Otros locales registrados a principios de la dècada del 90 por la calle San Martìn al 2600:
2627-3º “A”-Chamorro Viajes
2627-El Faro Nuevo,Viajes y Turismo
2627-Pezzati,Viajes y Turismo
2641-Ecco Hombres,Ropa para Hombres
2643-Calzados Silvio
2650-Angelo Paolo,Artìculos para Hombres
2650-Dufour,Ropa Unisex
2657-Salzano,Calzados
2665-Librerìa Exposiciòn del Libro
2675-Alitalia,Vijes y Turismo
2679-EFU,Fotografia
2680-Calzados First
2694-Rossi y Rossi,Artìculos para Deportes
2699-Adidas,Artìculos para Deportes
Para el prof.Mendozzi:
Julián, en un comentario anterior al referirme a la confitería “Bambi” de la Galería de Las Américas, mencioné que los grandes cuadrados cerrados en el primer subsuelo eran de 8 x 8, debo decirle que ayer pasé por la galería y en realidad son de 5,50 x 5,50 aprox. y de los cuatro que hay en cada ángulo de la cruz (la nave central tiene planta en cruz, como el edificio sobre la galería), solamente están cerrados dos, entrando por San Martín. Además es pertinente que diga que mi conocimiento sobre esa galería se debe a que mi padre tuvo varios locales durante muchos años, desde que se inauguró la galería en 1959/60 hasta 1982. El último local lo vendimos en 1988. Asimismo vivíamos en el mismo edificio, en un departamento del 9° piso, sobre la esquina de San Martín y Córdoba, entre 1966 y 1972. Un saludo muy cordial, Ramonet.
El edificio, que en realidad se llama “Torre Eiffel”,Córdoba 1737, era conocido como el “edificio de los militares”, cuando en realidad solamente unos 20 de los 196 departamentos era ocupado por ellos.
Galerìa de Las Americas:
San Martín 2602,esq. Córdoba-San Martín 2648-Entrada de la galería-y Córdoba 1737-Entrada del edificio-
Torre residencial,galería comercial de Estilo Moderno
Sistema estructural: Hormigón armado
Construcción: 1958/1962-Pisos: 22
En el proyecto de la Galería de las Américas colaboraron con Bonet los arquitectos Juan Rochino y Marta Allio,la construcción fue dirigida por los arquitectos Débora di Veroli y Domingo Raffo.
El conjunto está ubicado en una esquina privilegiada del centro comercial de la ciudad,la calle San Martín.Antes había ocupado el terreno el edificio del lujoso Hotel Regina,importante establecimiento de estilo francés con cúpula en la ochava y mansarda.En los otros ángulos del cruce de calle están los modernos edificios del Banco Nación y el Banco Provincia,y el Palacio Árabe de estilo neomudéjar.Desde el exterior,se observa el basamento comercial cubierto por paneles verticales revestidos en venecita roja,y la torre de planta en cruz que emerge del mismo.Uno de los comercios con salida a la calle es ocupado por la tradicional cafetería marplatense La Fonte D’Oro.
Sobre un terreno de grandes dimensiones,Bonet proyectó una galería comercial con cuatro niveles y varios entrepisos,sumando una gran cantidad de locales.Los pisos fueron revestidos en mármol blanco,y los pasillos abiertos a grandes vacíos iluminados naturalmente gracias a las cubiertas vidriadas,poseen delgadas barandas de hierro.Los paneles exteriores,colocados a 45° grados sobre la fachada,ocultan la estructura y los interiores,pero están intercalados con paños traslúcidos que permiten la entrada de luz.Desde el basamento,se erige la torre,sostenida sobre cuatro pentágonos que se apoyan en las columnas de la galería,proyectándose hacia los extremos de cada ala de la planta cruciforme del edificio.Aquel tiene 22 pisos con ocho departamentos en cada uno,pensados de manera flexible para poder ser utilizados como oficinas al eliminar el espacio de la cocina para integrarlo con la sala de estar.(Revista Summa-33/34/y Domingo Pedro Alvarez,Compilador).
Recordando mis comentarios anteriores sobre el Arquitecto Antoni Bonet i Castellana (Antonio Bonet).Quien proyectò entre otros los edificios Terraza Palace,galería Rivadavia y galerìa de las Amèricas de MdP.
Naciò el 13 de Agosto de 1913,en Barcelona.
En 1932,mientras se encontraba estudiando la carrera de arquitectura en la facultad,se vincula por intermedio de su amigo Guillermo Diaz Plaja con José Luis Sert y Joseph Torres Clavé,donde paralelamente a su carrera, comienza a trabajar en ese reputado estudio y recibe su primera formación racionalista.José Luis Sert,mayor que él,ya estaba comprometido con los postulados del movimiento moderno e integraba activamente el grupo GATPAC,Grupo Catalàn que estaba identificado con las corrientes arquitectónicas de vanguardia,funcionando del 30 al 36.
Desde su condición de estudiante,participaba con entusiasmo en las actividades del grupo,viviendo muy de cerca todos estos pasos destinados a modificar la arquitectura de la época.En Barcelona el ambiente era propicio para emprender una aventura cultural, sintiéndose atraídos por las ideas racionalistas del resto de Europa.Durante el período que permaneció en el estudio de Sert,Bonet trabaja en los proyectos de la joyería Roca,las casas en Garraf,El Parbulario y el stand MIDVA obteniendo el primer premio en el Salón de decoradores de Barcelona.
En 1933 se produce un acontecimiento importante en su formación,ya que concurre junto con Sert y Rivas Seba al histórico IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (Ciam) celebrado a bordo del paquebote Patris II,crucero por el Mediterráneo cuyo trayecto es Marsella-Atenas-Marsella,en el que se redactó la Carta de Atenas,documento fundamental para la cultura arquitectónica del siglo XX.En él se enunciaban las funciones de habitar,circular,trabajar y descansar como los puntos fundamentales del dasarrollo urbanístico.Dicha carta es considerada por mucho tiempo una especie de Biblia del urbanismo moderno.En ese período de tiempo,Le Corbusier y Bonet conocen a Aalto,Fernand Léger entre otras luminarias.El propio Bonet relata así dicho encuentro: Tenía yo,pues,veinte cuando conocí a Le Corbusier y fue entonces cuando le pedí con el arrojo propio de la edad,si al terminar mi carrera podía yo ingresar a su estudio.De este modo,en junio del 36 entré a trabajar con quien fue uno de los pioneros del movimiento moderno.
En 1936,trabajando en el Pabellón de la República,termina sus estudios y sin esperar el título oficial de arquitecto,se dirige a París e ingresa a trabajar en el estudio de Le Corbusier.Describe la vida dentro del atelier de la rue de Sévres de una manera vivida: Le Corbusier era un personaje muy especial,pese a tener un estudio poco organizado,si se lo compara con cualquiera de importancia similar, él concurría solamente por la tarde,ya que por la mañana,invariablemente se dedicaba a pintar en su casa. Pienso que el reservar las mañanas para la pintura revela una personalidad singular y una voluntad que no es normal.El socio de Le Corbusier Pierre Jeannerei,que era a la vez primo suyo,llevaba en verdad el peso del estudio,mientras que su amiga Charlotte Perriand,se ocupaba del diseño de muebles.Yo, por supuesto,no cobraba un centésimo.Allí realiza dos proyectos en estrecha colaboración con el pintor surrealista Chileno Roberto Matta Echaurren.
En el estudio de Le Curbusier proyecta una cada casa que el maestro le solicita que realice libremente,la Mason Jaoul.Así mismo se ocupa dentro de la planificación general que hacía Le Courbusier para la Exposición Internacional de Lieja,así como también de diseñar el edificio principal que sería el Pabellón del Agua.Acerca de ese momento Bonet nos cuenta: Cuando hice estas dos obras incorporaba las ideas surrealistas a la arquitectura funcionalista que se hacia en ese momento,fue una liberación de la sujeción excesiva que pedía el racionalismo…Esta búsqueda que aquí se describe,será luego uno de los aspectos que caracterizarán su obra.En 1937 en la misma Exposición Internacional de Paris en que Le Corbusier presenta su ligero Pabellón Des Temps Nouveax,Bonet colabora otra vez con Sert,en la realización del Pabellón Español.Este había sido encargado por el gobierno de la República a Sert y Lacasa,en plena Guerra Civil,por lo que el carácter simbólico del edificio era preponderante.La obra fue un Stand de grandes proporciones,realizado en una pareja tónica racionalista.Esta debía actuar como nexo entre las diferentes obras de artistas españoles que se exponían integrándolas a la arquitectura. Participaron Miró,Calder,Alberto y Picasso para donde realizó el célebre Guernica.Fue el concepto de unidad,el símbolo buscado en ese momento histórico.Coincidió que durante la permanencia de Bonet en Paris,en el estudio de Le Corbusier,se hallaban también como él en calidad de dibujante,dos jóvenes arquitectos argentinos:Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy,al igual que el,buscaban en el contacto directo con el maestro respuestas y puntos de partida para sus recientes iniciadas profesiones.Bonet comentó sobre esos años,desde su participación en el Gatpac: Este movimiento duró poquísimo,prácticamente los años de la República,del 30 al 36,y al final de la guerra civil,el movimiento moderno desaparece totalmente.Se consideró que el Gatpac era un grupo de izquierda y que la arquitectura moderna formaba parte de algo internacional y poco español.Por lo cual,visto desde el estado Español, era una cosa inaceptable.Terminada la guerra en España,no se hizo una sola obra,podríamos llamar progresista,y esto duró,calculo yo hasta el 55;toda la evolución del mundo de la arquitectura,este país,no la vivió…
Finalizada la guerra civil,España había quedado económicamente sumida en la pobreza y no era el país más indicado para que un arquitecto se iniciase en la profesión.Debido a todos estos sucesos,Bonet aceptó gustoso el ofrecimiento de sus colegas de trasladarse a Argentina.En Abril de 1938,llega a Buenos Aires,donde junto a los colegas Kurchan y Hardoy fundan cinco meses después el Grupo Austral.El mismo realizó intensa publicidad a favor de la arquitectura moderna.Sin duda su labor de difusión influyó notablemente en el vuelco que se produjo estilísticamente,que terminó aceptando las nuevas ideas.Durante ese año Bonet proyecta un edificio en la esquina que forman las calles Paraguay y Suipacha.Al año siguiente,asociado a Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy juntos crean y diseñan la famosa silla Bekaefe “BKF”,denominada así debido a las iniciales de sus apellidos,que popularmente es conocida como la Silla Africa o africana.Aún sigue pareciendo extraordinariamente vigente,lo cual habla de la calidad del proyectista.
A partir de 1950,ese sillón integra la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York y en 1958 el Instituto of Design de Illinois Institute of Technology lo incluye en una lista de los cien mejores diseños industriales de los tiempos modernos.En 1944,Bonet es contratado por un grupo de inversionistas Argentinos,con el fin de proyectar un plan de urbanización de la zona conocida como Portezuelo.
Bonet tuvo una gran oportunidad que supo aprovechar,volcó en dicha instancia toda la experiencia adquirida al lado del gran Corbusier.El Planteo urbanístico de Portezuelo es paradigmático en nuestro medio; señala el modo de intervención adecuado que debiera ser imitado a lo largo de nuestra privilegiada costa oceánica.Respetó al máximo la frondosa arboleda plantada por don Antonio Lussich,trazó vías diferenciadas para el automóvil y el peatón,estableciendo puentes aéreos para que éste pudiera atravesar sin riesgo las sendas vehiculares,diseñó la trama vial en forma sinuosa para brindar perspectivas cambiantes e inesperadas a los visitantes y al mismo tiempo para impedir desplazamientos veloces de los autos;evitó establecer un paseo costero,a fin de preservar el frente marino;planeó lotes de dimensiones generosas para asegurar la intimidad de los futuros propietarios.Al año siguiente,se instala en una casa en medio del bosque creado por don Antonio Lussich y comienza la urbanización de la zona,donde se conjugan varios trabajos más: construcción de la Hostería Solana del Mar,las casa Berlingieri,Cuatrecasa,Booth y la propia La Rinconada.También trabaja en la ampliación de El Peñasco,una espléndida obra de Julio Vilamajó sobre un antiguo casco,se hace gran amigo del maestro Uruguayo.Invita a trabajar en la solución de la bóveda de la Casa Berlingieri al joven ingeniero Eladio Dieste,quien comenzaba sus experiencias sobre la técnica de la cerámica armada.Construye La Gallarda para el poeta Rafael Alberti.Además proyectó varias construcciones,que aún hoy siguen siendo sumamente válidas.Ellas son,en orden cronológico,vivienda La Gallarda,para el poeta Rafael Alberti,el parador,restaurant y salón de té La Solana del Mar;las viviendas de veraneo Berlingieri y Cuatrecasas en 1947,Booth y La Rinconada,esta última para sí mismo,en 1948.Más de una década después,concretamente en 1959,construye una iglesia en la localidad de Soca,ex Mosquitos.
En 1948,regresa a la Argentina.Infinidad de encargos que van desde la urbanización hasta la construcción de viviendas privadas.En 1960,proyecta y construye la Iglesia de Soca,Uruguay,sobre la idea de una estructura plegada.Es una capilla enviada hacer por la familia Soca en lo que se dice eran sus posesiones.La misma fue financiada por la escritora Susana Soca.Dos años despuès Proyecta junto a Dominguín y Picasso una plaza de toros cubierta,en cuyas fachadas se incorporan grandes murales cerámicos diseñados por el pintor malagueño.En 1963 se traslada a España con su esposa Ana María y su Hija María Victoria y se establecen en Madrid,considerando que su etapa americana había culminado.Abrió dos estudios en las ciudades de Barcelona y Madrid. Realizó numerosos y excelentes proyectos en ambas ciudades y en otros lugares de su patria,entre 1963/64 proyecta y construye con Marta Ayillo el Banco del Plata,en la calle Zabala de Montevideo.
De 1965a 1987,proyecta,diseña y construye infinidad de edificios públicos y privados de toda España y en América.En 1989,muere en Barcelona el 12 de Setiembre.La de Bonet es una obra de la cual se puede aprender mucha arquitectura,una obra para estudiar con detenimiento,para acercarse,recorrerla,tocarla,verla en sucesivas vistas,una obra inagotable.Bonet obviamente recibe algunos elementos de Le Borbusier,pero en él se pueden ver otras influencias como Alvar Aalto o Mies van der Rohe,ya que posee una creatividad que no tiene freno, todo el tiempo creando e inventando cosas de una manera si se quiere,mucho más detenida que Le Corbusier.Entre otras enseñanzas,Bonet demuestra que independientemente que se pueda hacer dinero con la creación arquitectónica,como el caso Punta Ballena,una urbanización altamente rentable,el dinero se puede gastar,se puede utilizar sin olvidar la creación seria magistral.Y la gran lección de Bonet fue haber puesto ese ejemplo sobre la mesa y haber abierto un camino a seguir.Nació y murió en Barcelona pero fue un hombre de muchos mundos.Se graduó en su ciudad,trabajó en París con Le Corbusier,discutió la arquitectura con Alvar Aalto y Richard Neutra y la pintura con Fernand Léger y con Picasso.Un buen día llegó al Plata,hizo escuela en Buenos Aires y cruzó el río,llegó a Maldonado y consumó esa obra mayor que es la urbanización de Punta Ballena.(Fuente: Ernesto Merzario).
En la dècada del 40 una publicidad en medios gràficos decìa:
Casa Jersey-San Martín 2601
Los finísimos sacos de lana en Punto Jersey,para Damas,Caballeros y Niños,visten elegantemente en todos los instantes:
Playa-Sport-Footing-Oficina
Se confeccionan sobre medida en variedad de modelos y colores
Fábrica: Rivadavia y XX de septiembre
En la foto 2245,enviadda por el Sr. Roque Martinez,leemos en su epìgrafe:
“Demolición del edificio de San Martín y San Luis, hoy Lafayette,donde funcionó la tienda Santa Rosa.La demolición fue terminada en Agosto de 1972.El edificio había sido construído para que sirviera de sede del Club Pueyrredòn cuando la entidad asumió la responsabilidad de albergar las salas de juego del casino.Después del club funcionó alternativamente en su planta baja la confitería Mar del Plata de la familia Dupetit,Fava Hnos y la sucursal Mar del Plata de Grandes Tiendas Santa Rosa.La planta superior fue destinada a viviendas particulares.A principios de la década del 70 la Municipalidad inspeccionó el edificio y tras constatar deterioros estructurales lo declaró en “estado peligroso”.Entre eso y el fin pasó muy poco tiempo”.
A fines de la dècada del 20,una publicidad gráfica decía:
-Planche con Electricidad-
-Adquiera una Plancha en 10 Mensualidades-
Compañia de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires-
Exposición: San Martín 2671-Mar del Plata
Soy el hijo Raúl Alberto Cardinaletti, propietario del local 25 de la Galería de las Américas. El era peluquero, buen hombre y excelente padre. Fui la “oveja negra” de la familia y muchos me recordaran haciendo motocross por las escaleras de la galería a cualquier hora del día. No podían pararme y, aunque no me siento orgulloso de eso, para mi es tan solo un recuerdo simpático de un pelotudo grandote y consentido. Si necesitan alguna información no duden en contactarme; conocí al viejo Campos, a Baladrón, a kachmarik, a Pérez guridi, a pintar, a todos. Saludos cordiales y gracias por los recuerdos mas lindos de mi vida. Vivo en el campo, en Monte Grande, Buenos Aires.
Otros locales registrados a principios de la dècada del 90 por la calle San Martìn al 2600:
2627-3º “A”-Chamorro Viajes
2627-El Faro Nuevo,Viajes y Turismo
2627-Pezzati,Viajes y Turismo
2641-Ecco Hombres,Ropa para Hombres
2643-Calzados Silvio
2650-Angelo Paolo,Artìculos para Hombres
2650-Dufour,Ropa Unisex
2657-Salzano,Calzados
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2675-Alitalia,Vijes y Turismo
2679-EFU,Fotografia
2680-Calzados First
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2699-Adidas,Artìculos para Deportes
Para el prof.Mendozzi:
Julián, en un comentario anterior al referirme a la confitería “Bambi” de la Galería de Las Américas, mencioné que los grandes cuadrados cerrados en el primer subsuelo eran de 8 x 8, debo decirle que ayer pasé por la galería y en realidad son de 5,50 x 5,50 aprox. y de los cuatro que hay en cada ángulo de la cruz (la nave central tiene planta en cruz, como el edificio sobre la galería), solamente están cerrados dos, entrando por San Martín. Además es pertinente que diga que mi conocimiento sobre esa galería se debe a que mi padre tuvo varios locales durante muchos años, desde que se inauguró la galería en 1959/60 hasta 1982. El último local lo vendimos en 1988. Asimismo vivíamos en el mismo edificio, en un departamento del 9° piso, sobre la esquina de San Martín y Córdoba, entre 1966 y 1972. Un saludo muy cordial, Ramonet.
El edificio, que en realidad se llama “Torre Eiffel”,Córdoba 1737, era conocido como el “edificio de los militares”, cuando en realidad solamente unos 20 de los 196 departamentos era ocupado por ellos.
Errata: léase 176 departamentos. (Son 22 pisos de 8)
Galerìa de Las Americas:
San Martín 2602,esq. Córdoba-San Martín 2648-Entrada de la galería-y Córdoba 1737-Entrada del edificio-
Torre residencial,galería comercial de Estilo Moderno
Sistema estructural: Hormigón armado
Construcción: 1958/1962-Pisos: 22
En el proyecto de la Galería de las Américas colaboraron con Bonet los arquitectos Juan Rochino y Marta Allio,la construcción fue dirigida por los arquitectos Débora di Veroli y Domingo Raffo.
El conjunto está ubicado en una esquina privilegiada del centro comercial de la ciudad,la calle San Martín.Antes había ocupado el terreno el edificio del lujoso Hotel Regina,importante establecimiento de estilo francés con cúpula en la ochava y mansarda.En los otros ángulos del cruce de calle están los modernos edificios del Banco Nación y el Banco Provincia,y el Palacio Árabe de estilo neomudéjar.Desde el exterior,se observa el basamento comercial cubierto por paneles verticales revestidos en venecita roja,y la torre de planta en cruz que emerge del mismo.Uno de los comercios con salida a la calle es ocupado por la tradicional cafetería marplatense La Fonte D’Oro.
Sobre un terreno de grandes dimensiones,Bonet proyectó una galería comercial con cuatro niveles y varios entrepisos,sumando una gran cantidad de locales.Los pisos fueron revestidos en mármol blanco,y los pasillos abiertos a grandes vacíos iluminados naturalmente gracias a las cubiertas vidriadas,poseen delgadas barandas de hierro.Los paneles exteriores,colocados a 45° grados sobre la fachada,ocultan la estructura y los interiores,pero están intercalados con paños traslúcidos que permiten la entrada de luz.Desde el basamento,se erige la torre,sostenida sobre cuatro pentágonos que se apoyan en las columnas de la galería,proyectándose hacia los extremos de cada ala de la planta cruciforme del edificio.Aquel tiene 22 pisos con ocho departamentos en cada uno,pensados de manera flexible para poder ser utilizados como oficinas al eliminar el espacio de la cocina para integrarlo con la sala de estar.(Revista Summa-33/34/y Domingo Pedro Alvarez,Compilador).
Recordando mis comentarios anteriores sobre el Arquitecto Antoni Bonet i Castellana (Antonio Bonet).Quien proyectò entre otros los edificios Terraza Palace,galería Rivadavia y galerìa de las Amèricas de MdP.
Naciò el 13 de Agosto de 1913,en Barcelona.
En 1932,mientras se encontraba estudiando la carrera de arquitectura en la facultad,se vincula por intermedio de su amigo Guillermo Diaz Plaja con José Luis Sert y Joseph Torres Clavé,donde paralelamente a su carrera, comienza a trabajar en ese reputado estudio y recibe su primera formación racionalista.José Luis Sert,mayor que él,ya estaba comprometido con los postulados del movimiento moderno e integraba activamente el grupo GATPAC,Grupo Catalàn que estaba identificado con las corrientes arquitectónicas de vanguardia,funcionando del 30 al 36.
Desde su condición de estudiante,participaba con entusiasmo en las actividades del grupo,viviendo muy de cerca todos estos pasos destinados a modificar la arquitectura de la época.En Barcelona el ambiente era propicio para emprender una aventura cultural, sintiéndose atraídos por las ideas racionalistas del resto de Europa.Durante el período que permaneció en el estudio de Sert,Bonet trabaja en los proyectos de la joyería Roca,las casas en Garraf,El Parbulario y el stand MIDVA obteniendo el primer premio en el Salón de decoradores de Barcelona.
En 1933 se produce un acontecimiento importante en su formación,ya que concurre junto con Sert y Rivas Seba al histórico IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (Ciam) celebrado a bordo del paquebote Patris II,crucero por el Mediterráneo cuyo trayecto es Marsella-Atenas-Marsella,en el que se redactó la Carta de Atenas,documento fundamental para la cultura arquitectónica del siglo XX.En él se enunciaban las funciones de habitar,circular,trabajar y descansar como los puntos fundamentales del dasarrollo urbanístico.Dicha carta es considerada por mucho tiempo una especie de Biblia del urbanismo moderno.En ese período de tiempo,Le Corbusier y Bonet conocen a Aalto,Fernand Léger entre otras luminarias.El propio Bonet relata así dicho encuentro: Tenía yo,pues,veinte cuando conocí a Le Corbusier y fue entonces cuando le pedí con el arrojo propio de la edad,si al terminar mi carrera podía yo ingresar a su estudio.De este modo,en junio del 36 entré a trabajar con quien fue uno de los pioneros del movimiento moderno.
En 1936,trabajando en el Pabellón de la República,termina sus estudios y sin esperar el título oficial de arquitecto,se dirige a París e ingresa a trabajar en el estudio de Le Corbusier.Describe la vida dentro del atelier de la rue de Sévres de una manera vivida: Le Corbusier era un personaje muy especial,pese a tener un estudio poco organizado,si se lo compara con cualquiera de importancia similar, él concurría solamente por la tarde,ya que por la mañana,invariablemente se dedicaba a pintar en su casa. Pienso que el reservar las mañanas para la pintura revela una personalidad singular y una voluntad que no es normal.El socio de Le Corbusier Pierre Jeannerei,que era a la vez primo suyo,llevaba en verdad el peso del estudio,mientras que su amiga Charlotte Perriand,se ocupaba del diseño de muebles.Yo, por supuesto,no cobraba un centésimo.Allí realiza dos proyectos en estrecha colaboración con el pintor surrealista Chileno Roberto Matta Echaurren.
En el estudio de Le Curbusier proyecta una cada casa que el maestro le solicita que realice libremente,la Mason Jaoul.Así mismo se ocupa dentro de la planificación general que hacía Le Courbusier para la Exposición Internacional de Lieja,así como también de diseñar el edificio principal que sería el Pabellón del Agua.Acerca de ese momento Bonet nos cuenta: Cuando hice estas dos obras incorporaba las ideas surrealistas a la arquitectura funcionalista que se hacia en ese momento,fue una liberación de la sujeción excesiva que pedía el racionalismo…Esta búsqueda que aquí se describe,será luego uno de los aspectos que caracterizarán su obra.En 1937 en la misma Exposición Internacional de Paris en que Le Corbusier presenta su ligero Pabellón Des Temps Nouveax,Bonet colabora otra vez con Sert,en la realización del Pabellón Español.Este había sido encargado por el gobierno de la República a Sert y Lacasa,en plena Guerra Civil,por lo que el carácter simbólico del edificio era preponderante.La obra fue un Stand de grandes proporciones,realizado en una pareja tónica racionalista.Esta debía actuar como nexo entre las diferentes obras de artistas españoles que se exponían integrándolas a la arquitectura. Participaron Miró,Calder,Alberto y Picasso para donde realizó el célebre Guernica.Fue el concepto de unidad,el símbolo buscado en ese momento histórico.Coincidió que durante la permanencia de Bonet en Paris,en el estudio de Le Corbusier,se hallaban también como él en calidad de dibujante,dos jóvenes arquitectos argentinos:Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy,al igual que el,buscaban en el contacto directo con el maestro respuestas y puntos de partida para sus recientes iniciadas profesiones.Bonet comentó sobre esos años,desde su participación en el Gatpac: Este movimiento duró poquísimo,prácticamente los años de la República,del 30 al 36,y al final de la guerra civil,el movimiento moderno desaparece totalmente.Se consideró que el Gatpac era un grupo de izquierda y que la arquitectura moderna formaba parte de algo internacional y poco español.Por lo cual,visto desde el estado Español, era una cosa inaceptable.Terminada la guerra en España,no se hizo una sola obra,podríamos llamar progresista,y esto duró,calculo yo hasta el 55;toda la evolución del mundo de la arquitectura,este país,no la vivió…
Finalizada la guerra civil,España había quedado económicamente sumida en la pobreza y no era el país más indicado para que un arquitecto se iniciase en la profesión.Debido a todos estos sucesos,Bonet aceptó gustoso el ofrecimiento de sus colegas de trasladarse a Argentina.En Abril de 1938,llega a Buenos Aires,donde junto a los colegas Kurchan y Hardoy fundan cinco meses después el Grupo Austral.El mismo realizó intensa publicidad a favor de la arquitectura moderna.Sin duda su labor de difusión influyó notablemente en el vuelco que se produjo estilísticamente,que terminó aceptando las nuevas ideas.Durante ese año Bonet proyecta un edificio en la esquina que forman las calles Paraguay y Suipacha.Al año siguiente,asociado a Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy juntos crean y diseñan la famosa silla Bekaefe “BKF”,denominada así debido a las iniciales de sus apellidos,que popularmente es conocida como la Silla Africa o africana.Aún sigue pareciendo extraordinariamente vigente,lo cual habla de la calidad del proyectista.
A partir de 1950,ese sillón integra la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York y en 1958 el Instituto of Design de Illinois Institute of Technology lo incluye en una lista de los cien mejores diseños industriales de los tiempos modernos.En 1944,Bonet es contratado por un grupo de inversionistas Argentinos,con el fin de proyectar un plan de urbanización de la zona conocida como Portezuelo.
Bonet tuvo una gran oportunidad que supo aprovechar,volcó en dicha instancia toda la experiencia adquirida al lado del gran Corbusier.El Planteo urbanístico de Portezuelo es paradigmático en nuestro medio; señala el modo de intervención adecuado que debiera ser imitado a lo largo de nuestra privilegiada costa oceánica.Respetó al máximo la frondosa arboleda plantada por don Antonio Lussich,trazó vías diferenciadas para el automóvil y el peatón,estableciendo puentes aéreos para que éste pudiera atravesar sin riesgo las sendas vehiculares,diseñó la trama vial en forma sinuosa para brindar perspectivas cambiantes e inesperadas a los visitantes y al mismo tiempo para impedir desplazamientos veloces de los autos;evitó establecer un paseo costero,a fin de preservar el frente marino;planeó lotes de dimensiones generosas para asegurar la intimidad de los futuros propietarios.Al año siguiente,se instala en una casa en medio del bosque creado por don Antonio Lussich y comienza la urbanización de la zona,donde se conjugan varios trabajos más: construcción de la Hostería Solana del Mar,las casa Berlingieri,Cuatrecasa,Booth y la propia La Rinconada.También trabaja en la ampliación de El Peñasco,una espléndida obra de Julio Vilamajó sobre un antiguo casco,se hace gran amigo del maestro Uruguayo.Invita a trabajar en la solución de la bóveda de la Casa Berlingieri al joven ingeniero Eladio Dieste,quien comenzaba sus experiencias sobre la técnica de la cerámica armada.Construye La Gallarda para el poeta Rafael Alberti.Además proyectó varias construcciones,que aún hoy siguen siendo sumamente válidas.Ellas son,en orden cronológico,vivienda La Gallarda,para el poeta Rafael Alberti,el parador,restaurant y salón de té La Solana del Mar;las viviendas de veraneo Berlingieri y Cuatrecasas en 1947,Booth y La Rinconada,esta última para sí mismo,en 1948.Más de una década después,concretamente en 1959,construye una iglesia en la localidad de Soca,ex Mosquitos.
En 1948,regresa a la Argentina.Infinidad de encargos que van desde la urbanización hasta la construcción de viviendas privadas.En 1960,proyecta y construye la Iglesia de Soca,Uruguay,sobre la idea de una estructura plegada.Es una capilla enviada hacer por la familia Soca en lo que se dice eran sus posesiones.La misma fue financiada por la escritora Susana Soca.Dos años despuès Proyecta junto a Dominguín y Picasso una plaza de toros cubierta,en cuyas fachadas se incorporan grandes murales cerámicos diseñados por el pintor malagueño.En 1963 se traslada a España con su esposa Ana María y su Hija María Victoria y se establecen en Madrid,considerando que su etapa americana había culminado.Abrió dos estudios en las ciudades de Barcelona y Madrid. Realizó numerosos y excelentes proyectos en ambas ciudades y en otros lugares de su patria,entre 1963/64 proyecta y construye con Marta Ayillo el Banco del Plata,en la calle Zabala de Montevideo.
De 1965a 1987,proyecta,diseña y construye infinidad de edificios públicos y privados de toda España y en América.En 1989,muere en Barcelona el 12 de Setiembre.La de Bonet es una obra de la cual se puede aprender mucha arquitectura,una obra para estudiar con detenimiento,para acercarse,recorrerla,tocarla,verla en sucesivas vistas,una obra inagotable.Bonet obviamente recibe algunos elementos de Le Borbusier,pero en él se pueden ver otras influencias como Alvar Aalto o Mies van der Rohe,ya que posee una creatividad que no tiene freno, todo el tiempo creando e inventando cosas de una manera si se quiere,mucho más detenida que Le Corbusier.Entre otras enseñanzas,Bonet demuestra que independientemente que se pueda hacer dinero con la creación arquitectónica,como el caso Punta Ballena,una urbanización altamente rentable,el dinero se puede gastar,se puede utilizar sin olvidar la creación seria magistral.Y la gran lección de Bonet fue haber puesto ese ejemplo sobre la mesa y haber abierto un camino a seguir.Nació y murió en Barcelona pero fue un hombre de muchos mundos.Se graduó en su ciudad,trabajó en París con Le Corbusier,discutió la arquitectura con Alvar Aalto y Richard Neutra y la pintura con Fernand Léger y con Picasso.Un buen día llegó al Plata,hizo escuela en Buenos Aires y cruzó el río,llegó a Maldonado y consumó esa obra mayor que es la urbanización de Punta Ballena.(Fuente: Ernesto Merzario).
Como siempre , muy amable Sr. Ramonet.
Un saludo grande.
Julián.
En la dècada del 40 una publicidad en medios gràficos decìa:
Casa Jersey-San Martín 2601
Los finísimos sacos de lana en Punto Jersey,para Damas,Caballeros y Niños,visten elegantemente en todos los instantes:
Playa-Sport-Footing-Oficina
Se confeccionan sobre medida en variedad de modelos y colores
Fábrica: Rivadavia y XX de septiembre
En la foto 2245,enviadda por el Sr. Roque Martinez,leemos en su epìgrafe:
“Demolición del edificio de San Martín y San Luis, hoy Lafayette,donde funcionó la tienda Santa Rosa.La demolición fue terminada en Agosto de 1972.El edificio había sido construído para que sirviera de sede del Club Pueyrredòn cuando la entidad asumió la responsabilidad de albergar las salas de juego del casino.Después del club funcionó alternativamente en su planta baja la confitería Mar del Plata de la familia Dupetit,Fava Hnos y la sucursal Mar del Plata de Grandes Tiendas Santa Rosa.La planta superior fue destinada a viviendas particulares.A principios de la década del 70 la Municipalidad inspeccionó el edificio y tras constatar deterioros estructurales lo declaró en “estado peligroso”.Entre eso y el fin pasó muy poco tiempo”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2245
A fines de la dècada del 20,una publicidad gráfica decía:
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Exposición: San Martín 2671-Mar del Plata
Soy el hijo Raúl Alberto Cardinaletti, propietario del local 25 de la Galería de las Américas. El era peluquero, buen hombre y excelente padre. Fui la “oveja negra” de la familia y muchos me recordaran haciendo motocross por las escaleras de la galería a cualquier hora del día. No podían pararme y, aunque no me siento orgulloso de eso, para mi es tan solo un recuerdo simpático de un pelotudo grandote y consentido. Si necesitan alguna información no duden en contactarme; conocí al viejo Campos, a Baladrón, a kachmarik, a Pérez guridi, a pintar, a todos. Saludos cordiales y gracias por los recuerdos mas lindos de mi vida. Vivo en el campo, en Monte Grande, Buenos Aires.