Puerto de Mar del Plata en la década del 20. Se ve la la casa de la empresa francesa de los ingenieros Allard, Dollfus, Sillard y Wiriot (las primeras sílabas le dieron nombre a Aldosivi), constructora del Puerto de Mar del Plata. Todavía se encuentra en 12 de Octubre y Martínez de Hoz . Enviada por José Alberto Lago
Muy buena! Gracias por compartirla!!!
En ese lugar en la planta baja fines de los 60 y década del 70 funcionó el cabaret “Akadama”, de Ferrari (uno de los dueños de Altamar y La Guindola) Strip-tease, marineros de varios países… ambiente muy denso. Posteriormente lo regenteó con el nombre “My Dary” la conocida Margarita Di Tullio.
Ángulo inferior izquierdo ¿una vaca..? y esa vía férrea ¿de dónde proviene y hacia dónde se dirige..? Perdón por la ignorancia pero me gusta mucho conocer acerca de la historia Marplatense e indagar a los entendidos para ilustrarme acerca de ella.
Prof.Julián Mendozzi.
Podemos agregar la foto 7612,enviada por el Sr. Simòn Uriol,donde podemos ver en otra època el antiguo edificio de las Oficinas de la Constructora del puerto local,sito Av. Martinez de Hoz 429 declarado como Bien de Interés Patrimonial por Ordenanzas 9564/10075 y modificatorias pertenecientes al -Código de Preservación Patrimonial-;ubicado en la Circ.VI-Sección H-Manzana 18 E-Parcela 1 c-Categoría C.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7612
Podemos agregar la la foto 5660,enviada por el Sr. Hernàn Paredes cuyo epigrafe dice:
“Casa levantada por la empresa que construyó el puerto de Mar del Plata”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5660
ESTIMADO PROFESOR MENDOZZI: ENTIENDO QUE SON LAS VÍAS DE LOS TRENES QUE OPERARON EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO (TRASLADO DE PIEDRAS, BLOQUES, ETC). ALGUNAS DE LAS MUCHAS FOTOS QUE SIRVEN PARA ILUSTRAR: 3707 – 1811 Y 6827.
Margarita Di Tullio !!! Mas conocida como “Pepita la pistolera” !!!
Gracias Sr.Randall por sus datos.
Prof.Julián Mendozzi.
El lugar donde se toma la foto es la llamada hoy día manzana de los circos, en el momento de esta fotografía era el obrador donde se hacían los bloques para cubrir la escollera formada con piedra Mar del Plata extraída de la cantera donde hoy esta la Usina 9 de Julio estos bloques fueron diseñados con un peso que fija las piedras y evita que los embates del mar los puedan mover, en la construcción del bloque se uso canto rodado y arena gruesa, yo digo que esta formula es para tener en cuenta, hoy día están impecables, a la izquierda de la foto se ve el puente grúa que se uso para mover los bloques y depositarlos en los vagones para ser trasladados. La empresa instalo y organizo el movimiento de los materiales con un diagrama ferroviario muy completo. Atte. saluda José Alberto Lago.
Para los que no conocemos las historias Marplatenses , estas fotos serian inútiles sin los comentarios de los entendidos.
Muy agradecido con Ud. Sr.Lago como así también con el resto de los comentaristas que amablemente comparten sus conocimientos y experiencias.
Atte.Prof.Julián Mendozzi.
Sr. Julian, no lo tome a mal, pero una imagen vale más que mil palabras, creo que las imágenes aunque no tengan comentarios tienen su valor.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
-No cuesta ningún trabajo imaginar,por el vivo relato,a su padre,el
fabricante de los explosivos para volar de la cantera, a piedra que se transformaría en la actual Escollera Sur del Puerto de Mar del Plata.
…Mi papá nació en Croacia,Zagreb,pero mi abuelo era nativo de Trieste, por eso el apellido italiano..yo nací acá,en Mar del Plata,en las barracas donde vivía el personal que trabajaba en la construcción del puerto.Mi papá era dinamitero,había trabajado en Suiza haciendo los
túneles en los Alpes para los caminos…él era un especialista en dinamita,fabricaba y cocinaba los cartuchos y tenía el polvorín ahí nomás,en la misma cantera de donde salía la piedra.El llegó traído por los franceses que hicieron el puerto y acá nací yo,el 13 de Septiembre de l922.. Eduardo Emilio Fiorellini salió del vientre materno de manos de una comadrona,en lo que hoy es la Avda Juan B.Justo y Martínez de Hoz,donde se asentaban las casas de madera y el obrador,para entonces, la monumental obra: La Escollera Sur.Cuenta de su padre y de sus hermanos.Eduardo (como su padre y él) y Oscar.
..Mi padre,que se llamaba Eduardo como yo,hablaba con los jefes en Alemán o croata,y los peones y los obreros no entendían nada,mis hermanos mayores tampoco…Mis hermanos se ahogaron un día en el lago de la cantera,(la cantera de Rizzo)habían ido a nadar y
desaparecieron…los de Prefectura vieron flotando una gorra y por eso supieron que estaban ahí…los sacaron con ungancho…yo no había nacido..Después estaban Raúl,Julia,Luisa,Elma y yo.Mi papá dinamitaba la piedra en la cantera,la cortaban en bloques,y un trencito los
llevaba a la escollera que estaban haciendo.Para mover los bloques,había dos tremendas grúas: la Hércules y la Goliat… “
Y vuelve al recuerdo de sus hermanos,ya fallecidos…Como le dije, mi mamá era morocha,pero mis hermanos pelirrojos,por papá,eranraros entre tantos obreros contratados para la obra
por la empresa ALDOSIVI,que era Francesa.
Ante nuestra extrañeza por el nombre,como él del club de futbol local, nos explica: Le pusieron ALDOSIVI a la empresa constructora, por
el nombre de los cuatro dueños,las dos primeras letras (No se acuerda como se escriben, correctamente).Fíjese que de ahí sale el nombre del club,que siempre fue un competidor del otro,Talleres,cuyos jugadores eran obreros,precisamente de los talleres de la obra,pero
Talleres antes se llamaba Barcelona y la camiseta era roja y amarilla, como la bandera de España…después le pusieron Talleres Futbol Club.
Yo hice la escuela primaria en la nº l2, que estaba al lado del arroyo Del Barco,que ahora está entubado,y mi maestra era Noemí Romano,de los Romano,el papá era dueño de un balneario allá por Mogotes y también tenían un hotel en Playa Grande.Hice la escuela de Artes y Oficios,que estaba en 14 de Julio y Gascón,que era Municipal y el Director se llamaba Manelli,después entré a trabajar en un surtidor de nafta,que se bombeaba con una palanca,en Olavarría y el Boulevard Marítimo.¿Sabe
cuanto costaba el litro? Cuatro centavos-Orgulloso,cuenta que entró luego a trabajar en el puerto,en la oficina de Personal,la que tenía a su cargo cuando se jubiló en 1980,luego de 43 años de servicio en el
Ministerio de Obras Públicas de la Nación,Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables El puerto se empezó a construir en 19l3, nueve años antes que yo naciera,¿le dije?,cuando terminaron en Mar del Plata la Rambla Francesa.
Para él,Mar del Plata es otra ciudad …Íbamos de jóvenes a Mar del Plata de turistas,en el tranvía,que terminaba en la calle Italia,allá en la estación de trenes,nos poníamos la mejor ropa,los domingos,y nos
íbamos a ver la calle San Martín,ver entrar y salir a los ricos del Hotel Bristol,mirar las vidrieras de las zapaterías,los sombreros que
usaban las señoras…y después nos volvíamos al pueblo,otra vez en el tranvía…El puebl…era el Puerto.Mar del Plata era otra cosa.Una ciudad para ir deturista….Cuando estuvo casi listo el Puerto,el primer barco de pasajeros que amarró fue el “Ciudad de Buenos Aires” de la línea Mihanovich;cuenta el enojo de los pescadores,que tenían su base en la actual playa popular:
Se los llevó el Presidente Alvear a la banquina actual,de prepo.Ellos no querían.Era 1927 y los primeros,Tedesco,Monserio y otros,italianos todos,no querían saber nada.Tenían la pesca ahí nomás.Ahora los hacían navegar un montón…no querìan.
Otro recuerdo:…nosotros íbamos a la Playa,pero en el Puerto,a la tarde,a tomar mate y bañarnos en el verano…yo tenía una malla de lana,con polleritas,y una pechera arriba como una musculosa,un día me la bajé,por jorobar y me sacaron de la playa de las pestañas…no se podía atentar contra la moral y las buenas costumbres…(pàrrafos de lo relatado por Eduardo E. Fiorellini,a Lucho Martinez Tecco).
Sr. Enrique , desde luego que no lo tomo para nada a mal , y es cierto también lo que Ud. dice que una imagen vale mas que mil palabras y que las fotgrafías por si solas son valiosas , pero creo que Ud. conicidirá conmigo en que para quienes no somos profundos conocedores de la Ciudad y a la vez somos ávidos interesados en aprender siempre algo nuevo con total humildad a pesar de ser profesionales (en mi caso particular soy Profesor en Historia) el contenido escrito complementario a la imagen es de incalculable valor ; incluso para Ud.que según entiendo es un importante conocedor deben resultar de interés muchos comentarios porque uno nunca deja de aprender cosas nuevas y perfeccionarse ¿o acaso podría Ud. decir que nunca aprendió algo interesante y que desconocía gracias a algún comentario del Lic.Somma o del Sr.Lago?
Por eso Sr.Enrique no podría tomarme a mal sus palabras , porque quien habla sin saber resulta un ignorante y quien sin saber hace preguntas y agradece las respuestas de quienes sí conocen del tema resulta en un auténtico interesado en profundizar sus conocimientos.
Le dejo un atento saludo.
Prof.Julián Mendozzi.
Lic. Somma. El relato del Sr. Eduardo Fiorellini que usted a rescatado y publicado es una vivencia espectacular me traslado a estar en Mar del Plata por esos años y ademas mostró una Mar del Plata dividida pero respetuosa. Atte. José Alberto Lago.
Sr. Jose Alberto a Ud. que le interesa le dejo el siguiente link con el relato original que hace referencia el Sr. Angel.
http://www.cienaniosdeturismo.gov.ar/uploads/file/044boletin100años.pdf
Atte.: Enrique Mario Palacio
Sr. Enrique,Ud.tiene las costumbre,especialmente conmigo de poner un sitio de internet donde presuntamente puede estar el tema a que me he referido,le explico que el Sr. Lago sabe en este caso de donde proviene, ya que mantengo comunicaciòn con èl, y se lo mencionè;sobre este comentario casualmente no es donde Ud. indica,ya que lo tengo impreso junto a otros referente a historias de MdP trasmitida oralmente.
Referente al 7º comentario escrito por el Profesor Julià D. Mendozzi,transcribo un artìculo del diario Clarìn de 30-9-09:
-A los 61 años,muriò “Pepita La Pistolera”
Margarita Di Tullio falleciò esta madrugada en una clìnica de Mar del Plata en la que estaba internada tras sufrir un derrame cerebral en Julio.Entre otros casos policiales,estuvo vinculada al asesinato de Josè Luis Cabezas,por el que fue sobreseìda.-
Margarita Di Tullio,mas conocida como “Pepita la pistolera”,muriò esta madrugada en una clìnica de Mar del Plata,tras pasar tres meses de agonìa a raìz de un derrame cerebral.Tenìa 61 años y su nombre comenzò a sonar fuerte en los medios cuando se la vinculò en la causa por el asesinato del fotògrafo Josè Luis Cabezas,en 1997,en la que saliò sobreseìda.La mujer,que tambièn estuvo relacionada en otros casos policiales,como el de “El loco de la ruta”,era velada esta mañana en la cocherìa Italiana,en la zona del puerto marplatense.Actualmente estaba viviendo en San Juan,segùn trascendiò,alejada del ambiente delictivo, de la prostituciòn y de la noche.En Julio sufriò un accidente cerebro vascular,por lo que sus familiares decidieron trasladarla a Mar del Plata para que fuera atendida.Di Tullio estuvo acusada de formar parte de una banda que en los ochenta se dedicaba a robar casas y comercios de la Costa.Tiempo despuès,junto a tres socios,regenteo dos prostìbulos en la zona del puerto marplatense,e incluso se la vinculò en la causa del “Loco de la ruta”,ya que algunas de las prostitutas asesinadas trabajaban para ella.El apodo lo acuñò en esa època,cuando una noche de Agosto de 1985 fue sorprendida en su habitaciòn junto a su marido por sus tres socios que irrumpieron en la casa.A los tres los matò disparando desde abajo de las sàbanas con un arma que guardaba en la almohada.Por ese hecho,”Pepita” recibiò una dura condena,aunque luego la calificaciòn fue cambiada y se considerò que habìa actuado en legìtima defensa,por lo que la pena impuesta quedò en tres años de prisiòn,que le permitieron poco tiempo despuès salir en libertad.Di Tullio estuvo tambièn procesada junto a su pareja y otros miembros de la bautizada “Banda de los Pepitos” en la causa por el crimen de Cabezas,pero luego fue sobreseìda.
Detienen por cohecho a Pepita la Pistolera
Indagatoria: Margarita Di Tullio está acusada de entregar dinero al juez García Collins para que liberara presos;se negó a declarar; el magistrado podría ir detenido.
-MAR DEL PLATA.- Margarita Di Tullio,alias Pepita la Pistolera,fue detenida ayer porque la Justicia sospecha que participó en maniobras destinadas a obtener la excarcelación de imputados mediante “arreglos” en los que también habría tomado parte un camarista penal de esta ciudad.La presunción surgió del análisis de escuchas telefónicas en las que, según informaron a La Nación fuentes del caso,la mujer dialogaba sobre estas cuestiones con Jorge García Collins, presidente de la Sala I de la Cámara Penal de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial Mar del Plata.Como se informó ayer,estas revelaciones llevaron al magistrado a presentar su renuncia ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, dimisión que aún está siendo estudiada por las autoridades provinciales.La captura de la dama se produjo a las siete,cuando abandonaba uno de los locales nocturnos que posee en la zona portuaria del balneario,y horas más tarde fue trasladada a los tribunales locales, donde se negó a declarar.”Esto es un bolazo”,gritó Di Tullio ante los periodistas,poco antes de ser introducida en el móvil policial que la devolvió al Destacamento Femenino de la fuerza, donde continúa alojada a disposición del fiscal Oscar Deniro.
La medida tomada con Pepita hace presumir,según fuentes judiciales,que de serle aceptada la dimisión a García Collins,el magistrado seguirá el camino de la mujer e irá preso.Aunque la figura que rodea al caso es la asociación ilícita, por el momento Di Tullio enfrenta el cargo de cohecho agravado activo -entregar una coima-.Su contracara es el cohecho agravado pasivo, que correspondería a García Collins, según fuentes judiciales.Sin embargo, el defensor de Di Tullio, Hugo Sala, anticipó que hoy a primera hora solicitará la excarcelación de su pupila y la nulidad de lo actuado.”Margarita es inocente y esas cintas en las que aparecería su voz se obtuvieron investigando un hecho al que es totalmente ajena, por lo que mal se pueden utilizar ahora para este proceso”, opinó el letrado.La referencia tiene que ver con que las escuchas fueron ordenadas por los investigadores de las muertes y desapariciones sufridas en Mar del Plata por 12 prostitutas, crímenes que suelen adjudicarse a un asesino serial llamado El Loco de la Ruta.
El teléfono de Di Tullio fue intervenido,pues una de las víctimas trabajaba en uno de sus cabarets.Empero, al analizar las comunicaciones los pesquisas encontraron “sugestivas charlas de las que surgen posibles maniobras entre Pepita y el juez para obtener la liberación de presos a cambio de dinero”, aseguró la fuente.Ayer por la mañana se reunieron camaristas y jueces de distintos fueros para analizar el caso que conmueve a la Justicia de la ciudad. En el encuentro, los jueces habrían tenido acceso a las conversaciones entre la mujer y el magistrado. “Esto es gravísimo”, fue el lacónico balance que hizo un testigo de la reunión.(La Naciòn/8-10/1999)
Margarita Di Tullio, que se hizo pública con el mote de “Pepita la pistolera” luego de matar a tres hombres que habrían intentado asaltarla y que, tiempo después, estuvo detenida como imputada por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, falleció esta madrugada como consecuencia de una grave enfermedad que la afectaba desde hace más de dos meses.El deceso de Di Tullio se produjo en el Hospital Privado de la Comunidad de esta ciudad, al que había sido derivada en un avión sanitario luego de sufrir un accidente cerebro vascular mientras estaba de vacaciones en la provincia de San Juan,en Julio pasado.
La noticia fue confirmada por Gabriel,uno de sus hijos,que detalló que una infección que no pudo ser controlada fue la que le provocó la muerte.Di Tullio,de 61 años y que regenteó durante décadas dos whiskerías en la zona del puerto marplatense,afrontó a mediados de los años 70 un juicio por triple homicidio calificado luego de matar con un revólver calibre 38 a tres individuos que ingresaron a su departamento, supuestamente con fines de robo,aunque siempre se sospechó que iban a cobrar una cuenta pendiente.La Justicia consideró que actuó en legítima defensa y le concedió la libertad.Pero,más tarde,su nombre volvió a aparecer en causas judiciales,primero cuando estuvo acusada de organizar el crimen de Cabezas y,años después,por pagar coimas a un juez para que libere a cuatro hombres que estaban detenidos en la cárcel de Batán.(La Naciòn/30-9/1999)
El miércoles 30 de Septiembre murió en Mar del Plata Margarita Di Tullio,conocida como “Pepita la Pistolera”,una crónica que “El Domador” publicó en Página/12 en Mayo de 1997.El reportaje también integra la antología de crónicas publicada en el libro La Argentina Crónica, de editorial Planeta.
“Esta bien,papá, dormí,dormí”,le dice Margarita Di Tullio a un hombre de 83 años que se pasea en calzoncillos y balbucea.Es Antonio Di Tullio,el hombre que la inició en la guerra,el que no tuvo un primogénito varón pero crió una hija con una fuerza descomunal,el que comenzó a entrenarla luchando con ella como un borrego,el que la obligó a competir con varones más grandes en peleas callejeras desde los dos años.El mismo que después,cuando no soportó la rebeldía de su hija de 16 años,le quebró la nariz.El mismo que la perdió de vista cuando ella decidió competir a lo grande,y ganar dinero y batalla contra hombres. El mismo anciano que hoy se duerme tranquilo,como un niño acariciado por las manos llenas de nicotina,de piel suave pero fuertes como herraduras,terminadas en uñas largas,rojas,sutiles garras de una leona reina de la selva clandestina.Las manos de Pepita la Pistolera.
“Me hacía buscar entre los turistas hasta que yo elegía a uno,siempre más grande,nunca más chico,le buscaba camorra y le daba”,cuenta Margarita cuando la conversación que comenzó en el cabaret hace cinco horas ya le quitó parte de la voz y sus palabras salen con la ronquera de la noche,como un susurro de puerto y de fuego.“Papi,a ese pibe más grande le puedo ganar”,ofrecía ella.Y Antonio miraba desde afuera cómo los vestiditos de percal se ensuciaban de tierra, cómo el encaje terminaba en las manos del contrincante,siempre vencido.Después en la casa continuaba el entrenamiento.Ella siempre quería más.Así aprendió a usar cuchillos,a matar un pollo,o carnear un cerdo.Entonces ya comenzaba a manejar las primeras armas de fuego.
– ¿Cuál fue su primer delito?- A los siete años.Le robaba a la gruta de Lourdes todo lo que los giles de los católicos le dejaban.Cuando mi vieja empezó a sospechar porque tenía demasiada suerte,caminaba con ella del brazo,tiraba el afano en la vereda y decía: “Uy,mami,mirá, ¿qué es eso? Así lo blanqueaba”.“No podés contar toda la vida con detalles porque sería apología del delito”,advierte mientras baila y levanta los brazos como aspas,entibiando su cabaret a la caída del sol. “Te atiendo porque me dijeron que no me vas a traicionar”,dice,y por eso habrá cinco historias que no traspasarán aquella noche larga.“Yo no toco unas esposas por honor”,explica después,sentada en la barra.José Luis Cabezas murió esposado.Sobre el horizonte del puerto,tras las fábricas de harina de pescado que tapan las narices de mal olor,caen las últimas gotas de sol,y un cielo rosado y pálido le da paso a la noche.Margarita brilla sinuosa,bebe champagne,se agita,se lleva la mano al pecho,como desbordada,y a cada ronca frase que pasa,desnuda su alma como,según jura,nunca hizo con su cuerpo ante un hombre que no ame.
En la calle 12 de Octubre ya se encendieron los carteles multicolores de los juegos electrónicos,los kioscos,los dos bares de la fórmica y los cabarets de Margarita.Las cuadras que llegan al mar son una rara mezcla de la Boca y Constitución. El sonido del Rumba, un lugar para marineros de pocas rupias,es cumbianchero y bajo.Una cuadra más allá, en el Neissis II,un lugar de copas más caras para navegantes y profesionales locales, se escucha el “no para,sigue,sigue,se la llevó el tiburón, el tiburón”.Margarita cruza la puerta en unos pantalones a cuadros chicos y de un verde fluorescente.Pisa sobre zapatillas negras plastificadas al charol,con dos centímetros de plataforma,y arriba lleva un buzo de mangas cortas.El pelo rubio que las presas de la cárcel de Dolores le mejoraron,así como le hicieron las uñas,y le lavaron la ropa porque allí adentro es una vieja y respetada conocida, se le despeina y se le vuelve a peinar con las manos y con el viento marino.Ella está tan libre y tan convencida de que su último marido, Pedro Villegas,también quedará libre,que le brotan aires de euforia por las curvas con las que les baila en broma a los clientes.“Nunca jamás vendí mi cuerpo por dinero.Tampoco lo haría por poder.Si Menem me ofrece un millón de dólares,no lo hago.Ni mi cuerpo ni mi orgullo tienen precio”.En la zona del puerto la mayoría cree en ella.Margarita camina bamboleándose,entra en cada local abierto y saluda.De una y otra vereda,los vecinos le responden o la llaman para que se acerque: es definitivamente famosa en su tierra.Se mueve como una niña grande. Da pasos cortos.Y avanza a saltos leves.Como pidiendo algo caprichosamente.No pierde,sin embargo,la postura,una especie de orgullo portuario de bajos fondos,que ella justifica en la mezcla de “sangre aria y calculadora” de su madre,Irene Shoinsting,con la sangre caliente de su padre.El orgullo le nace con el resentimiento que jura no tener pero se le nota en el trasluz de los ojos,cuando admite que nació para ganar y que “nadie,jamás,excepto un enfermo terminal,merece lástima”. Lo dice desde la seguridad de la mujer que buscó siempre el riesgo,y apostó a lo grande,para no someterse al destino “de un país pisoteado y lleno de esclavos”.Habla en su reservado del Neissis (el apodo de su primer marido,a quien sus padres comparaban con el monstruo del lago Ness),separado del resto del local por unas puertas bajas al estilo de las cantinas del Oeste.Nunca cruza las piernas. Las sube al sillón de enfrente,se mueve como una adolescente Stone.Salta y corre cuando suena el teléfono: espera un llamado de Pedro desde la cárcel de Dolores.
No es Pedro.Discutieron en la visita del domingo.Pedro le exige que grite a llantos que él es inocente. A ella le parece ridículo. “Todos los presos gritan su inocencia,no es serio”,explica.“Yo le digo mi amor, yo sé que sos inocente porque estabas conmigo”,dice y recuerda la madrugada del 25 de Enero,cuando como todos los viernes, que eran sagrados, después de supervisar los boliches se quedaron en la cama y tomaron champagne.Sin embargo,cuando habla con los medios trata de complacerlo. Pedro es la batalla que nunca ganó,y por eso lo ama. Pedro ni siquiera le acepta el desafío de la competencia. Marga entra al penal de Dolores y mientras camina hacia él los internos le gritan, la silban, le proponen y ella se muestra como una diosa y reparte mohínes de vedette.Cuando llega a su hombre es el único que la recibe sin contemplación.“Mirá la panza que tenés”,le dice.Eso la subyuga.
Ordena subir la música del Neissis.Baila unos minutos,y después en el reservado parpadea con esas pestañas amarillas, claras. Amaga con un strip, se sube el buzo hasta el cuello y deja que se le vea el body negro de encaje.Desafía con el cuerpo. Gustavo, su hijo de diecisiete años, le dice que recién son las nueve de la noche y ya está tomando champagne. Ante el fotógrafo, posa.Y le enseña a una de las chicas cómo descubrirse lo suficiente el escote.Después de la guerra, Margarita prefiere la seguridad de sus cabarets. En el Neissis II,decorado por Pedro, que diseñó una barra en forma de barco y sillones reservados contra las paredes que tienen ojos de buey y lámparas marinas, las mujeres son alternadoras.Su función es atender cariñosamente al cliente y hacerlo consumir copas.“Si soy dueña de mi sexo,las chicas también. A mí me entra la plata de las copas. Y en ninguno de los boliches haycamas.Si ellas quieren,salen,van a donde se les antoje y lo hacen por plata,por calentura,por amor,que a mí no me importa”,explica.
En la barra saludan los dueños de la revista del puerto y la esposa de uno, de tapado y brushing. En su casa prende el hogar de troncos artificiales, saca copas, manda a retirarse a los que están y encabeza el tour por lo recovecos de las piezas, que terminan en un patio con parrilla al fondo y la habitación de la dueña arriba. De los tres baños, ninguno tiene luz. En la habitación de los chicos, que todavía viven con ella, el Churruinche de trece y Gustavo de diecisiete, hay dos equipos de música, ropa sobre las camas y un teclado. En la parte alta del placard busca fotos, que caen como piedras. Las recoge y las tira sobre la mesa del comedor, donde sobrevive un arreglo de navidad cubierto de polvo. Sobre el hogar hay siete brujas de cerámica, porcelana y yeso. En muchas fotos está con su ex marido, Guillermo Schilling, “El negro”, un ex montonero que murió dos años atrás al caerse de un quinto piso y que creía que Marga era una bruja del siglo XII y su destino sería el fuego.Irreverente con cualquier religión, imagen o doctrina, de todos modos Margarita desde su celda compartida en la cárcel de Dolores le hablaba a las ánimas. Y el marido muerto le pedía por su libertad. “Yo le decía al negro, Hijo de Puta te moriste zarpado, hacé algo, dame la libertad”. A José Luis Cabezas también le pidió. “Le hablaba y le decía, hacé algo, que estos hijos de puta te mataron, no seas gil, hacé algo, yo no fui, vos sabés que yo no fui. No podes dejarme acá adentro, hacé que caigan los culpables”.
Los golpes que Margarita daba de niña se volvieron como un boomerang. Su padre quiso frenarla con la fuerza. Le quebró la nariz de una trompada. “Les entregué el título de secundario y me fui”. Fue entonces la única mujer que la primera banda de amigos chorros que tuvo aceptó después de constatar que la rubia tenía la fiereza de un dogo. “Ellos les pegaban a sus mujeres, pero yo era fuerte, a mí nadie me tocaba”. Cayó a los dieciocho años y pagó con cuatro en el penal de Dolores un robo automotor a mano armada. Salió a los veintidós y siguió, con más cuidado y mejor racha. Anduvo de frente a la aventura durante años, hasta que quiso tener un hijo. A los hombres siempre los había tratado con desapego. Pero cerca del golpe del ’76 conoció a Schilling, “un doberman, mezcla de madre aria y padre indio”. Él era montonero. La organización se desmembraba. Él quería una vida más tranquila. “Hicimos un juramento, yo no delinquía más y él no militaba más. Él, por calentón, por enamorado, lo dejó. Yo colgué las cartucheras y cuando podía, mientras él viajaba por alta mar, le daba otro poquito”. A Margarita la militancia montonera no le cerraba como práctica libertadora. “Él quería un país mejor, pero yo quería la mía. Él odiaba la yuta y las botas. Cantaba: ‘No somos putos, no somos faloperos, nosotros somos los bravos montoneros’. A mí no me importaba que alguien fuera puto o falopero. No tengo esos prejuicios. Si hubiese sido lesbiana andaría con mi novia por la calle, pero acá todo se oculta. Acá la mayoría agacha la cabeza. Yo no fui rufiana por eso, no quise nunca ser asalariada, sometida. A mí manera, pero siempre fui libre”.
Con Schilling estaba la noche en que, hace once años, tres hombres entraron a su casa. “Les ofrecí la plata que había, no entendieron y dijeron que iban a violarme a mí y a los chicos”. A ella le dieron en la pierna derecha donde ahora, subiéndose el pantalón, muestra la marca que le dejó la herida sobre la piel blanquísima. Mientras Schilling forcejeaba con uno, ella vació el cargador sobre los tres. No vio sangre, no se shockeó. Estuvo quince días presa y salió por exceso en legítima defensa. “Aquello no me dio ni más ni menos valor. Yo pensé que nunca iba a matar a nadie. Odio a la persona que mata. Somos humanos. Si vos discutís conmigo te voy a dar una defensa, jamás te voy a matar a traición”. Desde aquellos homicidios fue “pepita la pistolera”. Arruga la nariz al escucharlo. El nombre no le hace gracia desde que se enteró que viene de una especie de sheriff.
– Bueno, pero los nombres se resignifican.
– Nada que ver. El otro día leí que le pusieron “Pepita la Pistolera” a una mina que asaltó un taxi con un 32. En este país no sabemos usar las palabras.Son las seis de la madrugada y Margarita camina por la costanera. La noche lleva horas y se extiende, imparable. Ella intenta parar un auto para llegar al kiosco por cigarrillos. En la playa de una estación de servicio cerrada dos perros callejeros se persiguen y se huelen. El viento silba como un hombre. El frío le llega hasta más allá de los tatuajes, bajo la piel. Junta las piernas. Después cruza la calle, de ida y de vuelta. Intenta que el playero le preste una moto abandonada. Él le dice que no funciona. Ella no le cree. Se trepa, patea el pedal. No anda. Da vueltas en círculos. Como los dos perros. Los mira y algo comenta. Le dan gracia. Ella dice que tiene la boca seca y rompe una caja de agua mineral de entre la pila apoyada en la pared. Toma dos sorbos y convida. Por fin llega un taxi. En un kiosco compra cigarrillos. Toma uno. Pide fuego. Con el fuego la cara se le ilumina y guiña un ojo. Larga el humo con paciencia; por entre los labios con resto de pintura se ríe ronco, al estilo de las brujas del siglo XII. “Mi viejo fue del puerto, mi marido fue del puerto. Yo también. Siempre el puerto, tierra de frontera”, dice. Y suspira.Está adentro de su territorio.(2-10-09/Un día en la vida de Pepita la Pistolera- Cristian Alarcón)
-Pepita la Pistolera,en terapia intensiva en un sanatorio local
Fue vinculada en los 90 al crimen de José Luis Cabezas.Está internada en la provincia por un ACV-
-Famosa por haber sido investigada por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas y por sus presuntos negocios en el mundo de la prostitución,Margarita Di Tullio,más conocida como Pepita la Pistolera, visita San Juan con frecuencia.Pero esta vez,su estadía se extendió.No por decisión personal,sino por fuerza mayor.Sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y hasta ayer estaba internada en terapia intensiva de un sanatorio privado.Ahora sus dos hijos,Gustavo y Gabriel,quieren llevarla a Mar del Plata,ciudad en la que viven y manejan el negocio de los cabarets que heredaron de su madre.”La idea es que reciba mejor atención médica”,dijo ayer Gabriel.Pepita la Pistolera,apodo que ella mismo aceptó siempre,se hizo público en 1997 cuando ella,su marido y unos allegados fueron detenidos por estar vinculados al crimen del fotógrafo de la revista Noticias.Pero en 1998 fueron todos sobreseídos, ya que para la Cámara Penal de Dolores los habían capturado para tapar a los verdaderos culpables.También estuvo señalada en varios casos de crímenes,coimas y robos,pero nunca pudieron probar su culpabilidad.Su papel de “madre moderna” fue reconocido en todo el país hace tres años, cuando le puso un cabaret a uno de sus hijos en el puerto de Mar del Plata.Margarita incluso fue la inspiración de documentales emitidos en Discovery Channel y hasta letras de canciones.Su forma de manejarse hizo que su apodo fuera usado en la jerga policial para los casos de mujeres que asaltan a punta de pistola.Pero el alias llegó a arraigarse también en el vocabulario de toda la sociedad argentina para hacer alusión a las mujeres que se caracterizan por una personalidad fuerte e imponente,tanto así que hay blogs y sitios de Internet con el nombre. Su fama fue tal que hasta apareció en los almuerzos televisivos de Mirtha Legrand.Esta famosa dueña de locales bailables nocturnos marplatenses frecuenta,junto a sus hijos,el suelo sanjuanino.Hace un tiempo,vino para encontrarse con su hijo Gustavo,que ya estaba de paseo en la provincia,comentaba ayer uno de sus familiares.Justamente estaba con él cuando empezó a sentirse mal.Primero se sentía cansada,luego empezó a tener problemas para hablar,hasta que se descompensó por completo,contaba ayer Gabriel,el otro hijo,mientras ordenaba papeles y autorizaciones y atendía el celular.El llegó ayer desde Mar del Plata en avión y,desde entonces,está ayudando con los trámites a su hermano.
Quien vio la imagen de esta mujer de 61 años antes del ACV no puede imaginarla postrada en una cama.Su contextura,personalidad y facciones naturales y cargadas de energía no tienen comparación con lo que se observa en la actualidad.Los que siguieron el caso Cabezas no olvidarán sus explosivas declaraciones: El juez Macchi me dijo que si le decía el nombre del que mató a Cabezas me daba la libertad y 600 mil pesos.En realidad,el juez estaba desesperado.Pero yo le dije que no conocía a nadie.Por eso,es muy difícil que alguien me extorsione,aseguró Margarita Di Tullio,en Mayo de 1997.Ella había caído detenida el 11 de Febrero de ese año como presunta instigadora del asesinato y liberada a los tres meses por falta de mérito.Cinco días después de abandonar la cárcel de Dolores,Pepita la Pistolera volvió al penal,aunque esta vez para visitar a su pareja,Pedro Villegas.Ayer,esa Pepita de siempre no era la misma.Estaba demacrada,dormida por los sedantes,con respirador,tubos y agujas por todo el cuerpo.El colapso de Margarita no fue repentino y,como su cuadro se fue empeorando de a poco,Gustavo decidió internarla el lunes pasado. Estuvo en las salas comunes de sanatorio,pero luego su estado general empeoró y pasó a Terapia Intensiva.Ahora lo que ellos quieren es llevarla a Mar del Plata lo antes posible.Y pretenden que viaje en el avión sanitario del Gobierno.Pero el problema es que ahora nos dicen que no podemos hacer el viaje.Nos pidieron 24.mil pesos y 2 mil por cada médico.Y dicen que tienen que ser sí o sí dos doctores.Gestionamos todo por el PAMI,pero no nos importa si nos hacen el reintegro o no.Tenemos la plata,pero nos dicen que no podemos viajar hasta el lunes porque los bancos no abren y la plata no se puede sacar. Nos ponen trabas por todos lados,dijo Gabriel,quien a su vez solicitaba el teléfono de otros medios de comunicación para hacer conocer su reclamo.Eso mientras manejaba nervioso su BMW negro por la ciudad para presentar los papeles que le pedían en las oficinas del PAMI.El encargado de los vuelos sanitarios de la provincia,Edgardo Dermann,explicó que el avión está disponible para ellos pero,como se trata de un vuelo privado,tenían tiempo de depositar la plata hasta ayer por la mañana con los bancos abiertos.Aclaró que les dieron el tiempo para hacerlo pero no lo hicieron e incluso,que les ofrecieron el servicio a un precio mucho menor de lo que se puede conseguir, ya que estos vuelos privados están por encima de los 40 mil.(San Juan Diario de Cuyo/18-7-2009)
Murió “Pepita la Pistolera”,tras 61 años de vida vinculada al delito –
—Margarita Di Tulio,popularmente conocida como Pepita la Pistolera por hechos vinculados con su incursión en el submundo de la prostitución y la delincuencia,murió ayer a los 61 años,dos meses después de haber sufrido un accidente cerebrovascular.Además de sus andanzas,Di Tulio cobró trascendencia nacional e internacional al ser vinculada junto a una supuesta banda en la muerte del reportero gráfico de la Revista Noticias,José Luis Cabezas, ocurrida en el verano de 1997 en Pinamar.Al margen de la ley.Las andanzas de Pepita se remontan a 1969 cuando junto a su pareja de entonces,Oscar Pérez, cometió varios robos a mano a armada,episodios que le valieron el alias que la acompañó para siempre.Pero el 20 de Agosto de 1985 ocurrió un hecho que marcó su vida, resaltó su carácter y confirmó su apodo.
Ese día, en su departamento de Marcelo T. de Alvear al 200 de Mar del Plata, donde vivía con el capitán de pesca Guillermo Schelling,de 38 años,y sus tres hijos,asesinó a balazos a Alejandro Raúl Lozada,de 30 años;a Roberto Lozada, de 21,y a Américo Córdoba,de la misma edad,quienes habían irrumpido armados con el fin de matarla por venganza.El grupo ingresó a su dormitorio,pero ella respondió disparando desde abajo de las sábanas con el revólver que guardaba bajo la almohada.Por ese hecho,en 1986 Di Tulio fue condenada a 20 años de prisión y Schelling a 16 años de reclusión.Sin embargo,un año más tarde la Justicia redujo la condena de ella a sólo 3 años por legítima defensa.
En 1997,ya alejada del delito y cuando regenteaba dos prostíbulos en el puerto marplatense,Di Tulio fue detenida junto a su pareja de entonces, Pedro Villegas, y a otros tres hombres, acusados de matar a José Luis Cabezas, causa de la cual fue sobreseída meses después porque no se encontraron pruebas en su contra (LA CAPITAL/1º-10-2009).
Nadie a dicho nada pero para mi en esta foto veo la zona cubierta de nieve, podría ser la de Setiembre de 1925. Atte. José Alberto Lago.
Podemos agregar,la foto 4015,enviada por el suscripto,donde vemos en la dècada de 1910,un tren camino a la escollera,habia salido del obrador, donde hoy està la manzana llamada de “los circos”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4015
Podemos ver en la foto,3885,enviada por el suscripto la cantera,cerca del actual puerto,trabajando para la construccion del mismo.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3885