,(pony negro),Irán y China.Y empezaron a copiarla,el 9-6-1957,Izvestia informó que iba a comenzar la fabricación en Kirov, URSS,de la Viatka 150 cc,un clon casi perfecto de la Vespa.Piaggio había empezado muy pronto a ampliar su gama al sector del transporte ligero.En 1948,poco después del nacimiento de la Vespa,empezó la producción del camión Ape,de tres ruedas,derivado del scooter,y el vehículo tuvo un éxito inmediato gracias a la amplia posibilidad de usos.Aparecieron numerosas versiones imaginativas de la Vespa,algunas de Piaggio,pero principalmente de sus fans,como por ejemplo,la Vespa Sidecar o la Vespa Alpha de 1967,desarrolladas por Alpha-Wallis para Dick Smart,el agente secreto de una película,y que podía circular por carreteras,volar en incluso utilizarse sobre o bajo el agua.Se habían construido algunos modelos de Vespa para el ejército francés,algunos para transportar especialmente armas y bazookas,y otros para poder ser lanzados en paracaídas junto con las tropas.Incluso el ejército italiano le solicitó a Piaggio un scooter paracaidista.(Fuente: Vespa Club Buenos Aires).
Vespa en 1956 supera la barrera del millòn:
Mientras Lambretta empezaba a gozar de un relativo éxito,la Vespa era copiada e imitada de mil maneras,pero la exclusividad del vehículo garantizaba a Piaggio un largo periodo de éxito,tanto que en Noviembre de 1953 se rebasó la frontera de las 500 mil unidades,seguida por la del millón en Junio de 1956.En 1960 la Vespa rebasó la frontera de los 2 millones,en 1970 los 4 millones,y en 1988 más de 10 millones, convirtiéndose en un fenómeno único en el sector de las motos,y habiendo vendido más de 16 millones de unidades hasta la fecha.Desde 1946 a 1965, año del fallecimiento de Enrico Piaggio,se fabricaron 3.350.000 Vespas solamente en Italia,una para cada cincuenta habitantes.
El boom de la Vespa y las diversas perspectivas de negocio de los hermanos Piaggio,con Enrico concentrándose en la movilidad individual ligera en Toscana y Armando en el campo aeronáutico en Liguria,hicieron que la empresa se dividiera.El 22-2-1964,Enrico Piaggio adquirió la participación de su hermano Armando en Piaggio & C. S. p. A.,quien constituyó entonces Rinaldo Piaggio Industrie Meccaniche Aeronautiche (I.A.M. Rinaldo Piaggio).La Vespa 50 había aparecido el año anterior, 1963,tras la introducción en Italia de una ley que obligaba a que los vehículos de 2 ruedas de más de 50 cc estuvieran matriculados.La nueva scooter no tenía que someterse a esta ley,y fue un éxito inmediato.En Italia,la venta de vehículos matriculados descendió un 28% en 1965 en comparación con el año anterior.Por otra parte,la nueva serie 50 de la Vespa,fue un gran éxito.La ligera Vespa fue una exitosa incorporación a la gama Piaggio,y aún se sigue fabricando.Actualmente se han construido casi 3.500.000 Vespas 50 en diferentes modelos y versiones,siendo la última la ET4 50 lanzada en otoño de 2000.Es la primera Vespa de 50 cc de 4 tiempos,y posee un recorrido récord de 500 km con un depósito lleno.La Vespa PX (125;150 y 200 cc) es el mayor éxito de ventas de toda su historia.Es la -original vintage-,lanzada en 1977,ha vendido más de 2 millones de unidades,y como tal,es la favorita entre los nostálgicos, pero también entre los jóvenes.
Rècord,Deportes y Viajes de larga distancia:
La Vespa también ha hecho carreras,durante los años 50,participó habitualmente en Europa en las carreras de velocidad y atravesando campos,así como en acontecimientos deportivos inusuales.En 1952,el francés Georges Monneret construyó una -ambiciosa Vespa- para la carrera París-Londres y logró cruzar el Canal de La Mancha montado en ella.El año anterior,Piaggio construyó un prototipo de Vespa 125 cc para las carreras de velocidad,y estableció el récord mundial de velocidad en un kilómetro, con una media de 171,102 km/h.La Vespa también alcanzó un gran éxito con su participación en los -6 Días Internacionales- de 1951 de Varese,en los que ganó nueve medallas de oro,siendo la mejor de las motocicletas italianas.Ese mismo año,Vespa hizo el 1º de sus innumerables rallies,una expedición al Congo,que sería la 1ª de una serie de increíbles viajes en una scooter ideada en un principio para resolver los problemas del tráfico urbano e interurbano.Giancarlo Tironi,universitario italiano, llegó al Círculo Ártico en Vespa.El argentino Carlos Velez cruzó los Andes desde Buenos Aires hasta Santiago de Chile.Año tras año,la Vespa fue ganando en popularidad entre los entusiastas de los viajes de aventura,Roberto Patrignani la condujo de Milán a Tokio;Soren Nielsen fue a Groenlandia;James P. Owen desde EEUU a Tierra del Fuego;Santiago Guillén y Antonio Veciana desde Madrid a Atenas;Wally Bergen hizo un grand tour por las Antillas;los italianos Valenti y Rivadulla viajaron por España;Miss Warral desde Londres a Australia ida y vuelta y el australiano Geoff Dean diò la vuelta al mundo.Pierre Delliere,Sargento del Ejército del Aire francés llegó a Saigón en 51 días desde París, atravesando Afganistán.El suizo Giuseppe Morandi recorrió 6 mil km,gran parte de ellos por el desierto,en una Vespa que había comprado en 1948. Ennio Carrega fue desde Genoa a Laponia ida y vuelta en 12 días.Dos hermanos daneses,Elizabeth y Erik Thrane,periodistas,fueron hasta Bombay en Vespa.Y es imposible contar los numerosos europeos que han llegado al Cabo del Norte en sus Vespas.Muy pocos saben que en 1980,2 Vespas PX 200 conducidas por M. Simonot y B. Tcherniawsky alcanzaron la línea de meta en el 2º rally París-Dakar.Henri Pescarolo,ganador 4 veces de las 24 horas de Le Mans,ayudó al equipo francés reunido por Jean-François Piot.
Y Vespa sigue viajando,en 1992 Giorgio Bettinelli,escritor y periodista, salió de Roma en Vespa,llegando a Saigón en Marzo de 1993.En 1994/95 recorrió en Vespa 36 mil km desde Alaska a Tierra del Fuego.En 1995/96 viajó desde Melbourne a Ciudad del Cabo,más de 52 mil km en 12 meses.En 1997 salió de Chile,llegando a Tasmania después de 3 años y 150 mil km en su Vespa,habiendo atravesado las Américas,Siberia,Europa,África,Asia y Oceanía.En total,Bettinelli ha viajado 254 mil km en Vespa.
Vespa en el Cine y en EEUU:
Los modelos de la nueva generación de ET,Vespa llena de estilo e inconfundible, extremadamente cómoda de conducir,con motores que apenas afectan al medio ambiente y frenos de disco,también se venden en las numerosas Vespa Boutiques diseminadas por EEUU,más de 60 desde California a Florida y desde Hawai a Nueva York,habiéndose abierto las 2 últimas en el SoHo y Queens.Tras regresar a los EEUU en 2000 tras dejar el mercado en 1985 a causa de la nueva legislación sobre emisiones,que prohibía los motores de 2 tiempos,Vespa ha sido un éxito inmediato de nuevo,y ha logrado una cuota de mercado del 20% en el pequeño (40.000 unidades anuales) pero creciente sector de las scooters.En el primer año,2001,se vendieron 6.000,y más de 7.000 en 2002.Sin embargo,Vespa no es sólo un fenómeno de mercado.Forma parte de la historia social.En los años de la -Dolce Vita- la Vespa se convirtió en un sinónimo de scooter,los periodistas extranjeros describían Italia como el país de la Vespa,y el papel de la Vespa en la historia social,no solamente en Italia sino en el extranjero,se puede contemplar por su presencia en centenares de películas.Hoy en día,seguimos contando su historia.
Audrey Hepburn y Gregory Peck en Vacaciones en Roma,fueron los primeros de una larga serie de actores y actrices internacionales que han viajado en la scooter más famosa del mundo,en una filmografía que abarca desde Quadrophenia a American Graffiti,desde El Talento de Mr. Ripley a 102 Dálmatas,por no mencionar Caro Diario.
(Fuente: Vespa Club de Buenos Aires)