Sra. Nancy Amalfi. Esta toma a sido realizada desde la Av. Martinez de Hoz, ademas de ver el incendio que procujo el bombardeo efectuado por la Marina de Guerra en la planta de YPF, podemos apreciar la playa de maniobras del ferrocarril con varios vagones, hoy dia se encuentra bajo el pasto y la via que llegaba al puerto esta usurpada con viviendas, los rieles desaparecieron y se usaron los durmientes como leña. Atte. José Alberto Lago.
Sra. Nancy Amalfi, esta foto refleja una instancia de la hístoria de los Argentinos. Como olvidar aquello. Lo recuerdo muy bién. Temblaba nuestra casa con cada impacto. Pensabamos los vecinos que era un movimiento telúrico, o algo similar. Cuando nos enteramos de lo que realmente estaba ocurriendo no podíamos creerlo. Algunos daban vivas a la Denominada Revolución Libertadora, otros tristes y compungidos. Visto a la distancia de los años, fue verdaderamente un acto demencial. Pudo haber sido una masacre. Bombardear el Puerto. Que locura mi Díos.
Los acontecimentos que tuvieron tan honda repercusión nacional,se sucedieron así: El Comando Revolucionario Naval invitó el 16-6-955 al comandante de la Escuela Antiaérea a plegarse al movimiento revolucionaro destinado a deponer a Perón.Eran las 3 de la mañana cuando se realizaba esa dramática reunión y ante la negativa se resolvió el bombardeo naval sobre objetivos fijadas: los tanques de YPF y las instalaciones de la unidad militar.Al iniciar las maniobras de bombardeo efectivos de la Base Naval ocuparon puestos de combate para repeler e probable ataque de las fuerzas de tierra que ocupaban posiciones en la zona de la Explanada.Tomaron parte en el bombardeo el Crucero 9 de Julio y una escuadrilla de destructores integraqda por el Misiones,Entre Ríos,San Juan y Buenos Aires,al mando del Capitán de Fragata Luis Mallea.La operación del bombardeo se inició a las 6 de la mañana.Iniciado el fuego el personal de la Base Naval sirvió de “spotter” para corregir la puntería,pues la primera andanada cayó frente a Playa Grande,abriendo un boquete en la arena,a poca distgancia de la Escollera Norte.El Crucero 9 de Julio se encontraba a 15000 metros de la costa.La 2da.salva de ese crucero con 15 cañones de 152 mm,alcanzó el tanque de mayor capacidad de Fuel Oil de YPF que se incendió.Las densas columnas de humo que se elevaban hacia el cielo podían ser observadas desde muy larga distancia y en un principio se supuso que un sector de la zona portuaria ardía.
La escuadra de torpederos efectuó tiros rasantes sobre objetivos terrestes en la parte alta de la cancha del MdP Golf Club,así como la rotonda de la Explanada.Los destructores efectuaron alrededor de 20 salvas con 4 cañones de 120 mm.
Cuando se alcazaron los objetivos cesó el fuego,estableciéndose que las andanadas del crucero 9 de Julio reunieron el exacto centro de rosa.
Para resistencia posible,posterior a la acción de la marina de guerra el comando de la Base Naval dispuso la evacuación del personal que no tenía armas,apoyando su embarque con el tiro naval,utilizando lanchas pesqueras.En el curso de la evacuación se originó un tiroteo con franco tiradores emplazados en la escollera norte,que obligó a cortar el tren de remolque,embarcando al personal evacuado en una sola lancha,para facilitar el paso por la boca del puerto,defendido a tiros por ocupantes de la embarcación.Con un tiro rasante de unos de los torpederos se facilitó la operación,poniendpon en fuga a los atacantes.
Los efectivos militares no depusieron su actitud y desde los barcos de la Marina de Guerra se efectuó una salva contra 5 camiones con tropas,estacionados en Av. Juan .B. Justo y Tucumán,desde la bocacalle hasta el edificio ocupado por una peluquería,en la acera de los números pares.El proyectil que hubiera caído exactamente en el centro de esas 5 unidades motorizadas,desvió unos metros hacia adentro por rozar contra la pared superior del techo de un amplio galpón situado a escasa distancia y explotó en una residencia particular,hiriendo a la ocupante de la finca,Sra. Mercedes González de Calvet y levemente a la Srita. Alicia Calvet de 15 años,al caer sobre ellas escombros y el techo de la cocina de la casa,destruído por el proyectil.Otro tiro de esa andanada destrozó el techo y otras instalaciones de una construcción situada a una cuadra de distancia de la anterior,en Arenales y Juan B. Justo.
En Hospital de MdP fueron internados 4 heridos,3 mujeres y un hombre,alcanzados por esquirlas del bombardeo.
No se registró felizmente ninguna víctima y el Ministerio de Marina se hizo cargo de las reparaciones de los edificios afectados por el bombardeo.A las 11 y 15 de ese día 4 unidades de la armada que se habían desplazado hacia el norte fondeando frente a las instalaciones de los cuarteles del ejército en Camet,iniciaron desde una regular distancia de la costa,un cañoneo contra las mismas que se prolongó durante 20 minutos.Desde la costa se divisaba a la altura del Asilo Marítimo,con una línea un poco brumosa del horizonte,ya que se había iniciado una ténue llovizna,los fogonazos de las andanadas de 3 de los barcos que cumplieron esa operación,permaneciendo el cuarto un poco alejado y otro frente a la Base de Submarinos,
Finalizado el bombardeo ocupó el comando el Capitán de Fragata Eladio Vázquez,al trasladarse el Capitán de Fragata Mallea a la Capital Federal.El comando militar de la zona fué confiado al Capitán de Corbeta Juan M. Bisset y el comando superior del sector MdP fue ejercido por el Capitán de Fragata César Poch.El Capital de Fragata Carlos López,tomó a su cargo posteriormente,la jefatura del comando militar revolucuionario y tuvo actuación destacada en esos momentos el Capitán de Navío Hugo Luis Dietrich.
El tanque alcanzado por el bombardeo en la zona de YPF era de 10 millones de litros y tenía una existencia de 6 millones de Fuel-Oil,que ardieron levantándose gruesas columnas de humo,impenetrable,que dieron cabal sensación de gravedad del bombardeo naval.Ardieron asimismo los combustibles de 2 tanques de Diesel con un milllón de litros;2 de Gas-Oil con 700 mil litros;3 de Nafta con 600 mil litros;1 de Kerosén con 600 mil litros y otro de agricol con la misma cantidad.Luego de estos hechos amigos personales del Jefe de Estado contaron que el mismo dijo: “Estamos tocando fondo,no cabe resistencia alguna” (fuente: Roberto T. Barili)
Imaginense el horror de los marplatenses cuando ocurrió esto sobre todo porque pocos meses antes (en septiembre del 1955) los mismos personajes habían bombardeado la plaza de Mayo matando a cientos de civiles, incluyendo a un contingente de escolares. No hay en mis palabras una lectura partidaria pero es bueno saber las cosas que ocurrieron. Muchos marplatenses jóvenes no saben que Mar del Plata fue un campo de batalla que comprometió la vida de su población civil. Y si no lo msaben es porque esta historia jamás se cuenta.
Un capítulo estremecedor de la historia argentina que perdura en la memoria de muchos marplatenses, que siempre aflora en los relatos de nuestros queridos ancianos pero que parece no estar incorporada a la memoria colectiva de Mar del Plata. Incluso existe mucha confusión. Muchos hablan del bombardeo en las destilerías del puerto cuando en realidad eran depósitos de combustible y muchos contemporáneos creen que bombardearon “los tanques de gas” de Punta Mogotes, que en esa época no existían . Siempre se supuso que hubo víctimas pero jamás se dijo y eso no sería de extrañar porque los responsables de este bombardeo fueron quienes tomaron el poder y el control (directo o indirecto) de los medios de comunicación. Agradezco a la señora Nancy Amalfi. Creo que esta ingrata imagen debía estar en el album que reseña la historia de la ciudad.
NO SÓLO FUE BOMBARDEADO EL PUERTO SINO TAMBIEN EL CUARTEL DEL EJÉRCITO PORQUE ESA FUERZA ERA LEAL A PERÓN. EL EJÉRCITO LLEGÓ A EMPLAZAR ALGUNAS PIEZAS DE ARTILLERÍA A LA ALTURA DEL GOLF E INCLUSO HUBO UN BREVE CRUCE DE DISPAROS DE ARTILLERÍA CON LA ARMADA, PERO TUVIERON QUE ABANDONAR SUS POSICIONES RÁPIDAMENTE ANTE LA SUPERIORIDAD DEL FUEGO NAVAL. PARECE UN EPISODIO DE UNA PELÍCULA IMPOSIBLE, PERO OCURRIÓ. Y EN ESTE BLOG HAY UNA PRUEBA QUE PASÓ CASI DE LARGO: EN LA FOTO 2395 VEMOS UNA BOMBA QUE NO ESTALLÓ FRENTE AL GOLF CLUB.
Recordemos que el ataque no quedó circunscripto a los tanques de combustible o que por lo menos hubo errores de puntería. Hubo proyectiles que cayeron en el sector poblado del puerto marplatense y sé que en varios edificios o casas hubo marcas de las esquirlas durante muchos años: seguro que los habitantes de esa zona van a poder dar mejores referencias. En los rumores se hablaba de víctimas pero eso nunca fue oficializado; es más probable que en caso de haber existido se hallan acallado. Había una parte de la población que sabía esto desde la noche anterior porque era un acto programado y sé que la policía hizo tareas de evacuación en la zona costera pero muchas otras personas sobre todo las del puerto se vieron sobresaltadas al amanecer con el temblor y el ruido estremecedor de las bombas.
En la jornada del lunes 19, a partir de las cinco de la mañana, agentes
de la policía federal y de la provincia dieron aviso de evacuación casa por casa desde La Perla hasta el puerto. A partir de las seis de la mañana se iniciarían las acciones del “Comando Revolucionario Naval”, el cual bombardeó la zona puerto. Junto al inicio de las maniobras de los destructores que se preparaban para lanzar su ataque, efectivos de la base naval ocuparon puestos de combate con la finalidad de repeler cualquier intento de las “fuerzas leales” de tomar el
lugar, las cuales se encontraban en la zona de la explanada. Al momento de los hechos, un batallón del ejército se desplazaba por la avenida Juan B. Justo hacia el puerto con material de guerra de tierra.
Las primeras bombas fueron lanzadas desde el avión naval “Martín Mariner” y cayeron en las inmediaciones de los tanques de YPF, sin ocasionarles daño alguno, éste fue atacado por efectivos
de la Escuela Antiaérea que momentos antes se habían apostado en la zona. La segunda andanada de bombas, que cayó frente a Playa Grande en cercanías de la escollera Norte, fue llevada a cabo por el crucero “9 de Julio”. Otras sí cayeron finalmente sobre los tanques de YPF, provocando la explosión de los mismos”. Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de La Plata”.
“Estas operaciones se realizaron sin comunicación con la base naval debido a que, desde el exterior, había sido cortada la alimentación de electricidad por “fuerzas leales”. Por tal razón, también se encontraban interrumpidas las comunicaciones telefónicas entre la ciudad y la zona portuaria. Después del bombardeo a los
tanques de YPF, personal de la base naval escapó del lugar en lanchas, botes y pesqueros incautados para tal fin. En ese momento un grupo de civiles apostados en la escollera norte comenzó a atacarlos con armas de fuego. Sobre este hecho escribió Barili: “En el curso de esa evacuación se originó un tiroteo con franco-tiradores emplazados en la escollera norte, que obligó a cortar el tren de remolque, embarcando al personal evacuado en una sola lancha, para facilitar el
paso por la boca del puerto, defendido a tiros por ocupantes de la embarcación. Con un tiro rasante de uno de los torpederos se facilitó la operación, poniendo en fuga a los ocupantes”.
Por su parte, Jorge Bergallo dice que “…algunos
integrantes de sectores radicalizados de los gremios más combativos con sedeen Mar del Plata emprendieron acciones aisladas sin ningún resultado”- Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de La Plata”.
“En medio de los hechos, y en condiciones poco claras se suicida el teniente de fragata Miguel Ángel Rabini. Durante el desarrollo de los acontecimientos, la base naval fue rodeada por civiles armados pertenecientes a diferentes gremios y sobre los terrenos del golf se apostaron piezas de artillerías y personal del ejército y aeronáutica. Frente a esta situación las “fuerzas rebeldes”, que se
encontraban al mando del capitán Mellea, atacaron haciendo fuego de artillería, primero sobre las “fuerzas leales” ubicadas en el golf y, en segundo término, contra cinco camiones con tropas del ejército apostadas en Juan B. Justo entre Tucumán y Arenales. Estas acciones lograron disuadir y dispersar a las tropas del ejército y la aeronáutica, pero en la escollera norte permanecieron los civiles
armados. Mientras se desarrollaban estos acontecimientos, sobre la costa, desde el parque San Martín hasta el Torreón del Monje, se concentraron grupos de civiles antiperonistas que vivaban las acciones de la marina. Una vez culminadas las maniobras marítimas 1.200 hombres de infantería de marina desembarcaron en la ciudad. Por la tarde, un grupo de civiles armados y de policías atacaron
la base naval, la base informó sobre lo que estaba sucediendo y el destructor “San Luis” tomó puerto y contraatacó con sus cañones logrando la dispersión de dicho grupo. Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata”.
“Al comenzar la noche, la zona portuaria quedaba en calma ya
que los efectivos del ejército y de la aeronáutica, como así también los grupos civiles armados, se habían retirado. Como consecuencia del combate, la entrada del puerto y el muelle de pescadores fueron parcialmente destruidos. Desde las páginas de El Trabajo se daba cuenta de los sucesos en los siguientes términos: “Como se sabe, la población marplatense vivió ayer, durante toda la jornada, horas de desasosiego, motivado por el repetido cañoneo efectuado desde navíos
de guerra que atacaron los objetivos en poder de algunos grupos aislados que pretendían defender al régimen caído”. Otro aspecto a resaltar de la cita es que el martes 20 de septiembre los socialistas ya hablan del peronismo como de un “régimen caído” cuando el proceso aún estaba abierto, pues Lonardi asume el día 23 de septiembre y la práctica de renuncia de Perón no era novedosa.
Pero la acción de la marina no se redujo a las maniobras realizadas en
la zona del puerto, también bombardearon la Escuela de Artillería Antiaérea.
Los blancos fueron la antena de radar y la torre de agua. El cuartel había sido desalojado antes del bombardeo, los soldados y las piezas de artillería fueron retirados, en el momento del bombardeo sólo quedaban 200 hombres. Una vez finalizada la acción, el capitán de fragata Eladio Vázquez quedó a cargo del comando”. Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata”.
El capitán de corveta Juan M. Bisset se hizo cargo del comando militar
de la zona. El comando superior de la ciudad quedó en manos del capitán de fragata César Poch. Posteriormente, el capitán de fragata Carlos López tomó a su cargo la jefatura del comando militar revolucionario.Mientras tanto en el centro de la ciudad grupos de civiles reunidos en calles y esquinas siguieron con expectativa las acciones militares. La crónica periodística resalta la presencia de mujeres y hombres caminando por las calles con banderas argentinas y escarapelas bajo una fuerte llovizna que caía ininterrumpidamente,lo que no impidió que estos grupos se manifestaran por la zona céntrica y el puerto de la ciudad. Alrededor de las once de la mañana algunos grupos antiperonistas fueron cobrando cuerpo, cerca de 200 civiles dieron lugara una procesión que recorrió, de a pie y en automóvil, toda la ciudad festejando la victoria de la marina sobre las fuerzas del gobierno, en tanto desde la Escuela Antiaérea llegaba el eco de un nuevo bombardeo”. Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata”.
Creo que en los comentarios se han deslizado dos errores en las fechas. En el del Lic. Somma, el relato correspondería al 16 de Septiembre de 1955 y el del Sr. Néstor, del bombardeo a la Plaza de Mayo, corresponde al 16 de junio de 1955. Atte, Oscar.
“Todo sitio identificado con elmovimiento peronista fue tomado, destruido, saqueado y/o quemado. A medida que los manifestantes se cruzaban con soldados o marinos a viva voz gritaban“¡Viva la Armada!”, “¡La patria está salvada!”. En crónicas de otros diarios se menciona la existencia de grupos civiles armados. En las columnas del diario El Argentino se lee: “…se notó cierto movimiento de civiles armados probablemente oficialistas…” Alrededor de las 11.15 hs., un grupo de manifestantes se concentró en las inmediaciones de la seccional primera y al salir, dos suboficiales de la marina fueron aplaudidos por los manifestantes. Momentos antes, alrededor de 30 agentes armados que habían tomado ubicación en la esquina de Rivadavia,
volvieron a la seccional, tomaron sus pertenencias (que incluía sus armas) y en grupos de cinco o seis, en completo desorden y ante distintas exteriorizaciones del numeroso público que se había congregado atraído por ese movimiento, se alejaron del edificio de la seccional. Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata”.
“Frente al edificio de policía abandonado, los manifestantes acrecieron sus gritos. Al enterarse que dentro del local permanecía detenido un dirigente político de la oposición, con diversoselementos rompieron una ventana, entrando de inmediato a la sala de la guardiay liberando, entre otros presos políticos y sociales, al Dr. Giordano Etchegoyen. Un grupo de jóvenes retiró de las salas interiores cuadros de Eva y Juan Perón, que fueron destrozados y pisoteados. También fueron quemados en la misma vereda papeles y libros pertenecientes a la repartición policial. La comisaría había sido tomada por los antiperonistas.
Eran las 11.35 hs., cuando los manifestantes se dirigieron a la C.G.T.
Allí se sacaron los muebles a la calle y fueron incendiados. Lo mismo ocurrió en el Centro de Empleados de Comercio y varias unidades básicas del partido peronista. En la sede del Consejo de distrito de esa agrupación, se colocó un letrero en el cual se leía: “Cerrado por duelo”. También se hizo un acto de repudio frente al diario peronista La Mañana. En su recorrido, la procesión pasó por eldiario El Trabajo donde, a través de improvisadas arengas, reconocieron la labor de dicho periódico como valuarte del antiperonismo local durante los años del peronismo en el gobierno”. Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata”.
“En la calle La Rioja, frente a la emisora L.U.6 Radio Atlántica, alrededor de las 15.10 hs. se habían concentrado un grupo de civiles antiperonistas. Éstos tenían la certidumbre de que el “Comando Revolucionario” tomaría posesión de esa emisora que había dejado de funcionar en la noche del sábado. Poco después de la hora indicada, un capitán de navío acompañado por un oficial y escoltado por un piquete de soldados, se hicieron presentes tomando posesión de dicha
emisora. Promediando las 17 horas, en una acción similar a la precedente, el “Comando” tomó las instalaciones de la emisora L.U.9 Radio Mar del Plata. Unosminutos después, con ayuda de técnicos y empleados del lugar, fueron colocadaslas válvulas que habían sido sustraídas por las anteriores autoridades. De inmediato,y bajo la dirección del “Comando”, la onda local salió al aire emitiendoun comunicado en el cual se informaba a funcionarios y agentes policiales, quea la mayor brevedad posible debían presentarse en las seccionales respectivas,agregaba que la presencia de los elementos policiales en las comisarías localeseran de importancia, por lo que debían recurrir de inmediato. En otro comunicado el “Comando” llama a la calma y la tranquilidad, ya que “las fuerzas de la Libertad dominan la situación”. Por otro lado, exhorta a todos aquellos que lleven armas sin estar autorizados a entregarlas en la Base de Submarinos, en caso contrario serán duramente reprimidos”. Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata”.
“Promediando la tarde del martes 20 un grupo de manifestantes se
dirigió hacia el local del Sindicato de los Gastronómicos, una vez en el lugar arrancaron las placas identificatorias, forzaron una puerta e ingresaron al lugar. Desde arriba del local fueron arrojados a la calle fotos y cuadros de los líderes del peronismo, diversos objetos pertenecientes a la contabilidad de ese sindicato y
afiches de publicidad, lo que fue utilizado para hacer una fogata. Uno de los manifestantes que había encabezado la columna que arrancó las placas del sindicato fue gravemente herido por un militante peronista. Frente al edificio municipalse concentró un grupo de civiles antiperonistas significativamente mayor al delas otras concentraciones. Estaban a la espera del reemplazo de las autoridadesperonistas, que entregaron la Comuna al “Comando Revolucionario”. Tambiéndurante la marcha, los manifestantes arrancaron las placas adheridas a las paredesa todo lo largo de la calle que identificaban la avenida Eva Perón (Independencia).
Otro de los sitios que dio lugar al accionar de los manifestantes fueron los relojes florales que indicaban la hora de la muerte de Eva Perón, con sus agujasdetenidas a las 8:25, los canteros fueron destrozados y las agujas extraídas. En las primeras horas de la tarde un grupo de peronistas irrumpió en la calle San Martín y destrozó la vidriera de la armería Casa López, llevándose armas de diverso tipo y calibre que se exponían al público. Una columna de manifestantes desmanteló la residencia de Franklin Lucero e incendió la “mansión” de Jorge Antonio ubicada en la intersección de las calles Rodríguez Peña y Lavalle, de la cual sólo quedaron en pie los muros. Sorprendentemente, y pese al nivel de violencia registrada, según un informe del director del Hospital Regional sólo cuatro personas fueron internadas a causa de los enfrentamientos”. Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata”.
“En las primeras horas del martes 20, en las inmediaciones de la municipalidad, se produjo un tiroteo entre ocupantes de camiones y patrullas navales que recorrían calles de la ciudad. También se produjeron otros tiroteos y enfrentamientos entre las patrullas navales y grupos de obreros peronistas. En horas de latarde, el comando militar decidió evacuar a partir de las 18hs. la zona del Municipio, cortar el transito a las 19hs. y reforzar las guardias de la marina. Hacia la nochedesembarcaron en el puerto local efectivos del crucero “9 de Julio”, pertenecientea la Armada Nacional, para reforzar la vigilancia de la ciudad. Durante la jornada no se dictaron clases en las escuelas, tampoco hubo actividad de los gremios pesqueros. Recién hacia la tarde se logró extinguir el incendio de los tanques de YPF”. Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata”.
Desde el martes regía en todo el país la ley marcial y el toque de queda. Estaba terminantemente prohibida la circulación de automóviles después de las 20hs., así como también las reuniones de personas en locales o vía pública. Por la mañana del miércoles 21 tuvo lugar en la ciudad una “espontánea” procesión que contó con nutridas columnas de ciudadanos, a pesar de la inclemencia del tiempo. Ésta, luego de recorrer calles céntricas, se detuvo ante la Casa del Pueblo,
donde hicieron uso de la palabra los reconocidos militantes antiperonistas Crocitto y Aurelio Príncipi. Poco después del mediodía en la zona céntrica patrullas navales persiguieron a cinco personas que se refugiaron en un edificio de la avenida Luro 3137, donde se originó un tiroteo entre los ocupantes de un camión de la marina junto a otras fuerzas situadas estratégicamente en dicha avenida y los ocupantes del edificio que se encontraban en el tercer piso. En
las páginas de La Nación se lee: El frente del edificio muestra, en el tercero y cuarto piso, las huellas de numerosos impactos; pero se desconoce el resultado del tiroteo contra los elementos de acción perseguidos, no habiendo proporcionado el comando militar ningún informe al respecto. Centenares de personas se reunieron esta tarde, hasta la hora del toque de queda, en la avenida Luro, donde está el
edificio mencionado, tratando de verificar si era exacta la versión
de que el saldo del tiroteo era de varios muertos”. Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata”.
EN LA FOTO 1515 ENVIADA POR EL SR. BIANCHI VEMOS LA QUEMA DE LA BIBLIOTECA DEL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO MENCIONADA EN LA RESEÑA ENVIADA POR LA SRA. FABIANA PÉREZ TOMAS.
No puedo creer todo esto que acabo de leer y que haya ocurrido en Mar del Plata. Había escuchado de los bombardeos pero nunca supe que haya sido una historia tan de terror y de locura. Muchas gracias por aproximarnos a la historia.
No debemos extrañarnos Sr. Federico de que esa desmemoria actúe de tal manera…existe en Mar del Plata una tendencia a saber cuántas piezas de porcelana inglesa tenía la vajilla de los Ortiz Basualdo pero después se nos pasan por alto “pequeños detalles” como estos.
Y tengamos en cuenta que esta tremenda historia que ocurrió en Mar del Plata fue sólo una advertencia, una manera de presión para lograr la renuncia de Perón. Si no dimitía, el paso siguiente era bombardear las destilerías de La Plata. Las acciones fueron comandadas por el almirante Rojas a bordo del buque 17 de octubre que después fue rebautizado como General Belgrano.
Mi madre siempre me hablaba de este día porque ella vivía cerca de la estación y tuvo que irse de la casa porque se decía que también iban a bombardear la estación del tren. Desde tan lejos se escuchaban los estruendos del bombardeo al puerto. Qué historia increible.
EN LA FOTO 4435 ENVIADA POR EL SR. JOSÉ ALBERTO LAGO TENEMOS UNA PANORÁMICA DE LOS DEPÓSITOS DE COMBUSTIBLE DEL PUERTO DONDE TAMBIEN SE OBSERVAN LAS VÍAS.
Fotos de Familia dice: Ambos mensajes -el del licenciado Somma y el de Randall- referenciando la misma foto ingresaron casi simultáneamente.
UN amigo de mi suegra me contó que él estaba haciendo la conscripción en el cuartel de artillería antiaerea (gada 601) que el comandante del cuartel quería resistir el golpe,pero bombardearon el deposito de armas y se rindieron. no se que grado de exactitud tiene ese testimonio. lo que si vi con mismo propios ojos fue una foto que tenia el arq. Cova de la casa en llamas de un dirigente peronista (creo que jorge antonio). habia sido incendiada por grupos antiperonistas.
Que buen documento resultó de esta foto, mi abuelo algunas veces contó algo de este episodio, muy poco, justo unos meses antes de fallecer, como que no quería irse con todo eso adentro; era algo como un “tabú”, algo de lo que los marplatenses no querían hablar, ni lo mencionaban; espero que este refresco de la historia sirva para que no se vuelva a repetir, ya que los pueblos que olvidan su historia ESTAN CONDENADOS A REPETIRLA.
Saludo atte.
Hasta la noche del día 18,nadie sabía donde se encontraba la Flota de Mar.La misma,que al momento del estallido se hallaba fondeada en Puerto Madryn,estaba formada por los cruceros 17 de Octubre y La Argentina, los destructores Buenos Aires;San Luis;Entre Ríos y San Juan;las fragatas Hércules;Heroína y Sarandí,el buque de salvamento Charrúa y el buque taller Ingeniero Iribas,de los que eran comandantes los capitanes de navío Fermín Eleta y Adolfo Videla;los capitanes de fragata Eladio Vázquez,Benigno Varela,Aldo Abelardo Pantín,Mario Pensotti,Pedro Arhancet,Leartes Santucci y César Goria,el capitán de corbeta Marco Bence y el capitán de fragata Jorge Mezzadra respectivamente.El vicealmirante Juan C. Basso comandaba la Flota desde su nave insignia,el 17 de Octubre,asistido por el contralmirante Néstor Gabrielli,comandante de la Fuerza de Cruceros,a bordo de La Argentina, el capitán de navío Raimundo Palau,comandante de la Escuadrilla de Destructores,a bordo del Entre Ríos y el capitán de navío Agustín Lariño,comandante de la División de Fragatas,a bordo del Hércules.En el 17 de Octubre,viajaban también el jefe de Operaciones,capitán de fragata Enrique Gunwaldt y el capitán de navío Raúl Elsegood,jefe del Estado Mayor.La primera señal del alzamiento llegó a la Flota a las 08.22 del 16 de septiembre,cuando el vicealmirante Basso recibió un comunicado del Comando de Operaciones Navales imponiéndolo de los últimos acontecimientos.Dos horas y media después (11.00),oficiales rebeldes encabezados por el capitán de navío Agustín P. Lariño y el capitán de fragata Aldo Pantín,se reunieron a bordo del Hércules para iniciar el amotinamiento y hacerse cargo de la Flota.
De acuerdo a lo planeado,Grunwaldt,secundado por el capitán Manuel Rodríguez,el jefe de Comunicaciones,capitán Félix E. Fitte y el teniente de navío Rodolfo Fasce,se trasladó hasta el 17 de Octubre con la misión de reducir a su comandante y a los capitanes Raúl Elsewood y Fermín Eleta,quienes a punta de pistola,fueron encerrados en un camarote,bajo la custodia del teniente Ricardo Bustamante.Refiere Ruiz Moreno que en esos momentos,el teniente de navío José A. Lagomarsino procedió a arrancar los cables de los teléfonos internos,incomunicando de ese modo a los elementos leales que se encontraban a bordo.
Minutos después,el capitán de fragata Carlos A. Borzone informaba desde La Argentina que la situación en el buque se hallaba bajo control,al igual que en el Buenos Aires,el Entre Ríos y el resto de las unidades. En el primero,el contralmirante Gabrielli fue reducido por el capitán Videla;en el Entre Ríos su comandante,el capitán Vázquez detuvo a su segundo y a un teniente y en el último,el capitán Pantín hizo lo propio con el capitán Palau,jefe de la Escuadrilla de Destructores.
Un hecho confuso se produjo en la nave insignia cuando se hizo presente el capitán Lariño procedente del Hércules.Sospechando de su persona,el capitán Grunwaldt mandó detenerlo,ignorando que se trataba de un declarado partidario de la revolución y lo hizo encerrar en el camarote del comandante.El capitán Alberto Tarelli debió interceder para aclarar el asunto,logrando su inmediata liberación.Como explica Ruiz Moreno, Lariño permaneció a bordo del 17 de Octubre,como oficial de comando táctico y ya no regresó al Hércules.
Antes de zarpar,Lariño ordenó trasladar a los oficiales detenidos al Ingeniero Iribas,que en esos momentos se hallaba amarrado en el muelle de Puerto Madryn y sumamente apenado por la situación de su superior, el vicealmirante Basso,a quien estimaba y respetaba profundamente ordenó que,al momento de abandonar la nave,le fueran rendidos honores de comandante.Basso era un hombre leal,un verdadero caballero,esclavo del reglamento y de las disposiciones superiores,razón por la cual, mantuvo su lealtad al gobierno pese a que discrepaba con él en muchos aspectos.Fueron numerosos los oficiales que se conmovieron cuando lo vieron abandonar la embarcación,entre ellos el propio Lariño,que se quedó observando de lejos cuando el vicealmirante ordenó arriar su insignia1.Poco después de sublevada la flota,aterrizó en Puerto Madryn el avión Catalina que transportaba a los oficiales que los comandantes Perren y Rial habían enviado para hacerse cargo: capitanes de navío Carlos Bruzzone,Mario Robbio y Luis Mallea; capitanes de fragata Raúl González Vergara y Recaredo Vázquez y teniente de navío Benjamín Oscar Cosentino.Una vez en tierra,fueron llevado a bordo y allí se los impuso de los últimos acontecimientos.Robbio fue designado jefe del Estado Mayor,Vázquez y González Vergara sus asistentes,Mallea,jefe de la Escuadrilla de Destructores y Bruzzone comandante del 17 de Octubre. Como comandante de la Armada continuó al mando Lariño y el resto de la oficialidad siguió ocupando sus cargos.
Tras ordenar a la Escuadra de Destructores su inmediato regreso a Puerto Madryn,el comando de la flota procedió a informar a las tripulaciones que todo aquel que se sintiera obligado a mantener su lealtad al gobierno nacional y no quisiera luchar en su contra,podía desembarcar con la tranquilidad de que no se tomarían medidas en su contra.De 6000 efectivos embarcados,solo 85 lo hicieron,la mayoría de ellos conscriptos.Dos oficiales,Félix Darquier y Alcides Cardozo,siete cabos y dos marineros,se hallaban entre ellos y en esa postura abandonaron la flota,cuando un remolcador especialmente designado para esa tarea,pasó a recogerlos por cada una de las unidades navales.
La Flota estaba sublevada y en tales condiciones,levó anclas y zarpó hacia el norte,dividida en dos grupos.El grueso de la misma enfiló hacia el Río de la Plata con el 17 de Octubre a la cabeza y el resto, los destructores San Luis;Entre Ríos;Buenos Aires y San Juan,rumbo a Puerto Belgrano.Pasado el medio día del 18 de septiembre,la Armada navegaba hacia el norte a máxima velocidad y en silencio de radio.Sus tripulantes experimentaban una emoción indescriptible y mucha confusión también.La Marina de Guerra se hacía a la mar para entrar en conflicto por primera vez en lo que iba del siglo ya que no lo hacía desde la revolución de 1893,cuando el combate de El Espinillo y eso tenía su significado.Era el momento esperado por todos,pese a que había algo que no los terminaba de convencer: el conflicto era entre hermanos y eso repercutía en el ánimo de los marinos.Había muerto mucha gente a esa altura y muchos se preguntaban cuantos más sucumbirían.
Para no ser detectada,la flota navegó en el más completo silencio de radio en tanto a bordo,más de un marino especulaba con varias hipótesis,le peor que al pasar de largo por Puerto Belgrano,se decidiese un ataque masivo sobre Bahía Blanca,Punta Alta y las bases rebeldes.Lo que preocupaba a sus mandos era la imposibilidad de establecer contacto con la Escuadra de Ríos debido a que los códigos se habían extraviado y sin ellos,las comunicaciones iban a ser descifradas y el plan de operaciones descubierto.Dos días después,la Flota de Mar llegaba al pontón Recalada,y se unía a la Escuadra de Ríos.
Una vez dentro del estuario,el rastreador Robinson se aproximó al 17 de Octubre llevando a bordo al capitán de navío Carlos Sánchez Sañudo quien se apresuró a pasar a su cubierta,para saludar alborozado a su comandante,el capitán Bruzzone.Desde el puente de mando,Sánchez Sañudo llamó al almirante Rojas y minutos después,el gran crucero,nave insignia de la Armada Argentina,pasó frente al Murature con su tripulación formada en cubierta,disparando las diecisiete salvas de saludo en honor a quien,a partir de ese momento,asumía el mando total de la Flota unificada.Detrás del gran crucero hizo lo propio La Argentina,también con sus tripulantes en cubierta,mientras arrojaba gruesas columnas de humo,por sus chimeneas.
Como relata Ruiz Moreno,……17 secos estampidos de cañón afirmaban la subordinación de la Flota a su nuevo comandante.
Rojas,emocionado,contemplaba la escena desde el patrullero,acompañado por el general Uranga y su plana mayor de oficiales de Marina y Ejército,viviendo lo que,según sus palabras,fue el momento más sublime de su vida y el punto más alto de su carrera.El orgullo lo embargaba y la emoción insuflaba nuevos bríos a su persona.Esa misma mañana,con el viento azotando las cubiertas de las embarcaciones,el almirante Rojas pasó al 17 de Octubre,izando su insignia en el palo mayor y a las 11.45,emitió el siguiente comunicado: “Se ha efectuado reunión de la Flota de Mar con la Escuadra de Ríos.Asumo comando en Jefe”.
Quince minutos después,anunció por radio el bloqueo de los puertos y el estado de beligerancia de la escuadra.Eran las 18.00 del 16 de septiembre,los destructores San Luis y Entre Ríos entraron en Puerto Belgrano y atracaron junto al muelle principal.Muy cerca,el 9 de Julio terminaba su alistamiento para zarpar al día siguiente y unirse a la Flota.A las 22.00 hicieron su arribo el Buenos Aires y el San Juan y poco después hicieron lo propio otras unidades.
En el Entre Ríos viajaba detenido el capitán Palau,que una vez en puerto,fue conducido al Moreno junto al cabo principal Aníbal López,de conocida filiación peronista,quedando ambos encerrados junto al resto de los prisioneros.De los destructores mencionados se descargaron torpedos y cargas de profundidad y,acto seguido,se los proveyó de munición adecuada y víveres.En plena noche,después de seis horas de intenso trabajo,los operarios navales finalizaron la provisión de combustible, mientras el 9 de Julio era dotado de la munición necesaria para abastecer a cada una de las unidades de la Flota.Puesta a prueba su maquinaria,la central de tiro y la antena del palo,todo estuvo listo para partir.El comando de la unidad quedó a cargo del capitán de navío Bernardo Benesch,con el capitán de fragata Alberto M. de Marotte como su segundo y el capitán de fragata Raúl Francos como jefe de Artillería.
Enterado el gobierno de la reunión de la Armada en el Río de la Plata, se dispuso un ataque a cargo de la Fuerza Aérea,dado su exitosa acción sobre la Escuadra de Ríos el día 16.Por ese motivo,almirante Luis J.
Cornes,ministro de Marina,tomó contacto con el capitán de fragata Crexell,imponiéndolo de la decisión.El ministro ordenó al aviador se dirigiese inmediatamente a la Base Aérea de Morón desde la que operaban los Avro Lincoln,donde un amigo suyo,el comodoro Luis A. Lapuente,lo esperaba para planificar la misión.Se le propusieron a Crexell dos alternativas: atacar la Base Espora,neutralizando de ese modo a la Aviación Naval que operaba desde allí sobre unidades del Ejército o hacer lo propio contra la Flota,todo un símbolo en manos rebeldes. Crexell no lo dudó,porque creía que la Escuadra representaba un peligro mucho mayor,con su poder de fuego amenazando a la misma Buenos Aires. Según su opinión,era mucho más conveniente preservar intacta la base del sur y hostigar a los buques que amenazaban a la capital.
Crexell y Lapuente se encontraron en la base,donde el segundo estudiaba un plan de ataque y se pusieron de acuerdo en que lo más acertado era incursionar sobre la flota.Estaban seguros del éxito porque los buques de gran calado se habían internado demasiado en aguas del Plata y ello les impediría maniobrar adecuadamente cuando estuviesen bajo ataque.Un hecho de importancia vino a confirmar que las unidades de mar eran el blanco adecuado cuando el Servicio de Informaciones Navales descifró las claves de Puerto Belgrano poniendo al tanto al Comando de Represión al tanto de las comunicaciones rebeldes.Por entonces,las radios insurrectas propalaban la noticia de que a las 12.00 de ese día,la Armada iba a bombardear Buenos Aires,y eso obligó a las emisoras estatales a desmentir apresuradamente la noticia,minimizando el poder de las fuerzas enemigas.El 17 por la mañana,el crucero 9 de Julio y los destructores Buenos Aires;San Luis;San Juan y Entre Ríos se hicieron a la mar,poniendo proa directamente hacia el Río de la Plata.A la mañana siguiente,el almirante Rojas dialogaba en la sala de mando con el capitán de corbeta Andrés Tropea,cuando un comunicado urgente del general Lonardi lo impuso de la difícil situación que atravesaban las tropas revolucionarias en Córdoba.
Continuando con mi comentario anterior:
Comprendiendo la gravedad,Rojas convocó a su Estado Mayor y después de ponerlo al tanto de lo que acontecía,dispuso llevar a cabo una medida de fuerza tendiente a aliviar la presión sobre las posiciones rebeldes.SE DECIDIÓ BMBARDEAR LOS TANQUES DE COMBUSTIBLES DE MAR DEL PLATA,LA BASE DE SUBMARINOS Y EL REGIMIENTO DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA DE CAMET,si aquellas unidades no aceptaban plegarse a la revolución,medida solicitada oportunamente por Puerto Belgrano.A las 17.11 del 18 de septiembre el crucero 17 de Octubre cursó la siguiente directiva a su gemelo,el 9 de Julio: “DESTRUIR DEPÓSITOS DE PETRÓLEO Y NAFTA DE MAR DEL PLATA,PREVIO AVISO A LA POBLACIÓN”. Dos horas después (19.02), la Escuadra de Destructores recibió un nuevo despacho: “… DESTRUIR TANQUES DE PETRÓLEO DE MAR DEL PLATA Y BOMBARDEAR REGIMIENTO ANTIAÉREO”.
Encabezando al grupo de destructores,el 9 de Julio desvió su rumbo y enfiló hacia los objetivos.A poco de recibida la orden,ocurrió un hecho inesperado que vino a tensionar los ánimos en el 9 de Julio.El cabo principal Miguel Spera,sabiendo que la flota atacaría MAR DEL PLATA, intentó amotinar a la tripulación,atacando a un oficial.Fue muerto de un disparo cuando el reloj de a bordo daba las 22.30 y mientras su cuerpo era sacado de la Sala de Máquinas,diez efectivos sospechosos fueron arrestados y encerrados en un camarote,severamente custodiados por una guardia armada.Casi enseguida,otro hecho descabellado desconcertó a los integrantes del alto mando: el capitán Bernardo Benesch se negaba a abrir fuego sobre MAR DEL PLATA demostrando con su actitud que todavía había gente que no asumía que estaba en guerra.
Benesch manifestó que no pensaba disparar y se encerró en su camarote. Si esa era su postura,debió haberse pronunciado antes,descendiendo en Puerto Belgrano cuando el comando dispuso que aquel que no estuviese de acuerdo con la revolución.El que hubiera permanecido embarcado para finalmente,obrar de esa manera,fue una clara señal de que su actitud fue de mera especulación debía abandonar las unidades ahí mismo.
Lo cierto es que el capitán Alberto de Marotte se hizo cargo del mando y la misión de ataque siguió su marcha.
Para ese momento,la escuadra encabezada por el 9 de Julio,se hallaba frente a MDP.A las 21.15,el destructor Entre Ríos cursó un despacho a la BASE DE SUBMARINOS,NOTIFICANDO QUE DE NO PRONUNCIARSE POR LA REVOLUCION SERÍA BOMBARDEADA;en su cable indicó también:QUE SE DEBÍA DAR AVISO A LA POBLACION CIVIL Y QUE SE ATACARÍA A TODAS AQUELLAS TROPAS QUE OPUSIERAN RESISTENCIA.En el comunicado se especificaba:
EVACUAR LA ZONA DE LA EXPLANADA DESDE PLAYA BRÍSTOL HASTA PLAYA GRANDE,CON UNA PROFUNDIDAD MÍNIMA DE CINCO CUADRAS DE FONDO.
“Para evitar mayor destrucción exijo presentación a bordo de inmediato del director de la Escuela Antiaérea y comandante de la Fuerza de Submarinos.
“SI ANTES DE LA MEDIANOCHE NO SE HA ESCUCHADO EN LAS EMISORAS LOCALES PROPALAR LA ORDEN DE EVACIUACION SE INCLUIRÁ ENTRE LOS OBJETIVOS A BOMBARDEAR A ESA BASE NAVAL”.
Mientras se desarrollaban estos acontecimientos,navegaban hacia el Río de la Plata el buque taller Ingeniero Gadda y el submarino Santiago del Estero,este último al mando del capitán Juan Bonomi después de abandonar sublevado la Base de MDP.Estas dos embarcaciones cumplieron con eficiencia tareas de bloqueo y vigilancia,e incluso el segundo,entró en acción ante la amenaza de aviones no identificados.
Los hechos acontecieron a primeras horas de la tarde cuando el sumergible y el buque taller cumplían la orden de iniciar aproximación a Montevideo,impartida por el almirante Rojas a las 08.50 de la mañana. El Ingeniero Gadda ocupó posiciones en Cabo Polonio mientras el submarino se aproximaba aún más al punto indicado.A las 13.10 el radar del Santiago del Estero detectó aviones no identificados,razón por la cual,el capitán Bonomi mandó sonar las alarmas y cinco minutos después ordenó a sus artilleros abrir fuego con su cañón Bofor 40 mm,abrir fuego.“He repelido ataques de aviones enemigos” fue el escueto mensaje que irradió a las 13.20.Imposibilitado de sumergirse por la poca profundidad del río,el submarino,que de ese modo ofrecía un blanco sumamente vulnerable,no tuvo más remedio que disparar.
El Santiago del Estero fue sobrevolado,primeramente por dos aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya que se le aproximaron en misión de patrullaje y en segundo lugar por un aparato de la aviación leal que pasó sobre su posición a baja altura.Fue entonces que disparó,sin alcanzar a ninguno, aunque obligó a los primeros a mantener distancia y al segundo a alejarse rumbo a Buenos Aires sin perpetrar ningún ataque.De ese modo, por primera vez en la historia argentina,los submarinos de la Armada entraban en acción.“Los submarinos son buques especialmente vulnerables en superficie;su protección reside en tomar profundidad y, cualquier avería de poca importancia en su casco, puede impedirle sumergirse y, dejarlo sin defensa ante ataques aéreos.La audacia y valor eran condiciones conocidas del Capitán de Corbeta Bonomi,comandante del Santiago del Estero,y una vez más lo demostraba,internándose,bajo la amenaza de los aviones del gobierno,en las aguas poco profundas del Río de la Plata,donde resultaba imposible tomar inmersión.Repeler los ataques aéreos con su único cañón Bofors 40 mm. implicaba una serie de condiciones que todo oficial de marina podía valorar debidamente,y pude apreciar con claridad los sentimientos que animaban a quienes estaban conmigo,cuando me trajeron el escueto mensaje de referencia”,refiere en su obra el contralmirante Jorge E. Perren.
En la mañana del 18,el capitán de fragata Enrique Plater,comandante de la Base de Submarinos, embarcó en una lancha para dirigirse a la corbeta República,a bordo de la cual,mantuvo una entrevista con el capitán Miguel Mauro Gamenara.Aquel intentó convencerlo de que se plegase a las fuerzas rebeldes,pero Plater mantuvo su postura y se retiró para entrevistarse secretamente con el coronel Francisco Martos, jefe del REGIMIENTO ANTIAÉREO DE CAMET,a quien intentó convencer de no ofrecer resistencia.Las alternativas de ese encuentro y otro posterior que tuvo lugar en la ROTONDA DE ACCESO A LA CIUDAD MUY CERCA DEL CUARTEL DE BOMBEROS,están muy bien relatadas en la obra de Ruiz Moreno. Lo cierto es que Martos,argumentando que la amenaza de bombardeo eran puras patrañas,se negó a anunciar a la población que debía evacuar la zona y suponiendo a Plater partidario de la revolución,intentó detenerlo.Desde el puente de mando del Entre Ríos se estableció comunicación con la base para exigir la presencia de Plater y la de su segundo,el capitán de corbeta Francisco Panzeri,bajo pena de iniciar acciones en caso de no hacerlo.El hecho dejó bien claro que ninguno de los dos oficiales estaba con los sublevados y por ese motivo,Martos los liberó.Plater y Panzeri regresaron a la base,a la vista de numerosos efectivos de la Policía Federal que Martos había desplegado a lo largo de la costa reforzados por civiles armados del partido justicialista.
A las 03.10 Plater se dirigió nuevamente al Entre Ríos,acompañado por el capitán de corbeta Rafael González Aldalur y media hora después, abandonó la nave,sumamente acongojado por no haber logrado un acuerdo. Había discutido acaloradamente con el capitán Pantín,quien le recriminó duramente no haber evitado el derramamiento de sangre y regresaba confundido, in saber que actitud adoptar.
LA BASE NAVAL DE MDP se hallaba en grave situación,amenazada desde el mar por la flota rebelde y cercada en tierra por el Ejército leal.Con su ánimo sumamente abatido,Plater solicitó a Panzeri que enarbolase un género blanco en señal de rendición y se aprestase a deponer las armas, pero aquel se negó.A las 05.30 de la mañana,Plater llamó a reunión e impuso a sus oficiales la situación imperante.Su estado de ánimo era tal,que su segundo,el capitán de fragata Mario Peralta,lo recriminó enérgicamente y le exigió adoptar la actitud correspondiente a un oficial de su rango,instándolo además,a decidiese por uno u otro bando. Como no lo logró,el mismo Peralta tomó el mando,se pronunció a favor del alzamiento y llamó al Regimiento de Artillería Antiaérea y a la Policía Federal para que alertaran a la población civil sobre la inminencia del ataque.Diez minutos después,el 9 de Julio tocaba a zafarrancho de combate y apuntaba sus cañones hacia el objetivo.
Eran las 06.10 del 19 de septiembre cuando un avión Martín Mariner que regresaba a Puerto Belgrano tras una frustrada misión de ataque a las destilerías de Dock Sud,estableció contacto con el 9 de Julio, solicitando autorización para BOMBARDEAR LOS DEPÓSITOS DE COMBUSTIBLE DEL PUERTO DE MDP.Concedida la misma,el AVION NAVAL SE APROXIMÓ A LOS GRANDES TANQUES Y AÚN DE NOCHE ARROJÓ SUS BOMBAS,ALEJÁNDOSE INMEDIATAMENTE EN DIRECCIÓN SUR.
-SI BIEN NINGUNO DE LOS PROYECTILES ALCANZÓ EL BLANCO-,la maniobra sirvió para demostrar a las fuerzas locales,que la cosa iba en serio.
Las detonaciones sobresaltaron a la población que a esa hora,todavía dormía y muchas fueron las personas que saltaron de sus camas para observar lo que ocurría a través de sus ventanas.La oscuridad de la noche impedía ver algo aunque el resplandor de las llamas iluminaba fantasmagóricamente el techo de nubes que cubría la ciudad.
En el 9 de Julio,las órdenes iban y venían.En el Centro de Control de Tiro,el jefe de Artillería,capitán de fragata Raúl Francos,se aprestaba a abrir fuego mientras la embarcación se sacudía por el intenso oleaje.
Eran las 06.15,cuando el comandante De Marotte,comunicó por los altavoces que,cumpliendo las directivas del Comando de la Flota en Operaciones,se aprestaba a abrir fuego sobre el primer objetivo: los depósitos de combustible de MDP.Anunció también que los destructores harían lo propio sobre las instalaciones del Regimiento de Artillería Antiaérea en Camet y llevando tranquilidad a los tripulantes,aclaró que esos objetivos eran puramente militares y que en esos momentos,la población civil abandonaba el sector,alertada por las autoridades de la ciudad.“El objeto de estas acciones es demostrar a aquellos que han envilecido al país,pisoteando la libertad,las leyes y los más caros sentimientos argentinos”.Inmediatamente después,agregó que las fuerzas de la revolución estaban decididas a hacer desaparecer a los autores de tales infamias y que si era necesario,también se atacaría el puerto de Buenos Aires.Sus últimas palabras sirvieron para inflamar los ánimos y levantar la moral.“Como argentinos nos duele inmensamente el tener que hacer fuego sobre lo nuestro pero la ceguera de los que han injuriado la justicia y nos han llevado a la ruina moral nos obliga a tomar esta determinación extrema.La Nación lo espera todo de nuestro valor y del estricto cumplimiento del deber.Dotación del crucero 9 de Julio: ¡a sus puestos de combate!”.Además de la arenga,Ruiz Moreno reproduce las órdenes transmitidas desde el puente a la central de informaciones.
Con rumbo 180,velocidad 5,revoluciones 0-5-1 y una distancia de 9-1, 9-1,el crucero entró en sector y a las 07.14 comenzó el ataque.
LOS 3 CAÑONES DE CADA UNA DE LAS 5 TORRES DE ARTILLERÍA,DISPARARON UNA PRIMERA DESCARGA,sacudiendo a la embarcación.LE SIGUIERON 4 SALVAS MAS,DISPARANDO CADA TORRE UN CAÑON POR VEZ Y LOS 3 AL MISMO TIEMPO A PARTIR DE LA CUARTA.
EL BLANCO FUE ALCANZADO DE LLENO,3 TANQUES VOLARON ENVUELTO EN LLAMAS DESPRENDIENDO GRUESAS LENGUAS DE FUEGO QUE ILUMINARON TENEBROSAMENTE LA NOCHE.Pese a la oscuridad,los vigías de a bordo distinguieron varios depósitos sin destruir,por lo que el cañoneo se reanudó.OTRA ANDANADA DE PROYECTILES CAYEYON SOBRE EL SECTOR,transformÓ la zona en un infierno.Los estallidos provocaron una gruesa nube de humo que comenzó a desplazarse en línea horizontal hacia Miramar,impulsada pos los vientos a gran velocidad.Todavía de noche,la población civil abandonaba el área presurosamente,bajo una persistente lluvia.
Llegado a una distancia de 289 grados y 9700 yardas,el 9 de Julio efectuó su último ataque,disparando nuevamente sobre los depósitos (07.23).SE DISPARARON UN TOTAL DE 68 GRANADAS DE 6 PULGADAS CADA UNA QUE DESTRUYERON 9 DE LOS 11 TANQUES DE PETRÓLEO,AVERIANDO DE CONSIDERACIÓN EL DÉCIMO.Los proyectiles cayeron con impresionante precisión,dentro de un área de 200 metros de largo por 75 de ancho, impactando fuera de ella solo 5,no más allá de 200 metros de su límite. Ningún civil resultó herido.Tras 10 minutos de cañoneo,el 9 de Julio se retiró,a los efectos de brindar protección antiaérea a los destructores que entraban en operaciones.
En momentos en que la Flota atacaba los depósitos de petróleo,la Base de Submarinos era rodeada por efectivos leales de la Policía Federal, por efectivos del Regimiento de Artillería Antiaérea que había instalado sus cañones Bofors de 40 mm en las lomas que rodeaban al Campo de Golf y civiles peronistas fuertemente armados.Por ese motivo, el capitán Peralta,comandante interino de la base,solicitó auxilio urgente a la Escuadra de Destructores para que aquella le proveyera cobertura: “Estimo que estoy a punto de ser atacado.Solicito apoyo artillero”.La respuesta no tardó en llegar.-Daré apoyo de fuego inmediatamente.Debe designar spotter terrestre y establecer ligazón en el canal GAS-1.Los destructores Entre Ríos,Buenos Aires y San Luis, apoyados por la corbeta República,iniciaron su aproximación a 12 nudos, en el preciso momento en que el 9 de Julio dejaba de disparar.
En el Buenos Aires,su comandante,Eladio Vázquez,ordenó al jefe de Artillería,teniente de navío Gonzalo Bustamante,abrir fuego.
Orientado desde tierra por el teniente de navío Jorge A. Fraga,el Buenos Aires hizo un primer disparó que se fue largo,por encima del objetivo.Sus proyectiles sobrevolaron el cementerio e impactaron en plena avenida Juan B. Justo (frente a un negocio de pesca),provocando serios daños en las edificaciones del sector.Fraga indicó bajar 500 milímetros las bocas de fuego y la segunda andanada dió de lleno en un de los cañones que amenazaban la Base Naval desde las alturas de la cancha de golf.El spotter (teniente Fraga),notificó por radio que los proyectiles habían hecho blanco e incentivado por el éxito,indicó bajar las piezas todavía más,para lanzar una nueva descarga.La misma arrasó las posiciones sobre las barrancas del campo de juego,disparando intermitentemente cada 10 segundos.
Finalizando el tema de mis dos comentarios anteriores:
Soldados y milicianos se alejaron a todo correr,dejando a sus espaldas varios muertos y heridos.Los que se mantuvieron firmes en sus puestos,fueron los milicianos de la CGT,que una vez más demostraban estar dispuestos a vender caras sus vidas.En otro punto,sobre Playa Grande,partidarios a la revolución agitaban banderas,vivando a la Marina y la Patria sin saber exactamente,el peligro que corrían.Detrás del Buenos Aires llegaron el Entre Ríos y el San Luis,los dos navegando en línea y disparando sobre las posiciones peronistas.Eso no impidió que tropas del Ejército y elementos sindicales abrieran fuego contra las instalaciones de la base y que el mismo continuase,aún después de finalizado el cañoneo (09.30).
Se produjo entonces un desordenado desbande cuando oficiales y efectivos de la Base Naval corrieron hacia las lanchas y los botes amarrados en los muelles y hacia tres barcos pesqueros que el capitán Panzeri había hecho traer especialmente.Y mientras algunos marinos arrojaban las armas al agua para evitar que cayesen en manos del enemigo,la gran mayoría trepó a bordo y se hizo a la mar,mientras era tiroteada desde tierra por las fuerzas peronistas.Desde las lanchas y los pesqueros se respondió el ataque, generándose un intercambio de disparos que se prolongó por espacio de varios minutos.
En pleno enfrentamiento a varios de los botes,que eran remolcados por las lanchas,se les cortaron las cuerdas quedando a la deriva,a merced de los disparos y el sacudir de las aguas.Fue en medio de ese pandemonium que un oficial del Cuerpo Técnico,siguiendo instrucciones del capitán Peralta,izó bandera de parlamento y el intercambio de disparos comenzó a disminuir.Minutos después,el cónsul uruguayo en MDP ,que había sido expresamente convocado,envió un comunicado a la Flota a través de la Base Naval,informando que la ciudad capitulaba.Hubo júbilo y algarabía a bordo momento que aprovechó el capitán De Marotte, para hablar por los altavoces.El comandante felicitó a la tripulación por el éxito obtenido y agregó que el mismo se debió al esfuerzo y el entusiasmo en el cumplimiento del deber que habían demostrado las tripulaciones y a continuación exhortó a seguir adelante,hasta la victoria final.La Marina no había sufrido bajas,a excepción del suboficial amotinado horas antes de las acciones pero sí el Ejército, cuando un proyectil del 9 de Julio,impactó de lleno en el cañón sobre el campo de golf,referido anteriormente.El comandante de la Escuadrilla de Destructores,capitán Luis Mallea,no se confiaba demasiado de la rendición de las fuerzas leales y por esa razón,mandó llamar a los comandantes del Regimiento de Artillería Antiaérea de Camet y del Destacamento de Aeronáutica,aclarando que,de no hacerlo,abriría fuego sobre sus instalaciones,de acuerdo a las instrucciones impartidas el día anterior por el almirante Rojas.En espera de tales resoluciones, dispuso el desembarco de un pelotón de Infantería de Marina con la misión de ocupar la Base de Submarinos para reforzar sus defensas,al mando del capitán de fragata Carlos López.Destacado para apoyar la operación,el destructor Buenos Aires entró lentamente en el puerto, rumbo a la dársena de submarinos,mientras civiles partidarios de la revolución saludaban desde tierra,bajo la intensa lluvia,saltando y agitando banderas patrias.En el sector norte,frente a las costas de Camet,los destructores Entre Ríos y San Luis con la corbeta República, se aprestaban a entrar en acción ante el total silencio que mantenían los jefes del Ejército convocados a dialogar y por el temor que infundía el Regimiento de Artillería de Tandil que,según versiones, avanzaba en esos momentos sobre la ciudad.
A las 11.00 de aquel agitado 19 de septiembre,los buques de la Armada tomaron posiciones y abrieron fuego desde 6000 metros de distancia, lanzando 175 proyectiles que destruyeron las instalaciones del regimiento,entre ellas el tanque de agua que sostenía la antena del radar.Varios edificios quedaron en llamas pero afortunadamente,no hubo que lamentar víctimas porque menos de una hora antes,sus tropas habían sido evacuadas hacia la vecina localidad de Cobo,dejando vacías las dependencias.El ataque finalizó a las 11.30 y a continuación,los buques enfilaron hacia el puerto,encabezados por el San Luis,navegando bajo un cielo plomizo y sobre aguas agitadas.Cuando se disponían a ingresar,la base era atacada por civiles peronistas que habían llegado al lugar en varios camiones.Se generó entonces,un violento tiroteo que finalizó cuando a la altura de Playa Grande,los destructores dispararon sus Bofors 40 mm,apoyados por el fuego de armas de repetición de los efectivos navales en tierra.Los civiles,duramente hostigados,se retiraron en diversas direcciones llevando a la rastra a algunos heridos.Los destructores solicitaron refuerzos al 9 de Julio,para reforzar las posiciones de quienes defendían la base.Su comandante retransmitió el pedido al almirante Rojas y este lo autorizó,agregando que una vez concluida la operación y se hubiese establecido la calma, partiese de inmediato hacia el norte para reunirse con el grueso de las unidades en el Río de la Plata.
Con el San Luis frente a Playa Grande y el Buenos Aires patrullando los accesos al puerto,el 9 de Julio se aproximó a la costa mientras aún se escuchaban disparos aislados.Dos de los pesqueros requisados se le acercaron por babor para recibir una compañía de infantes de Marina compuesta por 5 oficiales y 120 efectivos, que fue conducida inmediatamente a tierra,para ocupar la base y sus alrededores.
Reducidos y rechazados los milicianos peronistas,MDP Mar fue ocupada sin mayores inconvenientes y una hora después los cuatros destructores junto al 9 de Julio pusieron proa hacia el norte con el objeto de reunirse a la Flota de Mar,pronta a entrar en acción contra La Plata y la misma Buenos Aires.Para entonces,en las bocas del gran estuario,el almirante Rojas,el general Uranga y su Estado Mayor pasaban a La Argentina,fondeada en el pontón Recalada frente a Punta Indio.La nave insignia,el 17 de Octubre,fue enviada a encabezar la denominada Fuerza de Tareas Nº 7 que debía llevar a cabo el ataque a las destilerías de Dock Sud.Pese a que lo bajo de las nubes,la lluvia y los vientos dificultaban cualquier tipo de operaciones,el comando de la flota temía que de un momento a otro la Fuerza Aérea iniciase incursiones de hostigamiento desde Morón y por esa razón,era imperioso iniciar las acciones lo antes posible.Bajo una lluvia torrencial,en un día de truenos y relámpagos,sacudidas las aguas por los fuertes vientos de fines de invierno,la Fuerza de Tareas Nº 7 puso proa al objetivo con órdenes precisas de iniciar acciones a las 13.00 horas en punto.
A las 11.26,el capitán de navío Carlos Sánchez Sañudo cursó a las autoridades leales un comunicado en el que se instaba al gobierno a advertir a la población,a través de las radios oficiales,que estaba pronto a comenzar el ataque y que se debían adoptar los recaudos necesarios para poner la misma a cubierto.Aquel funcionario que no cumpliese con la directiva,sería juzgado como criminal de guerra al finalizar el conflicto.Según cuenta Ruiz Moreno,el Comando de Operaciones Navales en tierra,acusó recibo del mensaje,pero las radios gubernamentales mantuvieron un hermetismo absoluto.(fuente: Revolución Libertadora/La Flota de Mar).
Recuerdo perfectamente ese día,nosotros viviamos frente a la plaza Pueyrredón y muy temprano a la mañana recibimos el aviso de que se debía evacuar la zona, pues había aviso de que iban a bombardear la estación del ferrocarril, salimos sin saber bien donde dirigirnos.En el camino encontramos un matrimonio con dos niños pequeños caminando y nos ofrecimos a llevarlos,querian ir a Dionisia donde tenían familiares.Cuando llegamos ya a la tarde, su familia que tenía almacen nos recibieron con agradecimiento y nos convidaron con sandwichs y algo de tomar.Creo que era la tardecita cuando regresamos a casa.Un dia muy triste, aun tengo en mis ojos la visión de toda esas personas escapando, muchos caminando.Nilda
Felicito a la señora Amalfi por el aporte de esta fotografía que ha despertado recuerdos escondidos en la memoria marplatense y que nos ha permitido mediante el esfuerzo de la Sra. Pérez Tomás y del Lic. Somma conocer diversos enfoques de lo ocurrido en Mar del Plata en septiembre de 1955. Luego de leer detenidamente ambos informes presiento que hay verdades que siguen sin salir a la luz y que ello ocurre porque el entorno histórico así lo determinó. El excelente trabajo investigativo de Agustín Nieto (Universidad Nacional de La Plata) nos describe una jornada incruenta en la que sólo se sugiere la posible existencia de víctimas fatales mediante el artículo del diario La Nación referido al tiroteo de Luro 3137. Se observa que el trabajo se fundamenta en gran parte en documentación periodística que seguramente no contiene la verdad de lo ocurrido ya que el nuevo régimen conocido como Revolución Libertadora continuó con la política de censura que se le adjudicaba al régimen anterior. En el segundo informe (Revolución Libertadora/La Flota de Mar) advierto un mayor compromiso castrense y la mención de muertos y heridos en aparerentes combates. En contraste con el resto del trabajo que abunda en detalles y alternativas, no se ofrecen precisiones sobre las víctimas producidas en esos desenlaces. Me he preguntado entonces si la mención de muertos en enfrentamientos es cierta, o si al menos es tan así, o si con ella se intentó darle verosimilitud al “estado de guerra” que sustenta el autor del mismo. Quizás el equilibrio de la verdad se encuentre entre uno y otro informe.
Me interesaría saber qué fue de la vida del capitán Bernardo Benesch, que no resulta favorecido en el texto. He pensado que quizás estuviera de acuerdo con la Revolución y que por ello no bajó del buque cuando tuvo la posibilidad de optar pero sus coincidencias se desmoronaron cuando comprobó que esa Revolución implicaba bombardear una ciudad habitada por compatriotas que dormían. No sería mala idea ahondar en la historia del capitán que se negó a bombardear Mar del Plata.
Sr. Luis Carlos Valderrey. No recuerdo al capitán Bernardo Benesch. Si sé que otro integrante de la tripulación del Crucero 9 de Julio, tuvo algún tipo de divergencia a la hora de hacer fuego sobre el Puerto de Mar del Plata. Posiblemente se negó a cumplir la orden. Quizás el Sr. Licenciado somma se expida con mayor conocimiento y presición. El Oficial que se negó al cumplimiento de la orden si mal no recuerdo se llamaba Rabbini,-(no sé si está bién escrito)- este Oficial fue muerto de un pistoletazo a bordo del crucero, y su cadáver depositado en la cámara frigorífica del buque. El Oficial Rabbini era vecino de esta Ciudad. En su momento, un empresario de una antigua cocheria de Servicios Fúnebres que se encargó del servicio, me comentó este hecho.
Rastreando en internet encuentro dos notas que acreditan que el sobrino de uno de los marinos muertos en aquella fecha sigue buscando explicaciones sobre la muerte de su tío ocurrida hace más de 57 años. Digo “uno de los marinos muertos” porque en la sucesión de informes aparecen dos nombres y rangos distintos. El primero es el del teniente de fragata Miguel Angel Rabini de quien se dice “En medio de los hechos, y en condiciones poco claras se suicida”. El señor Anselmo Taboada recuerda que el mismo apellido le fue mencionado por el propietario de una empresa fúnebre que le transmitió que había sido muerto a bordo de un buque cuando se insubordinó. En el informe reproducido por el Lic. Somma se habla del cabo principal Miguel Spera quien fue ultimado a bordo de un buque de la armada por una aparente insubordinación.
Encontré dos notas publicadas por el diario Clarín en las que el Sr. Alfredo Spera (sobrino del cabo principal) busca respuestas sobre la muerte de su tío. La primera fue publicada el 19 de septiembre de 2010 y dice:
Ayer se cumplieron 55 años y Alfredo Spera sigue buscando la respuesta. En ese tiempo interminable hizo todos los trámites posibles. Se presentó en organismos de Derechos Humanos, en el Ejército y en distintos juzgados. Habló con compañeros de armas de su tío y sólo pudo conseguir una declaración escueta: “Se insubordinó, un oficial hizo uso de su arma y lo ejecutó”. Es todo. Así de crudo, así de duro.
La partida de defunción dice que el 18 de septiembre de 1955 el entonces cabo principal maquinista Miguel Angel Spera, del Crucero 9 de Julio, murió. El buque estaba navegando y un mes después, a su regreso, le entregaron el cadáver a su hermano.
Marino como su padre, y de carácter fuerte, Spera vivía en Capital Federal, tenía 27 años y medía casi dos metros. Algunos de sus compañeros escucharon el tiro y recuerdan cómo quedó manchada con sangre la pared.
Alfredo, su sobrino, recuerda que el buque estaba en alta mar cuando llegó la orden del entonces almirante Rojas, quien -dice- ordenó desviarse y “bombardear Mar del Plata”. Hay que entender el episodio en el contexto histórico: el derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón. Su relato agrega que el principal Spera se opuso con vehemencia y no acató la orden. Y como aquella historia nunca confirmada, pero tampoco desmentida, hoy su sobrino se pregunta: “¿Lo mataron por ser peronista?”
La segunda es una carta del Sr. Alfredo Spera publicada en septiembre pasado. La transcribo:
Una muerte de hace 57 años aún sin respuesta
Hace dos años expresé por este medio mi necesidad que consistía y lo sigue haciendo, en saber cuál fue la historia de la muerte de mi tío, el cabo 1º maquinista Miguel Spera, en el Ara Crucero “9 de Julio”, el 18 de septiembre de 1955, cuando navegaba en el Atlántico, cerca de Mar del Plata. La escueta respuesta que recibió mi padre por parte del comandante del crucero, fue: “Su hermano se insubordinó y un oficial hizo uso de su arma reglamentaria. Está sepultado en Mar del Plata”. A pesar del tiempo y habiéndose publicado una carta de lectores en este diario, estuve esperanzado por entender que ahora soplan nuevos vientos, y que los derechos humanos volvían a tener vigencia. Creí que por fin tendría la dicha de ver cumplida mi necesidad espiritual y así poder lograr la paz que mi fuero íntimo necesita: saber definitivamente lo acontecido. Pero sigo esperando.
Alfredo Spera
Esta foto me trajo recuerdos aciagos. Mi padre, ex-marino, había sido designado por el mes de julio de ese año como “Jefe de Manzana” (y todos sabíamos lo que eso significaba…); pero él rechazó el cargo y sufrió las consecuencias del régimen. Meses después ocurrió el levantamiento revolucionario. Para ese entonces ya vivíamos en Luro 3357 y cuando comenzaron los bombardeos mis padres se enteraron que estaban por bombardear la estación de trenes. Optaron por cerrar el departamento y alejarnos de la posible zona del fuego naval.
Por ese entonces, (aún el munumento a San Martín de Luro y Mitre no existía), se estaba construyendo debajo de la calzada donde habían estado las vías del tranvía, los desagües alivianadores que recorren esa arteria.
Las grandes piezas de hormigón de un diámetro de casi 1,20 mts.estaban sobre los taludes de la tierra removida de la zanja de 2.00 mts. de profundidad y fue ahí donde esa patrulla que cuenta la Sra. Fabiana Pérez Tomas dice, y cito: “persiguieron a cinco personas que se refugiaron en un edificio de la avenida Luro 3137, donde se originó un tiroteo entre los ocupantes de un camión de la marina junto a otras fuerzas situadas estratégicamente en dicha avenida y los ocupantes del edificio que se encontraban en el tercer piso”.
Si mal no recuerdo,los infantes de marina apostaron una ametralladora Browning con pie calibre 50 sobre el talud de tierra apuntando a ese edificio y cuando vieron que las personas perseguidas abrieron las ventanas del departamento y trepando las barandas del balcón comenzaron a saltar a la terraza de la casa vecina, abrieron fuego con esa gran ametralladora, quedando las marcas de los impactos en el edificio por muchos años. Tengo entendido que quienes se refugiaban en la Unidad Básica Peronista del 3er. piso, lograron escapar por los techos.
El sordo tableteo de esa ametralladora, nos angustió tanto que nos acompañó por muchos años en la memoria.
Aún no existía la televisíón y en el cine se veían películas y noticieros con escenas de la 2ª Guerra Mundial. Pero…ver esos hechos de guerra tan cerca, nos llenó de un temor tal, que hoy en día aún no podemos olvidar.
Sr. Valderrey…Lo que usted menciona, no deja de asombrarme. Pues hasta ahora era un sólo marino ejecutado, a Bordo del Crucero 9 de Julio. Por lo tanto podemos conjeturar, que a bordo del crucero tiene que tiene que haberse generado dos bandos o partes. Una a favor de cumplir la orden impartida por el Contralmirante Isaac F. Rojas, de cañonear los depósitos de cumbustibles del Puerto de Mar del Plata. Y la otra, la de resistir el cumplimiento de la orden, ya sea por que eran Peronistas o por que no querían disparar a un blanco donde había población cívil en las inmediaciones. Los tanques de cumbustible tenían que ser destruídos por dos razones, primero por estrategia. O sea evitar el reaprovisinamiento a las fuerzas motorizadas del Ejército Leales al gobierno que se acercaran a Mar del Plata con el fín de tomar la Base Naval. Y segundo, el efecto psicológico, pues de esta manera se demostraba resolución combativa. Atención a esto…. El Comandante del Crucero 9 de Julio era el Capitán de Navío Bernardo Benesch. Fue el quién recibió la orden de destruir los tanques de combustibles. Pero ahora dejemos hablar al ya Almirante Rojas, quién escribió es su diario: “Cuando el Comandante del 9 de Julio recibió la orden de destruir los deósitos de Mar del Plata. Se resisitió a aplicarla, interponiendo su criterio personal. Entonces, el segundo Comandante se hizo cargo del comando del buque, relevando al comandante accidental Benesch, y a la mañana siguiente el Capitán Alberto de Marotte cumplió mi orden exitosamente. La actitud del Comandante Benesch -depuesto- no tenía ningún justificativo…-salvo la falta de espíritu militar o la escasa confianza en el triunfo de la revolución. La actitud del Capitán de Marotte salvó la situación y permitió asestar un golpe que fue decisivo para la causa revolucionaria. La Marina tendrá siempre en este Oficial un edificante ejemplo de resolución y de sentido de responsabilidad. El Capitán Benesch, a querido explicar su actitud, e incluso me ha escrito una o dos cartas en su descargo. A de Marotte, la Marina de Guerra lo recordará siempre como el oficial que con su valor moral hizo posible el cumplimiento de una orden superior, que tuvo como consecuencia………” fragmento del Diario del Almirante Rojas. Cuaderno 6,p10 Archivo JGC(AR)-Día 4/300/10. Como podemos conjeturar tenemos dos comandantes, uno que se niega a cumplir la orden y otro que lo destituye y la cumple. Es evidente que a bordo se generó una confrontación entre ambos, de lo cual se desprende que hasta ahora murieron dos personas, un Oficial y un Suboficial. A tantos años es difícil encontrar a alguién que pueda fehacíentemente relatar lo acontecído aquel día. El conductor radial, publicista y creo que también periodista, Alfredo Bebilacqua, ya fallecido hace mucho tiempo, en un semanario que editaba él. Dedicó un artículo al Oficial Rabini, y el asunto de la camára frigorífica. Por haber sido Bebilacqua una persona de mi amistad, en su Dto. me mostró los originales del artículo. El Oficial Rabini pertenecía o era pariente de los dueños de una antigua Ferretería ya desparecida. Y su Sobrina también me relató lo que escuché del dueño de una muy antigua empresa fúnebre de esta ciudad. Hoy queda la foto de un demencial acto…………..
Felicitaciones por el estupendo trabajo que realizan en procura de reunir datos y esclarecer hechos que son parte de la historia de Mar del Plata y por el respeto mutuo que están demostrando quienes comentan pese a que se trata de un tema muy sensible. Todos esos aspectos hacen que este sea un espacio único.
EL SR. EDU RUSSO CON SU RELATO (DETALLADO Y PRECISO, COMO DE COSTUMBRE) NOS REFIERE QUE LA AVENIDA LURO PRESENTABA UN ASPECTO MUY PARTICULAR AL MOMENTO DE PRODUCIRSE EL TIROTEO YA QUE ESTABAN INSTALANDO LOS DESAGUES ALIVIANADORES. EN LA FOTO 7573 ENVIADA POR EL SR. JOSÉ ALBERTO LAGO ENCONTRAMOS UNA IMAGEN DE ESA OBRA, NO EN EL LUGAR EXACTO DONDE SE PRODUJERON LOS HECHOS Y QUIZÁS EN UNA FECHA ANTERIOR, PERO EL DOCUMENTO ESTÁ.
Conversando sobre el tema,en la fecha el Sr. Héctor J. Fráncisca,me comentó,que recuerda algunos hechos de septiembre del 55,entre ellos,que algunos soldados que huyeron ante el ataque de la Marina sobre el Regimiento de Artillería Antiaérea de Camet,se refugiaron momentáneamente en una quinta que tenían sus padres a 700 metros antes de llegar a la ruta.También mencionó el ataque con ametralladoras sobre el edificio de Av. Luro 3132,donde había diversas oficinas,como la del Sindicato de Locutores,las balas quedaron marcadas en la pared durante mucho tiempo y además,sigue comentando el Sr. Fráncisca que los proyectiles cortaron a esa altura de Luro,los cables de energía eléctrica que alimentaban a los Trolebuses.
La nota del señor Russo me ayuda a entender algo, porque yo muchas veces escuché hablar del bombardeo en el puerto; lo escuché en boca de familiares y de algunos vecinos, pero era una mención que quedaba ahí: “el día que bombardearon el puerto”, decían, y nada más. Nadie hablaba mucho de eso y me vengo a enterar de muchas cosas en esta página. Pero en esa mención había algo sombrío, algo aciago como dice el señor Russo, que muy bien expresa el sentimiento de angustia que le dejó durante muchos años el ruido de esa ametralladora. Creo que gran parte de la población marplatense se quedó con ese sentimiento de angustia a lo largo de su vida; una especie de herida en la memoria de la ciudad. Es la primera vez que veo que se expone el tema tan abiertamente y con tanta sinceridad y equilibrio.
Estoy de acuerdo con la señora Nair de que no hubo tanta puntería como dice la armada porque muchas proyectiles cayeron en el puerto y pudo haber sido una masacre. Hubo casas dañadas y comercios con muchos destrozos. En el barrio puerto todavía hay mucha gente que recuerda lo que pasó. Muchos vecinos eran chicos cuando sus padres los sacaron de madrugada de sus casas para buscar un lugar más seguro en medio del estruendo de las bombas y del humo. La mayoría se iban a las casas de parientes que vivían en lugares seguros. Yo escuché hablar de la gente que escapaba por Cincuentenario llevando algunas pertenencias. No siempre se iban las familias completas. En muchos casos los hombres se quedaban en sus casas a riesgo de sus propias vidas por miedo a que los saquearan y esas familias se reencontraron cuando terminó el día o al día siguiente. Por lo que escuché fue un día de tremenda tristeza.
Alivianando un poco el tema tan entrañablemente guardado, y aprovechando que el Lic. Somma menciona sobre un comentario de los cables del trolebús cortado por el fuego de la ametralladora, recuerdo que un día que salía yo de clase de la Escuela Nº 1 Pascuala Mugaburu, había operarios trabajando en una alta escalera apoyada sobre el frente del edificio que da sobre la Avenida Luro y donde hoy funciona Canal 8.
Un operario trabajaba en lo alto haciendo una perforación en la piedra del frente del Club Puerredón y otro obrero hacía lo mismo en la vereda de enfrente sobre el Palacio Muncipal.
Con mi desparpajo y curioso interés, le inquirí al señor que estaba a 4 ó 5 metros de altura Qué era lo que estaba haciendo y me dijo:
-Estos son los primeros soportes que van a sostener los cables para los trolebuses.-
Como se imaginarán, corrí a mi casa con la buena nueva. Si la memoria no me falla, creo que fue por el mes de agosto de 1955.
El bombardeo me quedo grabado a fuego y siempre lo recorde. Yo vivia en ese entonces a tres cuadras de la Estacion Terminal y me desperto sobresaltado el primer estallido cerca de las 5 de la mañana, despues me entere que era el resultado de una bomba que habia lanzado un avion sobre los depositos de YPF y que tenia como fin que la humareda que siguio a esto era para que los barcos que intervendrian a posteriori calibraran la distancia de fuego naval que vendria.Recuerdo la gente que empezo a abandonar sus viviendas y que bajaba de la loma de Stella Maris ya que se comentaba que una de los objetivos seria la Torre Tanque.Siempre atribui la renuncia de Peron a este hecho sucedido el 19 de setiembre de 1955,ya que el bombardeo comenzo a las 5.30 aproximadamente y se prolongo hasta las 9 aproximadamente y Peron renuncia ese dia al mediodia mediante un comunicado que se leyo por cadena nacional.Se decia que de no renunciar Peron las acciones continuarian en la destileria de YPF de La Plata-Berisso y Ensenada.
Esa noche la gente enloquecio en Mar del Plata ya que saliron civiles por cientos a incendiaban casas de verano de los jerarcas peronistas que obviamente en esa epoca del año estaban vacias.Recuerdo la de Jorge Antonio en Peña y Paz,otra en Tucuman y Quintana,y varias mas, ademas de las inumerables unidades basicas que fueron saqueadas y destruidas como el local de la CGT.Todo transcurrio en un dia nublado y plomizo y la imagen del puerto con una gruesa columna de humo duranto todo el dia fue reemplazado en la noche con el cielo rojizo de los incendios.Este dia quedo grabado por siempre en mi recuerdo.
Me cuesta creer que los que bombardearon Mdp hayan avisado que lo iban a hacer para que se evacuara a la población civil como dice en uno de los informes, que supongo refleja la versión de quienes realizaron el bombardeo. Mi descreimiento no parte de una postura ideológica o política sino de un análisis: pocos meses antes las mismas personas habían cometido una masacre en plaza de Mayo y no dieron el aviso de evacuación de la zona. Yo no creo que se hayan arrepentido entre uno y otro ataque como para decir “bueno, en este no vamos a matar tanta gente”. Es más: jamás a lo largo de la historia vi una muestra de arrepentimiento por haber matado a tantos civiles en la plaza.
TENIA APROXIMADAMENTE 8 AñOS EN ESA EPOCA, ME ACUERDO COMO SI
FUERA HOY EL BOMBARDEO DEL CRUCERO NUEVE DE JULIO, MI PADRE
TRABAJABA EN LA FABRICA DE CONSERVAS DE PESCADO LA GALLEGA
UBICADA EN AVDA. JUAN B. JUSTO Y RONDEU.-SE VEIAN A LO LEJOS
LAS COLUMNAS DE HUMO QUE SALIAN DE LOS TANQUES INCENDIADOS
DE YPF, CONCRIPTOS BAJANDO POR LA CALLE TUCUMAN Y PEÑA, Y
SEGUN EL RELATO DE MI PADRE QUEDARON SOBRE LAS PAREDES DE
LA FIRMA CATUOGNO Y CIA. (DONDE HOY SE ENCUENTRA EL SUPER
MERCADO TOLEDO LA MARCA DE LAS ESQUIRLAS DE LAS BOMBAS
ARROJADAS POR DICHO CRUCERO.-TAMBIEN ME ENTERE QUE UNA
DE LAS BOMBAS HABIA CAIDO EN EL LUGAR DONDE ESTUVO UBI
CADO DURANTE MUCHOS AÑOS EL MESON NAVARRO E HIRIO DE
GRAVEDAD A UNA PERSONA QUE SE ENCONTRABA EN EL PATIO TRASERO
TAMBIEN VI COMO INCENDIABAN LA CASA DE VERANO DEL GRAL
FRANKLIN LUCERO UBICADO EN TUCUMAN Y FORMOSA.-
Buscando en el listado de intendentes y comisionados de general Pueyrredon veo que el intendente era José Antonio Cavallo del partido Justicialista. En lo que quedaba del mes de septiembre del `55 asumieron la jefatura comunal el Cap.de Corbeta Juan Miguel Biset Delegado Militar en la Comuna), el comandante militar de Mar del Plata Cap.de Frag. Carlos López y el Cte. Superior del sector de Mar del Plata, Cap.de Frag.César Poch, quienes simultáneamente o alternadamente ejercieron el gobierno de la Comuna. En octubre asume el doctor Celso Aldao y se queda hasta 1958 en que asume el intendente Teodoro Bronzini.
Sra. Nancy Amalfi. Esta toma a sido realizada desde la Av. Martinez de Hoz, ademas de ver el incendio que procujo el bombardeo efectuado por la Marina de Guerra en la planta de YPF, podemos apreciar la playa de maniobras del ferrocarril con varios vagones, hoy dia se encuentra bajo el pasto y la via que llegaba al puerto esta usurpada con viviendas, los rieles desaparecieron y se usaron los durmientes como leña. Atte. José Alberto Lago.
Pueden detallar la situacion?
Sra. Nancy Amalfi, esta foto refleja una instancia de la hístoria de los Argentinos. Como olvidar aquello. Lo recuerdo muy bién. Temblaba nuestra casa con cada impacto. Pensabamos los vecinos que era un movimiento telúrico, o algo similar. Cuando nos enteramos de lo que realmente estaba ocurriendo no podíamos creerlo. Algunos daban vivas a la Denominada Revolución Libertadora, otros tristes y compungidos. Visto a la distancia de los años, fue verdaderamente un acto demencial. Pudo haber sido una masacre. Bombardear el Puerto. Que locura mi Díos.
Los acontecimentos que tuvieron tan honda repercusión nacional,se sucedieron así: El Comando Revolucionario Naval invitó el 16-6-955 al comandante de la Escuela Antiaérea a plegarse al movimiento revolucionaro destinado a deponer a Perón.Eran las 3 de la mañana cuando se realizaba esa dramática reunión y ante la negativa se resolvió el bombardeo naval sobre objetivos fijadas: los tanques de YPF y las instalaciones de la unidad militar.Al iniciar las maniobras de bombardeo efectivos de la Base Naval ocuparon puestos de combate para repeler e probable ataque de las fuerzas de tierra que ocupaban posiciones en la zona de la Explanada.Tomaron parte en el bombardeo el Crucero 9 de Julio y una escuadrilla de destructores integraqda por el Misiones,Entre Ríos,San Juan y Buenos Aires,al mando del Capitán de Fragata Luis Mallea.La operación del bombardeo se inició a las 6 de la mañana.Iniciado el fuego el personal de la Base Naval sirvió de “spotter” para corregir la puntería,pues la primera andanada cayó frente a Playa Grande,abriendo un boquete en la arena,a poca distgancia de la Escollera Norte.El Crucero 9 de Julio se encontraba a 15000 metros de la costa.La 2da.salva de ese crucero con 15 cañones de 152 mm,alcanzó el tanque de mayor capacidad de Fuel Oil de YPF que se incendió.Las densas columnas de humo que se elevaban hacia el cielo podían ser observadas desde muy larga distancia y en un principio se supuso que un sector de la zona portuaria ardía.
La escuadra de torpederos efectuó tiros rasantes sobre objetivos terrestes en la parte alta de la cancha del MdP Golf Club,así como la rotonda de la Explanada.Los destructores efectuaron alrededor de 20 salvas con 4 cañones de 120 mm.
Cuando se alcazaron los objetivos cesó el fuego,estableciéndose que las andanadas del crucero 9 de Julio reunieron el exacto centro de rosa.
Para resistencia posible,posterior a la acción de la marina de guerra el comando de la Base Naval dispuso la evacuación del personal que no tenía armas,apoyando su embarque con el tiro naval,utilizando lanchas pesqueras.En el curso de la evacuación se originó un tiroteo con franco tiradores emplazados en la escollera norte,que obligó a cortar el tren de remolque,embarcando al personal evacuado en una sola lancha,para facilitar el paso por la boca del puerto,defendido a tiros por ocupantes de la embarcación.Con un tiro rasante de unos de los torpederos se facilitó la operación,poniendpon en fuga a los atacantes.
Los efectivos militares no depusieron su actitud y desde los barcos de la Marina de Guerra se efectuó una salva contra 5 camiones con tropas,estacionados en Av. Juan .B. Justo y Tucumán,desde la bocacalle hasta el edificio ocupado por una peluquería,en la acera de los números pares.El proyectil que hubiera caído exactamente en el centro de esas 5 unidades motorizadas,desvió unos metros hacia adentro por rozar contra la pared superior del techo de un amplio galpón situado a escasa distancia y explotó en una residencia particular,hiriendo a la ocupante de la finca,Sra. Mercedes González de Calvet y levemente a la Srita. Alicia Calvet de 15 años,al caer sobre ellas escombros y el techo de la cocina de la casa,destruído por el proyectil.Otro tiro de esa andanada destrozó el techo y otras instalaciones de una construcción situada a una cuadra de distancia de la anterior,en Arenales y Juan B. Justo.
En Hospital de MdP fueron internados 4 heridos,3 mujeres y un hombre,alcanzados por esquirlas del bombardeo.
No se registró felizmente ninguna víctima y el Ministerio de Marina se hizo cargo de las reparaciones de los edificios afectados por el bombardeo.A las 11 y 15 de ese día 4 unidades de la armada que se habían desplazado hacia el norte fondeando frente a las instalaciones de los cuarteles del ejército en Camet,iniciaron desde una regular distancia de la costa,un cañoneo contra las mismas que se prolongó durante 20 minutos.Desde la costa se divisaba a la altura del Asilo Marítimo,con una línea un poco brumosa del horizonte,ya que se había iniciado una ténue llovizna,los fogonazos de las andanadas de 3 de los barcos que cumplieron esa operación,permaneciendo el cuarto un poco alejado y otro frente a la Base de Submarinos,
Finalizado el bombardeo ocupó el comando el Capitán de Fragata Eladio Vázquez,al trasladarse el Capitán de Fragata Mallea a la Capital Federal.El comando militar de la zona fué confiado al Capitán de Corbeta Juan M. Bisset y el comando superior del sector MdP fue ejercido por el Capitán de Fragata César Poch.El Capital de Fragata Carlos López,tomó a su cargo posteriormente,la jefatura del comando militar revolucuionario y tuvo actuación destacada en esos momentos el Capitán de Navío Hugo Luis Dietrich.
El tanque alcanzado por el bombardeo en la zona de YPF era de 10 millones de litros y tenía una existencia de 6 millones de Fuel-Oil,que ardieron levantándose gruesas columnas de humo,impenetrable,que dieron cabal sensación de gravedad del bombardeo naval.Ardieron asimismo los combustibles de 2 tanques de Diesel con un milllón de litros;2 de Gas-Oil con 700 mil litros;3 de Nafta con 600 mil litros;1 de Kerosén con 600 mil litros y otro de agricol con la misma cantidad.Luego de estos hechos amigos personales del Jefe de Estado contaron que el mismo dijo: “Estamos tocando fondo,no cabe resistencia alguna” (fuente: Roberto T. Barili)
Imaginense el horror de los marplatenses cuando ocurrió esto sobre todo porque pocos meses antes (en septiembre del 1955) los mismos personajes habían bombardeado la plaza de Mayo matando a cientos de civiles, incluyendo a un contingente de escolares. No hay en mis palabras una lectura partidaria pero es bueno saber las cosas que ocurrieron. Muchos marplatenses jóvenes no saben que Mar del Plata fue un campo de batalla que comprometió la vida de su población civil. Y si no lo msaben es porque esta historia jamás se cuenta.
Un capítulo estremecedor de la historia argentina que perdura en la memoria de muchos marplatenses, que siempre aflora en los relatos de nuestros queridos ancianos pero que parece no estar incorporada a la memoria colectiva de Mar del Plata. Incluso existe mucha confusión. Muchos hablan del bombardeo en las destilerías del puerto cuando en realidad eran depósitos de combustible y muchos contemporáneos creen que bombardearon “los tanques de gas” de Punta Mogotes, que en esa época no existían . Siempre se supuso que hubo víctimas pero jamás se dijo y eso no sería de extrañar porque los responsables de este bombardeo fueron quienes tomaron el poder y el control (directo o indirecto) de los medios de comunicación. Agradezco a la señora Nancy Amalfi. Creo que esta ingrata imagen debía estar en el album que reseña la historia de la ciudad.
NO SÓLO FUE BOMBARDEADO EL PUERTO SINO TAMBIEN EL CUARTEL DEL EJÉRCITO PORQUE ESA FUERZA ERA LEAL A PERÓN. EL EJÉRCITO LLEGÓ A EMPLAZAR ALGUNAS PIEZAS DE ARTILLERÍA A LA ALTURA DEL GOLF E INCLUSO HUBO UN BREVE CRUCE DE DISPAROS DE ARTILLERÍA CON LA ARMADA, PERO TUVIERON QUE ABANDONAR SUS POSICIONES RÁPIDAMENTE ANTE LA SUPERIORIDAD DEL FUEGO NAVAL. PARECE UN EPISODIO DE UNA PELÍCULA IMPOSIBLE, PERO OCURRIÓ. Y EN ESTE BLOG HAY UNA PRUEBA QUE PASÓ CASI DE LARGO: EN LA FOTO 2395 VEMOS UNA BOMBA QUE NO ESTALLÓ FRENTE AL GOLF CLUB.
Recordemos que el ataque no quedó circunscripto a los tanques de combustible o que por lo menos hubo errores de puntería. Hubo proyectiles que cayeron en el sector poblado del puerto marplatense y sé que en varios edificios o casas hubo marcas de las esquirlas durante muchos años: seguro que los habitantes de esa zona van a poder dar mejores referencias. En los rumores se hablaba de víctimas pero eso nunca fue oficializado; es más probable que en caso de haber existido se hallan acallado. Había una parte de la población que sabía esto desde la noche anterior porque era un acto programado y sé que la policía hizo tareas de evacuación en la zona costera pero muchas otras personas sobre todo las del puerto se vieron sobresaltadas al amanecer con el temblor y el ruido estremecedor de las bombas.
En la jornada del lunes 19, a partir de las cinco de la mañana, agentes
de la policía federal y de la provincia dieron aviso de evacuación casa por casa desde La Perla hasta el puerto. A partir de las seis de la mañana se iniciarían las acciones del “Comando Revolucionario Naval”, el cual bombardeó la zona puerto. Junto al inicio de las maniobras de los destructores que se preparaban para lanzar su ataque, efectivos de la base naval ocuparon puestos de combate con la finalidad de repeler cualquier intento de las “fuerzas leales” de tomar el
lugar, las cuales se encontraban en la zona de la explanada. Al momento de los hechos, un batallón del ejército se desplazaba por la avenida Juan B. Justo hacia el puerto con material de guerra de tierra.
Las primeras bombas fueron lanzadas desde el avión naval “Martín Mariner” y cayeron en las inmediaciones de los tanques de YPF, sin ocasionarles daño alguno, éste fue atacado por efectivos
de la Escuela Antiaérea que momentos antes se habían apostado en la zona. La segunda andanada de bombas, que cayó frente a Playa Grande en cercanías de la escollera Norte, fue llevada a cabo por el crucero “9 de Julio”. Otras sí cayeron finalmente sobre los tanques de YPF, provocando la explosión de los mismos”. Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de La Plata”.
“Estas operaciones se realizaron sin comunicación con la base naval debido a que, desde el exterior, había sido cortada la alimentación de electricidad por “fuerzas leales”. Por tal razón, también se encontraban interrumpidas las comunicaciones telefónicas entre la ciudad y la zona portuaria. Después del bombardeo a los
tanques de YPF, personal de la base naval escapó del lugar en lanchas, botes y pesqueros incautados para tal fin. En ese momento un grupo de civiles apostados en la escollera norte comenzó a atacarlos con armas de fuego. Sobre este hecho escribió Barili: “En el curso de esa evacuación se originó un tiroteo con franco-tiradores emplazados en la escollera norte, que obligó a cortar el tren de remolque, embarcando al personal evacuado en una sola lancha, para facilitar el
paso por la boca del puerto, defendido a tiros por ocupantes de la embarcación. Con un tiro rasante de uno de los torpederos se facilitó la operación, poniendo en fuga a los ocupantes”.
Por su parte, Jorge Bergallo dice que “…algunos
integrantes de sectores radicalizados de los gremios más combativos con sedeen Mar del Plata emprendieron acciones aisladas sin ningún resultado”- Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de La Plata”.
“En medio de los hechos, y en condiciones poco claras se suicida el teniente de fragata Miguel Ángel Rabini. Durante el desarrollo de los acontecimientos, la base naval fue rodeada por civiles armados pertenecientes a diferentes gremios y sobre los terrenos del golf se apostaron piezas de artillerías y personal del ejército y aeronáutica. Frente a esta situación las “fuerzas rebeldes”, que se
encontraban al mando del capitán Mellea, atacaron haciendo fuego de artillería, primero sobre las “fuerzas leales” ubicadas en el golf y, en segundo término, contra cinco camiones con tropas del ejército apostadas en Juan B. Justo entre Tucumán y Arenales. Estas acciones lograron disuadir y dispersar a las tropas del ejército y la aeronáutica, pero en la escollera norte permanecieron los civiles
armados. Mientras se desarrollaban estos acontecimientos, sobre la costa, desde el parque San Martín hasta el Torreón del Monje, se concentraron grupos de civiles antiperonistas que vivaban las acciones de la marina. Una vez culminadas las maniobras marítimas 1.200 hombres de infantería de marina desembarcaron en la ciudad. Por la tarde, un grupo de civiles armados y de policías atacaron
la base naval, la base informó sobre lo que estaba sucediendo y el destructor “San Luis” tomó puerto y contraatacó con sus cañones logrando la dispersión de dicho grupo. Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata”.
“Al comenzar la noche, la zona portuaria quedaba en calma ya
que los efectivos del ejército y de la aeronáutica, como así también los grupos civiles armados, se habían retirado. Como consecuencia del combate, la entrada del puerto y el muelle de pescadores fueron parcialmente destruidos. Desde las páginas de El Trabajo se daba cuenta de los sucesos en los siguientes términos: “Como se sabe, la población marplatense vivió ayer, durante toda la jornada, horas de desasosiego, motivado por el repetido cañoneo efectuado desde navíos
de guerra que atacaron los objetivos en poder de algunos grupos aislados que pretendían defender al régimen caído”. Otro aspecto a resaltar de la cita es que el martes 20 de septiembre los socialistas ya hablan del peronismo como de un “régimen caído” cuando el proceso aún estaba abierto, pues Lonardi asume el día 23 de septiembre y la práctica de renuncia de Perón no era novedosa.
Pero la acción de la marina no se redujo a las maniobras realizadas en
la zona del puerto, también bombardearon la Escuela de Artillería Antiaérea.
Los blancos fueron la antena de radar y la torre de agua. El cuartel había sido desalojado antes del bombardeo, los soldados y las piezas de artillería fueron retirados, en el momento del bombardeo sólo quedaban 200 hombres. Una vez finalizada la acción, el capitán de fragata Eladio Vázquez quedó a cargo del comando”. Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata”.
El capitán de corveta Juan M. Bisset se hizo cargo del comando militar
de la zona. El comando superior de la ciudad quedó en manos del capitán de fragata César Poch. Posteriormente, el capitán de fragata Carlos López tomó a su cargo la jefatura del comando militar revolucionario.Mientras tanto en el centro de la ciudad grupos de civiles reunidos en calles y esquinas siguieron con expectativa las acciones militares. La crónica periodística resalta la presencia de mujeres y hombres caminando por las calles con banderas argentinas y escarapelas bajo una fuerte llovizna que caía ininterrumpidamente,lo que no impidió que estos grupos se manifestaran por la zona céntrica y el puerto de la ciudad. Alrededor de las once de la mañana algunos grupos antiperonistas fueron cobrando cuerpo, cerca de 200 civiles dieron lugara una procesión que recorrió, de a pie y en automóvil, toda la ciudad festejando la victoria de la marina sobre las fuerzas del gobierno, en tanto desde la Escuela Antiaérea llegaba el eco de un nuevo bombardeo”. Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata”.
Creo que en los comentarios se han deslizado dos errores en las fechas. En el del Lic. Somma, el relato correspondería al 16 de Septiembre de 1955 y el del Sr. Néstor, del bombardeo a la Plaza de Mayo, corresponde al 16 de junio de 1955. Atte, Oscar.
“Todo sitio identificado con elmovimiento peronista fue tomado, destruido, saqueado y/o quemado. A medida que los manifestantes se cruzaban con soldados o marinos a viva voz gritaban“¡Viva la Armada!”, “¡La patria está salvada!”. En crónicas de otros diarios se menciona la existencia de grupos civiles armados. En las columnas del diario El Argentino se lee: “…se notó cierto movimiento de civiles armados probablemente oficialistas…” Alrededor de las 11.15 hs., un grupo de manifestantes se concentró en las inmediaciones de la seccional primera y al salir, dos suboficiales de la marina fueron aplaudidos por los manifestantes. Momentos antes, alrededor de 30 agentes armados que habían tomado ubicación en la esquina de Rivadavia,
volvieron a la seccional, tomaron sus pertenencias (que incluía sus armas) y en grupos de cinco o seis, en completo desorden y ante distintas exteriorizaciones del numeroso público que se había congregado atraído por ese movimiento, se alejaron del edificio de la seccional. Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata”.
“Frente al edificio de policía abandonado, los manifestantes acrecieron sus gritos. Al enterarse que dentro del local permanecía detenido un dirigente político de la oposición, con diversoselementos rompieron una ventana, entrando de inmediato a la sala de la guardiay liberando, entre otros presos políticos y sociales, al Dr. Giordano Etchegoyen. Un grupo de jóvenes retiró de las salas interiores cuadros de Eva y Juan Perón, que fueron destrozados y pisoteados. También fueron quemados en la misma vereda papeles y libros pertenecientes a la repartición policial. La comisaría había sido tomada por los antiperonistas.
Eran las 11.35 hs., cuando los manifestantes se dirigieron a la C.G.T.
Allí se sacaron los muebles a la calle y fueron incendiados. Lo mismo ocurrió en el Centro de Empleados de Comercio y varias unidades básicas del partido peronista. En la sede del Consejo de distrito de esa agrupación, se colocó un letrero en el cual se leía: “Cerrado por duelo”. También se hizo un acto de repudio frente al diario peronista La Mañana. En su recorrido, la procesión pasó por eldiario El Trabajo donde, a través de improvisadas arengas, reconocieron la labor de dicho periódico como valuarte del antiperonismo local durante los años del peronismo en el gobierno”. Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata”.
“En la calle La Rioja, frente a la emisora L.U.6 Radio Atlántica, alrededor de las 15.10 hs. se habían concentrado un grupo de civiles antiperonistas. Éstos tenían la certidumbre de que el “Comando Revolucionario” tomaría posesión de esa emisora que había dejado de funcionar en la noche del sábado. Poco después de la hora indicada, un capitán de navío acompañado por un oficial y escoltado por un piquete de soldados, se hicieron presentes tomando posesión de dicha
emisora. Promediando las 17 horas, en una acción similar a la precedente, el “Comando” tomó las instalaciones de la emisora L.U.9 Radio Mar del Plata. Unosminutos después, con ayuda de técnicos y empleados del lugar, fueron colocadaslas válvulas que habían sido sustraídas por las anteriores autoridades. De inmediato,y bajo la dirección del “Comando”, la onda local salió al aire emitiendoun comunicado en el cual se informaba a funcionarios y agentes policiales, quea la mayor brevedad posible debían presentarse en las seccionales respectivas,agregaba que la presencia de los elementos policiales en las comisarías localeseran de importancia, por lo que debían recurrir de inmediato. En otro comunicado el “Comando” llama a la calma y la tranquilidad, ya que “las fuerzas de la Libertad dominan la situación”. Por otro lado, exhorta a todos aquellos que lleven armas sin estar autorizados a entregarlas en la Base de Submarinos, en caso contrario serán duramente reprimidos”. Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata”.
“Promediando la tarde del martes 20 un grupo de manifestantes se
dirigió hacia el local del Sindicato de los Gastronómicos, una vez en el lugar arrancaron las placas identificatorias, forzaron una puerta e ingresaron al lugar. Desde arriba del local fueron arrojados a la calle fotos y cuadros de los líderes del peronismo, diversos objetos pertenecientes a la contabilidad de ese sindicato y
afiches de publicidad, lo que fue utilizado para hacer una fogata. Uno de los manifestantes que había encabezado la columna que arrancó las placas del sindicato fue gravemente herido por un militante peronista. Frente al edificio municipalse concentró un grupo de civiles antiperonistas significativamente mayor al delas otras concentraciones. Estaban a la espera del reemplazo de las autoridadesperonistas, que entregaron la Comuna al “Comando Revolucionario”. Tambiéndurante la marcha, los manifestantes arrancaron las placas adheridas a las paredesa todo lo largo de la calle que identificaban la avenida Eva Perón (Independencia).
Otro de los sitios que dio lugar al accionar de los manifestantes fueron los relojes florales que indicaban la hora de la muerte de Eva Perón, con sus agujasdetenidas a las 8:25, los canteros fueron destrozados y las agujas extraídas. En las primeras horas de la tarde un grupo de peronistas irrumpió en la calle San Martín y destrozó la vidriera de la armería Casa López, llevándose armas de diverso tipo y calibre que se exponían al público. Una columna de manifestantes desmanteló la residencia de Franklin Lucero e incendió la “mansión” de Jorge Antonio ubicada en la intersección de las calles Rodríguez Peña y Lavalle, de la cual sólo quedaron en pie los muros. Sorprendentemente, y pese al nivel de violencia registrada, según un informe del director del Hospital Regional sólo cuatro personas fueron internadas a causa de los enfrentamientos”. Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata”.
“En las primeras horas del martes 20, en las inmediaciones de la municipalidad, se produjo un tiroteo entre ocupantes de camiones y patrullas navales que recorrían calles de la ciudad. También se produjeron otros tiroteos y enfrentamientos entre las patrullas navales y grupos de obreros peronistas. En horas de latarde, el comando militar decidió evacuar a partir de las 18hs. la zona del Municipio, cortar el transito a las 19hs. y reforzar las guardias de la marina. Hacia la nochedesembarcaron en el puerto local efectivos del crucero “9 de Julio”, pertenecientea la Armada Nacional, para reforzar la vigilancia de la ciudad. Durante la jornada no se dictaron clases en las escuelas, tampoco hubo actividad de los gremios pesqueros. Recién hacia la tarde se logró extinguir el incendio de los tanques de YPF”. Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata”.
Desde el martes regía en todo el país la ley marcial y el toque de queda. Estaba terminantemente prohibida la circulación de automóviles después de las 20hs., así como también las reuniones de personas en locales o vía pública. Por la mañana del miércoles 21 tuvo lugar en la ciudad una “espontánea” procesión que contó con nutridas columnas de ciudadanos, a pesar de la inclemencia del tiempo. Ésta, luego de recorrer calles céntricas, se detuvo ante la Casa del Pueblo,
donde hicieron uso de la palabra los reconocidos militantes antiperonistas Crocitto y Aurelio Príncipi. Poco después del mediodía en la zona céntrica patrullas navales persiguieron a cinco personas que se refugiaron en un edificio de la avenida Luro 3137, donde se originó un tiroteo entre los ocupantes de un camión de la marina junto a otras fuerzas situadas estratégicamente en dicha avenida y los ocupantes del edificio que se encontraban en el tercer piso. En
las páginas de La Nación se lee: El frente del edificio muestra, en el tercero y cuarto piso, las huellas de numerosos impactos; pero se desconoce el resultado del tiroteo contra los elementos de acción perseguidos, no habiendo proporcionado el comando militar ningún informe al respecto. Centenares de personas se reunieron esta tarde, hasta la hora del toque de queda, en la avenida Luro, donde está el
edificio mencionado, tratando de verificar si era exacta la versión
de que el saldo del tiroteo era de varios muertos”. Fuente: La Revolución Libertadora en perspectiva local – los bombardeos en el Puerto de Mar del Plata – Agustín Nieto – Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata”.
EN LA FOTO 1515 ENVIADA POR EL SR. BIANCHI VEMOS LA QUEMA DE LA BIBLIOTECA DEL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO MENCIONADA EN LA RESEÑA ENVIADA POR LA SRA. FABIANA PÉREZ TOMAS.
No puedo creer todo esto que acabo de leer y que haya ocurrido en Mar del Plata. Había escuchado de los bombardeos pero nunca supe que haya sido una historia tan de terror y de locura. Muchas gracias por aproximarnos a la historia.
No debemos extrañarnos Sr. Federico de que esa desmemoria actúe de tal manera…existe en Mar del Plata una tendencia a saber cuántas piezas de porcelana inglesa tenía la vajilla de los Ortiz Basualdo pero después se nos pasan por alto “pequeños detalles” como estos.
Y tengamos en cuenta que esta tremenda historia que ocurrió en Mar del Plata fue sólo una advertencia, una manera de presión para lograr la renuncia de Perón. Si no dimitía, el paso siguiente era bombardear las destilerías de La Plata. Las acciones fueron comandadas por el almirante Rojas a bordo del buque 17 de octubre que después fue rebautizado como General Belgrano.
Mi madre siempre me hablaba de este día porque ella vivía cerca de la estación y tuvo que irse de la casa porque se decía que también iban a bombardear la estación del tren. Desde tan lejos se escuchaban los estruendos del bombardeo al puerto. Qué historia increible.
En la foto 4435,enviada por el Sr. José A. Lago,y publicada el 8-3-11,podemos ver una imagen panorámica de la zona.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4435
EN LA FOTO 4435 ENVIADA POR EL SR. JOSÉ ALBERTO LAGO TENEMOS UNA PANORÁMICA DE LOS DEPÓSITOS DE COMBUSTIBLE DEL PUERTO DONDE TAMBIEN SE OBSERVAN LAS VÍAS.
Fotos de Familia dice: Ambos mensajes -el del licenciado Somma y el de Randall- referenciando la misma foto ingresaron casi simultáneamente.
UN amigo de mi suegra me contó que él estaba haciendo la conscripción en el cuartel de artillería antiaerea (gada 601) que el comandante del cuartel quería resistir el golpe,pero bombardearon el deposito de armas y se rindieron. no se que grado de exactitud tiene ese testimonio. lo que si vi con mismo propios ojos fue una foto que tenia el arq. Cova de la casa en llamas de un dirigente peronista (creo que jorge antonio). habia sido incendiada por grupos antiperonistas.
Que buen documento resultó de esta foto, mi abuelo algunas veces contó algo de este episodio, muy poco, justo unos meses antes de fallecer, como que no quería irse con todo eso adentro; era algo como un “tabú”, algo de lo que los marplatenses no querían hablar, ni lo mencionaban; espero que este refresco de la historia sirva para que no se vuelva a repetir, ya que los pueblos que olvidan su historia ESTAN CONDENADOS A REPETIRLA.
Saludo atte.
Hasta la noche del día 18,nadie sabía donde se encontraba la Flota de Mar.La misma,que al momento del estallido se hallaba fondeada en Puerto Madryn,estaba formada por los cruceros 17 de Octubre y La Argentina, los destructores Buenos Aires;San Luis;Entre Ríos y San Juan;las fragatas Hércules;Heroína y Sarandí,el buque de salvamento Charrúa y el buque taller Ingeniero Iribas,de los que eran comandantes los capitanes de navío Fermín Eleta y Adolfo Videla;los capitanes de fragata Eladio Vázquez,Benigno Varela,Aldo Abelardo Pantín,Mario Pensotti,Pedro Arhancet,Leartes Santucci y César Goria,el capitán de corbeta Marco Bence y el capitán de fragata Jorge Mezzadra respectivamente.El vicealmirante Juan C. Basso comandaba la Flota desde su nave insignia,el 17 de Octubre,asistido por el contralmirante Néstor Gabrielli,comandante de la Fuerza de Cruceros,a bordo de La Argentina, el capitán de navío Raimundo Palau,comandante de la Escuadrilla de Destructores,a bordo del Entre Ríos y el capitán de navío Agustín Lariño,comandante de la División de Fragatas,a bordo del Hércules.En el 17 de Octubre,viajaban también el jefe de Operaciones,capitán de fragata Enrique Gunwaldt y el capitán de navío Raúl Elsegood,jefe del Estado Mayor.La primera señal del alzamiento llegó a la Flota a las 08.22 del 16 de septiembre,cuando el vicealmirante Basso recibió un comunicado del Comando de Operaciones Navales imponiéndolo de los últimos acontecimientos.Dos horas y media después (11.00),oficiales rebeldes encabezados por el capitán de navío Agustín P. Lariño y el capitán de fragata Aldo Pantín,se reunieron a bordo del Hércules para iniciar el amotinamiento y hacerse cargo de la Flota.
De acuerdo a lo planeado,Grunwaldt,secundado por el capitán Manuel Rodríguez,el jefe de Comunicaciones,capitán Félix E. Fitte y el teniente de navío Rodolfo Fasce,se trasladó hasta el 17 de Octubre con la misión de reducir a su comandante y a los capitanes Raúl Elsewood y Fermín Eleta,quienes a punta de pistola,fueron encerrados en un camarote,bajo la custodia del teniente Ricardo Bustamante.Refiere Ruiz Moreno que en esos momentos,el teniente de navío José A. Lagomarsino procedió a arrancar los cables de los teléfonos internos,incomunicando de ese modo a los elementos leales que se encontraban a bordo.
Minutos después,el capitán de fragata Carlos A. Borzone informaba desde La Argentina que la situación en el buque se hallaba bajo control,al igual que en el Buenos Aires,el Entre Ríos y el resto de las unidades. En el primero,el contralmirante Gabrielli fue reducido por el capitán Videla;en el Entre Ríos su comandante,el capitán Vázquez detuvo a su segundo y a un teniente y en el último,el capitán Pantín hizo lo propio con el capitán Palau,jefe de la Escuadrilla de Destructores.
Un hecho confuso se produjo en la nave insignia cuando se hizo presente el capitán Lariño procedente del Hércules.Sospechando de su persona,el capitán Grunwaldt mandó detenerlo,ignorando que se trataba de un declarado partidario de la revolución y lo hizo encerrar en el camarote del comandante.El capitán Alberto Tarelli debió interceder para aclarar el asunto,logrando su inmediata liberación.Como explica Ruiz Moreno, Lariño permaneció a bordo del 17 de Octubre,como oficial de comando táctico y ya no regresó al Hércules.
Antes de zarpar,Lariño ordenó trasladar a los oficiales detenidos al Ingeniero Iribas,que en esos momentos se hallaba amarrado en el muelle de Puerto Madryn y sumamente apenado por la situación de su superior, el vicealmirante Basso,a quien estimaba y respetaba profundamente ordenó que,al momento de abandonar la nave,le fueran rendidos honores de comandante.Basso era un hombre leal,un verdadero caballero,esclavo del reglamento y de las disposiciones superiores,razón por la cual, mantuvo su lealtad al gobierno pese a que discrepaba con él en muchos aspectos.Fueron numerosos los oficiales que se conmovieron cuando lo vieron abandonar la embarcación,entre ellos el propio Lariño,que se quedó observando de lejos cuando el vicealmirante ordenó arriar su insignia1.Poco después de sublevada la flota,aterrizó en Puerto Madryn el avión Catalina que transportaba a los oficiales que los comandantes Perren y Rial habían enviado para hacerse cargo: capitanes de navío Carlos Bruzzone,Mario Robbio y Luis Mallea; capitanes de fragata Raúl González Vergara y Recaredo Vázquez y teniente de navío Benjamín Oscar Cosentino.Una vez en tierra,fueron llevado a bordo y allí se los impuso de los últimos acontecimientos.Robbio fue designado jefe del Estado Mayor,Vázquez y González Vergara sus asistentes,Mallea,jefe de la Escuadrilla de Destructores y Bruzzone comandante del 17 de Octubre. Como comandante de la Armada continuó al mando Lariño y el resto de la oficialidad siguió ocupando sus cargos.
Tras ordenar a la Escuadra de Destructores su inmediato regreso a Puerto Madryn,el comando de la flota procedió a informar a las tripulaciones que todo aquel que se sintiera obligado a mantener su lealtad al gobierno nacional y no quisiera luchar en su contra,podía desembarcar con la tranquilidad de que no se tomarían medidas en su contra.De 6000 efectivos embarcados,solo 85 lo hicieron,la mayoría de ellos conscriptos.Dos oficiales,Félix Darquier y Alcides Cardozo,siete cabos y dos marineros,se hallaban entre ellos y en esa postura abandonaron la flota,cuando un remolcador especialmente designado para esa tarea,pasó a recogerlos por cada una de las unidades navales.
La Flota estaba sublevada y en tales condiciones,levó anclas y zarpó hacia el norte,dividida en dos grupos.El grueso de la misma enfiló hacia el Río de la Plata con el 17 de Octubre a la cabeza y el resto, los destructores San Luis;Entre Ríos;Buenos Aires y San Juan,rumbo a Puerto Belgrano.Pasado el medio día del 18 de septiembre,la Armada navegaba hacia el norte a máxima velocidad y en silencio de radio.Sus tripulantes experimentaban una emoción indescriptible y mucha confusión también.La Marina de Guerra se hacía a la mar para entrar en conflicto por primera vez en lo que iba del siglo ya que no lo hacía desde la revolución de 1893,cuando el combate de El Espinillo y eso tenía su significado.Era el momento esperado por todos,pese a que había algo que no los terminaba de convencer: el conflicto era entre hermanos y eso repercutía en el ánimo de los marinos.Había muerto mucha gente a esa altura y muchos se preguntaban cuantos más sucumbirían.
Para no ser detectada,la flota navegó en el más completo silencio de radio en tanto a bordo,más de un marino especulaba con varias hipótesis,le peor que al pasar de largo por Puerto Belgrano,se decidiese un ataque masivo sobre Bahía Blanca,Punta Alta y las bases rebeldes.Lo que preocupaba a sus mandos era la imposibilidad de establecer contacto con la Escuadra de Ríos debido a que los códigos se habían extraviado y sin ellos,las comunicaciones iban a ser descifradas y el plan de operaciones descubierto.Dos días después,la Flota de Mar llegaba al pontón Recalada,y se unía a la Escuadra de Ríos.
Una vez dentro del estuario,el rastreador Robinson se aproximó al 17 de Octubre llevando a bordo al capitán de navío Carlos Sánchez Sañudo quien se apresuró a pasar a su cubierta,para saludar alborozado a su comandante,el capitán Bruzzone.Desde el puente de mando,Sánchez Sañudo llamó al almirante Rojas y minutos después,el gran crucero,nave insignia de la Armada Argentina,pasó frente al Murature con su tripulación formada en cubierta,disparando las diecisiete salvas de saludo en honor a quien,a partir de ese momento,asumía el mando total de la Flota unificada.Detrás del gran crucero hizo lo propio La Argentina,también con sus tripulantes en cubierta,mientras arrojaba gruesas columnas de humo,por sus chimeneas.
Como relata Ruiz Moreno,……17 secos estampidos de cañón afirmaban la subordinación de la Flota a su nuevo comandante.
Rojas,emocionado,contemplaba la escena desde el patrullero,acompañado por el general Uranga y su plana mayor de oficiales de Marina y Ejército,viviendo lo que,según sus palabras,fue el momento más sublime de su vida y el punto más alto de su carrera.El orgullo lo embargaba y la emoción insuflaba nuevos bríos a su persona.Esa misma mañana,con el viento azotando las cubiertas de las embarcaciones,el almirante Rojas pasó al 17 de Octubre,izando su insignia en el palo mayor y a las 11.45,emitió el siguiente comunicado: “Se ha efectuado reunión de la Flota de Mar con la Escuadra de Ríos.Asumo comando en Jefe”.
Quince minutos después,anunció por radio el bloqueo de los puertos y el estado de beligerancia de la escuadra.Eran las 18.00 del 16 de septiembre,los destructores San Luis y Entre Ríos entraron en Puerto Belgrano y atracaron junto al muelle principal.Muy cerca,el 9 de Julio terminaba su alistamiento para zarpar al día siguiente y unirse a la Flota.A las 22.00 hicieron su arribo el Buenos Aires y el San Juan y poco después hicieron lo propio otras unidades.
En el Entre Ríos viajaba detenido el capitán Palau,que una vez en puerto,fue conducido al Moreno junto al cabo principal Aníbal López,de conocida filiación peronista,quedando ambos encerrados junto al resto de los prisioneros.De los destructores mencionados se descargaron torpedos y cargas de profundidad y,acto seguido,se los proveyó de munición adecuada y víveres.En plena noche,después de seis horas de intenso trabajo,los operarios navales finalizaron la provisión de combustible, mientras el 9 de Julio era dotado de la munición necesaria para abastecer a cada una de las unidades de la Flota.Puesta a prueba su maquinaria,la central de tiro y la antena del palo,todo estuvo listo para partir.El comando de la unidad quedó a cargo del capitán de navío Bernardo Benesch,con el capitán de fragata Alberto M. de Marotte como su segundo y el capitán de fragata Raúl Francos como jefe de Artillería.
Enterado el gobierno de la reunión de la Armada en el Río de la Plata, se dispuso un ataque a cargo de la Fuerza Aérea,dado su exitosa acción sobre la Escuadra de Ríos el día 16.Por ese motivo,almirante Luis J.
Cornes,ministro de Marina,tomó contacto con el capitán de fragata Crexell,imponiéndolo de la decisión.El ministro ordenó al aviador se dirigiese inmediatamente a la Base Aérea de Morón desde la que operaban los Avro Lincoln,donde un amigo suyo,el comodoro Luis A. Lapuente,lo esperaba para planificar la misión.Se le propusieron a Crexell dos alternativas: atacar la Base Espora,neutralizando de ese modo a la Aviación Naval que operaba desde allí sobre unidades del Ejército o hacer lo propio contra la Flota,todo un símbolo en manos rebeldes. Crexell no lo dudó,porque creía que la Escuadra representaba un peligro mucho mayor,con su poder de fuego amenazando a la misma Buenos Aires. Según su opinión,era mucho más conveniente preservar intacta la base del sur y hostigar a los buques que amenazaban a la capital.
Crexell y Lapuente se encontraron en la base,donde el segundo estudiaba un plan de ataque y se pusieron de acuerdo en que lo más acertado era incursionar sobre la flota.Estaban seguros del éxito porque los buques de gran calado se habían internado demasiado en aguas del Plata y ello les impediría maniobrar adecuadamente cuando estuviesen bajo ataque.Un hecho de importancia vino a confirmar que las unidades de mar eran el blanco adecuado cuando el Servicio de Informaciones Navales descifró las claves de Puerto Belgrano poniendo al tanto al Comando de Represión al tanto de las comunicaciones rebeldes.Por entonces,las radios insurrectas propalaban la noticia de que a las 12.00 de ese día,la Armada iba a bombardear Buenos Aires,y eso obligó a las emisoras estatales a desmentir apresuradamente la noticia,minimizando el poder de las fuerzas enemigas.El 17 por la mañana,el crucero 9 de Julio y los destructores Buenos Aires;San Luis;San Juan y Entre Ríos se hicieron a la mar,poniendo proa directamente hacia el Río de la Plata.A la mañana siguiente,el almirante Rojas dialogaba en la sala de mando con el capitán de corbeta Andrés Tropea,cuando un comunicado urgente del general Lonardi lo impuso de la difícil situación que atravesaban las tropas revolucionarias en Córdoba.
Continuando con mi comentario anterior:
Comprendiendo la gravedad,Rojas convocó a su Estado Mayor y después de ponerlo al tanto de lo que acontecía,dispuso llevar a cabo una medida de fuerza tendiente a aliviar la presión sobre las posiciones rebeldes.SE DECIDIÓ BMBARDEAR LOS TANQUES DE COMBUSTIBLES DE MAR DEL PLATA,LA BASE DE SUBMARINOS Y EL REGIMIENTO DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA DE CAMET,si aquellas unidades no aceptaban plegarse a la revolución,medida solicitada oportunamente por Puerto Belgrano.A las 17.11 del 18 de septiembre el crucero 17 de Octubre cursó la siguiente directiva a su gemelo,el 9 de Julio: “DESTRUIR DEPÓSITOS DE PETRÓLEO Y NAFTA DE MAR DEL PLATA,PREVIO AVISO A LA POBLACIÓN”. Dos horas después (19.02), la Escuadra de Destructores recibió un nuevo despacho: “… DESTRUIR TANQUES DE PETRÓLEO DE MAR DEL PLATA Y BOMBARDEAR REGIMIENTO ANTIAÉREO”.
Encabezando al grupo de destructores,el 9 de Julio desvió su rumbo y enfiló hacia los objetivos.A poco de recibida la orden,ocurrió un hecho inesperado que vino a tensionar los ánimos en el 9 de Julio.El cabo principal Miguel Spera,sabiendo que la flota atacaría MAR DEL PLATA, intentó amotinar a la tripulación,atacando a un oficial.Fue muerto de un disparo cuando el reloj de a bordo daba las 22.30 y mientras su cuerpo era sacado de la Sala de Máquinas,diez efectivos sospechosos fueron arrestados y encerrados en un camarote,severamente custodiados por una guardia armada.Casi enseguida,otro hecho descabellado desconcertó a los integrantes del alto mando: el capitán Bernardo Benesch se negaba a abrir fuego sobre MAR DEL PLATA demostrando con su actitud que todavía había gente que no asumía que estaba en guerra.
Benesch manifestó que no pensaba disparar y se encerró en su camarote. Si esa era su postura,debió haberse pronunciado antes,descendiendo en Puerto Belgrano cuando el comando dispuso que aquel que no estuviese de acuerdo con la revolución.El que hubiera permanecido embarcado para finalmente,obrar de esa manera,fue una clara señal de que su actitud fue de mera especulación debía abandonar las unidades ahí mismo.
Lo cierto es que el capitán Alberto de Marotte se hizo cargo del mando y la misión de ataque siguió su marcha.
Para ese momento,la escuadra encabezada por el 9 de Julio,se hallaba frente a MDP.A las 21.15,el destructor Entre Ríos cursó un despacho a la BASE DE SUBMARINOS,NOTIFICANDO QUE DE NO PRONUNCIARSE POR LA REVOLUCION SERÍA BOMBARDEADA;en su cable indicó también:QUE SE DEBÍA DAR AVISO A LA POBLACION CIVIL Y QUE SE ATACARÍA A TODAS AQUELLAS TROPAS QUE OPUSIERAN RESISTENCIA.En el comunicado se especificaba:
EVACUAR LA ZONA DE LA EXPLANADA DESDE PLAYA BRÍSTOL HASTA PLAYA GRANDE,CON UNA PROFUNDIDAD MÍNIMA DE CINCO CUADRAS DE FONDO.
“Para evitar mayor destrucción exijo presentación a bordo de inmediato del director de la Escuela Antiaérea y comandante de la Fuerza de Submarinos.
“SI ANTES DE LA MEDIANOCHE NO SE HA ESCUCHADO EN LAS EMISORAS LOCALES PROPALAR LA ORDEN DE EVACIUACION SE INCLUIRÁ ENTRE LOS OBJETIVOS A BOMBARDEAR A ESA BASE NAVAL”.
Mientras se desarrollaban estos acontecimientos,navegaban hacia el Río de la Plata el buque taller Ingeniero Gadda y el submarino Santiago del Estero,este último al mando del capitán Juan Bonomi después de abandonar sublevado la Base de MDP.Estas dos embarcaciones cumplieron con eficiencia tareas de bloqueo y vigilancia,e incluso el segundo,entró en acción ante la amenaza de aviones no identificados.
Los hechos acontecieron a primeras horas de la tarde cuando el sumergible y el buque taller cumplían la orden de iniciar aproximación a Montevideo,impartida por el almirante Rojas a las 08.50 de la mañana. El Ingeniero Gadda ocupó posiciones en Cabo Polonio mientras el submarino se aproximaba aún más al punto indicado.A las 13.10 el radar del Santiago del Estero detectó aviones no identificados,razón por la cual,el capitán Bonomi mandó sonar las alarmas y cinco minutos después ordenó a sus artilleros abrir fuego con su cañón Bofor 40 mm,abrir fuego.“He repelido ataques de aviones enemigos” fue el escueto mensaje que irradió a las 13.20.Imposibilitado de sumergirse por la poca profundidad del río,el submarino,que de ese modo ofrecía un blanco sumamente vulnerable,no tuvo más remedio que disparar.
El Santiago del Estero fue sobrevolado,primeramente por dos aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya que se le aproximaron en misión de patrullaje y en segundo lugar por un aparato de la aviación leal que pasó sobre su posición a baja altura.Fue entonces que disparó,sin alcanzar a ninguno, aunque obligó a los primeros a mantener distancia y al segundo a alejarse rumbo a Buenos Aires sin perpetrar ningún ataque.De ese modo, por primera vez en la historia argentina,los submarinos de la Armada entraban en acción.“Los submarinos son buques especialmente vulnerables en superficie;su protección reside en tomar profundidad y, cualquier avería de poca importancia en su casco, puede impedirle sumergirse y, dejarlo sin defensa ante ataques aéreos.La audacia y valor eran condiciones conocidas del Capitán de Corbeta Bonomi,comandante del Santiago del Estero,y una vez más lo demostraba,internándose,bajo la amenaza de los aviones del gobierno,en las aguas poco profundas del Río de la Plata,donde resultaba imposible tomar inmersión.Repeler los ataques aéreos con su único cañón Bofors 40 mm. implicaba una serie de condiciones que todo oficial de marina podía valorar debidamente,y pude apreciar con claridad los sentimientos que animaban a quienes estaban conmigo,cuando me trajeron el escueto mensaje de referencia”,refiere en su obra el contralmirante Jorge E. Perren.
En la mañana del 18,el capitán de fragata Enrique Plater,comandante de la Base de Submarinos, embarcó en una lancha para dirigirse a la corbeta República,a bordo de la cual,mantuvo una entrevista con el capitán Miguel Mauro Gamenara.Aquel intentó convencerlo de que se plegase a las fuerzas rebeldes,pero Plater mantuvo su postura y se retiró para entrevistarse secretamente con el coronel Francisco Martos, jefe del REGIMIENTO ANTIAÉREO DE CAMET,a quien intentó convencer de no ofrecer resistencia.Las alternativas de ese encuentro y otro posterior que tuvo lugar en la ROTONDA DE ACCESO A LA CIUDAD MUY CERCA DEL CUARTEL DE BOMBEROS,están muy bien relatadas en la obra de Ruiz Moreno. Lo cierto es que Martos,argumentando que la amenaza de bombardeo eran puras patrañas,se negó a anunciar a la población que debía evacuar la zona y suponiendo a Plater partidario de la revolución,intentó detenerlo.Desde el puente de mando del Entre Ríos se estableció comunicación con la base para exigir la presencia de Plater y la de su segundo,el capitán de corbeta Francisco Panzeri,bajo pena de iniciar acciones en caso de no hacerlo.El hecho dejó bien claro que ninguno de los dos oficiales estaba con los sublevados y por ese motivo,Martos los liberó.Plater y Panzeri regresaron a la base,a la vista de numerosos efectivos de la Policía Federal que Martos había desplegado a lo largo de la costa reforzados por civiles armados del partido justicialista.
A las 03.10 Plater se dirigió nuevamente al Entre Ríos,acompañado por el capitán de corbeta Rafael González Aldalur y media hora después, abandonó la nave,sumamente acongojado por no haber logrado un acuerdo. Había discutido acaloradamente con el capitán Pantín,quien le recriminó duramente no haber evitado el derramamiento de sangre y regresaba confundido, in saber que actitud adoptar.
LA BASE NAVAL DE MDP se hallaba en grave situación,amenazada desde el mar por la flota rebelde y cercada en tierra por el Ejército leal.Con su ánimo sumamente abatido,Plater solicitó a Panzeri que enarbolase un género blanco en señal de rendición y se aprestase a deponer las armas, pero aquel se negó.A las 05.30 de la mañana,Plater llamó a reunión e impuso a sus oficiales la situación imperante.Su estado de ánimo era tal,que su segundo,el capitán de fragata Mario Peralta,lo recriminó enérgicamente y le exigió adoptar la actitud correspondiente a un oficial de su rango,instándolo además,a decidiese por uno u otro bando. Como no lo logró,el mismo Peralta tomó el mando,se pronunció a favor del alzamiento y llamó al Regimiento de Artillería Antiaérea y a la Policía Federal para que alertaran a la población civil sobre la inminencia del ataque.Diez minutos después,el 9 de Julio tocaba a zafarrancho de combate y apuntaba sus cañones hacia el objetivo.
Eran las 06.10 del 19 de septiembre cuando un avión Martín Mariner que regresaba a Puerto Belgrano tras una frustrada misión de ataque a las destilerías de Dock Sud,estableció contacto con el 9 de Julio, solicitando autorización para BOMBARDEAR LOS DEPÓSITOS DE COMBUSTIBLE DEL PUERTO DE MDP.Concedida la misma,el AVION NAVAL SE APROXIMÓ A LOS GRANDES TANQUES Y AÚN DE NOCHE ARROJÓ SUS BOMBAS,ALEJÁNDOSE INMEDIATAMENTE EN DIRECCIÓN SUR.
-SI BIEN NINGUNO DE LOS PROYECTILES ALCANZÓ EL BLANCO-,la maniobra sirvió para demostrar a las fuerzas locales,que la cosa iba en serio.
Las detonaciones sobresaltaron a la población que a esa hora,todavía dormía y muchas fueron las personas que saltaron de sus camas para observar lo que ocurría a través de sus ventanas.La oscuridad de la noche impedía ver algo aunque el resplandor de las llamas iluminaba fantasmagóricamente el techo de nubes que cubría la ciudad.
En el 9 de Julio,las órdenes iban y venían.En el Centro de Control de Tiro,el jefe de Artillería,capitán de fragata Raúl Francos,se aprestaba a abrir fuego mientras la embarcación se sacudía por el intenso oleaje.
Eran las 06.15,cuando el comandante De Marotte,comunicó por los altavoces que,cumpliendo las directivas del Comando de la Flota en Operaciones,se aprestaba a abrir fuego sobre el primer objetivo: los depósitos de combustible de MDP.Anunció también que los destructores harían lo propio sobre las instalaciones del Regimiento de Artillería Antiaérea en Camet y llevando tranquilidad a los tripulantes,aclaró que esos objetivos eran puramente militares y que en esos momentos,la población civil abandonaba el sector,alertada por las autoridades de la ciudad.“El objeto de estas acciones es demostrar a aquellos que han envilecido al país,pisoteando la libertad,las leyes y los más caros sentimientos argentinos”.Inmediatamente después,agregó que las fuerzas de la revolución estaban decididas a hacer desaparecer a los autores de tales infamias y que si era necesario,también se atacaría el puerto de Buenos Aires.Sus últimas palabras sirvieron para inflamar los ánimos y levantar la moral.“Como argentinos nos duele inmensamente el tener que hacer fuego sobre lo nuestro pero la ceguera de los que han injuriado la justicia y nos han llevado a la ruina moral nos obliga a tomar esta determinación extrema.La Nación lo espera todo de nuestro valor y del estricto cumplimiento del deber.Dotación del crucero 9 de Julio: ¡a sus puestos de combate!”.Además de la arenga,Ruiz Moreno reproduce las órdenes transmitidas desde el puente a la central de informaciones.
Con rumbo 180,velocidad 5,revoluciones 0-5-1 y una distancia de 9-1, 9-1,el crucero entró en sector y a las 07.14 comenzó el ataque.
LOS 3 CAÑONES DE CADA UNA DE LAS 5 TORRES DE ARTILLERÍA,DISPARARON UNA PRIMERA DESCARGA,sacudiendo a la embarcación.LE SIGUIERON 4 SALVAS MAS,DISPARANDO CADA TORRE UN CAÑON POR VEZ Y LOS 3 AL MISMO TIEMPO A PARTIR DE LA CUARTA.
EL BLANCO FUE ALCANZADO DE LLENO,3 TANQUES VOLARON ENVUELTO EN LLAMAS DESPRENDIENDO GRUESAS LENGUAS DE FUEGO QUE ILUMINARON TENEBROSAMENTE LA NOCHE.Pese a la oscuridad,los vigías de a bordo distinguieron varios depósitos sin destruir,por lo que el cañoneo se reanudó.OTRA ANDANADA DE PROYECTILES CAYEYON SOBRE EL SECTOR,transformÓ la zona en un infierno.Los estallidos provocaron una gruesa nube de humo que comenzó a desplazarse en línea horizontal hacia Miramar,impulsada pos los vientos a gran velocidad.Todavía de noche,la población civil abandonaba el área presurosamente,bajo una persistente lluvia.
Llegado a una distancia de 289 grados y 9700 yardas,el 9 de Julio efectuó su último ataque,disparando nuevamente sobre los depósitos (07.23).SE DISPARARON UN TOTAL DE 68 GRANADAS DE 6 PULGADAS CADA UNA QUE DESTRUYERON 9 DE LOS 11 TANQUES DE PETRÓLEO,AVERIANDO DE CONSIDERACIÓN EL DÉCIMO.Los proyectiles cayeron con impresionante precisión,dentro de un área de 200 metros de largo por 75 de ancho, impactando fuera de ella solo 5,no más allá de 200 metros de su límite. Ningún civil resultó herido.Tras 10 minutos de cañoneo,el 9 de Julio se retiró,a los efectos de brindar protección antiaérea a los destructores que entraban en operaciones.
En momentos en que la Flota atacaba los depósitos de petróleo,la Base de Submarinos era rodeada por efectivos leales de la Policía Federal, por efectivos del Regimiento de Artillería Antiaérea que había instalado sus cañones Bofors de 40 mm en las lomas que rodeaban al Campo de Golf y civiles peronistas fuertemente armados.Por ese motivo, el capitán Peralta,comandante interino de la base,solicitó auxilio urgente a la Escuadra de Destructores para que aquella le proveyera cobertura: “Estimo que estoy a punto de ser atacado.Solicito apoyo artillero”.La respuesta no tardó en llegar.-Daré apoyo de fuego inmediatamente.Debe designar spotter terrestre y establecer ligazón en el canal GAS-1.Los destructores Entre Ríos,Buenos Aires y San Luis, apoyados por la corbeta República,iniciaron su aproximación a 12 nudos, en el preciso momento en que el 9 de Julio dejaba de disparar.
En el Buenos Aires,su comandante,Eladio Vázquez,ordenó al jefe de Artillería,teniente de navío Gonzalo Bustamante,abrir fuego.
Orientado desde tierra por el teniente de navío Jorge A. Fraga,el Buenos Aires hizo un primer disparó que se fue largo,por encima del objetivo.Sus proyectiles sobrevolaron el cementerio e impactaron en plena avenida Juan B. Justo (frente a un negocio de pesca),provocando serios daños en las edificaciones del sector.Fraga indicó bajar 500 milímetros las bocas de fuego y la segunda andanada dió de lleno en un de los cañones que amenazaban la Base Naval desde las alturas de la cancha de golf.El spotter (teniente Fraga),notificó por radio que los proyectiles habían hecho blanco e incentivado por el éxito,indicó bajar las piezas todavía más,para lanzar una nueva descarga.La misma arrasó las posiciones sobre las barrancas del campo de juego,disparando intermitentemente cada 10 segundos.
Finalizando el tema de mis dos comentarios anteriores:
Soldados y milicianos se alejaron a todo correr,dejando a sus espaldas varios muertos y heridos.Los que se mantuvieron firmes en sus puestos,fueron los milicianos de la CGT,que una vez más demostraban estar dispuestos a vender caras sus vidas.En otro punto,sobre Playa Grande,partidarios a la revolución agitaban banderas,vivando a la Marina y la Patria sin saber exactamente,el peligro que corrían.Detrás del Buenos Aires llegaron el Entre Ríos y el San Luis,los dos navegando en línea y disparando sobre las posiciones peronistas.Eso no impidió que tropas del Ejército y elementos sindicales abrieran fuego contra las instalaciones de la base y que el mismo continuase,aún después de finalizado el cañoneo (09.30).
Se produjo entonces un desordenado desbande cuando oficiales y efectivos de la Base Naval corrieron hacia las lanchas y los botes amarrados en los muelles y hacia tres barcos pesqueros que el capitán Panzeri había hecho traer especialmente.Y mientras algunos marinos arrojaban las armas al agua para evitar que cayesen en manos del enemigo,la gran mayoría trepó a bordo y se hizo a la mar,mientras era tiroteada desde tierra por las fuerzas peronistas.Desde las lanchas y los pesqueros se respondió el ataque, generándose un intercambio de disparos que se prolongó por espacio de varios minutos.
En pleno enfrentamiento a varios de los botes,que eran remolcados por las lanchas,se les cortaron las cuerdas quedando a la deriva,a merced de los disparos y el sacudir de las aguas.Fue en medio de ese pandemonium que un oficial del Cuerpo Técnico,siguiendo instrucciones del capitán Peralta,izó bandera de parlamento y el intercambio de disparos comenzó a disminuir.Minutos después,el cónsul uruguayo en MDP ,que había sido expresamente convocado,envió un comunicado a la Flota a través de la Base Naval,informando que la ciudad capitulaba.Hubo júbilo y algarabía a bordo momento que aprovechó el capitán De Marotte, para hablar por los altavoces.El comandante felicitó a la tripulación por el éxito obtenido y agregó que el mismo se debió al esfuerzo y el entusiasmo en el cumplimiento del deber que habían demostrado las tripulaciones y a continuación exhortó a seguir adelante,hasta la victoria final.La Marina no había sufrido bajas,a excepción del suboficial amotinado horas antes de las acciones pero sí el Ejército, cuando un proyectil del 9 de Julio,impactó de lleno en el cañón sobre el campo de golf,referido anteriormente.El comandante de la Escuadrilla de Destructores,capitán Luis Mallea,no se confiaba demasiado de la rendición de las fuerzas leales y por esa razón,mandó llamar a los comandantes del Regimiento de Artillería Antiaérea de Camet y del Destacamento de Aeronáutica,aclarando que,de no hacerlo,abriría fuego sobre sus instalaciones,de acuerdo a las instrucciones impartidas el día anterior por el almirante Rojas.En espera de tales resoluciones, dispuso el desembarco de un pelotón de Infantería de Marina con la misión de ocupar la Base de Submarinos para reforzar sus defensas,al mando del capitán de fragata Carlos López.Destacado para apoyar la operación,el destructor Buenos Aires entró lentamente en el puerto, rumbo a la dársena de submarinos,mientras civiles partidarios de la revolución saludaban desde tierra,bajo la intensa lluvia,saltando y agitando banderas patrias.En el sector norte,frente a las costas de Camet,los destructores Entre Ríos y San Luis con la corbeta República, se aprestaban a entrar en acción ante el total silencio que mantenían los jefes del Ejército convocados a dialogar y por el temor que infundía el Regimiento de Artillería de Tandil que,según versiones, avanzaba en esos momentos sobre la ciudad.
A las 11.00 de aquel agitado 19 de septiembre,los buques de la Armada tomaron posiciones y abrieron fuego desde 6000 metros de distancia, lanzando 175 proyectiles que destruyeron las instalaciones del regimiento,entre ellas el tanque de agua que sostenía la antena del radar.Varios edificios quedaron en llamas pero afortunadamente,no hubo que lamentar víctimas porque menos de una hora antes,sus tropas habían sido evacuadas hacia la vecina localidad de Cobo,dejando vacías las dependencias.El ataque finalizó a las 11.30 y a continuación,los buques enfilaron hacia el puerto,encabezados por el San Luis,navegando bajo un cielo plomizo y sobre aguas agitadas.Cuando se disponían a ingresar,la base era atacada por civiles peronistas que habían llegado al lugar en varios camiones.Se generó entonces,un violento tiroteo que finalizó cuando a la altura de Playa Grande,los destructores dispararon sus Bofors 40 mm,apoyados por el fuego de armas de repetición de los efectivos navales en tierra.Los civiles,duramente hostigados,se retiraron en diversas direcciones llevando a la rastra a algunos heridos.Los destructores solicitaron refuerzos al 9 de Julio,para reforzar las posiciones de quienes defendían la base.Su comandante retransmitió el pedido al almirante Rojas y este lo autorizó,agregando que una vez concluida la operación y se hubiese establecido la calma, partiese de inmediato hacia el norte para reunirse con el grueso de las unidades en el Río de la Plata.
Con el San Luis frente a Playa Grande y el Buenos Aires patrullando los accesos al puerto,el 9 de Julio se aproximó a la costa mientras aún se escuchaban disparos aislados.Dos de los pesqueros requisados se le acercaron por babor para recibir una compañía de infantes de Marina compuesta por 5 oficiales y 120 efectivos, que fue conducida inmediatamente a tierra,para ocupar la base y sus alrededores.
Reducidos y rechazados los milicianos peronistas,MDP Mar fue ocupada sin mayores inconvenientes y una hora después los cuatros destructores junto al 9 de Julio pusieron proa hacia el norte con el objeto de reunirse a la Flota de Mar,pronta a entrar en acción contra La Plata y la misma Buenos Aires.Para entonces,en las bocas del gran estuario,el almirante Rojas,el general Uranga y su Estado Mayor pasaban a La Argentina,fondeada en el pontón Recalada frente a Punta Indio.La nave insignia,el 17 de Octubre,fue enviada a encabezar la denominada Fuerza de Tareas Nº 7 que debía llevar a cabo el ataque a las destilerías de Dock Sud.Pese a que lo bajo de las nubes,la lluvia y los vientos dificultaban cualquier tipo de operaciones,el comando de la flota temía que de un momento a otro la Fuerza Aérea iniciase incursiones de hostigamiento desde Morón y por esa razón,era imperioso iniciar las acciones lo antes posible.Bajo una lluvia torrencial,en un día de truenos y relámpagos,sacudidas las aguas por los fuertes vientos de fines de invierno,la Fuerza de Tareas Nº 7 puso proa al objetivo con órdenes precisas de iniciar acciones a las 13.00 horas en punto.
A las 11.26,el capitán de navío Carlos Sánchez Sañudo cursó a las autoridades leales un comunicado en el que se instaba al gobierno a advertir a la población,a través de las radios oficiales,que estaba pronto a comenzar el ataque y que se debían adoptar los recaudos necesarios para poner la misma a cubierto.Aquel funcionario que no cumpliese con la directiva,sería juzgado como criminal de guerra al finalizar el conflicto.Según cuenta Ruiz Moreno,el Comando de Operaciones Navales en tierra,acusó recibo del mensaje,pero las radios gubernamentales mantuvieron un hermetismo absoluto.(fuente: Revolución Libertadora/La Flota de Mar).
Recuerdo perfectamente ese día,nosotros viviamos frente a la plaza Pueyrredón y muy temprano a la mañana recibimos el aviso de que se debía evacuar la zona, pues había aviso de que iban a bombardear la estación del ferrocarril, salimos sin saber bien donde dirigirnos.En el camino encontramos un matrimonio con dos niños pequeños caminando y nos ofrecimos a llevarlos,querian ir a Dionisia donde tenían familiares.Cuando llegamos ya a la tarde, su familia que tenía almacen nos recibieron con agradecimiento y nos convidaron con sandwichs y algo de tomar.Creo que era la tardecita cuando regresamos a casa.Un dia muy triste, aun tengo en mis ojos la visión de toda esas personas escapando, muchos caminando.Nilda
Felicito a la señora Amalfi por el aporte de esta fotografía que ha despertado recuerdos escondidos en la memoria marplatense y que nos ha permitido mediante el esfuerzo de la Sra. Pérez Tomás y del Lic. Somma conocer diversos enfoques de lo ocurrido en Mar del Plata en septiembre de 1955. Luego de leer detenidamente ambos informes presiento que hay verdades que siguen sin salir a la luz y que ello ocurre porque el entorno histórico así lo determinó. El excelente trabajo investigativo de Agustín Nieto (Universidad Nacional de La Plata) nos describe una jornada incruenta en la que sólo se sugiere la posible existencia de víctimas fatales mediante el artículo del diario La Nación referido al tiroteo de Luro 3137. Se observa que el trabajo se fundamenta en gran parte en documentación periodística que seguramente no contiene la verdad de lo ocurrido ya que el nuevo régimen conocido como Revolución Libertadora continuó con la política de censura que se le adjudicaba al régimen anterior. En el segundo informe (Revolución Libertadora/La Flota de Mar) advierto un mayor compromiso castrense y la mención de muertos y heridos en aparerentes combates. En contraste con el resto del trabajo que abunda en detalles y alternativas, no se ofrecen precisiones sobre las víctimas producidas en esos desenlaces. Me he preguntado entonces si la mención de muertos en enfrentamientos es cierta, o si al menos es tan así, o si con ella se intentó darle verosimilitud al “estado de guerra” que sustenta el autor del mismo. Quizás el equilibrio de la verdad se encuentre entre uno y otro informe.
Me interesaría saber qué fue de la vida del capitán Bernardo Benesch, que no resulta favorecido en el texto. He pensado que quizás estuviera de acuerdo con la Revolución y que por ello no bajó del buque cuando tuvo la posibilidad de optar pero sus coincidencias se desmoronaron cuando comprobó que esa Revolución implicaba bombardear una ciudad habitada por compatriotas que dormían. No sería mala idea ahondar en la historia del capitán que se negó a bombardear Mar del Plata.
Sr. Luis Carlos Valderrey. No recuerdo al capitán Bernardo Benesch. Si sé que otro integrante de la tripulación del Crucero 9 de Julio, tuvo algún tipo de divergencia a la hora de hacer fuego sobre el Puerto de Mar del Plata. Posiblemente se negó a cumplir la orden. Quizás el Sr. Licenciado somma se expida con mayor conocimiento y presición. El Oficial que se negó al cumplimiento de la orden si mal no recuerdo se llamaba Rabbini,-(no sé si está bién escrito)- este Oficial fue muerto de un pistoletazo a bordo del crucero, y su cadáver depositado en la cámara frigorífica del buque. El Oficial Rabbini era vecino de esta Ciudad. En su momento, un empresario de una antigua cocheria de Servicios Fúnebres que se encargó del servicio, me comentó este hecho.
Rastreando en internet encuentro dos notas que acreditan que el sobrino de uno de los marinos muertos en aquella fecha sigue buscando explicaciones sobre la muerte de su tío ocurrida hace más de 57 años. Digo “uno de los marinos muertos” porque en la sucesión de informes aparecen dos nombres y rangos distintos. El primero es el del teniente de fragata Miguel Angel Rabini de quien se dice “En medio de los hechos, y en condiciones poco claras se suicida”. El señor Anselmo Taboada recuerda que el mismo apellido le fue mencionado por el propietario de una empresa fúnebre que le transmitió que había sido muerto a bordo de un buque cuando se insubordinó. En el informe reproducido por el Lic. Somma se habla del cabo principal Miguel Spera quien fue ultimado a bordo de un buque de la armada por una aparente insubordinación.
Encontré dos notas publicadas por el diario Clarín en las que el Sr. Alfredo Spera (sobrino del cabo principal) busca respuestas sobre la muerte de su tío. La primera fue publicada el 19 de septiembre de 2010 y dice:
Ayer se cumplieron 55 años y Alfredo Spera sigue buscando la respuesta. En ese tiempo interminable hizo todos los trámites posibles. Se presentó en organismos de Derechos Humanos, en el Ejército y en distintos juzgados. Habló con compañeros de armas de su tío y sólo pudo conseguir una declaración escueta: “Se insubordinó, un oficial hizo uso de su arma y lo ejecutó”. Es todo. Así de crudo, así de duro.
La partida de defunción dice que el 18 de septiembre de 1955 el entonces cabo principal maquinista Miguel Angel Spera, del Crucero 9 de Julio, murió. El buque estaba navegando y un mes después, a su regreso, le entregaron el cadáver a su hermano.
Marino como su padre, y de carácter fuerte, Spera vivía en Capital Federal, tenía 27 años y medía casi dos metros. Algunos de sus compañeros escucharon el tiro y recuerdan cómo quedó manchada con sangre la pared.
Alfredo, su sobrino, recuerda que el buque estaba en alta mar cuando llegó la orden del entonces almirante Rojas, quien -dice- ordenó desviarse y “bombardear Mar del Plata”. Hay que entender el episodio en el contexto histórico: el derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón. Su relato agrega que el principal Spera se opuso con vehemencia y no acató la orden. Y como aquella historia nunca confirmada, pero tampoco desmentida, hoy su sobrino se pregunta: “¿Lo mataron por ser peronista?”
La segunda es una carta del Sr. Alfredo Spera publicada en septiembre pasado. La transcribo:
Una muerte de hace 57 años aún sin respuesta
Hace dos años expresé por este medio mi necesidad que consistía y lo sigue haciendo, en saber cuál fue la historia de la muerte de mi tío, el cabo 1º maquinista Miguel Spera, en el Ara Crucero “9 de Julio”, el 18 de septiembre de 1955, cuando navegaba en el Atlántico, cerca de Mar del Plata. La escueta respuesta que recibió mi padre por parte del comandante del crucero, fue: “Su hermano se insubordinó y un oficial hizo uso de su arma reglamentaria. Está sepultado en Mar del Plata”. A pesar del tiempo y habiéndose publicado una carta de lectores en este diario, estuve esperanzado por entender que ahora soplan nuevos vientos, y que los derechos humanos volvían a tener vigencia. Creí que por fin tendría la dicha de ver cumplida mi necesidad espiritual y así poder lograr la paz que mi fuero íntimo necesita: saber definitivamente lo acontecido. Pero sigo esperando.
Alfredo Spera
Esta foto me trajo recuerdos aciagos. Mi padre, ex-marino, había sido designado por el mes de julio de ese año como “Jefe de Manzana” (y todos sabíamos lo que eso significaba…); pero él rechazó el cargo y sufrió las consecuencias del régimen. Meses después ocurrió el levantamiento revolucionario. Para ese entonces ya vivíamos en Luro 3357 y cuando comenzaron los bombardeos mis padres se enteraron que estaban por bombardear la estación de trenes. Optaron por cerrar el departamento y alejarnos de la posible zona del fuego naval.
Por ese entonces, (aún el munumento a San Martín de Luro y Mitre no existía), se estaba construyendo debajo de la calzada donde habían estado las vías del tranvía, los desagües alivianadores que recorren esa arteria.
Las grandes piezas de hormigón de un diámetro de casi 1,20 mts.estaban sobre los taludes de la tierra removida de la zanja de 2.00 mts. de profundidad y fue ahí donde esa patrulla que cuenta la Sra. Fabiana Pérez Tomas dice, y cito: “persiguieron a cinco personas que se refugiaron en un edificio de la avenida Luro 3137, donde se originó un tiroteo entre los ocupantes de un camión de la marina junto a otras fuerzas situadas estratégicamente en dicha avenida y los ocupantes del edificio que se encontraban en el tercer piso”.
Si mal no recuerdo,los infantes de marina apostaron una ametralladora Browning con pie calibre 50 sobre el talud de tierra apuntando a ese edificio y cuando vieron que las personas perseguidas abrieron las ventanas del departamento y trepando las barandas del balcón comenzaron a saltar a la terraza de la casa vecina, abrieron fuego con esa gran ametralladora, quedando las marcas de los impactos en el edificio por muchos años. Tengo entendido que quienes se refugiaban en la Unidad Básica Peronista del 3er. piso, lograron escapar por los techos.
El sordo tableteo de esa ametralladora, nos angustió tanto que nos acompañó por muchos años en la memoria.
Aún no existía la televisíón y en el cine se veían películas y noticieros con escenas de la 2ª Guerra Mundial. Pero…ver esos hechos de guerra tan cerca, nos llenó de un temor tal, que hoy en día aún no podemos olvidar.
Cordialmente
Eduardo
Sr. Valderrey…Lo que usted menciona, no deja de asombrarme. Pues hasta ahora era un sólo marino ejecutado, a Bordo del Crucero 9 de Julio. Por lo tanto podemos conjeturar, que a bordo del crucero tiene que tiene que haberse generado dos bandos o partes. Una a favor de cumplir la orden impartida por el Contralmirante Isaac F. Rojas, de cañonear los depósitos de cumbustibles del Puerto de Mar del Plata. Y la otra, la de resistir el cumplimiento de la orden, ya sea por que eran Peronistas o por que no querían disparar a un blanco donde había población cívil en las inmediaciones. Los tanques de cumbustible tenían que ser destruídos por dos razones, primero por estrategia. O sea evitar el reaprovisinamiento a las fuerzas motorizadas del Ejército Leales al gobierno que se acercaran a Mar del Plata con el fín de tomar la Base Naval. Y segundo, el efecto psicológico, pues de esta manera se demostraba resolución combativa. Atención a esto…. El Comandante del Crucero 9 de Julio era el Capitán de Navío Bernardo Benesch. Fue el quién recibió la orden de destruir los tanques de combustibles. Pero ahora dejemos hablar al ya Almirante Rojas, quién escribió es su diario: “Cuando el Comandante del 9 de Julio recibió la orden de destruir los deósitos de Mar del Plata. Se resisitió a aplicarla, interponiendo su criterio personal. Entonces, el segundo Comandante se hizo cargo del comando del buque, relevando al comandante accidental Benesch, y a la mañana siguiente el Capitán Alberto de Marotte cumplió mi orden exitosamente. La actitud del Comandante Benesch -depuesto- no tenía ningún justificativo…-salvo la falta de espíritu militar o la escasa confianza en el triunfo de la revolución. La actitud del Capitán de Marotte salvó la situación y permitió asestar un golpe que fue decisivo para la causa revolucionaria. La Marina tendrá siempre en este Oficial un edificante ejemplo de resolución y de sentido de responsabilidad. El Capitán Benesch, a querido explicar su actitud, e incluso me ha escrito una o dos cartas en su descargo. A de Marotte, la Marina de Guerra lo recordará siempre como el oficial que con su valor moral hizo posible el cumplimiento de una orden superior, que tuvo como consecuencia………” fragmento del Diario del Almirante Rojas. Cuaderno 6,p10 Archivo JGC(AR)-Día 4/300/10. Como podemos conjeturar tenemos dos comandantes, uno que se niega a cumplir la orden y otro que lo destituye y la cumple. Es evidente que a bordo se generó una confrontación entre ambos, de lo cual se desprende que hasta ahora murieron dos personas, un Oficial y un Suboficial. A tantos años es difícil encontrar a alguién que pueda fehacíentemente relatar lo acontecído aquel día. El conductor radial, publicista y creo que también periodista, Alfredo Bebilacqua, ya fallecido hace mucho tiempo, en un semanario que editaba él. Dedicó un artículo al Oficial Rabini, y el asunto de la camára frigorífica. Por haber sido Bebilacqua una persona de mi amistad, en su Dto. me mostró los originales del artículo. El Oficial Rabini pertenecía o era pariente de los dueños de una antigua Ferretería ya desparecida. Y su Sobrina también me relató lo que escuché del dueño de una muy antigua empresa fúnebre de esta ciudad. Hoy queda la foto de un demencial acto…………..
Felicitaciones por el estupendo trabajo que realizan en procura de reunir datos y esclarecer hechos que son parte de la historia de Mar del Plata y por el respeto mutuo que están demostrando quienes comentan pese a que se trata de un tema muy sensible. Todos esos aspectos hacen que este sea un espacio único.
EL SR. EDU RUSSO CON SU RELATO (DETALLADO Y PRECISO, COMO DE COSTUMBRE) NOS REFIERE QUE LA AVENIDA LURO PRESENTABA UN ASPECTO MUY PARTICULAR AL MOMENTO DE PRODUCIRSE EL TIROTEO YA QUE ESTABAN INSTALANDO LOS DESAGUES ALIVIANADORES. EN LA FOTO 7573 ENVIADA POR EL SR. JOSÉ ALBERTO LAGO ENCONTRAMOS UNA IMAGEN DE ESA OBRA, NO EN EL LUGAR EXACTO DONDE SE PRODUJERON LOS HECHOS Y QUIZÁS EN UNA FECHA ANTERIOR, PERO EL DOCUMENTO ESTÁ.
Conversando sobre el tema,en la fecha el Sr. Héctor J. Fráncisca,me comentó,que recuerda algunos hechos de septiembre del 55,entre ellos,que algunos soldados que huyeron ante el ataque de la Marina sobre el Regimiento de Artillería Antiaérea de Camet,se refugiaron momentáneamente en una quinta que tenían sus padres a 700 metros antes de llegar a la ruta.También mencionó el ataque con ametralladoras sobre el edificio de Av. Luro 3132,donde había diversas oficinas,como la del Sindicato de Locutores,las balas quedaron marcadas en la pared durante mucho tiempo y además,sigue comentando el Sr. Fráncisca que los proyectiles cortaron a esa altura de Luro,los cables de energía eléctrica que alimentaban a los Trolebuses.
La nota del señor Russo me ayuda a entender algo, porque yo muchas veces escuché hablar del bombardeo en el puerto; lo escuché en boca de familiares y de algunos vecinos, pero era una mención que quedaba ahí: “el día que bombardearon el puerto”, decían, y nada más. Nadie hablaba mucho de eso y me vengo a enterar de muchas cosas en esta página. Pero en esa mención había algo sombrío, algo aciago como dice el señor Russo, que muy bien expresa el sentimiento de angustia que le dejó durante muchos años el ruido de esa ametralladora. Creo que gran parte de la población marplatense se quedó con ese sentimiento de angustia a lo largo de su vida; una especie de herida en la memoria de la ciudad. Es la primera vez que veo que se expone el tema tan abiertamente y con tanta sinceridad y equilibrio.
Estoy de acuerdo con la señora Nair de que no hubo tanta puntería como dice la armada porque muchas proyectiles cayeron en el puerto y pudo haber sido una masacre. Hubo casas dañadas y comercios con muchos destrozos. En el barrio puerto todavía hay mucha gente que recuerda lo que pasó. Muchos vecinos eran chicos cuando sus padres los sacaron de madrugada de sus casas para buscar un lugar más seguro en medio del estruendo de las bombas y del humo. La mayoría se iban a las casas de parientes que vivían en lugares seguros. Yo escuché hablar de la gente que escapaba por Cincuentenario llevando algunas pertenencias. No siempre se iban las familias completas. En muchos casos los hombres se quedaban en sus casas a riesgo de sus propias vidas por miedo a que los saquearan y esas familias se reencontraron cuando terminó el día o al día siguiente. Por lo que escuché fue un día de tremenda tristeza.
Alivianando un poco el tema tan entrañablemente guardado, y aprovechando que el Lic. Somma menciona sobre un comentario de los cables del trolebús cortado por el fuego de la ametralladora, recuerdo que un día que salía yo de clase de la Escuela Nº 1 Pascuala Mugaburu, había operarios trabajando en una alta escalera apoyada sobre el frente del edificio que da sobre la Avenida Luro y donde hoy funciona Canal 8.
Un operario trabajaba en lo alto haciendo una perforación en la piedra del frente del Club Puerredón y otro obrero hacía lo mismo en la vereda de enfrente sobre el Palacio Muncipal.
Con mi desparpajo y curioso interés, le inquirí al señor que estaba a 4 ó 5 metros de altura Qué era lo que estaba haciendo y me dijo:
-Estos son los primeros soportes que van a sostener los cables para los trolebuses.-
Como se imaginarán, corrí a mi casa con la buena nueva. Si la memoria no me falla, creo que fue por el mes de agosto de 1955.
Cordialmente
Eduardo
El bombardeo me quedo grabado a fuego y siempre lo recorde. Yo vivia en ese entonces a tres cuadras de la Estacion Terminal y me desperto sobresaltado el primer estallido cerca de las 5 de la mañana, despues me entere que era el resultado de una bomba que habia lanzado un avion sobre los depositos de YPF y que tenia como fin que la humareda que siguio a esto era para que los barcos que intervendrian a posteriori calibraran la distancia de fuego naval que vendria.Recuerdo la gente que empezo a abandonar sus viviendas y que bajaba de la loma de Stella Maris ya que se comentaba que una de los objetivos seria la Torre Tanque.Siempre atribui la renuncia de Peron a este hecho sucedido el 19 de setiembre de 1955,ya que el bombardeo comenzo a las 5.30 aproximadamente y se prolongo hasta las 9 aproximadamente y Peron renuncia ese dia al mediodia mediante un comunicado que se leyo por cadena nacional.Se decia que de no renunciar Peron las acciones continuarian en la destileria de YPF de La Plata-Berisso y Ensenada.
Esa noche la gente enloquecio en Mar del Plata ya que saliron civiles por cientos a incendiaban casas de verano de los jerarcas peronistas que obviamente en esa epoca del año estaban vacias.Recuerdo la de Jorge Antonio en Peña y Paz,otra en Tucuman y Quintana,y varias mas, ademas de las inumerables unidades basicas que fueron saqueadas y destruidas como el local de la CGT.Todo transcurrio en un dia nublado y plomizo y la imagen del puerto con una gruesa columna de humo duranto todo el dia fue reemplazado en la noche con el cielo rojizo de los incendios.Este dia quedo grabado por siempre en mi recuerdo.
Revolucion Libertadora, Gobierno de Reconstruccion Nacional. Hasta suena bien. Pero eran solo golpes de estado, robos con violencia a la ciudadania.
Me cuesta creer que los que bombardearon Mdp hayan avisado que lo iban a hacer para que se evacuara a la población civil como dice en uno de los informes, que supongo refleja la versión de quienes realizaron el bombardeo. Mi descreimiento no parte de una postura ideológica o política sino de un análisis: pocos meses antes las mismas personas habían cometido una masacre en plaza de Mayo y no dieron el aviso de evacuación de la zona. Yo no creo que se hayan arrepentido entre uno y otro ataque como para decir “bueno, en este no vamos a matar tanta gente”. Es más: jamás a lo largo de la historia vi una muestra de arrepentimiento por haber matado a tantos civiles en la plaza.
TENIA APROXIMADAMENTE 8 AñOS EN ESA EPOCA, ME ACUERDO COMO SI
FUERA HOY EL BOMBARDEO DEL CRUCERO NUEVE DE JULIO, MI PADRE
TRABAJABA EN LA FABRICA DE CONSERVAS DE PESCADO LA GALLEGA
UBICADA EN AVDA. JUAN B. JUSTO Y RONDEU.-SE VEIAN A LO LEJOS
LAS COLUMNAS DE HUMO QUE SALIAN DE LOS TANQUES INCENDIADOS
DE YPF, CONCRIPTOS BAJANDO POR LA CALLE TUCUMAN Y PEÑA, Y
SEGUN EL RELATO DE MI PADRE QUEDARON SOBRE LAS PAREDES DE
LA FIRMA CATUOGNO Y CIA. (DONDE HOY SE ENCUENTRA EL SUPER
MERCADO TOLEDO LA MARCA DE LAS ESQUIRLAS DE LAS BOMBAS
ARROJADAS POR DICHO CRUCERO.-TAMBIEN ME ENTERE QUE UNA
DE LAS BOMBAS HABIA CAIDO EN EL LUGAR DONDE ESTUVO UBI
CADO DURANTE MUCHOS AÑOS EL MESON NAVARRO E HIRIO DE
GRAVEDAD A UNA PERSONA QUE SE ENCONTRABA EN EL PATIO TRASERO
TAMBIEN VI COMO INCENDIABAN LA CASA DE VERANO DEL GRAL
FRANKLIN LUCERO UBICADO EN TUCUMAN Y FORMOSA.-
En el siguiente link,podemos ver un documental de época,sobre la revolución del 55.
http://www.youtube.com/watch?v=BKln56mPD6g
Buscando en el listado de intendentes y comisionados de general Pueyrredon veo que el intendente era José Antonio Cavallo del partido Justicialista. En lo que quedaba del mes de septiembre del `55 asumieron la jefatura comunal el Cap.de Corbeta Juan Miguel Biset Delegado Militar en la Comuna), el comandante militar de Mar del Plata Cap.de Frag. Carlos López y el Cte. Superior del sector de Mar del Plata, Cap.de Frag.César Poch, quienes simultáneamente o alternadamente ejercieron el gobierno de la Comuna. En octubre asume el doctor Celso Aldao y se queda hasta 1958 en que asume el intendente Teodoro Bronzini.