La Banda Municipal de Música de Mar del Plata se creó en 1887.En ese entonces llegó a estas costas Laureano Bautista,oriundo de España y primer trompetista de la Real Banda de Alabarderos de Madrid.Fue el fundador de la Banda,que después de muchos cambios de denominación (se llamó La Armonía,La Popular,etc.),llegó a la mayoría de edad ostentando el honroso título de Banda Municipal de Mar del Plata.Años más tarde al finalizar la temporada veraniega,dados los escasos recursos de la Comisión de Fomento,bajo cuyos auspicios funcionara,por mutuo acuerdo, se resolvió municipalizar el conjunto.Mediante el entonces intendente Municipal Rufino Inda,se propició la creación y reorganización oficial del organismo con la denominación de General Pueyrredon.Desde entonces la historia de la Banda Municipal se afianza en un proceso de mejoramiento continuo. Lógicamente ante tan extensa y rica trayectoria, han sido varios los maestros que estuvieron al frente:
Domingo Scolocco 1922/1925
José Pujía 1925/1930
Federico de Neubourg 1930/1932
Serapio Urquía 1937/1944
José Pujía 1944/1951
Eneas Calabrese 1951/1960
Antonio Galeana 1960/1976
Oscar Graciano 1977/1985
Roberto Irusta 1985/1992
Oscar Graciano 1992
Hugo Cambiasso 1992/2000
Marcelo Perticone 2000
actualmente el Maestro Guillermo Becerra
La Banda Municipal de Música tiene programados sus ciclos de conciertos en el Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata,con una frecuencia quincenal,agregándose a ello durante los meses estivales los conciertos al aire libre,brindando siempre con la misma calidad su amplio repertorio que comprende música popular,folklore internacional,obras clásicas,dando muestras de la calidad de los elementos que la componen, como así de la idoneidad y preocupación de quienes tienen a su cargo la dirección y el funcionamiento de este organismo. Anualmente se programa también el ciclo de conciertos didácticos, en los que niños en edad escolar, realizan su primer acercamiento a la música a través de un repertorio adecuado,la presentación de los distintos instrumentos que conforman la banda. Además,está presente en actos de protocolares, cumpliendo una importante función social.Su presencia es fundamental en actos de la más diversa índole social o cultural en el centro o en los barrios de la periferia,en escuelas o en asociaciones vecinales, además de sus tradicionales ciclos de conciertos.
Integrantes:
Flauta: Alejandro Rossini – Cristina Díaz
Flauta/Flautìn: Patricia Avila
Oboe: Eduardo Chiarenza
Requinto: Silvana Gentile
Clarinete Soprano: Gonzalo Gorgognoni – Gabriel Buffa – Ovidio Romairone – Ivan Kreymeyer – Marcelo Calvi – Rolando Moriondo – Guillermo Palladino – Mariela Barone- Leonardo Romairone
Clarinete Bajo: Carina Katz
Fagot: Elizabeth Gautin
Saxo Alto: Oscar Paravizini – Liliana Obando
Saxo Tenor: Mario Nicolini
Saxo Barìtono: Juan D’Orso
Trompeta: José Di Virgilio – Claudio Sanchez – Alberto Villar – Carlos Vega – Juan Claus Casassus
Trombòn: Hugo Lapiana – Emilio Bazan – Daniel Palli – Alejandro Mariscal
Corno: Enrique Romero – Ramiro Mateo – Marcos Talarita
Bombardino: Alejandro Brown – Manuel Di Luca
Tuba: Ricardo Blanco
Bajo Elèctrico: Alfredo Facciolo
Baterìa: Roque Figliuolo
Timbales y Accesorios: Fernando Irusta – Juan Pablo Santiago Medina
(Fuente: MGP,Cultura/Banda Municipal)
-Programa de Marzo de 1893-
A los españoles avecinados en el Partido de Gral. Pueyrredón,la Comisión de Fiestas de la Sociedad Española de Socorros Mutuos,establecida en la localidad,invita a los españoles residentes en este Partido y a todo el vecindario en general para las Romerías Españolas que tendrán lugar los días 18,19 y 20 del corriente,(marzo según el siguinte programa:
Día 18- A las 9 horas,Misa de requiem en la Iglesia de Santa Cecilia en conmemoración de los socios fallecidos.
A las 8 p.m.,la BANDA LA POPULAR dirigida por el inteligente profesor don Lorenzo Cianchetta,ejecutará en la Plaza Colón (hoy Plaza San Martín) varias piezas de su repertorio,elevándose en los intermedios varios globos aerostáticos.
Día 19- A las 5 a.m.,una salva de 25 bombas y cohetes,y la banda de música recorrerá el pueblo tocando una alborada general.
A las 10 a.m.,la Comisión de Fiestas con sus estandartes,saldrá del local social para saludar a las autoridades e invitarlas a unirse a romper la marcha.(Datos: Roberto T.Barili)
Recordando mis comentarios anteriores,el denominado en la actualidad …Torreón del Monje,cuya leyenda la escribió Alberto del Solar,se inaguró el 28 de Febrero de 1904,a las 5 de la tarde,(al día siguiente de inagurarse el monumento al Gral. Juan Martín de Pueyrredón en la plazoleta del Brístol Hotel),con gran cantidad de público y 2 Bandas,la del Batallón 10 de Infantería y LA POPULAR.En ese acto se le hace entrega del mismo a la Municipalidad.Se destacaba el el Belvedere,
llamado así primeramente,situado como dicen las crónicas en la Loma de Punta Piedra a inmediaciones del chalet de Zamboni.-El primitivo nombre de Belvedere,al ser inagurado,fue cambiado por el de Torre Pueyrredón-.
El Sr. Tornquist,con frases adecuadas,puso en posesión del Comisionado Municipal Sr. Martinez de Hoz ese nuevo paseo público y el Torreón,que donaba al pueblo de MdP….
Lorenzo A. Cianchetta,tuvo activa participaciòn en la promociòn de la cultura musical:
Oriundo de Italia,naciò el 22-2-1864.Tuvo destacada actuaciòn al frente de la Banda de Mùsica “La Popular”,en esta ciudad,donde habilitò tambièn una academia de Mùsica.Cianchetta llegò a nuestro paìs cuando tenìa 8 años,y cursò estudios con el maestro de mùsica,entre otros a Paolantonio.A los 24 años de edad,siendo maestro diplomado,dirigiò el conjunto orquestal de la Sociedad Lago Di Como,de antigua tradiciòn porteña.Al disolverse en 1891,la Sociedad Musical “La Armonìa”,que habìa sido fundada en 1886 por una Comisiòn Directiva presidida por Antonio Martìnez,y volviò a organizarse en 1892,un nùcleo de vecinos solicitò al Sr. Cianchetta que asumiera como director de una nueva banda : “La Popular”.La creaciòn de la Banda fue sostenida por una Comisiòn Vecinal integrada por: Ferrucio Cavalotti;Pablo Berlandi;Lorenzo Gàspari;Anselmo Gàspari;Samuel Manetti;Carlos F. Sesia;Priamo Bacchetti;Càndido Rodriguez;Simòn Peranzola y Josè Nicolella.
Al año de ser fundada tenìa 30 socios activos y 165
protectores.Subvencionada por la Municipalidad,la Banda de Mùsica La Popular,fue la primera de la comuna local,contando con la adhesiòn del municipio.Se integrò con partes de los elementos de la anterior Banda,constituyèndose una Academia Musical.Del valor de ese conjunto se conserva un elemento demostrativo en el Archivo Històrico Municipal de MdP,en la medalla del 1er. puesto logrado por el conjunto dirigido por el Maestro Cianchetta en un concurso provincial de Bandas que se realizò en Buenos Aires en 1895.Fue un triunfo de esta ciudad en ciernes y la poblaciòn lo celebrò como propio.La preparaciòn de la Banda para concurrir al certàmen porteño se hizo en ensayos pùblicos,en la plaza central del pueblo,denominada hoy San Martìn.en una oportunidad el destacado vecino marplatense y talentoso periodista don Amable Gutièrrez Diez,sostuvo,refirièndose a estos ensayos,”que fueron sesiones de fiestas para el vecindario,que en su casi totalidad asistìa a las mismas,alentando a los mùsicos y vaticinàndoles un triunfo seguro”.Organizò Cianchetta conjuntos de bandas,orquestas y bandas infantiles que actuaron en los escenarios locales,brindando conciertos de alto valor musical.Su hijo el Dr. Adolfo Ciachetta Sìvorì difundiò la siguiente nòmina de los integrantes de esos conjuntos musicales.
Formaron parte de la Banda los señores:
Anselmo,Lorenzo,Lucas,Geremìas y Màximo Gàspari;Emilo y Antonio Guariglia;Francisco Antonio Guida;Fernando y Constantino Vaira;Tiribelli;Domingo Petrilo;Andrès,Antonio y Alberto Trucchi;Vicente Squartini;Felipe Fullaondo;Pedro,Josè y Josè Bautista Urrutia;Domenicone;Piasterlini;Teobaldo Burchiani;Bes;Enrique Carnevali;Angel Giacchino;Acosta;Beltrami;Croce;Gerònimo Ronchi;Adriàn y C.Gabanelli;Guazelli,Lemmi (dos);Macchiaroli (dos);Peña:Priamo;
Bacchetti;Mario Colturi;Berlandi;Martorano;Seisdedos;Luis y Domingo Mastracuso;Gianotti;Pomili;Ciro;Novau;Scalmana;Nogara;Rivera;Rivas;Franchetti;Catalano;Simòn;Gago;Guerra;Di Palma;Blas Pepino;Panattieri;R.Rodrigiez;Isidro y Miguel Zàrate;Camino;Amable Gutierrez Diez;Felipe Lanfranconi;Coveri y otros.
La Orquesta estaba integrada asì:
Violines: Herminio Frontini;Miguel Urrutia;Enrique Carnevali;Emilio Guariglia;Francisco Guida;Antonio Martorano;Rivarola y Bianchi
Violoncello: Antonio Trucchi (Balilla)
Clarinetes: Fernando Vaira y Juan Alegre
Corneta: Antonio Guariglia
Trombòn: Piasterlini
Tambor: Antonio Guida
El 3-12-1961,en el despacho del Intendente Bronzini,se hizo entrega,con destino al Archivo Històrico Municipal,ante un calificado nùcleo de familias marplatenses,un cuadro,la batuta,obras y medallas ganadas por el Maestro Cianchetta.En su nombre su hijo el Dr. Adolfo S. Cianchetta,dijo ante los concurrentes:
“Es con sumo placer que en nombre de mis hermanos hago llegar al Museo Històrico de la comuna,estos preciados recuerdos de nuestro querido padre.Asi lo resolvimos,por creer que ningùn otro lugar mas indicado,para su conservaciòn,que el pueblo fue su cariño,desvelo y cuna de sus hijos.Radicado aqui,recièn constituìdo su hogar,fue su preocupaciòn la creaciòn de una escuela de mùsica de caràcter gratuito,adonde pudieran concurrir todos los que quisieran aprender este arte,deseo que se viò cristalizado en el año 1891,al crearse la Sociedad “La Popular”,que contò desde su fundaciòn con gran concurrencia de los hijos de los primeros habitantes de la ciudad”.
“Con ese plantel-un puñado de chicos-se presentò en Buenos Aires en 1896,a tan solo 4 años de su fundaciòn,al concurso de Bandas que organizaba el Comitè del XX de Septiembre de 1870,festejando la Unidad Italiana,y con el que obtuvo el premio de Honor,cuyas medallas,tanto la dedicada a la Banda como a su maestro,quedan desde hoy en poder de la comuna.Con la batuta y retrato tambièn entregamos algunas de sus composiciones,siendo dedicada la llamada “Gratitud”,al presidente honorario de la Sociedad “La Popular”,don Juan B.Saffouret,en prueba de agradecimiento por su valiosa colaboraciòn.La batuta que luce sus iniciales,fue regalo de bodas y con ella dirigìa ya la orquesta de la Sociedad “Lago Di Como”,y la medalla que ostenta es un regalo de sus discipulos,que con mucho celo guardamos.Permìtaseme citar un hecho quizàs poco recordado: la colecta que realizò en 1908,con motivo del terrremoto de Calabria,para obtener fondos y contribuir a mitigar en lo posible el dolor del pueblo italiano-contribuciòn de Mar del Plata-gesto ajeno a la mùsica,diò lugar a que se le pidiera una fotografia para el Album del Rey de Italia,como reconocimiento a aquellos italianos que fuera de su patria,monstraban preocupaciòn o ayudaban a sus connacionales” (Fuente:Roberto T. Barili).
LA “OTRA” BANDA DE MÚSICA MARPLATENSE ; LA “SINFÓNICA MAR DEL PLATA”
La Orquesta Sinfónica Municipal de la ciudad de Mar del Plata tiene sus orígenes en la Asociación Gremial de Músicos de la ciudad , la cual contaba con una Comisión de Cultura designada por asamblea y que en el año 1944, integrada por los señores Néstor Romano, Danino Galasso, Angel Scarfone y Guillermo Graziani, se abocó a conformar un organismo sinfónico. En ese momento, fueron invitados a participar músicos residentes y como primer director se nombró a Néstor Romano, músico de amplia trayectoria y prestigio, discípulo de Vicente Scaramuzza en Buenos Aires. Es así, que bajo la batuta de Romano se iniciaron los ensayos en la Escuela Normal Mixta Provincial, en agosto de 1945. El concierto inaugural realizado el 22 de octubre de 1945 se convirtió en un acontecimiento cultural de “Relevancia en la ciudad”, como lo atestiguan las publicaciones de la época.
La municipalización de la Orquesta se efectuó el 1º de octubre de 1948, por la Ordenanza Nro. 381 y promulgada por el Decreto 395/48. Tuvo su primera actuación en una Velada de Gala realizada el 24 de mayo de 1949 en el desaparecido Teatro Odeón, bajo la batuta del Maestro Néstor Romano, quien ejerció la tarea de Director Titular hasta su retiro en 1970.
Se abre así picada en una actividad cultural hasta entonces reservada a las elites que se daban cita en el aristocrático Salón Doré del Club Mar del Plata, también destruido por las llamas. La Sinfónica fue encontrando cada vez auditorios más nutridos y populares, cumpliendo uno de sus objetivos fundamentales: llevar la música escrita para este gran “instrumento” a los más vastos sectores de la comunidad.
El primer concierto con un músico como Solista, se realizó el 18 de septiembre de 1949. El reconocidísimo pianista: Manuel Rego es el Solista que más veces actuó junto a la orquesta. Entre las figuras extranjeras de renombre que interpretaron obras junto a la orquesta, se pueden citar a: P. Entremont, Y. Hanani, C. Walevska, J. Laredo, N. Yepes, R. Ricci, L. Kogan, A. Navarra, R. Votapek, W. Malcuzynski, David Haroutunian, Arnaldo De Felice, Marco Pierobon, Patricia García Gil, Erzhan Kulibaev. Grandes solistas nacionales han compartido escenario, tales como: Nicolás Favero, Alexander Panizza, Lucia Luque, Xavier Inchausti, Ruben Albornoz, Rafael Gintoli, Alejandro Biancotti, José Alberto Araujo, Patricia Da Dalt, Paula Peluso, Federico Moujan, Juan Pablo Navarro.
La Orquesta Sinfónica Municipal contó con los siguientes directores titulares: Néstor Romano, Pedro Arseni, Pierre Brannens, Guillermo Scarabino, Washintong Castro, Guillermo Becerra, Carlos Alberto Vieu, José María Ulla, Pedro Ignacio Calderón y Susana Frangi. Desde abril de 2011 la batuta recae bajo la responsabilidad del M° Emir Saúl.
De los ciclos de conciertos realizados y su repertorio se destacan: • Ciclo de las Nueve Sinfonías de Beethoven (1986). • Actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires (1988). • Ciclo Tchaikovsky (1990). • Ciclo Grandes Sinfonías (1991-1992). • Ciclo de los Conciertos de Beethoven (1992). • Ciclo de los Conciertos de Rachamaninov (1993). • Ciclo de las Sinfonías de Tchaikovsky (1995). • Coral N° 1 de Astor Piazzolla. • Oratorio a Carlos Gardel de H. Salgán. • Salmo 150 de W. Castro. • Sinfonía Nº 2 de Rachmaninov. • Sinfonía Nº 3 de C. S. Saens. • Sinfonía Nº 4 de Mahler. • Carmina Burana de Carl Orff. • Concierto para Orquesta de B. Bartok. • Ciclo de Sinfonías de J. Brahms (2012) • Requiem de H. Berlioz (2012), junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional, la Banda Municipal de Música, Bandas de las Fuerzas Armadas de nuestra ciudad.
Ha actuado junto a destacados Coros Nacionales y ha desarrollado una intensa labor junto a la agrupación local Coral Carmina. Ha acompañado a numerosos cantantes de ópera y música popular de la talla de Joan Manuel Serrat, Diego Torres, Raúl Lavie, Susana Rinaldi, Fabiana Bravo, Guillermo Marandino, Darío Volonté, Mercedes Robledo, Roberto Nadalet, Luis Esquef y Luciano Garay. Ha interpretado obras del repertorio clásico junto a cantantes de nuestra ciudad como: Fernando Rocca, Edith Villalba, Antonio Grieco, Catalina Odriozola, Georgina Spósito, por mencionar a algunos.
Entre las innumerables distinciones recibidas por su labor musical e impecable trayectoria podemos destacar los premios Estrella de Mar, Delfín de Cristal y el Guardador del Canto otorgado por el C.A.M.U – U.N.E.S.C.O.
Desarrolla una marcada labor didáctica ofreciendo conciertos para niños en edad escolar, adolescentes, adultos y estudiantes de música, principalmente en el Teatro Colón de Mar del Plata, donde tiene su sede.
La Orquesta Sinfónica Municipal lleva a cabo anualmente su ciclo de Conciertos presentándose quincenalmente en el Teatro Municipal Colón. A este se agregan las presentaciones en conciertos a beneficio y extraordinarios tales como: en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la Fiesta Nacional del Mar y en la renombrada “Gala Lírica del Mar” que el organismo realiza en el mes de enero junto a reconocidos cantantes líricos argentinos y extranjeros frente a las escalinatas de Playa Grande en la Ciudad de Mar del Plata, cumpliéndose en enero de 2012 la Décima Edición.
-Banda Municipal-Reglamento/Decreto del 13-6-1932-
Director
Artìculo 1º.- El Director de la Banda es responsable ante el D.E. del correcto desempeño del conjunto,artìstica y diciplinariamente.
Artìculo 2º.- Fijarà los dìas y horas de los ensayos,distribuyèndolos en la forma que considere mas conveniente,sin exceder ellos de catorce durante el mes.
Artìculo 3º.- Se harà cargo bajo inventario de todo el material de la banda,dando cuenta de su estado al D.E. cuando èste asì lo exija.
Artìculo 4º.- Aplicarà las medidas disciplinarias establecidas en los artìculos 12 y 13,comunicando de inmediato al D. E. los fundamentos de la resoluciòn.
Sub-Director
Artìculo 5º.- Reemplazarà al Director durante su asusencia,teniendo en estos casos sus mismas atribuciones y responsabilidades.
Artìculo 6º.- De acuerdo con el Director,ensayarà las obras necesarias a fin de desempeñarse eficazmente en los casos previstos en el artìculo anterior.
Artìculo 7º.- Deberà cerciorarse de la perfecta afinaciòn de la banda antes de iniciarse los ensayos y audiciones.
Artìculo 8º.- Estarà a cargo del archivo municipal de mùsica,cuyas obras tendrà debidamente selladas y catalogadas.
Mùsicos
Artìculo 9º.- Los mùsicos que integran la banda estaràn bajo las òrdenes del Director,debiendo acatar estrictamente su autoridad.
Artìculo 10º.-Los servicios a que estàn obligados los mùsicos,son los siguientes:
a) Desde el 15 de Noviembre hasta el 30 de Abril,los dìas martes,jueves y sàbados entre las 21 y 24 y los dìas domingos,ente las 17 y 20 horas.
b) Desde el dìa 1º de Mayo hasta el 31 de Octubre,entre las 17 y 20 horas.
c) Los dìas 1º de Enero,25 de Mayo,9 de Julio y 12 de Octubre,entre las 17 y 20 horas,realizaràn los servicios que disponga la Intendencia Municipal.
d) Ademàs de los servicios anteriormentecitados,la Intendencia Municipal podrà disponer de la banda hasta 10 veces durantre el año.
Artìculo 11º.- En el caso de efectuarse servicios extraordinarios,èstos le seràn remunerados en la siguiente forma:
a) Entre las 6 y las 12,o entre las 12 y 24 horas,$ 5 por cada mùsico.
Reglamento de la Banda Municipal
Decreto del 13-6-1932
Director:
Artìculo 1º.- El Director de la Banda es responsable ante el D.E. del correcto desempeño del conjunto,artìstica y diciplinariamente.
Artìculo 2º.- Fijarà los dìas y horas de los ensayos,distribuyèndolos en la forma que considere mas conveniente,sin exceder ellos de catorce durante el mes.
Artìculo 3º.- Se harà cargo bajo inventario de todo el material de la banda,dando cuenta de su estado al D.E. cuando èste asì lo exija.
Artìculo 4º.- Aplicarà las medidas disciplinarias establecidas en los artìculos 12º y 13º,comunicando de inmediato al D. E. los fundamentos de la resoluciòn.
Sub-Director:
Artìculo 5º.- Reemplazarà al Director durante su asusencia,teniendo en estos casos sus mismas atribuciones y responsabilidades.
Artìculo 6º.- De acuerdo con el Director,ensayarà las obras necesarias a fin de desempeñarse eficazmente en los casos previstos en el artìculo anterior.
Artìculo 7º.- Deberà cerciorarse de la perfecta afinaciòn de la banda antes de iniciarse los ensayos y audiciones.
Artìculo 8º.- Estarà a cargo del archivo municipal de mùsica,cuyas obras tendrà debidamente selladas y catalogadas.
Mùsicos:
Artìculo 9º.- Los mùsicos que integran la banda estaràn bajo las òrdenes del Director,debiendo acatar estrictamente su autoridad.
Artìculo 10º. -Los servicios a que estàn obligados los mùsicos,son los siguientes:
a) Desde el 15 de Noviembre hasta el 30 de Abril,los dìas martes,jueves y sàbados entre las 21 y 24 y los dìas domingos,ente las 17 y 20 horas.
b) Desde el dìa 1º de Mayo hasta el 31 de Octubre,entre las 17 y 20 horas.
c) Los dìas 1º de Enero,25 de Mayo,9 de Julio y 12 de Octubre,entre las 17 y 20 horas,realizaràn los servicios que disponga la Intendencia Municipal.
d) Ademàs de los servicios anteriormente citados,la Intendencia Municipal podrà disponer de la banda hasta 10 veces durante el año.
Artìculo 11º.- En el caso de efectuarse servicios extraordinarios,èstos le seràn remunerados en la siguiente forma:
a) Entre las 6 y las 12,o entre las 12 y 24 horas,$ 5 por cada mùsico.
b) Los servicios extraordinarios que se inicien antes de las 12 y terminen despuès de dicha hora,a razòn de $ 9 por cada mùsico.
c) El màximo de duraciòn de los servicios extraordinarios,serà de cuatro horas.Pasado este tèrmino se abonarà $ 2 por hora o fracciòn a cada mùsico.
d) Podràn usar los servicios estraordinarios los intrumentos y uniformes de la banda,previa autorizaciòn de la Intendencia en cada caso.
Artìculo 12º.- Deberàn presentarse a los ensayos y servicios con 10 minutos de anticipaciòn a la hora establecida.Al que llegare con atraso de 15 minutos como mìnimo,se le aplicarà una multa de $ 1.-En caso de reincidencia,el Director darà cuenta al D. E. para que èste aplique la pena que corresponda.
Artìculo 13º.- Las inasistencias no autorizadas ni justificadas,seràn penadas en la forma siguiente:
a) La inasistenncia al ensayo, $ 5 de multa
b) La primera inasistencia a un servicio, $ 20;la segunda inasistencia a un servicio $ 40.
c) La tercera inasistencia injustificada a los servicios durante un año,deetermina de hecho su separaciòn de la banda
Artìculo 14º.- El importe de las multas ingresarà a la Tesorerìa para contribuir a sufragar gastos que origine la Banda.
Artìculo 15º. -Cada mùsico deberà cuidar de su instrumento y uniforme,corriendo de su cuenta cualquier desperfecto que no sea de los naturales de uso,o del extravìo de los mismos,bajo su responsabilidad.
Artìculo 16º.- Todo caso no previsto en el presente Reglamento,serà resuelto por el Intendente Municipal en consulta con el Director y un delegado de los miembros de la Banda.
Recuerdo hasta hace algunos veranos atras,se daban conciertos en la plaza San Martin y la banda municipal la dirigia un tal Roberto Abel Irusta….no se que habra sido de la banda.
Ariel Zonshain.
El 1º-9-1891 marca una fecha memorabla para las actividades artìsticas de la ciudad,pues se funda la sociedad musical La Popular,con objeto de recreo y el propòsito de crear una escuela de Mùsica.La comisiòn fundadora estaba integrada por los señores Ferrucio Cavalotti,Pablo Berlandi,Lorenzo y Anselmo Gaspari,Samuel Manetti,Carlos F. Sesia,Priamo Racheti,Càndido Rodriguez,Simòn Peranzola y Jose Nicolella.Estaba representada por el director Lorenzo Alfredo Cianchetta y el inspector Pablo Berlandi.La Popular elevò una nota al Intendente Municipal de MdP,don Fortunato de la Plaza,el 9-6-1899,suscripta por Cianchetta y el secretario Sr. Angel Peña,cuando cuenta que desde 1894 venìa funcionando La Academia “La Popular en la qe han recibido instrucciòn no pocos alumnos que hoy sirven en la Banda con notable aprovechamiento por cuya razòn y deando corresponder a los esfuerzos que por mantenerla hace la Municipalidad,me permito insinuar la conveniencia de que mediante la intervenciòn del señor Juez de Menores se procure que reciban educaciòn musical cuantos menores se hallen en condiciones de poder asistir a dicha Academia de 7 a 9 p.m. todos los dìas de trabajo o los lunes y jueves de 4 a 6 de la tarde”.El Sr. Cianchetta destaca la importancia de esa educaciòn musical para los menores y su propòsito de contribuir al sostenimiento y mejoramiento de la Banda como elemento de cultura popular y particular.El 29-8-1901 las mismas autoridades de la sociedad musical La Popular elevaron otra nota al Intendente don Juan B.Goñi dando cuenta de la celebraciòn del 1º de Septiembre de ese año,del 10º aniversario de la fundaciòn de la Banda Musical La Popular en la Casa Municipal para saludar a las autoridades comunales.Cianchetta desarrollò una labor de vastas proyecciones al frente de ese conjunto musical,tomando parte en todos,en las celebraciones de los aniversarios patrios,en las Romerìas Españolas y en otros actos destacados del MdP del ayer.Cianchetta falleciò en 1907,sus hijos Adolfo y Enrique estudiaron en el Instituto Peralta Ramos y se doctoraron,actuando luego en la Capital Federal.
En la Banda La Popular actuò durante muchos años Andrès Trucchi,nacido en Niza (en ese entonces Italia) en 1847.Llegò a Buenos Aires en 1855.En 1875 actuò en la primer Banda Garibaldina,ejecutando el Bajo.Trabajò como pintor en las casa Duni y Fèlix.Se casa en 1883,con Juana Julia Sìvori y en 1891,se radica en MdP,dedicàndose siempre a la pintura de carruajes y autos y tambièn a la mùsica.De su matrimonio nacieron:
Antonio;Julia;Alberto;Filomena;Andrès;Arturo;Angel;Alfredo y Anìbal.(llaman la atenciòn que los nombres de sus 7 hijos varones comienzen con la letra A).
Los ensayos de la Banda se hacìan en uno de los salones de la residencia del Sr. Andrès Trucchi en la calle Rivadavia esquina San Luis,vereda NE,donde estuvo la tienda Ciudad de Messina,secciòn hombres,en la esquina de la misma vereda de “La Capital”.Integraban la Banda bajo la direcciòn de Cianchetta:
Antonio y Francisco Guida;Luis Mastracuso,Enrique Carnavali;Juan Nogara;los hermanos Vaira;Gerònimo Ronchi;Crocci;Antonio y Emilio Guariglia y Rivas.Los ensayos se hacìan tambièn en la calle San Luis al 1700,donde està la casa Saenz,en un local de 15 metros de largo.Detràs del local habìa comodidad donde vivìan el maestro Cianchetta y Rivas;era un salòn de conciertos y bailes y allì se celebraba la Fiesta de Santa Cecilia.Tambièn se hacìan kermesses.
Antonio Trucchi,conocido por Balila,asumiò la direcciòn de la Banda La Popular reemplazando a Cianchetta.En otro tiempo la Banda ensayò en el edificio del Hotel Sportman en 25 de Mayo y Catamarca,donde està la Escuela Normal,y en el comedor de la residencia de la familia Trucchi,en Rivadavia y San Luis y en 1911 en uno de los salones de la nueva casa en la calle España 1853.Antonio Trucchi se destacò como notable ejecutante de Trombòn,Bombardino y otros instrumentos musicales y actuò en orquestas de Violoncello y Contrabajo tocando con Sordelli;Fidanzini;Schiuma;Pontino;Urquìa y otros grandes maestros.En 1909 habìa dirigido la Orquesta La Verdi durante 3 años,en las que actuaba Serapio Urquìa y Pontino.Merece destacarse que Trucchi componìa, realizaba arreglos y ensayaba hasta la madrugada,y al empezar el nuevo dìa se dedicaba a su oficio de pintor.La Banda de Trucchi realizò giras por localidades vecinas como Cnel. Vidal etc.Actuaba tambièn en circos,romerìas,retretas,y servicios patriòticos y los 25 de Mayo y 9 de Julio ejecutaba la diana en la plaza principal.Los integrates de la referida Banda fueron: Crocci,Alberto Trucchi;Ezio Sebastiani,Rosario Gambina,Petrillo,Boonucci,Francisco Offidiani;Arseni;Baldini;Ramòn Gallego;Pedro Giachino;Aurelio Caminio;Pavoni (padre e hijo);Di Palma;Girotti;los hermanos Paoloni;Rivas y Del Pozzi.En 1914 la Banda acompañò hasta la estaciòn a los voluntarios italianos que partìan para el frente de batalla.(Fuente: Roberto T. Barili/1962/Archivo Històrico de la Povincia).
El 23 de Enero de 1921,el director de la Banda remite una carta a la Asociaciòn de Hoteles,que dice:
Sr. Josè H. Rubertis:
La Banda està integrada por 25 mùsicos y tenemos apenas una partida de mil pesos para sostèn de los ejecutantes y demàs gastos.Como es ya conocido,nuestras presentaciones de los domingos en la plaza atraen a mucho pùblico y es grande la concurrencia de veraneantes que gustan de nuestras interpretaciones.Con lo cual contribuimos a mantener la alegrìa y gratos momentos de esas personas.Por lo tanto y como conocemos la sensibilidad de la Asociaciòn de Hoteles,rogamos se contemple la posibilidad de una ayuda para nuestra labor.(Fuente: Libro Diamante,Diario La Capital/1980).
A los vecinos no les molestaba -allà por 1915-,que la Banda ensayara en el local de la esquina donde actualmente se encuentra Rossi Pèrez (la casa de artìculos para vestir) o,luego,en el amplio salòn de San Luis,entre Rivadavia y San Martìn que luego,entre distintos destinos,perteneciò a la firma comercial Casa Sàenz y en 1890 cobija varias mesas de billar y es sitio de cita para peiodistas y caminantes en la tregua de un cafè.Y todos los años Cianchetta,al frente de “La Popular”,tenìa tambièn una cita ineludible.Ocurrìa el 30 de Agosto,dìa que el calendario dedica a Santa Rosa.A la vuelta por la calle San Martìn,trabajaba incansablemente el zapatero Basilio Mastracusso y en los fondos del local que ostentosamente tenìa colgado el letrero “Zapaterìa del Tranway”,vivìa su familia Rosa Mastracusso,hija del zapatero,era famosa por su belleza.Y todos los jòvenes de entonces no podìan desimular su atracciòn por la muchacha.Ciancheta rendìa homenaje a tanta hermosuracon mùsica;hacìa salir a los integrantes de la Banda a la calle,ordenanba un vals de Strauss y “¡vamos a darle una serenata a Rosa!”,arrancaba la columna,por San Luis a San Martìn y de èsta hasta de “Del Tranway”,y los aires se poblaban de notas musicales.Y todos salìan a presenciar la mas simpàtica fiesta.Porque Cianchetta y sus musiqueros se detenìan al fin,frente a la zapaterìa y allì,rodeados por el gentìo,acudìan a todas las piezas del repertorio;hasta que vencido por tanta galana insistencia,Mastracusso dejaba de hacer zapatos a medida (era el preferido de los elegantes de entonces) y “¡vamos,entren muchachos a tomar una copa!”,los invitaba a la casa;y la misma gentil Rosa atendìa a tantos admiradores.Pero ya en el mismo hogar de Basilio Mastracusso existìa pasiòn por la mùsica y uno de sus hijos -el mayor,Domingo- completò en Buenos Aires sus estudios de profesor de violìn llegando a integrar,a partir de 1908 la orquesta estable del Teatro Colòn.(Libro Diamante/1980/Diario La Capital).
Sr. Ariel. Gracias por publicar este recuerdo tan importante e histórico que permite poder ver e imaginar gracias a la fotografía hoy después de 90 años ver lo que sucedia en la entrada de la Rambla Bristol. Atte. Lo saluda José Alberto Lago.
“La Música en la Rambla”, en la foto (5809)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5809
Atte.: Enrique Mario Palacio
La Banda Municipal de Música de Mar del Plata se creó en 1887.En ese entonces llegó a estas costas Laureano Bautista,oriundo de España y primer trompetista de la Real Banda de Alabarderos de Madrid.Fue el fundador de la Banda,que después de muchos cambios de denominación (se llamó La Armonía,La Popular,etc.),llegó a la mayoría de edad ostentando el honroso título de Banda Municipal de Mar del Plata.Años más tarde al finalizar la temporada veraniega,dados los escasos recursos de la Comisión de Fomento,bajo cuyos auspicios funcionara,por mutuo acuerdo, se resolvió municipalizar el conjunto.Mediante el entonces intendente Municipal Rufino Inda,se propició la creación y reorganización oficial del organismo con la denominación de General Pueyrredon.Desde entonces la historia de la Banda Municipal se afianza en un proceso de mejoramiento continuo. Lógicamente ante tan extensa y rica trayectoria, han sido varios los maestros que estuvieron al frente:
Domingo Scolocco 1922/1925
José Pujía 1925/1930
Federico de Neubourg 1930/1932
Serapio Urquía 1937/1944
José Pujía 1944/1951
Eneas Calabrese 1951/1960
Antonio Galeana 1960/1976
Oscar Graciano 1977/1985
Roberto Irusta 1985/1992
Oscar Graciano 1992
Hugo Cambiasso 1992/2000
Marcelo Perticone 2000
actualmente el Maestro Guillermo Becerra
La Banda Municipal de Música tiene programados sus ciclos de conciertos en el Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata,con una frecuencia quincenal,agregándose a ello durante los meses estivales los conciertos al aire libre,brindando siempre con la misma calidad su amplio repertorio que comprende música popular,folklore internacional,obras clásicas,dando muestras de la calidad de los elementos que la componen, como así de la idoneidad y preocupación de quienes tienen a su cargo la dirección y el funcionamiento de este organismo. Anualmente se programa también el ciclo de conciertos didácticos, en los que niños en edad escolar, realizan su primer acercamiento a la música a través de un repertorio adecuado,la presentación de los distintos instrumentos que conforman la banda. Además,está presente en actos de protocolares, cumpliendo una importante función social.Su presencia es fundamental en actos de la más diversa índole social o cultural en el centro o en los barrios de la periferia,en escuelas o en asociaciones vecinales, además de sus tradicionales ciclos de conciertos.
Integrantes:
Flauta: Alejandro Rossini – Cristina Díaz
Flauta/Flautìn: Patricia Avila
Oboe: Eduardo Chiarenza
Requinto: Silvana Gentile
Clarinete Soprano: Gonzalo Gorgognoni – Gabriel Buffa – Ovidio Romairone – Ivan Kreymeyer – Marcelo Calvi – Rolando Moriondo – Guillermo Palladino – Mariela Barone- Leonardo Romairone
Clarinete Bajo: Carina Katz
Fagot: Elizabeth Gautin
Saxo Alto: Oscar Paravizini – Liliana Obando
Saxo Tenor: Mario Nicolini
Saxo Barìtono: Juan D’Orso
Trompeta: José Di Virgilio – Claudio Sanchez – Alberto Villar – Carlos Vega – Juan Claus Casassus
Trombòn: Hugo Lapiana – Emilio Bazan – Daniel Palli – Alejandro Mariscal
Corno: Enrique Romero – Ramiro Mateo – Marcos Talarita
Bombardino: Alejandro Brown – Manuel Di Luca
Tuba: Ricardo Blanco
Bajo Elèctrico: Alfredo Facciolo
Baterìa: Roque Figliuolo
Timbales y Accesorios: Fernando Irusta – Juan Pablo Santiago Medina
(Fuente: MGP,Cultura/Banda Municipal)
-Programa de Marzo de 1893-
A los españoles avecinados en el Partido de Gral. Pueyrredón,la Comisión de Fiestas de la Sociedad Española de Socorros Mutuos,establecida en la localidad,invita a los españoles residentes en este Partido y a todo el vecindario en general para las Romerías Españolas que tendrán lugar los días 18,19 y 20 del corriente,(marzo según el siguinte programa:
Día 18- A las 9 horas,Misa de requiem en la Iglesia de Santa Cecilia en conmemoración de los socios fallecidos.
A las 8 p.m.,la BANDA LA POPULAR dirigida por el inteligente profesor don Lorenzo Cianchetta,ejecutará en la Plaza Colón (hoy Plaza San Martín) varias piezas de su repertorio,elevándose en los intermedios varios globos aerostáticos.
Día 19- A las 5 a.m.,una salva de 25 bombas y cohetes,y la banda de música recorrerá el pueblo tocando una alborada general.
A las 10 a.m.,la Comisión de Fiestas con sus estandartes,saldrá del local social para saludar a las autoridades e invitarlas a unirse a romper la marcha.(Datos: Roberto T.Barili)
Recordando mis comentarios anteriores,el denominado en la actualidad …Torreón del Monje,cuya leyenda la escribió Alberto del Solar,se inaguró el 28 de Febrero de 1904,a las 5 de la tarde,(al día siguiente de inagurarse el monumento al Gral. Juan Martín de Pueyrredón en la plazoleta del Brístol Hotel),con gran cantidad de público y 2 Bandas,la del Batallón 10 de Infantería y LA POPULAR.En ese acto se le hace entrega del mismo a la Municipalidad.Se destacaba el el Belvedere,
llamado así primeramente,situado como dicen las crónicas en la Loma de Punta Piedra a inmediaciones del chalet de Zamboni.-El primitivo nombre de Belvedere,al ser inagurado,fue cambiado por el de Torre Pueyrredón-.
El Sr. Tornquist,con frases adecuadas,puso en posesión del Comisionado Municipal Sr. Martinez de Hoz ese nuevo paseo público y el Torreón,que donaba al pueblo de MdP….
Lorenzo A. Cianchetta,tuvo activa participaciòn en la promociòn de la cultura musical:
Oriundo de Italia,naciò el 22-2-1864.Tuvo destacada actuaciòn al frente de la Banda de Mùsica “La Popular”,en esta ciudad,donde habilitò tambièn una academia de Mùsica.Cianchetta llegò a nuestro paìs cuando tenìa 8 años,y cursò estudios con el maestro de mùsica,entre otros a Paolantonio.A los 24 años de edad,siendo maestro diplomado,dirigiò el conjunto orquestal de la Sociedad Lago Di Como,de antigua tradiciòn porteña.Al disolverse en 1891,la Sociedad Musical “La Armonìa”,que habìa sido fundada en 1886 por una Comisiòn Directiva presidida por Antonio Martìnez,y volviò a organizarse en 1892,un nùcleo de vecinos solicitò al Sr. Cianchetta que asumiera como director de una nueva banda : “La Popular”.La creaciòn de la Banda fue sostenida por una Comisiòn Vecinal integrada por: Ferrucio Cavalotti;Pablo Berlandi;Lorenzo Gàspari;Anselmo Gàspari;Samuel Manetti;Carlos F. Sesia;Priamo Bacchetti;Càndido Rodriguez;Simòn Peranzola y Josè Nicolella.
Al año de ser fundada tenìa 30 socios activos y 165
protectores.Subvencionada por la Municipalidad,la Banda de Mùsica La Popular,fue la primera de la comuna local,contando con la adhesiòn del municipio.Se integrò con partes de los elementos de la anterior Banda,constituyèndose una Academia Musical.Del valor de ese conjunto se conserva un elemento demostrativo en el Archivo Històrico Municipal de MdP,en la medalla del 1er. puesto logrado por el conjunto dirigido por el Maestro Cianchetta en un concurso provincial de Bandas que se realizò en Buenos Aires en 1895.Fue un triunfo de esta ciudad en ciernes y la poblaciòn lo celebrò como propio.La preparaciòn de la Banda para concurrir al certàmen porteño se hizo en ensayos pùblicos,en la plaza central del pueblo,denominada hoy San Martìn.en una oportunidad el destacado vecino marplatense y talentoso periodista don Amable Gutièrrez Diez,sostuvo,refirièndose a estos ensayos,”que fueron sesiones de fiestas para el vecindario,que en su casi totalidad asistìa a las mismas,alentando a los mùsicos y vaticinàndoles un triunfo seguro”.Organizò Cianchetta conjuntos de bandas,orquestas y bandas infantiles que actuaron en los escenarios locales,brindando conciertos de alto valor musical.Su hijo el Dr. Adolfo Ciachetta Sìvorì difundiò la siguiente nòmina de los integrantes de esos conjuntos musicales.
Formaron parte de la Banda los señores:
Anselmo,Lorenzo,Lucas,Geremìas y Màximo Gàspari;Emilo y Antonio Guariglia;Francisco Antonio Guida;Fernando y Constantino Vaira;Tiribelli;Domingo Petrilo;Andrès,Antonio y Alberto Trucchi;Vicente Squartini;Felipe Fullaondo;Pedro,Josè y Josè Bautista Urrutia;Domenicone;Piasterlini;Teobaldo Burchiani;Bes;Enrique Carnevali;Angel Giacchino;Acosta;Beltrami;Croce;Gerònimo Ronchi;Adriàn y C.Gabanelli;Guazelli,Lemmi (dos);Macchiaroli (dos);Peña:Priamo;
Bacchetti;Mario Colturi;Berlandi;Martorano;Seisdedos;Luis y Domingo Mastracuso;Gianotti;Pomili;Ciro;Novau;Scalmana;Nogara;Rivera;Rivas;Franchetti;Catalano;Simòn;Gago;Guerra;Di Palma;Blas Pepino;Panattieri;R.Rodrigiez;Isidro y Miguel Zàrate;Camino;Amable Gutierrez Diez;Felipe Lanfranconi;Coveri y otros.
La Orquesta estaba integrada asì:
Violines: Herminio Frontini;Miguel Urrutia;Enrique Carnevali;Emilio Guariglia;Francisco Guida;Antonio Martorano;Rivarola y Bianchi
Violoncello: Antonio Trucchi (Balilla)
Clarinetes: Fernando Vaira y Juan Alegre
Corneta: Antonio Guariglia
Trombòn: Piasterlini
Tambor: Antonio Guida
El 3-12-1961,en el despacho del Intendente Bronzini,se hizo entrega,con destino al Archivo Històrico Municipal,ante un calificado nùcleo de familias marplatenses,un cuadro,la batuta,obras y medallas ganadas por el Maestro Cianchetta.En su nombre su hijo el Dr. Adolfo S. Cianchetta,dijo ante los concurrentes:
“Es con sumo placer que en nombre de mis hermanos hago llegar al Museo Històrico de la comuna,estos preciados recuerdos de nuestro querido padre.Asi lo resolvimos,por creer que ningùn otro lugar mas indicado,para su conservaciòn,que el pueblo fue su cariño,desvelo y cuna de sus hijos.Radicado aqui,recièn constituìdo su hogar,fue su preocupaciòn la creaciòn de una escuela de mùsica de caràcter gratuito,adonde pudieran concurrir todos los que quisieran aprender este arte,deseo que se viò cristalizado en el año 1891,al crearse la Sociedad “La Popular”,que contò desde su fundaciòn con gran concurrencia de los hijos de los primeros habitantes de la ciudad”.
“Con ese plantel-un puñado de chicos-se presentò en Buenos Aires en 1896,a tan solo 4 años de su fundaciòn,al concurso de Bandas que organizaba el Comitè del XX de Septiembre de 1870,festejando la Unidad Italiana,y con el que obtuvo el premio de Honor,cuyas medallas,tanto la dedicada a la Banda como a su maestro,quedan desde hoy en poder de la comuna.Con la batuta y retrato tambièn entregamos algunas de sus composiciones,siendo dedicada la llamada “Gratitud”,al presidente honorario de la Sociedad “La Popular”,don Juan B.Saffouret,en prueba de agradecimiento por su valiosa colaboraciòn.La batuta que luce sus iniciales,fue regalo de bodas y con ella dirigìa ya la orquesta de la Sociedad “Lago Di Como”,y la medalla que ostenta es un regalo de sus discipulos,que con mucho celo guardamos.Permìtaseme citar un hecho quizàs poco recordado: la colecta que realizò en 1908,con motivo del terrremoto de Calabria,para obtener fondos y contribuir a mitigar en lo posible el dolor del pueblo italiano-contribuciòn de Mar del Plata-gesto ajeno a la mùsica,diò lugar a que se le pidiera una fotografia para el Album del Rey de Italia,como reconocimiento a aquellos italianos que fuera de su patria,monstraban preocupaciòn o ayudaban a sus connacionales” (Fuente:Roberto T. Barili).
LA “OTRA” BANDA DE MÚSICA MARPLATENSE ; LA “SINFÓNICA MAR DEL PLATA”
La Orquesta Sinfónica Municipal de la ciudad de Mar del Plata tiene sus orígenes en la Asociación Gremial de Músicos de la ciudad , la cual contaba con una Comisión de Cultura designada por asamblea y que en el año 1944, integrada por los señores Néstor Romano, Danino Galasso, Angel Scarfone y Guillermo Graziani, se abocó a conformar un organismo sinfónico. En ese momento, fueron invitados a participar músicos residentes y como primer director se nombró a Néstor Romano, músico de amplia trayectoria y prestigio, discípulo de Vicente Scaramuzza en Buenos Aires. Es así, que bajo la batuta de Romano se iniciaron los ensayos en la Escuela Normal Mixta Provincial, en agosto de 1945. El concierto inaugural realizado el 22 de octubre de 1945 se convirtió en un acontecimiento cultural de “Relevancia en la ciudad”, como lo atestiguan las publicaciones de la época.
La municipalización de la Orquesta se efectuó el 1º de octubre de 1948, por la Ordenanza Nro. 381 y promulgada por el Decreto 395/48. Tuvo su primera actuación en una Velada de Gala realizada el 24 de mayo de 1949 en el desaparecido Teatro Odeón, bajo la batuta del Maestro Néstor Romano, quien ejerció la tarea de Director Titular hasta su retiro en 1970.
Se abre así picada en una actividad cultural hasta entonces reservada a las elites que se daban cita en el aristocrático Salón Doré del Club Mar del Plata, también destruido por las llamas. La Sinfónica fue encontrando cada vez auditorios más nutridos y populares, cumpliendo uno de sus objetivos fundamentales: llevar la música escrita para este gran “instrumento” a los más vastos sectores de la comunidad.
El primer concierto con un músico como Solista, se realizó el 18 de septiembre de 1949. El reconocidísimo pianista: Manuel Rego es el Solista que más veces actuó junto a la orquesta. Entre las figuras extranjeras de renombre que interpretaron obras junto a la orquesta, se pueden citar a: P. Entremont, Y. Hanani, C. Walevska, J. Laredo, N. Yepes, R. Ricci, L. Kogan, A. Navarra, R. Votapek, W. Malcuzynski, David Haroutunian, Arnaldo De Felice, Marco Pierobon, Patricia García Gil, Erzhan Kulibaev. Grandes solistas nacionales han compartido escenario, tales como: Nicolás Favero, Alexander Panizza, Lucia Luque, Xavier Inchausti, Ruben Albornoz, Rafael Gintoli, Alejandro Biancotti, José Alberto Araujo, Patricia Da Dalt, Paula Peluso, Federico Moujan, Juan Pablo Navarro.
La Orquesta Sinfónica Municipal contó con los siguientes directores titulares: Néstor Romano, Pedro Arseni, Pierre Brannens, Guillermo Scarabino, Washintong Castro, Guillermo Becerra, Carlos Alberto Vieu, José María Ulla, Pedro Ignacio Calderón y Susana Frangi. Desde abril de 2011 la batuta recae bajo la responsabilidad del M° Emir Saúl.
De los ciclos de conciertos realizados y su repertorio se destacan: • Ciclo de las Nueve Sinfonías de Beethoven (1986). • Actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires (1988). • Ciclo Tchaikovsky (1990). • Ciclo Grandes Sinfonías (1991-1992). • Ciclo de los Conciertos de Beethoven (1992). • Ciclo de los Conciertos de Rachamaninov (1993). • Ciclo de las Sinfonías de Tchaikovsky (1995). • Coral N° 1 de Astor Piazzolla. • Oratorio a Carlos Gardel de H. Salgán. • Salmo 150 de W. Castro. • Sinfonía Nº 2 de Rachmaninov. • Sinfonía Nº 3 de C. S. Saens. • Sinfonía Nº 4 de Mahler. • Carmina Burana de Carl Orff. • Concierto para Orquesta de B. Bartok. • Ciclo de Sinfonías de J. Brahms (2012) • Requiem de H. Berlioz (2012), junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional, la Banda Municipal de Música, Bandas de las Fuerzas Armadas de nuestra ciudad.
Ha actuado junto a destacados Coros Nacionales y ha desarrollado una intensa labor junto a la agrupación local Coral Carmina. Ha acompañado a numerosos cantantes de ópera y música popular de la talla de Joan Manuel Serrat, Diego Torres, Raúl Lavie, Susana Rinaldi, Fabiana Bravo, Guillermo Marandino, Darío Volonté, Mercedes Robledo, Roberto Nadalet, Luis Esquef y Luciano Garay. Ha interpretado obras del repertorio clásico junto a cantantes de nuestra ciudad como: Fernando Rocca, Edith Villalba, Antonio Grieco, Catalina Odriozola, Georgina Spósito, por mencionar a algunos.
Entre las innumerables distinciones recibidas por su labor musical e impecable trayectoria podemos destacar los premios Estrella de Mar, Delfín de Cristal y el Guardador del Canto otorgado por el C.A.M.U – U.N.E.S.C.O.
Desarrolla una marcada labor didáctica ofreciendo conciertos para niños en edad escolar, adolescentes, adultos y estudiantes de música, principalmente en el Teatro Colón de Mar del Plata, donde tiene su sede.
La Orquesta Sinfónica Municipal lleva a cabo anualmente su ciclo de Conciertos presentándose quincenalmente en el Teatro Municipal Colón. A este se agregan las presentaciones en conciertos a beneficio y extraordinarios tales como: en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la Fiesta Nacional del Mar y en la renombrada “Gala Lírica del Mar” que el organismo realiza en el mes de enero junto a reconocidos cantantes líricos argentinos y extranjeros frente a las escalinatas de Playa Grande en la Ciudad de Mar del Plata, cumpliéndose en enero de 2012 la Décima Edición.
FUENTE : sinfonicamardelplata.com
La Sinfónica Mar del Plata sobre el escenario : http://www.youtube.com/watch?v=8uhYxoYGAhY
Prof. Julián Mendozzi.
-Banda Municipal-Reglamento/Decreto del 13-6-1932-
Director
Artìculo 1º.- El Director de la Banda es responsable ante el D.E. del correcto desempeño del conjunto,artìstica y diciplinariamente.
Artìculo 2º.- Fijarà los dìas y horas de los ensayos,distribuyèndolos en la forma que considere mas conveniente,sin exceder ellos de catorce durante el mes.
Artìculo 3º.- Se harà cargo bajo inventario de todo el material de la banda,dando cuenta de su estado al D.E. cuando èste asì lo exija.
Artìculo 4º.- Aplicarà las medidas disciplinarias establecidas en los artìculos 12 y 13,comunicando de inmediato al D. E. los fundamentos de la resoluciòn.
Sub-Director
Artìculo 5º.- Reemplazarà al Director durante su asusencia,teniendo en estos casos sus mismas atribuciones y responsabilidades.
Artìculo 6º.- De acuerdo con el Director,ensayarà las obras necesarias a fin de desempeñarse eficazmente en los casos previstos en el artìculo anterior.
Artìculo 7º.- Deberà cerciorarse de la perfecta afinaciòn de la banda antes de iniciarse los ensayos y audiciones.
Artìculo 8º.- Estarà a cargo del archivo municipal de mùsica,cuyas obras tendrà debidamente selladas y catalogadas.
Mùsicos
Artìculo 9º.- Los mùsicos que integran la banda estaràn bajo las òrdenes del Director,debiendo acatar estrictamente su autoridad.
Artìculo 10º.-Los servicios a que estàn obligados los mùsicos,son los siguientes:
a) Desde el 15 de Noviembre hasta el 30 de Abril,los dìas martes,jueves y sàbados entre las 21 y 24 y los dìas domingos,ente las 17 y 20 horas.
b) Desde el dìa 1º de Mayo hasta el 31 de Octubre,entre las 17 y 20 horas.
c) Los dìas 1º de Enero,25 de Mayo,9 de Julio y 12 de Octubre,entre las 17 y 20 horas,realizaràn los servicios que disponga la Intendencia Municipal.
d) Ademàs de los servicios anteriormentecitados,la Intendencia Municipal podrà disponer de la banda hasta 10 veces durantre el año.
Artìculo 11º.- En el caso de efectuarse servicios extraordinarios,èstos le seràn remunerados en la siguiente forma:
a) Entre las 6 y las 12,o entre las 12 y 24 horas,$ 5 por cada mùsico.
Reglamento de la Banda Municipal
Decreto del 13-6-1932
Director:
Artìculo 1º.- El Director de la Banda es responsable ante el D.E. del correcto desempeño del conjunto,artìstica y diciplinariamente.
Artìculo 2º.- Fijarà los dìas y horas de los ensayos,distribuyèndolos en la forma que considere mas conveniente,sin exceder ellos de catorce durante el mes.
Artìculo 3º.- Se harà cargo bajo inventario de todo el material de la banda,dando cuenta de su estado al D.E. cuando èste asì lo exija.
Artìculo 4º.- Aplicarà las medidas disciplinarias establecidas en los artìculos 12º y 13º,comunicando de inmediato al D. E. los fundamentos de la resoluciòn.
Sub-Director:
Artìculo 5º.- Reemplazarà al Director durante su asusencia,teniendo en estos casos sus mismas atribuciones y responsabilidades.
Artìculo 6º.- De acuerdo con el Director,ensayarà las obras necesarias a fin de desempeñarse eficazmente en los casos previstos en el artìculo anterior.
Artìculo 7º.- Deberà cerciorarse de la perfecta afinaciòn de la banda antes de iniciarse los ensayos y audiciones.
Artìculo 8º.- Estarà a cargo del archivo municipal de mùsica,cuyas obras tendrà debidamente selladas y catalogadas.
Mùsicos:
Artìculo 9º.- Los mùsicos que integran la banda estaràn bajo las òrdenes del Director,debiendo acatar estrictamente su autoridad.
Artìculo 10º. -Los servicios a que estàn obligados los mùsicos,son los siguientes:
a) Desde el 15 de Noviembre hasta el 30 de Abril,los dìas martes,jueves y sàbados entre las 21 y 24 y los dìas domingos,ente las 17 y 20 horas.
b) Desde el dìa 1º de Mayo hasta el 31 de Octubre,entre las 17 y 20 horas.
c) Los dìas 1º de Enero,25 de Mayo,9 de Julio y 12 de Octubre,entre las 17 y 20 horas,realizaràn los servicios que disponga la Intendencia Municipal.
d) Ademàs de los servicios anteriormente citados,la Intendencia Municipal podrà disponer de la banda hasta 10 veces durante el año.
Artìculo 11º.- En el caso de efectuarse servicios extraordinarios,èstos le seràn remunerados en la siguiente forma:
a) Entre las 6 y las 12,o entre las 12 y 24 horas,$ 5 por cada mùsico.
b) Los servicios extraordinarios que se inicien antes de las 12 y terminen despuès de dicha hora,a razòn de $ 9 por cada mùsico.
c) El màximo de duraciòn de los servicios extraordinarios,serà de cuatro horas.Pasado este tèrmino se abonarà $ 2 por hora o fracciòn a cada mùsico.
d) Podràn usar los servicios estraordinarios los intrumentos y uniformes de la banda,previa autorizaciòn de la Intendencia en cada caso.
Artìculo 12º.- Deberàn presentarse a los ensayos y servicios con 10 minutos de anticipaciòn a la hora establecida.Al que llegare con atraso de 15 minutos como mìnimo,se le aplicarà una multa de $ 1.-En caso de reincidencia,el Director darà cuenta al D. E. para que èste aplique la pena que corresponda.
Artìculo 13º.- Las inasistencias no autorizadas ni justificadas,seràn penadas en la forma siguiente:
a) La inasistenncia al ensayo, $ 5 de multa
b) La primera inasistencia a un servicio, $ 20;la segunda inasistencia a un servicio $ 40.
c) La tercera inasistencia injustificada a los servicios durante un año,deetermina de hecho su separaciòn de la banda
Artìculo 14º.- El importe de las multas ingresarà a la Tesorerìa para contribuir a sufragar gastos que origine la Banda.
Artìculo 15º. -Cada mùsico deberà cuidar de su instrumento y uniforme,corriendo de su cuenta cualquier desperfecto que no sea de los naturales de uso,o del extravìo de los mismos,bajo su responsabilidad.
Artìculo 16º.- Todo caso no previsto en el presente Reglamento,serà resuelto por el Intendente Municipal en consulta con el Director y un delegado de los miembros de la Banda.
Recuerdo hasta hace algunos veranos atras,se daban conciertos en la plaza San Martin y la banda municipal la dirigia un tal Roberto Abel Irusta….no se que habra sido de la banda.
Ariel Zonshain.
El 1º-9-1891 marca una fecha memorabla para las actividades artìsticas de la ciudad,pues se funda la sociedad musical La Popular,con objeto de recreo y el propòsito de crear una escuela de Mùsica.La comisiòn fundadora estaba integrada por los señores Ferrucio Cavalotti,Pablo Berlandi,Lorenzo y Anselmo Gaspari,Samuel Manetti,Carlos F. Sesia,Priamo Racheti,Càndido Rodriguez,Simòn Peranzola y Jose Nicolella.Estaba representada por el director Lorenzo Alfredo Cianchetta y el inspector Pablo Berlandi.La Popular elevò una nota al Intendente Municipal de MdP,don Fortunato de la Plaza,el 9-6-1899,suscripta por Cianchetta y el secretario Sr. Angel Peña,cuando cuenta que desde 1894 venìa funcionando La Academia “La Popular en la qe han recibido instrucciòn no pocos alumnos que hoy sirven en la Banda con notable aprovechamiento por cuya razòn y deando corresponder a los esfuerzos que por mantenerla hace la Municipalidad,me permito insinuar la conveniencia de que mediante la intervenciòn del señor Juez de Menores se procure que reciban educaciòn musical cuantos menores se hallen en condiciones de poder asistir a dicha Academia de 7 a 9 p.m. todos los dìas de trabajo o los lunes y jueves de 4 a 6 de la tarde”.El Sr. Cianchetta destaca la importancia de esa educaciòn musical para los menores y su propòsito de contribuir al sostenimiento y mejoramiento de la Banda como elemento de cultura popular y particular.El 29-8-1901 las mismas autoridades de la sociedad musical La Popular elevaron otra nota al Intendente don Juan B.Goñi dando cuenta de la celebraciòn del 1º de Septiembre de ese año,del 10º aniversario de la fundaciòn de la Banda Musical La Popular en la Casa Municipal para saludar a las autoridades comunales.Cianchetta desarrollò una labor de vastas proyecciones al frente de ese conjunto musical,tomando parte en todos,en las celebraciones de los aniversarios patrios,en las Romerìas Españolas y en otros actos destacados del MdP del ayer.Cianchetta falleciò en 1907,sus hijos Adolfo y Enrique estudiaron en el Instituto Peralta Ramos y se doctoraron,actuando luego en la Capital Federal.
En la Banda La Popular actuò durante muchos años Andrès Trucchi,nacido en Niza (en ese entonces Italia) en 1847.Llegò a Buenos Aires en 1855.En 1875 actuò en la primer Banda Garibaldina,ejecutando el Bajo.Trabajò como pintor en las casa Duni y Fèlix.Se casa en 1883,con Juana Julia Sìvori y en 1891,se radica en MdP,dedicàndose siempre a la pintura de carruajes y autos y tambièn a la mùsica.De su matrimonio nacieron:
Antonio;Julia;Alberto;Filomena;Andrès;Arturo;Angel;Alfredo y Anìbal.(llaman la atenciòn que los nombres de sus 7 hijos varones comienzen con la letra A).
Los ensayos de la Banda se hacìan en uno de los salones de la residencia del Sr. Andrès Trucchi en la calle Rivadavia esquina San Luis,vereda NE,donde estuvo la tienda Ciudad de Messina,secciòn hombres,en la esquina de la misma vereda de “La Capital”.Integraban la Banda bajo la direcciòn de Cianchetta:
Antonio y Francisco Guida;Luis Mastracuso,Enrique Carnavali;Juan Nogara;los hermanos Vaira;Gerònimo Ronchi;Crocci;Antonio y Emilio Guariglia y Rivas.Los ensayos se hacìan tambièn en la calle San Luis al 1700,donde està la casa Saenz,en un local de 15 metros de largo.Detràs del local habìa comodidad donde vivìan el maestro Cianchetta y Rivas;era un salòn de conciertos y bailes y allì se celebraba la Fiesta de Santa Cecilia.Tambièn se hacìan kermesses.
Antonio Trucchi,conocido por Balila,asumiò la direcciòn de la Banda La Popular reemplazando a Cianchetta.En otro tiempo la Banda ensayò en el edificio del Hotel Sportman en 25 de Mayo y Catamarca,donde està la Escuela Normal,y en el comedor de la residencia de la familia Trucchi,en Rivadavia y San Luis y en 1911 en uno de los salones de la nueva casa en la calle España 1853.Antonio Trucchi se destacò como notable ejecutante de Trombòn,Bombardino y otros instrumentos musicales y actuò en orquestas de Violoncello y Contrabajo tocando con Sordelli;Fidanzini;Schiuma;Pontino;Urquìa y otros grandes maestros.En 1909 habìa dirigido la Orquesta La Verdi durante 3 años,en las que actuaba Serapio Urquìa y Pontino.Merece destacarse que Trucchi componìa, realizaba arreglos y ensayaba hasta la madrugada,y al empezar el nuevo dìa se dedicaba a su oficio de pintor.La Banda de Trucchi realizò giras por localidades vecinas como Cnel. Vidal etc.Actuaba tambièn en circos,romerìas,retretas,y servicios patriòticos y los 25 de Mayo y 9 de Julio ejecutaba la diana en la plaza principal.Los integrates de la referida Banda fueron: Crocci,Alberto Trucchi;Ezio Sebastiani,Rosario Gambina,Petrillo,Boonucci,Francisco Offidiani;Arseni;Baldini;Ramòn Gallego;Pedro Giachino;Aurelio Caminio;Pavoni (padre e hijo);Di Palma;Girotti;los hermanos Paoloni;Rivas y Del Pozzi.En 1914 la Banda acompañò hasta la estaciòn a los voluntarios italianos que partìan para el frente de batalla.(Fuente: Roberto T. Barili/1962/Archivo Històrico de la Povincia).
El 23 de Enero de 1921,el director de la Banda remite una carta a la Asociaciòn de Hoteles,que dice:
Sr. Josè H. Rubertis:
La Banda està integrada por 25 mùsicos y tenemos apenas una partida de mil pesos para sostèn de los ejecutantes y demàs gastos.Como es ya conocido,nuestras presentaciones de los domingos en la plaza atraen a mucho pùblico y es grande la concurrencia de veraneantes que gustan de nuestras interpretaciones.Con lo cual contribuimos a mantener la alegrìa y gratos momentos de esas personas.Por lo tanto y como conocemos la sensibilidad de la Asociaciòn de Hoteles,rogamos se contemple la posibilidad de una ayuda para nuestra labor.(Fuente: Libro Diamante,Diario La Capital/1980).
A los vecinos no les molestaba -allà por 1915-,que la Banda ensayara en el local de la esquina donde actualmente se encuentra Rossi Pèrez (la casa de artìculos para vestir) o,luego,en el amplio salòn de San Luis,entre Rivadavia y San Martìn que luego,entre distintos destinos,perteneciò a la firma comercial Casa Sàenz y en 1890 cobija varias mesas de billar y es sitio de cita para peiodistas y caminantes en la tregua de un cafè.Y todos los años Cianchetta,al frente de “La Popular”,tenìa tambièn una cita ineludible.Ocurrìa el 30 de Agosto,dìa que el calendario dedica a Santa Rosa.A la vuelta por la calle San Martìn,trabajaba incansablemente el zapatero Basilio Mastracusso y en los fondos del local que ostentosamente tenìa colgado el letrero “Zapaterìa del Tranway”,vivìa su familia Rosa Mastracusso,hija del zapatero,era famosa por su belleza.Y todos los jòvenes de entonces no podìan desimular su atracciòn por la muchacha.Ciancheta rendìa homenaje a tanta hermosuracon mùsica;hacìa salir a los integrantes de la Banda a la calle,ordenanba un vals de Strauss y “¡vamos a darle una serenata a Rosa!”,arrancaba la columna,por San Luis a San Martìn y de èsta hasta de “Del Tranway”,y los aires se poblaban de notas musicales.Y todos salìan a presenciar la mas simpàtica fiesta.Porque Cianchetta y sus musiqueros se detenìan al fin,frente a la zapaterìa y allì,rodeados por el gentìo,acudìan a todas las piezas del repertorio;hasta que vencido por tanta galana insistencia,Mastracusso dejaba de hacer zapatos a medida (era el preferido de los elegantes de entonces) y “¡vamos,entren muchachos a tomar una copa!”,los invitaba a la casa;y la misma gentil Rosa atendìa a tantos admiradores.Pero ya en el mismo hogar de Basilio Mastracusso existìa pasiòn por la mùsica y uno de sus hijos -el mayor,Domingo- completò en Buenos Aires sus estudios de profesor de violìn llegando a integrar,a partir de 1908 la orquesta estable del Teatro Colòn.(Libro Diamante/1980/Diario La Capital).
Sr. Ariel. Gracias por publicar este recuerdo tan importante e histórico que permite poder ver e imaginar gracias a la fotografía hoy después de 90 años ver lo que sucedia en la entrada de la Rambla Bristol. Atte. Lo saluda José Alberto Lago.