El Tùnel de Enrique Mora,se ubicaba en Salta 1852,habilitado como Confiterìa Bailable,en la misma nùmeracìon en las dècadas del 50/60,se registra el Club Atletico Racing.
¿QUIENES SERÁN LOS INTEGRANTES DE ESTA FORMACIÓN TANGUERA COMPUESTA DE PIANO, BANDONEÓN Y CONTRABAJO?. ME PREGUNTO SI EN LAS DOS LETRAS QUE VEMOS EN EL ATRIL (LC) ESTARÁ LA CLAVE. LO QUE QUIZÁS NUNCA SEPAMOS SON LOS NOMBRES DE LA BANDA DE JAZZ QUE SE INSINÚA EN LA FOTO CON LA PRESENCIA DE DOS SAXOS, UN CLARINETE Y UNA BATERÍA DETRÁS DEL BANDONEONISTA. QUIZÁS YA HICIERON SU PRESENTACIÓN Y DEJARON SUS INSTRUMENTOS PARA UNA SEGUNDA ENTRADA. QUIZÁS LOS DEJARON ANTES DE QUE EMPEZARA EL SHOW, LISTOS PARA ENTRAR DESPUÉS DE LOS TANGUEROS. NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESTE SITIO QUE SE ME FIGURA POR DEMÁS PINTORESCO. ME PREGUNTO SI LAS ESCALERAS ERAN LA ENTRADA AL LOCAL O SI CONDUCÍAN A LOS “BALCONES” QUE EN AQUELLA ÉPOCA FLANQUEABAN LAS PISTAS DE BAILE DESDE LAS ALTURAS. SEGÚN LEO EN EL COMENTARIO PRECEDENTE, EL SR. RUSSO QUIZAS PUEDA SATISFACER MIS INQUIETUDES.
!Cuánta curiosidad me causaba cuando era chico pasar por el lugar y leer el cartel de “El Túnel de Enrique Mora”!. Si no recuerdo mal en la entrada le habían hecho una especie de escenografía que simulaba un túnel. Y también me acuerdo de un cartel que casi siempre estaba. Era de Rodolfo Berón y sus guitarras.
Club Atlètico Racing. Si Señores la foto que presenta el Sr. Fredy Caporal, pertenece al Tùnel de Enrique Mora. Un hermoso salòn de Baile, con piso de parquet, y palcos en la zona perìmetral de la pista en la planta alta, donde estaban instaladas mesas, para aquellos que deseaban ocupar las parte superior. Dos orquestas, la del Maestro Enrique Mora, Tango. Y la de ritmo tropical. Siempre llenò el salòn, el Maestro Mora, cada vez que realizò una velada danzante. Vemos en la foto sentado en el taburete del Piano al mismìsimo Maestro Mora, y el en fuelle a el Maestro Fidicaro, el ejecutante de Contrabajo en este momento no recuerdo su apellido. La Vocalista era Elsa Moreno, una cantante de Tangos de muy buena voz y dicciòn. Si bièn Elsita Moreno en èpocas habìa comenzado como vocalista de un conjunto de Jazz. El tango lo cantaba con muy buen gusto. Su caballito de batalla era el tango que firman Romero y Jovès, y lleva por tìtulo Loca. Habìan editado un Long Play. Donde se apreciaba el conjunto del Maestro en instrumentales, la voz de Moreno y la del Morocho Peyrò, este ùltimo empleado Municipal, a quièn se los veìa por el centro siempre muy bièn trajeado, vestido de manera impecable. Por el conjunto del Maestro Mora pasaron el Maestro Manuel “Pibe” De Miguel y tambièn estuvo otro Maesto en violìn, El Pibe Pons entre otros, mùsicos de la Ciudad. Era una època donde los mùsicos tenìan trabajo gracias a los locales de bailes. No eran muchos, pero tocaban en vivo. La foto pertenece al Tùnel Nº1, ya que habìa otro salòn anexo en la ochava de Italia y Rivadavia. Ese se denominaba el Tùnel Nº2. Asì las cosas Sres. Hoy ya no quedan ni bares Làcteos. En el salòn del Tunel 1, a determinada, luego que terminaba su labor. Se hacìa presente la fìgura inconfundible de un personaje, que vestìa riguroso Smoking. Con un corbatìn de lazo. Y hablaba para los amigos un perfecto lunfardo, muy difìcil de entender, si no se estaba ducho en el tema. En la sopala lucìa un infaltable Clavel. Si…. era un hombre que portaba un apellido de abolengo, de la màs rancia arìstocracia Argentina. Pero para los amigos esta simplemente Clavelito. Y vendìa diarios en la esquina de Independencia y Colòn. Sì… vendìa dìarios con Smoking. Que personaje de los canillitas, del tango y del Tùnel. Que grande querido Clavelito…
Sobre el Canillita mencionado en el 6º Comentario por el Sr.Anselmo Taboada,me referì sobre el mismo en las fotos 7362 y 7581:
-Clavelito- el Canillita de Independencia y Colón:
Julio Adolfo López Quintana Lynch murió a los 62 años,atropellado por un automóvil,cuando voceaba sus diarios en el cruce de Independencia y Colón.Un pregón que perdura,Clavelito en una evocación a dos voces,de ayer y de hoy.Una figura querida y legendaria de Mar del Plata que forma parte de lo mejor de nuestros recuerdos.Ayer,Clavelito por Wing:
Y lleva un clavel blanco prendido en la solapa… por eso Clavelito le llaman al señor,amable y reverente,gentil para el que pasa,golondrina nochera con alma de gorrión.Así lo definió el poeta Víctor Abel Giménez.Golondrina nochera con alma de gorrión..Fue un precursor,apareció en la ciudad,hace de ésto casi veinte años,el canillita porteño,de parada y pregón.Eligió dos cruces: Independencia-Colón y Rivadavia-San Luis.Y un horario: las primeras horas de la noche como para seguirla después.Bohemio inveterado,porte mosqueteril,el clavel reventón en la solapa,motivo de chanzas allá en los comienzos.El mozo de cantina del Abasto,nacido,en Flores y que alternaba trabajo con recitados,impuso su personalidad.Julio Adolfo López,Clavelito.Allá por el cuarenta y tantos era Julio Adolfo López Quintana Lynch,se enorgullece de haber alternado con algunos grandes. Domingo Remolí,Fernando y Ernesto Ochoa… Al promediar los años 50 llegó a la ciudad.Siguió con su vieja vocación de lograr auditorio.Después de calcinarse en las trastiendas de hoteles modestos,de vender helados, optó por la calle como escenario.Despertó curiosidad con su figura y su pregón y se ha ganado un cariño.Julio,Clavelito,¡Julito! Desde el automóvil que lo respeta llega el saludo cordial.Sólo algunos le compran.Todos aminoran para una broma.Recibe afectos.Quisieron también ayudarlo.Pero las quijotadas de Julio estaban por encima de esos buenos deseos.En algún restaurante le ofrecieron la exclusividad en la venta.Vende diarios.Pareciera signado,porque es hermano mellizo de Crítica. Clavelito también nació el 13 de setiembre de 1913.Otros sesentones lo mirarán absortos,admirados de su dinámica,de su permanente locuacidad, de la gallardía con que luce su figura.Algunos atardeceres,vende sus diarios vestido con frac y el infaltable clavel reventón.Aumenta su donaire de gentleman.Que nadie se asombre,hay autenticidad.Vive así porque es así.Bien,todo va bien…y se desprende hasta cierto paternalismo de su engolado interés por aquellos a quienes sabe amigos.
Para vivir así no basta con quererlo.Julio Alfredo López,Clavelito.
Si alguna vez adicionó el Quintana Lynch de su insospechado linaje en procura de una notoriedad en los escenarios,quizás haya fracasado.Como Clavelito alcanzó el éxito.Porque para este bohemio del anochecer marplatense,jamás podría vender matutinos,el éxito consiste,nada más y nada menos,que saberse observado y querido por todos…Lo expuesto es una de de las viñetas,que nacieron allá por el sesenta,impulsada por el queridísimo Wing,difundida por los micrófonos de LU6 en 1974.Es decir,con el personaje en plenitud,mezclado todavía entre nosotros.El propósito es aventar cualquier tipo de duda respecto de la generosidad con que generalmente se evoca a los que nos abandonaron.A Clavelito se le hizo un lugar cálido en la vida de relación rápida que distingue al transeúnte.Y lo disfrutó durante sus últimos veinte años. Después… casi inmediatamente después de la madruga del 2 de Noviembre de 1975,el dibujo del Negro Uranga,que apareció junto a un sentido poema de Luciano Urrutia Don Cleopatro para los viejos lectores de La Capital,como testimonio del pesar por una muerte insólita.
Después,a cinco años de su desaparición,la evocación por parte de otro Negro querido,Antonio Freije,en las columnas de La Capital,en la generosa paradoja de exaltar la trayectoria de quien sólo había vendido El Atlántico.La ciudad se aboca ahora al tratamiento de temas trascendentes,de problemas cada vez mayores cuyas soluciones no son fáciles Y en medio de ese apresurado ir y venir en búsqueda de paliativos,es probable que le reste importancia a los temarios amables e intrascendentes del inefable Don Amadeo Courel de los años 40 y 50.Es posible entonces que personajes que otrora hubieran sorprendido a nuestra ingenua sensibilidad,permanezcan ignorados frente a una indiferencia de la que no son únicos responsables los escépticos.He querido simplemente destacar que en este prolongado después sigue vigente,para quienes lo tratamos,el recuerdo de una figura que aportó la ocasión de un diálogo rápido,despreocupado,con filosofía muy elemental que propició el regreso o la permanencia de cosas sencillas, pero que mostró agudeza para intentar tema y léxico según quien fuera su ocasional interlocutor.
Poema:
Gorrión altivo Dónde vas,quién qué presagio de cal mortaja y álamos ha dejado a tu ciudad querida sin ruido,sin luces y sin risas,con un amanecer amargo.
En ese instante de dolor,en ese segundo trágico,donde también moría el mar
y el aullido en el campo,eras un blanco clavel ensangrentado,con las páginas dispersas de El Atlántico,convertidas en piadoso sudario.
No volverá tu perfil de señorío a dibujarse en la noche,con tu mano y tu corazón abiertos ofreciendo El Atlántico,ni se escuchará tu voz,tu cálida voz.
Con un verso a flor de labios,ni se alzará tu copa amiga en el humilde brindis del estaño.Pero tú no has muerto: tu muerte no es muerte mientras viva esa multitud de amigos trasnochados,y haya un solo clavel ansioso de bohemia y de ventura,esperando lo recojas en tu mano.
(Fuente:Luciano Urrutia Nov/94)
Enrique Mora: (8-2-1915/14-7-2003)
Pianista,director,compositor y arreglador.
Contaba con once años cuando comenzó sus estudios con los maestros Antonielli y Romaniello.En 1916 ingresó al Conservatorio Santa Cecilia,graduándose como profesor de piano en 1921.Su labor como músico profesional comenzó cuando tenía 18 años y a partir de ese momento toca el piano en la orquesta de Antonio Bonavena.Compuso su primer tango en el año 1928 al que tituló “Viejo Barrio”.Tiempo más tarde formó un trío con Eduardo Pereyra y Alcides Palavecino,actuando en un café del barrio de Flores.Para 1929 vuelve a la orquesta de Bonavena realizando actuaciones por la desaparecida Radio Prieto, participando además para ese año de las orquestas de Vicente Fiorentino y en la Típica Columbia,orquesta que dirigía Alberto Castellano.Junto al violinista Roberto Zerrillo y al pianista Oreste Cuffaro,acompañaron durante 1930 a la cancionista Azucena Maizani.En 1935 formó su primer cuarteto actuando en un programa de radio que se titulaba “Las Matinés de Juan Manuel”.Formó una orquesta por escaso tiempo,y sus actuaciones en su mayoria fueron a nivel de Cuarteto.Comenzó a grabar en 1950 y durante los años de su trayectoria como director,pasaron por su conjunto destacados músicos.Los bandoneonístas,Daniel Lomuto,Osvaldo Ruggiero,Alfredo Vicente Calabró,Héctor Silva,Antonio “Bebe” Nevoso y Luciano Leocata,entre otros más.También contó con la presencia de muy buenos cantores y cancionistas entre los que podemos nombrar a: Pedro De Luca, Roberto Taibo,Elsa Moreno,Diana Duran,Carlos Reyes,Elena Maida,Hugo Roca, Eduardo Marquez, Alberto Tagle y Roberto Videla.
(Fuente:Héctor Palazzo).
Enrique Mora: Comenzó sus estudios de piano con el maestro Francisco Famiglietti,bandoneonísta y compositor nacido en Italia,y quien fue integrante en 1923 del Sexteto de Carlos Vicente Geroni Flores.Cuando Enrique solo contaba con 17 años de edad debutó como músico profesional en la desaparecida Radio Del Pueblo en la orquesta de Juan Di Basto.También comenzó a realizar sus actuaciones en diversos cafés del barrio de La Boca con el bandoneonísta Pedro Sassone y tiempo mas tarde con otro de los grandes maestros del fueye, Anselmo Aieta, en aquellas memoriosas veladas que ofrecía en el palco del café El Nacional de la calle Corrientes.Otras orquestas que contaron con su participación fueron las de Juan Canaro,Vicente Fiorentino y en la Típica Columbia que dirigía Alberto Castellano, director en ese entonces del sello homónimo.En 1935 formó su primer cuarteto conduciendo al mismo en un programa de radio que se titulaba Las Matinés de Juan Manuel.Una vez finalizado su ciclo con esta radio comienza a actuar por su cuenta siendo contratado por las emisoras Belgrano y El Mundo.También los mitológicos cafés de Buenos Aires contaron con la presencia del querido maestro: Tango Bar;El Café Argentino;El Benigno del barrio de Parque Patricios;El Ritmo de Constitución;el famoso Munich de Boedo casi esquina San Juan y El Ebro Bar.Don Enrique tuvo su propia orquesta y luego sus actuaciones fueron siempre a nivel de cuarteto.Comenzó a grabar en 1950 y durante los años de su trayectoria como director,pasaron por su conjunto destacados músicos.Los bandoneonístas,Daniel Lomuto,Osvaldo Ruggiero,Alfredo Vicente Calabró,Héctor Silva,Antonio “Bebe” Nevoso y Luciano Leocata, entre otros más.Como la mayoría de los directores de aquellos años cuya presencia era requerida en el interior del país,Enrique Mora realizó giras por algunas provincias argentina.También contó con la presencia de muy buenos cantores y cancionistas entre los que podemos nombrar a:Pedro De Luca, Roberto Taibo,Elsa Moreno,Diana Duran,Carlos Reyes,Elena Maida,Hugo Roca, Eduardo Márquez,Alberto Tagle,Roberto Videla,Martín Podestá,Alberto Arenas y Horacio Deval,entre otros.De su obra de compositor podemos citar: Este es el Tango,con letra de Reynaldo Yiso,grabado por Ricardo Tanturi con la voz de Roberto Videla;No fue Batidor con versos de German Rienda;Testamento de un Curda versificado por Walter Chiodini y Juana María González,grabado con su cuarteto en el año 1955.El maestro Enrique Mora fue una de las grandes figuras que promoviera el tango en la década de 1930 y años posteriores.Un músico creador de una refinada forma de tocar el tango con estupendas grabaciones que dejó a través de tantos años de trabajo.Don Enrique,otro de los grandes de la historia de nuestro tango. (fuente:Tango/Radio/historias)
Discografia años 1950/51-Orquesta de Enrique Mora:
.La canción del linyera-vals
.La sonámbula-tango
.La puñalada-milonga –
.Tierra negra-tango
.Las tres de la mañana-vals – 0
.La tablada-tango
.Loca-tango/canta Amanda Vidal
.A mi madre-vals
.Nueve de julio tango
.El Catedràtico-tango
.Don Goyo-tango
.Quimera feliz-vals
.Almagro-tango/canta Pedro De Luca
.Así era mi barrio-tango/canta Pedro De Luca
.Corazón ingrato-vals
.Cuando llora la milonga-tango
.Un placer-vals
.Maula-tango/cantan German Darrien,Diana Duran
.Honor gaucho-tango/canta Pedro De Luca
.Amor y celos-vals
-Loca (1922) de Manuel Jovés y Antonio Viergol:
Loca me llaman mis amigos,
que sólo son testigos
de mi liviano amor.
Loca,
¿qué saben lo que siento,
ni qué remordimiento
se oculta en mi interior?
Yo tengo, con alegrías,
que disfrazar mi tristeza,
y que hacen de mi cabeza
las pesadillas huir.
Yo tengo que ahogar en vino
la pena que me devora.
Cuando mi corazón llora,
mis labios deben reír.
Yo, si a un hombre lo desprecio,
tengo que fingirle amores;
y admiración, cuando es necio;
y si es cobarde, temores.
Yo que no he pertenecido
al ambiente en que ahora estoy,
he de olvidar lo que he sido
y he de olvidar lo que soy.
Loca me dicen mis amigos,
que sólo son testigos
de mi liviano amor.
Loca,
¿qué saben lo que siento,
ni qué remordimiento
se oculta en mi interior?
Allá muy lejos, muy lejos,
donde el sol cae cada día,
un tranquilo hogar había
y en el hogar unos viejos.
La vida y su encanto era
una muchacha que huyó
sin decirles dónde fuera,
y esa muchacha soy yo.
Hoy no existe ya la casa,
hoy no existen ya los viejos
hoy la muchacha muy lejos,
sufriendo la vida pasa.
Y al caer todos los días
en aquella tierra el sol,
caen con él mis alegrías
y muere mi corazòn.
No pises el cotorro
que no te puedo ver.
No ves que hasta vergüenza
me da ser tu mujer.
Yo quiero, pa’ que sepas
tener siempre a mi lado
a un hombre bien templado,
no a un maula como vos.
A un hombre que se juegue,
si llega la ocasión,
la vida en una carta,
sin sentir emoción.
A un hombre que sea hombre
y sepa responder
y no llore cobarde,
igual que una mujer.
Maula
que ante el insulto callaste.
Maula
que cobarde te achicaste.
Maula
que sólo te creés valiente
cuando una noche de farra
te ves enfrente de una mujer.
La barra del boliche
borracha de pernod
mi nombre que es el tuyo
por el suelo arrastró
y vos que de una mesa
oíste aquella infamia
bajaste la cabeza,
cobarde, sin chistar.
Al verte tan compadre,
con tu aire de matón,
te juro por mi madre
te tengo compasión.
No vuelvas al cotorro,
porque mi corazón,
se ha hecho para un hombre
y vos no sos varón.
-Asi era mi Barrio
Letra:Federico Silva (René Federico Silva Iraluz) Música:Donato Racciatti
Hoy te evoco de lejos,
¡Barrio mío!
Casita de soles y malvón.
Tu verano
Se encarna en la vereda,
Y tu invierno
De luna en el fogón.
El hoyo
Junto al árbol “chanta cuatro”,
Las danzas
Hermosas del llamador,
Latente de bolitas,
Rango y mida,
Tu recuerdo
Me sube al corazón.
¡No estás!,
Hoy bien sé que no estás.
Igual,
Para mí sos igual.
El primer cigarrillo,
La barra,
La esquina de siempre,
El percal.
¡No estás!,
Yo bien sé que no estás.
Igual,
Para mí sos igual.
El piropo florido,
La espera,
Y un amor
Que no pude olvidar.
Me acuerdo de Julio “Calvelito”, que andaba por todos los boliches del centro y de madrugada con El Atlántico… y “Cicuta” con La Capital. Clavelito tenía una frase famosa: ” ¿Qué, sos langa vos?”
Clavelito:
Paraba en Colón e Independencia y a veces en Rivadavia y San Luis.
Era vendedor de diarios.Se llamaba Julio López y llevaba un clavel en la solapa.La leyenda urbana lo prefiere espigado y elegante pero es posible asegurar,con toda justicia,que no era para tanto.Eso sí: los 9 de Julio y 25 de mayo se ponía un frac para vender el periódico.
Interlocutor amable e interesado por la conversación,Clavelito solía rimar frases con diversa fortuna y logró convertirse en parte de los días de aquella ciudad todavía pueblerina y llena de preguntas que los años siguientes a su muerte contestarían dolorosamente.
Porque el hombre fue atropellado en Noviembre de 1975 y murió camino al hospital.En aquella esquina donde voceaba,entre otros,El Atlántico,se encontraba “El Álamo”,un café siempre ocupado por militantes y simpatizantes de la derecha de entonces.Pero a este cronista no le consta ninguna preferencia política del personaje en cuestión.
Y,además,no es mucho lo que se sabe de él.Por ejemplo,que era nacido en Flores,Capital Federal.Que fue mozo en una cantina del Abasto.Y que llegó a Mar del Plata durante la década del cincuenta.Vendió helados por la calle,vivió en pensiones.Algunos que lo conocieron comentan su espíritu noctámbulo y su generosidad con desconocidos a los que invitaba una copa o les regalaba el diario.No existe información sobre familia alguna y es probable que no la tuviera.Alguna vez Enrique de Thomas señaló una coincidencia que podía entenderse como mandato: Clavelito nació el mismo día que el diario Crítica,13 de Noviembre de 1913.Según parece,era un hombre de naturaleza optimista.sabemos que la muerte repentina logra,a menudo,que vidas de personas buenas y sencillas sean relatadas con condimentos inesperados.
En Clavelito,en su figura,hay lo que estaba a la vista: un toque delicado y algo extravagante en aquella ciudad joven,donde todavía no había sucedido nada demasiado terrible.El auto que lo mató aquel 2 de Noviembre firmó un final y un principio.El final de un hombre,de su vida.Y el comienzo de muchas preguntas.
-Que se ha puesto solitario el mundo de hoy
que atardece en el verano y nadie sale al balcón
que la playa está vacía y puede llover
que en medio de la avenida han tirado un clavel
que si el buen Dios lo permite habrá navidad
que sigo pensando en esto de la soledad
que no se escuchan guitarras ni el ruido del mar
que nadie me ofrece el diario en la esquina principal
que las cosas ya perdidas no pueden volver
que en medio de la avenida han tirado un clavel.
(publicado en Cultura MdP/18-11-12)
Si no me falla la memoria, el señor del contrabajo era “el negrito CORREA”…muy amigo de mi padre, “el zurdo SOSA”…guitarristas del elenco estable de LU9 radio mar del plata, en la calle Moreno 2473…decada del 60 y para algunas “changuitas” tambien era contrabajista. Una persona maravillosa.
La orquesta de jazz que tocaba en esa epoca era la orquesta de mi padre, Carlos Izarriaga, y se llama “Los Cotton Pickers”.Podemos ver las iniciales del nombre en uno de los atriles que estan en el escenario. El saxo tenor, que se encuentra a la derecha de los tres instrumentos,era el que tocaba mi papa.
Es una gran emocion visitar el blog y reencontrarme con estos recuerdos en los que mi familia fue testigo.
Agradezco al señor Freddy Caporal por el envio de esta y tantas otras fotos.
La cancionista de tangos ELSA MORENO era oriunda de Mar del Plata? Se sabe en que Orquesta de Jazz cantaba? Era la vocalista de “Los Cotton Pickers”? Gracias!
El Tùnel de Enrique Mora,se ubicaba en Salta 1852,habilitado como Confiterìa Bailable,en la misma nùmeracìon en las dècadas del 50/60,se registra el Club Atletico Racing.
Gratos recuerdos me trae esta foto. Hoy en día, funciona ahí un modernísimo local perteneciente al Centro de Empleados de Comercio.
Cordialmente
Eduardo
¿QUIENES SERÁN LOS INTEGRANTES DE ESTA FORMACIÓN TANGUERA COMPUESTA DE PIANO, BANDONEÓN Y CONTRABAJO?. ME PREGUNTO SI EN LAS DOS LETRAS QUE VEMOS EN EL ATRIL (LC) ESTARÁ LA CLAVE. LO QUE QUIZÁS NUNCA SEPAMOS SON LOS NOMBRES DE LA BANDA DE JAZZ QUE SE INSINÚA EN LA FOTO CON LA PRESENCIA DE DOS SAXOS, UN CLARINETE Y UNA BATERÍA DETRÁS DEL BANDONEONISTA. QUIZÁS YA HICIERON SU PRESENTACIÓN Y DEJARON SUS INSTRUMENTOS PARA UNA SEGUNDA ENTRADA. QUIZÁS LOS DEJARON ANTES DE QUE EMPEZARA EL SHOW, LISTOS PARA ENTRAR DESPUÉS DE LOS TANGUEROS. NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESTE SITIO QUE SE ME FIGURA POR DEMÁS PINTORESCO. ME PREGUNTO SI LAS ESCALERAS ERAN LA ENTRADA AL LOCAL O SI CONDUCÍAN A LOS “BALCONES” QUE EN AQUELLA ÉPOCA FLANQUEABAN LAS PISTAS DE BAILE DESDE LAS ALTURAS. SEGÚN LEO EN EL COMENTARIO PRECEDENTE, EL SR. RUSSO QUIZAS PUEDA SATISFACER MIS INQUIETUDES.
!Cuánta curiosidad me causaba cuando era chico pasar por el lugar y leer el cartel de “El Túnel de Enrique Mora”!. Si no recuerdo mal en la entrada le habían hecho una especie de escenografía que simulaba un túnel. Y también me acuerdo de un cartel que casi siempre estaba. Era de Rodolfo Berón y sus guitarras.
El pianista tiene un parecido con Josè Basso.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8022
Club Atlètico Racing. Si Señores la foto que presenta el Sr. Fredy Caporal, pertenece al Tùnel de Enrique Mora. Un hermoso salòn de Baile, con piso de parquet, y palcos en la zona perìmetral de la pista en la planta alta, donde estaban instaladas mesas, para aquellos que deseaban ocupar las parte superior. Dos orquestas, la del Maestro Enrique Mora, Tango. Y la de ritmo tropical. Siempre llenò el salòn, el Maestro Mora, cada vez que realizò una velada danzante. Vemos en la foto sentado en el taburete del Piano al mismìsimo Maestro Mora, y el en fuelle a el Maestro Fidicaro, el ejecutante de Contrabajo en este momento no recuerdo su apellido. La Vocalista era Elsa Moreno, una cantante de Tangos de muy buena voz y dicciòn. Si bièn Elsita Moreno en èpocas habìa comenzado como vocalista de un conjunto de Jazz. El tango lo cantaba con muy buen gusto. Su caballito de batalla era el tango que firman Romero y Jovès, y lleva por tìtulo Loca. Habìan editado un Long Play. Donde se apreciaba el conjunto del Maestro en instrumentales, la voz de Moreno y la del Morocho Peyrò, este ùltimo empleado Municipal, a quièn se los veìa por el centro siempre muy bièn trajeado, vestido de manera impecable. Por el conjunto del Maestro Mora pasaron el Maestro Manuel “Pibe” De Miguel y tambièn estuvo otro Maesto en violìn, El Pibe Pons entre otros, mùsicos de la Ciudad. Era una època donde los mùsicos tenìan trabajo gracias a los locales de bailes. No eran muchos, pero tocaban en vivo. La foto pertenece al Tùnel Nº1, ya que habìa otro salòn anexo en la ochava de Italia y Rivadavia. Ese se denominaba el Tùnel Nº2. Asì las cosas Sres. Hoy ya no quedan ni bares Làcteos. En el salòn del Tunel 1, a determinada, luego que terminaba su labor. Se hacìa presente la fìgura inconfundible de un personaje, que vestìa riguroso Smoking. Con un corbatìn de lazo. Y hablaba para los amigos un perfecto lunfardo, muy difìcil de entender, si no se estaba ducho en el tema. En la sopala lucìa un infaltable Clavel. Si…. era un hombre que portaba un apellido de abolengo, de la màs rancia arìstocracia Argentina. Pero para los amigos esta simplemente Clavelito. Y vendìa diarios en la esquina de Independencia y Colòn. Sì… vendìa dìarios con Smoking. Que personaje de los canillitas, del tango y del Tùnel. Que grande querido Clavelito…
Sobre el Canillita mencionado en el 6º Comentario por el Sr.Anselmo Taboada,me referì sobre el mismo en las fotos 7362 y 7581:
-Clavelito- el Canillita de Independencia y Colón:
Julio Adolfo López Quintana Lynch murió a los 62 años,atropellado por un automóvil,cuando voceaba sus diarios en el cruce de Independencia y Colón.Un pregón que perdura,Clavelito en una evocación a dos voces,de ayer y de hoy.Una figura querida y legendaria de Mar del Plata que forma parte de lo mejor de nuestros recuerdos.Ayer,Clavelito por Wing:
Y lleva un clavel blanco prendido en la solapa… por eso Clavelito le llaman al señor,amable y reverente,gentil para el que pasa,golondrina nochera con alma de gorrión.Así lo definió el poeta Víctor Abel Giménez.Golondrina nochera con alma de gorrión..Fue un precursor,apareció en la ciudad,hace de ésto casi veinte años,el canillita porteño,de parada y pregón.Eligió dos cruces: Independencia-Colón y Rivadavia-San Luis.Y un horario: las primeras horas de la noche como para seguirla después.Bohemio inveterado,porte mosqueteril,el clavel reventón en la solapa,motivo de chanzas allá en los comienzos.El mozo de cantina del Abasto,nacido,en Flores y que alternaba trabajo con recitados,impuso su personalidad.Julio Adolfo López,Clavelito.Allá por el cuarenta y tantos era Julio Adolfo López Quintana Lynch,se enorgullece de haber alternado con algunos grandes. Domingo Remolí,Fernando y Ernesto Ochoa… Al promediar los años 50 llegó a la ciudad.Siguió con su vieja vocación de lograr auditorio.Después de calcinarse en las trastiendas de hoteles modestos,de vender helados, optó por la calle como escenario.Despertó curiosidad con su figura y su pregón y se ha ganado un cariño.Julio,Clavelito,¡Julito! Desde el automóvil que lo respeta llega el saludo cordial.Sólo algunos le compran.Todos aminoran para una broma.Recibe afectos.Quisieron también ayudarlo.Pero las quijotadas de Julio estaban por encima de esos buenos deseos.En algún restaurante le ofrecieron la exclusividad en la venta.Vende diarios.Pareciera signado,porque es hermano mellizo de Crítica. Clavelito también nació el 13 de setiembre de 1913.Otros sesentones lo mirarán absortos,admirados de su dinámica,de su permanente locuacidad, de la gallardía con que luce su figura.Algunos atardeceres,vende sus diarios vestido con frac y el infaltable clavel reventón.Aumenta su donaire de gentleman.Que nadie se asombre,hay autenticidad.Vive así porque es así.Bien,todo va bien…y se desprende hasta cierto paternalismo de su engolado interés por aquellos a quienes sabe amigos.
Para vivir así no basta con quererlo.Julio Alfredo López,Clavelito.
Si alguna vez adicionó el Quintana Lynch de su insospechado linaje en procura de una notoriedad en los escenarios,quizás haya fracasado.Como Clavelito alcanzó el éxito.Porque para este bohemio del anochecer marplatense,jamás podría vender matutinos,el éxito consiste,nada más y nada menos,que saberse observado y querido por todos…Lo expuesto es una de de las viñetas,que nacieron allá por el sesenta,impulsada por el queridísimo Wing,difundida por los micrófonos de LU6 en 1974.Es decir,con el personaje en plenitud,mezclado todavía entre nosotros.El propósito es aventar cualquier tipo de duda respecto de la generosidad con que generalmente se evoca a los que nos abandonaron.A Clavelito se le hizo un lugar cálido en la vida de relación rápida que distingue al transeúnte.Y lo disfrutó durante sus últimos veinte años. Después… casi inmediatamente después de la madruga del 2 de Noviembre de 1975,el dibujo del Negro Uranga,que apareció junto a un sentido poema de Luciano Urrutia Don Cleopatro para los viejos lectores de La Capital,como testimonio del pesar por una muerte insólita.
Después,a cinco años de su desaparición,la evocación por parte de otro Negro querido,Antonio Freije,en las columnas de La Capital,en la generosa paradoja de exaltar la trayectoria de quien sólo había vendido El Atlántico.La ciudad se aboca ahora al tratamiento de temas trascendentes,de problemas cada vez mayores cuyas soluciones no son fáciles Y en medio de ese apresurado ir y venir en búsqueda de paliativos,es probable que le reste importancia a los temarios amables e intrascendentes del inefable Don Amadeo Courel de los años 40 y 50.Es posible entonces que personajes que otrora hubieran sorprendido a nuestra ingenua sensibilidad,permanezcan ignorados frente a una indiferencia de la que no son únicos responsables los escépticos.He querido simplemente destacar que en este prolongado después sigue vigente,para quienes lo tratamos,el recuerdo de una figura que aportó la ocasión de un diálogo rápido,despreocupado,con filosofía muy elemental que propició el regreso o la permanencia de cosas sencillas, pero que mostró agudeza para intentar tema y léxico según quien fuera su ocasional interlocutor.
Poema:
Gorrión altivo Dónde vas,quién qué presagio de cal mortaja y álamos ha dejado a tu ciudad querida sin ruido,sin luces y sin risas,con un amanecer amargo.
En ese instante de dolor,en ese segundo trágico,donde también moría el mar
y el aullido en el campo,eras un blanco clavel ensangrentado,con las páginas dispersas de El Atlántico,convertidas en piadoso sudario.
No volverá tu perfil de señorío a dibujarse en la noche,con tu mano y tu corazón abiertos ofreciendo El Atlántico,ni se escuchará tu voz,tu cálida voz.
Con un verso a flor de labios,ni se alzará tu copa amiga en el humilde brindis del estaño.Pero tú no has muerto: tu muerte no es muerte mientras viva esa multitud de amigos trasnochados,y haya un solo clavel ansioso de bohemia y de ventura,esperando lo recojas en tu mano.
(Fuente:Luciano Urrutia Nov/94)
Enrique Mora: (8-2-1915/14-7-2003)
Pianista,director,compositor y arreglador.
Contaba con once años cuando comenzó sus estudios con los maestros Antonielli y Romaniello.En 1916 ingresó al Conservatorio Santa Cecilia,graduándose como profesor de piano en 1921.Su labor como músico profesional comenzó cuando tenía 18 años y a partir de ese momento toca el piano en la orquesta de Antonio Bonavena.Compuso su primer tango en el año 1928 al que tituló “Viejo Barrio”.Tiempo más tarde formó un trío con Eduardo Pereyra y Alcides Palavecino,actuando en un café del barrio de Flores.Para 1929 vuelve a la orquesta de Bonavena realizando actuaciones por la desaparecida Radio Prieto, participando además para ese año de las orquestas de Vicente Fiorentino y en la Típica Columbia,orquesta que dirigía Alberto Castellano.Junto al violinista Roberto Zerrillo y al pianista Oreste Cuffaro,acompañaron durante 1930 a la cancionista Azucena Maizani.En 1935 formó su primer cuarteto actuando en un programa de radio que se titulaba “Las Matinés de Juan Manuel”.Formó una orquesta por escaso tiempo,y sus actuaciones en su mayoria fueron a nivel de Cuarteto.Comenzó a grabar en 1950 y durante los años de su trayectoria como director,pasaron por su conjunto destacados músicos.Los bandoneonístas,Daniel Lomuto,Osvaldo Ruggiero,Alfredo Vicente Calabró,Héctor Silva,Antonio “Bebe” Nevoso y Luciano Leocata,entre otros más.También contó con la presencia de muy buenos cantores y cancionistas entre los que podemos nombrar a: Pedro De Luca, Roberto Taibo,Elsa Moreno,Diana Duran,Carlos Reyes,Elena Maida,Hugo Roca, Eduardo Marquez, Alberto Tagle y Roberto Videla.
(Fuente:Héctor Palazzo).
En el siguiente link podemos escuchar a Elsa Moreno y la orquesta de Enrique Mora,en el Tango Perdòn Viejita (1954):
http://www.youtube.com/watch?v=6blgu0yUGko
Link donde podemos escuchar el Tango “Maula”,el cuarteto de Enrique Mora,cantando
Diana Duràn:
http://www.youtube.com/watch?v=2jkqz-RVUFk
Enrique Mora: Comenzó sus estudios de piano con el maestro Francisco Famiglietti,bandoneonísta y compositor nacido en Italia,y quien fue integrante en 1923 del Sexteto de Carlos Vicente Geroni Flores.Cuando Enrique solo contaba con 17 años de edad debutó como músico profesional en la desaparecida Radio Del Pueblo en la orquesta de Juan Di Basto.También comenzó a realizar sus actuaciones en diversos cafés del barrio de La Boca con el bandoneonísta Pedro Sassone y tiempo mas tarde con otro de los grandes maestros del fueye, Anselmo Aieta, en aquellas memoriosas veladas que ofrecía en el palco del café El Nacional de la calle Corrientes.Otras orquestas que contaron con su participación fueron las de Juan Canaro,Vicente Fiorentino y en la Típica Columbia que dirigía Alberto Castellano, director en ese entonces del sello homónimo.En 1935 formó su primer cuarteto conduciendo al mismo en un programa de radio que se titulaba Las Matinés de Juan Manuel.Una vez finalizado su ciclo con esta radio comienza a actuar por su cuenta siendo contratado por las emisoras Belgrano y El Mundo.También los mitológicos cafés de Buenos Aires contaron con la presencia del querido maestro: Tango Bar;El Café Argentino;El Benigno del barrio de Parque Patricios;El Ritmo de Constitución;el famoso Munich de Boedo casi esquina San Juan y El Ebro Bar.Don Enrique tuvo su propia orquesta y luego sus actuaciones fueron siempre a nivel de cuarteto.Comenzó a grabar en 1950 y durante los años de su trayectoria como director,pasaron por su conjunto destacados músicos.Los bandoneonístas,Daniel Lomuto,Osvaldo Ruggiero,Alfredo Vicente Calabró,Héctor Silva,Antonio “Bebe” Nevoso y Luciano Leocata, entre otros más.Como la mayoría de los directores de aquellos años cuya presencia era requerida en el interior del país,Enrique Mora realizó giras por algunas provincias argentina.También contó con la presencia de muy buenos cantores y cancionistas entre los que podemos nombrar a:Pedro De Luca, Roberto Taibo,Elsa Moreno,Diana Duran,Carlos Reyes,Elena Maida,Hugo Roca, Eduardo Márquez,Alberto Tagle,Roberto Videla,Martín Podestá,Alberto Arenas y Horacio Deval,entre otros.De su obra de compositor podemos citar: Este es el Tango,con letra de Reynaldo Yiso,grabado por Ricardo Tanturi con la voz de Roberto Videla;No fue Batidor con versos de German Rienda;Testamento de un Curda versificado por Walter Chiodini y Juana María González,grabado con su cuarteto en el año 1955.El maestro Enrique Mora fue una de las grandes figuras que promoviera el tango en la década de 1930 y años posteriores.Un músico creador de una refinada forma de tocar el tango con estupendas grabaciones que dejó a través de tantos años de trabajo.Don Enrique,otro de los grandes de la historia de nuestro tango. (fuente:Tango/Radio/historias)
Discografia años 1950/51-Orquesta de Enrique Mora:
.La canción del linyera-vals
.La sonámbula-tango
.La puñalada-milonga –
.Tierra negra-tango
.Las tres de la mañana-vals – 0
.La tablada-tango
.Loca-tango/canta Amanda Vidal
.A mi madre-vals
.Nueve de julio tango
.El Catedràtico-tango
.Don Goyo-tango
.Quimera feliz-vals
.Almagro-tango/canta Pedro De Luca
.Así era mi barrio-tango/canta Pedro De Luca
.Corazón ingrato-vals
.Cuando llora la milonga-tango
.Un placer-vals
.Maula-tango/cantan German Darrien,Diana Duran
.Honor gaucho-tango/canta Pedro De Luca
.Amor y celos-vals
-Loca (1922) de Manuel Jovés y Antonio Viergol:
Loca me llaman mis amigos,
que sólo son testigos
de mi liviano amor.
Loca,
¿qué saben lo que siento,
ni qué remordimiento
se oculta en mi interior?
Yo tengo, con alegrías,
que disfrazar mi tristeza,
y que hacen de mi cabeza
las pesadillas huir.
Yo tengo que ahogar en vino
la pena que me devora.
Cuando mi corazón llora,
mis labios deben reír.
Yo, si a un hombre lo desprecio,
tengo que fingirle amores;
y admiración, cuando es necio;
y si es cobarde, temores.
Yo que no he pertenecido
al ambiente en que ahora estoy,
he de olvidar lo que he sido
y he de olvidar lo que soy.
Loca me dicen mis amigos,
que sólo son testigos
de mi liviano amor.
Loca,
¿qué saben lo que siento,
ni qué remordimiento
se oculta en mi interior?
Allá muy lejos, muy lejos,
donde el sol cae cada día,
un tranquilo hogar había
y en el hogar unos viejos.
La vida y su encanto era
una muchacha que huyó
sin decirles dónde fuera,
y esa muchacha soy yo.
Hoy no existe ya la casa,
hoy no existen ya los viejos
hoy la muchacha muy lejos,
sufriendo la vida pasa.
Y al caer todos los días
en aquella tierra el sol,
caen con él mis alegrías
y muere mi corazòn.
-Maula-Tango (1927)
Música: Adolfo Mondino Letra: Víctor Soliño:
No pises el cotorro
que no te puedo ver.
No ves que hasta vergüenza
me da ser tu mujer.
Yo quiero, pa’ que sepas
tener siempre a mi lado
a un hombre bien templado,
no a un maula como vos.
A un hombre que se juegue,
si llega la ocasión,
la vida en una carta,
sin sentir emoción.
A un hombre que sea hombre
y sepa responder
y no llore cobarde,
igual que una mujer.
Maula
que ante el insulto callaste.
Maula
que cobarde te achicaste.
Maula
que sólo te creés valiente
cuando una noche de farra
te ves enfrente de una mujer.
La barra del boliche
borracha de pernod
mi nombre que es el tuyo
por el suelo arrastró
y vos que de una mesa
oíste aquella infamia
bajaste la cabeza,
cobarde, sin chistar.
Al verte tan compadre,
con tu aire de matón,
te juro por mi madre
te tengo compasión.
No vuelvas al cotorro,
porque mi corazón,
se ha hecho para un hombre
y vos no sos varón.
-Asi era mi Barrio
Letra:Federico Silva (René Federico Silva Iraluz) Música:Donato Racciatti
Hoy te evoco de lejos,
¡Barrio mío!
Casita de soles y malvón.
Tu verano
Se encarna en la vereda,
Y tu invierno
De luna en el fogón.
El hoyo
Junto al árbol “chanta cuatro”,
Las danzas
Hermosas del llamador,
Latente de bolitas,
Rango y mida,
Tu recuerdo
Me sube al corazón.
¡No estás!,
Hoy bien sé que no estás.
Igual,
Para mí sos igual.
El primer cigarrillo,
La barra,
La esquina de siempre,
El percal.
¡No estás!,
Yo bien sé que no estás.
Igual,
Para mí sos igual.
El piropo florido,
La espera,
Y un amor
Que no pude olvidar.
Me acuerdo de Julio “Calvelito”, que andaba por todos los boliches del centro y de madrugada con El Atlántico… y “Cicuta” con La Capital. Clavelito tenía una frase famosa: ” ¿Qué, sos langa vos?”
Clavelito:
Paraba en Colón e Independencia y a veces en Rivadavia y San Luis.
Era vendedor de diarios.Se llamaba Julio López y llevaba un clavel en la solapa.La leyenda urbana lo prefiere espigado y elegante pero es posible asegurar,con toda justicia,que no era para tanto.Eso sí: los 9 de Julio y 25 de mayo se ponía un frac para vender el periódico.
Interlocutor amable e interesado por la conversación,Clavelito solía rimar frases con diversa fortuna y logró convertirse en parte de los días de aquella ciudad todavía pueblerina y llena de preguntas que los años siguientes a su muerte contestarían dolorosamente.
Porque el hombre fue atropellado en Noviembre de 1975 y murió camino al hospital.En aquella esquina donde voceaba,entre otros,El Atlántico,se encontraba “El Álamo”,un café siempre ocupado por militantes y simpatizantes de la derecha de entonces.Pero a este cronista no le consta ninguna preferencia política del personaje en cuestión.
Y,además,no es mucho lo que se sabe de él.Por ejemplo,que era nacido en Flores,Capital Federal.Que fue mozo en una cantina del Abasto.Y que llegó a Mar del Plata durante la década del cincuenta.Vendió helados por la calle,vivió en pensiones.Algunos que lo conocieron comentan su espíritu noctámbulo y su generosidad con desconocidos a los que invitaba una copa o les regalaba el diario.No existe información sobre familia alguna y es probable que no la tuviera.Alguna vez Enrique de Thomas señaló una coincidencia que podía entenderse como mandato: Clavelito nació el mismo día que el diario Crítica,13 de Noviembre de 1913.Según parece,era un hombre de naturaleza optimista.sabemos que la muerte repentina logra,a menudo,que vidas de personas buenas y sencillas sean relatadas con condimentos inesperados.
En Clavelito,en su figura,hay lo que estaba a la vista: un toque delicado y algo extravagante en aquella ciudad joven,donde todavía no había sucedido nada demasiado terrible.El auto que lo mató aquel 2 de Noviembre firmó un final y un principio.El final de un hombre,de su vida.Y el comienzo de muchas preguntas.
-Que se ha puesto solitario el mundo de hoy
que atardece en el verano y nadie sale al balcón
que la playa está vacía y puede llover
que en medio de la avenida han tirado un clavel
que si el buen Dios lo permite habrá navidad
que sigo pensando en esto de la soledad
que no se escuchan guitarras ni el ruido del mar
que nadie me ofrece el diario en la esquina principal
que las cosas ya perdidas no pueden volver
que en medio de la avenida han tirado un clavel.
(publicado en Cultura MdP/18-11-12)
Si no me falla la memoria, el señor del contrabajo era “el negrito CORREA”…muy amigo de mi padre, “el zurdo SOSA”…guitarristas del elenco estable de LU9 radio mar del plata, en la calle Moreno 2473…decada del 60 y para algunas “changuitas” tambien era contrabajista. Una persona maravillosa.
La orquesta de jazz que tocaba en esa epoca era la orquesta de mi padre, Carlos Izarriaga, y se llama “Los Cotton Pickers”.Podemos ver las iniciales del nombre en uno de los atriles que estan en el escenario. El saxo tenor, que se encuentra a la derecha de los tres instrumentos,era el que tocaba mi papa.
Es una gran emocion visitar el blog y reencontrarme con estos recuerdos en los que mi familia fue testigo.
Agradezco al señor Freddy Caporal por el envio de esta y tantas otras fotos.
Sr. Izarriaga: Muy bueno su dato. Atte.: Laci
SI,RECUERDO ALOS COTTON PIKER,EN LOS BAILES DEL CENTRO ASTURIANO.TAMBIEN CONOCI A CLAVELITO,UN “DANDY”.HERMOSO RECUERDOS
La cancionista de tangos ELSA MORENO era oriunda de Mar del Plata? Se sabe en que Orquesta de Jazz cantaba? Era la vocalista de “Los Cotton Pickers”? Gracias!