BREVE SÍNTESIS DE LA EXTENSA BIOGRAFÍA DEL PINTOR ITALIANO FRANCISCO PAOLO PARISI. RESUMEN DE LO PUBLICADO EN EL DICCIONARIO BIOGRÁFICO ITALO ARGENTINO DE DIONISIO PETRIELLA Y SARA MIATELLO:
PINTOR, DECORADOR, DOCENTE, NACIDO EN TRENTO EN 1857. CURSÓ ESTUDIOS DE DIBUJO EN ITALIA Y TRABAJÓ EN LA PINACOTECA VATICANA. LLEGÓ A BS. AS A FINES DE LA DÉCADA DEL 80 DEL SIGLO 19. SE DESTACÓ EN VARIOS GÉNEROS DE LA PINTURA, ENTRE ELLOS EL RETRATO Y EL PAISAJE. FUE MAESTRO DE PINTURA Y TUVO UNA ACADEMIA DE RENOMBRE EN CAPITAL FEDERAL. EFECTUÓ TRABAJOS DE DECORACIÓN EN LA CATEDRAL METROPOLITANA. DECORÓ DIVERSAS IGLESIAS DE LA CAPITAL Y DEL INTERIOR DEL PAÍS. DECORÓ LA CRIPTA DEL MONUMENTO A COLÓN. ES AUTOR DE NUMEROSOS RETRATOS DE PERSONALIDADES, INCLUYENDO A CARLOS PELLEGRINI. AUTOR DE AMPLIA OBRA PAISAJÍSTICA.
Sr. Iriarte. A traído una postal que realmente es inigualable es un pedazo de historia Marplatense que hoy gracias a usted puedo disfrutar, ver esta postal que realmente es un recuerdo sobresaliente me ha dejado sorprendido, gracias por su publicación. Atte. Lo Saluda José Alberto Lago
Francisco Paolo Parisi,es autor de las pinturas murales de la Catedral Metropolitana,ganó el concurso que le permitió realizarlas;todas obras en las que utilizó la técnica del encausto,consistente en mezclar los colores con cera fundida.Este pintor italiano se radicó en Buenos Aires hacia fines del siglo XIX,pintando numerosas obras en la Catedral,que iniciadas en 1890,se mostraron a los feligreses un año después.(Murales de Buenos Aires/Gob. de la Ciudad)
Apareció un mural en el Centro Cultural Recoleta:
Justo cuando concluye la celebración por su 30º aniversario,en el Centro Cultural Recoleta se ha descubierto un mural de principios del siglo XX,pintado por el artista italiano Francisco Parisi,quien llegó al país desde Italia a finales del siglo XIX,junto con el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo,que construyó,entre otros edificios clave,el asilo que funcionó en el actual espacio del Recoleta.
La obra se extiende en el interior de la cúpula de la antigua capilla del asilo,que hoy es el Auditorio El Aleph.En buen estado de conservación a pesar de haber permanecido ignorado y sin restauración desde hace décadas,el mural ha sido creado para la Medalla Milagrosa y está rodeada de dos querubines y rostros de angelitos que giran sobre una corona de estrellas.Al pie hay dos corazones.Parisi pintó el mural en 1906,según testimonia la firma en la obra,que comenzará a limpiarse y restaurarse.El artista italiano fue también decorador y docente, destacándose en el retrato y el paisaje entre otras expresiones plásticas.Tuvo una prolífica tarea en Buenos Aires que lo llevó además a decorar Catedral metropolitana: el presbiterio,la cúpula y la nave principal,tanto como en la casa parroquial.En la bóveda del presbiterio pintó La Disputa del Templo,La Samaritana y La Mujer Adúltera;en la cúpula,El Triunfo de la Religión y en la nave principal,La Asunción de la Virgen.Fuera de Buenos Aires,trabajó también en otras iglesias del interior.Fue además el retratista de reconocidas figuras de la vida social y política de su época,como Ramón Santamarina y Antonio Devoto.
Al referirse al “descubrimiento” del mural,cuyo nombre se desconoce,el Director del CCR dijo “Fue en diciembre del año pasado,cuando reinauguramos,por encima de la parrilla descubrimos primero los ángeles y luego el resto del mural”.Según deduce lo que “iluminó” la existencia del mural fue la limpieza y restauración de los extraordinarios vitraux de la cúpula,que datan de 1885;se vincula la etapa de creación del mural con una época de auge de la ciudad.Buenos Aires se convertía en una urbe moderna y aparecían edificios de una arquitectura imponente. El mural fue creado con una técnica que por entonces sólo Parisi conocía.La misma es,según lo relevado hasta ahora,una cera coloreada y la obra está pintada con espátula y con relieves.Lo primero en el trabajo de recuperación será quitar la parrilla que oculta al mural de la vista y reparar por fuera las tejas de cinc que son también de principios de siglo.(Clarìn/Sociedad-Cultura 10/03/11)
Hermosa pintura. Qué lindo es poder ver a lo lejos en el paisaje y apreciar la loma como tal, con la capilla casi aislada. Creo que ya afloraba en esa época el afán por “urbanizar” las arenas casi hasta el agua. Muchas gracias por la imagen, señor Iriarte.
Francisco Pablo Parisi: (Naciò en 1857 en Tarento,Italia).
Pintor;Decorador;Docente.Estudio dibujo y pintura en su ciudad natal y en Nàpoles;tambièn en la Academia Romana de San Lucas y con el profesor Domingo Torti,quien luego compartiò su trabajo en la Pinacoteca Vaticana y en la Basìlica de San Juan de Letràn.Llegò a Buenos Aires hacia fines de la dècada del 80 del siglo XIX,donde realizò numerosos trabajos de decoraciòn y de pintor,destacàndose entre otros gèneros,el paisaje y el retrato.Otra faceta de su quehacer artìstico fue la docencia,siendo profesor de varios pintores argentinos,como Roberto Cascarini;Cayetano Donnis entre etc.En 1890,fundò en Buenos Aires una academia de pintura,famosa en su època,que habla con elocuencia el esfuerzo realizado por Parisi en el campo didàctico sin desmerecer su obra de artista.Entre los trabajos de decoraciòn que efectuò en la Ciudad de Buenos Aires,se destacan los de la Catedral Metropolitana: el presbiterio,la cùpula,la nave principal y la casa parroquial etc.En la bòveda del presbiterio pintò la Disputa del Templo,La Samaritana y La Mujer Adultera;en la cùpula,El Triunfo de la Religiòn;en la nave principal,La Asunciòn de la Virgen;pintò despuès las naves laterales.
Decorò diversas iglesias de la Capital y del interior del paìs.Fue autor de numerosos retratos,como los de Francisco Ayerza;Ramòn
Santamarina;Antonio Devoto,para el salòn del Banco de Italia y Rìo de
la Plata;los de Echague y Mecìas,para el salòn del Palacio Provincial de
Paranà,por orden del gobierno de Entre Rìos;del Dr. Navarro,
para la Biblioteca del Hospital de Clìnicas;el del Dr. Josè Tarnassi,para la Facultad de FilosofÌa y Letras;del Cnel. Domìnguez,para
el Departamento Central de PolicÌa;del Dr.Carlos Pellegrini,(Museo Històrico Nacional,1923) y muchos otros efectuados por encargo de particulares.Entre los paisajes,se encuentran la Torre del Greco;BahÌa de San Fernando;Efecto de Luna y Atardecer;Puente del Inca.
Otros cuadros: Baco;Pompeya;De Carnaval;Villa Borghese;Zelika;Judith;
Antiguo Muelle de Pasajeros;Piedra de Tandil;Un Complot;La Siega;Diana y Jùiter;etc.Tambièn San Francisco de Asis,para la iglesia italiana Mater Misericordia de la Ciudad de Buenos Aires(1928) y un Dante en la entrada del Cìrculo de los Lujuriosos de 1,40 x 2mts,en 1923,
propiedad de Bartolomè Serra,que fue luego donado en memoria
de èste por su esposa,Magdalena De Ferrari de Serra,a la Biblioteca
Dante Alighieri de Buenos Aires.Parisi prodigò tambièn su arte a toda iniciativa italiana,en 1897,efectuò el diseño y modelado del cofre de la bandera de gala para el acorazado Garibaldi,adquirido por el Gobierno argentino en ocasiòn del conflicto de lìmites con Chile;la bandera fue donada a propuesta de la Sociedad Unione e Benevolenza,por las asociaciones italianas.Decorò la cripta del monumento a Colòn,sito detràs de la casa de gobierno de la Argentina en la plaza homònima,representando la historia de la navegaciòn,desde las carabelas de Cristòbal Colòn hasta el Giulio Cesare.En 1928,efectuò el diseño y modelado para los cofres de las banderas ofrecidas por la Dante Alighieri de Buenos Aires a las ciudades de Trento y Trieste.El Comitè Central de la Dante Alighieri de Roma,habìa concedido a Parisi el Diploma de Benemèrito,y el Gobierno mas tarde,lo nombrò en 1905 Caballero de la Corona de Italia.Fue tambièn activo colaborador en los periòdicos italianos de nuestro medio,cuando se trataba de conmemorar las fiestas patrias peninsulares.Parisi volviò a Italia en 1930,radicànndose en Roma.
En Argentina,està representado en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez (Santa Fe) y en el Colonial e Històrico de Lujàn en la Provincia de Buenos Aires.(Fuente: Giuseppe Salerno,compilador Artistas Italianos en Argentina/diccionario Biogràfico D.Petriella-Sara Sosa Miatello).
Sr. Iriarte ; a mi juicio entre las mejores diez de todo el álbum .
Prof. Julián Mendozzi.
BREVE SÍNTESIS DE LA EXTENSA BIOGRAFÍA DEL PINTOR ITALIANO FRANCISCO PAOLO PARISI. RESUMEN DE LO PUBLICADO EN EL DICCIONARIO BIOGRÁFICO ITALO ARGENTINO DE DIONISIO PETRIELLA Y SARA MIATELLO:
PINTOR, DECORADOR, DOCENTE, NACIDO EN TRENTO EN 1857. CURSÓ ESTUDIOS DE DIBUJO EN ITALIA Y TRABAJÓ EN LA PINACOTECA VATICANA. LLEGÓ A BS. AS A FINES DE LA DÉCADA DEL 80 DEL SIGLO 19. SE DESTACÓ EN VARIOS GÉNEROS DE LA PINTURA, ENTRE ELLOS EL RETRATO Y EL PAISAJE. FUE MAESTRO DE PINTURA Y TUVO UNA ACADEMIA DE RENOMBRE EN CAPITAL FEDERAL. EFECTUÓ TRABAJOS DE DECORACIÓN EN LA CATEDRAL METROPOLITANA. DECORÓ DIVERSAS IGLESIAS DE LA CAPITAL Y DEL INTERIOR DEL PAÍS. DECORÓ LA CRIPTA DEL MONUMENTO A COLÓN. ES AUTOR DE NUMEROSOS RETRATOS DE PERSONALIDADES, INCLUYENDO A CARLOS PELLEGRINI. AUTOR DE AMPLIA OBRA PAISAJÍSTICA.
Sr. Iriarte. A traído una postal que realmente es inigualable es un pedazo de historia Marplatense que hoy gracias a usted puedo disfrutar, ver esta postal que realmente es un recuerdo sobresaliente me ha dejado sorprendido, gracias por su publicación. Atte. Lo Saluda José Alberto Lago
Otra obra de este pintor en la foto (3826) que envíe hace tiempo.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3826
Atte.: Enrique Mario Palacio
Francisco Paolo Parisi,es autor de las pinturas murales de la Catedral Metropolitana,ganó el concurso que le permitió realizarlas;todas obras en las que utilizó la técnica del encausto,consistente en mezclar los colores con cera fundida.Este pintor italiano se radicó en Buenos Aires hacia fines del siglo XIX,pintando numerosas obras en la Catedral,que iniciadas en 1890,se mostraron a los feligreses un año después.(Murales de Buenos Aires/Gob. de la Ciudad)
Apareció un mural en el Centro Cultural Recoleta:
Justo cuando concluye la celebración por su 30º aniversario,en el Centro Cultural Recoleta se ha descubierto un mural de principios del siglo XX,pintado por el artista italiano Francisco Parisi,quien llegó al país desde Italia a finales del siglo XIX,junto con el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo,que construyó,entre otros edificios clave,el asilo que funcionó en el actual espacio del Recoleta.
La obra se extiende en el interior de la cúpula de la antigua capilla del asilo,que hoy es el Auditorio El Aleph.En buen estado de conservación a pesar de haber permanecido ignorado y sin restauración desde hace décadas,el mural ha sido creado para la Medalla Milagrosa y está rodeada de dos querubines y rostros de angelitos que giran sobre una corona de estrellas.Al pie hay dos corazones.Parisi pintó el mural en 1906,según testimonia la firma en la obra,que comenzará a limpiarse y restaurarse.El artista italiano fue también decorador y docente, destacándose en el retrato y el paisaje entre otras expresiones plásticas.Tuvo una prolífica tarea en Buenos Aires que lo llevó además a decorar Catedral metropolitana: el presbiterio,la cúpula y la nave principal,tanto como en la casa parroquial.En la bóveda del presbiterio pintó La Disputa del Templo,La Samaritana y La Mujer Adúltera;en la cúpula,El Triunfo de la Religión y en la nave principal,La Asunción de la Virgen.Fuera de Buenos Aires,trabajó también en otras iglesias del interior.Fue además el retratista de reconocidas figuras de la vida social y política de su época,como Ramón Santamarina y Antonio Devoto.
Al referirse al “descubrimiento” del mural,cuyo nombre se desconoce,el Director del CCR dijo “Fue en diciembre del año pasado,cuando reinauguramos,por encima de la parrilla descubrimos primero los ángeles y luego el resto del mural”.Según deduce lo que “iluminó” la existencia del mural fue la limpieza y restauración de los extraordinarios vitraux de la cúpula,que datan de 1885;se vincula la etapa de creación del mural con una época de auge de la ciudad.Buenos Aires se convertía en una urbe moderna y aparecían edificios de una arquitectura imponente. El mural fue creado con una técnica que por entonces sólo Parisi conocía.La misma es,según lo relevado hasta ahora,una cera coloreada y la obra está pintada con espátula y con relieves.Lo primero en el trabajo de recuperación será quitar la parrilla que oculta al mural de la vista y reparar por fuera las tejas de cinc que son también de principios de siglo.(Clarìn/Sociedad-Cultura 10/03/11)
Hermosa pintura. Qué lindo es poder ver a lo lejos en el paisaje y apreciar la loma como tal, con la capilla casi aislada. Creo que ya afloraba en esa época el afán por “urbanizar” las arenas casi hasta el agua. Muchas gracias por la imagen, señor Iriarte.
Francisco Pablo Parisi: (Naciò en 1857 en Tarento,Italia).
Pintor;Decorador;Docente.Estudio dibujo y pintura en su ciudad natal y en Nàpoles;tambièn en la Academia Romana de San Lucas y con el profesor Domingo Torti,quien luego compartiò su trabajo en la Pinacoteca Vaticana y en la Basìlica de San Juan de Letràn.Llegò a Buenos Aires hacia fines de la dècada del 80 del siglo XIX,donde realizò numerosos trabajos de decoraciòn y de pintor,destacàndose entre otros gèneros,el paisaje y el retrato.Otra faceta de su quehacer artìstico fue la docencia,siendo profesor de varios pintores argentinos,como Roberto Cascarini;Cayetano Donnis entre etc.En 1890,fundò en Buenos Aires una academia de pintura,famosa en su època,que habla con elocuencia el esfuerzo realizado por Parisi en el campo didàctico sin desmerecer su obra de artista.Entre los trabajos de decoraciòn que efectuò en la Ciudad de Buenos Aires,se destacan los de la Catedral Metropolitana: el presbiterio,la cùpula,la nave principal y la casa parroquial etc.En la bòveda del presbiterio pintò la Disputa del Templo,La Samaritana y La Mujer Adultera;en la cùpula,El Triunfo de la Religiòn;en la nave principal,La Asunciòn de la Virgen;pintò despuès las naves laterales.
Decorò diversas iglesias de la Capital y del interior del paìs.Fue autor de numerosos retratos,como los de Francisco Ayerza;Ramòn
Santamarina;Antonio Devoto,para el salòn del Banco de Italia y Rìo de
la Plata;los de Echague y Mecìas,para el salòn del Palacio Provincial de
Paranà,por orden del gobierno de Entre Rìos;del Dr. Navarro,
para la Biblioteca del Hospital de Clìnicas;el del Dr. Josè Tarnassi,para la Facultad de FilosofÌa y Letras;del Cnel. Domìnguez,para
el Departamento Central de PolicÌa;del Dr.Carlos Pellegrini,(Museo Històrico Nacional,1923) y muchos otros efectuados por encargo de particulares.Entre los paisajes,se encuentran la Torre del Greco;BahÌa de San Fernando;Efecto de Luna y Atardecer;Puente del Inca.
Otros cuadros: Baco;Pompeya;De Carnaval;Villa Borghese;Zelika;Judith;
Antiguo Muelle de Pasajeros;Piedra de Tandil;Un Complot;La Siega;Diana y Jùiter;etc.Tambièn San Francisco de Asis,para la iglesia italiana Mater Misericordia de la Ciudad de Buenos Aires(1928) y un Dante en la entrada del Cìrculo de los Lujuriosos de 1,40 x 2mts,en 1923,
propiedad de Bartolomè Serra,que fue luego donado en memoria
de èste por su esposa,Magdalena De Ferrari de Serra,a la Biblioteca
Dante Alighieri de Buenos Aires.Parisi prodigò tambièn su arte a toda iniciativa italiana,en 1897,efectuò el diseño y modelado del cofre de la bandera de gala para el acorazado Garibaldi,adquirido por el Gobierno argentino en ocasiòn del conflicto de lìmites con Chile;la bandera fue donada a propuesta de la Sociedad Unione e Benevolenza,por las asociaciones italianas.Decorò la cripta del monumento a Colòn,sito detràs de la casa de gobierno de la Argentina en la plaza homònima,representando la historia de la navegaciòn,desde las carabelas de Cristòbal Colòn hasta el Giulio Cesare.En 1928,efectuò el diseño y modelado para los cofres de las banderas ofrecidas por la Dante Alighieri de Buenos Aires a las ciudades de Trento y Trieste.El Comitè Central de la Dante Alighieri de Roma,habìa concedido a Parisi el Diploma de Benemèrito,y el Gobierno mas tarde,lo nombrò en 1905 Caballero de la Corona de Italia.Fue tambièn activo colaborador en los periòdicos italianos de nuestro medio,cuando se trataba de conmemorar las fiestas patrias peninsulares.Parisi volviò a Italia en 1930,radicànndose en Roma.
En Argentina,està representado en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez (Santa Fe) y en el Colonial e Històrico de Lujàn en la Provincia de Buenos Aires.(Fuente: Giuseppe Salerno,compilador Artistas Italianos en Argentina/diccionario Biogràfico D.Petriella-Sara Sosa Miatello).
Véase el siguiente enlace: http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/elgranalbumdemardelplata/imagenes/5798.jpg, enviada en octubre de 2011 por el Sr. Lucio Strap.
Atte.
Sr. Reales, no hay duda que se trata de la misma obra.
Atte.: Enrique Mario Palacio.