Agrego mis comentarios de la foto 4144,enviada por el Sr. Carlos de Adá y publicada el 6-2-11.
Luis Nogaró,nació el 1° de julio de 1883 en Pau,Francia,llegó a la Argentina en 1905,pertenecía a una modesta familia francesa,apenas terminó sus estudios primarios,a los 13 años tuvo que ponerse a trabajar,lo hizo en Burdeos,como aprendiz de cocina,después de 4 años se fue a París,donde trabajó de cocinero por 3 años,en el famoso Hotel Ritz,pasó de allí a Londres donde aprende y trabajar con el famoso cocinero Escoffier,considerado en esa época el mas famoso del mundo.
A los 23 años va a Nueva York a trabajar unos meses,tenía 23 años,y lo hace en la apertura del Hotel Knickerboker,al año siguiente lo llaman para ir a MdP al GRAND HOTEL,donde trabajó hasta 1918.Se maravilló con la ciudad y además conoció a la que luego fue su esposa y así se radicó definitivamente en la Argentina.Durante 10 años fuera de temporada trabajó con el Sr. Ezequiel Paz,en la mansión de los propietarios del diario La Prensa,y en temporada veraniega lo hacía en el hotel mencionado,donde fue sucesivamente jefe de cocina,de personal,gerente y luego patrón,En diciembre de 1919,se hace cargo del GRAND HOTEL de MdP,y pasados 3 años,compra terrenos donde,levantará su propio establecimiento,que fue ampliado sucesivamente en 1934-38-40-42-44-47 y distintas modificaciones.
A los 36 años fue hotelero,no volviendo a la cocina como lo hizo durante 25 años.
En una publicación sobre turismo y hotelería dice :
-Grand Hotel de Luis Nogaró-
-EL GRAND HOTEL- fue fundado en 1886,ampliándose gradualmente hasta 1900,(texto de 1924)ocupa una manzana cuyo frente da a la plaza Mesquita,al costado norte está la Av. Luro,del lado sud la calle San Martín,sobre la que dá el Club Pueyrredón,la capacidad es de 400 pasajeros,los precios son en diciembre,marzo y abril de 12 $ en enero y febrero varían de 15 a 18 $.Se dispone de suntuosos salones,donde se realizan brillantes fiestas sociales,esmerada atención,cómodas habitaciones,y cocina internacional,etc.
-El Grand Hotel-La información sobre este tema no abunda,principalmente la de los comienzos,pero sostendremos también aquí nuestras hipótesis.En la esquina que mira al este de Luro y Entre Ríos,antes de la traza urbana y por consiguiente no alineado con ella,se levantaba el Almacén La Proveedora,es decir,la antigua pulpería del saladero de 1857.
Más tarde,no sabemos cuándo pero a partir de 1877,Pedro Luro demuele el local y lo vuelve a construir,esta vez alineado con las calles referidas.Allí Luro siguió con el negocio,que abarcaba el almacén La Proveedora y la Fonda La Marina en sociedad con Eduardo Peralta Ramos, a quien correspondía un tercio de las utilidades.
Con el tiempo la fonda se transformó en el Grand Hotel,construido en etapas,que ocupaba toda la manzana y llegó a tener 110 habitaciones. Cabe consignar que de ellas 54 daban a la calle y la mayoría tenía una puerta vidriera de dos hojas y celosías de madera que se abría sobre la vereda,con las consiguientes irregularidades que el hecho puede suponer,sobre todo si nos atenemos al nombre de una pieza del teatro español antiguo: Casa con dos puertas mala es de guardar…
Y el Grand Hotel no tenía baños,cosa que costará creer a los jóvenes de este tiempo pero así fue.Había algunos retretes sueltos por los patios pero baños propiamente dichos sólo había dos,por lo cual el que se quería bañar debía reservar turno con la consiguiente anticipación.Por lo demás,en las habitaciones había recipientes varios,dentro,debajo o encima de los muebles.Y por los corredores circulaban las mucamas.
Recordamos al Grand Hotel y con dos anécdotas personales cerraremos sus referencias. Primera: las entradas del hotel,además de las que comunicaban las habitaciones directamente a la calle,eran varias.Pero había un par de zaguanes,uno abierto a Entre Ríos,que podría tomarse como la entrada principal del establecimiento,y otro a Corrientes, perfectamente alineados en el eje Sudeste-Noroeste de la manzana.
Esos zaguanes estaban siempre abiertos de día.Y recordamos como en un sueño el asombro del niño que fuimos,al mirar ese largo y angosto camino interior por el que se veían pasar vehículos y gente por la calle que quedaba a una cuadra.
historia de la plaza que estuviera frente al mar nos ayuda a comprender la vida misma de Mar del Plata.
-Plaza Mesquita-La historia de la plaza que estuviera frente al mar nos ayuda a comprender la vida misma de Mar del Plata.
No es un misterio para nadie que la mayoría de los habitantes adultos de Mar del Plata no han nacido en la ciudad.En efecto,éste es un polo de atracción de para miles de personas que suponen que la vida local es menos dura,si cabe la expresión,que las de sus localidades de origen.Aceptado este fenómeno es inmediato deducir que la mayoría de los pobladores de la ciudad saben poco o nada de su historia.Para ellos,los no nativos,entonces,el título de esta nota no es más que un enunciado que necesita explicación.Y aquí nos vuelve a la memoria una expresión del Dr. Josué Catuogno,nuestro recordado profesor de Historia:a la Plaza Mesquita,como a todo desconocido,le caben el dónde, el cómo,el cuándo y el por qué.
La Plaza Mesquita ocupaba la manzana que rodean Luro,el Boulevard Marítimo,San Martín y Entre Ríos.Y creemos necesarias aquí algunas aclaraciones: hemos dicho ya en estas páginas que la traza de la ciudad es de 1874 y que en 1877 Pedro Luro compra la mitad indivisa de las tierras locales que se sitúan al Sur Este de la calle Tres Arroyos.El propietario de la otra mitad era Jacinto Peralta Ramos.El condominio se disuelve el 2 de octubre de 1885,con la repartición equitativa de los terrenos no vendidos.Para ello se prepara un plano en forma de damero, con las manzanas y las chacras pintadas,respectivamente,de verde,que se adjudican a Luro,y de rosa,que corresponden a su hasta entonces condominio.
-Matilde Luro de Mesquita-
Pedro Luro había nacido en Saint Just Ibarre,en el país vasco continental-como le gusta decir a los vascos-,en 1820.Llegado a la Argentina a los 17 años,trabaja al principio como peón de saladero en Barracas,pero pronto inicia una carrera meteórica que lo convertiría en pocos años en uno de los hombres de mayor fortuna del país.
Casado en 1844 con su paisana Juana Paradere,instala una pulpería en Dolores,donde nacen casi todos sus 14 hijos,de los que 11,todos casados,alcanzan la adultez.Y es conveniente decir que los 6 varones de los que luego 4 fueron universitarios estudiaron en Buenos Aires en el Colegio San José,de los padres Bayoneses;las 5 mujeres,pupilas en colegios de monjas,fueron educadas como la mayoría de las hijas de familias de su condición.Y a unos y otras,obviamente no les fue ajeno el idioma francés.Pedro Luro fallece en Cannes en 1890 .
Su hija Matilde (1865-1945),oportunamente casada con el doctor Marcelino Mesquita,un abogado de origen portugués,le corresponden,entre otros bienes,la manzana que nos ocupa y la que hace cruz con ella y rodean Luro,Alberdi, Corrientes y Entre Ríos.
En los primeros años del siglo XX la referida señora cede a la municipalidad local con carácter precario la manzana que estudiamos, con la condición de que se trace y mantenga en ella una plaza que llevara su apellido de casada y podrá recuperar según su futura conveniencia.En 1919,M. L. De Mesquita hace edificar en Luro 2247 -en la segunda manzana referida- una casa de 4 plantas,con dos departamentos de 5 dormitorios en cada una de ellas,proyectada por el arquitecto J. Parrot y construida por Cayetano Alfano,personas de las que no conocemos otra obra local.Cabe destacar que la casa,demolida en 1964,fue una de las primeras viviendas de su tipo en la ciudad.
-Obras en la Plaza Mesquita- En 1924,doña Matilde se embarca en un proyecto magno: un gigantesco hotel con interior a la vasca que, aparentemente,ocuparía casi toda la plaza de referencia.El proyecto es del arquitecto Estanislao Pirovano,un porteño de gran capacidad,que había estudiado en Glasgow y se había graduado en París.El hotel,de seis niveles y ocho en su parte de fachada B. Marítimo,con gran despliegue de recursos pintoresquistas,se podría comparar,en cuanto a volumen de obra,con el precedente Saint James, e 1890,y el posterior Hotel del Mar,de 1935.Como ellos,estaba en la costa y, también como ellos,no pudo ser.Lamentablemente no ha llegado hasta nosotros más que su fachada sobre la calle San Martín,con 60 metros de longitud a partir de B. Marítimo, un delicado dibujo con el consabido repertorio de piedra,arcos rebajados y de medio punto,balcones volados y falsos entramados de madera,rejas, postigones,chimeneas y grandes faldones de cubierta con tejas curvas.Y esta fachada muestra también los techos que cubrían los frentes sobre el B. Marítimo,que alcanzan una altura máxima de 34,50 metros,la de un edificio de 12 pisos del presente.
El hotel de Plaza Mesquita no pudo ser pero algo de aquel proyecto ha llegado hasta hoy.En efecto,el plano de marras está fechado en Buenos Aires el 21 de mayo de 1924 y poco después,el 14 de octubre del mismo año,se aprueban en la municipalidad local los planos de un conjunto de locales que,aunque se abrían todos al exterior,se podría considerar como antecedente de lo que luego serían las galerías comerciales de la ciudad.Los planos están firmados por el ingeniero Félix Rabino y el constructor Ferdinando Lemmi,pero en nota del 25 de septiembre del año mencionado Rabino dice que el proyecto es obra del estudio de Estanislao Pirovano.El conjunto era un cuadrado al que se había quitado un cuarto de círculo en su ángulo Este,cosa que se puede ver claramente en las fotografías adjuntas.El eje de simetría de la curiosa planta era la diagonal Este-Oeste del cuadrado,dirección en la que se dispusieron dos locales que abrían a la ochava de la esquina y tres abiertos hacia la plaza.Lo más inteligente del proyecto era la ubicación de los servicios sanitarios,dispuestos en un patio interior -que también se ve en las fotos citadas- y accesibles desde todos los locales del conjunto.
La fachada sobre San Martín de estos locales aparece en el citado plano del hotel completando el total de la cuadra,desde Entre Ríos a B. Marítimo,que en ese punto llega a la línea de los impares de Buenos Aires.Y,no sabemos cómo,parte de esos locales todavía existe.Y parte de la balaustrada que aparece en el dibujo de Pirovano se puede ver aún, después de 76 años,a pocos metros de la esquina de Entre Ríos.
-Abandono,recuperación y fin Plaza Mesquita-Doce años después de construido los locales de referencia,en 1926,Alberto y Carlos Dumas,el primero ingeniero y el segundo arquitecto,presentaron los planos de otra serie de locales construidos a partir de la esquina de San Martín y el B. Marítimo,obra totalmente convencional y sin punto de comparación con la del arquitecto Pirovano.
Terminada la acción municipal al construirse los mencionados conjuntos, la Plaza Mesquita cayó en el abandono.Algunos años más tarde,por obra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales,se construye una playa de estacionamiento en la zona libre de la manzana,cosa que se ve perfectamente en dos fotografías aparecidas en un folleto editado en 1936 con motivo del cincuentenario de la inauguración de la línea del Ferrocarril del Sud a Mar del Plata.En los años siguientes se dan una serie de hechos que cambiarían una vez más nuestro perfil urbano.En efecto,la inauguración de la Ruta 2, el 5 de octubre de 1938,y el comienzo de las obras del Casino en ese mismo año,marcarían los primeros pasos de lo que podríamos llamar la ciudad grande.
Y la historia de la Plaza Mesquita,cuyo parcelamiento -como consecuencia de su forma trapecial y la decisión de respetar algunas trazas de lo construido en ella-es muy complejo,no es fácil de seguir. Y,como en muchos otros casos locales,hay marchas y contramarchas, pedidos de excepciones,anulación de planos y otros problemas de la índole que dificultan el conocimiento de los hechos reales de l sitio.
En 1940,por ejemplo,la propia señora Mesquita pide permiso para construir una tira de nada menos que 16 locales de poco frente alineados sobre el Boulevard Marítimo,y luego se modifican o amplían algunos de ellos.Lo mismo pasó con los construidos en 1926 sobre San Martín.El golpe de gracia, sin embargo,lo da la aprobación de los planos,el 8 de noviembre de 1941,del Hotel Monumental-hoy Hotel Antártida-,en la esquina de Luro y Entre Ríos.Y más tarde aparece varias veces en la manzana la figura de Demetrio Elíades,uno de los promotores de lo que podemos calificar como ciudad hipertrofiada.
(fuente:arq.Cova,revista Toledo con todos enero/febrero 2001)
-Matilde Luro Pradere de Mezquita:
-Nació el 23 de enero de 1863 en Dolores y falleció el 6 de Octubre de 1945 en Buenos Aires.(Otros datos dan en 1865 como fecha de nacimiento)
-Sus padres fueron:
-Pedro Luro Oficialdegui-(10-1-1820,Gamarthe,Francia/28-2-1890,Cannes)
-Era hijo de:
-Pierre Luro Ithurriague-(28-1-1791,Saint Just Ibarre,Bajos Pirineos Francia/20-9-1865,Gamarthe Francia) y de:
-Dominga Ofcialdeghi Orgambide-(23-8-1792,Saint Just Ibarre,Bajos Pirineos,Francia/29-5-1851,Gamarthe)-Se habían casado el 10 de octubre de 1819 en Saint Just Ibarre.
-La madre de Matilde fue:
-Juana Pradere Etcheto,hija de:
-Juan Francisco Pradere D’Arroquy,y de:
-Juana Etcheto Etchegaray;Este matrimonio se realizó el 5-12-844,en la Parroquia de la Concepción,en Buenos Aires,siendo testigos Santiago Errecalde y Graciana Duhalde.
-Los hermanos de Matilde Luro fueron 13:
1)María Luro Pradere-(1845/1928)casada el 21-11-1863 con Juan Bautista Elissathe Chevallier Bassart(1834,Francia/1886 Bs.As.)con la que tuvo 4 hijos:
-Emma Juana María Chevallier Luro (1864/1943)
-Juan Bautista Chevallier Luro (1867–)
-Estela Chevallier Luro (1868/1951)
-Raúl Eliseo Chevallier Luro (1869/1948)
2)Santiago Luro Pradere (1847/1919),casado el 2-9-1871,con María Gache Solveyra (1851/1926)
3)José Pedro Luro Pradere (1849,Dolores/1912,París)casado con Juana Manuela del Carmen Dimet Rodriguez el 14-9-1888,con la que tuvo 6 hijos:
-Carmen Luro Dimet (1890/1965)
-José Luro Dimet—
-Francisco Luro Dimet (1895–)
-Celia Luro Dimet (1898/1974)
-Jorge Luro Dimet (1900–)
-Martha Luro Dimet (1902/1974)
4)Juan Luro Pradere (1851/1852)
5)Casiana Graciana Luro Pradere (1852,Dolores/1916,Tigre)-(hay otros datos con distintas fechas)1853/1902).
6)Ana Luro Pradere (1855,Dolores/1863)
7)Juan Luro Pradere (1856,Dolores/1863,Dolores)
8)Agustina Luro Pradere(1858,Dolores/1946),casada el 3-1-1879 con Francisco Sansinena Jacquemand (1848,Uruguay/1898,Bs.As.)con el que tuvo 4 hijos:
-Julieta Margarita Sansinena Luro (1880/1914)
-Lía Sansinena Luro (1881/1931,Davos,Suiza)
-Elena Sansinena Luro (1882/1970)
-María Esther Sansinena Luro-
9)Pedro Olegario Luro (1861/1927,MdP))casado el 14-6-1893 con Arminda Belén Roca Schoó (1870/1956) con la que tuvo 5 hijos:
-María Arminda Luro Roca (1894/1983)
-Pedro Luro Roca (1895/1917)
-Alejandro Luro Roca (1896/1980)
-María Elena Luro Roca (1900/1970)
-María Angélica Luro Roca (1907/1947)
10)Adolfo Guillermo Luro Pradere (1862,Dolores/1932,Cte.Nicanor Otamendi)casado el 30-10-1893 con Celia Sahores Seeber (1872/1934) con la que tuvo 9 hijos:
-Adolfo Jorge Luro Sahores (1896/1956)
-Jorge Adolfo Luro (1897/1963)
-Horacio Luro Sahores (1900/–)
-Luis Adolfo Luro Sahores (1902/1981
-Eduardo Luro Sahores (1899/1925)
-Celia Luro Sahores (1904/1975)
-Julieta Luro Sahores (1906/1925)
-Guillermo Luro Sahores (1912/–)
-Maria Hercilia Luro Sahores (1913/–)
11)Rufino Francisco Luro Pradere (1862,Dolores/1934)casado el 15-9-1890 con Susana Eduarda Cambaceres Thwaites (1873/1924) con la que tuvo 3 hijos:
-Rufino Alfredo Luro Cambaceres (1895/1970)
-Alberto Luro Cambaceres (1899/1964)
-Susana María Luro Cambaceres (1901/–)
12)Amelia Catalina Luro Pradere (1868/1930,Antibes,Francia),casada en 1886 con Rodolfo Sauze Adalit (1853/1930) con el que tuvo 2 hijos:
-María Amelia Sauze Luro (1887/1943)
-Julia Elvira Sauze Luro (1891/–)
13)Carlos Guillermo Luro Pradere (1869/1939)casado el 14-10-1893 con Estela Livingston Gómez (1875/1969)con la que tuvo 4 hijos:
-Juan Carlos Luro Livingston (1894/1959,MdP)
-Enrique Carlos Luro Livingston (1896/1959 en P.Luro)
-María Elena Luro Livingston (1900/1965)
-Graziella Luro Livingston (1904/1965)
-Matilde Luro se casó con:
-Marcelino Mesquita Borderi (1856,Montevideo/1917)hijo de:
-Marcelino Mesquita Villagrán y de:
-Angela Borderi
Tenía 2 hermanos:
-Agueda Mesquita Borderi
-Inés Mesquita Borderi
-Patricio Peralta Ramos/Pedro Luro-
Los pueblos se nutren de historias que la gente va enriqueciendo con sus propias versiones, a veces dulcificadas por el afecto y otras amargadas por el recelo.La historia marplatense no escapa a cierta innegable rivalidad entre dos veredas de génesis: la que transitaban Patricio Peralta Ramos,por un lado,y Pedro Luro,por el otro.
Curiosamente,Coelho de Meyrelles no genera pasión alguna en ese sentido,tal vez porque sus motivaciones no avanzaron más allá de su vocación por concretar un negocio que finalmente no le resultó muy productivo que digamos.En cambio,tanto Peralta Ramos como Luro sentaron sus reales en estas tierras y eso les valió ser juzgados por la historia con suerte diversa.En algún momento,incluso,se llegó a disputar el rango de fundador.El tiempo confirió sin discusión esa condición a don Patricio y reservó,a instancia de sus seguidores,la jerarquía de propulsor para don Pedro.
Roberto Cova:“Cuando era muy joven conocí a varios personajes que hablaban muy bien de Luro.Uno de ellos era Luis Spognardi.
Su padre había sido capataz y se decía que había nacido en una chacra de Luro,en Misiones y Colón.De la otra parte no oía las mismas cosas…”.Cova,relata así las motivaciones que lo impulsaron a tomar partido por uno de los dos bandos en pugna.De todas maneras,el espíritu de investigación no se limita a sus afectos por Luro.
“Mi pasión por la historia marplatense nació cuando yo era muy chico.Yo pertenezco a una familia modesta,que tenía el único mérito de haber llegado aquí muy temprano.Tenía yo 5 ó 6 años cuando me quedaba embobado escuchando las mil y una historias de la gente del pueblo.Las anécdotas se mezclaban con los recuerdos del país de donde habían salido,como ocurría con todas las familias de inmigrantes.”Ya en el Colegio Nacional fui interesándome enla historia,de la mano de uno de mis profesores,el doctor Josué Catuogno.De cualquier manera debo aclarar que no me considero un historiador.Pero así como ocurre con los literatos,que generalmente no son los que escriben poesía,habría que ver hasta qué punto los libros de historia los escriben los historiadores.-Debemos, entonces, considerarlo un autodidacta…
Empecé uniendo apuntes,hablando con muchas personas y escuchando lo que me contaban mis padres.Algunas veces se abrían concursos sobre el tema y yo me inscribía.La fotografía me ayudó muchísimo,porque yo al principio dibujaba con pluma las casas que me interesaban.Después, algunos amigos me decían: sería bueno que te compraras una cámara fotográfica En aquel tiempo no era común tenerla,pero hoy puedo decir que muchas de las casas que fotografié va no existen.”
Algunas de las expresiones atribuidas a Pedro Luro ganaron la sensibilidad de Cova: *Es que yo oía que los viejos contaban cómo Luro les recomendaba que compraran tierras: 2esto se va a valorizar mucho», enfatizaba,”Ustedes trabajen que yo les pago con tierra”.
Pero,había comentarios ponderativos tanto para don Pedro como para don Patricio…Sonaban más las campanas a favor de Pedro Luro que de la competencia.Peralta Ramos tenía muchos pleitoS y trabas.Se deshizo de todo lo propio antes de que terminaran de sacárselo.Yo tuve acceso a documentos en los que un Juez de Dolores preguntaba si Patricio Peraltata Ramos tenía tierras el Balcarce,y éste responda que no.
Al principio,Jacinto Peralta Ramos y Pedro Luro se llevaban bien.Pero fue Eduardo Peralta Ramos el que comenzó a tener problemas,surgidos de su condición de socio de Luro en el almacén La Proveedora.Un yerno de Luro hizo revisar las cuentas y después de eso terminaron dividiéndose. En realidad,las diferencias comenzaron entre ellos cuando Luro era miembro de la Corporación Municipal.Una vez se produjeron inundaciones y le reprocharon a Luro haberlas provocado con el funcionamiento de su molino.En el debate intervino Jacinto Peralta Ramos para salir en su defensa.Efectivamente,en la sesión del 21 de enero de 1882,Peralta Ramos dice: “que al atajarse el agua en el Molino se llenaba el Arroyo del Puerto de agua y solicita se consienta a Pedro Luro cerrar dos calles de las quintas próximas al Molino,para evitar desgracias,pues en las Barrancas del Arroyo están a plomo y cuando están descubiertas de agua nadie transita por estar a la vista el peligro,y desde luego no perjudicaría a nadie si se cierran.”Jacinto Peralta Ramos y Pedro Luro fueron condóminos de la tierra desde 1877 hasta 1885.
Una de las anécdotas que reflejan la naturaleza de los conflictos entre los Peralta Ramos y Luro es la referida a la de los terrenos de la Catedral.“En realidad,dice Cova,esos terrenos no fue ron donados en 1874, sino tan sólo prometidos.Patricio Peralta Ramos dijo que donaría esas tierras cuando solicitó permiso para fundar el pueblo.Sin embargo,la traslación del dominio se operó años después,cuando los Peralta Ramos eran condóminos con Luro.La operación debieron realizarla José Luro por su padre y Jacinto Peralta Ramos por él mismo”.
“Eso quiere decir que cuanto se perfecciona la donación,las tierras eran de Luro y Peralta Ramos. Por eso cuando los Peralta Ramos s colocan la placa destacando que la familia había donado esa tierra,se arma un lío bárbaro”.Es cierto que muchos decían que Luro había enloquecido,y casi siempre se endilgó esos comentarios a los Peralta Ramos. “En realidad Pedro Luro era un hombre muy sencillo,austero.Cuentan que levantaba clavos del suelo o que se fijaba mucho en pequeños gastos. Antes de morir pasó varios años en su Francia natal.Por lo que yo pude investigar,y de acuerdo a las conclusiones de médicos a quienes les comenté el cuadro clínico de esos años,Luro habría sufrido un accidente cerebro vascular,que por aquel entonces podría haber hecho confundir su mal con pérdida de la razón”.
Don Pedro Luro tuvo un hermano de nombre Guillermo.“Estuvo acá y compró tierras.Luego volvió a Francia para casarse y retornó a estas playas. Finalmente regresó a su país y fue alcalde de Lacarre.Como en el 30 ya los Luro estaban fundidos,los descendientes de Don Pedro solían apelar a la generosidad de la viuda del tío Guillermo,que de tanto en tanto algo aflojaba”.Cova escribió “Pedro Luro-Un pionero dela Pampa” una obra para documentarse sobre aquel vasco luchador.
(fuente:Nino Ramella/4-95-Revista Toledo con Todos)
Quién será heredero de vuestra ENORME sabiduría ? Felicitaciones y Gracias por tan interesante aporte a la historia marplatense !!! Aunque soy platense, amo Mar del Plata con la cual estoy unido por enormes recuerdos.
Don Angel J. Somma después de mas de 2 años leo detenidamente este comentario que antes lo había pasado de largo. quiero avisarle aud. y a fotos de Familia que seria un honor compartirlo en nuestro blog.
Creo no disentir con Ud. sino aportar otro punto de vista. Entre Meyrelles, P. Ramos y Luro no hay diferencias los tres quisieron hacer negocios, de los 3 luro le fue mejor pues estaba mejor “parado”. la opinión popular no hizo trascender a Meyrelles, aun en los libros de Historia no se detalla quien era Meyrelles y la opinión popular se nutre de ellos. Al momento de pasar las estancia a Peralta Ramos en 1860; Meyrelles, P. Ramos y Luro eran contemporáneos y compartieron intereses en la producción de la campaña del sur de la provincia (ya que Meyrelles hizonegocios con P. Ramos en flete de productos) si vamos al caso de la trascendencia Ireneo Evangelista de Souza Baron de Maua era un personaje importante, en su momento los 3 tuvieron que hacer negocios con el ya que el banco de Maua que en 1861 funcionaba en Bs As. sin embargo pocos saben que si Maua no ponía el 50 % osea 15000 Oz de oro de las 30000 que se le pagaron a Lezama Meyrelles no hubiera puesto un pie en estas tierras, ademas que 4000 Oz de Meyrelles y su socio Sa Pereyra la termino pagando Maua y despues logicamente P. Ramos y talvez P. Ramos tampoco, y no nombramos a Barbosa, Zubiaurre y Lanus. La historia del cónsul portugués, del comerciante sin limites miembro de la elite porteña es bastante agitada y tanto P. Ramos como Luro lo sabían lastima que como Ud. bien apunto , no trascendio.
UN saludo muy grande a todos los que con cariño y respeto hacen “la historia de Mar del Plata atraves de este medio !!
el Licenciado Somma hizo mas de 4000 comentarios, el portal va por la foto 10 000 y tanto…. no se puede negar el trabajo asombros que hizo el diario “La Capital gracias a su convocatoria dando al “vecino” y al turista (como yo) un lugar donde compartir sus recuerdos.
Sr. Licenciado Angel Somma en sus comentarios aporta datos MUY INTERESANTES. Pero respecto al comentario del 7 de Octubre de 2012, quisiera decirle: Muchas veces uno no investiga a un tipo por que te haga “sentir algo” a no ser, que ese individuo sea parte de la historia que estas investigando. A mi, Meyrelles no me despierta nada no hay nada con lo cual me identifique solo es parte de una historia la historia de Mar del Plata y no puedo negarlo buscando excusas para MINIMIZAR su paso en la historia de la ciudad, tampoco Peralta Ramos (hroe indiscutible de la ciudad), tal vez el perfil de Pedro Luro me resulte interesante pero tampoco. Yo siento un cariño profundo por la ciudad (guardo hermosos recuerdos en sus plaza y entre sus calles) no por sus personajes pero si RESPETO y jamas me atrevería a emitir juicios. Muchas gracias por todo lo que aprendí al recorrer tan gran trabajo.
Con respecto al último comentario,respeto sus opiniones,pero no entiendo su significado,ante todo,me gustaría que cuando firme un comentario escriba sus datos completos,como yo lo hago,porque no puedo responderle a una persona anónima,pese a que su mail está registrado en este lugar.
Agrego mis comentarios de la foto 4144,enviada por el Sr. Carlos de Adá y publicada el 6-2-11.
Luis Nogaró,nació el 1° de julio de 1883 en Pau,Francia,llegó a la Argentina en 1905,pertenecía a una modesta familia francesa,apenas terminó sus estudios primarios,a los 13 años tuvo que ponerse a trabajar,lo hizo en Burdeos,como aprendiz de cocina,después de 4 años se fue a París,donde trabajó de cocinero por 3 años,en el famoso Hotel Ritz,pasó de allí a Londres donde aprende y trabajar con el famoso cocinero Escoffier,considerado en esa época el mas famoso del mundo.
A los 23 años va a Nueva York a trabajar unos meses,tenía 23 años,y lo hace en la apertura del Hotel Knickerboker,al año siguiente lo llaman para ir a MdP al GRAND HOTEL,donde trabajó hasta 1918.Se maravilló con la ciudad y además conoció a la que luego fue su esposa y así se radicó definitivamente en la Argentina.Durante 10 años fuera de temporada trabajó con el Sr. Ezequiel Paz,en la mansión de los propietarios del diario La Prensa,y en temporada veraniega lo hacía en el hotel mencionado,donde fue sucesivamente jefe de cocina,de personal,gerente y luego patrón,En diciembre de 1919,se hace cargo del GRAND HOTEL de MdP,y pasados 3 años,compra terrenos donde,levantará su propio establecimiento,que fue ampliado sucesivamente en 1934-38-40-42-44-47 y distintas modificaciones.
A los 36 años fue hotelero,no volviendo a la cocina como lo hizo durante 25 años.
En una publicación sobre turismo y hotelería dice :
-Grand Hotel de Luis Nogaró-
-EL GRAND HOTEL- fue fundado en 1886,ampliándose gradualmente hasta 1900,(texto de 1924)ocupa una manzana cuyo frente da a la plaza Mesquita,al costado norte está la Av. Luro,del lado sud la calle San Martín,sobre la que dá el Club Pueyrredón,la capacidad es de 400 pasajeros,los precios son en diciembre,marzo y abril de 12 $ en enero y febrero varían de 15 a 18 $.Se dispone de suntuosos salones,donde se realizan brillantes fiestas sociales,esmerada atención,cómodas habitaciones,y cocina internacional,etc.
-El Grand Hotel-La información sobre este tema no abunda,principalmente la de los comienzos,pero sostendremos también aquí nuestras hipótesis.En la esquina que mira al este de Luro y Entre Ríos,antes de la traza urbana y por consiguiente no alineado con ella,se levantaba el Almacén La Proveedora,es decir,la antigua pulpería del saladero de 1857.
Más tarde,no sabemos cuándo pero a partir de 1877,Pedro Luro demuele el local y lo vuelve a construir,esta vez alineado con las calles referidas.Allí Luro siguió con el negocio,que abarcaba el almacén La Proveedora y la Fonda La Marina en sociedad con Eduardo Peralta Ramos, a quien correspondía un tercio de las utilidades.
Con el tiempo la fonda se transformó en el Grand Hotel,construido en etapas,que ocupaba toda la manzana y llegó a tener 110 habitaciones. Cabe consignar que de ellas 54 daban a la calle y la mayoría tenía una puerta vidriera de dos hojas y celosías de madera que se abría sobre la vereda,con las consiguientes irregularidades que el hecho puede suponer,sobre todo si nos atenemos al nombre de una pieza del teatro español antiguo: Casa con dos puertas mala es de guardar…
Y el Grand Hotel no tenía baños,cosa que costará creer a los jóvenes de este tiempo pero así fue.Había algunos retretes sueltos por los patios pero baños propiamente dichos sólo había dos,por lo cual el que se quería bañar debía reservar turno con la consiguiente anticipación.Por lo demás,en las habitaciones había recipientes varios,dentro,debajo o encima de los muebles.Y por los corredores circulaban las mucamas.
Recordamos al Grand Hotel y con dos anécdotas personales cerraremos sus referencias. Primera: las entradas del hotel,además de las que comunicaban las habitaciones directamente a la calle,eran varias.Pero había un par de zaguanes,uno abierto a Entre Ríos,que podría tomarse como la entrada principal del establecimiento,y otro a Corrientes, perfectamente alineados en el eje Sudeste-Noroeste de la manzana.
Esos zaguanes estaban siempre abiertos de día.Y recordamos como en un sueño el asombro del niño que fuimos,al mirar ese largo y angosto camino interior por el que se veían pasar vehículos y gente por la calle que quedaba a una cuadra.
historia de la plaza que estuviera frente al mar nos ayuda a comprender la vida misma de Mar del Plata.
-Plaza Mesquita-La historia de la plaza que estuviera frente al mar nos ayuda a comprender la vida misma de Mar del Plata.
No es un misterio para nadie que la mayoría de los habitantes adultos de Mar del Plata no han nacido en la ciudad.En efecto,éste es un polo de atracción de para miles de personas que suponen que la vida local es menos dura,si cabe la expresión,que las de sus localidades de origen.Aceptado este fenómeno es inmediato deducir que la mayoría de los pobladores de la ciudad saben poco o nada de su historia.Para ellos,los no nativos,entonces,el título de esta nota no es más que un enunciado que necesita explicación.Y aquí nos vuelve a la memoria una expresión del Dr. Josué Catuogno,nuestro recordado profesor de Historia:a la Plaza Mesquita,como a todo desconocido,le caben el dónde, el cómo,el cuándo y el por qué.
La Plaza Mesquita ocupaba la manzana que rodean Luro,el Boulevard Marítimo,San Martín y Entre Ríos.Y creemos necesarias aquí algunas aclaraciones: hemos dicho ya en estas páginas que la traza de la ciudad es de 1874 y que en 1877 Pedro Luro compra la mitad indivisa de las tierras locales que se sitúan al Sur Este de la calle Tres Arroyos.El propietario de la otra mitad era Jacinto Peralta Ramos.El condominio se disuelve el 2 de octubre de 1885,con la repartición equitativa de los terrenos no vendidos.Para ello se prepara un plano en forma de damero, con las manzanas y las chacras pintadas,respectivamente,de verde,que se adjudican a Luro,y de rosa,que corresponden a su hasta entonces condominio.
-Matilde Luro de Mesquita-
Pedro Luro había nacido en Saint Just Ibarre,en el país vasco continental-como le gusta decir a los vascos-,en 1820.Llegado a la Argentina a los 17 años,trabaja al principio como peón de saladero en Barracas,pero pronto inicia una carrera meteórica que lo convertiría en pocos años en uno de los hombres de mayor fortuna del país.
Casado en 1844 con su paisana Juana Paradere,instala una pulpería en Dolores,donde nacen casi todos sus 14 hijos,de los que 11,todos casados,alcanzan la adultez.Y es conveniente decir que los 6 varones de los que luego 4 fueron universitarios estudiaron en Buenos Aires en el Colegio San José,de los padres Bayoneses;las 5 mujeres,pupilas en colegios de monjas,fueron educadas como la mayoría de las hijas de familias de su condición.Y a unos y otras,obviamente no les fue ajeno el idioma francés.Pedro Luro fallece en Cannes en 1890 .
Su hija Matilde (1865-1945),oportunamente casada con el doctor Marcelino Mesquita,un abogado de origen portugués,le corresponden,entre otros bienes,la manzana que nos ocupa y la que hace cruz con ella y rodean Luro,Alberdi, Corrientes y Entre Ríos.
En los primeros años del siglo XX la referida señora cede a la municipalidad local con carácter precario la manzana que estudiamos, con la condición de que se trace y mantenga en ella una plaza que llevara su apellido de casada y podrá recuperar según su futura conveniencia.En 1919,M. L. De Mesquita hace edificar en Luro 2247 -en la segunda manzana referida- una casa de 4 plantas,con dos departamentos de 5 dormitorios en cada una de ellas,proyectada por el arquitecto J. Parrot y construida por Cayetano Alfano,personas de las que no conocemos otra obra local.Cabe destacar que la casa,demolida en 1964,fue una de las primeras viviendas de su tipo en la ciudad.
-Obras en la Plaza Mesquita- En 1924,doña Matilde se embarca en un proyecto magno: un gigantesco hotel con interior a la vasca que, aparentemente,ocuparía casi toda la plaza de referencia.El proyecto es del arquitecto Estanislao Pirovano,un porteño de gran capacidad,que había estudiado en Glasgow y se había graduado en París.El hotel,de seis niveles y ocho en su parte de fachada B. Marítimo,con gran despliegue de recursos pintoresquistas,se podría comparar,en cuanto a volumen de obra,con el precedente Saint James, e 1890,y el posterior Hotel del Mar,de 1935.Como ellos,estaba en la costa y, también como ellos,no pudo ser.Lamentablemente no ha llegado hasta nosotros más que su fachada sobre la calle San Martín,con 60 metros de longitud a partir de B. Marítimo, un delicado dibujo con el consabido repertorio de piedra,arcos rebajados y de medio punto,balcones volados y falsos entramados de madera,rejas, postigones,chimeneas y grandes faldones de cubierta con tejas curvas.Y esta fachada muestra también los techos que cubrían los frentes sobre el B. Marítimo,que alcanzan una altura máxima de 34,50 metros,la de un edificio de 12 pisos del presente.
El hotel de Plaza Mesquita no pudo ser pero algo de aquel proyecto ha llegado hasta hoy.En efecto,el plano de marras está fechado en Buenos Aires el 21 de mayo de 1924 y poco después,el 14 de octubre del mismo año,se aprueban en la municipalidad local los planos de un conjunto de locales que,aunque se abrían todos al exterior,se podría considerar como antecedente de lo que luego serían las galerías comerciales de la ciudad.Los planos están firmados por el ingeniero Félix Rabino y el constructor Ferdinando Lemmi,pero en nota del 25 de septiembre del año mencionado Rabino dice que el proyecto es obra del estudio de Estanislao Pirovano.El conjunto era un cuadrado al que se había quitado un cuarto de círculo en su ángulo Este,cosa que se puede ver claramente en las fotografías adjuntas.El eje de simetría de la curiosa planta era la diagonal Este-Oeste del cuadrado,dirección en la que se dispusieron dos locales que abrían a la ochava de la esquina y tres abiertos hacia la plaza.Lo más inteligente del proyecto era la ubicación de los servicios sanitarios,dispuestos en un patio interior -que también se ve en las fotos citadas- y accesibles desde todos los locales del conjunto.
La fachada sobre San Martín de estos locales aparece en el citado plano del hotel completando el total de la cuadra,desde Entre Ríos a B. Marítimo,que en ese punto llega a la línea de los impares de Buenos Aires.Y,no sabemos cómo,parte de esos locales todavía existe.Y parte de la balaustrada que aparece en el dibujo de Pirovano se puede ver aún, después de 76 años,a pocos metros de la esquina de Entre Ríos.
-Abandono,recuperación y fin Plaza Mesquita-Doce años después de construido los locales de referencia,en 1926,Alberto y Carlos Dumas,el primero ingeniero y el segundo arquitecto,presentaron los planos de otra serie de locales construidos a partir de la esquina de San Martín y el B. Marítimo,obra totalmente convencional y sin punto de comparación con la del arquitecto Pirovano.
Terminada la acción municipal al construirse los mencionados conjuntos, la Plaza Mesquita cayó en el abandono.Algunos años más tarde,por obra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales,se construye una playa de estacionamiento en la zona libre de la manzana,cosa que se ve perfectamente en dos fotografías aparecidas en un folleto editado en 1936 con motivo del cincuentenario de la inauguración de la línea del Ferrocarril del Sud a Mar del Plata.En los años siguientes se dan una serie de hechos que cambiarían una vez más nuestro perfil urbano.En efecto,la inauguración de la Ruta 2, el 5 de octubre de 1938,y el comienzo de las obras del Casino en ese mismo año,marcarían los primeros pasos de lo que podríamos llamar la ciudad grande.
Y la historia de la Plaza Mesquita,cuyo parcelamiento -como consecuencia de su forma trapecial y la decisión de respetar algunas trazas de lo construido en ella-es muy complejo,no es fácil de seguir. Y,como en muchos otros casos locales,hay marchas y contramarchas, pedidos de excepciones,anulación de planos y otros problemas de la índole que dificultan el conocimiento de los hechos reales de l sitio.
En 1940,por ejemplo,la propia señora Mesquita pide permiso para construir una tira de nada menos que 16 locales de poco frente alineados sobre el Boulevard Marítimo,y luego se modifican o amplían algunos de ellos.Lo mismo pasó con los construidos en 1926 sobre San Martín.El golpe de gracia, sin embargo,lo da la aprobación de los planos,el 8 de noviembre de 1941,del Hotel Monumental-hoy Hotel Antártida-,en la esquina de Luro y Entre Ríos.Y más tarde aparece varias veces en la manzana la figura de Demetrio Elíades,uno de los promotores de lo que podemos calificar como ciudad hipertrofiada.
(fuente:arq.Cova,revista Toledo con todos enero/febrero 2001)
-Matilde Luro Pradere de Mezquita:
-Nació el 23 de enero de 1863 en Dolores y falleció el 6 de Octubre de 1945 en Buenos Aires.(Otros datos dan en 1865 como fecha de nacimiento)
-Sus padres fueron:
-Pedro Luro Oficialdegui-(10-1-1820,Gamarthe,Francia/28-2-1890,Cannes)
-Era hijo de:
-Pierre Luro Ithurriague-(28-1-1791,Saint Just Ibarre,Bajos Pirineos Francia/20-9-1865,Gamarthe Francia) y de:
-Dominga Ofcialdeghi Orgambide-(23-8-1792,Saint Just Ibarre,Bajos Pirineos,Francia/29-5-1851,Gamarthe)-Se habían casado el 10 de octubre de 1819 en Saint Just Ibarre.
-Pedro Luro,tuvo seis hermanos,todos nacidos en Francia:
-Juan Luro Oficialdegui
-Bernardo Luro Oficialdegui
-María Luro Oficialdegui
-Mariana Luro Oficialdegui
-Guillermo Luro Oficialdegui
-Graciana Luro Oficialdegui
-La madre de Matilde fue:
-Juana Pradere Etcheto,hija de:
-Juan Francisco Pradere D’Arroquy,y de:
-Juana Etcheto Etchegaray;Este matrimonio se realizó el 5-12-844,en la Parroquia de la Concepción,en Buenos Aires,siendo testigos Santiago Errecalde y Graciana Duhalde.
-Los hermanos de Matilde Luro fueron 13:
1)María Luro Pradere-(1845/1928)casada el 21-11-1863 con Juan Bautista Elissathe Chevallier Bassart(1834,Francia/1886 Bs.As.)con la que tuvo 4 hijos:
-Emma Juana María Chevallier Luro (1864/1943)
-Juan Bautista Chevallier Luro (1867–)
-Estela Chevallier Luro (1868/1951)
-Raúl Eliseo Chevallier Luro (1869/1948)
2)Santiago Luro Pradere (1847/1919),casado el 2-9-1871,con María Gache Solveyra (1851/1926)
3)José Pedro Luro Pradere (1849,Dolores/1912,París)casado con Juana Manuela del Carmen Dimet Rodriguez el 14-9-1888,con la que tuvo 6 hijos:
-Carmen Luro Dimet (1890/1965)
-José Luro Dimet—
-Francisco Luro Dimet (1895–)
-Celia Luro Dimet (1898/1974)
-Jorge Luro Dimet (1900–)
-Martha Luro Dimet (1902/1974)
4)Juan Luro Pradere (1851/1852)
5)Casiana Graciana Luro Pradere (1852,Dolores/1916,Tigre)-(hay otros datos con distintas fechas)1853/1902).
6)Ana Luro Pradere (1855,Dolores/1863)
7)Juan Luro Pradere (1856,Dolores/1863,Dolores)
8)Agustina Luro Pradere(1858,Dolores/1946),casada el 3-1-1879 con Francisco Sansinena Jacquemand (1848,Uruguay/1898,Bs.As.)con el que tuvo 4 hijos:
-Julieta Margarita Sansinena Luro (1880/1914)
-Lía Sansinena Luro (1881/1931,Davos,Suiza)
-Elena Sansinena Luro (1882/1970)
-María Esther Sansinena Luro-
9)Pedro Olegario Luro (1861/1927,MdP))casado el 14-6-1893 con Arminda Belén Roca Schoó (1870/1956) con la que tuvo 5 hijos:
-María Arminda Luro Roca (1894/1983)
-Pedro Luro Roca (1895/1917)
-Alejandro Luro Roca (1896/1980)
-María Elena Luro Roca (1900/1970)
-María Angélica Luro Roca (1907/1947)
10)Adolfo Guillermo Luro Pradere (1862,Dolores/1932,Cte.Nicanor Otamendi)casado el 30-10-1893 con Celia Sahores Seeber (1872/1934) con la que tuvo 9 hijos:
-Adolfo Jorge Luro Sahores (1896/1956)
-Jorge Adolfo Luro (1897/1963)
-Horacio Luro Sahores (1900/–)
-Luis Adolfo Luro Sahores (1902/1981
-Eduardo Luro Sahores (1899/1925)
-Celia Luro Sahores (1904/1975)
-Julieta Luro Sahores (1906/1925)
-Guillermo Luro Sahores (1912/–)
-Maria Hercilia Luro Sahores (1913/–)
11)Rufino Francisco Luro Pradere (1862,Dolores/1934)casado el 15-9-1890 con Susana Eduarda Cambaceres Thwaites (1873/1924) con la que tuvo 3 hijos:
-Rufino Alfredo Luro Cambaceres (1895/1970)
-Alberto Luro Cambaceres (1899/1964)
-Susana María Luro Cambaceres (1901/–)
12)Amelia Catalina Luro Pradere (1868/1930,Antibes,Francia),casada en 1886 con Rodolfo Sauze Adalit (1853/1930) con el que tuvo 2 hijos:
-María Amelia Sauze Luro (1887/1943)
-Julia Elvira Sauze Luro (1891/–)
13)Carlos Guillermo Luro Pradere (1869/1939)casado el 14-10-1893 con Estela Livingston Gómez (1875/1969)con la que tuvo 4 hijos:
-Juan Carlos Luro Livingston (1894/1959,MdP)
-Enrique Carlos Luro Livingston (1896/1959 en P.Luro)
-María Elena Luro Livingston (1900/1965)
-Graziella Luro Livingston (1904/1965)
-Matilde Luro se casó con:
-Marcelino Mesquita Borderi (1856,Montevideo/1917)hijo de:
-Marcelino Mesquita Villagrán y de:
-Angela Borderi
Tenía 2 hermanos:
-Agueda Mesquita Borderi
-Inés Mesquita Borderi
-Del Matrimonio Matilde Luro/Marcelino Mesquita nacieron 3 hijos:
-Sara Mesquita Luro (1888/1963),casada el 17-6-1911 con Federico Miguel Madero Arteaga (1882/1951)
-Matilde Mesquita Luro (1887/1952,Santiago de Chile),casada el 7-5-908 con Juan Bernardo Meyer Pellegrini (1871/1940)
-Carlos Mesquita Luro (—),casado el 12-6-1935 con Berta Keen Vargas
-Patricio Peralta Ramos/Pedro Luro-
Los pueblos se nutren de historias que la gente va enriqueciendo con sus propias versiones, a veces dulcificadas por el afecto y otras amargadas por el recelo.La historia marplatense no escapa a cierta innegable rivalidad entre dos veredas de génesis: la que transitaban Patricio Peralta Ramos,por un lado,y Pedro Luro,por el otro.
Curiosamente,Coelho de Meyrelles no genera pasión alguna en ese sentido,tal vez porque sus motivaciones no avanzaron más allá de su vocación por concretar un negocio que finalmente no le resultó muy productivo que digamos.En cambio,tanto Peralta Ramos como Luro sentaron sus reales en estas tierras y eso les valió ser juzgados por la historia con suerte diversa.En algún momento,incluso,se llegó a disputar el rango de fundador.El tiempo confirió sin discusión esa condición a don Patricio y reservó,a instancia de sus seguidores,la jerarquía de propulsor para don Pedro.
Roberto Cova:“Cuando era muy joven conocí a varios personajes que hablaban muy bien de Luro.Uno de ellos era Luis Spognardi.
Su padre había sido capataz y se decía que había nacido en una chacra de Luro,en Misiones y Colón.De la otra parte no oía las mismas cosas…”.Cova,relata así las motivaciones que lo impulsaron a tomar partido por uno de los dos bandos en pugna.De todas maneras,el espíritu de investigación no se limita a sus afectos por Luro.
“Mi pasión por la historia marplatense nació cuando yo era muy chico.Yo pertenezco a una familia modesta,que tenía el único mérito de haber llegado aquí muy temprano.Tenía yo 5 ó 6 años cuando me quedaba embobado escuchando las mil y una historias de la gente del pueblo.Las anécdotas se mezclaban con los recuerdos del país de donde habían salido,como ocurría con todas las familias de inmigrantes.”Ya en el Colegio Nacional fui interesándome enla historia,de la mano de uno de mis profesores,el doctor Josué Catuogno.De cualquier manera debo aclarar que no me considero un historiador.Pero así como ocurre con los literatos,que generalmente no son los que escriben poesía,habría que ver hasta qué punto los libros de historia los escriben los historiadores.-Debemos, entonces, considerarlo un autodidacta…
Empecé uniendo apuntes,hablando con muchas personas y escuchando lo que me contaban mis padres.Algunas veces se abrían concursos sobre el tema y yo me inscribía.La fotografía me ayudó muchísimo,porque yo al principio dibujaba con pluma las casas que me interesaban.Después, algunos amigos me decían: sería bueno que te compraras una cámara fotográfica En aquel tiempo no era común tenerla,pero hoy puedo decir que muchas de las casas que fotografié va no existen.”
Algunas de las expresiones atribuidas a Pedro Luro ganaron la sensibilidad de Cova: *Es que yo oía que los viejos contaban cómo Luro les recomendaba que compraran tierras: 2esto se va a valorizar mucho», enfatizaba,”Ustedes trabajen que yo les pago con tierra”.
Pero,había comentarios ponderativos tanto para don Pedro como para don Patricio…Sonaban más las campanas a favor de Pedro Luro que de la competencia.Peralta Ramos tenía muchos pleitoS y trabas.Se deshizo de todo lo propio antes de que terminaran de sacárselo.Yo tuve acceso a documentos en los que un Juez de Dolores preguntaba si Patricio Peraltata Ramos tenía tierras el Balcarce,y éste responda que no.
Al principio,Jacinto Peralta Ramos y Pedro Luro se llevaban bien.Pero fue Eduardo Peralta Ramos el que comenzó a tener problemas,surgidos de su condición de socio de Luro en el almacén La Proveedora.Un yerno de Luro hizo revisar las cuentas y después de eso terminaron dividiéndose. En realidad,las diferencias comenzaron entre ellos cuando Luro era miembro de la Corporación Municipal.Una vez se produjeron inundaciones y le reprocharon a Luro haberlas provocado con el funcionamiento de su molino.En el debate intervino Jacinto Peralta Ramos para salir en su defensa.Efectivamente,en la sesión del 21 de enero de 1882,Peralta Ramos dice: “que al atajarse el agua en el Molino se llenaba el Arroyo del Puerto de agua y solicita se consienta a Pedro Luro cerrar dos calles de las quintas próximas al Molino,para evitar desgracias,pues en las Barrancas del Arroyo están a plomo y cuando están descubiertas de agua nadie transita por estar a la vista el peligro,y desde luego no perjudicaría a nadie si se cierran.”Jacinto Peralta Ramos y Pedro Luro fueron condóminos de la tierra desde 1877 hasta 1885.
Una de las anécdotas que reflejan la naturaleza de los conflictos entre los Peralta Ramos y Luro es la referida a la de los terrenos de la Catedral.“En realidad,dice Cova,esos terrenos no fue ron donados en 1874, sino tan sólo prometidos.Patricio Peralta Ramos dijo que donaría esas tierras cuando solicitó permiso para fundar el pueblo.Sin embargo,la traslación del dominio se operó años después,cuando los Peralta Ramos eran condóminos con Luro.La operación debieron realizarla José Luro por su padre y Jacinto Peralta Ramos por él mismo”.
“Eso quiere decir que cuanto se perfecciona la donación,las tierras eran de Luro y Peralta Ramos. Por eso cuando los Peralta Ramos s colocan la placa destacando que la familia había donado esa tierra,se arma un lío bárbaro”.Es cierto que muchos decían que Luro había enloquecido,y casi siempre se endilgó esos comentarios a los Peralta Ramos. “En realidad Pedro Luro era un hombre muy sencillo,austero.Cuentan que levantaba clavos del suelo o que se fijaba mucho en pequeños gastos. Antes de morir pasó varios años en su Francia natal.Por lo que yo pude investigar,y de acuerdo a las conclusiones de médicos a quienes les comenté el cuadro clínico de esos años,Luro habría sufrido un accidente cerebro vascular,que por aquel entonces podría haber hecho confundir su mal con pérdida de la razón”.
Don Pedro Luro tuvo un hermano de nombre Guillermo.“Estuvo acá y compró tierras.Luego volvió a Francia para casarse y retornó a estas playas. Finalmente regresó a su país y fue alcalde de Lacarre.Como en el 30 ya los Luro estaban fundidos,los descendientes de Don Pedro solían apelar a la generosidad de la viuda del tío Guillermo,que de tanto en tanto algo aflojaba”.Cova escribió “Pedro Luro-Un pionero dela Pampa” una obra para documentarse sobre aquel vasco luchador.
(fuente:Nino Ramella/4-95-Revista Toledo con Todos)
Quién será heredero de vuestra ENORME sabiduría ? Felicitaciones y Gracias por tan interesante aporte a la historia marplatense !!! Aunque soy platense, amo Mar del Plata con la cual estoy unido por enormes recuerdos.
Don Angel J. Somma después de mas de 2 años leo detenidamente este comentario que antes lo había pasado de largo. quiero avisarle aud. y a fotos de Familia que seria un honor compartirlo en nuestro blog.
Creo no disentir con Ud. sino aportar otro punto de vista. Entre Meyrelles, P. Ramos y Luro no hay diferencias los tres quisieron hacer negocios, de los 3 luro le fue mejor pues estaba mejor “parado”. la opinión popular no hizo trascender a Meyrelles, aun en los libros de Historia no se detalla quien era Meyrelles y la opinión popular se nutre de ellos. Al momento de pasar las estancia a Peralta Ramos en 1860; Meyrelles, P. Ramos y Luro eran contemporáneos y compartieron intereses en la producción de la campaña del sur de la provincia (ya que Meyrelles hizonegocios con P. Ramos en flete de productos) si vamos al caso de la trascendencia Ireneo Evangelista de Souza Baron de Maua era un personaje importante, en su momento los 3 tuvieron que hacer negocios con el ya que el banco de Maua que en 1861 funcionaba en Bs As. sin embargo pocos saben que si Maua no ponía el 50 % osea 15000 Oz de oro de las 30000 que se le pagaron a Lezama Meyrelles no hubiera puesto un pie en estas tierras, ademas que 4000 Oz de Meyrelles y su socio Sa Pereyra la termino pagando Maua y despues logicamente P. Ramos y talvez P. Ramos tampoco, y no nombramos a Barbosa, Zubiaurre y Lanus. La historia del cónsul portugués, del comerciante sin limites miembro de la elite porteña es bastante agitada y tanto P. Ramos como Luro lo sabían lastima que como Ud. bien apunto , no trascendio.
UN saludo muy grande a todos los que con cariño y respeto hacen “la historia de Mar del Plata atraves de este medio !!
el Licenciado Somma hizo mas de 4000 comentarios, el portal va por la foto 10 000 y tanto…. no se puede negar el trabajo asombros que hizo el diario “La Capital gracias a su convocatoria dando al “vecino” y al turista (como yo) un lugar donde compartir sus recuerdos.
Sr. Licenciado Angel Somma en sus comentarios aporta datos MUY INTERESANTES. Pero respecto al comentario del 7 de Octubre de 2012, quisiera decirle: Muchas veces uno no investiga a un tipo por que te haga “sentir algo” a no ser, que ese individuo sea parte de la historia que estas investigando. A mi, Meyrelles no me despierta nada no hay nada con lo cual me identifique solo es parte de una historia la historia de Mar del Plata y no puedo negarlo buscando excusas para MINIMIZAR su paso en la historia de la ciudad, tampoco Peralta Ramos (hroe indiscutible de la ciudad), tal vez el perfil de Pedro Luro me resulte interesante pero tampoco. Yo siento un cariño profundo por la ciudad (guardo hermosos recuerdos en sus plaza y entre sus calles) no por sus personajes pero si RESPETO y jamas me atrevería a emitir juicios. Muchas gracias por todo lo que aprendí al recorrer tan gran trabajo.
Con respecto al último comentario,respeto sus opiniones,pero no entiendo su significado,ante todo,me gustaría que cuando firme un comentario escriba sus datos completos,como yo lo hago,porque no puedo responderle a una persona anónima,pese a que su mail está registrado en este lugar.