Podemos agregar a la presente,la foto 7299,enviada por el Sr.Claudio Erviti,donde se el Teatro al aire libre para el Primer Festival Cinematográfico de Mar del Plata,ademàs hay diversos comentarios y links referente al tema.
En la foto 7751,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,podemos ver a Mirtha Legrand junto a otras personas,en el Hotel Nogarò,(Festival de Cine de 1959).
En la foto 6458,en su epìgrafe entre otras cosas dice:
“Pensé entonces que además de archivarla podríamos compartirla todos publicándola.Les transcribo,a guisa de epígrafe,lo que el mismo José escribió en su reverso: “María Aurelia Paula Martínez Suárez (luego Silvia Legrand),José Antonio Martínez Suárez,Rosa María Juana Martínez Suárez (luego Mirtha Legrand).Enero 1935.Mar del Plata.Vieja rambla”.Nino Ramella.
En la foto 0018,leemos en su epìgrafe:
“Enviada por Laura y Pamela,hijas de Mónica Viviana Díaz,quien fue elegida Reina de los Pescadores el 10 de febrero de 1974.La foto fue tomada de uno de los típicos televisores blanco y negro de la época cuando la flamante soberana fue invitada a uno de los almuerzos de Mirtha Legrand.”
Dos dìas antes de iniciarse el festival,es decir el Sàbado de 6 de Marzo de 1954,el Presidente Juan D. Peròn,llegò a MdP a bordo de tren el Marplatense,a las 13,45 Hs.vestìa traje claro,camisa blanca y corbata;habia 30º de temperatura,y con mucho sol,pese a no anunciar el dìa y hora de su llegada,el pùblico lo recibiò en la estaciòn y las calles de la ciudad.
El 26 de Febrero de 1954 se publicò en el Boletìn Oficial el Decreto 3156,otorgando tres millones de pesos para los gastos de las delegaciones de 17 paìses y la exhibiciòn de 50 films.Fue el mayor encuentro hasta entonces,donde concurrieron 200 artistas,directores,y productores de Francia,EEUU,Italia,España,Inglaterra,URSS,Austria,Checoslovaquia,Japòn,Humgrìa,Yugoslavia,Suecia,Alemania,Canadà,Mexico y Chile.El gobierno nacional recibiò apoyo de la Municipalidad de Buenos Aires,de F.C.Argentinos,del Alvear Palace Hotel etc.,pero algunos como el Hotel Provincial,no redujo sus tarifas.Jorge Antonio,representante de Mercedes Benz en la Argentina,puso a disposiciòn de los artistas autos cero km con chofer,que ademàs debìan saber idiomas que hablaban los visitantes,ademàs se los llevaba donde ellos desearan,ya sea en Buenos Aires o en MdP.Por otra parte la industria norteamericana,respaldò al festival,iguallmente la Federaciòn Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF)con la categorìa “B” internacional y sin premios,a los que pertenecìan los festivales de San Sebastiàn,Berlìn y San Pablo.
Raùl Apold fue el organizador de este importante primera puesta internacional de cine,ya desde el verano se preparaba todo,lo primero fue el escenario que servirìa para presentar a los artistas.Para elegir el lugar no fue gente de MdP,sino que concurriò el Intendente de Buenos Aires Arq. Jorge Sabatè.El sitio elegido fue el espacio comprendido entre la Rambla,sobre las piletas cubiertas,y ahì mismo desarrollò un preboceto,luego se construyò un gran escenario,casi al borde de la playa,con espacio para casi dos cuadras de plateas,que se extendìan en direcciòn al Torreòn.Se tratò de una obra compleja para la que se habìa medido todas las posiblidades de viento que estuvo a cargo a la Municipalidad e Buenos Aires,incluso se quedò el director de Obras Pùblicas Adolfo Estrada,quien tratò de resolver el gran eco producido con la acùstica del auditorio,colocando en un determinado sector un alambre no muy grueso y tenso a elevada altura,que eliminò el defecto.Luego se organizò una sede de la Subsecretarìa de Informaciones y Prensa,en el mismo conjunto edilicio,para que el personal no deambulara por distintos despachos de la ciudad.Raùl Apold,habìa comprado un chalet muy cerca de la casa de Jorge Antonio y habìa traìdo a su familia en Enero,èl viajaba constantemente a Buenos Aires,y volvìa tratando de estar en todos los detalles.Un mes antes del festival,se daba informaciòn de las pelìculas y otras actividades relacionadas.En la planta baja del Provincial habìa una oficina de prensa atendiendo a los medios,que habìan llegado de todas partes del mundo.Tambièn habìa un equipo de fotògrafos que revelaba el material en un gabinete construìdo en el lugar y entregaba copias para cualquier medio que lo solicitara.Muchos de esos materiales se exhibìan diariamente al pùblico,en la zona de la Rambla.A cada uno de los invitados especiales se les entregò un lujoso folleto de MdP,junto a una agenda que mostraba fechas y horas de cada acto que estaba programado,las hojas eran mòviles y perforadas,y estaba impresa en el idioma de cada invitado.
El festival exigiò una organizaciòn que para la que la Argentina no estaba preparada,sin embargo se dice que la mano fèrrea de Raùl Apold,consiguiò que todo marche.Se recuerda entre tantas acnèdotas,por ejemplo,solucionar el traslado de 300 valijas,que tuvieron que retirar del Alvear Palace Hotel,hacia el Provincial de MdP,donde debìan colocarse en las respectivas habitaciones,antes que las delegaciones llegaran.La mas importante fue la norteamericana,que trajo a Mary Pickford (la Novia de Amèrica);Jeannette Mac Donald (elegida como invitada de honor,por haber sido una de las primeras protagonistas del cine sonoro,actuando en el film El Desfile del Amor);Joan Fontaine;Irene Dunne,Robert Cummings,Walter Pidgeon;Rosita Moreno;Ann Miller;Fred Mac Murray;el director Frank Borzage;Edward Robinson,este ùltimo se fue rapidamente,aduciendo que el festival era una burda maniobra polìtica.Tambièn llegò Errol Flynn,que no formaba parte de la delegaciòn,pero aprovechò el viaje promocional a Brasil,para seguir luego al Sur,era alcohòlico,por tal motivo la diplomacia norteamericana no se responsabilizaba de sus actos,aunque lo autorizò a viajar,Flynn llegò junto a su esposa,su hijita,y la niñera,muchos recuerdan que fue el ùltimo es descender del aviòn,muy simpàtico y alegre como era su costumbre,y lo hizo llevando en sus manos 2 botas de montar,aunque no las usò para fines especìficos sino para beber,ya que adentro habìa una botella de whisky.Se dice de acuerdo a la investigadora Marcela Lòpez que una noche en el Casino del Hotel Provincial al lado del croupier apostò durante una hora con fichas prestadas,cuando sumò 2 mil dòlares,esperando que alguna vez saliera el nùmero 5,sin èxito,decidiò retirarse.Al dìa siguiente Edward Cohen de la 20th Century Fox,se hizo responsable de la cuenta enviando un cheque a la habitaciòn de Raùl Apold.Al enterarse el Presidente Peròn,ordenò que se le devolviera el cheque y aparentemente manifestò,no vamos a cobrarle su mala suerte en la ruleta,nada menos que a Errol Flynn.
Continuaciòn del comentario anterior.
Luego de la delegaciòn norteamericana llegaron a MdP,las que se pasaron a buscar con el aviòn “Presidente Peròn” de Aerolìneas Argentinas,ellas fueron la de la URSS,Chescoslovaquia y España.La primera trajo al violinista David Oistraj y al grupo de actores y actrices:Alla Larinova;Natalia Medvedieva;Sergio Stoliarov y Sergio Bondarchuck,ademàs de tècnicos,guionistas,otros mùsicos etc.Los españoles trajeron a la estrella principal Aurora Bautista,considerada la mejor actriz tràgica del habla hispana,ademàs estuvieron Fernando Fernàn Gòmez;Marisa de Leza;Jesùs Tordesillas;Virgilio Pexeira y el director Josè Luis Sàenz de Heredia.Con la delegaciòn Checa vinieron Jana Vinklarova,junto a empresarios y catedràticos de ese paìs.El viernes 5 de Marzo,aterrizaron las delegaciones de Alemania,Hungrìa,Canadà,Yugoslavia y Suecia.Y haste el dìa 8,cuando empezaba el festival oficialmente,llegaron los invitados de Japòn,Polonia,Francia,Inglaterra,Italia,Mèxico,Brasil y Chile.
Se habìa dispuesto un vagòn entero del tren El Marplatense,para trasladar el equipaje,pero como la mayorìa de las delegaciones venìan desde lejos,habìan gran cantidad de valijas y las mismas no entraban.Se hizo lo imposible para cumplir y que todo se haga lo mas perfecto posible,se dispuso un mecanismo ordenado para para que se llevara a las delegaciones extanjeras que ban al al Provincial;primero se pasò por cada cuarto del Hotel Alvear,apenas una hora antes que los invitados dejaran Buenos Aires,las valijas perfectamente rotuladas viajaron en una larga caravana en pequeños camiones del Correo,por la ruta 2,con la escolta de motociclistas de la Policìa Federal.Se logrò que todos encontraron sus pertenencias en su debido cuarto ademàs de los souvenirs que la Subsecretarìa habìa preparado como homenaje,con productos de perfumerìa y tocador para ambos sexos,obsequiados por empresas de nuestro paìs.El problema lo tuvo el personal del hotel para distinguir los nombres de las delegaciones,especialmente la soviètica y la japonesa.Raùl Apold estaba atento a cada detalle de lo que ocurrìa,pidiò que se vigilara para que nadie hurtara nada,que no faltara bebidas extrajeras,muchas de las cuales se habìan obtenido gracias a la gestiòn del ministro de Transportes,Juan Eugenio Maggi,quien autorizò la expropiaciòn de cajas de whisky escocès de uno de los barcos apostados en Buenos Aires.Entre otras cosas Apold intervino en una disputa entre los hermanos Josè Alfredo y Josè Miguel Martinez de Hoz,por la posesiòn del Haras ubicado en Chapadmalal,ya que se le habìa pedido al primero que homenajeara a los visitantes con una visita y asado gauchesco en la estancia familiar,pero,por la disputa entre ambos hermanos,la fecha que habìa decidido Apold no coincidìa con los que Josè Alfredo estaba en posesiòn de la finca,que se repartìa durante el mes con el hermano distanciado.Hubo que cambiar la fecha,obligando a una modificaciòn de la ya por si complicada agenda de las delegaciones extranjeras,el episodio fue muy comentado en la Subsecretarìa,porque se sabìa que Raùl Apold habìa intercedido ante el presidente de la Corte Suprema,Rodolfo Valenzuela,para que fallara farvorablemente para Josè Alfredo,en un juicio que su hermano le entablò por la posesiòn de bienes familiares.Cuando los artistas estaban instalados,el Partido Peronista realizò un gran acto de campaña en las terrazas del Provincial.Para muchos fue sorpresivo,ya que no se habìa avisado con antelaciòn el acto,pero se realizò de esta manera,debido a que no era conveniente difundirlo ya que no se querìa crear un malestar en la poblaciòn marplatense,ya que se estaba politizando el festival.Hubo 2 oradores el Gobernador Aloè y el Presidente Peròn.Los artistas fueron invitados a presenciar dicho acto,pero la mayorìa optò por descansar en sus habitaciones,ya que provenìan de largos viajes.Los mas importantes artistas argentinos se hicieron presentes en el festival,algunos estaban fuera del escenario,ya sea para actuar como anfitiones,o para acompañar a las pocas pelìculas argentinas que se presentaron,o simplemente para firmar autògrafos.Los mas destacados fueron,Mirtha Legrand;Analìa Gadè;Laura Hidalgo;Olga Zubarry;Amelia Bence;Mecha Ortiz;Iris Marga;Malvina Pastorino;Nelly Panizza;Fany Navarro;Narciso Ibanez Menta;Daniel Tinayre;Luis Sandrini;Hugo del Carril;Mario Sòffici;Lucas Demare;Santiago Gòmez Cou;Luis Cèsar Amadori;Enrique Muiño;Angel Magaña;Carlos Cores;Juan Josè Miguez;Eduardo Cuitiño etc.
Juan Carlos Thorry fue el animador de toda la fiesta que durò hasta el 14 de Marzo,cuando las delegaciones emprendieron el regreso.
Nuestro paìs presentò 2 films,ambos de la productora Argentina Sono Film,”El Grito Sagrado”,-considerada la primera superproducciòn nacional-de Luis Cèsar Amadori y ” La Calle del Pecado” de Ernesto Arancibia,en esta ùltima pelìcula Peròn no asistiò,se rumoreaba que se debìa a un distanciamento entre el director y el subsecretario.La primera mencionada se basaba en la biografìa de Mariquita Sànchez de Thompson,que corrìa paralelo a hechos de la època como las invasiones inglesas y la Revoluciòn de Mayo,estaba protagonizada por Fanny Navarro,Aìda Luz y Carlos Cores entre otros.Por otra parte las autoridades concurrieron junto a otras importantes personalidades al estreno de “El Manto Sagrado” (The Robe),producida por Twentieth Century Fox,empresa que habìa respaldado al festival,el film fue dirigido por Henry Koster,actuando en la misma Richard Burton,Victor Mature y Jean Simmons,entre otros.Fue la primera pelìcula filmada en Cinemascope,la misma ganò 2 Oscar,y fue la primera en Argentina que se proyectò con ese sistema.Raùl Apold deseaba que se estrenara en el Auditorium y para eso habìa contratado a la casa Philips para que le provea la tela donde se proyectarìa el film;al llegar a MdP y desplegarla,se observò que el adesivo que habìan utilizado,habìa manchado los bordes,por tal motivo la Fox,desistiò de exhibirla en esas condiciones.Pese a su disgusto Apold no tuvo otra alternativa que hacer la proyecciòn al cine Gran Opera,manejado por los hermanos Lococo,que acababan de importar de EEUU un telòn apropiado.Los problemas seguìan ya que el joven Lococo se negò a entregar las localidaes de las 2 primeras filas para el elenco oficial aduciendo que ya estaba vendidas.El caos esa noche en el Opera fue descomunal
Continuaciòn de mi comentario anterior.
El personal del cine tratò de explicar las razones de los problemas,mientras se escuchaba tambièn un malestar contra el gobierno,en la puerta del cine.Mezclada en la comitiva estaba Nelly Rivas,la adolescente de la UES,que habìa conquistado el corazòn del General,durante toda su estadìa en MdP compartiò la Suite Presidencial del Provincial.
Entre otros temas,se habìa planteado el problema de conseguir el forraje para los caballos de polo que debìan realizar una exhibiciòn,el encargado de los animales,le comentò a Apold que los equinos estaban murièndose de hambre,ya que no podia encontrar el lugar donde adquirirlo.Se solucionò luego cuando un funcionario se contacgò con el jefe del regimiento con asiento en MDP,y logrò que un grupo de soldados a la salida del sol,llevaron el alimento.
La innovaciòn que se presentò fue la proyecciòn de “Buenos Aires en Relieve”,la primera pelìcula en 3D color,realizada para estrenar en el Festival,fue dirigida por Don Napy-Luis Napoleòn Duclot-,quien habìa llevado la idea y logrò conseguir que desde un aviòn se filmara los lugares atractivos de la ciudad y la obra pùblica del gobierno,ademàs lo autorizaron a volar sobre la metròpolis,ya que eso estaba prohibido hacerlo.En fotos de època se puede ver las imàgenes de Peròn y su comitiva,con anteojos de cartòn blanco y celuloide de color,que era la forma correcta de ver el film.Las proyecciones se daban en horarios de vermouth y noche y las entradas tenìan un valor de $ 210 cada una,si se sacaba un abono de 7 funciones.Hubo 56 producciones,70 exhibiciones y ppropuestas de las mas diversas en cuanto a gèneros,desde documentarles hasta cine de animaciòn,desde los grande tìtulos de Hollywood hasta el realismo soviètico,incluso un documental de bolivia “Las Montañas de Plata” tuvo espectadores.Para el pùblico la gran gala fue el espectàculo al aire libre,que se realizò el 11 de Marzo,en una noche calma,sin viento y temperatura media.Animada por Juan Carlos Thorry,comenzò con el Himno Nacional,luego la Marcha Peronista,posteriormente se presentò a todas las delegaciones,luego la orquesta,el coro y el cuerpo de baile del Teatro Colòn,un conjunto de mas de 100 personas cerrò la fiesta bailando “Las Silfides”.Las delegaciones accedìan por la parte trasera del
escenario,oculta a la concurrencia,luego llegaban a un espacio mas elevado y avanzaban por una amplia plataforma cuando aparecìan frente al pùblico,descendiendo por una suave rampa hasta tomar ubicaciòn en el sector asignado para cada uno de los artistas.El descenso por las escalinatas conincidìa con fuegos artificiales,pirotecnia y efectos lumìnicos,acompañados por el estruendo de una baterìa de bombas que explotaban a baja altura.Peròn arribò sin problema al lugar colmado por mas de 300 mil personas.Para los ministros,autoridades y artistas de las delegaciones se organizò un espacio exclusivo,dividido del pùblico por una valla de tubos de acero y parantes enclavados en el piso,que servìa como señal diivisoria y protectora al mismo tiempo.En mas de una oportunidad la ola humana presionaba sobre esas vallas,pero el espectàculo igualmente pudo realizarse sin inconvenientes.Sobre el final el pùblico desbordò dichas vallas de seguridad y se abalanzò sobre la zona de plateas donde habìa estado Peròn,pero increiblemente ya se habìa retirado.Aparentemente el error fue del director de Espectàculos Pùblicos,Cèsar Jaime,quien era responsable del evento al aire libre,el mismo se hizo cargo del error de no vallar todo el poerìmetro,dejando libre un acceso del costado del escenario libre,donde entraron “colados”,que se fueron acercando a la zona vallada frente al escenario,empujando a los que sì tenian entradas,y estaban colocados detràs de la zona de funcionarios,el episodio se publicò en los diarios ya que se temiò por lo que pudo haber pasado si el Peròn hubiese estado allì.Por otro lado Raùl Apold se enfrentò con el hermano de Luis Sandrini,de nombre Eduardo,ya que el mèdico de la Subsecretarìa,el Dr.Loizaga,dectectò al popular Luis SAndrini una peritonitis aguda,y debìa intervenirse inmediatamente,ya que habìa riesgo de vida,Eduardo deseaba trasladarlo a la Capital,pero al enterarse del diagnòstico Apold,se presentò en la sala de primeros auxilios y con fuerte voz dijo,su hermano se se mueve de Mar del Plata,y ahora mismo lo llevan al sanatorio que aguarda su arribo y donde ya prepararon el quiròfano para operarlo.
El 13 de Marzo por la noche se realizò un banquete de despedida a los extranjeros,fue animador Juan Carlos Thorry,hubo desfile de modelos;la mesa central la presidìa Raùl Apold y su señora,acompañados por la actriz francesa Vivianne Romance,Rosita Moreno,los señores Amadori,Robert Corkery y el arq. Jorge Sabatè.(fuente:Silvia D. Mercado).
En la foto N” 7209 podemos apreciar en sus comentarios la magnífica recopilación que realizó el Sr. Somma sobre el festival de cine de 1954.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7209
Podemos agregar a la presente,la foto 7299,enviada por el Sr.Claudio Erviti,donde se el Teatro al aire libre para el Primer Festival Cinematográfico de Mar del Plata,ademàs hay diversos comentarios y links referente al tema.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7209
En la foto 7751,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,podemos ver a Mirtha Legrand junto a otras personas,en el Hotel Nogarò,(Festival de Cine de 1959).
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7751
En la foto 6458,en su epìgrafe entre otras cosas dice:
“Pensé entonces que además de archivarla podríamos compartirla todos publicándola.Les transcribo,a guisa de epígrafe,lo que el mismo José escribió en su reverso: “María Aurelia Paula Martínez Suárez (luego Silvia Legrand),José Antonio Martínez Suárez,Rosa María Juana Martínez Suárez (luego Mirtha Legrand).Enero 1935.Mar del Plata.Vieja rambla”.Nino Ramella.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6458
En la foto 0018,leemos en su epìgrafe:
“Enviada por Laura y Pamela,hijas de Mónica Viviana Díaz,quien fue elegida Reina de los Pescadores el 10 de febrero de 1974.La foto fue tomada de uno de los típicos televisores blanco y negro de la época cuando la flamante soberana fue invitada a uno de los almuerzos de Mirtha Legrand.”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0018
En el siguiente link de este diario, tenemos un articulo con datos del esta foto y festival.
http://lacapital-cosasdeantes.blogspot.com.ar/2010/04/peron-tita-mirtha-y-las-estrellas.html
Atte.: Enrique Mario Palacio
Dos dìas antes de iniciarse el festival,es decir el Sàbado de 6 de Marzo de 1954,el Presidente Juan D. Peròn,llegò a MdP a bordo de tren el Marplatense,a las 13,45 Hs.vestìa traje claro,camisa blanca y corbata;habia 30º de temperatura,y con mucho sol,pese a no anunciar el dìa y hora de su llegada,el pùblico lo recibiò en la estaciòn y las calles de la ciudad.
El 26 de Febrero de 1954 se publicò en el Boletìn Oficial el Decreto 3156,otorgando tres millones de pesos para los gastos de las delegaciones de 17 paìses y la exhibiciòn de 50 films.Fue el mayor encuentro hasta entonces,donde concurrieron 200 artistas,directores,y productores de Francia,EEUU,Italia,España,Inglaterra,URSS,Austria,Checoslovaquia,Japòn,Humgrìa,Yugoslavia,Suecia,Alemania,Canadà,Mexico y Chile.El gobierno nacional recibiò apoyo de la Municipalidad de Buenos Aires,de F.C.Argentinos,del Alvear Palace Hotel etc.,pero algunos como el Hotel Provincial,no redujo sus tarifas.Jorge Antonio,representante de Mercedes Benz en la Argentina,puso a disposiciòn de los artistas autos cero km con chofer,que ademàs debìan saber idiomas que hablaban los visitantes,ademàs se los llevaba donde ellos desearan,ya sea en Buenos Aires o en MdP.Por otra parte la industria norteamericana,respaldò al festival,iguallmente la Federaciòn Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF)con la categorìa “B” internacional y sin premios,a los que pertenecìan los festivales de San Sebastiàn,Berlìn y San Pablo.
Raùl Apold fue el organizador de este importante primera puesta internacional de cine,ya desde el verano se preparaba todo,lo primero fue el escenario que servirìa para presentar a los artistas.Para elegir el lugar no fue gente de MdP,sino que concurriò el Intendente de Buenos Aires Arq. Jorge Sabatè.El sitio elegido fue el espacio comprendido entre la Rambla,sobre las piletas cubiertas,y ahì mismo desarrollò un preboceto,luego se construyò un gran escenario,casi al borde de la playa,con espacio para casi dos cuadras de plateas,que se extendìan en direcciòn al Torreòn.Se tratò de una obra compleja para la que se habìa medido todas las posiblidades de viento que estuvo a cargo a la Municipalidad e Buenos Aires,incluso se quedò el director de Obras Pùblicas Adolfo Estrada,quien tratò de resolver el gran eco producido con la acùstica del auditorio,colocando en un determinado sector un alambre no muy grueso y tenso a elevada altura,que eliminò el defecto.Luego se organizò una sede de la Subsecretarìa de Informaciones y Prensa,en el mismo conjunto edilicio,para que el personal no deambulara por distintos despachos de la ciudad.Raùl Apold,habìa comprado un chalet muy cerca de la casa de Jorge Antonio y habìa traìdo a su familia en Enero,èl viajaba constantemente a Buenos Aires,y volvìa tratando de estar en todos los detalles.Un mes antes del festival,se daba informaciòn de las pelìculas y otras actividades relacionadas.En la planta baja del Provincial habìa una oficina de prensa atendiendo a los medios,que habìan llegado de todas partes del mundo.Tambièn habìa un equipo de fotògrafos que revelaba el material en un gabinete construìdo en el lugar y entregaba copias para cualquier medio que lo solicitara.Muchos de esos materiales se exhibìan diariamente al pùblico,en la zona de la Rambla.A cada uno de los invitados especiales se les entregò un lujoso folleto de MdP,junto a una agenda que mostraba fechas y horas de cada acto que estaba programado,las hojas eran mòviles y perforadas,y estaba impresa en el idioma de cada invitado.
El festival exigiò una organizaciòn que para la que la Argentina no estaba preparada,sin embargo se dice que la mano fèrrea de Raùl Apold,consiguiò que todo marche.Se recuerda entre tantas acnèdotas,por ejemplo,solucionar el traslado de 300 valijas,que tuvieron que retirar del Alvear Palace Hotel,hacia el Provincial de MdP,donde debìan colocarse en las respectivas habitaciones,antes que las delegaciones llegaran.La mas importante fue la norteamericana,que trajo a Mary Pickford (la Novia de Amèrica);Jeannette Mac Donald (elegida como invitada de honor,por haber sido una de las primeras protagonistas del cine sonoro,actuando en el film El Desfile del Amor);Joan Fontaine;Irene Dunne,Robert Cummings,Walter Pidgeon;Rosita Moreno;Ann Miller;Fred Mac Murray;el director Frank Borzage;Edward Robinson,este ùltimo se fue rapidamente,aduciendo que el festival era una burda maniobra polìtica.Tambièn llegò Errol Flynn,que no formaba parte de la delegaciòn,pero aprovechò el viaje promocional a Brasil,para seguir luego al Sur,era alcohòlico,por tal motivo la diplomacia norteamericana no se responsabilizaba de sus actos,aunque lo autorizò a viajar,Flynn llegò junto a su esposa,su hijita,y la niñera,muchos recuerdan que fue el ùltimo es descender del aviòn,muy simpàtico y alegre como era su costumbre,y lo hizo llevando en sus manos 2 botas de montar,aunque no las usò para fines especìficos sino para beber,ya que adentro habìa una botella de whisky.Se dice de acuerdo a la investigadora Marcela Lòpez que una noche en el Casino del Hotel Provincial al lado del croupier apostò durante una hora con fichas prestadas,cuando sumò 2 mil dòlares,esperando que alguna vez saliera el nùmero 5,sin èxito,decidiò retirarse.Al dìa siguiente Edward Cohen de la 20th Century Fox,se hizo responsable de la cuenta enviando un cheque a la habitaciòn de Raùl Apold.Al enterarse el Presidente Peròn,ordenò que se le devolviera el cheque y aparentemente manifestò,no vamos a cobrarle su mala suerte en la ruleta,nada menos que a Errol Flynn.
Continuaciòn del comentario anterior.
Luego de la delegaciòn norteamericana llegaron a MdP,las que se pasaron a buscar con el aviòn “Presidente Peròn” de Aerolìneas Argentinas,ellas fueron la de la URSS,Chescoslovaquia y España.La primera trajo al violinista David Oistraj y al grupo de actores y actrices:Alla Larinova;Natalia Medvedieva;Sergio Stoliarov y Sergio Bondarchuck,ademàs de tècnicos,guionistas,otros mùsicos etc.Los españoles trajeron a la estrella principal Aurora Bautista,considerada la mejor actriz tràgica del habla hispana,ademàs estuvieron Fernando Fernàn Gòmez;Marisa de Leza;Jesùs Tordesillas;Virgilio Pexeira y el director Josè Luis Sàenz de Heredia.Con la delegaciòn Checa vinieron Jana Vinklarova,junto a empresarios y catedràticos de ese paìs.El viernes 5 de Marzo,aterrizaron las delegaciones de Alemania,Hungrìa,Canadà,Yugoslavia y Suecia.Y haste el dìa 8,cuando empezaba el festival oficialmente,llegaron los invitados de Japòn,Polonia,Francia,Inglaterra,Italia,Mèxico,Brasil y Chile.
Se habìa dispuesto un vagòn entero del tren El Marplatense,para trasladar el equipaje,pero como la mayorìa de las delegaciones venìan desde lejos,habìan gran cantidad de valijas y las mismas no entraban.Se hizo lo imposible para cumplir y que todo se haga lo mas perfecto posible,se dispuso un mecanismo ordenado para para que se llevara a las delegaciones extanjeras que ban al al Provincial;primero se pasò por cada cuarto del Hotel Alvear,apenas una hora antes que los invitados dejaran Buenos Aires,las valijas perfectamente rotuladas viajaron en una larga caravana en pequeños camiones del Correo,por la ruta 2,con la escolta de motociclistas de la Policìa Federal.Se logrò que todos encontraron sus pertenencias en su debido cuarto ademàs de los souvenirs que la Subsecretarìa habìa preparado como homenaje,con productos de perfumerìa y tocador para ambos sexos,obsequiados por empresas de nuestro paìs.El problema lo tuvo el personal del hotel para distinguir los nombres de las delegaciones,especialmente la soviètica y la japonesa.Raùl Apold estaba atento a cada detalle de lo que ocurrìa,pidiò que se vigilara para que nadie hurtara nada,que no faltara bebidas extrajeras,muchas de las cuales se habìan obtenido gracias a la gestiòn del ministro de Transportes,Juan Eugenio Maggi,quien autorizò la expropiaciòn de cajas de whisky escocès de uno de los barcos apostados en Buenos Aires.Entre otras cosas Apold intervino en una disputa entre los hermanos Josè Alfredo y Josè Miguel Martinez de Hoz,por la posesiòn del Haras ubicado en Chapadmalal,ya que se le habìa pedido al primero que homenajeara a los visitantes con una visita y asado gauchesco en la estancia familiar,pero,por la disputa entre ambos hermanos,la fecha que habìa decidido Apold no coincidìa con los que Josè Alfredo estaba en posesiòn de la finca,que se repartìa durante el mes con el hermano distanciado.Hubo que cambiar la fecha,obligando a una modificaciòn de la ya por si complicada agenda de las delegaciones extranjeras,el episodio fue muy comentado en la Subsecretarìa,porque se sabìa que Raùl Apold habìa intercedido ante el presidente de la Corte Suprema,Rodolfo Valenzuela,para que fallara farvorablemente para Josè Alfredo,en un juicio que su hermano le entablò por la posesiòn de bienes familiares.Cuando los artistas estaban instalados,el Partido Peronista realizò un gran acto de campaña en las terrazas del Provincial.Para muchos fue sorpresivo,ya que no se habìa avisado con antelaciòn el acto,pero se realizò de esta manera,debido a que no era conveniente difundirlo ya que no se querìa crear un malestar en la poblaciòn marplatense,ya que se estaba politizando el festival.Hubo 2 oradores el Gobernador Aloè y el Presidente Peròn.Los artistas fueron invitados a presenciar dicho acto,pero la mayorìa optò por descansar en sus habitaciones,ya que provenìan de largos viajes.Los mas importantes artistas argentinos se hicieron presentes en el festival,algunos estaban fuera del escenario,ya sea para actuar como anfitiones,o para acompañar a las pocas pelìculas argentinas que se presentaron,o simplemente para firmar autògrafos.Los mas destacados fueron,Mirtha Legrand;Analìa Gadè;Laura Hidalgo;Olga Zubarry;Amelia Bence;Mecha Ortiz;Iris Marga;Malvina Pastorino;Nelly Panizza;Fany Navarro;Narciso Ibanez Menta;Daniel Tinayre;Luis Sandrini;Hugo del Carril;Mario Sòffici;Lucas Demare;Santiago Gòmez Cou;Luis Cèsar Amadori;Enrique Muiño;Angel Magaña;Carlos Cores;Juan Josè Miguez;Eduardo Cuitiño etc.
Juan Carlos Thorry fue el animador de toda la fiesta que durò hasta el 14 de Marzo,cuando las delegaciones emprendieron el regreso.
Nuestro paìs presentò 2 films,ambos de la productora Argentina Sono Film,”El Grito Sagrado”,-considerada la primera superproducciòn nacional-de Luis Cèsar Amadori y ” La Calle del Pecado” de Ernesto Arancibia,en esta ùltima pelìcula Peròn no asistiò,se rumoreaba que se debìa a un distanciamento entre el director y el subsecretario.La primera mencionada se basaba en la biografìa de Mariquita Sànchez de Thompson,que corrìa paralelo a hechos de la època como las invasiones inglesas y la Revoluciòn de Mayo,estaba protagonizada por Fanny Navarro,Aìda Luz y Carlos Cores entre otros.Por otra parte las autoridades concurrieron junto a otras importantes personalidades al estreno de “El Manto Sagrado” (The Robe),producida por Twentieth Century Fox,empresa que habìa respaldado al festival,el film fue dirigido por Henry Koster,actuando en la misma Richard Burton,Victor Mature y Jean Simmons,entre otros.Fue la primera pelìcula filmada en Cinemascope,la misma ganò 2 Oscar,y fue la primera en Argentina que se proyectò con ese sistema.Raùl Apold deseaba que se estrenara en el Auditorium y para eso habìa contratado a la casa Philips para que le provea la tela donde se proyectarìa el film;al llegar a MdP y desplegarla,se observò que el adesivo que habìan utilizado,habìa manchado los bordes,por tal motivo la Fox,desistiò de exhibirla en esas condiciones.Pese a su disgusto Apold no tuvo otra alternativa que hacer la proyecciòn al cine Gran Opera,manejado por los hermanos Lococo,que acababan de importar de EEUU un telòn apropiado.Los problemas seguìan ya que el joven Lococo se negò a entregar las localidaes de las 2 primeras filas para el elenco oficial aduciendo que ya estaba vendidas.El caos esa noche en el Opera fue descomunal
Continuaciòn de mi comentario anterior.
El personal del cine tratò de explicar las razones de los problemas,mientras se escuchaba tambièn un malestar contra el gobierno,en la puerta del cine.Mezclada en la comitiva estaba Nelly Rivas,la adolescente de la UES,que habìa conquistado el corazòn del General,durante toda su estadìa en MdP compartiò la Suite Presidencial del Provincial.
Entre otros temas,se habìa planteado el problema de conseguir el forraje para los caballos de polo que debìan realizar una exhibiciòn,el encargado de los animales,le comentò a Apold que los equinos estaban murièndose de hambre,ya que no podia encontrar el lugar donde adquirirlo.Se solucionò luego cuando un funcionario se contacgò con el jefe del regimiento con asiento en MDP,y logrò que un grupo de soldados a la salida del sol,llevaron el alimento.
La innovaciòn que se presentò fue la proyecciòn de “Buenos Aires en Relieve”,la primera pelìcula en 3D color,realizada para estrenar en el Festival,fue dirigida por Don Napy-Luis Napoleòn Duclot-,quien habìa llevado la idea y logrò conseguir que desde un aviòn se filmara los lugares atractivos de la ciudad y la obra pùblica del gobierno,ademàs lo autorizaron a volar sobre la metròpolis,ya que eso estaba prohibido hacerlo.En fotos de època se puede ver las imàgenes de Peròn y su comitiva,con anteojos de cartòn blanco y celuloide de color,que era la forma correcta de ver el film.Las proyecciones se daban en horarios de vermouth y noche y las entradas tenìan un valor de $ 210 cada una,si se sacaba un abono de 7 funciones.Hubo 56 producciones,70 exhibiciones y ppropuestas de las mas diversas en cuanto a gèneros,desde documentarles hasta cine de animaciòn,desde los grande tìtulos de Hollywood hasta el realismo soviètico,incluso un documental de bolivia “Las Montañas de Plata” tuvo espectadores.Para el pùblico la gran gala fue el espectàculo al aire libre,que se realizò el 11 de Marzo,en una noche calma,sin viento y temperatura media.Animada por Juan Carlos Thorry,comenzò con el Himno Nacional,luego la Marcha Peronista,posteriormente se presentò a todas las delegaciones,luego la orquesta,el coro y el cuerpo de baile del Teatro Colòn,un conjunto de mas de 100 personas cerrò la fiesta bailando “Las Silfides”.Las delegaciones accedìan por la parte trasera del
escenario,oculta a la concurrencia,luego llegaban a un espacio mas elevado y avanzaban por una amplia plataforma cuando aparecìan frente al pùblico,descendiendo por una suave rampa hasta tomar ubicaciòn en el sector asignado para cada uno de los artistas.El descenso por las escalinatas conincidìa con fuegos artificiales,pirotecnia y efectos lumìnicos,acompañados por el estruendo de una baterìa de bombas que explotaban a baja altura.Peròn arribò sin problema al lugar colmado por mas de 300 mil personas.Para los ministros,autoridades y artistas de las delegaciones se organizò un espacio exclusivo,dividido del pùblico por una valla de tubos de acero y parantes enclavados en el piso,que servìa como señal diivisoria y protectora al mismo tiempo.En mas de una oportunidad la ola humana presionaba sobre esas vallas,pero el espectàculo igualmente pudo realizarse sin inconvenientes.Sobre el final el pùblico desbordò dichas vallas de seguridad y se abalanzò sobre la zona de plateas donde habìa estado Peròn,pero increiblemente ya se habìa retirado.Aparentemente el error fue del director de Espectàculos Pùblicos,Cèsar Jaime,quien era responsable del evento al aire libre,el mismo se hizo cargo del error de no vallar todo el poerìmetro,dejando libre un acceso del costado del escenario libre,donde entraron “colados”,que se fueron acercando a la zona vallada frente al escenario,empujando a los que sì tenian entradas,y estaban colocados detràs de la zona de funcionarios,el episodio se publicò en los diarios ya que se temiò por lo que pudo haber pasado si el Peròn hubiese estado allì.Por otro lado Raùl Apold se enfrentò con el hermano de Luis Sandrini,de nombre Eduardo,ya que el mèdico de la Subsecretarìa,el Dr.Loizaga,dectectò al popular Luis SAndrini una peritonitis aguda,y debìa intervenirse inmediatamente,ya que habìa riesgo de vida,Eduardo deseaba trasladarlo a la Capital,pero al enterarse del diagnòstico Apold,se presentò en la sala de primeros auxilios y con fuerte voz dijo,su hermano se se mueve de Mar del Plata,y ahora mismo lo llevan al sanatorio que aguarda su arribo y donde ya prepararon el quiròfano para operarlo.
El 13 de Marzo por la noche se realizò un banquete de despedida a los extranjeros,fue animador Juan Carlos Thorry,hubo desfile de modelos;la mesa central la presidìa Raùl Apold y su señora,acompañados por la actriz francesa Vivianne Romance,Rosita Moreno,los señores Amadori,Robert Corkery y el arq. Jorge Sabatè.(fuente:Silvia D. Mercado).