–“ Otra imagen de los cimientos que estaban (o están) en el sitio donde hoy se encuentra el Muelle del Club de Pescadores. Podemos ver su profudidad luego de que un temporal ocurrido en mayo de 1920 retirara gran cantidad de arena de la playa. La imagen pertenece a una filmación de Max Glüksmann incorporada al Archivo General de la Nación”. Manuel Ansaldo
Fotos de Familia dice: Continuando con la información suministrada en la foto anterior acerca de la naturaleza de tales cimientos, damos cuenta del hallazgo de un articulo periodístico publicado por La Capital el 18 de septiembre de 1920. El mismo acredita que “la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados se expidió favorablemente en la solicitud de concesión presentada por el ingeniero Andrés Devoto Moreno y Jesús Barco Agrelo para construir y explotar durante 60 años un gran hotel y balneario en un espacio comprendido entre la calle San Martín. Boulevard Circunvalación, Club Mar del Plata y prolongación de la calle Entre Ríos y el Mar en una extensión de 5000 metros cuadrados”.
Además de ofrecer diversos detalles sobre la obra nunca realizada y de los plazos y condiciones, se expresa que el concesionario “se compromete a terminar la rambla” en un estilo similar a la existente pero con una línea de construcción más ligera.
Un Hombre con suerte,el legado Invisible de Max Glücksmann:
http://vimeo.com/5104290
El Cine Theatre Grand Splendid -tal su nombre original- se inauguró el 14 de mayo de 1919 en el mismo terreno que ocupó el viejo teatro Nacional Norte.Propiedad de Max Glücksmann,fue diseñado a todo lujo por los arquitectos Peró y Torres Armengol.Su elemento distintivo fue, desde siempre, la impactante cúpula concebida por el pintor Decoroso Bonifanti,quien fue maestro de Antonio Alice.Durante sus más de 80 años de historia, el Grand Splendid fue una de las salas predilectas de Barrio Norte.Desde su inauguración (cuando se estrenaron clásicos del cine mudo argentino como “Juan sin ropa”) hasta hoy,concurrir a esa sala ofrecía un plus de belleza,comodidad y valor histórico.Los cinéfilos argentinos,que hace poco perdieron el Capitol (también ubicado en la cuadra de Santa Fe al 1800),a manos de una cadena de disquerías,lamentarán su desaparición.(La Naciòn 15-2-2000)
Resulta llamativo que cuatro meses después de ocurrido el desastre que muestran las imágenes, la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados haya aprobado un proyecto que incluía la terminación de la rambla, indicando que al menos hasta mediados de 1920 seguían pensando en terminarla y que hubiera concesionarios interesados en ese emprendimiento que finalmente no se realizó. Excelente el material gráfico y de archivo que están ofreciendo.