Un hombre camina sobre los cimientos que estaban (o están) en el sitio donde hoy se encuentra el Muelle de Pescadores y que aparecen en varias fotos de este prestigioso espacio. La imagen pertenece a una filmación de Max Glüksmann incorporada al Archivo General de la Nación. Manuel Ansaldo
Fotos de Familia dice: Artículos periodísticos localizados en el archivo de La Capital nos permiten saber que dichos cimientos fueron construídos para que la Rambla Bristol, que llegaba hasta la calle San Martín, fuera prolongada hasta Luro. Tal certeza coincide con la hipótesis que más de una vez expuso en nuestro espacio el amigo José Alberto Lago. La evidencia surge de la crónica publicada por La Capital el 24 de mayo de 1920, donde reza con toda claridad: “Al costado sud del muelle Luro, el oleaje dejó completamente al descubierto, hasta un metro de profundidad, los cimientos destinados a la prolongación de la Rambla”.
ENTREVISTA AL GENIAL MAX GLÜKSMANN.
El Primer Sueldo de Max Glücksmann: cincuenta pesos mensuales.
Por Silguer
¿Quién no conoce este nombre? Grandes y pequeños lo han hecho familiar a través de los años, porque no hay en toda la República Argentina un solo ser que no sea aficionado a la música. Y si los hay -suponiendo algo raro-, resulta que a éstos les gusta el cine. Cine y música: las dos actividades a las cuales ha dedicado su vida por espacio de cuarenta años. Lo encontramos en su casa de la calle Florida.
-¿Hace mucho que trabaja en esto, señor Glücksmann?
-Cuarenta años. Yo entré como empleado en la antigua Casa Lepage y Cía., ubicada entonces en la calle Bolívar 375, que se dedicaba al ramo de fotografía. Mi sueldo de aquella época era modestísimo, pero de acuerdo a mi categoría de “pinche”.
-¿Se puede saber cuánto?
-Cincuenta pesos mensuales. Todo estaba en relación a mi sueldo. El local que ocupaba Lepage y Cía., por ejemplo, medía 7 metros por 25. Trabajé mucho; poco a poco fui adquiriendo práctica, mayores conocimientos… hasta hoy.
-¿Cuándo se independizó, señor Glücksmann?
-En 1908 pude comprar la Casa Lepage, que ya tenía sucursal en la Avenida de Mayo. También había sufrido ampliaciones y se dedicaba al cine desde 1900.
-¿También había aumentado el personal?
-Cuando yo entré éramos tan sólo tres empleados.
-¿Y cuándo compró la casa?
-Ya había ciento cincuenta.
La fonografía y el cine a través de Max Glücksmann
Pocas personas conocen más íntimamente que Max Glücksmann la vida de la fonografía y del cinematógrafo, desde la primera época en que los conoció el público hasta ahora, en que los dos han llegado a una perfección impecable.
-Hace cuarenta años -nos dice-, se importaban de Francia los primeros fonógrafos “Lioret”. Eran con cilindros de celuloide. Después vinieron los gramófonos con cilindros de cera. Recién en 1900 aparecen los gramófonos a discos, pero sumamente imperfectos. Entonces cantaba Caruso, Tamagno y otros “ases” de la lírica. Pero cuando verdaderamente arraigó el gramófono en la República Argentina fue gracias a la popularidad que día a día alcanzaba la música criolla. Desde aquella época en que payadores como el Negro Gazcón, Gabino Ezeiza, Villoldo, Gerardo López y Gobbi cantaron, ¡cómo se ha perfeccionado el disco!
-¿Cómo se grababa entonces?
-Como no existía el perfeccionamiento técnico de hoy había que cantar disco por disco. Es decir que no se sacaba matriz del disco y era necesario impresionar uno por uno. Al pasar los años, la popularidad de la música nativa aumentó, no sólo en la Argentina, sino en todo el mundo.
Max Glücksmann fue el primero que instaló una fábrica de grabaciones en la Argentina, así como fue el primero que estableció el derecho de autor.
-Para mí es una gran satisfacción -agrega- poder decir que gracias a eso, artistas como Carlitos Gardel, José Razzano, Roberto Firpo y Francisco Canaro han ganado verdaderas fortunas en mi casa. Fortuna y popularidad, porque el disco ha hecho que sus nombres sean conocidos en todo el mundo. Gracias al disco, por ejemplo, Canaro y Gardel han sido tan cotizados en todas partes. Para escuchar a Canaro el día que debutó en un hotel de Nueva York se pagó 60 dólares el cubierto. A Gardel, por tomar parte en cualquier fiesta del gran mundo parisiense, se le abonan diez mil francos.
Hoy, el elenco de artistas que graba para la Casa Glücksmann es no sólo el más numeroso, sino tal vez el de mayor calidad artística.
-¿Y de cine, señor Glücksmann, qué nos puede decir?
-Eso es muy largo. En 1900 realmente comenzó la cinematografía con pequeños aparatos para aficionados. Su perfección se inició cuando pudo explotarse comercialmente. Desde 1900 a 1910 comenzó a popularizarse el cine en forma intensiva. Mucho de ello se debe a los hermanos Pathé, quienes fueron los primeros en realizar “films” en escenarios, con reconstrucciones que tenían un gran valor por el público. Entre aquellos “films” recuerdo “La guerra ruso-japonesa”, “La coronación de Eduardo VII” y “Guerra anglo-boer”. Entusiasmaron al público. Después, también se llegó a lo mejor, como en la fonografía.
Después de Cuarenta Años de Labor
Actualmente Max Glücskmann dirige una de las casas más poderosas de la Argentina. Sus negocios en discos y en cinematografía alcanzan cifras extraordinarias.
-¿Cuántos empleados tiene?
-Mil quinientos, incluyendo a los de venta, grabación, fábrica, imprenta, cinematografía, etcétera. Una pequeña república.
-¿Y sucursales?
-En Rosario, Córdoba, Santa Fe, Montevideo y Santiago de Chile. Casas de compra en París, Londres y Nueva York.
-¿Cuántos cinematógrafos posee, señor Glücksmann?
-Setenta.
Después de cuarenta años de labor continuada y entusiasta, Max Glücksmann, “pioneer” del disco criollo y de la cinematografía en Buenos Aires, no puede estar muy descontento del premio obtenido.
FUENTE : Revista “Atlántida” del día 16/7/1931
EN : todotango.com
Prof. Julián Mendozzi.
IMPRESIONANTE MATERIAL!!!. MI RECONOCIMIENTO SR. ANSALDO.
En las fotos 8421 y 22, 7836 y 8096 podemos ver la ubicación de estos cimientos que jamás imaginé tan grandes hasta ver la imagen remitida por el señor Ansaldo.
En la foto 3552,leemos en su epigrafe:
Julio Benavidez envía este esclarecedor documento y comenta: “La foto es de principios de la década del 30 y fue tomada desde lo alto del club Mar del Plata.Nos muestra el muelle del club de pesca y los cimientos de un gran hotel que iban a construir sobre la playa y que se extendía a ambos costados del mencionado espigón.La obra quedó paralizada en su faceta inicial y los cimientos quedaron allí durante años,tapados por la arena. En varias fotos de este blog se ve a los turistas sentados sobre los cimientos.Tengo entendido -pero no lo tengo confirmado- que el muelle que se observa a la derecha (y que también se ve en muchas fotos del blog) habría sido levantado como parte de las obras del hotel”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3552
Excelente el trabajo de investigación en archivos por parte del equipo de Fotos de Familia.
Mi agradecimiento de siempre al Sr. Gustavo Visciarelli y equipo.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
En la foto 6634,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,leemos en su epìgrafe:
“Club de Pesca y cimientos del hotel que nunca se construyó en playa Bristol”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6634
El 13 de Enero de 1911 la Comisión de la Rambla de Mar del Plata tomó en consideración un proyecto de embellecimiento de nuestro sector ribereño central,presentado por el miembro de dicha comisión,Dr. Adolfo E. Dávila.Pertenecía el estudio y plan de urbanización al Ingeniero Jamín,de la Compañia Francesa de Obras Públicas y había sido preparado en París.La Comisión lo aprobó de inmediato por unanimidad,y se resolvió que su presidente Ezequiel P. Paz y el vocal José Guerrico pusieran una copia del proyecto en manos del Gobernador de la Provincia,anunciándole que se le enviarían en su oportiunidad los planos detallados definitivos de la rambla y los cálculos de los precios de costo unitarios,preparados por el Ingeniero Carlos Agote,asesor técnico de la Comisión.Para realizar esa obra se autorizó un empréstito de 7 millones de pesos que tomó a cargo el Banco Español del Río de la Plata,siempre que los trabajos fuesen adjudicados a la mencionada empresa francesa.El dibujo daba una idea gráfica sobre las obras proyectadas,que buscaban la unión de las playas Brístol y La Perla,formando así como una especie de “jetee” sobre el mar,al que se tomaba una importante área.Era una explanada de alrededor de 10.000 metros cuadrados,levantándose en la construcción un garan Casino.A semejanza de lo que se realizó en la Costa Azul de Francia.Se había proyectado cubrir el arroyo que desemboca en Punta
Iglesia,transformándolo en una alameda con jardines,algo así como nuevas campos Elíseos,que llevaría el nombre de Avenida Pueyrredón de 80 metros de ancho.
El Boulevard Marítimo quedaba cerrado frente al Club Mar del Plata,uniéndose éste con la rambla por medios de jardines escalonados.
Ese magnífico proyecto,no se ejecutó totalmente,construyéndose la Rambla Brístol,sin los complementos de unión con la playa La Perla,ni el cierre de la avenida frente al Club MdP”.El texto pertenece a Roberto Tomás Barili,en su libro Mar del Plata Ciudad de América para la Humanidad,página 144,año 1964,complementado con un dibujo,que fue dado para su publicación por el Sr. José H. Rubertis.