Esta es la parte interior de la puerta de la cabina que protege el reloj inglés que se encuentra en la torre de la ex terminal de micros. Allí los relojeros del Ferrocarril del Sud dejaban constancia de sus intervenciones. Observamos la anotación que dejó Ernesto Castelvetri al dejar instalado el reloj en el año 1911. Fotografía de Marcela Golfredi, reportera de LA CAPITAL.
Sra. Marcela, excelente foto-documento, a Ud. que estuvo allí esperamos ver alguna foto del interior de ese histórico reloj, algo que no muchos pueden ver.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
DOCUMENTO JAMAS VISTO, ME ENCANTARIA VER TODO LO ESCRITO , SE VE A LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA, INCLUSO ABAJO OTROS COMENTARIOS…..MUY INTERESANTE,,,,,,,
Interesantísimo documento de la Historia de la Ciudad , que nos permite casi “palpar” el valor sentimental que aquellos hombres le daban tanto al patrimonio material como a su propio trabajo . Acuerdo con la Sra.De Angelis , sería de gran interés poder ver un poco mas de éste lugar.
Prof. Julián Mendozzi.
Relojes ferroviarios centinelas del tiempo:
Los ingleses eran muy estrictos con los horarios.
Si había un retraso de un minuto se utilizaba un formulario denominado Explique,en el que se justificaban los motivos del retraso. Por eso, los relojes debían funcionar en forma exacta.
El último relojero ferroviario del país.Se llama Carlos Balderrama, trabaja en el Museo Nacional Ferroviario.
“Aprendí esta profesión cuando tenía 16 años.Tuve dos grandes maestros: mi padre y Pedro Pegorari,aunque él nunca supo que lo fue.Hay secretos que sólo se enseñan a un hijo.Pedro trabajaba con relojes de bolsillo de guarda.Yo en silencio lo espiaba y así descubrí todos los misterios.
Un relojero no siempre conoce los detalles de un reloj del ferrocarril ya que la mayoría posee un sistema especial denominado Fuzze,creado por los ingleses.Muchos no tienen la marca estampada.Después de trabajar varios años con ellos se aprende a descubrir el estilo del mismo y quién ha sido su fabricante.Se trabaja con el mejor micrómetro del mundo: el ojo humano,que no permite margen de error y sabe cuando un reloj va poder funcionar.La relojería se componía en aquel entonces de un 80% de origen británico y el 20% restante,americano,angloamericano, francés y alemán”.
Cada línea tenía un taller de relojería a lo largo de todo el país.En estos talleres no sólo se reparaban los relojes,sino todos los instrumentos de medición,los relojes de laboratorio,de guardas,de jefes,de locomotoras, de playas de maniobras,de entrada de personal.Estos últimos actuaban de la siguiente manera: se movía una palanca y se dejaba ver una pizarra para poder firmar.Allí se estampaba la hora.No se podía hacer trampa ya que al firmar se cerraba inmediatamente.Estos relojes se usaron hasta 1992.Muchas veces teníamos que viajar al interior para repararlos ya que por su gran tamaño o estar empotrados no se podían trasladar.El último de estos talleres funcionó en 1995 en Constitución donde tuve la oportunidad de dar por última vez cuerda al reloj de la estación.Lamentablemente desde ese momento está detenido.Ese reloj es carillón,es decir que toca los cuartos,las media y las horas con un sonido Westminster,melodía que se aplicó al de la Torre de los Ingleses.Utiliza una pesa de una tonelada para mover la relojería.Para la gran campana del carillón se emplean otras dos cargas de 700 kilos cada una.Fue construido por la firma Gillet and Jhonston.También supe que existen unos relojes que se llaman relojes maestros o patrones.Son los que hacen funcionar a otros que estaban en estaciones como las de Constitución o Retiro,que se denominaba esclavos.A las 18 horas de cada lunes se tomaba la hora oficial para ajustar todos los relojes del país.Carlos sabe mucho de relojes y ama su profesión.Es el último de los relojeros ferroviarios que queda en el país.Si quieren conocer su mundo relojero los invito a visitarlo en el Museo Nacional Ferroviario Rául Scalabrini Ortiz.En ese lugar Carlos trabaja como un verdadero cirujano del tiempo.(fuente: Diario La Naciòn 25-08-10 Gabriela Miño)
FELICITACIONES …UN DOCUMENTO VALIOSO QUE NOS BRINDA FECHAS NOMBRES E HISTORIA DE ESE RELOJ QUE FORMA PARTE DE LA IMAGEN DE NUESTRA VIEJA TERMINAL.
GRACIAS