Sras. Sres. Muy pronto quitaran la foto, y los presentes comentarios, quedaran archivados. Y vendrán otras fotos y otros comentarios, con toda seguridad felíces. Y todo lo aquí expresado adentrará nuevamente en la penunbra del silencio y del olvido. No obstante el tiempo aplacó el feroz antagonísmo de aquellos tiempos. Todas la personas que aquí se expresaron. Lo hicieron desde el punto de vista histórico. Relatando vivencias personales, o que escucharon de otros. Y hay quíenes se enteraron por este sítio de lo acontecido en aquellos tristes días. Pero lo destacable es que nadie habló con encono, con resentimiento. Aquello fue duro, muy duro. Ya ocurrió. Confieso públicamente que durante todo este tiempo, nunca hablé de este tema. Como yo, creo muchos más. Y pienso que tantas vidas que se perdieron no merecen el silencio. Hoy me entero que en el Crucero 9 de Julio, fueron dos los muertos y no uno como suponía. Posiblemente hayan sido más… El Oficial Rabini no se suicidó, fue muerto de un pistoletazo, tenía según el dueño de la funeraria un golpe en la mano derecha, posiblemente fracturada la muñeca. Signo evidente de lucha,de violencia. El Sub-Oficial Miguel Angel Spera fue muerto también de un disparo de pistola. Se confrontó la tripulación?? sólo el silencio. La pieza de artillería, que estaba en el campo de golf fue impactada por un disparo del crucero. Dice más arriba el Sr. Lic. Somma. Que suerte corrieron los sirvientes de dicha pieza. Murieron??, lograron salvarse? Cuantos interrogantes aún. Y de los cíviles que hay?. Siempre el encubridor silencio. La verdad aún no ha sido dicha. Gracias al Diario por este espacio que permite expresar e invita a reflexionar.
El 16 de septiembre de 1955,el general retirado Eduardo Lonardi–hijo de un músico italiano y perteneciente a la rama de artillería–dirige en Córdoba un levantamiento militar que se extiende a Buenos Aires y a otras ciudades.El movimiento golpista contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón recibe apoyo de la marina de guerra al mando del contralmirante Isaac Francisco Rojas.La flota naval bombardea Mar del Plata y amenaza con destruir la destilería de petróleo de La Plata.
Rojas ha descubierto su repentino antiperonismo después de la insurrección militar del 16 de junio de ese mismo año.Tres años antes, en mayo de 1952,el secretario general de la Confederación General del Trabajo,José Espejo,había realizado una visita a la base naval de Puerto Belgrano.El jefe de la instalación,el entonces capitán de navío Rojas,le entregó como obsequio la réplica de un mástil con las insignias de la marina de guerra y destacó la satisfacción que le producía la presencia de Espejo porque traía el saludo de los trabajadores.El oficial naval,que se definía como peronista y había sido edecán de Eva Duarte,brindó por Perón,Evita y la CGT.En sus épocas de asistente militar su servilismo llegaba al punto de ofrecerse para cuidar a los sobrinos de la Primera Dama.
El 19 de septiembre Perón ofrece su renuncia y se refugia durante pocos días en la embajada de Paraguay.De ahí,pasa a una cañonera de ese país anclada en Puerto Nuevo.Cuatro días después,Lonardi asume como presidente provisional de la autodenominada Revolución Libertadora con el lema Ni vencedores ni vencidos,y designa al contralmirante Rojas como vicepresidente.Lonardi,un militar retirado,recto y austero,carece de experiencia política pero tiene claro que su mandato deberá ser breve y buscar soluciones que no excluyan a los peronistas.
El gobierno de facto disuelve el Congreso e interviene los gobiernos provinciales,las universidades y los medios de prensa oficiales.Las provincias Eva Perón y Presidente Perón vuelven a ser denominadas La Pampa y Chaco.El economista Raúl Prebisch,director del Banco Central durante la Década Infame,se transforma en asesor de nuevo régimen.Por su intermedio,Argentina inicia su tormentosa relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).El 3 de octubre,Perón vuela en un hidroavión paraguayo rumbo a Asunción.La Revolución Libertadora manifiesta su desagrado al gobierno de Paraguay por la presencia en su territorio del presidente derrocado.El 4 de noviembre,el general abandona el país vecino y viaja a Venezuela.De ahí,se traslada a Panamá,donde estará nueve meses.Lonardi sólo permanece 50 días en el gobierno.El 13 de noviembre un golpe palaciego lo obliga a renunciar abruptamente.Ni vencedores ni vencidos,su lema conciliador,nunca se pondrá en vigencia.Los altos mandos quieren participar de todos los resortes del poder y,desde allí,impulsar planes que no tienen nada que ver con la reconciliación.Después,el militar explica: Comunico al pueblo que no es exacto que haya presentado mi renuncia al cargo de presidente provisional,o que mi salud tenga algo que ver con mi retiro de la Casa de Gobierno.El hecho se ha producido exclusivamente por decisión de un sector de las fuerzas armadas.Ese sector militar es duro y pide revancha.El general Pedro Eugenio Aramburu,jefe del Estado Mayor del Ejército,ocupa la presidencia y confirma al contralmirante Rojas como vicepresidente.Juntos iniciarán una implacable cacería de peronistas,que continuarán gobiernos posteriores.Durante años habrá ganadores y derrotados.Lo curioso es que Aramburu,que había sido el principal conspirador contra Perón y quien debería haber encabezado la sublevación,consideró en septiembre que no contaba con suficientes fuerzas para el intento.Actuó con cautela,dirán algunos; se comportó como un cobarde,afirmarán otros.Fue Lonardi,un general que no estaba en actividad y que ya presentaba los síntomas de un cáncer que en cuatro meses lo mataría,quien se arriesgó e inmediatamente asumió el liderazgo.Aramburu,además,se encontraba en Paso de los Libres,y,según sus propios camaradas de armas,tuvo una participación bastante deslucida durante la insurrección.
Después del golpe de septiembre de 1955,el ex diputado John William Cooke y el sindicalista Armando Cabo habían intentado organizar la resistencia clandestina a los militares subversivos,pero ambos terminan presos.A mediados de octubre,la policía descubre que El Bebe Cooke ha buscado refugio en el departamento del historiador José María Rosa y los detiene a los dos.Cooke,que se disponía a viajar a Paraguay para entrevistarse con Perón,es encerrado en la Penitenciaría Nacional.A fines de ese año,por órdenes del contralmirante Rojas,es trasladado con otros prisioneros políticos a la cárcel de Ushuaia.
Jorge Antonio, un hombre de negocios de origen sirio,es otro de los detenidos y trasladados.En su juventud había sido enfermero y luego un audaz vendedor de autos que había logrado la radicación de la Mercedes Benz alemana para fabricar camiones en el país.En 1955,los comandos civiles le queman su chalet en Mar del Plata.
En un libro publicado en 1970,el empresario describe el presidio de Ushuaia: Durante el gobierno peronista se había suprimido el penal, donde antes,en los tiempos de la implacable oligarquía,se enviaba a los condenados a cadena perpetua.Un lugar feroz en nuestra geografía,donde los que intentaban huir a la fiereza de los guardianes,perecían a manos de la crueldad del clima o perdidos,atrapados por las montañas y los lagos,cruzados por las ráfagas de viento a más de cien kilómetros,por las ventiscas de nieve o las largas noches casi polares.
Otro prisionero,Oscar Albrieu,ex ministro del Interior,contará años después que en Ushuaia la temperatura llegaba a 40 grados bajo cero pero los guardiacárceles no encendían las estufas para los prisioneros. Los presos se lavaban junto a un cañito del que salía agua de deshielo. En vez de camas o catres,les dieron colchonetas para que durmieran en el suelo.Entre los carceleros –relata Jorge Antonio– había un teniente de apellido Esquivel,quien les repetía: Estamos tratando de deprimirlos.Queremos hacerles bajar las cabezas,humillarlos definitivamente,convertirlos en piltrafas humanas.Cuando esto ocurra serán como muñecos en nuestras manos y no habrá necesidad,siquiera, de tenerlos encerrados.El teniente Esquivel,quien revistaba con los militares liberales que derrocaron al “fascista” Perón.
El Gallego Armando Cabo también es uno de los primeros detenidos por los “libertadores”.Y en los años siguientes se convertirá en un habitual huésped de la cárcel.Los policías que lo apresan, obsesionados,insisten con la misma pregunta mientras le aplican la picana eléctrica.Quieren saber dónde están ocultas las 5 mil pistolas y las mil 500 ametralladoras de la Fundación Eva Perón.
En octubre de 1955,Perón formula en el destierro paraguayo las primeras declaraciones a la prensa desde su derrocamiento y se refiere a las milicias sindicales que él mismo había vetado.En una entrevista a El Día,de Montevideo,asegura que ha querido evitar un baño de sangre: “Bastaría pensar en lo habría ocurrido si hubiera entregado armas de los arsenales a los obreros decididos a empuñarlas”.En ese entonces,se calculaba que las tropas leales y los trabajadores peronistas triplicaban a las fuerzas militares subversivas.
Mucho tiempo más tarde,Cabo recordó en una entrevista periodística: “La mayor parte de la cúpula que había jurado en la Plaza de Mayo dar la vida por Perón,no apoyó los intentos de convocar la huelga general en defensa del pueblo y finalmente cayó sin pena ni gloria”.En 1956,el sindicalista está detenido en un barco y un capitán de navío le dice irónicamente: “La insurrección militar no la ganamos nosotros,sino que la perdieron ustedes”.Cabo reconoció que,en parte,el oficial de marina estaba en lo cierto.Por esas mismas fechas,Perón le envió una carta a John William Cooke y acusó a dos generales supuestamente leales a él, Franklin Lucero y Horacio Sosa Molina,de haberse opuesto a la entrega de armas a los trabajadores. La Revolución Libertadora se dedica a desmontar la maquinaria justicialista y a borrar todo lo que recuerde al gobierno derrocado.El Partido Peronista es disuelto.El ejército interviene la CGT y designa como responsable a un capitán de navío de doble apellido,Alberto Patrón Laplacette.Miles de dirigentes obreros son destituidos.Grupos civiles,entre los que se encuentran conservadores,radicales y comunistas,asaltan sindicatos.Se desata la cacería: funcionarios,dirigentes políticos,empleados públicos, gremialistas,militantes y simples simpatizantes son perseguidos y encarcelados;aumentan las denuncias sobre torturas.
El 5 de marzo de 1956,el decreto 4161 decide que “en su existencia política,el Partido Peronista ofende el sentimiento democrático del pueblo argentino”.La medida prohíbe en todo el país “la utilización de la fotografía,retrato o escultura de los funcionarios peronistas o de sus parientes,el escudo y la bandera peronista,el nombre propio del presidente depuesto,el de sus parientes,las expresiones peronismo, peronista,justicialismo,justicialista,tercera posición”.La prohibición se extiende a las fechas exaltadas por el régimen depuesto,las marchas Los muchachos peronistas y Evita capitana,los discursos del presidente depuesto y su esposa”.
El nuevo régimen castiga con cárcel el hecho de nombrar a Juan Domingo Perón y a María Eva Duarte,y de exhibir los símbolos partidarios creados y por crearse.Durante años,el periodismo escrito y radial se referirá al general derrocado como el dictador depuesto y el tirano prófugo.Se destruyen monumentos y se queman libros escolares.La Ciudad Infantil Evita es arrasada y se clausura la Fundación de Ayuda Social Eva Perón.El militar que asume como interventor elabora un informe en el que menciona el derroche peronista que significaba darles de comer carne y pescado todos los días a los chicos y,además,bañarlos y ponerles agua de colonia.El interventor contrata una cuadrilla para romper a martillazos toda la vajilla con el sello de la institución.
Se crean 50 comisiones investigadoras.Al contrario de las normas del derecho,no son los acusadores quienes tienen que probar el delito sino los acusados quienes deben demostrar su inocencia.Durante el mandato de Aramburu y Rojas se acusa a Perón de 121 delitos,se le inicia un juicio por traición a la patria y se le prohíbe el uso del grado militar y el uniforme.En las fuerzas armadas,comienza una depuración que continuará durante varios años. Los vencedores divulgan públicamente el contenido del guardarropa de Evita y hacen un inventario de sus joyas.El nacionalista Juan Carlos Goyeneche secretario de Difusión,anuncia que en la residencia presidencial se hallaron 20 millones de dólares dejados por Perón.El hecho nunca se prueba y luego es olvidado,pero la técnica de las revelaciones continúa y se instala en la cabeza de los que no necesitan ver para creer.El nuevo régimen asegura públicamente, aunque nunca presenta pruebas,que el ex presidente de casi 60 años mantenía una relación sentimental con una niña de 14,alumna de
secundario.El cadáver de Evita,que aguardaba en el segundo piso de la CGT,la construcción de un mausoleo,es vejado por un grupo de militares, escondido en diversos lugares y, finalmente,sacado furtivamente fuera del país.El motivo: evitar que su sepultura se convierta en un lugar de peregrinación peronista.Los profanadores,entre los que se encuentra el capitán de navío Francisco Manrique,mantendrán el cuerpo oculto en Europa durante 16 años.Durante esos largos años,ella también fue una desaparecida,una tumba sin nombre,una N.N.
El diario La Prensa,que en abril de 1951 había sido expropiado y entregado a la CGT,vuelve a manos de sus dueños.El ministerio del Interior reparte los medios de comunicación peronistas y a cada sector ideológico le asigna un órgano de información.La Época pasa a los socialistas;El Mundo,a un grupo demócrata cristiano;La Razón,a los radicales,años después,por una turbia maniobra comenzará a ser controlada por el Servicio de Inteligencia del Ejército.Democracia, conocido como el diario de Evita,corre una suerte incierta y,más adelante,desaparece.El escritor Ernesto Sábato es nombrado director de la revista Mundo Argentino.Lo mismo sucede con las radios;varias emisoras van a manos de la marina o a sectores vinculados a ella.Los vencedores tienen el control total de la prensa.Los vencidos,nada;sólo el resentimiento,el rumor y el comentario boca a boca.Se prohibe la circulación de medios impresos simpatizantes de la segunda tiranía.Lo único que se logra es que prolifere una gran cantidad de panfletos clandestinos y que las paredes de la ciudad amanezcan con enormes pintadas de alquitrán negro.En voz baja,mientras tanto,la Revolución Libertadora pasa a ser denominada “la Liberta-dura”. (fuente.Roberto Bardini).
-También popularmente se la denominó la Revolución Fusiladora-
Texto que el Perón envió a su ministro de Ejército,Gral.de división Franklin Lucero:
Hemos llegado a los actuales acontecimientos guiados sólo por el cumplimiento del deber.Hemos tratado por todos los medios de respetar y hacer respetar la constitución y la ley.Hemos servido y obedecido sólo los intereses del Pueblo y su voluntad.Sin embargo,ni la Constitución ni la Ley pueden ser superiores a la Nación misma y sus sagrados intereses.Si hemos enfrentado la lucha ha sido en contra de nuestra voluntad y obligados por la reacción que preparó y la desencadenó.
La responsabilidad cae exclusivamente sobre ellos desde que nosotros hemos cumplido el mandato de nuestro irrenunciable deber.
Hace pocos días intenté alejarme del gobierno si ello era una solución para los actuales problemas políticos. Las circunstancias públicamente conocidas me lo impidieron,aunque sigo pensando e insisto en mi actitud de ofrecer esta solución.La decisión del vicepresidente y legisladores de seguir mi decisión con las suyas impide en cierta manera la solución constitucional directa. Por otra parte, pienso que es menester una intervención un tanto desapasionada y ecuánime para encarar el problema y resolverlo.No existe un hombre en el país con suficiente predicamento para lograrlo,lo que me impulsa a pensar en que lo realice una institución que ha sido, es y será una garantía de honradez y patriotismo: el ejército.El ejército puede hacerse cargo de la situación,el orden y el gobierno,para construir una pacificación entre los argentinos,empleando para ello la forma más adecuada y más ecuánime.
Creo que ello se impone para defender los intereses superiores de la Nación. Estoy persuadido de que el Pueblo y el Ejército aplastarán el levantamiento, pero el precio será demasiado cruento y perjudicial para sus intereses permanentes.Yo,que amo profundamente al Pueblo,sufro un tremendo desgarramiento en mi alma presenciando su lucha y su martirio. No quisiera morir sin hacer el último intento por su tranquilidad y felicidad.Si mi espíritu de luchador me impulsa a la pelea,mi patriotismo y mi honradez ciudadana me inclinan a todo renunciamiento personal en holocausto a la Patria y al Pueblo.Ante la amenaza de bombardeos a los bienes inestimables de la Nación y sus pobladores inocentes,creo que nadie puede dejar de deponer otros intereses o pasiones.Creo firmemente que ésta debe ser mi conducta y no trepido en seguir ese camino.La historia dirá si había razón de hacerlo.
Firmado:Juan Perón
La contrarrevolución de 1955 no fue gestada en 1954.No nació con el negocio petrolero iniciado con la Standard Oil,ni en el conflicto con la Iglesia argentina.La confabulación venía tomando cuerpo desde la segunda mitad de 1950 y principios de 1951,a través de los trabajos que realizaban en el ejército Pedro Eugenio Aramburu,Luis Leguizamón Martínez,Benjamín Menéndez,Eduardo Lonardi y José F. Suárez.
Si el movimiento peronista y su gobierno tuvieron fuertes enemigos internos,no es menos cierto que los hubo mayores en el exterior.El principal,entre éstos,era un imperio en decadencia,pero un imperio al fin.Inglaterra,puesto que de ella hablamos,iba a jugar sus cartas con maestría y sin esos movimientos bruscos que delatan a los carteristas novicios.En este sentido,la Argentina de 1955 fue la carpeta de juego en que los legos debieron enfrentar,con desventaja,a los fulleros.
La revolución peronista hirió sensiblemente a las minorías oligárquicas y a la burguesía del país,pero también perjudicó ostensiblemente a los intereses británicos,que a la postre se unirían con quienes les ofrecieran la más segura posibilidad de revancha.Si es verdad que sancionó a los Bemberg,es cierto también que lesionó duramente la esfera de influencia de los británicos.En un olvidado artículo periodístico,de 1957,Juan Perón señaló que la llamada revolución libertadora trajo la cuarta invasión inglesa.Ante la incredulidad de propios y extraños –escribía- nacionalizamos,comprando y pagándoles, los transportes,puertos,teléfonos,silos y elevadores,frigoríficos, servicios de gas y energía,el Banco Central,creamos la Flota Mercante, que llegó a ser la cuarta del mundo,y dimos al país transportes aéreos. Industrializamos la Nación facilitando la instalación de industrias pesadas.Asimismo,fabricamos gran cantidad de maquinarias y automotores. Así logramos la independencia económica,arrojando por tercera vez al invasor británico.En otro párrafo del texto que estamos rememorando decía Perón: Nuestra economía justicialista les resultó desastrosa. Sirva un ejemplo: en textiles y afines importábamos de Inglaterra por un valor de 100 millones de dólares anuales.En 1954,esa cifra se redujo a medio millón anuales.Como último bastión,le quedaba nuestro mercado comprador de petróleo.Inglaterra nos vende combustible por valor de 350 millones de dólares por año.Nuestro gobierno había firmado ad referéndum del Congreso de la Nación,un contrato de locación de servicios con la Standard Oil de California.Por éste,la compañía norteamericana se comprometía a explorar parte de nuestro subsuelo y extraer el petróleo que hubiera,el que debía ser entregado en su totalidad a YPF para su comercialización.
Es posible que los ingleses hayan hecho el cálculo de la pérdida que el cambio de política petrolera significaba para ellos,y que decidieran intervenir,contando como contaban con fuertes aliados en la marina de guerra argentina.Los hechos parecen dar entera razón a estos asertos. El viaje de Milton Eisenhower a la Argentina,registrado en el invierno de 1953,indicó el principio del cambio en cuanto a relaciones internacionales.En menos de dos años el cuadro varió visiblemente.El 26 de mayo de 1955 el profesor Silenzi de Stagni dió su famosa clase contra el proyecto de contrato petrolero,que tanto impresionó a los jefes de las Fuerzas Armadas.El 31 de agosto la comentó el periódico Die Welt,de Hamburgo,sobre la base de una síntesis enviada por su corresponsal.El grupo Bemberg,símbolo de toda una época de la Argentina librada al apetito de los consorcios internaciones,se convirtió en el enemigo más enconado e intrigante de Perón.Los misteriosos accionistas franceses de la Cervecería Quilmes no se quedaron quietos y acrecentaron la propaganda antiargentina en el exterior.Al grupo Bemberg se agregó en 1951 el grupo Gainza Paz,estrechamente ligado a la UP y a la SIP,cuando el movimiento expropió La Prensa y lastimó a la oligarquía en dos de sus mucosas más sensibles: el bolsillo y el orgullo de clase.Finalmente en la consolidación moral del frente antiperonista interno jugaron un papel importante las logias masónicas y otras agrupaciones típicas de la burguesía antinacional.(fuente: Fermín Chavez,Revista Primera Plana Nº 507,13-9-73)
Carta de Raúl Scalabrini Ortiz
Señor director: si no se dirige bien una revolución,si el espíritu de ambición,de intriga y de egoísmo sofoca el de defensa de la patria,en una palabra,si el interés privado se prefiere al bien general,el noble sacudimiento de una nación es la fuente más fecunda de todos los excesos y del trastorno del orden social.Lejos de conseguirse entonces el establecimiento del orden y la tranquilidad interior del Estado –que es en todos los tiempos de objeto de los buenos– se cae en la más horrenda anarquía,a la que siguen los asesinatos, las venganzas personales y el predominio de los malvados sobre el virtuoso y pacífico ciudadano.Estas lúcidas observaciones que Mariano Moreno intercaló en su Plan Revolucionario,son tan clarividentes que aún hoy, después, pueden ser leídas con provecho y dar una explicación de los infaustos sucesos que están ocurriendo. Una situación revolucionaria es siempre una situación de peligro para una nación. Los órdenes de una sociedad quedan trastrocados. Sus defensas naturales, abatidas. Los audaces y los impúdicos encuentran ocasiones inesperadas para satisfacer sus ambiciones y sus codicias. Las grandes líneas de orientación nacional se desdibujan entre los rudos trazos de las pasiones, por cuyos intersticios, fugaces pero violentos, se cuelan los intereses más espurios de las conveniencias extranjeras. Por eso, más que nunca, es preciso revivir constantemente la visión panorámica del país, para evitar impida el examen despiadado de la realidad. Con la rapidez evolutiva con que gira en la noche un reflector buscando a los enemigos, vamos a dar un pantallazo de luz a lo que se ha hecho y a los indicios que permiten presumir qué se está por hacer. No temamos nunca a la realidad, por cruel que sea su contemplación. Tengamos siempre presentes aquellas resolutas y enérgicas expresiones de William Pitt: -Los quebrantos de los individuos y de los reinos quedan reparados en más de la mitad cuando se los enfrenta abiertamente y se los estudia con decidida verdad-.La ganadería argentina continúa en su primitiva esclavitud,de la que nadie hasta ahora ha intentado manumitirla. Todos los que en esa actividad se ocupan son consciente o inconsciente, voluntaria o involuntariamente,esclavos de las empresas comercializadoras. Unos usan rústicas bombachas y alpargatas, que rinden opíparas ganancias a Mr. Fraser. Otros, visten a la última moda londinense.Pero todos son súbditos por igual de Sir Ahrens, presidente del Frigorífico Anglo,rey de la carne.Sir Ahrens fue el síndico a quien hizo detener el doctor de Lisandro de la Torre por ser el culpable del delito de intentar el escamoteo de los libros de contabilidad,que se llevaban disimulados en cajones de corned beef. Por su hazaña,en Gran Bretaña lo ordenaron caballero de la Orden del Baño.Bajo su honrada tutela se exporta la mayoría de la producción ganadera.La carne argentina es la única mercadería del mundo que el vendedor entrega a ciegas al comprador,para que el comprador le fije el precio sin conocimiento y sin presencia del vendedor. Ya hemos de volver con números,datos y cifras a desentrañar,aclarar y denunciar los escandalosos procedimientos con que se está timando una de las más sólidas riquezas de la Argentina.
La producción agraria hasta la creación del IAPI estuvo monopolizada por Bunge y Born y sus acólitos.Durante muchos decenios se estafó al productor y al país con la treta,ingenua pero eficaz,de a fijar precio. La reapertura el llamado Mercado a Término vuelve a ofrecer la oportunidad de repetir la maniobra.A menos que se exija,como ocurre en Estados Unidos,que las compras sean reales y necesarias.El IAPI que era un instrumento de regulación y de contención,fue acusado de ser una institución totalitaria y de entorpecer la libertad de comercio, a pesar de asemejarse notablemente al ICC norteamericano.¿Por qué lo que allá y en Gran Bretaña es democrático aquí es totalitario? También se acusó al IAPI de haber enriquecido a los señores Jorge Antonio y Tricherri.Se dijo que el señor Jorge Antonio,que hace 10 años tenía un sueldo de seiscientos pesos,amasó una fortuna de tres mil millones con la exportación de un porcentaje de los cereales argentinos.Si Jorge Antonio se hizo rico con una fracción de lo que exportan las empresas anglo belgas, ¿cuántos miles de millones ganarán Bunge y Born y sus acólitos? Jorge Antonio purga en las cárceles del sur el delito de haber ofrecido a los argentinos un ejemplo de que no se puede ganar más con la comercialización que con la producción. El doctor César Bunge, el ministro que firmó la clausura del IAPI, nombró su representante en Perú, con un sueldo de $40.000 mensuales.Las comunicaciones internas están amenazadas por una sociedad mixta ya legalmente perfeccionada y que ha quedado en expectativa a la espera de la oportunidad. En cuanto se hizo cargo de sus funciones, en 1955, el ingeniero Ygartúa –como un chico que teme olvidar la lección– dijo de inmediato que debía hacerse una sociedad mixta.
Evidentemente,no sabía muy bien para qué serviría esa sociedad mixta, pero había que hacerla de todas maneras. Después descubrió que muchos pedidos de teléfonos estaban pendientes e inatendidas numerosas quejas de abonados, y afirmó que para resolver todo ese embrollo había que organizar rápidamente una sociedad mixta y elevó un proyecto de decreto y formuló declaraciones a los diarios y a las revistas. La sociedad mixta se fundó con un capital de cinco mil millones, nada menos. El ingeniero Ygartúa afirmó que en ella ingresaría el Estado aportando como capital el activo físico telefónico, que él, por su cuenta, tasaba en mil millones de pesos.Una sociedad mixta es una sociedad manejadas excluyentemente por las mayorías, con total prescindencia de las minorías. Volcar, pues,en una sociedad de cinco mil millones de capital la propiedad de las redes telefónicas tasadas en mil millones equivalía, simplemente,a regalar gratuitamente a la nueva sociedad de mayor parte del activo del Ministerio que se había confiado al ingeniero Ygartúa. Los obreros telefónicos –a pesar de estar intervenidos– formularon una severa declaración, que ningún diario “libre” publicó, en la cual denunciaban que en el futuro recurrirían a la justicia para impugnar por inmoral todo lo que se pactara en ese sentido.Acaba de decretarse –siempre en cumplimiento de las previsiones del plan Prebisch– la transferencia al capital privado de todas las usinas y fábricas que eran propiedad del Ministerio de Aeronáutica,el que deberá ajustar su actividad a lo específicamente relacionado con la aviación. Poco promisorio es el porvenir que les espera a esas industrias, si recordamos que el ministro Blanco –siempre en cumplimiento del Plan Prebisch– a los obreros de las fábricas Fiat que fueron a visitarlo, les dijo: ¿Por qué no se dedican a otra cosa? A fabricar heladeras, por ejemplo. Y después de meditar un instante, agregó: Bueno,ustedes no son problema. En último caso el paquete de acciones sólo sube a 80 millones y el Estado puede adquirirlas para liquidarlas. La libre disposición de los depósitos de los bancos privados, también aconsejada en el Plan por el doctor Prebisch,es una medida que debe ser, sin duda, de inminente ejecución. Las cotizaciones de la Bolsa de Londres,que sabe más que nosotros, reflejan claramente esa circunstancia.Según el Stock Exchange Dealing que publica The Times, el 24 de enero del corriente año, las acciones del Bank of London and South America se cotizan a 53 chelines. Según telegrama de La Razón del 6 del corriente mes de febrero,subieron de 117 chelines, valor a que habían ascendido el día anterior, a 140 chelines. Evidentemente, algo está por pasar. Si la riqueza que es realmente propiedad de argentinos tuviese una expresión tan matemáticamente definida, las acciones de la riqueza argentina seguirían un paralelismo inverso. En quince días las acciones del Banco de Londres y América del Sur han triplicado el valor de su cotización. No hay mejor índice de nuestra desgracia inminente.Pero no es sólo en los teléfonos donde pende sobre nuestro destino la amenaza de las sociedades mixtas que es el guante blanco de la rapacidad extranjera, la estructura más perfeccionada del imperialismo británico. Ya hemos visto que los ferrocarriles han sido despojados de la palabra nacional. El considerado que pretende justificar esa eliminación, ni siquiera intenta convencer al lector sobre la oportunidad de la medida. Dice simplemente que la palabra nacional,no determina el origen de país alguno.¿No será ya un país la Nación Argentina? Quien redactó el proyecto es indudablemente hombre de poca imaginación. ¡Qué frases tan bonitas hubiera trenzado el doctor Prebisch si él hubiera redactado la resolución! ¡Qué oportunidades perdidas para invocar la libertad de empresa y delimitar el perímetro de la intervención económica de un Estado realmente democrático! Lo indudable es que si avanzamos sigilosamente hacia la formación de una sociedad mixta de transportes, la palabra nacionalconstituía un pequeño estorbo, porque la palabra nacional no puede usarse sino para designar a las propiedades del Estado argentino, y la sociedad mixta que se organizará para hacerse cargo de los transportes, cuando estén reequipados y modernizados por el Estado,será muy parecida a la sociedad mixta que, como fruto de su gran experiencia en materia telefónica, hizo sancionar el ingeniero Ygartúa.Tan alarmante como la supresión de la palabra nacional,es la noticia difundida por La Nación (11-10-956), según la cual en el Ministerio de Transportes se hallan abocados a la reorganización de una de las dependencias que ha tenido mayor gravitación en el desarrollo y adelanto de los ferrocarriles… trata de la Dirección General de Ferrocarriles. Esta voluntad de hacer incurrir en error a sus lectores haciéndoles creer que la dirección general tuvo alguna influencia en el desarrollo y adelanto de los ferrocarriles y de asignar a esa pobre e inocua repartición alguna función representativa, había sido anticipado por el editorial del 2-10-956,según el cual cuando los ferrocarriles eran administrados por empresas privadas las tarifas eran severamente fiscalizadas por el Estado mediante su Dirección General de Ferrocarriles. Todo lo cual es rotundamente falso.Dos fenomenales acordados en las concesiones ferroviarias.(Fallos: t. 157, pág. 4 y t. 255, pág. 407).Y ninguna concesión autorizaba la intervención del Estado cuando las ganancias se mantenían dentro de un límite porcentual que nunca se alcanzaba, porque estaba en la facultad de las empresas aumentar sus gratos y sus sueldos. Tampoco la ley Mitre autorizaba la intervención alguna, mientras las ganancias se mantuvieran dentro del 6,4 por ciento. La Dirección General de Ferrocarriles sólo servía para compilar las estadísticas que voluntariamente enviaban las empresas y de pantalla disimuladora para hacer creer al público que los intereses generales estaban protegidos por ella. A pesar de la buena voluntad de los técnicos y empleados subalternos, como oficina fiscalizadora, la dirección General de Ferrocarriles era un verdadero hazmerreír.
El editorial de La Nación se refiere a la época en que los ferrocarriles eran administrados por empresas privadas.En el pasado, los ferrocarriles no eran admirados, eran propiedad absoluta, perpetua y sin caducidad ni plazo alguno de retracto ni reversión a favor del Estado concedente. ¿Al hablar de administraciónel editorialista se habrá querido referir al futuro? ¿Serán entregados los ferrocarriles para su administración a una sociedad privada? ¿O el Estado cederá el activo físico de los ferrocarriles a una sociedad mixta que sólo pondrá como capital la facultad administradora? ¿Cuál será la forma más democrática de apoderarse de los ferrocarriles? Los británicos se preocupan mucho por las formas y los buenos modales.El Buenos Aires Herald, por ejemplo, en su editorial del 31 de enero del corriente, le reprocha a Estados Unidos la manera tan directa y franca con que ha tratado de congraciarse con el rey Saud. Dice: El rey Saud de Arabia Saudita visita al presidente Eisenhower.Las razones de su visita son conocidas y comprensibles. Se trata de un ejemplo perfecto de un dirigente árabe que puede comprarse con dólares…”. No se habla de una cooperación internacional de elevada categoría en pro de la democracia. Se trata sencillamente de política de potencias y el dólar tendrá la última palabra. Es decir que los groseros norteamericanos están haciendo con sus dólares en Arabia Saudita, lo mismo que aquí con fina elegancia están conquistando poco a poco los británicos con el empleo oportuno de las palabras democracia y libertad.
De todo esto sacamos en limpio que en el Ministerio de Transportes se está reestructurando la Dirección General de Ferrocarriles, que sería una repartición burocrática injustificable, mientras los ferrocarriles pertenezcan al Estado argentino. Una eficiente oficina de reclamos cumpliría todas las funciones de relación con los usuarios. La insistencia con que el periodismo dócil a las sugerencias británicas procura prestigiar a la antigua Dirección General, es prueba de que se piensa volver a utilizarla con los mismos propósitos anteriores, es decir para asegurar con su apariencia de fiscalización la efectiva impunidad en que se desenvuelven las empresas. Si el Estado argentino transfiriera a una sociedad privada la propiedad o la administración de los ferrocarriles, podrían acallarse los reclamos y protestas afirmando que los intereses públicos y los intereses del usuario estarán todavía más resguardados que antes, porque las tarifas no dependerán de la arbitrariedad de los funcionarios” y estarán como en el pasado, fiscalizadas por la Dirección General que tanta influencia tuvo en el desarrollo y progreso de los ferrocarriles.
Pero no son sólo ferrocarriles y los teléfonos los servicios públicos que corren peligro de ser avasallados por el embate del ultranacionalismo británico desencadenado aquí como una tromba maligna. Ya ha comenzado el juego de vaivén con el petróleo y la energía eléctrica.Es una técnica repetida por los británicos que ha terminado por ser tradicional como la peluca de sus jueces.Que sí.Que no.Que si. Que no.Y al final ellos se quedan con el queso.Con el Que sí,que no, desapareció de pronto,inesperadamente,el artículo 40 de la Constitución Argentina,a cuyo amparo nada de lo que se proyecta podía llevarse a cabo, porque reservaba al Estado argentino la propiedad inalienable de los servicios públicos, del comercio exterior y del subsuelo nacional. La única reforma constitucional que se impuso con la intervención y la anuencia genuina del pueblo argentino fue derogada de un sablazo, con el infantil pretexto de que autorizaba las reelecciones presidenciales, como la totalitaria Constitución de los Estados Unidos. Nadie lo mentaba siquiera, pero el artículo 10 era la valla insalvable para la cesión legal al extranjero de los servicios públicos que constituyen la llave maestra de la economía nacional. Por eso los encubiertos agentes que el Intelligence Service tiene en la Universidad disfrazados de “constitucionalistas”graznaron al unísono contra las reformas de 1949, sin mentar para nada el artículo. Releída ahora, su inconciente algarabía no tiene más valor intelectual que el de probar el grado de envilecimiento a que puede llegar la inteligencia y la ilustración técnica que no se nutre directamente en las necesidades del pueblo de que forma parte.Mientras el país asiste amedrentado al juego del que sí,que no,la CADE y la Italo miran con angurria la superusina de San Nicolás. Formar una sociedad mixta con ella y,si es posible,con las usinas que fueron de la Ansec, es un ideal largamente acariciado y que está dentro de las mejores tradiciones del capital extranjero. La formación de esa gigantesca sociedad mixta constituiría un verdadero progreso para las instituciones argentinas. Su conformación podría ser similar a la empresa que en Gran Bretaña tiene a su cargo la producción de toda la electricidad de la isla, que no es totalitaria a pesar de su carácter exclusivista, porque fue creada bajo los gobiernos laboristas. Si el gobierno revolucionario de 1945 hubiera abrogado las concesiones de la CADE y de la Italo por tener un origen delictuoso y se hubiera expropiado los activos físicos –como era el proyecto del coronel Matías Rodríguez Conde– las actuales deficiencias del servicio eléctrico, indignas de un país civilizado, hubiesen desencadenado una verdadera tempestad de críticas demostrativas de la incapacidad administradora del Estado. Ahora las deficiencias –que ya están pareciendo un poco deliberadas– servirán para demostrar la urgencia de establecer una íntima relación entre San Nicolás y la CADE y la Italo.
En materia de petróleo, los asuntos avanzan con un paso más cauteloso, como es característico en esta materia. Mientras se juega al que sí, que no con Y.P.F.,la Royal Dutch tiende sus redes. Ha sido corrida de gran parte de Arabia por los dólares de la Standard Oil que el presidente Eisenhower emplea como si fuera cohetes dirigidos. En Salta y en la Patagonia podría tomarse amplio desquite. El sangriento tirano dispuesto ¿no quiso,acaso,resolver el problema energético argentino con la colaboración de la Standard Oil? ¿Por qué, pues, el gobierno superpuesto no podía resolverlo con la ayuda de la Royal Dutch? No estoy incurriendo en suspicacia ni en malevolencia. Es el Buenos Aires Herald el que ha dicho que a breve plazo deberán resolverse los problemas de el petróleo,la energía y el transporte. Y resolver en el lenguaje figurado de los ingleses es casi sinónimo de cedérselos.
Por otra parte,un hecho concreto que viene a dar verosimilitud a esos indicios es el decreto 858 publicado por el Boletín Oficial del 31 de enero de este año. Es un decreto que innova sobre la rutina de los aranceles en forma que autoriza a presuponer que la constitución de sociedades mixtas está más adelantada que lo que puede inferirse de los indicios. Es evidente que la inteligencia que está dirigiendo esta maniobra envolvente no descuida los detalles y allana y precave hasta los menores detalles. El decreto 858, del 25-1-57, dice que es necesaria la reforma del arancel vigente,a fin de adaptarlo al momento económico actual,incluyendo los nuevos tipos de contratos,y a continuación detalla los aranceles que se abonarán por las escrituras de constitución de sociedades mixtas formadas entre el Estado y particulares (Art. 4º Inc. XV) y por las escrituras de transferencias de activos físicos de empresas ferroviarias, telefónicas, eléctricas u otras de servicios públicos. (Art. 4º. Inc. X). Si se ha legado a la minucia de fijar los aranceles que abonarán a la escribanía de gobierno, quiere decir que esas operaciones de transferencia de activos ferroviarios, telefónicos y eléctricos a empresas mixtas son ya operaciones decididas y aprobadas. ¿Hasta dónde llegaremos por este camino de humillación y de sometimiento nacional? El Buenos Aires Herald del 8 de enero de 1957,dice bien claramente que las pretensiones británicas no se limitan a la apropiación subrepticia de los servicios públicos: El petróleo,la energía y el transporte son algunos de los problemas que habrá que presentar en breve en forma específicamente política, ¿Cuáles será los otros problemas de los que quieren apropiarse?¡Tenía razón Mariano Moreno! “i no se dirige bien una revolución… se cae en la más horrenda anarquía,que es el ambiente más favorable para el desarrollo de las intrigas diplomáticas y la multiplicación de las trapisondas de los intereses extranjeros en que la víctima es siempre el pueblo argentino.
La voluntad británica avanza como un tanque de guerra que arrolla y abate todo lo que se le opone. Estoy absolutamente seguro de que esa operación terminará en un descalabro del que se arrepentirán por mucho tiempo. Empresas de esa envergadura sólo pueden tener éxito cuando se desarrollan fuera del conocimiento público,y hoy el pueblo argentino ya ha abierto los ojos. De lo que no estoy muy seguro es de que dure mucho tiempo la sociedad mixta que hemos formado entre Ud. y yo,amigo lector. No nos descorazonemos por ello. Somos un episodio en la larga lucha por la liberación integral del país. Si caemos, otros nos sustituirán. Nada se pierde del todo. La memoria de los pueblos tiene recovecos muy recónditos. Todo noble gesto nuestro va a enriquecer el subsuelo espiritual de la patria, en el que sin saberlo se nutrirán y templarán las generaciones venideras, tal como nosotros nos confortamos con los actos generosos y desconocidos de los argentinos que nos precedieron. El árbol del bosque se alimenta con el humus, que es el residuo material de las formas inmateriales de otros árboles que ya no existen como forma. El espíritu del hombre se vigoriza con la vibración lejana e ignota de los que sólo perviven en la memoria de unos pocos en que las virtudes de la patria se van renovando.En ese mundo sin materia que sólo aprecian los hombres del espíritu está el supremo galardón de los que desprecian el vano cacarear de los pavipollos que jamás harán historia por numerosas que sean las academias de historia a las cuales pertenezcan. A estos ingleses que hoy nos van ganando, algún día les haremos tomar mate hasta que les haga mal,como hizo don Juan Manuel con el antecesor de Sir Evans.(fuente: Revista Qué,Nº 117,12-2-57.)
El último Servicio Secreto de Perón-
-El nombre de la persona que me dio la carpeta KEES debe permanecer, desgraciadamente,en reserva.Sus comentarios hubieran sido más autorizados que los míos.KEES fue el último servicio de informaciones creado por el gobierno peronista antes de su caída.La carpeta que da cuenta de sus actividades entre el 7 y el 19 de setiembre de 1955 contiene 81 partes especiales,numerados del 349 al 430.Se deduce la existencia de cuatro carpetas anteriores,que no han llegado a mis manos.
KEES probablemente empezó a operar después del fallido alzamiento del 16 de junio.Los motivos de su creación son conjeturales.Es verosímil que Perón desconfiara de los servicios militares de información.
El KEES no llegó a tener acción propia.Actuó principalmente como centro de escucha —y quizá de control— de las transmisiones que se efectuaban, a través de la R.R.P.F.(Red Radioeléctrica de la Policía Federal),la Dirección Nacional de Seguridad,el Comando de Represión y la propia policía.Ocasionalmente monitoreó las redes del Ministerio de Marina, Prefectura y policías provinciales.Prestó cierta atención a los panfletos callejeros y las transmisiones de radios comerciales, principalmente uruguayas.Solamente en un caso —paradero de un marino retirado— encontramos al costado del parte una anotación a lápiz: “Detener y allanar domicilio”.Y más abajo,en tinta: “Se cumplió”.Los partes 427 a 430 del 19 de setiembre,que describen el bombardeo de la Marina a MAR DEL PLATA traen anotaciones a lápiz que dicen:
“Pasado a Comando J.” o bien “Pasado a Comando J. y Gral.”.
El Comando J. es probablemente el comando de la junta militar a raíz de la renuncia de Perón.La identidad del “general” es hipotética pero fácilmente presumible.Sin duda el interés mayor de estos documentos es que muestran cómo se vivió la revolución del 55 desde adentro de los organismos encargados de reprimirla.Un elemento accesorio de interés, es que ilustran,aunque sea de modo incompleto,cómo actúan algunos servicios de informaciones.A KEES le servia de pantalla una repartición municipal.Contaba,sin duda, con personal adiestrado,militar o policial. La información era repartida en hojas dactilografiadas y copiadas al carbónico, cuyos destinatarios eran seguramente Perón y algunos de sus ministros y funcionarios claves.El sistema de copia permite suponer que el número de ejemplares era escaso,alrededor de media docena.
La transcripción integral de la carpeta KEES demandaría un volumen de 200 páginas.Aquí seleccionaré los partes más importantes,que constituyen una historia intima de la revolución de setiembre,vista desde el bando de los vencidos.En caso necesario completaré esa visión unilateral con breves referencias a testimonios producidos por el otro bando,en particular el relato de Luís Ernesto Lonardi,en su libro Dios es Justo.
“ESOS MARINOS”:Para nosotros,la historia empieza a las 20.45 del 7 de setiembre de 1955,cuando KEES emite su parte especial 349 que consta de seis puntos.El primero carece de importancia: informa sobre la huelga médica en Paraná.El segundo es curioso: la R.P.N.M. (Red de la Prefectura) informa al Consejo Federal de Seguridad con carácter de “urgente” y reservado la llegada a Punta Arenas de una fragata inglesa.
Ese arribo se ha producido veinte días antes,el 18 de agosto,fecha en que —se agrega— fue hallada a bordo del vapor francés Laennec en el Río de la Plata “la pasajera clandestina Lidia Olmos del Campo de Zavala Ortiz… siendo entregada a las autoridades del Uruguay”.
Los movimientos de la escuadra inglesa y de la esposa del conocido dirigente político,son anécdotas.Lo que cabe subrayar es la morosidad de la información que daba Prefectura al Consejo.Lo que sigue tiene un significado retrospectivo que no escapará a quienes recuerden cuál fue el último asilo de Perón en la Argentina:
4° — R.P.N.M. — Hora 18.30 — Radiconversación entre Prefectura Central y Subprefectura Corrientes:
Corrientes:: Despacho día 23 de agosto ppdo. se refería a que ese mismo día, horas 13.45,había pasado por el puerto Corrientes,aguas abajo, una cañonera paraguaya con nombre ilegible.
El punto siguiente del parte aborda ya en forma directa uno de los problemas que más debieron inquietar al gobierno: la actitud de la marina después de la derrota del 16 de junio:
5 —R.P.N.M.— Hora 18.45 —Radioconversación entre Prefectura Central y Subprefectura de Bahía Blanca:
Bahía Blanca: Información sobre aviones establecía que los aviones eran armados por personal militar, no permitiéndose la intervención de personal civil y que circulaban rumores de que los aviones saldrían el día 3 del actual para Buenos Aires.
Central: Comprendido. ¿Y sobre esos marinos qué hay?
Bahía Blanca: El día 6 y 7 del corriente habrían sido detenidos en Puerto Belgrano y trasladados a esa Capital el capitán de fragata Sánchez Moreno, comandante de una fragata,el capitán de fragata San Pietro,segundo comandante del 9 de Julio y el teniente de navío Cúneo, comandante del remolcador Diaguita.
Central: Muy bien. ¿Qué barcos habían salido?
Bahía Blanca: En vez del 9 de Julio salió el 17 de Octubre y también La Argentina.
Los aviones eran de la base Espora.Allí estaba concentrada toda la aviación naval,tras el desmantelamiento de Punta Indio.Cuando el 13 de agosto escaparon de Espora los tenientes de navío Collet y Corbera, el gobierno ordenó la suspensión de los vuelos y el desarme de los aviones. La medida se revoco un mes más tarde.Los pilotos estaban casi totalmente comprometidos con el nuevo alzamiento en marcha.
KEES era y siguió siendo hasta el fin un servicio incipiente.No tenía, al parecer,personal ni equipo para manejar más de una situación importante.De ahí que abandone enseguida esa punta del hilo conspiratorlo,interrumpiendo la escucha de la Red de Prefectura y concentrándose en la red policial.Lo que pasa es que por la R.P.F. se tramitan mensajes mas urgentes: algo se está moviendo en Córdoba.
Los Espejismos: ¿Por qué triunfa o fracasa un movimiento militar? Al margen de la relación de fuerzas,la estrategia,etc.,es la información o -inteligencia-la que desempeña a menudo un papel decisivo. Puesto que la revolución del ‘55 triunfó,ya no es astuto sorprenderse de que los servicios de informaciones y seguridad encargados de detectarla hayan fracasado.Cabe preguntar,en cambio,por qué fracasaron.Una parte de la respuesta es,a mi juicio,que persiguieron tres espejismos.
Para estudiar el primero,hay que remontarse al discurso que pronunció Perón el 31 de agosto de 1955,poniendo término a la pacificación Iniciada en julio,prometiendo responder a la violencia con una violencia mayor y asegurando que “cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de los de ellos”.
Algunos oficiales del ejército conspiraban ya.Uno de ellos,el general Dalmiro Videla Balaguer,portador de la medalla peronista de la lealtad, decidió esa misma noche sublevar la Escuela de Artillería de Córdoba y con ese fin mandó un emisario,Torres Fotheringham,que naturalmente fue rechazado.Videla Balaguer y los cuatro jefes que lo secundaban, debieron huir,pero los servicios de seguridad del gobierno los convirtieron en su objetivo numero uno,cuando en realidad carecían de fuerzas propias y estaban desvinculados de la verdadera conspiración.
El segundo espejismo fue el coronel retirado Juan Francisco Castro,ex ministro de transportes de Perón.El tercer espejismo fue el general Oscar Silva,edecán de Uriburu en el 30,más tarde director del Colegio Militar y embajador en España.Hasta 1954 gozaba de la confianza se Perón.Durante la primera quincena de setiembre casi todos los esfuerzos del Consejo Federal de Seguridad,la policía federal y la policía cordobesa se concentraron en localizar y detener a estos tres hombres. El azar quiso que Silva y Castro estuvieran efectivamente en la provincia de Córdoba,lo mismo que Videla Balaguer.El general Silva fue detenido el 14 de setiembre,a las 19.30.El coronel Castro,al día siguiente.Ya era tarde para buscar a los verdaderos conspiradores. Ninguno de los dos ha figurado hasta ahora en las historias publicadas de la revolución del 55,a la que prestaron este involuntario servicio.
Por natural compensación tampoco aparecen ni las carpetas del KEES, hasta el 16 de setiembre,el general Lonardi,Ossorio Arana,Rial, Señorans,ni Aramburu…
Videla: La fuga del impetuoso general de Río Cuarto databa del primero de setiembre.Una semana después,su búsqueda tenía prioridad.En Buenos Aires,se vigilaba la casa de su cuñada,Nidia Sánchez Ruiz.En Río Cuarto,a las 23.40 del 7 de setiembre,la delegación de la policía federal retransmitía a su colega de San Juan este mensaje:
Por requerimiento con sumo interés del Sr. Juez de Instrucción Militar, General de División José María Sosa Molina,se solicita inmediata detención del General de Brigada Dalmiro Videla Balaguer,Coronel Juan Bautista Picea,Tenientes Coroneles Luís María Carabba y Pablo Ruiz Picasso y el Mayor Jorge Fernández Funes,por suponerse intentan abandonar el país por la zona de Chile.Fdo.: Orestes Martelli — Subcomisario a cargo de Delegación.
Poco más tarde KEES en su parte 351:
Hora 1 — Se ha obtenido información referente a la detención del General Dalmiro Videla Balaguer,la que se habría realizado en las últimas horas del día de ayer.
Era falso.El parte 353 recoge,a mediodía del 8,este diálogo entre la delegación de Río Cuarto y el Departamento Central de la Policía Federal con intervención,al parecer,del director de Seguridad,general Félix M. Robles:
Central: ¿Tiene novedades por ahí?
R.Cuarto: Hoy se ha publicado en los diarios locales una requisitoria emplazándolos a presentarse al comando de la IV Región Militar,dentro del tercer día de la fecha.
Central: Aquí se comenta que habrían sido detenidos pero no sabemos en qué lugar, de manera que si tiene alguna información hágala saber en seguida.
R.Cuarto: Dígale al señor director me perdone,que demoré un poco en hacerle conocer novedades porque estamos trabajando intensamente realizando… una gran cantidad de diligencias que me mantienen casi todo el día y la noche fuera de la delegación porque es necesario que alguna de estas personas aparezca.
A las 12.50 Central habla con Mendoza:
Central: (Subcomisario Carnerero) ¿Uds. siempre mantienen relación con las autoridades de esa localidad chilena? Hágales saber que esos militares que usted sabe se habrían dirigido a ese país.
Mendoza: (Comisario Muñoz) Ya estoy en conocimiento de lo que Ud. me dice,porque Río Cuarto ya me había avisado.
CENTRAL: Tenemos la información de que ya se encontrarían allí.
La información no debía ser segura,porque una hora y media después se pedía a Córdoba:
Central: Por orden del Señor Director,deben intensificar vigilancia y en cooperación con organismos afines,a los efectos de impedir que esas personas de “asunto Río Cuarto”,puedan salir posiblemente con destino a Bolivia.
Córdoba: Ya se han tomado medidas señor,en colaboración con Gendarmería,Aduana e Inmigraciones.
A las cinco de la tarde la requisitoria del juez militar es transmitida a las delegaciones de La Rioja,Santiago del Estero,Salta,Jujuy y Tucumán.El general Balaguer no había salido de la provincia de Córdoba por donde ambulaba, según algunos, disfrazado de linyera o de cura. En cambio, en Buenos Aires se realizaba una entrevista decisiva e inadvertida: a las 9 de la noche el general Lonardi hablaba con el coronel Señorans, jefe de estado mayor del comando revolucionario que respondía a Aramburu. Aramburu había desistido,pero Lonardi estaba dispuesto a seguir adelante.
Castrito:
El segundo fantasma de esta historia aparece en los partes de KEES a la una de la madrugada del viernes 9 de setiembre.Se transcribe una radioconversación sostenida cuatro horas antes entre Central de Policía y Delegación Córdoba:
Central: Tenemos conocimiento de que el ex Ministro de Transportes Coronel (R) Juan F. Castro,se encontraría en la localidad de La Falda. Practiquen una averiguación para ver qué motivos lo llevaron allí y además qué actividades desarrolla en ésa.
Córdoba: En cuanto pueda averiguar algo le comunicaré.
El sábado y el domingo se trabajó muy poco en KEES,sin duda por el feriado: el promedio de cinco partes diarios bajó a dos. Transcurrieron 36 horas antes de que la inquietud se renovara:
Central: ¿No tiene novedades de Castrito? Castrito ¿me entiende?
Córdoba: Nos hemos comunicado con La Falda telefónicamente y de allí nos comunican que no estuvo.
Entretanto Lonardi fijaba la fecha del estallido: 16 de setiembre.Sus hijos viajaban a Córdoba y se ponían en contacto con la guarnición. En esos momentos aparecía ante los ojos encandilados de los servicios de seguridad el tercer fantasma.
Silva:
Parte 361,del sábado 10 de diciembre:
2° — R.P.F. — Hora 12.50 — Radioconversación entre Central y Delegación Bell Ville.
Central: Por encargo del señor Director, averigüe si en la localidad de Leones,en Marcos Juárez, hay una estancia donde el general Silva tiene familiares.
B.Ville: No estoy informado de eso.
Central: ¿No sabe si el general va por allí habitualmente?
B.Ville: No, señor; le digo que no conozco esa información y por otra parte le comunico que esa. es una zona de muchas estancias.
Central: Bueno, espere un momento… Dice el señor Director que practique discretas diligencias para averiguar eso, pero a fondo. Este señor,con un hijo que es capitán, ha viajado a esa localidad, donde la esposa tiene unos parientes que poseen una estancia.
¿Por qué buscaban al general Silva? La mención de su hijo es por ahora el único indicio. Según Luís E. Lonardi,en su libro,por esa misma fecha le hablaron “de la posibilidad de llevar a cabo una acción de sabotaje contra el material de tanques de Campo de Mayo, preparada por el capitán Silva, de la Escuela Superior Técnica.”
B.Ville: Haré cuanto pueda. Usted sabe, es una zona sumamente grande.
Central: Se sabe que viajan en una camioneta color azul claro; no se conocen otros antecedentes. Le recomiendo hacer una observación muy a fondo,pero discretamente.Tres horas y media después aparece un mensaje, parte cifrado y parte en claro:
R.P.F. — Hora 15.30 — Comunicado general de la Dirección Interior.
Dirección del Interior 3004/4S. Red Radioeléctrica — Exclusivamente para los SS. Delegados — DIT dt. 1568/1604 — De la fecha.
Al texto: Si el (siguen 32 letras en clave que, casi con certeza, designan al general Silva) se encontrará en ésa,interesa conocer sus actividades y contactos — Actuar con la mayor discreción para no dejar (10 letras en clave; probable texto claro: “indicios”) que se lo (7 letras en clave; probable texto claro: “vigila”).
Fdo. Francisco Bertoni, nspector General — Director del Interior.Los criptógrafos de la policía violaban dos reglas del oficio: la primera es no mezclar texto claro con cifrado; la segunda, ordena completar con letras nulas el mensaje hasta obtener un múltiplo de cinco. Pero esto carecía de importancia. En la noche del domingo 11 de setiembre Lonardi se encontraba en Buenos Aires con el entonces mayor Guevara y quedaban trazados definitivamente los planes de la Insurrección en Córdoba, Litoral y bases de la marina.El viaje a Córdoba del Ministro de Ejército general Lucero, y las conclusiones que sacó de él, terminarían de confundir definitivamente al gobierno.
Un General en Omnibus:
A las tres de la tarde del domingo,Central informaba a Córdoba:
Hoy a las 14.20 horas en avión E.T.A. N° 103 con destino a La Cumbre, en vuelo reservado viajan ocho generales, sus nombres son: Sánchez Mendoza,Iñíguez,López,Ciceros,Serna,Reyes,Pérez Tort y Balloffet.Con mucha discreción y reserva establecer su arribo, motivos del viaje y actividades en ésa.La respuesta llegó cuatro horas después:
Con respecto a los ocho generales mi radiograma de ayer N° 2470 se refiere a eso; vienen a presenciar demostración de tiro en Pampa de Olaen y se van a hospedar en La Falda y no en La Cumbre.
A las 20.25:
Córdoba: Mañana a las 2 horas viajará el general Lucero a La Pampa de Olaen,presumiblemente en avión.
A mediodía del lunes 12:
Córdoba: De acuerdo con lo solicitado, quiero comunicarle que referente a S.E. el señor Ministro de Ejército, llegó esta mañana, aterrizando el avión a las 9.46 en La Cumbre. En estos momentos estaría por almorzar en las cercanías de La Falda.Luego se dirigirá a la Pampa de Olaen a presenciar un ejercicio de tiro con armas nuevas.
Lucero estuvo 48 horas en Córdoba. Un detalle pintoresco es que se hospedó en la Colonia 17 de Octubre de La Falda,y que en ese mismo lugar estaba el coronel Castro, tan buscado por la Dirección de Seguridad. Es más: al ser detenido, Castro alegó que había hablado con él.A las 10.50 del miércoles 14 KEES recogía este diálogo:
Córdoba: Esta mañana del aeroparque “La Cumbre” partió S.E. el señor ministro de Ejército,general D. Franklin Lucero,a las 9.30 horas aproximadamente con su comitiva con destino al aeroparque de Buenos Aires.
Central: ¿Tiene las características del avión?
Córdoba: Partió en un avión particular.
Como es sabido,Lucero a su regreso tranquilizó a Perón.En Córdoba no pasaba nada.Pero casi a la misma hora en que él salía en avión de la provincia,llegaba en ómnibus el general Lonardi.
La Revolución no Ocurrirá:
En 36 horas más la búsqueda de los fantasmas iba a tener éxito. Los tres serian localizados, y dos de ellos detenidos. El tercero escaparía sobre el filo del estallido.
KEES registra la persecución de Videla Balaguer en sus partes 357,359, 365 y 368 que van del 9 al 13 de setiembre.El domingo 11 Buenos Aires solicita la detención de sus emisarios Torres Fotheringham y Marino.
R.Cuarto: ¿Estas detenciones la han solicitado desde aquí?
Central: No.Las solicita el coronel Osinde de aquí.
Marino fue apresado el 12 y los datos de Torres Fotheringham se radiaron a todas las delegaciones.El hallazgo de Videla,su tiroteo con la policía y su liberación pertenecen a la crónica Insurreccional.El 13 de setiembre Buenos Aires seguía reclamando a Córdoba noticias de Silva:
Lo molesto para que pida colaboración a la policía local,con toda reserva y discreción para establecer el paradero del General Silva. Mucha reserva y discreción sin hacer ninguna clase de alarde.
Horas después se pedía a La Rioja y Catamarca detalles del viaje realizado un año antes por el general. Por fin en la noche del 14 KEES anota:
2° — R.P.F.—Hora al.30—Radioconversación entre el Director del Interior D. F. Bertoni y el Comisario Brandolin,de Delegación Bell Vllle:
Central: Lo molesto para que usted me ratifique la detención del General; ¿dónde fue detenido y en que circunstancias?
B.Ville: En el Correo de Marcos Juárez,mientras hacia un telegrama; fue detenido a las 19.30 horas por el Inspector Morí y Ayudantes Silva y Bianchi.
Central: ¿Qué dice el hombre; está tranquilo?
B.Ville: Si, señor, está tranquilo. Aun no lo he interrogado.
Central: Tome precauciones para que no ocurra ningún inconveniente; trátelo con la mayor deferencia y consideración; póngale un asistente a sus órdenes por disposición de la Jefatura; hágale un dormitorio y posiblemente vaya el General Polero en su busca.Hay que hacerle saber que es orden del General Robles, a pedido del señor Juez Militar José M. Sosa Molina Arbitre todos los medios a fin de evitar inconvenientes. El señor jefe los hace felicitar y transmite también felicitaciones del señor Ministro de Ejército. General Lucero.
Este mensaje prueba,a mi juicio,la importancia que se otorgaba al ex director del Colegio Militar. Ahora faltaba el segundo eslabón de la cadena.
R.P.F.—Hora 21.20—Parte ya iniciado,en el que no pudo captarse cuál era la Delegación receptora:
DITDF N° 1727. En razón de tenerse conocimiento que el Coronel (R) (siguen 21 letras en clave que indudablemente designan a Juan Francisco Castro) se encomiaría en esa ciudad, se solicita que con la reserva pertinente se trate de establecer sus actividades. Fdo. F. Bertoni — Director Interior.
Esta vez la respuesta fue rápida:
R.P.F. — Hora 23.55 — Radioconversación entre Central y Delegación Córdoba:
Córdoba: Sobre la detención del Coronel J. R. Castro, que hablé con el Director,hállase en la Colonia 17 de Octubre en La Falda, en compañía de su esposa e hijo. Esta persona no quiere concurrir alegando que debe ser recibido por un alto jefe. En ese mismo lugar se alojó S.E. el señor Ministro de Ejército y argumenta que conversó con él.
Central: A esa persona tiene únicamente que observarla con una discreta vigilancia y sin tomar otra medida, por cuanto no hay que detenerla.
En la madrugada del 16, la vigilancia se convertiría en orden terminante de detención. Pero entretanto Buenos Aires comunicaba a todas las delegaciones que Castro había sido localizado.
El ambiente parecía despejarse. La Revolución Libertadora no iba a ocurrir,por lo menos en Córdoba KEES podía ahora volver a “esos marinos”. Esta parte de la carpeta se cierra con una nota de Involuntario aunque punzante humor:
Parte Especial N° 376 del 15 de setiembre.
1°) Red. Rad. M° de Marina — A las 9.40 horas por la red radioeléctrica del Ministerio de Marina se escucho la siguiente radioconversación:
Aquí Pera operando capitán Gravan; ¿quién opera en ésa?
Aquí Naranja operando cabo Tejerina.
Pera: Bueno Naranja, va a hablar el almirante Jáuregui desde su despacho, permanezca atento, pasemos a inversor.
Naranja: Aquí hablando el almirante Jáuregui desde su despacho, su transmisión es muy buena; fuerza 5, claridad 5, muy buena su transmisión. Esto va marchando y me alegro en beneficio de las transmisiones.
Pera: (La escucha es imperceptible, con muchas descargas).
Naranja: Yo desearía que transmitiera a la Capital desde donde ha transmitido y si lo ha hecho con inversor.
Pera: (Es imposible la escucha).
Naranja: Espero que tengan un buen día como aquí en la Capital Federal. Espero su llamado el viernes a esta misma hora. Los felicito a todos y esto me demuestra que en la marina hay muy buen personal de comunicaciones. Felicito al personal de esa transmisora Puerto Belgrano y de esta central.
El día era lindo, los equipos andaban bien.¿Qué más se podía pedir para hacer la felicidad de un almirante? Estamos a 15 de setiembre de 1955.
El Estalido:
La actividad de KEES en la víspera del alzamiento se cerró con información de rutina. La primera señal de alarma aparece en el parte 390,que reproduce una orden cursada a las 2.30 del viernes 16 de setiembre por Central de Policía a Delegación Mercedes (Buenos Aires):
Debe mantenerse atento por si hubiese alguna novedad.
La misma orden es comunicada luego a Azul,Rosario Santa Fe.Y a MAR DEL PLATA con este añadido:
Comunique al Sr. Delegado que debe mantenerse muy atento respecto a sus vecinos de la base.Pero el primer hecho de violencia se registra en la Capital: cuatro desconocidos en un auto asesinan a balazos al agente de facción en la calle Amenábar 2015.El alerta general de la policía es captado por KEES a las 3.55.Veinte minutos después el gobierno da su interpretación de los hechos:
R.P.N. — Hora 4.15 —Urgente—Tengo el agrado (sic) de retransmitir teletipograma 587 del Consejo Nacional de Seguridad,que dice:
Alerta general.Esta noche grupos civiles armados van a alterar el orden y tratar de copar Jefes de Unidades y autoridades legalmente constituidas. Accionar enérgicamente y reprimir cualquier conato de alteración del orden.
Saludo a usted atte. Félix M. Robles — Director Nacional de Seguridad — Fdo. Miguel Gamboa.Jefe de Policía Federal.
Hacia más de una hora que se luchaba en Córdoba.Pero KEES registró en primer término la noticias de Entre Ríos.
¿Aramburu Cambia de Nombre?
A las 4.55 la delegación Gualeguaychú informó que a las diez de la noche anterior se interceptó a dos automóviles procedentes de Gualeguay en que viajaban los dirigentes radicales Balbi y Marco,el teniente Catani y el asistente del mayor Pedro Molinari.Catani declaró que había llegado en avión de Don Torcuato con el coronel Arias Duval y el teniente coronel Ayala.“Agregó que se dirigían a Puerto Constanza para esperar a determinadas personas que, procedentes de Buenos Aires, llegarían en la balsa de Puerto Evita.”
¿Quiénes eran esas determinadas personas? Policía federal y entrerriana acudieron a Puerto Constanza al filo de la medianoche y se encontraron con “el mayor Pedro Molinari y el coronel Arias Duval,que habían recogido en Puerto Evita al General Fariña y posiblemente al Coronel Señorans”. ¡Nada menos que el estado mayor del general Aramburu! ¿Pero dónde estaba Aramburu?
Es un hecho establecido que Aramburu llegó a ese lugar a esa hora en esa balsa acompañado de Señorans. Por otra parte,en los hechos posteriores no aparece ningún general Fariña. La conclusión Inevitable es que Fariña era Aramburu.La policía no se sintió autorizada a interrogar a fondo al grupo de militares, ni siquiera al coronel que “posiblemente” era Señorans.
Prosigue la delegación Gualeguaychú:
Todos estos militares manifestaron que iban a inspeccionar el 3 de Caballería, con asiento en Gualeguaychú,ante lo cual,el Jefe de Policía, el Delegado de la Policía Federal y personal de la Delegación, les acompañaron hasta el cuartel de dicha unidad.No hallándose en el mismo su jefe, Teniente Coronel Day, el Jefe de Policía se dirigió hacia su domicilio particular, donde aquel manifestó ignorar la inspección aludida y hasta la visita efectuada.Aquí empieza el curioso drama personal de Day,revolucionarlo sin saberlo quien debió simular que “perseguía” a Aramburu cuando en realidad lo estaba protegiendo: lo alojó en su casa y le dio una escolta para llegar a Gualeguay. Cuando se despejó este juego chestertoniano,tuvo que huir él mismo. Afortunadamente para Aramburu y su grupo, un hecho que al fin iba a resultar subsidiario “parasitó” la represión. Dice KEES.
A esta altura, ue suspendida la conversación,en virtud de que en esos instantes (hora 5.10) se recibió en la Delegación Gualeguaychú un llamado telefónico del Jefe de policía de Gualeguay, quien informaba que en esos momentos llegaban camiones con fuerzas del Ejército provistas de armas largas y rodeaban el edificio de dicha Jefatura, manifestando al mismo tiempo que ignoraba los motivos.
Era el mayor Cáceres Monié,que tras sublevar el harás militar de Arroyo Cié, con una pequeña fuerza tomaba Gualeguay. El único motivo de esta pintoresca y efímera maniobra era permitir que Aramburu siguiera viaje en avión a Curuzú Cuatiá. El teniente coronel Day, seriamente, puso en ejecución el Plan Conintes. La policía entrerriana había tenido en sus manos al futuro presidente de la Nación, y lo había dejado escapar.
Codo a Codo:
Tras la parquedad de las noticias iniciales,se produjo el aluvión. Hasta ese momento, KEES procesaba unos cuantos partes diarios. El 16 de setiembre el ritmo de trabajo se cuadruplicó o quintuplicó.Ya la madrugada venía cargada de malas señales:
R.P.F. — Hora 6.45 — Radioconversación ya establecida entre el Departamento Central y al parecer la Delegación de Rosario…
Central: …el general Moschini está en ésa?
Rosario: No señor. Creo que está en gira y posiblemente irá a Buenos Aires.
Central: Bueno. Repítame la situación. (De Córdoba).
Rosario: La Escuela de Artillería estaría sublevada y al mando del General (R) LEONARDI. (En la Calera). La Escuela de Infantería, que está enfrente, se mantiene leal. Tenemos noticias de que se están escuchando disparos de armas de fuego desde las 3.00 de hoy aproximadamente.
Cuarenta y cinco minutos después se registra la primera comunicación directa con el foco de los acontecimientos;
B.P.F. — Hora 7.30.
Córdoba: Aquí las noticias que tenemos es que toda la guarnición aérea de esta ciudad está en manos de los rebeldes; no se conoce la situación del brigadier Lacabanne, pero se supone que estaba en su puesto cuando fue tomado. El Jefe del Servicio de Informaciones de la guarnición aérea,Vicecomodoro Barton,anoche fue invitado a una fiesta en la Escuela de Suboficiales de Aeronáutica, por el comodoro Machado, y aún se desconoce su paradero.
Central: Bien, ahora hay que proceder a la detención del Coronel Castro, con carácter de muy urgente.
Córdoba: Pero el coronel Castro está en un hotel para militares…
Central: Vd. deténgalo,ya que es una orden el General Robles.
La misma suerte le tocaba a Silva. A las 8.20 el general Robles desde Buenos Aires hablaba con el general Polero en Bell Ville.
Central (Robles): El general Silva debe quedar ahí bien custodiado hasta que se ordene su traslado, debiendo Ud. permanecer en ésa.
Córdoba,pues,estaba sublevada.¿Y el resto del país? A las 7.10 Eva Perón (La Plata) informó que la Base Naval de Río Santiago estaba “tranquila”, agregando: “Por aquí no tenemos nada”. Esa ilusión no tardaría en disiparse:
R.P.F. — Hora 8.30:
Eva Perón: Aquí la base de Río Santiago aislada. Puede considerarse sublevada.
Diez minutos después el cuadro quedaba completo :
8.40 hs. —Central (General Robles): Es necesario transmita a la policía de Buenos Aires y de la Zona que mantenga contacto permanente sobre la base Puerto Belgrano, ya que la misma está sublevada.
Bahía BLanca: La policía de la Base ha sido sustituida por hombres de la Infantería de Marina. Esto ocurrió hace más o menos una hora.
Central: Debe tomar enlace con el Jefe del Regimiento 5 de Infantería que va a tomar la Base Espora y cuando llegue a Puerto Belgrano debe luchar codo a codo. Ya tendrán la orden.
Dos líneas bastaron para disipar ese optimismo de Buenos Aires:
9.35 hs. Se tiene conocimiento que fuerzas rebeldes tomaron la comisaría de Punta Alta.
El Tercer Indiecito
A pocas horas del alzamiento,el gobierno iba a localizar por fin al tercero de los hombres que buscaba. Eran las 8.50. Central de Policía Informó nerviosamente a Córdoba:
Sabemos que el General Videla Balaguer habló por teléfono desde el N° 77998 con el Arsenal en la madrugada de hoy. Hay que individualizar a quién pertenece el aparato para detener a toda persona que tenga relación con ese número. Hay que tratar de localizar en toda forma al General Videla Balaguer y detenerlo.
9.25,de Río Cuarto a Central: El General Videla Balaguer estaría en la calle Lavalleja 1479.
A esa hora la policía cordobesa estaba atacando la casa donde se refugiaba el general, quien luego sería rescatado por una patrulla de aeronáutica rebelde. Delegación Córdoba relató el episodio en estos términos:…Se estableció que el teléfono 77998, corresponde al Doctor Tristán A. Castellanos,domiciliado en la calle Lavalleja 1479, Alta Córdoba… De Río IV nos hablaron diciéndonos que en la casa de la calle Lavalleja, todavía estaba el general Videla Balaguer. Fuimos hacia allí y posteriormente llegó una guardia militar que había recibido la misma comunicación. Desde dicha finca fuimos recibidos a tiros, produciéndose entonces un tiroteo, en el que nosotros, por estar en la planta baja, no pudimos hacer nada efectivo, ya que ellos estaban en una posición superior. Posteriormente vinieron tropas que coparon la situación… El tiroteo duró largo rato y durante el mismo fue muerto un suboficial del Servicio de Informaciones del Ejército.
El panorama seguía confuso. “La impresión nuestra es que no se ha definido aún” —admitía delegación Córdoba a las 8.50—. “La guarnición aérea estaría en manos de los rebeldes. Toda información es contradictoria”.
Central: ¿Sabe Ud. que se ha declarado el estado de sitio en todo el país? Además sabemos que la U.C.R. estaría implicada; debe proceder a la detención de todos los dirigentes radicales y conservadores, excluyendo a todos los que tengan fueros parlamentarios. Podrán detener también a los aristócratas clericales.
A las 12.40 informaba San Luis:
Tengo conocimiento que en Córdoba el ambiente sigue malo,se está combatiendo. La Escuela de Artillería ya fue tomada y se rindió. En Bahía Blanca se producen combates navales.
San Luis entendía todo al revés.Lo que había sido tomado,por Lonardi, era la Escuela de Infantería. En cuanto a los combates navales, Buenos Aires se permitió una ironía:
Central: ¿Cómo sabe eso estando tan lejos?
Comedia de Equivocaciones:
En Entre Ríos había comenzado la cinematográfica persecución del general Aramburu, que duraría hasta la caída de Perón. A las 7.35 del 16 de setiembre se ordenó al jefe de policía de Entre Ríos:
Colabore con Policía Federal en vigilancia entre rutas Gualeguaychú y Concepción del Uruguay; Gualeguaychú a Gualeguay.Vigilen lanchas de Paysandú a Concepción del Uruguay,ya que en las mismas huirían general Aramburu,coronel Señorans,coronel Arias Duval,teniente coronel Ayala. Se ordena captura de todos. Vigilen además otras rutas; los persigue teniente coronel Day. Prestar colaboración este último. Novedades comunique a esta Dirección Nacional de Seguridad. Salúdale muy atte. Félix M; Robles. General de división. Director Nacional de Seguridad. Miguel Gamboa. Insp. Gral. Jefe Policía Federal.
El Teniente Coronel Day,lejos de perseguir a Aramburu y su grupo, les había proporcionado una escolta para conducirlos al Aero Club de Gualeguay, donde debían tomar un avión a Curuzú Cuatiá.Cuando la policía llegó al campo, vio despegar el avión y lo tiroteó, sin más resultado que herir en una pierna al capitán de fragata Aldo L. Molinari.Los rebeldes habían perdido Gualeguay,pero en Corrientes el mayor Montiel conseguía sublevar los blindados de Curuzú Cuatiá. A las 12.20 la delegación Corrientes informaba que había partido para reprimir el movimiento la “agrupación blindada con 8 camiones, 20 ametralladoras y toda la tropa”. A las 17.30 el Consejo Federal de Seguridad indicaba al Jefe de Policía de Corrientes:
Es indispensable eliminar las posibilidades de reabastecimiento de combustible por los vehículos de la agrupación Curuzú Cuatiá a cuyos efectos y en forma coordinada con el general Giovello que manda las tropas de Mercedes,deben destruirse las existencias de nafta.
El dominio de los rebeldes sobre Curuzú Cuatiá era precario, aún después de la llegada de Aramburu. No se comprende bien por qué decidió salir al encuentro de fuerzas que venían sobre él desde Mercedes, mientras a su espalda los suboficiales —leales al gobierno en su inmensa mayoría— preparaban la reconquista.
¿Huye la Marinería?:
En los dos focos donde el ejército enfrentaba a la marina,la situación quedó definida, aunque en sentidos opuestos,desde el primer día. A las 10.15 KEES había registrado este informe de Bahía Blanca:
Que el jefe de la base de Puerto Belgrano al tener conocimiento de que el regimiento 5 va a tomarlo ha dado orden de ametrallarlos al menor movimiento que iniciaran. El jefe del regimiento 5 solicitó a la C.G.T. camiones para trasladar al personal militar… Están sobrevolando 5 ó 6 aviones al parecer navales sobre la base y sobre la C.G.T. han arrojado volantes invitando a la población que permanezca en su domicilio…
¿Qué pasaba con la flota? Leales y rebeldes se lo preguntaban con la misma ansiedad. Lo único que se sabía es que estaba de maniobras en Puerto Madryn. A las 11.15 el Ministerio de Marina radió un cuadro casi idílico de la situación: Focos rebeldes Paraná y Córdoba sofocados. Fuerzas ejército marchan sobre base Río y base Puerto.
Pero, por las dudas, intimaba:
Urgente de operaciones navales a flota de mar.Permanecer fondeados Madryn.Acusar conformidad.La advertencia fue inútil.A las 14.14 la base aeronaval Espora recibía de Puerto Madryn un radiograma en que la flota comunicaba la sublevación.A las tres de la tarde delegación Bahía Blanca anunciaba que la marina había tomado Punta Alta,la C.G.T., Municipalidad y Partido Peronista,Asimismo se rumorea que tomarán nuestra delegación.
Central: Por supuesto no intente resistirse. Trate que no funcione la radio,descomponiéndola sin romper nada importante, de manera que no vayan a darse cuenta y tomen represalias contra ustedes.
A las 18.45:
Bahía Blanca: En estos momentos de 8 a 10 aviones están sobrevolando el regimiento 5 de infantería. Han arrojado unas 7 u 8 bombas que no sabemos si han sido dirigidas sobre los cuarteles o las inmediaciones.
El regimiento estaba rodeado por Infantería de Marina e inmovilizado por el bombardeo. Al día siguiente se rendiría.
En la base de Río Santiago los acontecimientos tomaban una dirección opuesta. A las 9.55 la delegación Eva Perón informó que el regimiento 7 de infantería y el 2 de comunicaciones avanzaban sobre ella. A las 12.30 “se han escuchado detonaciones de armas de poder, presumiblemente de cañones… Han volado máquinas pesadas hacia Río Santiago”.A las 14.50 “hay tiroteo entre base naval y el regimiento 7”. A las 17.45 “tropas leales van dominando la situación en tierra.
En este mismo momento 6 aviones Avro Lincoln bombardean intensamente la base,por la denodada resistencia opuesta,se estima que van a dar mucho trabajo. Hay una gran humareda en este momento que indica un incendio en la base”. A las 19.30:
“Ya hay tropas suficientes para conseguir la rendición de la base de Río Santiago.Se presume que esta noche se fugue hacia Montevideo la marinería”.El almirante Rojas salió al río con sus buques.A las 23.10 el Comando de Operaciones Navales transmitió en telegrafía:
Cesó resistencia Base Río.Capitán Manuel Giménez Figueroa a cargo de la base.
Una Voz Aislada:
Obtener y transmitir información correcta desde un teatro de operaciones militares exige cierta frialdad de ánimo. La delegación Córdoba de la Policía Federal cumplió esa tarea con una eficacia que sorprende, y siguió cumpliéndola cuando la ciudad ya estaba en manos rebeldes. A las tres de la tarde del 16 de setiembre, la delegación cordobesa admitía que el cuadro era confuso. La aeronáutica era rebelde. El general Morello con la cuarta división se aprestaba a atacar a Lonardi. “En la ciudad más o menos hay tranquilidad… Aviones sobrevuelan la ciudad, pero no bombardean”.
A las 15.50 se producía un diálogo dramático
Córdoba: L. V. 2 tomada por los rebeldes.
Central: ¿Habla Ud. tranquilo? ¿No le hacen presión? ¿Habla con franqueza? ¿La delegación no está copada?
Córdoba: Todavía tengo la delegación a mi mando.
Central: Llame al comisario inspector. ¿Cómo están las cosas por ahí?
Córdoba: La población tranquila. En otro orden no hay solución.
Central: ¿Habla con libertad?
Córdoba: Si, hablamos con absoluta libertad; los rebeldes irradian mensajes invitando al jefe de policía para que se entregue.
Central; ¿Dónde está L. V. 2?
Córdoba: Queda a una cuadra de aquí. Las tropas tomaron el estudio. Vuelan aviones… y micros de la aeronáutica con tropas armadas controlan la ciudad. ¿Qué podemos hacer en caso de que tomen la delegación?
Central: No hay que ofrecer resistencia e inutilizar la radio. ¿Aeronáutica tomó la ciudad? Llegamos a la conclusión de que los rebeldes tomaron la ciudad.
A las 17.50 la delegación comunicó que los rebeldes habían tomado bomberos y comisaría 3a. A las 18.55:
Escuchamos desde aquí el tableteo de las ametralladoras frente al departamento de policía
A las 19.20: Se desarrollan acciones frente al departamento de policía. Hay tres tanques con ametralladoras y tres cañones y aún no han podido tomarlo…Las tropas rebeldes corresponden a la Escuela de Artillería y Aeronáutica… Da la impresión de que toda la ciudad estuviera en manos rebeldes… Esta delegación no ha sido tomada.
A las 19.45: Ha sido tomado el Departamento de Policía; aquí estamos esperando la “visita”.
Por algún motivo inexplicable la visita no se produjo y la policía federal tranquilamente siguió transmitiendo desde adentro de la ciudad ocupada. A las 4.45, en la madrugada del 17,comunicaba a Buenos Aires:
En Córdoba se siente mucho ruido de fuego de artillería. Hay lucha en los cuarteles de la Escuela de Artillería.
La información era correcta y responde a lo que cuenta el hijo de Lonardi en su libro: efectivos dispersos de la Escuela de Infantería bombardeaban con morteros. Dice: “Con las primeras luces del alba del día 17, los morteros fueron localizados y silenciados mediante el fuego de una batería de 105 mm.”.
A las 6.15 la delegación cordobesa comunica “estamos más o menos bien por el momento”. A las 8.10, “ambiente tranquilo… ritmo normal en la ciudad… El Gral. Videla Balaguer tiene instalado su comando en la Jefatura de Policía…”
La comunicación terminaba con lo que parece un toque de humor:
“Los periódicos locales comentan que en varios puntos del país se han producido movimientos subversivos”.
A las 9.50: “Cierre comercial total.Aquí se encuentra todo intervenido por los rebeldes… Particulares andan provistos de armas largas…” A las 11.00 por fin los rebeldes se acordaron de “intervenir la delegación”:
Córdoba: Al comisario Moreno lo han citado para que se presente al comando rebelde. El panorama es muy confuso.
Central: ¿Y va a ir?
Córdoba: No sabe qué hacer.
Central: ¿No se puede venir a Buenos Aires?
Cpordoba: Tratará de hacerlo en compañía del inspector mayor.
Es la última conversación registrada con la delegación cordobesa. A partir de ese momento las noticias de la provincia llegarían a través de Río Cuarto.
Fracaso en Curuzú:
La aventura correntina del general Aramburu terminó en descalabro completo.A las 20.05 del 16 de setiembre, Corrientes participaba que iban a encontrarse con él fuerzas de Mercedes. Pero cuando esto ocurrió —cuenta Rolando Hume en su libro “Sublevación en Curuzú Cuatiá”— Aramburu desistió de la acción, aunque tenía fuerzas muy superiores, y volvió al punto de partida con sus tanques. Allí la situación en insostenible. El grupo rebelde debió huir ante la presión de los suboficiales que recuperaban unidad por unidad. A las 4.10 de la madrugada, dice Corrientes: Referente a la Información de Curuzú Cuatiá, actualmente domina la situación el Teniente Coronel Frazer, y Jefe de esa unidad. Se tiene conocimiento de que el Jefe de la unidad. Coronel Reinafé,avanza con tropas leales desde Mercedes.
Horas después se confirmaba:…han evacuado en automóvil el general Aramburu, coronel Señorans, coronel Arias Duval, teniente coronel Ayala, mayor Gastón,teniente coronel Orfila,mayor Pitón,mayor Samyn y mayor Afontlel.No han sido capturados. Se ignora para qué lado han ido.
Parece que el gobierno decide desentenderse de ellos (pasaban cosas más graves). Recién en la madrugada del domingo 18, KEES registra dos órdenes de captura. La segunda, emitida a las 5.10, dice:
Día 16, hora 22, General Aramburu, Coronel Señorans, Coronel Arias Ouval y Tte. Coronel Ayala, desplazáronse en coche jeep y vehículo del servicio, desde Curuzú Cuatiá hacia el sud, intentando fugar hacia Uruguay. Reitérase orden de captura y especial vigilancia rutas y lugares de embarque inmediaciones, Fdo. Félix M. Roble, M. Gamboa.
Estos jefes permanecieron escondidos en los montes y reaparecieron con el triunfo del movimiento.
Media Vuelta a Mendoza:
El triunfo inicial de Lonardi en Córdoba paralizó a las fuerzas leales. Durante las últimas horas del 16 y todo el 17, KEES no hace más que registrar el paso de tropas que convergen sobre el foco rebelde. Muchas no llegarán, otras llegarán tarde, y algunas se darán vuelta en el camino.Lonardi trasladó sus fuerzas de la Escuela de Artillería a la Escuela de Aviación. Las amenazas eran la 4ª. división del general Morello en Alta Gracia, la 5ª. división del general Moschini que venia desde el norte, los regimientos de Santa Fe comandados por Iñíguez que se acercaban desde el este y el segundo ejército que venía de Mendoza y estaba en San Luís.Las acciones bélicas eran limitadas.Verbigracia:
R. P. F.: 16.40 hs. (17 de setiembre).
Central: ¿De las seis bombas explotaron dos y las otras cuatro que no explotaron quedaron en el campo?
R.Cuarto: Si señor, la pista y un aparato quedaron destruidos.
Central: Trate de ponerse al habla con el general Sosa Molina que está en Río Cuarto y comuníquele que la situación en San Luís es incierta.
A las 9.40 la delegación San Luís había informado que 1.000 hombres de tropa de montaña se disponían a embarcar en camiones rumbo a Córdoba. A las 14.45 hay un diálogo dramático:
San Luis: Tropas de Mendoza están emplazadas frente al comando y al regimiento.
Central: ¿Tiene alguna novedad o dificultad?
SAn Luis: Si. Es grave porque no sabemos para qué lado están.
Cinco minutos después iban a saberlo. Así lo indica una sola línea en clave que, sin duda,es la noticia de la sublevación. ¿Pudo evitarse? Alguien hizo un esfuerzo, a juzgar por este mensaje que a las 15.15 cursó Mendoza a Buenos Aires:
Mendoza: Mayor Raymundo del Servicio de Informaciones del Ejército, se ha presentado a la delegación pidiendo le permitan comunicarse con San Luís, debido a que tiene conocimiento que las tropas que marchan al mando del general Raviolo, una parte de ellas estaría indecisa y quiere avisarles para que tomen medidas a tiempo.
Era tarde. El 2° Ejército volvía a Mendoza.
Intermedio Náutico:
En el Río de la Plata, Rojas esperaba,tras desembarcar en Montevideo los heridos en los buques por un ataque aéreo. No hay noticias directas de sus actividades KEES las registra a través de las radios uruguayas.
Las noticias de avances leales sobre la zona de Puerto Belgrano son tan abundantes como las que se refieren al cerco de Córdoba. Pero aquí nadie llegará a ponerse a tiro de cañón. Regimiento tras regimiento serán paralizados por la aviación naval. Entretanto, la flota venia desde el sur.
Euforia y Desilusión:
Es sabido que Lonardi llegó a ser muy pesimista sobre la situación el 18, ante el ataque de Iñíguez que tomó Alta Córdoba.En cambio Buenos Aires alberga un optimismo desmesurado, que se refleja en este diálogo sostenido en la noche del 17:
Central: Ya cayó Córdoba.
Paraná: Muy bien señor.
Lo cierto es que la ausencia de información alcanzaba niveles casi cómicos. Como el general Sosa Molina había desaparecido después de salir de Río Cuarto rumbo a La Carlota,Central pedía que lo buscaran, ¡en los hoteles más importantes!Y agregaba:
—¿Sabe que la ciudad de Córdoba se rindió a los leales?
Río Cuarto contestó sobriamente:
-Esa novedad la tengo pero sin confirmación.
¿Podía comunicarse con San Luís?, preguntó Central. Lo estaba haciendo, contestó Río Cuarto, pero “por intermedio de la oficina de Correos y Telecomunicaciones, que está funcionando normalmente pero en poder de los rebeldes”.
-¡Entonces no transmita nada! —se indignó Central.
En algunos casos la rutina primaba de tal modo sobre los hechos, que se registraron diálogos como éste:
R.P.F.: Hora 0.35 (18 de setiembre).
R.Cuaryto: Acabamos de comunicarnos con el General Falconier; nos ruega tratemos por intermedio de ustedes comunicarnos con Córdoba para averiguar, la situación exacta de la ciudad porque tiene que mandar material. Además necesitaba saber, si es posible, la ubicación leal, o sea del General Morillo…
Central: Trataré de hablar con Córdoba,pero desde ya le anticipo que está incomunicada.
LV2 se burlaba:
—¿Cómo puede haber sido recuperada Córdoba si la voz rebelde sigue en el aire, teniendo en cuenta que las antenas de las estaciones transmisoras se encuentran, una a 7 kms. al norte de la ciudad y otra a 6 kms. al sud y sus estudios centrales en pleno centro de la capital? ¿Cómo no ha hablado aún el General Perón al pueblo? ¿Qué es lo que le pasa que nada dice? ¿Está cansado?
Hay muchos signos de que Central empezó a ponerse nerviosa. Por ejemplo este diálogo, a las once de la mañana del 18:
Bell Ville: Esta mañana…
Central(Interrumpiéndolo): Si me habla de tropas no me dé cantidades ni ubicación.
O éste: STGO. DEL ESTERO: El Jefe de Correos…
CENTRAL: No me vaya a hablar de hombres y tropas.
STGO. DEL ESTERO: No señor. El Jefe de Correos tiene conocimiento de que unos 40 hombres armados tomaron la comisaría de Tío Hoaca.
El episodio provoca el único estallido de indignación de Central que a las 11.50 instruye a Catamarca:
“Hacia ésa van dos camiones que llevan 40 hombres al mando de un señor que dice ser Mayor Uriburu… A esta gente y autoridades militares, hay que detenerlos en cualquier forma, empleando la violencia; a tiros, tírenles antes que ellos les tiren a Uds.; hay que eliminarlos si es necesario. Eliminarlos. ¿Me comprendió?”
Esta historia sigue misteriosa pero ilustra lo que pasaba. Mientras Buenos Aires se ocupaba reiteradamente de esos cuarenta hombres, en Córdoba se libraba una lucha decisiva.
KEES no dice casi nada de eso. Tenemos que seguir a Lonardi (h). Tras ocupar el 18 la estación de Alta Córdoba, Iñiguez avanzó el 19 hacia el centro de la ciudad. Chocó con civiles que lo obligaron a replegarse a la estación. Lonardi le mandó emisarios. Iñiguez aceptó retirarse si no era atacado.
El Derrumbe:
PARA ESE ENTONCES LA FLOTA LLEGABA A MAR DEL PLATA.
A LAS 17.40 DEL 19 DE SEPTIEMBRE KEES registra este diálogo:
R.P.F. (URGENTE):
MAR DEL PLATA: HAY INTENSO BOMBARDEO,6 BUQUES DE GUERRA REBELDES VOLARON LA DESTILERIA DE YPF QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA EN LLAMAS Y LA Y LA USINA 4 DE JUNIO.ESTÁN PREPARADOS PARA DESEMBARCAR EN LA COSTA….MUY INTENSO FUEGO DE CAÑONEO.
Central: ¿Se preparan para desembarcar?
MAR DEL PLATA: SI.MANTENEMOS ENCENDIDO EL EQUIPO PARA DAR MAS DATOS.
A las 10.15 del 19 de setiembre KEES emitió su último parte,que llevaba el número 430.Es casi de rutina.Registra una emisión radial de Radio Carve y una comunicación entre Central de Policía y DELEGACION MAR DEL PLATA.
MAR DEL PLATA: ..NOSOTROS BIEN.EL INSPECTOR ROCATAGLIATTA ME ENCARGÓ CONSULTARA POR CUALQUIER SITUACIÓN PUES PREVEMOS DESEMBARCO.
Aquí termina la historia de KEES.Lo demás es sabido.A las 12.45 el general Lucero leyó el mensaje en que Perón dejaba la situación en manos del Ejército. A las 17 se formó la Junta Militar que iba a negociar la situación con los rebeldes triunfadores.
Todo dicho,KEES no llegó a ser un gran servicio.En sus últimos días, sobre todo, dependió casi servilmente de las emisiones de la Red de la Policía Federal. Pero el testimonio que ha quedado de su trabajo, a falta de otros deberá ser consultado una y otra vez cuando se quiera reconstruir la historia militar del movimiento.
Un Hombre:
Entre los muchos episodios pintorescos desperdigados a lo largo de la carpeta KEES, hay uno especialmente jocoso. Consta en un parte de la policía de San Javier (provincia de Santa Fe) al director general de policía de Rosario. Es del 18 de setiembre y dice así:
A su 6168 informo: 16.00 horas entró detenido XX (omitimos el nombre del protagonista) quien en oportunidad de realizarse Feria Rural subió a la tribuna diciendo: “Pido un minuto de silencio por los que están muriendo por la libertad”, agregando: “Me proclamo jefe de la revolución en San Javier y los invito a la rebelión, citando exclusivamente a las mujeres de San Javier para una reunión esta noche, para festejar el triunfo de la revolución”.
Un Artillero:
DURANTE EL BOMBARDEO A MAR DEL PLATA,LA DELEGACION DE LA POLICIA FEDERAL TUVO UN OBSERVADOR EN UN LUGAR ESTRTEGICO,QUE OBSERVA LA OPERACION Y NOS COMUNICA POR TELEFONO.lAS FUERZAS DE TIERRA NO OFRECIERON RESISTENCIA AL BOMBARDEO DE LA FLOTA.PERO HUBO UNA EXCEPCIÓN,QUE MAR DEL PLATA REPORTÓ A LAS 8.55 DEL 19 DE SEPTIEMBRE:
LE COMUNICO QUE HACE 5 MINUTOS COMENZÓ A CONTESTAR EL FUEGO UN CAÑON DE LA COSTA,CONTRA LOS BUQUES DE GUERRA.SE LIBRA UN DUELO.NO SE SABA CON EXACTITUD DONDE ESTÁ UBICADO EL CAÑÓN.
¿Milicias Obreras?
Una de las más graves imputaciones que los revolucionarios formularon contra Perón fue el propósito de crear milicias obreras.Si nos atenemos a la información de KEES,la idea existió,aunque en estado larval.
A las 14.35 del 17 de setiembre Central ordenó a Santa Rosa: “Comunique al señor gobernador de parte del señor Ministro del Interior, que refuerce por todos los medios la colonia penal y si es necesario que arme civiles”. Santa Rosa contestó: “La C.G.T. tiene hombres armados en la calle para cualquier novedad”.
Ese mismo día a las 19.30:
Aquí en Santa Fe el Partido Peronista recibió órdenes de Buenos Aires de concentrar afiliados en las unidades básicas y la C.G.T. recibió órdenes de plantar piquetes de hombres en los puntos de acceso a la ciudad para controlar la entrada y salida de vehículos y personas. La policía cumpliendo instrucciones del Comando Militar, no le ha permitido las reuniones en las unidades básicas y tampoco facilita la labor de los hombres de la C.G.T., los que se dedican, en grupos de tres o cuatro, a anotar las chapas patentes de los vehículos que entran o salen.A las 21 KEES anota que:
“Se ha tenido conocimiento de qué las autoridades de la C.G.T. han solicitado a todos los secretarios gremiales la entrega con carácter de muy urgente, de listas con las personas de absoluta confianza dentro de cada gremio para la constitución de reservas”.
A las 23.50: “Delegación Santiago del Estero informa a la Central que el interventor del Partido de esa provincia… mantuvo conversación telefónica con el Consejo Superior Peronista de Buenos Aires, de donde se le indicó que todo el personal inscripto en el partido debe estar armado y atento para cualquier contingencia. (El Interventor) pidió armas. Se ha hecho idéntica indicación a todo el interior”.
La radio rebelde de Puerto Belgrano contestó simplemente: “Recordad la matanza del 16 de junio”, responsabilizando de ella a los dirigentes obreros.La idea de las milicias prosperó sólo en Santa Rosa. En la noche del 18,fueron disueltas por orden del regimiento 13, que era leal.
(fuente:Roodolfo Walsh)
Al General Aramburu.Buenos Aires
He leído en un reportaje, que Ud. se ha permitido decir que soy un cobarde porque ordené la suspensión de una lucha en la que tenía todas las probabilidades de vencer. Usted no podrá comprender jamás cuánto carácter y cuánto valor hay que tener para producir gestos semejantes. Para usted, hacer matar a los demás,en defensa de la propia persona y de las propias ambiciones,es una acción distinguida de valor.
Para mí,el valor no consiste —ni consistirá nunca— en hacer matar a los otros.Esa idea sólo puede pertenecer a los egoístas y a los ignorantes como usted.Tampoco el valor está en hacer asesinar a obreros inocentes o indefensos,como lo han hecho ustedes en Buenos Aires,Rosario, Avellaneda, Berisso,etc.Esa clase de valor pertenece a los asesinos y a los bandidos cuando cuentan con la impunidad.No es valor atropellar los hogares humildes argentinos,vejando mujeres y humillando ancianos, escudados en una banda de asaltantes y sicarios asalariados,detrás de la cual ustedes esconden su propio miedo.
Si tiene dudas sobre mi valor personal,que no consiste como usted supone en hacer que se maten los demás,el País tiene muchas fronteras; lo esperaré en cualquiera de ellas para que me demuestre que usted es más valiente que yo.Lleve sus armas,porque el valor a que me refiero, sólo se demuestra frente a otro hombre y no utilizando las armas de la Patria para hacer asesinar a sus hermanos.Y sepa para siempre que el valor se demuestra personalmente y que,por ser una virtud, no puede delegarse.Hágalo,sólo así me podría probar que no es la gallina que siempre conocí.Si usted no lo hace y el pueblo no lo cuelga,como merece y esperopor salvaje,por bruto y por ignorante,algún día nos encontraremos.Allí,le haré tragar su lengua de irresponsable.
Juan Perón,General.
Comando Nacional del Partido Peronista
-Comandantes de la Base Naval de MdP:
Capitán de Marina Luis Mallea,de Diciembre de 1954 a Julio de 1955
Capitán de Fragata Enrique E.Platé,de Julio de 1955 a Septiembre de 1956
Capitán de Fragata César Poch,de Septiembre de 1956 a Enero de 1957
Capitán de Fragata César Goria,de Enero de 1957 a Noviembre de 1959
-Directores de la Escuela de Salvamento y Buceo:
Capitán de Corbeta Atilio Porretti,de Agosto de 1954 a Diciembre de 1955
Capitán de Corbeta Hugo L.G. Dietrich,de Enero a Febrero de 1956
Capitán de Fragata Horacio T. Repetto Peláez,de Marzo de 1956 a Enero de 1958.
Capitán de Corbeta Enrique Carranza,de Febrero de 1958 a Enero de 1959
-Directores de C.I.A.G.A (Centro de Instrucción y Adriestamiento en Guerra Antisubmarina):
1955:
Capitán de Corbeta Juan M. Biset,junto al mismo estaban:
Tte.de Navío Juan José Illas
Tte.de Navío Jorge A. Fraga
Tte.de Navío Eduardo Sciurano
Tte.de Navío Eduardo Sanguinetti
Tte de Fragata Saúl Fidel Alvarez
Tte de Fragata Rodolfo Luchetta
1956:
Capitán de Corbeta Víctor A. Poggi
1957:
Capitán de Fragata Luis O. Crespo
1958:
Capitán de Corbeta Horacio Martinez Aguirre
-Base de Submarinos
1955:
Capitán de Fragata Carlos López
Tte. de Navío Eduardo Alam
Tte. de Navio Julio Aureggi
Tte. de Navío Horacio Gómez Beret
Tte. de Navío Luis P.H. Sánchez
Tte. de Navío Horacio Ferrer
Tte. de Navío Mariano A. Torre
Tte. de Corbeta Osvaldo Scuderi
-Directores de la Escuela de Submarinos:
1954/55-Capitán de Corbeta Mario S. Peralta,junto al mismo estaban:
Tte. de Navío Federico Pita
Tte. de Navío César Guzzetti
Tte. de Corbeta Luis Otamendei Filguera
1956:
Capitán de Corbeta Guillermo Zuloaga
1957:
Capitán de Corbeta Jorge R. Rubio
1958/59:
Capitán de Corbeta Roberto Solari
-Directores de la Compañia de Infantería de Marina
1955:
Teniente de Navío Antonio de Urquiza
1955 (Diciembre):
Tte.de Navío Alberto Lombardi
1956/57:
Tte.de Navío Enzo H. Baliana
1958-Tte.de Navío Raúl Bohuier
-Destacamento de Vigilancia y Seguridad:
1955:
Tte.de Navío I.M.José Antonio Urquiza
Guardiamarina I.M.Raúl Oscar Guridi
-Base Naval
1956:
Junto al mencionado Capitán de Fragata César Poch estaban:
Capitán de Fragata Horacio Repetto Peláez
Tte. de Navío Luis P. Sánchez
Tte. de Navío Luis María Mendía
Tte. de Navío Juan Carlos Malugani
Tte. de Navío Rodolfo Luchetta
Tte. de Corbeta Juan C. Bruno
Tte. de Corbeta José A. Mondino
Tte. de Navío Roberto Gandulfo
Tte. de Navío Juan Arnaldo Brizzio
Tte. de Navío Rolando Morgani
Capitán de Corbeta Luis María Roch
Tte. de Navío Julio Aureggi
Tte. de Navío Jorge Chichigaren
Tte. de Navío Edmundo H. Acuña
Tte. de Navío Oscar Gigerey
Tte. de Navío Jorge Spadari
Capitán de Corbeta Cesar H. Gallo
Tte. de Corbeta Guillermo Barbarossa
Tte. de Corbeta Jorge Pino
Capitán de Corbeta Nicolás Eboli
Tte. de Navío Julio Torti
Tte. de Navío Juan Carlos Martinez
Tte. de Navío Alfredo Astiz
Tte. de Navío Nicolás Vicente Cúneo
Tte. de Corbeta Miguel Urdampilleta
Tte. de Corbeta Jorge Dahal
Tte. de Cobeta Rafael Guiñazú
Guadiamarina Felipe Ferrari
Tte. de Navío Manuel García Tallada
Tte. de Corbeta Guillermo M. Costa
Tte. de Corbeta Gustavo Lynch Jones
Tte. de Corbeta Juan Fernando López
Tte. de Navío Eduardo Sanguinetti
Tte. de Navío Boris Iván Marienhoff
Tte. de Navío Raúl Fidel Torrent
Tte. de Fragata Saúl Fidel Alvarez
Tte. de Fragata Carlos Mayo
Tte. de Corbeta Eduardo Atilio Bisso
Tte. de Navío José A. Urquiza
Tte. de Navío Enzo H. Balliana
Ttte. de Corbeta Gabino Cuelli
-Submarino A.R.A. Salta
1956:
Capitán de Corbeta José Guillermo Zuloaga
Tte. de Navío Horacio Gómez Berret
Tte. de Navío Horacio González Llanos
Tte. de Fragata Jorge Oscar Martínez
Tte. de Fragata Luis María Gianetti
Tte. de Fragata Jorge Acuña Morra
-Submarino A.R.A. Santiago del Estero
1956:
Capitán de Corbeta Jorge Rafael Rubio
Tte. de Fragata Gustavo Conde
Tte. de Fragata Héctor Caballero
-Corbeta A.R.A. República
1956:
Capitán de Corbeta Víctor Poggi
Tte. de Navío Jorge A. Fraga
Tte. de Fragata Julio Sager
Tte. de Corbeta Jorge Esmendi
Guardiamarina JOrge Doseff
Tte. de Navío Arnaldo Capelletti
Guardiamarina Domingo Pérez
-Buque Taller A.R.A. Ingeniero Gadda
1956:
Capitan de Corbeta Alfonso D. Giavedoni
Tte. de Navío Horacio Ferrer
Tte. de Corbeta Silvano Bolla
Tte. de Navío ManuelR. Iñesta
Tte. de FRagata José M. Bersano
Tte. de Fragata Rodolfo Schltze
-Buque de Salvamento A.R.A. Diaguita
1956:
Capitán de Corbeta Enrique G. Martinez
Tte. de Navio Esteban V. Peláez
Tte. de Fragata Alberto A. Larrague
Tte. de Corbeta José Lodligiani
Tte. de Fragata Tomás Beloso
-Fragata A.R.A. Azopardo
1957:
Capitán de Corbeta Jorge A. Lupano
Tte. de Navío Huimberto J. Barbuzi
Tte. de Fragata Carlos E. Zartman
Tte. de Fragata Jorge E. Portugal
Tte. de Corbeta Domingo F. Ladaga
Guardiamarina Jorge O. Ferrer
Tte. de Navío Alberto Nuñez
Tte. de Corbeta Héctor Romero
Tte. de Corbeta Alfredo Dominguez
-Buque de Salvamento A.R.A. Yamana
1957:
Capitán de Corbeta Hugo L.G. Dietrich
Tte. de Fragata Guillermo M. Domingo
Tte. de Corbeta Julio C.S.Osuna
Guardiamarina Horacio C. Dibernardi
Tte. de Fragata Efrén J. González
(Datos:Roberto T. Barili)
¿Qué más se puede decir? Está claro que “La rubia Albion” sigue vigente con su incidiosa filosofía: ¡ Divide y reinarás !.
Atento a lo que sugirío más arriba el Sr. Anselmo Taboada, he de copiar todos estos textos y atesoraarlos en archivos como prueba histórica que espero no se vuelva a repetir.
El respeto conque se ha tratado este artículo a raiz de la foto provista por la Sra. Nancy Amalfi, demuestra la madurez de los integrantes de este foro. Me queda agradecer a todos por ilustrarme y al Sr. Vicciarelli y al blog Fotos de Familia por la oportunidad de esta demostración de civilidad.
Estoy tratando de armar el pasado de mi padre, que falleció hace pocos días.
Alguien sabe quien piloteaba el Martin Mariner que bombardeo Y.P.F ?
Agradezco cualquier dato.
Hablando con personas que habian trabajado en esa epoca en la Planta de Almacenaje, me comentaron que uno de los tanques alcanzados por una esquirla fue el tanque Nro. 11. la cuestion que luego de los hechos se realizaron pericias sobre el tanque y dado que no traia problemas operativos dicha esquirla se dejo. Cuentan que a partir de ese momento, cualquier maniobra de movimiento de combustibles que implicara al tanque 11 resultaba por demas tediosa dada los inumerables problemas que inexplicablemente sucedian, tanto es asi que hasta su desguace se lo llamo Tanque 11 “El Rebelde”
Sras. Sres. Muy pronto quitaran la foto, y los presentes comentarios, quedaran archivados. Y vendrán otras fotos y otros comentarios, con toda seguridad felíces. Y todo lo aquí expresado adentrará nuevamente en la penunbra del silencio y del olvido. No obstante el tiempo aplacó el feroz antagonísmo de aquellos tiempos. Todas la personas que aquí se expresaron. Lo hicieron desde el punto de vista histórico. Relatando vivencias personales, o que escucharon de otros. Y hay quíenes se enteraron por este sítio de lo acontecido en aquellos tristes días. Pero lo destacable es que nadie habló con encono, con resentimiento. Aquello fue duro, muy duro. Ya ocurrió. Confieso públicamente que durante todo este tiempo, nunca hablé de este tema. Como yo, creo muchos más. Y pienso que tantas vidas que se perdieron no merecen el silencio. Hoy me entero que en el Crucero 9 de Julio, fueron dos los muertos y no uno como suponía. Posiblemente hayan sido más… El Oficial Rabini no se suicidó, fue muerto de un pistoletazo, tenía según el dueño de la funeraria un golpe en la mano derecha, posiblemente fracturada la muñeca. Signo evidente de lucha,de violencia. El Sub-Oficial Miguel Angel Spera fue muerto también de un disparo de pistola. Se confrontó la tripulación?? sólo el silencio. La pieza de artillería, que estaba en el campo de golf fue impactada por un disparo del crucero. Dice más arriba el Sr. Lic. Somma. Que suerte corrieron los sirvientes de dicha pieza. Murieron??, lograron salvarse? Cuantos interrogantes aún. Y de los cíviles que hay?. Siempre el encubridor silencio. La verdad aún no ha sido dicha. Gracias al Diario por este espacio que permite expresar e invita a reflexionar.
El 16 de septiembre de 1955,el general retirado Eduardo Lonardi–hijo de un músico italiano y perteneciente a la rama de artillería–dirige en Córdoba un levantamiento militar que se extiende a Buenos Aires y a otras ciudades.El movimiento golpista contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón recibe apoyo de la marina de guerra al mando del contralmirante Isaac Francisco Rojas.La flota naval bombardea Mar del Plata y amenaza con destruir la destilería de petróleo de La Plata.
Rojas ha descubierto su repentino antiperonismo después de la insurrección militar del 16 de junio de ese mismo año.Tres años antes, en mayo de 1952,el secretario general de la Confederación General del Trabajo,José Espejo,había realizado una visita a la base naval de Puerto Belgrano.El jefe de la instalación,el entonces capitán de navío Rojas,le entregó como obsequio la réplica de un mástil con las insignias de la marina de guerra y destacó la satisfacción que le producía la presencia de Espejo porque traía el saludo de los trabajadores.El oficial naval,que se definía como peronista y había sido edecán de Eva Duarte,brindó por Perón,Evita y la CGT.En sus épocas de asistente militar su servilismo llegaba al punto de ofrecerse para cuidar a los sobrinos de la Primera Dama.
El 19 de septiembre Perón ofrece su renuncia y se refugia durante pocos días en la embajada de Paraguay.De ahí,pasa a una cañonera de ese país anclada en Puerto Nuevo.Cuatro días después,Lonardi asume como presidente provisional de la autodenominada Revolución Libertadora con el lema Ni vencedores ni vencidos,y designa al contralmirante Rojas como vicepresidente.Lonardi,un militar retirado,recto y austero,carece de experiencia política pero tiene claro que su mandato deberá ser breve y buscar soluciones que no excluyan a los peronistas.
El gobierno de facto disuelve el Congreso e interviene los gobiernos provinciales,las universidades y los medios de prensa oficiales.Las provincias Eva Perón y Presidente Perón vuelven a ser denominadas La Pampa y Chaco.El economista Raúl Prebisch,director del Banco Central durante la Década Infame,se transforma en asesor de nuevo régimen.Por su intermedio,Argentina inicia su tormentosa relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).El 3 de octubre,Perón vuela en un hidroavión paraguayo rumbo a Asunción.La Revolución Libertadora manifiesta su desagrado al gobierno de Paraguay por la presencia en su territorio del presidente derrocado.El 4 de noviembre,el general abandona el país vecino y viaja a Venezuela.De ahí,se traslada a Panamá,donde estará nueve meses.Lonardi sólo permanece 50 días en el gobierno.El 13 de noviembre un golpe palaciego lo obliga a renunciar abruptamente.Ni vencedores ni vencidos,su lema conciliador,nunca se pondrá en vigencia.Los altos mandos quieren participar de todos los resortes del poder y,desde allí,impulsar planes que no tienen nada que ver con la reconciliación.Después,el militar explica: Comunico al pueblo que no es exacto que haya presentado mi renuncia al cargo de presidente provisional,o que mi salud tenga algo que ver con mi retiro de la Casa de Gobierno.El hecho se ha producido exclusivamente por decisión de un sector de las fuerzas armadas.Ese sector militar es duro y pide revancha.El general Pedro Eugenio Aramburu,jefe del Estado Mayor del Ejército,ocupa la presidencia y confirma al contralmirante Rojas como vicepresidente.Juntos iniciarán una implacable cacería de peronistas,que continuarán gobiernos posteriores.Durante años habrá ganadores y derrotados.Lo curioso es que Aramburu,que había sido el principal conspirador contra Perón y quien debería haber encabezado la sublevación,consideró en septiembre que no contaba con suficientes fuerzas para el intento.Actuó con cautela,dirán algunos; se comportó como un cobarde,afirmarán otros.Fue Lonardi,un general que no estaba en actividad y que ya presentaba los síntomas de un cáncer que en cuatro meses lo mataría,quien se arriesgó e inmediatamente asumió el liderazgo.Aramburu,además,se encontraba en Paso de los Libres,y,según sus propios camaradas de armas,tuvo una participación bastante deslucida durante la insurrección.
Después del golpe de septiembre de 1955,el ex diputado John William Cooke y el sindicalista Armando Cabo habían intentado organizar la resistencia clandestina a los militares subversivos,pero ambos terminan presos.A mediados de octubre,la policía descubre que El Bebe Cooke ha buscado refugio en el departamento del historiador José María Rosa y los detiene a los dos.Cooke,que se disponía a viajar a Paraguay para entrevistarse con Perón,es encerrado en la Penitenciaría Nacional.A fines de ese año,por órdenes del contralmirante Rojas,es trasladado con otros prisioneros políticos a la cárcel de Ushuaia.
Jorge Antonio, un hombre de negocios de origen sirio,es otro de los detenidos y trasladados.En su juventud había sido enfermero y luego un audaz vendedor de autos que había logrado la radicación de la Mercedes Benz alemana para fabricar camiones en el país.En 1955,los comandos civiles le queman su chalet en Mar del Plata.
En un libro publicado en 1970,el empresario describe el presidio de Ushuaia: Durante el gobierno peronista se había suprimido el penal, donde antes,en los tiempos de la implacable oligarquía,se enviaba a los condenados a cadena perpetua.Un lugar feroz en nuestra geografía,donde los que intentaban huir a la fiereza de los guardianes,perecían a manos de la crueldad del clima o perdidos,atrapados por las montañas y los lagos,cruzados por las ráfagas de viento a más de cien kilómetros,por las ventiscas de nieve o las largas noches casi polares.
Otro prisionero,Oscar Albrieu,ex ministro del Interior,contará años después que en Ushuaia la temperatura llegaba a 40 grados bajo cero pero los guardiacárceles no encendían las estufas para los prisioneros. Los presos se lavaban junto a un cañito del que salía agua de deshielo. En vez de camas o catres,les dieron colchonetas para que durmieran en el suelo.Entre los carceleros –relata Jorge Antonio– había un teniente de apellido Esquivel,quien les repetía: Estamos tratando de deprimirlos.Queremos hacerles bajar las cabezas,humillarlos definitivamente,convertirlos en piltrafas humanas.Cuando esto ocurra serán como muñecos en nuestras manos y no habrá necesidad,siquiera, de tenerlos encerrados.El teniente Esquivel,quien revistaba con los militares liberales que derrocaron al “fascista” Perón.
El Gallego Armando Cabo también es uno de los primeros detenidos por los “libertadores”.Y en los años siguientes se convertirá en un habitual huésped de la cárcel.Los policías que lo apresan, obsesionados,insisten con la misma pregunta mientras le aplican la picana eléctrica.Quieren saber dónde están ocultas las 5 mil pistolas y las mil 500 ametralladoras de la Fundación Eva Perón.
En octubre de 1955,Perón formula en el destierro paraguayo las primeras declaraciones a la prensa desde su derrocamiento y se refiere a las milicias sindicales que él mismo había vetado.En una entrevista a El Día,de Montevideo,asegura que ha querido evitar un baño de sangre: “Bastaría pensar en lo habría ocurrido si hubiera entregado armas de los arsenales a los obreros decididos a empuñarlas”.En ese entonces,se calculaba que las tropas leales y los trabajadores peronistas triplicaban a las fuerzas militares subversivas.
Mucho tiempo más tarde,Cabo recordó en una entrevista periodística: “La mayor parte de la cúpula que había jurado en la Plaza de Mayo dar la vida por Perón,no apoyó los intentos de convocar la huelga general en defensa del pueblo y finalmente cayó sin pena ni gloria”.En 1956,el sindicalista está detenido en un barco y un capitán de navío le dice irónicamente: “La insurrección militar no la ganamos nosotros,sino que la perdieron ustedes”.Cabo reconoció que,en parte,el oficial de marina estaba en lo cierto.Por esas mismas fechas,Perón le envió una carta a John William Cooke y acusó a dos generales supuestamente leales a él, Franklin Lucero y Horacio Sosa Molina,de haberse opuesto a la entrega de armas a los trabajadores. La Revolución Libertadora se dedica a desmontar la maquinaria justicialista y a borrar todo lo que recuerde al gobierno derrocado.El Partido Peronista es disuelto.El ejército interviene la CGT y designa como responsable a un capitán de navío de doble apellido,Alberto Patrón Laplacette.Miles de dirigentes obreros son destituidos.Grupos civiles,entre los que se encuentran conservadores,radicales y comunistas,asaltan sindicatos.Se desata la cacería: funcionarios,dirigentes políticos,empleados públicos, gremialistas,militantes y simples simpatizantes son perseguidos y encarcelados;aumentan las denuncias sobre torturas.
El 5 de marzo de 1956,el decreto 4161 decide que “en su existencia política,el Partido Peronista ofende el sentimiento democrático del pueblo argentino”.La medida prohíbe en todo el país “la utilización de la fotografía,retrato o escultura de los funcionarios peronistas o de sus parientes,el escudo y la bandera peronista,el nombre propio del presidente depuesto,el de sus parientes,las expresiones peronismo, peronista,justicialismo,justicialista,tercera posición”.La prohibición se extiende a las fechas exaltadas por el régimen depuesto,las marchas Los muchachos peronistas y Evita capitana,los discursos del presidente depuesto y su esposa”.
El nuevo régimen castiga con cárcel el hecho de nombrar a Juan Domingo Perón y a María Eva Duarte,y de exhibir los símbolos partidarios creados y por crearse.Durante años,el periodismo escrito y radial se referirá al general derrocado como el dictador depuesto y el tirano prófugo.Se destruyen monumentos y se queman libros escolares.La Ciudad Infantil Evita es arrasada y se clausura la Fundación de Ayuda Social Eva Perón.El militar que asume como interventor elabora un informe en el que menciona el derroche peronista que significaba darles de comer carne y pescado todos los días a los chicos y,además,bañarlos y ponerles agua de colonia.El interventor contrata una cuadrilla para romper a martillazos toda la vajilla con el sello de la institución.
Se crean 50 comisiones investigadoras.Al contrario de las normas del derecho,no son los acusadores quienes tienen que probar el delito sino los acusados quienes deben demostrar su inocencia.Durante el mandato de Aramburu y Rojas se acusa a Perón de 121 delitos,se le inicia un juicio por traición a la patria y se le prohíbe el uso del grado militar y el uniforme.En las fuerzas armadas,comienza una depuración que continuará durante varios años. Los vencedores divulgan públicamente el contenido del guardarropa de Evita y hacen un inventario de sus joyas.El nacionalista Juan Carlos Goyeneche secretario de Difusión,anuncia que en la residencia presidencial se hallaron 20 millones de dólares dejados por Perón.El hecho nunca se prueba y luego es olvidado,pero la técnica de las revelaciones continúa y se instala en la cabeza de los que no necesitan ver para creer.El nuevo régimen asegura públicamente, aunque nunca presenta pruebas,que el ex presidente de casi 60 años mantenía una relación sentimental con una niña de 14,alumna de
secundario.El cadáver de Evita,que aguardaba en el segundo piso de la CGT,la construcción de un mausoleo,es vejado por un grupo de militares, escondido en diversos lugares y, finalmente,sacado furtivamente fuera del país.El motivo: evitar que su sepultura se convierta en un lugar de peregrinación peronista.Los profanadores,entre los que se encuentra el capitán de navío Francisco Manrique,mantendrán el cuerpo oculto en Europa durante 16 años.Durante esos largos años,ella también fue una desaparecida,una tumba sin nombre,una N.N.
El diario La Prensa,que en abril de 1951 había sido expropiado y entregado a la CGT,vuelve a manos de sus dueños.El ministerio del Interior reparte los medios de comunicación peronistas y a cada sector ideológico le asigna un órgano de información.La Época pasa a los socialistas;El Mundo,a un grupo demócrata cristiano;La Razón,a los radicales,años después,por una turbia maniobra comenzará a ser controlada por el Servicio de Inteligencia del Ejército.Democracia, conocido como el diario de Evita,corre una suerte incierta y,más adelante,desaparece.El escritor Ernesto Sábato es nombrado director de la revista Mundo Argentino.Lo mismo sucede con las radios;varias emisoras van a manos de la marina o a sectores vinculados a ella.Los vencedores tienen el control total de la prensa.Los vencidos,nada;sólo el resentimiento,el rumor y el comentario boca a boca.Se prohibe la circulación de medios impresos simpatizantes de la segunda tiranía.Lo único que se logra es que prolifere una gran cantidad de panfletos clandestinos y que las paredes de la ciudad amanezcan con enormes pintadas de alquitrán negro.En voz baja,mientras tanto,la Revolución Libertadora pasa a ser denominada “la Liberta-dura”. (fuente.Roberto Bardini).
-También popularmente se la denominó la Revolución Fusiladora-
El combustible usado por la flota en esa ocasión fue provisto por buques cisterna ingleses.
Después del bombardeo de plaza de Mayo se le había retirado la provisión de combustible a la Armada para evitar lo que fatalmente sucedió.
Texto que el Perón envió a su ministro de Ejército,Gral.de división Franklin Lucero:
Hemos llegado a los actuales acontecimientos guiados sólo por el cumplimiento del deber.Hemos tratado por todos los medios de respetar y hacer respetar la constitución y la ley.Hemos servido y obedecido sólo los intereses del Pueblo y su voluntad.Sin embargo,ni la Constitución ni la Ley pueden ser superiores a la Nación misma y sus sagrados intereses.Si hemos enfrentado la lucha ha sido en contra de nuestra voluntad y obligados por la reacción que preparó y la desencadenó.
La responsabilidad cae exclusivamente sobre ellos desde que nosotros hemos cumplido el mandato de nuestro irrenunciable deber.
Hace pocos días intenté alejarme del gobierno si ello era una solución para los actuales problemas políticos. Las circunstancias públicamente conocidas me lo impidieron,aunque sigo pensando e insisto en mi actitud de ofrecer esta solución.La decisión del vicepresidente y legisladores de seguir mi decisión con las suyas impide en cierta manera la solución constitucional directa. Por otra parte, pienso que es menester una intervención un tanto desapasionada y ecuánime para encarar el problema y resolverlo.No existe un hombre en el país con suficiente predicamento para lograrlo,lo que me impulsa a pensar en que lo realice una institución que ha sido, es y será una garantía de honradez y patriotismo: el ejército.El ejército puede hacerse cargo de la situación,el orden y el gobierno,para construir una pacificación entre los argentinos,empleando para ello la forma más adecuada y más ecuánime.
Creo que ello se impone para defender los intereses superiores de la Nación. Estoy persuadido de que el Pueblo y el Ejército aplastarán el levantamiento, pero el precio será demasiado cruento y perjudicial para sus intereses permanentes.Yo,que amo profundamente al Pueblo,sufro un tremendo desgarramiento en mi alma presenciando su lucha y su martirio. No quisiera morir sin hacer el último intento por su tranquilidad y felicidad.Si mi espíritu de luchador me impulsa a la pelea,mi patriotismo y mi honradez ciudadana me inclinan a todo renunciamiento personal en holocausto a la Patria y al Pueblo.Ante la amenaza de bombardeos a los bienes inestimables de la Nación y sus pobladores inocentes,creo que nadie puede dejar de deponer otros intereses o pasiones.Creo firmemente que ésta debe ser mi conducta y no trepido en seguir ese camino.La historia dirá si había razón de hacerlo.
Firmado:Juan Perón
La contrarrevolución de 1955 no fue gestada en 1954.No nació con el negocio petrolero iniciado con la Standard Oil,ni en el conflicto con la Iglesia argentina.La confabulación venía tomando cuerpo desde la segunda mitad de 1950 y principios de 1951,a través de los trabajos que realizaban en el ejército Pedro Eugenio Aramburu,Luis Leguizamón Martínez,Benjamín Menéndez,Eduardo Lonardi y José F. Suárez.
Si el movimiento peronista y su gobierno tuvieron fuertes enemigos internos,no es menos cierto que los hubo mayores en el exterior.El principal,entre éstos,era un imperio en decadencia,pero un imperio al fin.Inglaterra,puesto que de ella hablamos,iba a jugar sus cartas con maestría y sin esos movimientos bruscos que delatan a los carteristas novicios.En este sentido,la Argentina de 1955 fue la carpeta de juego en que los legos debieron enfrentar,con desventaja,a los fulleros.
La revolución peronista hirió sensiblemente a las minorías oligárquicas y a la burguesía del país,pero también perjudicó ostensiblemente a los intereses británicos,que a la postre se unirían con quienes les ofrecieran la más segura posibilidad de revancha.Si es verdad que sancionó a los Bemberg,es cierto también que lesionó duramente la esfera de influencia de los británicos.En un olvidado artículo periodístico,de 1957,Juan Perón señaló que la llamada revolución libertadora trajo la cuarta invasión inglesa.Ante la incredulidad de propios y extraños –escribía- nacionalizamos,comprando y pagándoles, los transportes,puertos,teléfonos,silos y elevadores,frigoríficos, servicios de gas y energía,el Banco Central,creamos la Flota Mercante, que llegó a ser la cuarta del mundo,y dimos al país transportes aéreos. Industrializamos la Nación facilitando la instalación de industrias pesadas.Asimismo,fabricamos gran cantidad de maquinarias y automotores. Así logramos la independencia económica,arrojando por tercera vez al invasor británico.En otro párrafo del texto que estamos rememorando decía Perón: Nuestra economía justicialista les resultó desastrosa. Sirva un ejemplo: en textiles y afines importábamos de Inglaterra por un valor de 100 millones de dólares anuales.En 1954,esa cifra se redujo a medio millón anuales.Como último bastión,le quedaba nuestro mercado comprador de petróleo.Inglaterra nos vende combustible por valor de 350 millones de dólares por año.Nuestro gobierno había firmado ad referéndum del Congreso de la Nación,un contrato de locación de servicios con la Standard Oil de California.Por éste,la compañía norteamericana se comprometía a explorar parte de nuestro subsuelo y extraer el petróleo que hubiera,el que debía ser entregado en su totalidad a YPF para su comercialización.
Es posible que los ingleses hayan hecho el cálculo de la pérdida que el cambio de política petrolera significaba para ellos,y que decidieran intervenir,contando como contaban con fuertes aliados en la marina de guerra argentina.Los hechos parecen dar entera razón a estos asertos. El viaje de Milton Eisenhower a la Argentina,registrado en el invierno de 1953,indicó el principio del cambio en cuanto a relaciones internacionales.En menos de dos años el cuadro varió visiblemente.El 26 de mayo de 1955 el profesor Silenzi de Stagni dió su famosa clase contra el proyecto de contrato petrolero,que tanto impresionó a los jefes de las Fuerzas Armadas.El 31 de agosto la comentó el periódico Die Welt,de Hamburgo,sobre la base de una síntesis enviada por su corresponsal.El grupo Bemberg,símbolo de toda una época de la Argentina librada al apetito de los consorcios internaciones,se convirtió en el enemigo más enconado e intrigante de Perón.Los misteriosos accionistas franceses de la Cervecería Quilmes no se quedaron quietos y acrecentaron la propaganda antiargentina en el exterior.Al grupo Bemberg se agregó en 1951 el grupo Gainza Paz,estrechamente ligado a la UP y a la SIP,cuando el movimiento expropió La Prensa y lastimó a la oligarquía en dos de sus mucosas más sensibles: el bolsillo y el orgullo de clase.Finalmente en la consolidación moral del frente antiperonista interno jugaron un papel importante las logias masónicas y otras agrupaciones típicas de la burguesía antinacional.(fuente: Fermín Chavez,Revista Primera Plana Nº 507,13-9-73)
Carta de Raúl Scalabrini Ortiz
Señor director: si no se dirige bien una revolución,si el espíritu de ambición,de intriga y de egoísmo sofoca el de defensa de la patria,en una palabra,si el interés privado se prefiere al bien general,el noble sacudimiento de una nación es la fuente más fecunda de todos los excesos y del trastorno del orden social.Lejos de conseguirse entonces el establecimiento del orden y la tranquilidad interior del Estado –que es en todos los tiempos de objeto de los buenos– se cae en la más horrenda anarquía,a la que siguen los asesinatos, las venganzas personales y el predominio de los malvados sobre el virtuoso y pacífico ciudadano.Estas lúcidas observaciones que Mariano Moreno intercaló en su Plan Revolucionario,son tan clarividentes que aún hoy, después, pueden ser leídas con provecho y dar una explicación de los infaustos sucesos que están ocurriendo. Una situación revolucionaria es siempre una situación de peligro para una nación. Los órdenes de una sociedad quedan trastrocados. Sus defensas naturales, abatidas. Los audaces y los impúdicos encuentran ocasiones inesperadas para satisfacer sus ambiciones y sus codicias. Las grandes líneas de orientación nacional se desdibujan entre los rudos trazos de las pasiones, por cuyos intersticios, fugaces pero violentos, se cuelan los intereses más espurios de las conveniencias extranjeras. Por eso, más que nunca, es preciso revivir constantemente la visión panorámica del país, para evitar impida el examen despiadado de la realidad. Con la rapidez evolutiva con que gira en la noche un reflector buscando a los enemigos, vamos a dar un pantallazo de luz a lo que se ha hecho y a los indicios que permiten presumir qué se está por hacer. No temamos nunca a la realidad, por cruel que sea su contemplación. Tengamos siempre presentes aquellas resolutas y enérgicas expresiones de William Pitt: -Los quebrantos de los individuos y de los reinos quedan reparados en más de la mitad cuando se los enfrenta abiertamente y se los estudia con decidida verdad-.La ganadería argentina continúa en su primitiva esclavitud,de la que nadie hasta ahora ha intentado manumitirla. Todos los que en esa actividad se ocupan son consciente o inconsciente, voluntaria o involuntariamente,esclavos de las empresas comercializadoras. Unos usan rústicas bombachas y alpargatas, que rinden opíparas ganancias a Mr. Fraser. Otros, visten a la última moda londinense.Pero todos son súbditos por igual de Sir Ahrens, presidente del Frigorífico Anglo,rey de la carne.Sir Ahrens fue el síndico a quien hizo detener el doctor de Lisandro de la Torre por ser el culpable del delito de intentar el escamoteo de los libros de contabilidad,que se llevaban disimulados en cajones de corned beef. Por su hazaña,en Gran Bretaña lo ordenaron caballero de la Orden del Baño.Bajo su honrada tutela se exporta la mayoría de la producción ganadera.La carne argentina es la única mercadería del mundo que el vendedor entrega a ciegas al comprador,para que el comprador le fije el precio sin conocimiento y sin presencia del vendedor. Ya hemos de volver con números,datos y cifras a desentrañar,aclarar y denunciar los escandalosos procedimientos con que se está timando una de las más sólidas riquezas de la Argentina.
La producción agraria hasta la creación del IAPI estuvo monopolizada por Bunge y Born y sus acólitos.Durante muchos decenios se estafó al productor y al país con la treta,ingenua pero eficaz,de a fijar precio. La reapertura el llamado Mercado a Término vuelve a ofrecer la oportunidad de repetir la maniobra.A menos que se exija,como ocurre en Estados Unidos,que las compras sean reales y necesarias.El IAPI que era un instrumento de regulación y de contención,fue acusado de ser una institución totalitaria y de entorpecer la libertad de comercio, a pesar de asemejarse notablemente al ICC norteamericano.¿Por qué lo que allá y en Gran Bretaña es democrático aquí es totalitario? También se acusó al IAPI de haber enriquecido a los señores Jorge Antonio y Tricherri.Se dijo que el señor Jorge Antonio,que hace 10 años tenía un sueldo de seiscientos pesos,amasó una fortuna de tres mil millones con la exportación de un porcentaje de los cereales argentinos.Si Jorge Antonio se hizo rico con una fracción de lo que exportan las empresas anglo belgas, ¿cuántos miles de millones ganarán Bunge y Born y sus acólitos? Jorge Antonio purga en las cárceles del sur el delito de haber ofrecido a los argentinos un ejemplo de que no se puede ganar más con la comercialización que con la producción. El doctor César Bunge, el ministro que firmó la clausura del IAPI, nombró su representante en Perú, con un sueldo de $40.000 mensuales.Las comunicaciones internas están amenazadas por una sociedad mixta ya legalmente perfeccionada y que ha quedado en expectativa a la espera de la oportunidad. En cuanto se hizo cargo de sus funciones, en 1955, el ingeniero Ygartúa –como un chico que teme olvidar la lección– dijo de inmediato que debía hacerse una sociedad mixta.
Evidentemente,no sabía muy bien para qué serviría esa sociedad mixta, pero había que hacerla de todas maneras. Después descubrió que muchos pedidos de teléfonos estaban pendientes e inatendidas numerosas quejas de abonados, y afirmó que para resolver todo ese embrollo había que organizar rápidamente una sociedad mixta y elevó un proyecto de decreto y formuló declaraciones a los diarios y a las revistas. La sociedad mixta se fundó con un capital de cinco mil millones, nada menos. El ingeniero Ygartúa afirmó que en ella ingresaría el Estado aportando como capital el activo físico telefónico, que él, por su cuenta, tasaba en mil millones de pesos.Una sociedad mixta es una sociedad manejadas excluyentemente por las mayorías, con total prescindencia de las minorías. Volcar, pues,en una sociedad de cinco mil millones de capital la propiedad de las redes telefónicas tasadas en mil millones equivalía, simplemente,a regalar gratuitamente a la nueva sociedad de mayor parte del activo del Ministerio que se había confiado al ingeniero Ygartúa. Los obreros telefónicos –a pesar de estar intervenidos– formularon una severa declaración, que ningún diario “libre” publicó, en la cual denunciaban que en el futuro recurrirían a la justicia para impugnar por inmoral todo lo que se pactara en ese sentido.Acaba de decretarse –siempre en cumplimiento de las previsiones del plan Prebisch– la transferencia al capital privado de todas las usinas y fábricas que eran propiedad del Ministerio de Aeronáutica,el que deberá ajustar su actividad a lo específicamente relacionado con la aviación. Poco promisorio es el porvenir que les espera a esas industrias, si recordamos que el ministro Blanco –siempre en cumplimiento del Plan Prebisch– a los obreros de las fábricas Fiat que fueron a visitarlo, les dijo: ¿Por qué no se dedican a otra cosa? A fabricar heladeras, por ejemplo. Y después de meditar un instante, agregó: Bueno,ustedes no son problema. En último caso el paquete de acciones sólo sube a 80 millones y el Estado puede adquirirlas para liquidarlas. La libre disposición de los depósitos de los bancos privados, también aconsejada en el Plan por el doctor Prebisch,es una medida que debe ser, sin duda, de inminente ejecución. Las cotizaciones de la Bolsa de Londres,que sabe más que nosotros, reflejan claramente esa circunstancia.Según el Stock Exchange Dealing que publica The Times, el 24 de enero del corriente año, las acciones del Bank of London and South America se cotizan a 53 chelines. Según telegrama de La Razón del 6 del corriente mes de febrero,subieron de 117 chelines, valor a que habían ascendido el día anterior, a 140 chelines. Evidentemente, algo está por pasar. Si la riqueza que es realmente propiedad de argentinos tuviese una expresión tan matemáticamente definida, las acciones de la riqueza argentina seguirían un paralelismo inverso. En quince días las acciones del Banco de Londres y América del Sur han triplicado el valor de su cotización. No hay mejor índice de nuestra desgracia inminente.Pero no es sólo en los teléfonos donde pende sobre nuestro destino la amenaza de las sociedades mixtas que es el guante blanco de la rapacidad extranjera, la estructura más perfeccionada del imperialismo británico. Ya hemos visto que los ferrocarriles han sido despojados de la palabra nacional. El considerado que pretende justificar esa eliminación, ni siquiera intenta convencer al lector sobre la oportunidad de la medida. Dice simplemente que la palabra nacional,no determina el origen de país alguno.¿No será ya un país la Nación Argentina? Quien redactó el proyecto es indudablemente hombre de poca imaginación. ¡Qué frases tan bonitas hubiera trenzado el doctor Prebisch si él hubiera redactado la resolución! ¡Qué oportunidades perdidas para invocar la libertad de empresa y delimitar el perímetro de la intervención económica de un Estado realmente democrático! Lo indudable es que si avanzamos sigilosamente hacia la formación de una sociedad mixta de transportes, la palabra nacionalconstituía un pequeño estorbo, porque la palabra nacional no puede usarse sino para designar a las propiedades del Estado argentino, y la sociedad mixta que se organizará para hacerse cargo de los transportes, cuando estén reequipados y modernizados por el Estado,será muy parecida a la sociedad mixta que, como fruto de su gran experiencia en materia telefónica, hizo sancionar el ingeniero Ygartúa.Tan alarmante como la supresión de la palabra nacional,es la noticia difundida por La Nación (11-10-956), según la cual en el Ministerio de Transportes se hallan abocados a la reorganización de una de las dependencias que ha tenido mayor gravitación en el desarrollo y adelanto de los ferrocarriles… trata de la Dirección General de Ferrocarriles. Esta voluntad de hacer incurrir en error a sus lectores haciéndoles creer que la dirección general tuvo alguna influencia en el desarrollo y adelanto de los ferrocarriles y de asignar a esa pobre e inocua repartición alguna función representativa, había sido anticipado por el editorial del 2-10-956,según el cual cuando los ferrocarriles eran administrados por empresas privadas las tarifas eran severamente fiscalizadas por el Estado mediante su Dirección General de Ferrocarriles. Todo lo cual es rotundamente falso.Dos fenomenales acordados en las concesiones ferroviarias.(Fallos: t. 157, pág. 4 y t. 255, pág. 407).Y ninguna concesión autorizaba la intervención del Estado cuando las ganancias se mantenían dentro de un límite porcentual que nunca se alcanzaba, porque estaba en la facultad de las empresas aumentar sus gratos y sus sueldos. Tampoco la ley Mitre autorizaba la intervención alguna, mientras las ganancias se mantuvieran dentro del 6,4 por ciento. La Dirección General de Ferrocarriles sólo servía para compilar las estadísticas que voluntariamente enviaban las empresas y de pantalla disimuladora para hacer creer al público que los intereses generales estaban protegidos por ella. A pesar de la buena voluntad de los técnicos y empleados subalternos, como oficina fiscalizadora, la dirección General de Ferrocarriles era un verdadero hazmerreír.
El editorial de La Nación se refiere a la época en que los ferrocarriles eran administrados por empresas privadas.En el pasado, los ferrocarriles no eran admirados, eran propiedad absoluta, perpetua y sin caducidad ni plazo alguno de retracto ni reversión a favor del Estado concedente. ¿Al hablar de administraciónel editorialista se habrá querido referir al futuro? ¿Serán entregados los ferrocarriles para su administración a una sociedad privada? ¿O el Estado cederá el activo físico de los ferrocarriles a una sociedad mixta que sólo pondrá como capital la facultad administradora? ¿Cuál será la forma más democrática de apoderarse de los ferrocarriles? Los británicos se preocupan mucho por las formas y los buenos modales.El Buenos Aires Herald, por ejemplo, en su editorial del 31 de enero del corriente, le reprocha a Estados Unidos la manera tan directa y franca con que ha tratado de congraciarse con el rey Saud. Dice: El rey Saud de Arabia Saudita visita al presidente Eisenhower.Las razones de su visita son conocidas y comprensibles. Se trata de un ejemplo perfecto de un dirigente árabe que puede comprarse con dólares…”. No se habla de una cooperación internacional de elevada categoría en pro de la democracia. Se trata sencillamente de política de potencias y el dólar tendrá la última palabra. Es decir que los groseros norteamericanos están haciendo con sus dólares en Arabia Saudita, lo mismo que aquí con fina elegancia están conquistando poco a poco los británicos con el empleo oportuno de las palabras democracia y libertad.
De todo esto sacamos en limpio que en el Ministerio de Transportes se está reestructurando la Dirección General de Ferrocarriles, que sería una repartición burocrática injustificable, mientras los ferrocarriles pertenezcan al Estado argentino. Una eficiente oficina de reclamos cumpliría todas las funciones de relación con los usuarios. La insistencia con que el periodismo dócil a las sugerencias británicas procura prestigiar a la antigua Dirección General, es prueba de que se piensa volver a utilizarla con los mismos propósitos anteriores, es decir para asegurar con su apariencia de fiscalización la efectiva impunidad en que se desenvuelven las empresas. Si el Estado argentino transfiriera a una sociedad privada la propiedad o la administración de los ferrocarriles, podrían acallarse los reclamos y protestas afirmando que los intereses públicos y los intereses del usuario estarán todavía más resguardados que antes, porque las tarifas no dependerán de la arbitrariedad de los funcionarios” y estarán como en el pasado, fiscalizadas por la Dirección General que tanta influencia tuvo en el desarrollo y progreso de los ferrocarriles.
Pero no son sólo ferrocarriles y los teléfonos los servicios públicos que corren peligro de ser avasallados por el embate del ultranacionalismo británico desencadenado aquí como una tromba maligna. Ya ha comenzado el juego de vaivén con el petróleo y la energía eléctrica.Es una técnica repetida por los británicos que ha terminado por ser tradicional como la peluca de sus jueces.Que sí.Que no.Que si. Que no.Y al final ellos se quedan con el queso.Con el Que sí,que no, desapareció de pronto,inesperadamente,el artículo 40 de la Constitución Argentina,a cuyo amparo nada de lo que se proyecta podía llevarse a cabo, porque reservaba al Estado argentino la propiedad inalienable de los servicios públicos, del comercio exterior y del subsuelo nacional. La única reforma constitucional que se impuso con la intervención y la anuencia genuina del pueblo argentino fue derogada de un sablazo, con el infantil pretexto de que autorizaba las reelecciones presidenciales, como la totalitaria Constitución de los Estados Unidos. Nadie lo mentaba siquiera, pero el artículo 10 era la valla insalvable para la cesión legal al extranjero de los servicios públicos que constituyen la llave maestra de la economía nacional. Por eso los encubiertos agentes que el Intelligence Service tiene en la Universidad disfrazados de “constitucionalistas”graznaron al unísono contra las reformas de 1949, sin mentar para nada el artículo. Releída ahora, su inconciente algarabía no tiene más valor intelectual que el de probar el grado de envilecimiento a que puede llegar la inteligencia y la ilustración técnica que no se nutre directamente en las necesidades del pueblo de que forma parte.Mientras el país asiste amedrentado al juego del que sí,que no,la CADE y la Italo miran con angurria la superusina de San Nicolás. Formar una sociedad mixta con ella y,si es posible,con las usinas que fueron de la Ansec, es un ideal largamente acariciado y que está dentro de las mejores tradiciones del capital extranjero. La formación de esa gigantesca sociedad mixta constituiría un verdadero progreso para las instituciones argentinas. Su conformación podría ser similar a la empresa que en Gran Bretaña tiene a su cargo la producción de toda la electricidad de la isla, que no es totalitaria a pesar de su carácter exclusivista, porque fue creada bajo los gobiernos laboristas. Si el gobierno revolucionario de 1945 hubiera abrogado las concesiones de la CADE y de la Italo por tener un origen delictuoso y se hubiera expropiado los activos físicos –como era el proyecto del coronel Matías Rodríguez Conde– las actuales deficiencias del servicio eléctrico, indignas de un país civilizado, hubiesen desencadenado una verdadera tempestad de críticas demostrativas de la incapacidad administradora del Estado. Ahora las deficiencias –que ya están pareciendo un poco deliberadas– servirán para demostrar la urgencia de establecer una íntima relación entre San Nicolás y la CADE y la Italo.
En materia de petróleo, los asuntos avanzan con un paso más cauteloso, como es característico en esta materia. Mientras se juega al que sí, que no con Y.P.F.,la Royal Dutch tiende sus redes. Ha sido corrida de gran parte de Arabia por los dólares de la Standard Oil que el presidente Eisenhower emplea como si fuera cohetes dirigidos. En Salta y en la Patagonia podría tomarse amplio desquite. El sangriento tirano dispuesto ¿no quiso,acaso,resolver el problema energético argentino con la colaboración de la Standard Oil? ¿Por qué, pues, el gobierno superpuesto no podía resolverlo con la ayuda de la Royal Dutch? No estoy incurriendo en suspicacia ni en malevolencia. Es el Buenos Aires Herald el que ha dicho que a breve plazo deberán resolverse los problemas de el petróleo,la energía y el transporte. Y resolver en el lenguaje figurado de los ingleses es casi sinónimo de cedérselos.
Por otra parte,un hecho concreto que viene a dar verosimilitud a esos indicios es el decreto 858 publicado por el Boletín Oficial del 31 de enero de este año. Es un decreto que innova sobre la rutina de los aranceles en forma que autoriza a presuponer que la constitución de sociedades mixtas está más adelantada que lo que puede inferirse de los indicios. Es evidente que la inteligencia que está dirigiendo esta maniobra envolvente no descuida los detalles y allana y precave hasta los menores detalles. El decreto 858, del 25-1-57, dice que es necesaria la reforma del arancel vigente,a fin de adaptarlo al momento económico actual,incluyendo los nuevos tipos de contratos,y a continuación detalla los aranceles que se abonarán por las escrituras de constitución de sociedades mixtas formadas entre el Estado y particulares (Art. 4º Inc. XV) y por las escrituras de transferencias de activos físicos de empresas ferroviarias, telefónicas, eléctricas u otras de servicios públicos. (Art. 4º. Inc. X). Si se ha legado a la minucia de fijar los aranceles que abonarán a la escribanía de gobierno, quiere decir que esas operaciones de transferencia de activos ferroviarios, telefónicos y eléctricos a empresas mixtas son ya operaciones decididas y aprobadas. ¿Hasta dónde llegaremos por este camino de humillación y de sometimiento nacional? El Buenos Aires Herald del 8 de enero de 1957,dice bien claramente que las pretensiones británicas no se limitan a la apropiación subrepticia de los servicios públicos: El petróleo,la energía y el transporte son algunos de los problemas que habrá que presentar en breve en forma específicamente política, ¿Cuáles será los otros problemas de los que quieren apropiarse?¡Tenía razón Mariano Moreno! “i no se dirige bien una revolución… se cae en la más horrenda anarquía,que es el ambiente más favorable para el desarrollo de las intrigas diplomáticas y la multiplicación de las trapisondas de los intereses extranjeros en que la víctima es siempre el pueblo argentino.
La voluntad británica avanza como un tanque de guerra que arrolla y abate todo lo que se le opone. Estoy absolutamente seguro de que esa operación terminará en un descalabro del que se arrepentirán por mucho tiempo. Empresas de esa envergadura sólo pueden tener éxito cuando se desarrollan fuera del conocimiento público,y hoy el pueblo argentino ya ha abierto los ojos. De lo que no estoy muy seguro es de que dure mucho tiempo la sociedad mixta que hemos formado entre Ud. y yo,amigo lector. No nos descorazonemos por ello. Somos un episodio en la larga lucha por la liberación integral del país. Si caemos, otros nos sustituirán. Nada se pierde del todo. La memoria de los pueblos tiene recovecos muy recónditos. Todo noble gesto nuestro va a enriquecer el subsuelo espiritual de la patria, en el que sin saberlo se nutrirán y templarán las generaciones venideras, tal como nosotros nos confortamos con los actos generosos y desconocidos de los argentinos que nos precedieron. El árbol del bosque se alimenta con el humus, que es el residuo material de las formas inmateriales de otros árboles que ya no existen como forma. El espíritu del hombre se vigoriza con la vibración lejana e ignota de los que sólo perviven en la memoria de unos pocos en que las virtudes de la patria se van renovando.En ese mundo sin materia que sólo aprecian los hombres del espíritu está el supremo galardón de los que desprecian el vano cacarear de los pavipollos que jamás harán historia por numerosas que sean las academias de historia a las cuales pertenezcan. A estos ingleses que hoy nos van ganando, algún día les haremos tomar mate hasta que les haga mal,como hizo don Juan Manuel con el antecesor de Sir Evans.(fuente: Revista Qué,Nº 117,12-2-57.)
El último Servicio Secreto de Perón-
-El nombre de la persona que me dio la carpeta KEES debe permanecer, desgraciadamente,en reserva.Sus comentarios hubieran sido más autorizados que los míos.KEES fue el último servicio de informaciones creado por el gobierno peronista antes de su caída.La carpeta que da cuenta de sus actividades entre el 7 y el 19 de setiembre de 1955 contiene 81 partes especiales,numerados del 349 al 430.Se deduce la existencia de cuatro carpetas anteriores,que no han llegado a mis manos.
KEES probablemente empezó a operar después del fallido alzamiento del 16 de junio.Los motivos de su creación son conjeturales.Es verosímil que Perón desconfiara de los servicios militares de información.
El KEES no llegó a tener acción propia.Actuó principalmente como centro de escucha —y quizá de control— de las transmisiones que se efectuaban, a través de la R.R.P.F.(Red Radioeléctrica de la Policía Federal),la Dirección Nacional de Seguridad,el Comando de Represión y la propia policía.Ocasionalmente monitoreó las redes del Ministerio de Marina, Prefectura y policías provinciales.Prestó cierta atención a los panfletos callejeros y las transmisiones de radios comerciales, principalmente uruguayas.Solamente en un caso —paradero de un marino retirado— encontramos al costado del parte una anotación a lápiz: “Detener y allanar domicilio”.Y más abajo,en tinta: “Se cumplió”.Los partes 427 a 430 del 19 de setiembre,que describen el bombardeo de la Marina a MAR DEL PLATA traen anotaciones a lápiz que dicen:
“Pasado a Comando J.” o bien “Pasado a Comando J. y Gral.”.
El Comando J. es probablemente el comando de la junta militar a raíz de la renuncia de Perón.La identidad del “general” es hipotética pero fácilmente presumible.Sin duda el interés mayor de estos documentos es que muestran cómo se vivió la revolución del 55 desde adentro de los organismos encargados de reprimirla.Un elemento accesorio de interés, es que ilustran,aunque sea de modo incompleto,cómo actúan algunos servicios de informaciones.A KEES le servia de pantalla una repartición municipal.Contaba,sin duda, con personal adiestrado,militar o policial. La información era repartida en hojas dactilografiadas y copiadas al carbónico, cuyos destinatarios eran seguramente Perón y algunos de sus ministros y funcionarios claves.El sistema de copia permite suponer que el número de ejemplares era escaso,alrededor de media docena.
La transcripción integral de la carpeta KEES demandaría un volumen de 200 páginas.Aquí seleccionaré los partes más importantes,que constituyen una historia intima de la revolución de setiembre,vista desde el bando de los vencidos.En caso necesario completaré esa visión unilateral con breves referencias a testimonios producidos por el otro bando,en particular el relato de Luís Ernesto Lonardi,en su libro Dios es Justo.
“ESOS MARINOS”:Para nosotros,la historia empieza a las 20.45 del 7 de setiembre de 1955,cuando KEES emite su parte especial 349 que consta de seis puntos.El primero carece de importancia: informa sobre la huelga médica en Paraná.El segundo es curioso: la R.P.N.M. (Red de la Prefectura) informa al Consejo Federal de Seguridad con carácter de “urgente” y reservado la llegada a Punta Arenas de una fragata inglesa.
Ese arribo se ha producido veinte días antes,el 18 de agosto,fecha en que —se agrega— fue hallada a bordo del vapor francés Laennec en el Río de la Plata “la pasajera clandestina Lidia Olmos del Campo de Zavala Ortiz… siendo entregada a las autoridades del Uruguay”.
Los movimientos de la escuadra inglesa y de la esposa del conocido dirigente político,son anécdotas.Lo que cabe subrayar es la morosidad de la información que daba Prefectura al Consejo.Lo que sigue tiene un significado retrospectivo que no escapará a quienes recuerden cuál fue el último asilo de Perón en la Argentina:
4° — R.P.N.M. — Hora 18.30 — Radiconversación entre Prefectura Central y Subprefectura Corrientes:
Corrientes:: Despacho día 23 de agosto ppdo. se refería a que ese mismo día, horas 13.45,había pasado por el puerto Corrientes,aguas abajo, una cañonera paraguaya con nombre ilegible.
El punto siguiente del parte aborda ya en forma directa uno de los problemas que más debieron inquietar al gobierno: la actitud de la marina después de la derrota del 16 de junio:
5 —R.P.N.M.— Hora 18.45 —Radioconversación entre Prefectura Central y Subprefectura de Bahía Blanca:
Bahía Blanca: Información sobre aviones establecía que los aviones eran armados por personal militar, no permitiéndose la intervención de personal civil y que circulaban rumores de que los aviones saldrían el día 3 del actual para Buenos Aires.
Central: Comprendido. ¿Y sobre esos marinos qué hay?
Bahía Blanca: El día 6 y 7 del corriente habrían sido detenidos en Puerto Belgrano y trasladados a esa Capital el capitán de fragata Sánchez Moreno, comandante de una fragata,el capitán de fragata San Pietro,segundo comandante del 9 de Julio y el teniente de navío Cúneo, comandante del remolcador Diaguita.
Central: Muy bien. ¿Qué barcos habían salido?
Bahía Blanca: En vez del 9 de Julio salió el 17 de Octubre y también La Argentina.
Los aviones eran de la base Espora.Allí estaba concentrada toda la aviación naval,tras el desmantelamiento de Punta Indio.Cuando el 13 de agosto escaparon de Espora los tenientes de navío Collet y Corbera, el gobierno ordenó la suspensión de los vuelos y el desarme de los aviones. La medida se revoco un mes más tarde.Los pilotos estaban casi totalmente comprometidos con el nuevo alzamiento en marcha.
KEES era y siguió siendo hasta el fin un servicio incipiente.No tenía, al parecer,personal ni equipo para manejar más de una situación importante.De ahí que abandone enseguida esa punta del hilo conspiratorlo,interrumpiendo la escucha de la Red de Prefectura y concentrándose en la red policial.Lo que pasa es que por la R.P.F. se tramitan mensajes mas urgentes: algo se está moviendo en Córdoba.
Los Espejismos: ¿Por qué triunfa o fracasa un movimiento militar? Al margen de la relación de fuerzas,la estrategia,etc.,es la información o -inteligencia-la que desempeña a menudo un papel decisivo. Puesto que la revolución del ‘55 triunfó,ya no es astuto sorprenderse de que los servicios de informaciones y seguridad encargados de detectarla hayan fracasado.Cabe preguntar,en cambio,por qué fracasaron.Una parte de la respuesta es,a mi juicio,que persiguieron tres espejismos.
Para estudiar el primero,hay que remontarse al discurso que pronunció Perón el 31 de agosto de 1955,poniendo término a la pacificación Iniciada en julio,prometiendo responder a la violencia con una violencia mayor y asegurando que “cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de los de ellos”.
Algunos oficiales del ejército conspiraban ya.Uno de ellos,el general Dalmiro Videla Balaguer,portador de la medalla peronista de la lealtad, decidió esa misma noche sublevar la Escuela de Artillería de Córdoba y con ese fin mandó un emisario,Torres Fotheringham,que naturalmente fue rechazado.Videla Balaguer y los cuatro jefes que lo secundaban, debieron huir,pero los servicios de seguridad del gobierno los convirtieron en su objetivo numero uno,cuando en realidad carecían de fuerzas propias y estaban desvinculados de la verdadera conspiración.
El segundo espejismo fue el coronel retirado Juan Francisco Castro,ex ministro de transportes de Perón.El tercer espejismo fue el general Oscar Silva,edecán de Uriburu en el 30,más tarde director del Colegio Militar y embajador en España.Hasta 1954 gozaba de la confianza se Perón.Durante la primera quincena de setiembre casi todos los esfuerzos del Consejo Federal de Seguridad,la policía federal y la policía cordobesa se concentraron en localizar y detener a estos tres hombres. El azar quiso que Silva y Castro estuvieran efectivamente en la provincia de Córdoba,lo mismo que Videla Balaguer.El general Silva fue detenido el 14 de setiembre,a las 19.30.El coronel Castro,al día siguiente.Ya era tarde para buscar a los verdaderos conspiradores. Ninguno de los dos ha figurado hasta ahora en las historias publicadas de la revolución del 55,a la que prestaron este involuntario servicio.
Por natural compensación tampoco aparecen ni las carpetas del KEES, hasta el 16 de setiembre,el general Lonardi,Ossorio Arana,Rial, Señorans,ni Aramburu…
Videla: La fuga del impetuoso general de Río Cuarto databa del primero de setiembre.Una semana después,su búsqueda tenía prioridad.En Buenos Aires,se vigilaba la casa de su cuñada,Nidia Sánchez Ruiz.En Río Cuarto,a las 23.40 del 7 de setiembre,la delegación de la policía federal retransmitía a su colega de San Juan este mensaje:
Por requerimiento con sumo interés del Sr. Juez de Instrucción Militar, General de División José María Sosa Molina,se solicita inmediata detención del General de Brigada Dalmiro Videla Balaguer,Coronel Juan Bautista Picea,Tenientes Coroneles Luís María Carabba y Pablo Ruiz Picasso y el Mayor Jorge Fernández Funes,por suponerse intentan abandonar el país por la zona de Chile.Fdo.: Orestes Martelli — Subcomisario a cargo de Delegación.
Poco más tarde KEES en su parte 351:
Hora 1 — Se ha obtenido información referente a la detención del General Dalmiro Videla Balaguer,la que se habría realizado en las últimas horas del día de ayer.
Era falso.El parte 353 recoge,a mediodía del 8,este diálogo entre la delegación de Río Cuarto y el Departamento Central de la Policía Federal con intervención,al parecer,del director de Seguridad,general Félix M. Robles:
Central: ¿Tiene novedades por ahí?
R.Cuarto: Hoy se ha publicado en los diarios locales una requisitoria emplazándolos a presentarse al comando de la IV Región Militar,dentro del tercer día de la fecha.
Central: Aquí se comenta que habrían sido detenidos pero no sabemos en qué lugar, de manera que si tiene alguna información hágala saber en seguida.
R.Cuarto: Dígale al señor director me perdone,que demoré un poco en hacerle conocer novedades porque estamos trabajando intensamente realizando… una gran cantidad de diligencias que me mantienen casi todo el día y la noche fuera de la delegación porque es necesario que alguna de estas personas aparezca.
A las 12.50 Central habla con Mendoza:
Central: (Subcomisario Carnerero) ¿Uds. siempre mantienen relación con las autoridades de esa localidad chilena? Hágales saber que esos militares que usted sabe se habrían dirigido a ese país.
Mendoza: (Comisario Muñoz) Ya estoy en conocimiento de lo que Ud. me dice,porque Río Cuarto ya me había avisado.
CENTRAL: Tenemos la información de que ya se encontrarían allí.
La información no debía ser segura,porque una hora y media después se pedía a Córdoba:
Central: Por orden del Señor Director,deben intensificar vigilancia y en cooperación con organismos afines,a los efectos de impedir que esas personas de “asunto Río Cuarto”,puedan salir posiblemente con destino a Bolivia.
Córdoba: Ya se han tomado medidas señor,en colaboración con Gendarmería,Aduana e Inmigraciones.
A las cinco de la tarde la requisitoria del juez militar es transmitida a las delegaciones de La Rioja,Santiago del Estero,Salta,Jujuy y Tucumán.El general Balaguer no había salido de la provincia de Córdoba por donde ambulaba, según algunos, disfrazado de linyera o de cura. En cambio, en Buenos Aires se realizaba una entrevista decisiva e inadvertida: a las 9 de la noche el general Lonardi hablaba con el coronel Señorans, jefe de estado mayor del comando revolucionario que respondía a Aramburu. Aramburu había desistido,pero Lonardi estaba dispuesto a seguir adelante.
Castrito:
El segundo fantasma de esta historia aparece en los partes de KEES a la una de la madrugada del viernes 9 de setiembre.Se transcribe una radioconversación sostenida cuatro horas antes entre Central de Policía y Delegación Córdoba:
Central: Tenemos conocimiento de que el ex Ministro de Transportes Coronel (R) Juan F. Castro,se encontraría en la localidad de La Falda. Practiquen una averiguación para ver qué motivos lo llevaron allí y además qué actividades desarrolla en ésa.
Córdoba: En cuanto pueda averiguar algo le comunicaré.
El sábado y el domingo se trabajó muy poco en KEES,sin duda por el feriado: el promedio de cinco partes diarios bajó a dos. Transcurrieron 36 horas antes de que la inquietud se renovara:
Central: ¿No tiene novedades de Castrito? Castrito ¿me entiende?
Córdoba: Nos hemos comunicado con La Falda telefónicamente y de allí nos comunican que no estuvo.
Entretanto Lonardi fijaba la fecha del estallido: 16 de setiembre.Sus hijos viajaban a Córdoba y se ponían en contacto con la guarnición. En esos momentos aparecía ante los ojos encandilados de los servicios de seguridad el tercer fantasma.
Silva:
Parte 361,del sábado 10 de diciembre:
2° — R.P.F. — Hora 12.50 — Radioconversación entre Central y Delegación Bell Ville.
Central: Por encargo del señor Director, averigüe si en la localidad de Leones,en Marcos Juárez, hay una estancia donde el general Silva tiene familiares.
B.Ville: No estoy informado de eso.
Central: ¿No sabe si el general va por allí habitualmente?
B.Ville: No, señor; le digo que no conozco esa información y por otra parte le comunico que esa. es una zona de muchas estancias.
Central: Bueno, espere un momento… Dice el señor Director que practique discretas diligencias para averiguar eso, pero a fondo. Este señor,con un hijo que es capitán, ha viajado a esa localidad, donde la esposa tiene unos parientes que poseen una estancia.
¿Por qué buscaban al general Silva? La mención de su hijo es por ahora el único indicio. Según Luís E. Lonardi,en su libro,por esa misma fecha le hablaron “de la posibilidad de llevar a cabo una acción de sabotaje contra el material de tanques de Campo de Mayo, preparada por el capitán Silva, de la Escuela Superior Técnica.”
B.Ville: Haré cuanto pueda. Usted sabe, es una zona sumamente grande.
Central: Se sabe que viajan en una camioneta color azul claro; no se conocen otros antecedentes. Le recomiendo hacer una observación muy a fondo,pero discretamente.Tres horas y media después aparece un mensaje, parte cifrado y parte en claro:
R.P.F. — Hora 15.30 — Comunicado general de la Dirección Interior.
Dirección del Interior 3004/4S. Red Radioeléctrica — Exclusivamente para los SS. Delegados — DIT dt. 1568/1604 — De la fecha.
Al texto: Si el (siguen 32 letras en clave que, casi con certeza, designan al general Silva) se encontrará en ésa,interesa conocer sus actividades y contactos — Actuar con la mayor discreción para no dejar (10 letras en clave; probable texto claro: “indicios”) que se lo (7 letras en clave; probable texto claro: “vigila”).
Fdo. Francisco Bertoni, nspector General — Director del Interior.Los criptógrafos de la policía violaban dos reglas del oficio: la primera es no mezclar texto claro con cifrado; la segunda, ordena completar con letras nulas el mensaje hasta obtener un múltiplo de cinco. Pero esto carecía de importancia. En la noche del domingo 11 de setiembre Lonardi se encontraba en Buenos Aires con el entonces mayor Guevara y quedaban trazados definitivamente los planes de la Insurrección en Córdoba, Litoral y bases de la marina.El viaje a Córdoba del Ministro de Ejército general Lucero, y las conclusiones que sacó de él, terminarían de confundir definitivamente al gobierno.
Un General en Omnibus:
A las tres de la tarde del domingo,Central informaba a Córdoba:
Hoy a las 14.20 horas en avión E.T.A. N° 103 con destino a La Cumbre, en vuelo reservado viajan ocho generales, sus nombres son: Sánchez Mendoza,Iñíguez,López,Ciceros,Serna,Reyes,Pérez Tort y Balloffet.Con mucha discreción y reserva establecer su arribo, motivos del viaje y actividades en ésa.La respuesta llegó cuatro horas después:
Con respecto a los ocho generales mi radiograma de ayer N° 2470 se refiere a eso; vienen a presenciar demostración de tiro en Pampa de Olaen y se van a hospedar en La Falda y no en La Cumbre.
A las 20.25:
Córdoba: Mañana a las 2 horas viajará el general Lucero a La Pampa de Olaen,presumiblemente en avión.
A mediodía del lunes 12:
Córdoba: De acuerdo con lo solicitado, quiero comunicarle que referente a S.E. el señor Ministro de Ejército, llegó esta mañana, aterrizando el avión a las 9.46 en La Cumbre. En estos momentos estaría por almorzar en las cercanías de La Falda.Luego se dirigirá a la Pampa de Olaen a presenciar un ejercicio de tiro con armas nuevas.
Lucero estuvo 48 horas en Córdoba. Un detalle pintoresco es que se hospedó en la Colonia 17 de Octubre de La Falda,y que en ese mismo lugar estaba el coronel Castro, tan buscado por la Dirección de Seguridad. Es más: al ser detenido, Castro alegó que había hablado con él.A las 10.50 del miércoles 14 KEES recogía este diálogo:
Córdoba: Esta mañana del aeroparque “La Cumbre” partió S.E. el señor ministro de Ejército,general D. Franklin Lucero,a las 9.30 horas aproximadamente con su comitiva con destino al aeroparque de Buenos Aires.
Central: ¿Tiene las características del avión?
Córdoba: Partió en un avión particular.
Como es sabido,Lucero a su regreso tranquilizó a Perón.En Córdoba no pasaba nada.Pero casi a la misma hora en que él salía en avión de la provincia,llegaba en ómnibus el general Lonardi.
La Revolución no Ocurrirá:
En 36 horas más la búsqueda de los fantasmas iba a tener éxito. Los tres serian localizados, y dos de ellos detenidos. El tercero escaparía sobre el filo del estallido.
KEES registra la persecución de Videla Balaguer en sus partes 357,359, 365 y 368 que van del 9 al 13 de setiembre.El domingo 11 Buenos Aires solicita la detención de sus emisarios Torres Fotheringham y Marino.
R.Cuarto: ¿Estas detenciones la han solicitado desde aquí?
Central: No.Las solicita el coronel Osinde de aquí.
Marino fue apresado el 12 y los datos de Torres Fotheringham se radiaron a todas las delegaciones.El hallazgo de Videla,su tiroteo con la policía y su liberación pertenecen a la crónica Insurreccional.El 13 de setiembre Buenos Aires seguía reclamando a Córdoba noticias de Silva:
Lo molesto para que pida colaboración a la policía local,con toda reserva y discreción para establecer el paradero del General Silva. Mucha reserva y discreción sin hacer ninguna clase de alarde.
Horas después se pedía a La Rioja y Catamarca detalles del viaje realizado un año antes por el general. Por fin en la noche del 14 KEES anota:
2° — R.P.F.—Hora al.30—Radioconversación entre el Director del Interior D. F. Bertoni y el Comisario Brandolin,de Delegación Bell Vllle:
Central: Lo molesto para que usted me ratifique la detención del General; ¿dónde fue detenido y en que circunstancias?
B.Ville: En el Correo de Marcos Juárez,mientras hacia un telegrama; fue detenido a las 19.30 horas por el Inspector Morí y Ayudantes Silva y Bianchi.
Central: ¿Qué dice el hombre; está tranquilo?
B.Ville: Si, señor, está tranquilo. Aun no lo he interrogado.
Central: Tome precauciones para que no ocurra ningún inconveniente; trátelo con la mayor deferencia y consideración; póngale un asistente a sus órdenes por disposición de la Jefatura; hágale un dormitorio y posiblemente vaya el General Polero en su busca.Hay que hacerle saber que es orden del General Robles, a pedido del señor Juez Militar José M. Sosa Molina Arbitre todos los medios a fin de evitar inconvenientes. El señor jefe los hace felicitar y transmite también felicitaciones del señor Ministro de Ejército. General Lucero.
Este mensaje prueba,a mi juicio,la importancia que se otorgaba al ex director del Colegio Militar. Ahora faltaba el segundo eslabón de la cadena.
R.P.F.—Hora 21.20—Parte ya iniciado,en el que no pudo captarse cuál era la Delegación receptora:
DITDF N° 1727. En razón de tenerse conocimiento que el Coronel (R) (siguen 21 letras en clave que indudablemente designan a Juan Francisco Castro) se encomiaría en esa ciudad, se solicita que con la reserva pertinente se trate de establecer sus actividades. Fdo. F. Bertoni — Director Interior.
Esta vez la respuesta fue rápida:
R.P.F. — Hora 23.55 — Radioconversación entre Central y Delegación Córdoba:
Córdoba: Sobre la detención del Coronel J. R. Castro, que hablé con el Director,hállase en la Colonia 17 de Octubre en La Falda, en compañía de su esposa e hijo. Esta persona no quiere concurrir alegando que debe ser recibido por un alto jefe. En ese mismo lugar se alojó S.E. el señor Ministro de Ejército y argumenta que conversó con él.
Central: A esa persona tiene únicamente que observarla con una discreta vigilancia y sin tomar otra medida, por cuanto no hay que detenerla.
En la madrugada del 16, la vigilancia se convertiría en orden terminante de detención. Pero entretanto Buenos Aires comunicaba a todas las delegaciones que Castro había sido localizado.
El ambiente parecía despejarse. La Revolución Libertadora no iba a ocurrir,por lo menos en Córdoba KEES podía ahora volver a “esos marinos”. Esta parte de la carpeta se cierra con una nota de Involuntario aunque punzante humor:
Parte Especial N° 376 del 15 de setiembre.
1°) Red. Rad. M° de Marina — A las 9.40 horas por la red radioeléctrica del Ministerio de Marina se escucho la siguiente radioconversación:
Aquí Pera operando capitán Gravan; ¿quién opera en ésa?
Aquí Naranja operando cabo Tejerina.
Pera: Bueno Naranja, va a hablar el almirante Jáuregui desde su despacho, permanezca atento, pasemos a inversor.
Naranja: Aquí hablando el almirante Jáuregui desde su despacho, su transmisión es muy buena; fuerza 5, claridad 5, muy buena su transmisión. Esto va marchando y me alegro en beneficio de las transmisiones.
Pera: (La escucha es imperceptible, con muchas descargas).
Naranja: Yo desearía que transmitiera a la Capital desde donde ha transmitido y si lo ha hecho con inversor.
Pera: (Es imposible la escucha).
Naranja: Espero que tengan un buen día como aquí en la Capital Federal. Espero su llamado el viernes a esta misma hora. Los felicito a todos y esto me demuestra que en la marina hay muy buen personal de comunicaciones. Felicito al personal de esa transmisora Puerto Belgrano y de esta central.
El día era lindo, los equipos andaban bien.¿Qué más se podía pedir para hacer la felicidad de un almirante? Estamos a 15 de setiembre de 1955.
El Estalido:
La actividad de KEES en la víspera del alzamiento se cerró con información de rutina. La primera señal de alarma aparece en el parte 390,que reproduce una orden cursada a las 2.30 del viernes 16 de setiembre por Central de Policía a Delegación Mercedes (Buenos Aires):
Debe mantenerse atento por si hubiese alguna novedad.
La misma orden es comunicada luego a Azul,Rosario Santa Fe.Y a MAR DEL PLATA con este añadido:
Comunique al Sr. Delegado que debe mantenerse muy atento respecto a sus vecinos de la base.Pero el primer hecho de violencia se registra en la Capital: cuatro desconocidos en un auto asesinan a balazos al agente de facción en la calle Amenábar 2015.El alerta general de la policía es captado por KEES a las 3.55.Veinte minutos después el gobierno da su interpretación de los hechos:
R.P.N. — Hora 4.15 —Urgente—Tengo el agrado (sic) de retransmitir teletipograma 587 del Consejo Nacional de Seguridad,que dice:
Alerta general.Esta noche grupos civiles armados van a alterar el orden y tratar de copar Jefes de Unidades y autoridades legalmente constituidas. Accionar enérgicamente y reprimir cualquier conato de alteración del orden.
Saludo a usted atte. Félix M. Robles — Director Nacional de Seguridad — Fdo. Miguel Gamboa.Jefe de Policía Federal.
Hacia más de una hora que se luchaba en Córdoba.Pero KEES registró en primer término la noticias de Entre Ríos.
¿Aramburu Cambia de Nombre?
A las 4.55 la delegación Gualeguaychú informó que a las diez de la noche anterior se interceptó a dos automóviles procedentes de Gualeguay en que viajaban los dirigentes radicales Balbi y Marco,el teniente Catani y el asistente del mayor Pedro Molinari.Catani declaró que había llegado en avión de Don Torcuato con el coronel Arias Duval y el teniente coronel Ayala.“Agregó que se dirigían a Puerto Constanza para esperar a determinadas personas que, procedentes de Buenos Aires, llegarían en la balsa de Puerto Evita.”
¿Quiénes eran esas determinadas personas? Policía federal y entrerriana acudieron a Puerto Constanza al filo de la medianoche y se encontraron con “el mayor Pedro Molinari y el coronel Arias Duval,que habían recogido en Puerto Evita al General Fariña y posiblemente al Coronel Señorans”. ¡Nada menos que el estado mayor del general Aramburu! ¿Pero dónde estaba Aramburu?
Es un hecho establecido que Aramburu llegó a ese lugar a esa hora en esa balsa acompañado de Señorans. Por otra parte,en los hechos posteriores no aparece ningún general Fariña. La conclusión Inevitable es que Fariña era Aramburu.La policía no se sintió autorizada a interrogar a fondo al grupo de militares, ni siquiera al coronel que “posiblemente” era Señorans.
Prosigue la delegación Gualeguaychú:
Todos estos militares manifestaron que iban a inspeccionar el 3 de Caballería, con asiento en Gualeguaychú,ante lo cual,el Jefe de Policía, el Delegado de la Policía Federal y personal de la Delegación, les acompañaron hasta el cuartel de dicha unidad.No hallándose en el mismo su jefe, Teniente Coronel Day, el Jefe de Policía se dirigió hacia su domicilio particular, donde aquel manifestó ignorar la inspección aludida y hasta la visita efectuada.Aquí empieza el curioso drama personal de Day,revolucionarlo sin saberlo quien debió simular que “perseguía” a Aramburu cuando en realidad lo estaba protegiendo: lo alojó en su casa y le dio una escolta para llegar a Gualeguay. Cuando se despejó este juego chestertoniano,tuvo que huir él mismo. Afortunadamente para Aramburu y su grupo, un hecho que al fin iba a resultar subsidiario “parasitó” la represión. Dice KEES.
A esta altura, ue suspendida la conversación,en virtud de que en esos instantes (hora 5.10) se recibió en la Delegación Gualeguaychú un llamado telefónico del Jefe de policía de Gualeguay, quien informaba que en esos momentos llegaban camiones con fuerzas del Ejército provistas de armas largas y rodeaban el edificio de dicha Jefatura, manifestando al mismo tiempo que ignoraba los motivos.
Era el mayor Cáceres Monié,que tras sublevar el harás militar de Arroyo Cié, con una pequeña fuerza tomaba Gualeguay. El único motivo de esta pintoresca y efímera maniobra era permitir que Aramburu siguiera viaje en avión a Curuzú Cuatiá. El teniente coronel Day, seriamente, puso en ejecución el Plan Conintes. La policía entrerriana había tenido en sus manos al futuro presidente de la Nación, y lo había dejado escapar.
Codo a Codo:
Tras la parquedad de las noticias iniciales,se produjo el aluvión. Hasta ese momento, KEES procesaba unos cuantos partes diarios. El 16 de setiembre el ritmo de trabajo se cuadruplicó o quintuplicó.Ya la madrugada venía cargada de malas señales:
R.P.F. — Hora 6.45 — Radioconversación ya establecida entre el Departamento Central y al parecer la Delegación de Rosario…
Central: …el general Moschini está en ésa?
Rosario: No señor. Creo que está en gira y posiblemente irá a Buenos Aires.
Central: Bueno. Repítame la situación. (De Córdoba).
Rosario: La Escuela de Artillería estaría sublevada y al mando del General (R) LEONARDI. (En la Calera). La Escuela de Infantería, que está enfrente, se mantiene leal. Tenemos noticias de que se están escuchando disparos de armas de fuego desde las 3.00 de hoy aproximadamente.
Cuarenta y cinco minutos después se registra la primera comunicación directa con el foco de los acontecimientos;
B.P.F. — Hora 7.30.
Córdoba: Aquí las noticias que tenemos es que toda la guarnición aérea de esta ciudad está en manos de los rebeldes; no se conoce la situación del brigadier Lacabanne, pero se supone que estaba en su puesto cuando fue tomado. El Jefe del Servicio de Informaciones de la guarnición aérea,Vicecomodoro Barton,anoche fue invitado a una fiesta en la Escuela de Suboficiales de Aeronáutica, por el comodoro Machado, y aún se desconoce su paradero.
Central: Bien, ahora hay que proceder a la detención del Coronel Castro, con carácter de muy urgente.
Córdoba: Pero el coronel Castro está en un hotel para militares…
Central: Vd. deténgalo,ya que es una orden el General Robles.
La misma suerte le tocaba a Silva. A las 8.20 el general Robles desde Buenos Aires hablaba con el general Polero en Bell Ville.
Central (Robles): El general Silva debe quedar ahí bien custodiado hasta que se ordene su traslado, debiendo Ud. permanecer en ésa.
Córdoba,pues,estaba sublevada.¿Y el resto del país? A las 7.10 Eva Perón (La Plata) informó que la Base Naval de Río Santiago estaba “tranquila”, agregando: “Por aquí no tenemos nada”. Esa ilusión no tardaría en disiparse:
R.P.F. — Hora 8.30:
Eva Perón: Aquí la base de Río Santiago aislada. Puede considerarse sublevada.
Diez minutos después el cuadro quedaba completo :
8.40 hs. —Central (General Robles): Es necesario transmita a la policía de Buenos Aires y de la Zona que mantenga contacto permanente sobre la base Puerto Belgrano, ya que la misma está sublevada.
Bahía BLanca: La policía de la Base ha sido sustituida por hombres de la Infantería de Marina. Esto ocurrió hace más o menos una hora.
Central: Debe tomar enlace con el Jefe del Regimiento 5 de Infantería que va a tomar la Base Espora y cuando llegue a Puerto Belgrano debe luchar codo a codo. Ya tendrán la orden.
Dos líneas bastaron para disipar ese optimismo de Buenos Aires:
9.35 hs. Se tiene conocimiento que fuerzas rebeldes tomaron la comisaría de Punta Alta.
El Tercer Indiecito
A pocas horas del alzamiento,el gobierno iba a localizar por fin al tercero de los hombres que buscaba. Eran las 8.50. Central de Policía Informó nerviosamente a Córdoba:
Sabemos que el General Videla Balaguer habló por teléfono desde el N° 77998 con el Arsenal en la madrugada de hoy. Hay que individualizar a quién pertenece el aparato para detener a toda persona que tenga relación con ese número. Hay que tratar de localizar en toda forma al General Videla Balaguer y detenerlo.
9.25,de Río Cuarto a Central: El General Videla Balaguer estaría en la calle Lavalleja 1479.
A esa hora la policía cordobesa estaba atacando la casa donde se refugiaba el general, quien luego sería rescatado por una patrulla de aeronáutica rebelde. Delegación Córdoba relató el episodio en estos términos:…Se estableció que el teléfono 77998, corresponde al Doctor Tristán A. Castellanos,domiciliado en la calle Lavalleja 1479, Alta Córdoba… De Río IV nos hablaron diciéndonos que en la casa de la calle Lavalleja, todavía estaba el general Videla Balaguer. Fuimos hacia allí y posteriormente llegó una guardia militar que había recibido la misma comunicación. Desde dicha finca fuimos recibidos a tiros, produciéndose entonces un tiroteo, en el que nosotros, por estar en la planta baja, no pudimos hacer nada efectivo, ya que ellos estaban en una posición superior. Posteriormente vinieron tropas que coparon la situación… El tiroteo duró largo rato y durante el mismo fue muerto un suboficial del Servicio de Informaciones del Ejército.
El panorama seguía confuso. “La impresión nuestra es que no se ha definido aún” —admitía delegación Córdoba a las 8.50—. “La guarnición aérea estaría en manos de los rebeldes. Toda información es contradictoria”.
Central: ¿Sabe Ud. que se ha declarado el estado de sitio en todo el país? Además sabemos que la U.C.R. estaría implicada; debe proceder a la detención de todos los dirigentes radicales y conservadores, excluyendo a todos los que tengan fueros parlamentarios. Podrán detener también a los aristócratas clericales.
A las 12.40 informaba San Luis:
Tengo conocimiento que en Córdoba el ambiente sigue malo,se está combatiendo. La Escuela de Artillería ya fue tomada y se rindió. En Bahía Blanca se producen combates navales.
San Luis entendía todo al revés.Lo que había sido tomado,por Lonardi, era la Escuela de Infantería. En cuanto a los combates navales, Buenos Aires se permitió una ironía:
Central: ¿Cómo sabe eso estando tan lejos?
Comedia de Equivocaciones:
En Entre Ríos había comenzado la cinematográfica persecución del general Aramburu, que duraría hasta la caída de Perón. A las 7.35 del 16 de setiembre se ordenó al jefe de policía de Entre Ríos:
Colabore con Policía Federal en vigilancia entre rutas Gualeguaychú y Concepción del Uruguay; Gualeguaychú a Gualeguay.Vigilen lanchas de Paysandú a Concepción del Uruguay,ya que en las mismas huirían general Aramburu,coronel Señorans,coronel Arias Duval,teniente coronel Ayala. Se ordena captura de todos. Vigilen además otras rutas; los persigue teniente coronel Day. Prestar colaboración este último. Novedades comunique a esta Dirección Nacional de Seguridad. Salúdale muy atte. Félix M; Robles. General de división. Director Nacional de Seguridad. Miguel Gamboa. Insp. Gral. Jefe Policía Federal.
El Teniente Coronel Day,lejos de perseguir a Aramburu y su grupo, les había proporcionado una escolta para conducirlos al Aero Club de Gualeguay, donde debían tomar un avión a Curuzú Cuatiá.Cuando la policía llegó al campo, vio despegar el avión y lo tiroteó, sin más resultado que herir en una pierna al capitán de fragata Aldo L. Molinari.Los rebeldes habían perdido Gualeguay,pero en Corrientes el mayor Montiel conseguía sublevar los blindados de Curuzú Cuatiá. A las 12.20 la delegación Corrientes informaba que había partido para reprimir el movimiento la “agrupación blindada con 8 camiones, 20 ametralladoras y toda la tropa”. A las 17.30 el Consejo Federal de Seguridad indicaba al Jefe de Policía de Corrientes:
Es indispensable eliminar las posibilidades de reabastecimiento de combustible por los vehículos de la agrupación Curuzú Cuatiá a cuyos efectos y en forma coordinada con el general Giovello que manda las tropas de Mercedes,deben destruirse las existencias de nafta.
El dominio de los rebeldes sobre Curuzú Cuatiá era precario, aún después de la llegada de Aramburu. No se comprende bien por qué decidió salir al encuentro de fuerzas que venían sobre él desde Mercedes, mientras a su espalda los suboficiales —leales al gobierno en su inmensa mayoría— preparaban la reconquista.
¿Huye la Marinería?:
En los dos focos donde el ejército enfrentaba a la marina,la situación quedó definida, aunque en sentidos opuestos,desde el primer día. A las 10.15 KEES había registrado este informe de Bahía Blanca:
Que el jefe de la base de Puerto Belgrano al tener conocimiento de que el regimiento 5 va a tomarlo ha dado orden de ametrallarlos al menor movimiento que iniciaran. El jefe del regimiento 5 solicitó a la C.G.T. camiones para trasladar al personal militar… Están sobrevolando 5 ó 6 aviones al parecer navales sobre la base y sobre la C.G.T. han arrojado volantes invitando a la población que permanezca en su domicilio…
¿Qué pasaba con la flota? Leales y rebeldes se lo preguntaban con la misma ansiedad. Lo único que se sabía es que estaba de maniobras en Puerto Madryn. A las 11.15 el Ministerio de Marina radió un cuadro casi idílico de la situación: Focos rebeldes Paraná y Córdoba sofocados. Fuerzas ejército marchan sobre base Río y base Puerto.
Pero, por las dudas, intimaba:
Urgente de operaciones navales a flota de mar.Permanecer fondeados Madryn.Acusar conformidad.La advertencia fue inútil.A las 14.14 la base aeronaval Espora recibía de Puerto Madryn un radiograma en que la flota comunicaba la sublevación.A las tres de la tarde delegación Bahía Blanca anunciaba que la marina había tomado Punta Alta,la C.G.T., Municipalidad y Partido Peronista,Asimismo se rumorea que tomarán nuestra delegación.
Central: Por supuesto no intente resistirse. Trate que no funcione la radio,descomponiéndola sin romper nada importante, de manera que no vayan a darse cuenta y tomen represalias contra ustedes.
A las 18.45:
Bahía Blanca: En estos momentos de 8 a 10 aviones están sobrevolando el regimiento 5 de infantería. Han arrojado unas 7 u 8 bombas que no sabemos si han sido dirigidas sobre los cuarteles o las inmediaciones.
El regimiento estaba rodeado por Infantería de Marina e inmovilizado por el bombardeo. Al día siguiente se rendiría.
En la base de Río Santiago los acontecimientos tomaban una dirección opuesta. A las 9.55 la delegación Eva Perón informó que el regimiento 7 de infantería y el 2 de comunicaciones avanzaban sobre ella. A las 12.30 “se han escuchado detonaciones de armas de poder, presumiblemente de cañones… Han volado máquinas pesadas hacia Río Santiago”.A las 14.50 “hay tiroteo entre base naval y el regimiento 7”. A las 17.45 “tropas leales van dominando la situación en tierra.
En este mismo momento 6 aviones Avro Lincoln bombardean intensamente la base,por la denodada resistencia opuesta,se estima que van a dar mucho trabajo. Hay una gran humareda en este momento que indica un incendio en la base”. A las 19.30:
“Ya hay tropas suficientes para conseguir la rendición de la base de Río Santiago.Se presume que esta noche se fugue hacia Montevideo la marinería”.El almirante Rojas salió al río con sus buques.A las 23.10 el Comando de Operaciones Navales transmitió en telegrafía:
Cesó resistencia Base Río.Capitán Manuel Giménez Figueroa a cargo de la base.
Una Voz Aislada:
Obtener y transmitir información correcta desde un teatro de operaciones militares exige cierta frialdad de ánimo. La delegación Córdoba de la Policía Federal cumplió esa tarea con una eficacia que sorprende, y siguió cumpliéndola cuando la ciudad ya estaba en manos rebeldes. A las tres de la tarde del 16 de setiembre, la delegación cordobesa admitía que el cuadro era confuso. La aeronáutica era rebelde. El general Morello con la cuarta división se aprestaba a atacar a Lonardi. “En la ciudad más o menos hay tranquilidad… Aviones sobrevuelan la ciudad, pero no bombardean”.
A las 15.50 se producía un diálogo dramático
Córdoba: L. V. 2 tomada por los rebeldes.
Central: ¿Habla Ud. tranquilo? ¿No le hacen presión? ¿Habla con franqueza? ¿La delegación no está copada?
Córdoba: Todavía tengo la delegación a mi mando.
Central: Llame al comisario inspector. ¿Cómo están las cosas por ahí?
Córdoba: La población tranquila. En otro orden no hay solución.
Central: ¿Habla con libertad?
Córdoba: Si, hablamos con absoluta libertad; los rebeldes irradian mensajes invitando al jefe de policía para que se entregue.
Central; ¿Dónde está L. V. 2?
Córdoba: Queda a una cuadra de aquí. Las tropas tomaron el estudio. Vuelan aviones… y micros de la aeronáutica con tropas armadas controlan la ciudad. ¿Qué podemos hacer en caso de que tomen la delegación?
Central: No hay que ofrecer resistencia e inutilizar la radio. ¿Aeronáutica tomó la ciudad? Llegamos a la conclusión de que los rebeldes tomaron la ciudad.
A las 17.50 la delegación comunicó que los rebeldes habían tomado bomberos y comisaría 3a. A las 18.55:
Escuchamos desde aquí el tableteo de las ametralladoras frente al departamento de policía
A las 19.20: Se desarrollan acciones frente al departamento de policía. Hay tres tanques con ametralladoras y tres cañones y aún no han podido tomarlo…Las tropas rebeldes corresponden a la Escuela de Artillería y Aeronáutica… Da la impresión de que toda la ciudad estuviera en manos rebeldes… Esta delegación no ha sido tomada.
A las 19.45: Ha sido tomado el Departamento de Policía; aquí estamos esperando la “visita”.
Por algún motivo inexplicable la visita no se produjo y la policía federal tranquilamente siguió transmitiendo desde adentro de la ciudad ocupada. A las 4.45, en la madrugada del 17,comunicaba a Buenos Aires:
En Córdoba se siente mucho ruido de fuego de artillería. Hay lucha en los cuarteles de la Escuela de Artillería.
La información era correcta y responde a lo que cuenta el hijo de Lonardi en su libro: efectivos dispersos de la Escuela de Infantería bombardeaban con morteros. Dice: “Con las primeras luces del alba del día 17, los morteros fueron localizados y silenciados mediante el fuego de una batería de 105 mm.”.
A las 6.15 la delegación cordobesa comunica “estamos más o menos bien por el momento”. A las 8.10, “ambiente tranquilo… ritmo normal en la ciudad… El Gral. Videla Balaguer tiene instalado su comando en la Jefatura de Policía…”
La comunicación terminaba con lo que parece un toque de humor:
“Los periódicos locales comentan que en varios puntos del país se han producido movimientos subversivos”.
A las 9.50: “Cierre comercial total.Aquí se encuentra todo intervenido por los rebeldes… Particulares andan provistos de armas largas…” A las 11.00 por fin los rebeldes se acordaron de “intervenir la delegación”:
Córdoba: Al comisario Moreno lo han citado para que se presente al comando rebelde. El panorama es muy confuso.
Central: ¿Y va a ir?
Córdoba: No sabe qué hacer.
Central: ¿No se puede venir a Buenos Aires?
Cpordoba: Tratará de hacerlo en compañía del inspector mayor.
Es la última conversación registrada con la delegación cordobesa. A partir de ese momento las noticias de la provincia llegarían a través de Río Cuarto.
Fracaso en Curuzú:
La aventura correntina del general Aramburu terminó en descalabro completo.A las 20.05 del 16 de setiembre, Corrientes participaba que iban a encontrarse con él fuerzas de Mercedes. Pero cuando esto ocurrió —cuenta Rolando Hume en su libro “Sublevación en Curuzú Cuatiá”— Aramburu desistió de la acción, aunque tenía fuerzas muy superiores, y volvió al punto de partida con sus tanques. Allí la situación en insostenible. El grupo rebelde debió huir ante la presión de los suboficiales que recuperaban unidad por unidad. A las 4.10 de la madrugada, dice Corrientes: Referente a la Información de Curuzú Cuatiá, actualmente domina la situación el Teniente Coronel Frazer, y Jefe de esa unidad. Se tiene conocimiento de que el Jefe de la unidad. Coronel Reinafé,avanza con tropas leales desde Mercedes.
Horas después se confirmaba:…han evacuado en automóvil el general Aramburu, coronel Señorans, coronel Arias Duval, teniente coronel Ayala, mayor Gastón,teniente coronel Orfila,mayor Pitón,mayor Samyn y mayor Afontlel.No han sido capturados. Se ignora para qué lado han ido.
Parece que el gobierno decide desentenderse de ellos (pasaban cosas más graves). Recién en la madrugada del domingo 18, KEES registra dos órdenes de captura. La segunda, emitida a las 5.10, dice:
Día 16, hora 22, General Aramburu, Coronel Señorans, Coronel Arias Ouval y Tte. Coronel Ayala, desplazáronse en coche jeep y vehículo del servicio, desde Curuzú Cuatiá hacia el sud, intentando fugar hacia Uruguay. Reitérase orden de captura y especial vigilancia rutas y lugares de embarque inmediaciones, Fdo. Félix M. Roble, M. Gamboa.
Estos jefes permanecieron escondidos en los montes y reaparecieron con el triunfo del movimiento.
Media Vuelta a Mendoza:
El triunfo inicial de Lonardi en Córdoba paralizó a las fuerzas leales. Durante las últimas horas del 16 y todo el 17, KEES no hace más que registrar el paso de tropas que convergen sobre el foco rebelde. Muchas no llegarán, otras llegarán tarde, y algunas se darán vuelta en el camino.Lonardi trasladó sus fuerzas de la Escuela de Artillería a la Escuela de Aviación. Las amenazas eran la 4ª. división del general Morello en Alta Gracia, la 5ª. división del general Moschini que venia desde el norte, los regimientos de Santa Fe comandados por Iñíguez que se acercaban desde el este y el segundo ejército que venía de Mendoza y estaba en San Luís.Las acciones bélicas eran limitadas.Verbigracia:
R. P. F.: 16.40 hs. (17 de setiembre).
Central: ¿De las seis bombas explotaron dos y las otras cuatro que no explotaron quedaron en el campo?
R.Cuarto: Si señor, la pista y un aparato quedaron destruidos.
Central: Trate de ponerse al habla con el general Sosa Molina que está en Río Cuarto y comuníquele que la situación en San Luís es incierta.
A las 9.40 la delegación San Luís había informado que 1.000 hombres de tropa de montaña se disponían a embarcar en camiones rumbo a Córdoba. A las 14.45 hay un diálogo dramático:
San Luis: Tropas de Mendoza están emplazadas frente al comando y al regimiento.
Central: ¿Tiene alguna novedad o dificultad?
SAn Luis: Si. Es grave porque no sabemos para qué lado están.
Cinco minutos después iban a saberlo. Así lo indica una sola línea en clave que, sin duda,es la noticia de la sublevación. ¿Pudo evitarse? Alguien hizo un esfuerzo, a juzgar por este mensaje que a las 15.15 cursó Mendoza a Buenos Aires:
Mendoza: Mayor Raymundo del Servicio de Informaciones del Ejército, se ha presentado a la delegación pidiendo le permitan comunicarse con San Luís, debido a que tiene conocimiento que las tropas que marchan al mando del general Raviolo, una parte de ellas estaría indecisa y quiere avisarles para que tomen medidas a tiempo.
Era tarde. El 2° Ejército volvía a Mendoza.
Intermedio Náutico:
En el Río de la Plata, Rojas esperaba,tras desembarcar en Montevideo los heridos en los buques por un ataque aéreo. No hay noticias directas de sus actividades KEES las registra a través de las radios uruguayas.
Las noticias de avances leales sobre la zona de Puerto Belgrano son tan abundantes como las que se refieren al cerco de Córdoba. Pero aquí nadie llegará a ponerse a tiro de cañón. Regimiento tras regimiento serán paralizados por la aviación naval. Entretanto, la flota venia desde el sur.
Euforia y Desilusión:
Es sabido que Lonardi llegó a ser muy pesimista sobre la situación el 18, ante el ataque de Iñíguez que tomó Alta Córdoba.En cambio Buenos Aires alberga un optimismo desmesurado, que se refleja en este diálogo sostenido en la noche del 17:
Central: Ya cayó Córdoba.
Paraná: Muy bien señor.
Lo cierto es que la ausencia de información alcanzaba niveles casi cómicos. Como el general Sosa Molina había desaparecido después de salir de Río Cuarto rumbo a La Carlota,Central pedía que lo buscaran, ¡en los hoteles más importantes!Y agregaba:
—¿Sabe que la ciudad de Córdoba se rindió a los leales?
Río Cuarto contestó sobriamente:
-Esa novedad la tengo pero sin confirmación.
¿Podía comunicarse con San Luís?, preguntó Central. Lo estaba haciendo, contestó Río Cuarto, pero “por intermedio de la oficina de Correos y Telecomunicaciones, que está funcionando normalmente pero en poder de los rebeldes”.
-¡Entonces no transmita nada! —se indignó Central.
En algunos casos la rutina primaba de tal modo sobre los hechos, que se registraron diálogos como éste:
R.P.F.: Hora 0.35 (18 de setiembre).
R.Cuaryto: Acabamos de comunicarnos con el General Falconier; nos ruega tratemos por intermedio de ustedes comunicarnos con Córdoba para averiguar, la situación exacta de la ciudad porque tiene que mandar material. Además necesitaba saber, si es posible, la ubicación leal, o sea del General Morillo…
Central: Trataré de hablar con Córdoba,pero desde ya le anticipo que está incomunicada.
LV2 se burlaba:
—¿Cómo puede haber sido recuperada Córdoba si la voz rebelde sigue en el aire, teniendo en cuenta que las antenas de las estaciones transmisoras se encuentran, una a 7 kms. al norte de la ciudad y otra a 6 kms. al sud y sus estudios centrales en pleno centro de la capital? ¿Cómo no ha hablado aún el General Perón al pueblo? ¿Qué es lo que le pasa que nada dice? ¿Está cansado?
Hay muchos signos de que Central empezó a ponerse nerviosa. Por ejemplo este diálogo, a las once de la mañana del 18:
Bell Ville: Esta mañana…
Central(Interrumpiéndolo): Si me habla de tropas no me dé cantidades ni ubicación.
O éste: STGO. DEL ESTERO: El Jefe de Correos…
CENTRAL: No me vaya a hablar de hombres y tropas.
STGO. DEL ESTERO: No señor. El Jefe de Correos tiene conocimiento de que unos 40 hombres armados tomaron la comisaría de Tío Hoaca.
El episodio provoca el único estallido de indignación de Central que a las 11.50 instruye a Catamarca:
“Hacia ésa van dos camiones que llevan 40 hombres al mando de un señor que dice ser Mayor Uriburu… A esta gente y autoridades militares, hay que detenerlos en cualquier forma, empleando la violencia; a tiros, tírenles antes que ellos les tiren a Uds.; hay que eliminarlos si es necesario. Eliminarlos. ¿Me comprendió?”
Esta historia sigue misteriosa pero ilustra lo que pasaba. Mientras Buenos Aires se ocupaba reiteradamente de esos cuarenta hombres, en Córdoba se libraba una lucha decisiva.
KEES no dice casi nada de eso. Tenemos que seguir a Lonardi (h). Tras ocupar el 18 la estación de Alta Córdoba, Iñiguez avanzó el 19 hacia el centro de la ciudad. Chocó con civiles que lo obligaron a replegarse a la estación. Lonardi le mandó emisarios. Iñiguez aceptó retirarse si no era atacado.
El Derrumbe:
PARA ESE ENTONCES LA FLOTA LLEGABA A MAR DEL PLATA.
A LAS 17.40 DEL 19 DE SEPTIEMBRE KEES registra este diálogo:
R.P.F. (URGENTE):
MAR DEL PLATA: HAY INTENSO BOMBARDEO,6 BUQUES DE GUERRA REBELDES VOLARON LA DESTILERIA DE YPF QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA EN LLAMAS Y LA Y LA USINA 4 DE JUNIO.ESTÁN PREPARADOS PARA DESEMBARCAR EN LA COSTA….MUY INTENSO FUEGO DE CAÑONEO.
Central: ¿Se preparan para desembarcar?
MAR DEL PLATA: SI.MANTENEMOS ENCENDIDO EL EQUIPO PARA DAR MAS DATOS.
A las 10.15 del 19 de setiembre KEES emitió su último parte,que llevaba el número 430.Es casi de rutina.Registra una emisión radial de Radio Carve y una comunicación entre Central de Policía y DELEGACION MAR DEL PLATA.
MAR DEL PLATA: ..NOSOTROS BIEN.EL INSPECTOR ROCATAGLIATTA ME ENCARGÓ CONSULTARA POR CUALQUIER SITUACIÓN PUES PREVEMOS DESEMBARCO.
Aquí termina la historia de KEES.Lo demás es sabido.A las 12.45 el general Lucero leyó el mensaje en que Perón dejaba la situación en manos del Ejército. A las 17 se formó la Junta Militar que iba a negociar la situación con los rebeldes triunfadores.
Todo dicho,KEES no llegó a ser un gran servicio.En sus últimos días, sobre todo, dependió casi servilmente de las emisiones de la Red de la Policía Federal. Pero el testimonio que ha quedado de su trabajo, a falta de otros deberá ser consultado una y otra vez cuando se quiera reconstruir la historia militar del movimiento.
Un Hombre:
Entre los muchos episodios pintorescos desperdigados a lo largo de la carpeta KEES, hay uno especialmente jocoso. Consta en un parte de la policía de San Javier (provincia de Santa Fe) al director general de policía de Rosario. Es del 18 de setiembre y dice así:
A su 6168 informo: 16.00 horas entró detenido XX (omitimos el nombre del protagonista) quien en oportunidad de realizarse Feria Rural subió a la tribuna diciendo: “Pido un minuto de silencio por los que están muriendo por la libertad”, agregando: “Me proclamo jefe de la revolución en San Javier y los invito a la rebelión, citando exclusivamente a las mujeres de San Javier para una reunión esta noche, para festejar el triunfo de la revolución”.
Un Artillero:
DURANTE EL BOMBARDEO A MAR DEL PLATA,LA DELEGACION DE LA POLICIA FEDERAL TUVO UN OBSERVADOR EN UN LUGAR ESTRTEGICO,QUE OBSERVA LA OPERACION Y NOS COMUNICA POR TELEFONO.lAS FUERZAS DE TIERRA NO OFRECIERON RESISTENCIA AL BOMBARDEO DE LA FLOTA.PERO HUBO UNA EXCEPCIÓN,QUE MAR DEL PLATA REPORTÓ A LAS 8.55 DEL 19 DE SEPTIEMBRE:
LE COMUNICO QUE HACE 5 MINUTOS COMENZÓ A CONTESTAR EL FUEGO UN CAÑON DE LA COSTA,CONTRA LOS BUQUES DE GUERRA.SE LIBRA UN DUELO.NO SE SABA CON EXACTITUD DONDE ESTÁ UBICADO EL CAÑÓN.
¿Milicias Obreras?
Una de las más graves imputaciones que los revolucionarios formularon contra Perón fue el propósito de crear milicias obreras.Si nos atenemos a la información de KEES,la idea existió,aunque en estado larval.
A las 14.35 del 17 de setiembre Central ordenó a Santa Rosa: “Comunique al señor gobernador de parte del señor Ministro del Interior, que refuerce por todos los medios la colonia penal y si es necesario que arme civiles”. Santa Rosa contestó: “La C.G.T. tiene hombres armados en la calle para cualquier novedad”.
Ese mismo día a las 19.30:
Aquí en Santa Fe el Partido Peronista recibió órdenes de Buenos Aires de concentrar afiliados en las unidades básicas y la C.G.T. recibió órdenes de plantar piquetes de hombres en los puntos de acceso a la ciudad para controlar la entrada y salida de vehículos y personas. La policía cumpliendo instrucciones del Comando Militar, no le ha permitido las reuniones en las unidades básicas y tampoco facilita la labor de los hombres de la C.G.T., los que se dedican, en grupos de tres o cuatro, a anotar las chapas patentes de los vehículos que entran o salen.A las 21 KEES anota que:
“Se ha tenido conocimiento de qué las autoridades de la C.G.T. han solicitado a todos los secretarios gremiales la entrega con carácter de muy urgente, de listas con las personas de absoluta confianza dentro de cada gremio para la constitución de reservas”.
A las 23.50: “Delegación Santiago del Estero informa a la Central que el interventor del Partido de esa provincia… mantuvo conversación telefónica con el Consejo Superior Peronista de Buenos Aires, de donde se le indicó que todo el personal inscripto en el partido debe estar armado y atento para cualquier contingencia. (El Interventor) pidió armas. Se ha hecho idéntica indicación a todo el interior”.
La radio rebelde de Puerto Belgrano contestó simplemente: “Recordad la matanza del 16 de junio”, responsabilizando de ella a los dirigentes obreros.La idea de las milicias prosperó sólo en Santa Rosa. En la noche del 18,fueron disueltas por orden del regimiento 13, que era leal.
(fuente:Roodolfo Walsh)
Carta del General Perón a Aramburu
República de Panamá,8 de marzo de 1956.
Al General Aramburu.Buenos Aires
He leído en un reportaje, que Ud. se ha permitido decir que soy un cobarde porque ordené la suspensión de una lucha en la que tenía todas las probabilidades de vencer. Usted no podrá comprender jamás cuánto carácter y cuánto valor hay que tener para producir gestos semejantes. Para usted, hacer matar a los demás,en defensa de la propia persona y de las propias ambiciones,es una acción distinguida de valor.
Para mí,el valor no consiste —ni consistirá nunca— en hacer matar a los otros.Esa idea sólo puede pertenecer a los egoístas y a los ignorantes como usted.Tampoco el valor está en hacer asesinar a obreros inocentes o indefensos,como lo han hecho ustedes en Buenos Aires,Rosario, Avellaneda, Berisso,etc.Esa clase de valor pertenece a los asesinos y a los bandidos cuando cuentan con la impunidad.No es valor atropellar los hogares humildes argentinos,vejando mujeres y humillando ancianos, escudados en una banda de asaltantes y sicarios asalariados,detrás de la cual ustedes esconden su propio miedo.
Si tiene dudas sobre mi valor personal,que no consiste como usted supone en hacer que se maten los demás,el País tiene muchas fronteras; lo esperaré en cualquiera de ellas para que me demuestre que usted es más valiente que yo.Lleve sus armas,porque el valor a que me refiero, sólo se demuestra frente a otro hombre y no utilizando las armas de la Patria para hacer asesinar a sus hermanos.Y sepa para siempre que el valor se demuestra personalmente y que,por ser una virtud, no puede delegarse.Hágalo,sólo así me podría probar que no es la gallina que siempre conocí.Si usted no lo hace y el pueblo no lo cuelga,como merece y esperopor salvaje,por bruto y por ignorante,algún día nos encontraremos.Allí,le haré tragar su lengua de irresponsable.
Juan Perón,General.
Comando Nacional del Partido Peronista
-Comandantes de la Base Naval de MdP:
Capitán de Marina Luis Mallea,de Diciembre de 1954 a Julio de 1955
Capitán de Fragata Enrique E.Platé,de Julio de 1955 a Septiembre de 1956
Capitán de Fragata César Poch,de Septiembre de 1956 a Enero de 1957
Capitán de Fragata César Goria,de Enero de 1957 a Noviembre de 1959
-Directores de la Escuela de Salvamento y Buceo:
Capitán de Corbeta Atilio Porretti,de Agosto de 1954 a Diciembre de 1955
Capitán de Corbeta Hugo L.G. Dietrich,de Enero a Febrero de 1956
Capitán de Fragata Horacio T. Repetto Peláez,de Marzo de 1956 a Enero de 1958.
Capitán de Corbeta Enrique Carranza,de Febrero de 1958 a Enero de 1959
-Directores de C.I.A.G.A (Centro de Instrucción y Adriestamiento en Guerra Antisubmarina):
1955:
Capitán de Corbeta Juan M. Biset,junto al mismo estaban:
Tte.de Navío Juan José Illas
Tte.de Navío Jorge A. Fraga
Tte.de Navío Eduardo Sciurano
Tte.de Navío Eduardo Sanguinetti
Tte de Fragata Saúl Fidel Alvarez
Tte de Fragata Rodolfo Luchetta
1956:
Capitán de Corbeta Víctor A. Poggi
1957:
Capitán de Fragata Luis O. Crespo
1958:
Capitán de Corbeta Horacio Martinez Aguirre
-Base de Submarinos
1955:
Capitán de Fragata Carlos López
Tte. de Navío Eduardo Alam
Tte. de Navio Julio Aureggi
Tte. de Navío Horacio Gómez Beret
Tte. de Navío Luis P.H. Sánchez
Tte. de Navío Horacio Ferrer
Tte. de Navío Mariano A. Torre
Tte. de Corbeta Osvaldo Scuderi
-Directores de la Escuela de Submarinos:
1954/55-Capitán de Corbeta Mario S. Peralta,junto al mismo estaban:
Tte. de Navío Federico Pita
Tte. de Navío César Guzzetti
Tte. de Corbeta Luis Otamendei Filguera
1956:
Capitán de Corbeta Guillermo Zuloaga
1957:
Capitán de Corbeta Jorge R. Rubio
1958/59:
Capitán de Corbeta Roberto Solari
-Directores de la Compañia de Infantería de Marina
1955:
Teniente de Navío Antonio de Urquiza
1955 (Diciembre):
Tte.de Navío Alberto Lombardi
1956/57:
Tte.de Navío Enzo H. Baliana
1958-Tte.de Navío Raúl Bohuier
-Destacamento de Vigilancia y Seguridad:
1955:
Tte.de Navío I.M.José Antonio Urquiza
Guardiamarina I.M.Raúl Oscar Guridi
-Base Naval
1956:
Junto al mencionado Capitán de Fragata César Poch estaban:
Capitán de Fragata Horacio Repetto Peláez
Tte. de Navío Luis P. Sánchez
Tte. de Navío Luis María Mendía
Tte. de Navío Juan Carlos Malugani
Tte. de Navío Rodolfo Luchetta
Tte. de Corbeta Juan C. Bruno
Tte. de Corbeta José A. Mondino
Tte. de Navío Roberto Gandulfo
Tte. de Navío Juan Arnaldo Brizzio
Tte. de Navío Rolando Morgani
Capitán de Corbeta Luis María Roch
Tte. de Navío Julio Aureggi
Tte. de Navío Jorge Chichigaren
Tte. de Navío Edmundo H. Acuña
Tte. de Navío Oscar Gigerey
Tte. de Navío Jorge Spadari
Capitán de Corbeta Cesar H. Gallo
Tte. de Corbeta Guillermo Barbarossa
Tte. de Corbeta Jorge Pino
Capitán de Corbeta Nicolás Eboli
Tte. de Navío Julio Torti
Tte. de Navío Juan Carlos Martinez
Tte. de Navío Alfredo Astiz
Tte. de Navío Nicolás Vicente Cúneo
Tte. de Corbeta Miguel Urdampilleta
Tte. de Corbeta Jorge Dahal
Tte. de Cobeta Rafael Guiñazú
Guadiamarina Felipe Ferrari
Tte. de Navío Manuel García Tallada
Tte. de Corbeta Guillermo M. Costa
Tte. de Corbeta Gustavo Lynch Jones
Tte. de Corbeta Juan Fernando López
Tte. de Navío Eduardo Sanguinetti
Tte. de Navío Boris Iván Marienhoff
Tte. de Navío Raúl Fidel Torrent
Tte. de Fragata Saúl Fidel Alvarez
Tte. de Fragata Carlos Mayo
Tte. de Corbeta Eduardo Atilio Bisso
Tte. de Navío José A. Urquiza
Tte. de Navío Enzo H. Balliana
Ttte. de Corbeta Gabino Cuelli
-Submarino A.R.A. Salta
1956:
Capitán de Corbeta José Guillermo Zuloaga
Tte. de Navío Horacio Gómez Berret
Tte. de Navío Horacio González Llanos
Tte. de Fragata Jorge Oscar Martínez
Tte. de Fragata Luis María Gianetti
Tte. de Fragata Jorge Acuña Morra
-Submarino A.R.A. Santiago del Estero
1956:
Capitán de Corbeta Jorge Rafael Rubio
Tte. de Fragata Gustavo Conde
Tte. de Fragata Héctor Caballero
-Corbeta A.R.A. República
1956:
Capitán de Corbeta Víctor Poggi
Tte. de Navío Jorge A. Fraga
Tte. de Fragata Julio Sager
Tte. de Corbeta Jorge Esmendi
Guardiamarina JOrge Doseff
Tte. de Navío Arnaldo Capelletti
Guardiamarina Domingo Pérez
-Buque Taller A.R.A. Ingeniero Gadda
1956:
Capitan de Corbeta Alfonso D. Giavedoni
Tte. de Navío Horacio Ferrer
Tte. de Corbeta Silvano Bolla
Tte. de Navío ManuelR. Iñesta
Tte. de FRagata José M. Bersano
Tte. de Fragata Rodolfo Schltze
-Buque de Salvamento A.R.A. Diaguita
1956:
Capitán de Corbeta Enrique G. Martinez
Tte. de Navio Esteban V. Peláez
Tte. de Fragata Alberto A. Larrague
Tte. de Corbeta José Lodligiani
Tte. de Fragata Tomás Beloso
-Fragata A.R.A. Azopardo
1957:
Capitán de Corbeta Jorge A. Lupano
Tte. de Navío Huimberto J. Barbuzi
Tte. de Fragata Carlos E. Zartman
Tte. de Fragata Jorge E. Portugal
Tte. de Corbeta Domingo F. Ladaga
Guardiamarina Jorge O. Ferrer
Tte. de Navío Alberto Nuñez
Tte. de Corbeta Héctor Romero
Tte. de Corbeta Alfredo Dominguez
-Buque de Salvamento A.R.A. Yamana
1957:
Capitán de Corbeta Hugo L.G. Dietrich
Tte. de Fragata Guillermo M. Domingo
Tte. de Corbeta Julio C.S.Osuna
Guardiamarina Horacio C. Dibernardi
Tte. de Fragata Efrén J. González
(Datos:Roberto T. Barili)
¿Qué más se puede decir? Está claro que “La rubia Albion” sigue vigente con su incidiosa filosofía: ¡ Divide y reinarás !.
Atento a lo que sugirío más arriba el Sr. Anselmo Taboada, he de copiar todos estos textos y atesoraarlos en archivos como prueba histórica que espero no se vuelva a repetir.
El respeto conque se ha tratado este artículo a raiz de la foto provista por la Sra. Nancy Amalfi, demuestra la madurez de los integrantes de este foro. Me queda agradecer a todos por ilustrarme y al Sr. Vicciarelli y al blog Fotos de Familia por la oportunidad de esta demostración de civilidad.
Cordialmente
Eduardo
Al Señor Lic.Angel J. Somma, ¡GRACIAS !
Cordial y sinceramente
Eduardo
Estoy tratando de armar el pasado de mi padre, que falleció hace pocos días.
Alguien sabe quien piloteaba el Martin Mariner que bombardeo Y.P.F ?
Agradezco cualquier dato.
espero se aclare esta situacion y darle una respuesta a esta familia. moralmente y monetariamente. gracias
Hablando con personas que habian trabajado en esa epoca en la Planta de Almacenaje, me comentaron que uno de los tanques alcanzados por una esquirla fue el tanque Nro. 11. la cuestion que luego de los hechos se realizaron pericias sobre el tanque y dado que no traia problemas operativos dicha esquirla se dejo. Cuentan que a partir de ese momento, cualquier maniobra de movimiento de combustibles que implicara al tanque 11 resultaba por demas tediosa dada los inumerables problemas que inexplicablemente sucedian, tanto es asi que hasta su desguace se lo llamo Tanque 11 “El Rebelde”