LUEGO DE AGRADECER AL SR.IRIARTE POR COMPARTIR ESTAS JOYAS, DIGO QUE EL MAESTRO PARISI NOS PLANTEA ALGUNOS DESAFÍOS. AL PUBLICARSE ESTE FRAGMENTO DE SU OBRA VEMOS QUE APARECE EL CAMPANARIO DE LA CATEDRAL Y QUE ESTE SE AJUSTA A SU ESTÉTICA REAL, ES DECIR QUE NO FUE UNA IDEACIÓN DEL PINTOR. ESO NOS INDICARÍA QUE LA PINTURA ES, POR LO MENOS, DE 1910. EN ESA ÉPOCA LA RAMBLA DE MADERA SE EXTENDÍA DESDE LA PLAYA BRISTOL HASTA LA PLAYA DE LOS PESCADORES, DETALLE QUE NO SE OBSERVA EN LA PINTURA. QUIZÁS EL PINTOR, CON TODO DERECHO, SE HA TOMADO DIVERSAS LICENCIAS ARTÍSTICAS, MODIFICANDO EL PAISAJE PARA ELABORAR ESTA MAGNÍFICA OBRA.
Muy buenas sus observaciones Sr. Randall . Si bien no soy un entendido en temas específicos referentes a la crítica de obras de Arte , algunos detalles en cuanto al tratamiento de las perspectivas y magnitudes en ésta obra en su conjunto me han llamado la atención .
Mi postura es que el autor ha realizado su obra en base , quizá , a bocetos realizados previamente durante alguno de sus pasos por la Ciudad y a su propia memoria visual . Pienso que la pieza ha sido trabajada con posterioridad a la estancia en la Ciudad y no estando el pintor ubicado en algún punto panorámico observando el paisaje y plasmándolo a un mismo tiempo.
Igualmente la obra me parece maravillosa y ya quisiera ser yo su propietario.
Sin dudas una “fotografía” de uno de los primeros (sino el primero) momentos en la Historia Marplatense que podríamos llamar “de transición”.
Apreciamos en un mismo conjunto tanto precarias viviendas junto al Mar ; la Catedral ; casillas para bañistas (imagen 8788) ; barcas de pesca (imagen 8788) ; damas con sombrillas y familias extensas de las que tantas imágenes existen en el blog ocupando un mismo espacio con las ropas tendidas de los habitantes ; las primeras grandes edificaciones ; el ocio y el trabajo ; el veraneante y el habitante permanente prácticamente sin fronteras tácitas (en éste punto es preciso destacar que mas allá de no existir actualmente viviendas instaladas al borde del Mar ; podríamos establecer una cierta continuidad).
Otro detalle , hacia el centro-izquierda sobre una construcción de tono claro y techo naranja suave se llega a notar lo que podría ser un mástil con una Bandera Argentina (se percibe su color celeste aunque ésta no flamea sino que parece en reposo plegada sobre el mástil).
Realmente Sr. Iriarte la obra que nos ha traído es una maravilla visual con tantísimos detalles para su estudio y contemplación.
Contando de antemano con la consideración y la tolerancia de los Sres. foristas quisiera agregar algunas consideraciones mas en referencia a ésta obra que me ha impactado en gran manera.
Como sabemos toda apreciación o interpretación de un cuadro de autor guarda una gran dosis de subjetividad , mas aun si ésta proviene de un simple observador cuyo ojo no se especializa en estos menesteres ; no obstante ello me gustaría agregar que a mi modo de interprtar éste trabajo , sería importante también detenernos a pensar qué es lo que el Artista ha querido reflejar en su obra , qué es , concretamente , lo que ha querido mostrarnos desde su óptica .
En éste mismo sentido se me ocurre aventurar que Parisi ha llevado a cabo una obra paisajística de tipo mas bien “descriptivo” o si se quiere “testimonial” y no un objeto de Arte “decorativo” del tipo “para ser mostrado” o exhibido en algún salón de reuniones de una mansión o villa de la época . Me refiero a que a diferencia de otro tipo de obras de Arte que sí eran producidas para ser objetos de refinada decoración (por caso la gran mayoría de las obras del período “Rococó”) , éste trabajo guarda en su interior una “intención” distinta por parte del Autor . Se me ocurre decir que ha pretendido “tomar una fotografía” para el futuro .
Evidentemente se ha buscado “mostrar” “cómo era” aquel lugar tratando de no omitir situación alguna de la vida veraniega cotidiana en una playa determinada y “como era” el entorno que la rodeaba e incluso sus contradicciones .
Quizá en la actualidad ésta obra sí resultaría un preciado objeto decorativo que cualquiera de nosotros desearía poseer en su living , pero estimo que esa cualidad la ha “adquirido” ésta pintura (como tantas otras) a través de los años y los cambios en la concepción del Arte en sí y sus valoraciones y usos . Incluso me aventuro a opinar que obras de éste tipo , y en términos porcentuales , de haber sido realizada en tiempos mas cercanos al presente , tendría un valor monetario aún mayor que en aquellos tiempos para un posible comprador .
Éste cuadro muy posiblemente sea mas costoso de adquirir hoy en día que cuando fué realizado , ya que a los ojos de cualquier veraneante de esos días , la obra mostraría “la actualidad” y lo que esos ojos acostumbraban apreciar ; sin embargo para nosotros representa una imagen del pasado que no hemos vivido .
No se trata de un paisajismo “decorativo” o “histórico” (veamos obras de Constable o Turner) , sino mas bien , diría yo , un paisajismo “descriptivo” , al menos en ésta obra.
Sr. Ignacio, le preguntaría si puede ver al pie de la imagen la firma del pintor, este solía firmar con el lugar o ciudad donde pintaba, es este el caso….
LUEGO DE AGRADECER AL SR.IRIARTE POR COMPARTIR ESTAS JOYAS, DIGO QUE EL MAESTRO PARISI NOS PLANTEA ALGUNOS DESAFÍOS. AL PUBLICARSE ESTE FRAGMENTO DE SU OBRA VEMOS QUE APARECE EL CAMPANARIO DE LA CATEDRAL Y QUE ESTE SE AJUSTA A SU ESTÉTICA REAL, ES DECIR QUE NO FUE UNA IDEACIÓN DEL PINTOR. ESO NOS INDICARÍA QUE LA PINTURA ES, POR LO MENOS, DE 1910. EN ESA ÉPOCA LA RAMBLA DE MADERA SE EXTENDÍA DESDE LA PLAYA BRISTOL HASTA LA PLAYA DE LOS PESCADORES, DETALLE QUE NO SE OBSERVA EN LA PINTURA. QUIZÁS EL PINTOR, CON TODO DERECHO, SE HA TOMADO DIVERSAS LICENCIAS ARTÍSTICAS, MODIFICANDO EL PAISAJE PARA ELABORAR ESTA MAGNÍFICA OBRA.
Muy buenas sus observaciones Sr. Randall . Si bien no soy un entendido en temas específicos referentes a la crítica de obras de Arte , algunos detalles en cuanto al tratamiento de las perspectivas y magnitudes en ésta obra en su conjunto me han llamado la atención .
Mi postura es que el autor ha realizado su obra en base , quizá , a bocetos realizados previamente durante alguno de sus pasos por la Ciudad y a su propia memoria visual . Pienso que la pieza ha sido trabajada con posterioridad a la estancia en la Ciudad y no estando el pintor ubicado en algún punto panorámico observando el paisaje y plasmándolo a un mismo tiempo.
Igualmente la obra me parece maravillosa y ya quisiera ser yo su propietario.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Sin dudas una “fotografía” de uno de los primeros (sino el primero) momentos en la Historia Marplatense que podríamos llamar “de transición”.
Apreciamos en un mismo conjunto tanto precarias viviendas junto al Mar ; la Catedral ; casillas para bañistas (imagen 8788) ; barcas de pesca (imagen 8788) ; damas con sombrillas y familias extensas de las que tantas imágenes existen en el blog ocupando un mismo espacio con las ropas tendidas de los habitantes ; las primeras grandes edificaciones ; el ocio y el trabajo ; el veraneante y el habitante permanente prácticamente sin fronteras tácitas (en éste punto es preciso destacar que mas allá de no existir actualmente viviendas instaladas al borde del Mar ; podríamos establecer una cierta continuidad).
Otro detalle , hacia el centro-izquierda sobre una construcción de tono claro y techo naranja suave se llega a notar lo que podría ser un mástil con una Bandera Argentina (se percibe su color celeste aunque ésta no flamea sino que parece en reposo plegada sobre el mástil).
Realmente Sr. Iriarte la obra que nos ha traído es una maravilla visual con tantísimos detalles para su estudio y contemplación.
Prof. Julián Mendozzi.
Contando de antemano con la consideración y la tolerancia de los Sres. foristas quisiera agregar algunas consideraciones mas en referencia a ésta obra que me ha impactado en gran manera.
Como sabemos toda apreciación o interpretación de un cuadro de autor guarda una gran dosis de subjetividad , mas aun si ésta proviene de un simple observador cuyo ojo no se especializa en estos menesteres ; no obstante ello me gustaría agregar que a mi modo de interprtar éste trabajo , sería importante también detenernos a pensar qué es lo que el Artista ha querido reflejar en su obra , qué es , concretamente , lo que ha querido mostrarnos desde su óptica .
En éste mismo sentido se me ocurre aventurar que Parisi ha llevado a cabo una obra paisajística de tipo mas bien “descriptivo” o si se quiere “testimonial” y no un objeto de Arte “decorativo” del tipo “para ser mostrado” o exhibido en algún salón de reuniones de una mansión o villa de la época . Me refiero a que a diferencia de otro tipo de obras de Arte que sí eran producidas para ser objetos de refinada decoración (por caso la gran mayoría de las obras del período “Rococó”) , éste trabajo guarda en su interior una “intención” distinta por parte del Autor . Se me ocurre decir que ha pretendido “tomar una fotografía” para el futuro .
Evidentemente se ha buscado “mostrar” “cómo era” aquel lugar tratando de no omitir situación alguna de la vida veraniega cotidiana en una playa determinada y “como era” el entorno que la rodeaba e incluso sus contradicciones .
Quizá en la actualidad ésta obra sí resultaría un preciado objeto decorativo que cualquiera de nosotros desearía poseer en su living , pero estimo que esa cualidad la ha “adquirido” ésta pintura (como tantas otras) a través de los años y los cambios en la concepción del Arte en sí y sus valoraciones y usos . Incluso me aventuro a opinar que obras de éste tipo , y en términos porcentuales , de haber sido realizada en tiempos mas cercanos al presente , tendría un valor monetario aún mayor que en aquellos tiempos para un posible comprador .
Éste cuadro muy posiblemente sea mas costoso de adquirir hoy en día que cuando fué realizado , ya que a los ojos de cualquier veraneante de esos días , la obra mostraría “la actualidad” y lo que esos ojos acostumbraban apreciar ; sin embargo para nosotros representa una imagen del pasado que no hemos vivido .
No se trata de un paisajismo “decorativo” o “histórico” (veamos obras de Constable o Turner) , sino mas bien , diría yo , un paisajismo “descriptivo” , al menos en ésta obra.
Prof. Julián Mendozzi.
Sr. Ignacio, le preguntaría si puede ver al pie de la imagen la firma del pintor, este solía firmar con el lugar o ciudad donde pintaba, es este el caso….
Atte.: Enrique Mario Palacio.