Seguimos disparando recuerdos !! Jabón de lavar “Federal ” de la firma Delbene Hnos y Savia Ltda.que en su promoción ofrecía la oportunidad de tener una casa gratis si se encontraba en el interior un anillo de oro.
Algunos vieron cumplidos sus sueños, el resto seguían utilizando en sus tablas de lavar dicho jabón.
Mientras seguiremos mirando al cielo esperando al avión que dibuje en el aire SAFAC.
Cordialmente
Daniel Pilcic
-El Avioncito de Safac-
La publicidad aérea con humo fue iniciada en nuestro país por Siro Alberto Comi,aviador y mecánico propietario del Aeródromo de Monte Grande (que en realidad estaba ubicado en Luis Guillón)entre la actual avenida Luciano Valette (ex Fair) y las calles Luis de Sarro (ex Prayones),Bruzzone,Dora C. de Fleitas (de reciente trazado sobre el curso del arroyo Santa Catalina) y Subteniente Fox.
Comi llegó a tener la representación local de la fábrica de aviones Cessna y en su aeródromo se reparaba la mayor parte de las máquinas que despegaban y aterizaban en sus 2 pistas.Con el tiempo los antiguos hangares se convirtieron en depósitos para dejar habilitado el Parque Industrial de Luis Guillón.
Siro Comi había nacido el 25-9-1910 en Sampacho,cercano a Río IV,Córdoba.Y falleció el 1-10-1978.
Hizo el curso de aviador civil en el Aeródromo Pte. Rivadavia de Morón donde fue alumno de José Nugoli y rindió examen el 23-2-1923,obteniendo el brevet de tercera.El exámen fue fiscalizado por José Ignacio Cigorraga y Alberto Arata.Luego se asoció al Aero Club Argentino.
Esta forma casi insólita de publicidad comenzó hacia fines de los años 30 y se prolongó por 3 décadas.Siro realizó hasta los últimos años de la década del 40,luego se incorporó su hermano Aldo,quien la continuó hasta los finales de los 60.También había nacido en Sampacho el 23-10-1914,y falleció el 12-12-1982.
Una noticia aparecida en el diario La Nación el 19-5-48,se supo que la Dirección General de Aeronáutica Comercial otorgó a Siro Comi la autorización para realizar vuelos de propaganda en el territorio nacional,debiendo obtener la aprobación previa de las tarifas a cobrar.
Esto no hizo mas que oficializar la tarea que ya venía haciendo desde un tiempo atrás.Si bien se hacían campañas por todo el país en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires tenían gran repercusión.Se aprovechaban los multitudinarios actos deportivos,como los encuentros de fútbol en los grandes estadios y las carreras de automóviles,entre otros.Pero la cosa era mas íntima en los barrios periféricos.
En los años previos a la 2da. guerra mundial llegaron al país desde Francia,Inglaterra y los EEUU,algunos vendedores de aviones que organizaban festivales aéreos demostrativos de aparatos que ofrecían.
Una de las artracciones era el humo de colores que despedían las máquinas norteamericanas.A ellas se les acerco Siro Comi,quien pudo ver y enterarse a travéz de los pilotos quie se lograba mediante la inyección de productos químicos en el multiple de escape de los motores.
Entonces vislumbró que la novedad podía ser rentable en nuestro país.
Decidido a probar suerte,trató de adaptar aquel sistema de un biplano de su propiedad un Curtiss Travel Air de 3 plazas pintado de plateado.
Ya tenía experiencia en la publicidad aérea,pues venía haciendo promociones a baja altura con la marca del artículo estampada en el intradós del ala inferior.
Luego de experimentar distintos productos con el fin de obtener humo blanco (los químicos que generaban colores eran muy caros),comprobó que el aceite usado era lo más económico y producía el mejor humo.
También debió encontrar el segmento del múltiple de escape donde hacer la perforación para inyectarlo.Las sucesivas pruebas le mostraron que si lo hacía muy cerca del motor,el aceite se incendiaba y si lo inyectaba muy próximo al otro extremo del caño,salía crudo y todo se ensuciaba.
Y así probando,encontró el lugar exacto.Después vino lo mas importante,aprender a escribir en el firmamento.
Para practicar le vino muy bien una bicicleta que estaba en desuso,la puso en condiciones y le ató un tarro con cal con un orificio que dejaba caer un pequeño chorro.Una llave manual fabricada por él mismo facilitaba el corte del líquido a voluntad.El rastro blanco que dejaba la cal en el piso le permitían comprobar si los trazos se leían corectamente.
Además debió sortear una dificultad adicional: debía escribir a la inversa,de derecha a izquierda y al revés,como si lo hiciera sobre un vidrio.De este modo ensayó todos los virajes y movimiento hasta que logró un óptimo resultado.
Pero una cosa era escribir en tierra y otra en el aire,por lo que debió perfeccionar este operación antes de largarse a ofrecer sus servicios.
Volaba a unos 2000/3000 mts de altura,donde las corrientes de aire eran mas estables;veces debía elevarse a 3000 mts.Esto era tenido muy en cuenta para que la escritura no se diluyera rapidamente,aunque a veces no se podía evitar que vientos inoportunos desdibujaran la primera sílaba de la palabra cuando aún no había completado.La altitud del vuelo era directamente proporcional al tiempo que le llevaba concluir la escritura.
Además se buscaba los días de cielo despejado para una mejor lectura.
Otro tema eran los puntos de referencia que necesitaba para el diseño de las letras.Las vías ferroviarias,las rutas,el trazado de avenidas importantes y la sombra de la propia escritura proyectada en tierra se constituyeron en buenas guías.
Cada campaña de un nuevo producto era un desafío,pues implicaba ensayar una y otra vez.Al no tener comunicación radial,durante las primeras pruebas resultaba sumamente importante la opinión de los observadores en tierra que señalaban los defectos cuando aterrizaba.En el siguiente vuelo los corregía y así afianzaba la caligrafía,muchas veces soportando la invasión del humo en el propio habitáculo.
Siro Comi patentó su sistema luego de perfeccionarlo.Para proteger su idea y mantener en secreto el aceite usado que utilizaba,apeló al ardid de camuflarlo bajo el rótulo de -producto peligroso-que manipulaba un empleado ataviado con uniforme y guantes especiales.
Este pequeño avión era conocido como el “Avioncito de Safac” sigla de la empresa que elaboraba la yerba -Sociedad Auxiliar Fabril,Agrícola y Comercial-,perteneciente al grupo Bemberg,que estaba ubicada en la década del 40 en la calle Virrey Ceballos 1473 de la Capital Federal y en años siguientes en Tronador 71 de la misma ciudad.
En tiempos del gobierno del presidente Perón,en 1948,slgunas empresas fueron acusadas de -fraude y actividades lesivas del bien público-por lo que se les quitó la personería jurídica,y 4 años mas tarde las compró el estado.Recién en 1959,fueron restiuídas a sus propietarios.
La empresa decidió una campaña nacional para promocionar el producto.Pensaron que un gran golpe de efecto sería la publicidad con humo que hacía Siro Comi;entonces dieron comienzo las giras pueblo por pueblo,el corredor ofrecía el producto a los almaceneros y el camión o el tren los llevaba.Las radios y propaladoras callejeras difundían ampliamente la posibilidad de un vuelo de bautismo en el Avioncito de Safac para aquellos felices poseedores de los cupones incluídos en un número reducido de paquetes.La campaña resultó un gran éxito,los consumidores compraban al por mayor entusismados por esa posibilidad.Y cada pueblo esperaba la llegada del avioncito,que a falta de buenas pistas bajaba donde podía,generalmente en campos y caminos de tierra.
Siro hizo campañas solo para Safac,a la tarea se agregó su hermano Aldo quien rapidamente aprendió todos los secretos de la actividad.
Utilizó un monomotor Cessna Matrícula LV-NGO,de fuselaje de aluminio con el capó pintado de verde y dos rayas del mismo color en el fuselaje,tenía alas enteladas pintado de plateado y llevaba un depósito de 200 litros para el aceite quemado.Anduvo por todas las provincias,luego se agregaron las propagandas de Geniol,General
Electric,Saccol,Pepsi,Odol,Nivea,Automotores Sergi.
La marca Safac era escrito tanto en letra cursiva como en imprenta.Para dar una idea de las dimensiones de estos frágiles anuncios desplegados en el aire,a 3000 mtrs.,el palote de la P de Pepsi medía 600 mtrs.
Cuando Aldo Comi dejó de hacer este trabajo se registraron algunos intentos de continuarlo,sin mucho éxito.Desde entonces nunca mas se vió la pequeña máquina voladora haciendo piruetas en el firmamento.
La fascinación que estos vuelos producían en nuestras mentes infantiles eran notables,todos nos maravillábamos con el avioncito de Safac.Todos nos quedábamos mirando la estela blanca flotando en el aire,hasta que desaparecía arrastrada por los vientos,y todo nos preguntábamos como lo hacían.Allá está el AVIONCITO DE SAFAC,alertaba algún pibe,señalándolo con el dedo,mientras se interrumpía el picado en el potrero.
Aunque existían restricciones para volar sobre la metrópolis,los Comi se las ingeniaban para hacerlo en los alrededores o sobre el Río de la Plata,con lo que se aseguraban que la publicidad fuera vista desde distintos punto de la ciudad.(fuente:A.O.Prignano-Junta de Estudios Históricos San José de Flores)
La propaganda de vinagre Omega que vemos en la presente imagen,pertenecía a la firma Lagorio S.A.,que hace muchos años estaba en la calle 24 de noviembre 480,luego por la vuelta en la calle Venezuela a metros del Hospital Ramos Mejía,en la Ciudad de Buenos Aires,la misma fue comprada en los 90,por una empresa multinacional,mudándose al barrio de Mataderos,sobre la Avenida Piedrabuena,frente a la Villa de Emergencia denominada Ciudad Oculta.La empresa Lagorio fue fabricante también de vinos quinados y aperitivos marca Kalisay,muy famosos antiguamente,hasta un tango de A.G.Villoldo lleva ese nombre dedicado a Lagorio y Esparrach.
En la presente imagen,la tercera propaganda del lado izquierdo,comenzando de arriba,es del Fernet Visconti de Inchauspe Cia.,en las botellas que por lo general eran de 950 cm cúbicos,entre otras leyendas escritas en su etiqueta decía:
-Modo de servirse:
-Una cucharada de sopa de este Fernet solo o mezclado en un vaso de agua,soda,vino,vermouth,café té, etc.
-Se Recomienda este Producto para las Personas de Buen Gusto.
-La condiciones excepcionales de este Fernet lo hacen apreciar en modo especial para las personas que conocen las buenas cualidades.
Para saber sobre la historia de los fabricantes debemos remontarnos a 1847 donde Desiderio Charabel funda una fábrica de soda en la actual calle Alsina (ex Potosí).La misma es comprada por el vasco Juan Inchauspe en 1862.En esa época frente al antiguo Hotel del Globo ubicado en la calle 25 de mayo entre las actuales Tte.Gral. Perón y B. Mitre (ex Cangallo y Piedad respectivamente)existía la fábrica de soda y licores de don Emilio Billiart,fundada anteriormente por don Domingo Marticorena.Los hermanos de Juan Inchauspe,Pedro y Andrés la compran en marzo de 1866.
Juan se muda a las calles Moreno y Defensa y ahi en 1868 se fusionan ambas fábricas de los hermanos Inchauspe.Al año siguiente compraron un terreno para edificar un nuevo establecimiento en la calle Venezuela entre Balcarce y Defensa.En la década del 80 se separan de la sociedad Juan y Andrés Inchauspe.Quedando la empresa a nombre de Pedro solamente.En 1886 se instala en un establecimiento mas amplio en Independencia 456/72.
En 1904 se inagura una nueva planta en San Juan 2844 (hoy es supermercado Plaza Vea)la misma llevó el nombre de La Argentina.
En este lugar empezó a fabricarse la que luego fue la famosa Soda Belgrano.La sección licores se mudó a Paseo Colón 1170 en 1905.
La sociedades se llamaban: La Argentina S.A. para aguas gasificadas y Destilería Argentina de Inchauspe y Cia. para licores.
Fabricaban entre otras bebidas el Vermouth Glauda y también el FERNET VISCONTI,licor Capuchinos y el famoso vino quinado Chinato Garda.
En el rubro bebidas analcoholicas gasificadas,tenían la marca patentada de Neuss,la que luego fué la conocida marca de soda,pomelo,naranja,Ginger Ale Cunnington,Indian Tonic,etc.
Referente a la publicidad de Jabón Federal que vemos en la presente imagen,arriba,lado izquierdo:
En el año 1929 se fabrica el pan de jabón de 500 gramos con bordes festoneados,con el nombre de Federasl,producido por la firma Delbene Hnos y Cía integrada por los hermanos Alfredo y Emilio Delbene y Vito Donato Sabia,la empresa sel en la ex Av Campana (hoy Crovara)y la ex Av de Circunvalación (hoy Av. Gral Paz) de la Tablada,Partido de la Matanza.
La empresa era mas conocida -como Jabón Federal-y con el correr del tiempo pasó a ser una de las más importantes fábricas de jabón del país.
El logo de la compañía era un soldado de la época de Rosas con una lanza en una de sus manos
Otros productos que se comercializaron por aquella época fueron Jabón Federal de tocador y jabón de tocador -Manuelita-,entre otros.
En el almanaque del año 1936 que Jabón Federal distribuyó entre almaceneros y clientes de la Empresa,cada una de sus páginas que corresponden a dos meses del año fué ilustrada con dibujos relativos a la época rosista.
El envoltorio del jabón Manuelita se encontraba ilustrado con el dibujo de una dama (presumiblemente Manuelita Rosas),con vestido rojo,peineta y abanico al lado de un caballero con chaleco punzó y cintillo federal en la solapa.Al fondo se ve el Cabildo y casas coloniales.En la parte de atrás del envoltorio se aprecian,casas coloniales,un aguatero y en un escudo se encuentra el soldado federal y abajo la leyenda -Es un producto Federal-.
El que impone tales nombres a esos productos fue el rosista Vito Donato Sabia.
En el año 1938 nació el concurso -La llave de la Felicidad-,había pequeñas llaves de oro escondidas en algunos panes de jabón.Quiénes las encontraban se hacían acreedores a un premio consistente en una casa totalmente amueblada.Así,dieciséis casas ganadas con -La Llave de la Felicidad- llevaban el nombre de Manuelita,nombre del jabón de tocador más popular en el mercado en esos momentos.
Durante las décadas del 30 al 60 del siglo pasado,la Empresa realizó una importante campaña comercial en diarios,revistas y medios radiales, patrocinando programas de radio en aquellos momentos de gran audiencia donde trabajaban grandes e importantes figuras artísticas.
La intuición publicitaria de Vito Donato Sabia tenía su continuación en las Serenatas Porteñas Federal
Se fundó el Club Federal en Curapaligüe y Av. del Trabajo (hoy Av.Eva Perón),posteriormente en dicho lugar se levantó a principios de los años 50 el complejo de edificios horizontales denominado Simón Bolívar.
Se transmitieron por Radio Belgrano los Bailes realizados,como así también los programas Noches de Gala de Federal;Gran Pensión El Campeonato;La Gran Cruzada del Buen Humor,etc.
En 1946 se transforma la empresa en Jabón Federal,Belbene Hnos.y Sabia Ltda. S.A.I.C.
En 1957 fallece Don Alfredo Delbene,quedando sus hijos Florentino,Emilio Raúl y Sara.Los hijos varones continúan en la Empresa,incorporándose el esposo de su hija,Alberto Tascon.
En 1967 Don Vito Donato Sabia,después de casi medio siglo de trabajar en la firma,se retira y al poco tiempo fallece.
Entre 1972/76 se cambia el nombre por el de Federal S.A. y a mediados de 1987 la Empresa quiebra se reinicia como Nuevo Federal S.A..
Posteriormente la sociedad pasó a ser propiedad de capitales extranjeros y al comenzar el nuevo milenio se inició un pleito dado que se empezaba a construir un supermercado,demoliendo un lugar histórico(datos:el Arcón de los recuerdos,Sara Delbene de Tascón,Prof.M.A.Biaggini y propios)
Para ampliar la historia de Jabón Federal agrego:
Con el traslado de los corrales,aldededror de 1900,hoy barrio de mataderos,llamado anteriormente Villa Chicago,se asientan en la zona varias fábricas de sebo y derivados que se mudaban de su antigua ubicación en lo que es hoy Parque de los Patricios y anteriormente fue Zoológico Municipal.Esas y otras nuevas fábricas que comenzaban a instalarse en la zona,daban origen a distintos barrios como Villa Insuperable,Villa Las Fabricas,hoy Villa Madero,Pcia. de Buenos Aires etc.Entre las primeras fábricas de sebo que se conocen podemos nombrar a las del Sr. Florentino Del Bene que se ubicaba a unas cuadras de la actual Av. Crovara,la fabrica de la familia Banga y la fabrica del Sr. José Gorlero,que ya figuraba en 1912 y actualmente continua funcionando.En estos modestos establecimientos se derretía sebo en tachos de metal,los cuales eran calentados con leña,y una vez derretido el sebo,éste iba por una tubería hasta un depósito en el cual se mantenía líquido por la acción del vapor de agua.Este sebo se vendía en forma de Barrica comunmente llamada Bordelesa.
La materia prima utilizada en la fabricación de sebo derretido,era transportada en carretas desde el matadero hasta la fábrica.por lo que hoy la actual Avenida Eva Perón (1991) ex Av. Del Trabajo (1949),ex Dr.Norberto Quirno Costa (1942),ex del Trabajo (1926),ex Campana (1904),ex Alberdi(1904),ex Camino a Campana o de Campana y del Palomar(1895).
En el año 1917 Florentino Delbene se asocia a Domingo Masiello con quien compra la esquina de Av. Campana (hoy Avenida Crovara) y Av. Circunvalación (actual Avenida General Paz) en donde construyen las nuevas instalaciones de su empresa.En el año 1919 ya sin socio la empresa liderada por Don Florentino y sus hijos comienza a crecer paulatinamente. En 1921 un empleado de la firma,el Sr. Vito Donato Sabia,encargado de la venta de sebo,hombre hábil y conocedor del negocio,duro de carácter y trato,pero persona de confianza de don Florentino,es convocado por éste para asociarlo a la empresa.Desde este momento la empresa queda liderada por los hijos de don Florentino y Vito Donatto Sabia,con quienes nace la fabrica de sebo y jabón La Nacional de Delbene Hnos. y Cia.
En 1923 compran la empresa La Argentina,en Palo Blanco,Beriso, un establecimiento de pesca de sábalos,en donde se produce aceite y harina de pescado.En este lugar,en el año 1958 se filma la película Sabaleros con Armando Bo e Isabel Sarli,basado en el guión cinematográfico de Armando Bo y Augusto Roa Bastos,en donde se puede apreciar el sub mundo, la marginación y la explotación de aquéllos lugares.
El 6 de octubre de 1926 se consolida legalmente la firma Delbene y Cia. Integrada por los hermanos Alfredo y Emilio Delbene y Vito Donato Sabia. Son proveedores de los grandes jaboneros de entonces: Conen,Tourelles, Sala,Sampini,Llauró y otros.
Al año siguiente la empresa ya madurada se aventura a un nuevo objetivo: la fabricación de jabón.En 1927 nace el primer jabón que produce la empresa: -Batalla-.Se venderá almacén por almacén barrio por barrio.
Este rudimentario jabón da lugar a otro mejorado llamado -Delbecia-.
El 14 de abril de 1927 se despacha el pedido Nro. 1 del nuevo producto para la firma Ambrosio Merello de Villa Devoto.
Para ésta época,Floren Delbene dirige un grupo teatral conformado por Mario Delbene,Emilio Delbene,Tita Toro,el Sr. Mármol,y Arquímedes Villamonte Rodríguez entre otros .Las representaciones se realizaban en el legendario Salón Sarmiento y contaba con gran concurrencia de público. Sería en este lugar en el que Floren Delbene se interesara por vez primera en las artes escénicas,el que anula su interés por el negocio familiar y lo transformaría en una estrella del teatro y del cine internacional. .
En 1931 Vito D. Sabia se conecta con Jaime Yankelevich y consigue que durante varias semanas se pasen por radio frases periódicas en las que se nombra a El Federal.
En 1933 por las demandas del mercado en favor del jabón Federal,se fuerza al máximo el ritmo de producción,para lo cual se incorporan maquinas de enfriado de jabón procedentes de Alemania.La producción se eleva hasta alrededor de 35 a 40 toneladas de jabón Federal por día,llegándose en consecuencia de 800 a 1000 toneladas mensuales.Se incorpora el camión de Federal,que recorre pueblos perdidos en el mapa, ofreciendo en ellos funciones de cine.
Hasta ese entonces se tiraban las aguas excedentes de la fabricación de jabón que contenían glicerina.En 1934 se instala la primer planta de concentración de glicerinas industriales,con lo cual se producen de 800 a 1000 kg de glicerina por día.
En 1938 nace el concurso la llave de la felicidad,que consistía en pequeñas llavecitas de oro que se encontraban escondidas en algunos panes de jabón.Ya descripto en mi comentario anterior.
El crecimiento inusitado de la fabricación de jabones trae como consecuencia una mayor cantidad de aguas residuales,de las cuales se obtiene mayor cantidad de glicerina industrial.Se produce ya glicerina dinamita y glicerina farmacopea.Se adquieren equipos Alemanes de destilación más modernos y se llega a destilar cada 24 horas 3500 kg de glicerina.Durante la segunda guerra mundial la empresa exporta a Alemania glicerina para la fabricación de dinamita,este hecho marca duramente a la firma ya que la Argentina es obligada a alinearse a los aliados,y era muy evidente que,tras la compra de maquinarias de origen Alemán y, constatando ventas de material para la fabricación de dinamita al régimen nazi,ponía a la empresa en una difícil situación política.
Posteriormente la firma obsequia una escuadrilla de aviones a la fuerza aérea para demostrar su nacionalismo,y saldar todo tipo de rencor político ante la pérdida de la guerra por parte de Alemania.
En 1943 irrumpen en el mercado con velas El Cóndor, Martha y Nochebuena, teniendo amplia aceptación.
Desde el año 1945 se comienza a ampliar la fábrica tomando los terrenos que pertenecían al Cabaret,y los fondos de la manzana que estaban baldíos.También las dos manzanas posteriores en las que funcionaban hornos de ladrillo.
Cuando se transforma en Jabón Federal,Delbene Hnos. y Sabia Ltda. S.A.I.C. la Preside el Dr. Horacio Pozzo,antiguo colaborador y asesor de la empresa.
Comienza el auge de los lavarropas Se importa de EEUU un moderno equipo Wurster y Sanger,cuya torre de soplado de 33 metros de altura,levanta su enorme estructura metálica en el edificio de Crovara 48.Poco después se lanza al mercado argentino el primer jabón en polvo producido por El Federal: Limpioral.
El 27 de abril de 1957 fallece Don Alfredo Delbene.Quedan sus hijos Florentino,Emilio Raúl y Sara.Los varones continúan sus pasos en Federal, el esposo de su hija Don Alberto Tascon integrara el directorio de la empresa.En 1960 se incorpora otro equipo de enfriamiento y secado con capacidad de 6 toneladas por hora. Cuatro años mas tarde un nuevo destilador de ácidos grasos Mazzoni,de 72 toneladas por día.La Administración adquiere uno de los primeros equipos de computación electrónica Ramac 1401 ingresados al país.
Durante 1968/70 el mercado competitivo obliga a la empresa a incursionar en nuevos productos de limpieza: aparece el Jabón Linzul,Jabón de tocador con Crema de Limpieza Princesa de Margy,Jabón el Polvo Gran Federal Marfil,Jabón El Zorro,Insecticida Caracol,y la primer colonia que comercializa la empresa Gelatti.
En 1971 fallece Mario Delbene.Entre 1972/76 la empresa cambia su nombre por el de Federal S.A.Se incorporan nuevas fragancias de la Colonia Gelatti,Insecticida Saeta,etc.
Posteriormente se incorporan a la empresa como empleados los Sres.Felipe Marvaso y su hermano el Sr.José Marvaso(de la familia que lidera la firma Marolio). Luego de diferencias con la dirección abandonan la empresa.
En 1979 la empresa instala en el país vecino de Chile una planta con el nombre de Federal Internacional,desde la cual ha logrado ganar importantes mercados para su línea de tocador Gelatti.
En julio de 1987 la empresa llega a la quiebra y el señor Reinaldo Niella la compra por 3,4 millones de dólares de entonces,naciendo así el Nuevo Federal S.A.
En manos de Niella, el Nuevo Federal S.A. y Federal Internacional S.A. comienzan a sufrir ciertos cambios: Reducciones de personal,se levantaron las dos plantas de San Juan,etc.
Luego de varios vaivenes la empresa decide reemplazar la vieja planta por otra de 22 millones de dólares,de origen italiano,a emplazarse en el vecino partido de Lomas de Zamora.El efecto tequila sacude el proyecto llevando nuevamente a la empresa de Niella a tambalear hasta que,en 1997 vende al grupo estadounidense DIAL la planta de Lomas de Zamora,las dos plantas que El Nuevo Federal S.A. tiene en la provincia de San Juan,y la planta de La Matanza.Esta ultima se muda dentro del partido sobre Camino de Cintura,cambiando de denominación.
Sobre Av. Crovara y luego de varios reclamos vecinales que velaban por la conservación del histórico frente neocolonial del Jabón Federal,y ante la negativa de los dueños,en el año 2000 es demolido el viejo edificio dando lugar a un predio descampado y listo para la construcción de un complejo de negocios,cines y un supermercado.La vieja napa de agua,ya sin uso gracias al servicio de aguas argentinas,impidió la construcción del nuevo proyecto (era imposible la construcción de estacionamientos en subsuelos) quedando solamente un predio totalmente descampado,alambrado y con un cartel de venta.En el año 2006 los trabajadores de la empresa estadounidense TVB The Value Brand (dueña del ex Jabón Federal) mantienen un conflicto por despido de trabajadores
(Fuente: Ciudad Madero,de Martín A. Biaggini y otro (2008) y propios)
Recordemos también que Federal,vendía insecticidas,que venían en polvo en una caja redonda de cartón donde al apretar salía por un pequeño orificio el producto en cuyo envase decía:
-SAETA Panclimático con DDT-Mata las cucarachas-Polillas-Pulgas-Piojos-Arañas-
La otra forma era en líquido,donde se ponía el mismo en un aparato pulverizador denominado popularmente flitero,por llamar así al producto químico (flit),dicho sistema era utilizado con un pequeño tambor donde se colocaba el insecticida,que tenía los colores amarillos y de costado se observaba el logo del soldado federal con una lanza y con letras rojas estaba impreso:Jabón Federal,Delbene y Sabia Ltda.,el tubo donde hacía de bombeador era azul y se leía con con grandes letras SAETA y en tamaño mas pequeño:Insecticida Líquido A A,y casi llegando al manguito de madera por donde se operaba,era rojo donde estaba impreso: DDT.
-Su publicidad decía:
-Por mas vueltas que le dé,…lo seguro es DDT con Piretro concentrado…
-Mortal,Seguro contra Insectos-
-INSECTICIDA SAETA- Líquido-Concentrado A A
-Mata Moscas-Mosquitos-Cucarachas-Chinches-Pulgas-Polillas Etc.-
-ES UN PRUDUCTO FEDERAL-
La marca Cirio fue mundialmente conocida con casi 40 fábrica en el mundo en su época de esplendor,tenían muchos productos como Sopas en Lata,Dulce de Batata,Kechup,Ensalada de Frutas,Duraznos en lata,etc.
Su slogan era: “Lo que la Naturaleza da,Cirio lo Conserva”.
En esta propaganda que vemos en la presente imagen figura como distribuidor Benvenuto S.A: en calle Victoria (actual H. Irigoyen),también lo fue Saenz Briones y Cia.
Cirio S. A. se registraba en Av. de Mayo 560 de la Ciudad de Buenos Aires.
Las confituras se publicitaban con figuras famosas,artistas,jugadores de futbol,golf,corredores de autos etc.
También en algunos avisos en revistas anunciaba:
En el Té,con Tostadas,como Postre:
Confituras Cirio de:
Duraznos-Naranjas-Ciruelas-Frutillas-Damascos-Guindas-Limónes-Pomelos-Peras-Tomates-Mandarinas-Etc.
HOLA BUEN DIA,TAL VEZ ALGUNA PERSONA TENGA DATOS DE ELVIRA JUAREZ CELIS,ERA MI ABUELA Y NO TENGO NINGUN DATO DE ELLA,SOLO SE QUE ENCONTRO LA LLAVE DE LA FELICIDAD EN UN JABON FEDERAL,Y QUE LA MANUELITA ESTA EN CORREA Y SUPERI OJALA PUEDAN AYUDARME DESPUES DE TANTOS AÑOS !!!
Según lo que leí en los diarios de la época, el primero que escribió en el cielo porteño fue el inglés Shirley Kingsley, alrededor de 1920. Fue sobre el hipódromo de Palermo, y el texto era “43”, la marca de cigarrillos.
Seguimos disparando recuerdos !! Jabón de lavar “Federal ” de la firma Delbene Hnos y Savia Ltda.que en su promoción ofrecía la oportunidad de tener una casa gratis si se encontraba en el interior un anillo de oro.
Algunos vieron cumplidos sus sueños, el resto seguían utilizando en sus tablas de lavar dicho jabón.
Mientras seguiremos mirando al cielo esperando al avión que dibuje en el aire SAFAC.
Cordialmente
Daniel Pilcic
-El Avioncito de Safac-
La publicidad aérea con humo fue iniciada en nuestro país por Siro Alberto Comi,aviador y mecánico propietario del Aeródromo de Monte Grande (que en realidad estaba ubicado en Luis Guillón)entre la actual avenida Luciano Valette (ex Fair) y las calles Luis de Sarro (ex Prayones),Bruzzone,Dora C. de Fleitas (de reciente trazado sobre el curso del arroyo Santa Catalina) y Subteniente Fox.
Comi llegó a tener la representación local de la fábrica de aviones Cessna y en su aeródromo se reparaba la mayor parte de las máquinas que despegaban y aterizaban en sus 2 pistas.Con el tiempo los antiguos hangares se convirtieron en depósitos para dejar habilitado el Parque Industrial de Luis Guillón.
Siro Comi había nacido el 25-9-1910 en Sampacho,cercano a Río IV,Córdoba.Y falleció el 1-10-1978.
Hizo el curso de aviador civil en el Aeródromo Pte. Rivadavia de Morón donde fue alumno de José Nugoli y rindió examen el 23-2-1923,obteniendo el brevet de tercera.El exámen fue fiscalizado por José Ignacio Cigorraga y Alberto Arata.Luego se asoció al Aero Club Argentino.
Esta forma casi insólita de publicidad comenzó hacia fines de los años 30 y se prolongó por 3 décadas.Siro realizó hasta los últimos años de la década del 40,luego se incorporó su hermano Aldo,quien la continuó hasta los finales de los 60.También había nacido en Sampacho el 23-10-1914,y falleció el 12-12-1982.
Una noticia aparecida en el diario La Nación el 19-5-48,se supo que la Dirección General de Aeronáutica Comercial otorgó a Siro Comi la autorización para realizar vuelos de propaganda en el territorio nacional,debiendo obtener la aprobación previa de las tarifas a cobrar.
Esto no hizo mas que oficializar la tarea que ya venía haciendo desde un tiempo atrás.Si bien se hacían campañas por todo el país en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires tenían gran repercusión.Se aprovechaban los multitudinarios actos deportivos,como los encuentros de fútbol en los grandes estadios y las carreras de automóviles,entre otros.Pero la cosa era mas íntima en los barrios periféricos.
En los años previos a la 2da. guerra mundial llegaron al país desde Francia,Inglaterra y los EEUU,algunos vendedores de aviones que organizaban festivales aéreos demostrativos de aparatos que ofrecían.
Una de las artracciones era el humo de colores que despedían las máquinas norteamericanas.A ellas se les acerco Siro Comi,quien pudo ver y enterarse a travéz de los pilotos quie se lograba mediante la inyección de productos químicos en el multiple de escape de los motores.
Entonces vislumbró que la novedad podía ser rentable en nuestro país.
Decidido a probar suerte,trató de adaptar aquel sistema de un biplano de su propiedad un Curtiss Travel Air de 3 plazas pintado de plateado.
Ya tenía experiencia en la publicidad aérea,pues venía haciendo promociones a baja altura con la marca del artículo estampada en el intradós del ala inferior.
Luego de experimentar distintos productos con el fin de obtener humo blanco (los químicos que generaban colores eran muy caros),comprobó que el aceite usado era lo más económico y producía el mejor humo.
También debió encontrar el segmento del múltiple de escape donde hacer la perforación para inyectarlo.Las sucesivas pruebas le mostraron que si lo hacía muy cerca del motor,el aceite se incendiaba y si lo inyectaba muy próximo al otro extremo del caño,salía crudo y todo se ensuciaba.
Y así probando,encontró el lugar exacto.Después vino lo mas importante,aprender a escribir en el firmamento.
Para practicar le vino muy bien una bicicleta que estaba en desuso,la puso en condiciones y le ató un tarro con cal con un orificio que dejaba caer un pequeño chorro.Una llave manual fabricada por él mismo facilitaba el corte del líquido a voluntad.El rastro blanco que dejaba la cal en el piso le permitían comprobar si los trazos se leían corectamente.
Además debió sortear una dificultad adicional: debía escribir a la inversa,de derecha a izquierda y al revés,como si lo hiciera sobre un vidrio.De este modo ensayó todos los virajes y movimiento hasta que logró un óptimo resultado.
Pero una cosa era escribir en tierra y otra en el aire,por lo que debió perfeccionar este operación antes de largarse a ofrecer sus servicios.
Volaba a unos 2000/3000 mts de altura,donde las corrientes de aire eran mas estables;veces debía elevarse a 3000 mts.Esto era tenido muy en cuenta para que la escritura no se diluyera rapidamente,aunque a veces no se podía evitar que vientos inoportunos desdibujaran la primera sílaba de la palabra cuando aún no había completado.La altitud del vuelo era directamente proporcional al tiempo que le llevaba concluir la escritura.
Además se buscaba los días de cielo despejado para una mejor lectura.
Otro tema eran los puntos de referencia que necesitaba para el diseño de las letras.Las vías ferroviarias,las rutas,el trazado de avenidas importantes y la sombra de la propia escritura proyectada en tierra se constituyeron en buenas guías.
Cada campaña de un nuevo producto era un desafío,pues implicaba ensayar una y otra vez.Al no tener comunicación radial,durante las primeras pruebas resultaba sumamente importante la opinión de los observadores en tierra que señalaban los defectos cuando aterrizaba.En el siguiente vuelo los corregía y así afianzaba la caligrafía,muchas veces soportando la invasión del humo en el propio habitáculo.
Siro Comi patentó su sistema luego de perfeccionarlo.Para proteger su idea y mantener en secreto el aceite usado que utilizaba,apeló al ardid de camuflarlo bajo el rótulo de -producto peligroso-que manipulaba un empleado ataviado con uniforme y guantes especiales.
Este pequeño avión era conocido como el “Avioncito de Safac” sigla de la empresa que elaboraba la yerba -Sociedad Auxiliar Fabril,Agrícola y Comercial-,perteneciente al grupo Bemberg,que estaba ubicada en la década del 40 en la calle Virrey Ceballos 1473 de la Capital Federal y en años siguientes en Tronador 71 de la misma ciudad.
En tiempos del gobierno del presidente Perón,en 1948,slgunas empresas fueron acusadas de -fraude y actividades lesivas del bien público-por lo que se les quitó la personería jurídica,y 4 años mas tarde las compró el estado.Recién en 1959,fueron restiuídas a sus propietarios.
La empresa decidió una campaña nacional para promocionar el producto.Pensaron que un gran golpe de efecto sería la publicidad con humo que hacía Siro Comi;entonces dieron comienzo las giras pueblo por pueblo,el corredor ofrecía el producto a los almaceneros y el camión o el tren los llevaba.Las radios y propaladoras callejeras difundían ampliamente la posibilidad de un vuelo de bautismo en el Avioncito de Safac para aquellos felices poseedores de los cupones incluídos en un número reducido de paquetes.La campaña resultó un gran éxito,los consumidores compraban al por mayor entusismados por esa posibilidad.Y cada pueblo esperaba la llegada del avioncito,que a falta de buenas pistas bajaba donde podía,generalmente en campos y caminos de tierra.
Siro hizo campañas solo para Safac,a la tarea se agregó su hermano Aldo quien rapidamente aprendió todos los secretos de la actividad.
Utilizó un monomotor Cessna Matrícula LV-NGO,de fuselaje de aluminio con el capó pintado de verde y dos rayas del mismo color en el fuselaje,tenía alas enteladas pintado de plateado y llevaba un depósito de 200 litros para el aceite quemado.Anduvo por todas las provincias,luego se agregaron las propagandas de Geniol,General
Electric,Saccol,Pepsi,Odol,Nivea,Automotores Sergi.
La marca Safac era escrito tanto en letra cursiva como en imprenta.Para dar una idea de las dimensiones de estos frágiles anuncios desplegados en el aire,a 3000 mtrs.,el palote de la P de Pepsi medía 600 mtrs.
Cuando Aldo Comi dejó de hacer este trabajo se registraron algunos intentos de continuarlo,sin mucho éxito.Desde entonces nunca mas se vió la pequeña máquina voladora haciendo piruetas en el firmamento.
La fascinación que estos vuelos producían en nuestras mentes infantiles eran notables,todos nos maravillábamos con el avioncito de Safac.Todos nos quedábamos mirando la estela blanca flotando en el aire,hasta que desaparecía arrastrada por los vientos,y todo nos preguntábamos como lo hacían.Allá está el AVIONCITO DE SAFAC,alertaba algún pibe,señalándolo con el dedo,mientras se interrumpía el picado en el potrero.
Aunque existían restricciones para volar sobre la metrópolis,los Comi se las ingeniaban para hacerlo en los alrededores o sobre el Río de la Plata,con lo que se aseguraban que la publicidad fuera vista desde distintos punto de la ciudad.(fuente:A.O.Prignano-Junta de Estudios Históricos San José de Flores)
La propaganda de vinagre Omega que vemos en la presente imagen,pertenecía a la firma Lagorio S.A.,que hace muchos años estaba en la calle 24 de noviembre 480,luego por la vuelta en la calle Venezuela a metros del Hospital Ramos Mejía,en la Ciudad de Buenos Aires,la misma fue comprada en los 90,por una empresa multinacional,mudándose al barrio de Mataderos,sobre la Avenida Piedrabuena,frente a la Villa de Emergencia denominada Ciudad Oculta.La empresa Lagorio fue fabricante también de vinos quinados y aperitivos marca Kalisay,muy famosos antiguamente,hasta un tango de A.G.Villoldo lleva ese nombre dedicado a Lagorio y Esparrach.
En la presente imagen,la tercera propaganda del lado izquierdo,comenzando de arriba,es del Fernet Visconti de Inchauspe Cia.,en las botellas que por lo general eran de 950 cm cúbicos,entre otras leyendas escritas en su etiqueta decía:
-Modo de servirse:
-Una cucharada de sopa de este Fernet solo o mezclado en un vaso de agua,soda,vino,vermouth,café té, etc.
-Se Recomienda este Producto para las Personas de Buen Gusto.
-La condiciones excepcionales de este Fernet lo hacen apreciar en modo especial para las personas que conocen las buenas cualidades.
Para saber sobre la historia de los fabricantes debemos remontarnos a 1847 donde Desiderio Charabel funda una fábrica de soda en la actual calle Alsina (ex Potosí).La misma es comprada por el vasco Juan Inchauspe en 1862.En esa época frente al antiguo Hotel del Globo ubicado en la calle 25 de mayo entre las actuales Tte.Gral. Perón y B. Mitre (ex Cangallo y Piedad respectivamente)existía la fábrica de soda y licores de don Emilio Billiart,fundada anteriormente por don Domingo Marticorena.Los hermanos de Juan Inchauspe,Pedro y Andrés la compran en marzo de 1866.
Juan se muda a las calles Moreno y Defensa y ahi en 1868 se fusionan ambas fábricas de los hermanos Inchauspe.Al año siguiente compraron un terreno para edificar un nuevo establecimiento en la calle Venezuela entre Balcarce y Defensa.En la década del 80 se separan de la sociedad Juan y Andrés Inchauspe.Quedando la empresa a nombre de Pedro solamente.En 1886 se instala en un establecimiento mas amplio en Independencia 456/72.
En 1904 se inagura una nueva planta en San Juan 2844 (hoy es supermercado Plaza Vea)la misma llevó el nombre de La Argentina.
En este lugar empezó a fabricarse la que luego fue la famosa Soda Belgrano.La sección licores se mudó a Paseo Colón 1170 en 1905.
La sociedades se llamaban: La Argentina S.A. para aguas gasificadas y Destilería Argentina de Inchauspe y Cia. para licores.
Fabricaban entre otras bebidas el Vermouth Glauda y también el FERNET VISCONTI,licor Capuchinos y el famoso vino quinado Chinato Garda.
En el rubro bebidas analcoholicas gasificadas,tenían la marca patentada de Neuss,la que luego fué la conocida marca de soda,pomelo,naranja,Ginger Ale Cunnington,Indian Tonic,etc.
Referente a la publicidad de Jabón Federal que vemos en la presente imagen,arriba,lado izquierdo:
En el año 1929 se fabrica el pan de jabón de 500 gramos con bordes festoneados,con el nombre de Federasl,producido por la firma Delbene Hnos y Cía integrada por los hermanos Alfredo y Emilio Delbene y Vito Donato Sabia,la empresa sel en la ex Av Campana (hoy Crovara)y la ex Av de Circunvalación (hoy Av. Gral Paz) de la Tablada,Partido de la Matanza.
La empresa era mas conocida -como Jabón Federal-y con el correr del tiempo pasó a ser una de las más importantes fábricas de jabón del país.
El logo de la compañía era un soldado de la época de Rosas con una lanza en una de sus manos
Otros productos que se comercializaron por aquella época fueron Jabón Federal de tocador y jabón de tocador -Manuelita-,entre otros.
En el almanaque del año 1936 que Jabón Federal distribuyó entre almaceneros y clientes de la Empresa,cada una de sus páginas que corresponden a dos meses del año fué ilustrada con dibujos relativos a la época rosista.
El envoltorio del jabón Manuelita se encontraba ilustrado con el dibujo de una dama (presumiblemente Manuelita Rosas),con vestido rojo,peineta y abanico al lado de un caballero con chaleco punzó y cintillo federal en la solapa.Al fondo se ve el Cabildo y casas coloniales.En la parte de atrás del envoltorio se aprecian,casas coloniales,un aguatero y en un escudo se encuentra el soldado federal y abajo la leyenda -Es un producto Federal-.
El que impone tales nombres a esos productos fue el rosista Vito Donato Sabia.
En el año 1938 nació el concurso -La llave de la Felicidad-,había pequeñas llaves de oro escondidas en algunos panes de jabón.Quiénes las encontraban se hacían acreedores a un premio consistente en una casa totalmente amueblada.Así,dieciséis casas ganadas con -La Llave de la Felicidad- llevaban el nombre de Manuelita,nombre del jabón de tocador más popular en el mercado en esos momentos.
Durante las décadas del 30 al 60 del siglo pasado,la Empresa realizó una importante campaña comercial en diarios,revistas y medios radiales, patrocinando programas de radio en aquellos momentos de gran audiencia donde trabajaban grandes e importantes figuras artísticas.
La intuición publicitaria de Vito Donato Sabia tenía su continuación en las Serenatas Porteñas Federal
Se fundó el Club Federal en Curapaligüe y Av. del Trabajo (hoy Av.Eva Perón),posteriormente en dicho lugar se levantó a principios de los años 50 el complejo de edificios horizontales denominado Simón Bolívar.
Se transmitieron por Radio Belgrano los Bailes realizados,como así también los programas Noches de Gala de Federal;Gran Pensión El Campeonato;La Gran Cruzada del Buen Humor,etc.
En 1946 se transforma la empresa en Jabón Federal,Belbene Hnos.y Sabia Ltda. S.A.I.C.
En 1957 fallece Don Alfredo Delbene,quedando sus hijos Florentino,Emilio Raúl y Sara.Los hijos varones continúan en la Empresa,incorporándose el esposo de su hija,Alberto Tascon.
En 1967 Don Vito Donato Sabia,después de casi medio siglo de trabajar en la firma,se retira y al poco tiempo fallece.
Entre 1972/76 se cambia el nombre por el de Federal S.A. y a mediados de 1987 la Empresa quiebra se reinicia como Nuevo Federal S.A..
Posteriormente la sociedad pasó a ser propiedad de capitales extranjeros y al comenzar el nuevo milenio se inició un pleito dado que se empezaba a construir un supermercado,demoliendo un lugar histórico(datos:el Arcón de los recuerdos,Sara Delbene de Tascón,Prof.M.A.Biaggini y propios)
Para ampliar la historia de Jabón Federal agrego:
Con el traslado de los corrales,aldededror de 1900,hoy barrio de mataderos,llamado anteriormente Villa Chicago,se asientan en la zona varias fábricas de sebo y derivados que se mudaban de su antigua ubicación en lo que es hoy Parque de los Patricios y anteriormente fue Zoológico Municipal.Esas y otras nuevas fábricas que comenzaban a instalarse en la zona,daban origen a distintos barrios como Villa Insuperable,Villa Las Fabricas,hoy Villa Madero,Pcia. de Buenos Aires etc.Entre las primeras fábricas de sebo que se conocen podemos nombrar a las del Sr. Florentino Del Bene que se ubicaba a unas cuadras de la actual Av. Crovara,la fabrica de la familia Banga y la fabrica del Sr. José Gorlero,que ya figuraba en 1912 y actualmente continua funcionando.En estos modestos establecimientos se derretía sebo en tachos de metal,los cuales eran calentados con leña,y una vez derretido el sebo,éste iba por una tubería hasta un depósito en el cual se mantenía líquido por la acción del vapor de agua.Este sebo se vendía en forma de Barrica comunmente llamada Bordelesa.
La materia prima utilizada en la fabricación de sebo derretido,era transportada en carretas desde el matadero hasta la fábrica.por lo que hoy la actual Avenida Eva Perón (1991) ex Av. Del Trabajo (1949),ex Dr.Norberto Quirno Costa (1942),ex del Trabajo (1926),ex Campana (1904),ex Alberdi(1904),ex Camino a Campana o de Campana y del Palomar(1895).
En el año 1917 Florentino Delbene se asocia a Domingo Masiello con quien compra la esquina de Av. Campana (hoy Avenida Crovara) y Av. Circunvalación (actual Avenida General Paz) en donde construyen las nuevas instalaciones de su empresa.En el año 1919 ya sin socio la empresa liderada por Don Florentino y sus hijos comienza a crecer paulatinamente. En 1921 un empleado de la firma,el Sr. Vito Donato Sabia,encargado de la venta de sebo,hombre hábil y conocedor del negocio,duro de carácter y trato,pero persona de confianza de don Florentino,es convocado por éste para asociarlo a la empresa.Desde este momento la empresa queda liderada por los hijos de don Florentino y Vito Donatto Sabia,con quienes nace la fabrica de sebo y jabón La Nacional de Delbene Hnos. y Cia.
En 1923 compran la empresa La Argentina,en Palo Blanco,Beriso, un establecimiento de pesca de sábalos,en donde se produce aceite y harina de pescado.En este lugar,en el año 1958 se filma la película Sabaleros con Armando Bo e Isabel Sarli,basado en el guión cinematográfico de Armando Bo y Augusto Roa Bastos,en donde se puede apreciar el sub mundo, la marginación y la explotación de aquéllos lugares.
El 6 de octubre de 1926 se consolida legalmente la firma Delbene y Cia. Integrada por los hermanos Alfredo y Emilio Delbene y Vito Donato Sabia. Son proveedores de los grandes jaboneros de entonces: Conen,Tourelles, Sala,Sampini,Llauró y otros.
Al año siguiente la empresa ya madurada se aventura a un nuevo objetivo: la fabricación de jabón.En 1927 nace el primer jabón que produce la empresa: -Batalla-.Se venderá almacén por almacén barrio por barrio.
Este rudimentario jabón da lugar a otro mejorado llamado -Delbecia-.
El 14 de abril de 1927 se despacha el pedido Nro. 1 del nuevo producto para la firma Ambrosio Merello de Villa Devoto.
Para ésta época,Floren Delbene dirige un grupo teatral conformado por Mario Delbene,Emilio Delbene,Tita Toro,el Sr. Mármol,y Arquímedes Villamonte Rodríguez entre otros .Las representaciones se realizaban en el legendario Salón Sarmiento y contaba con gran concurrencia de público. Sería en este lugar en el que Floren Delbene se interesara por vez primera en las artes escénicas,el que anula su interés por el negocio familiar y lo transformaría en una estrella del teatro y del cine internacional. .
En 1931 Vito D. Sabia se conecta con Jaime Yankelevich y consigue que durante varias semanas se pasen por radio frases periódicas en las que se nombra a El Federal.
En 1933 por las demandas del mercado en favor del jabón Federal,se fuerza al máximo el ritmo de producción,para lo cual se incorporan maquinas de enfriado de jabón procedentes de Alemania.La producción se eleva hasta alrededor de 35 a 40 toneladas de jabón Federal por día,llegándose en consecuencia de 800 a 1000 toneladas mensuales.Se incorpora el camión de Federal,que recorre pueblos perdidos en el mapa, ofreciendo en ellos funciones de cine.
Hasta ese entonces se tiraban las aguas excedentes de la fabricación de jabón que contenían glicerina.En 1934 se instala la primer planta de concentración de glicerinas industriales,con lo cual se producen de 800 a 1000 kg de glicerina por día.
En 1938 nace el concurso la llave de la felicidad,que consistía en pequeñas llavecitas de oro que se encontraban escondidas en algunos panes de jabón.Ya descripto en mi comentario anterior.
El crecimiento inusitado de la fabricación de jabones trae como consecuencia una mayor cantidad de aguas residuales,de las cuales se obtiene mayor cantidad de glicerina industrial.Se produce ya glicerina dinamita y glicerina farmacopea.Se adquieren equipos Alemanes de destilación más modernos y se llega a destilar cada 24 horas 3500 kg de glicerina.Durante la segunda guerra mundial la empresa exporta a Alemania glicerina para la fabricación de dinamita,este hecho marca duramente a la firma ya que la Argentina es obligada a alinearse a los aliados,y era muy evidente que,tras la compra de maquinarias de origen Alemán y, constatando ventas de material para la fabricación de dinamita al régimen nazi,ponía a la empresa en una difícil situación política.
Posteriormente la firma obsequia una escuadrilla de aviones a la fuerza aérea para demostrar su nacionalismo,y saldar todo tipo de rencor político ante la pérdida de la guerra por parte de Alemania.
En 1943 irrumpen en el mercado con velas El Cóndor, Martha y Nochebuena, teniendo amplia aceptación.
Desde el año 1945 se comienza a ampliar la fábrica tomando los terrenos que pertenecían al Cabaret,y los fondos de la manzana que estaban baldíos.También las dos manzanas posteriores en las que funcionaban hornos de ladrillo.
Cuando se transforma en Jabón Federal,Delbene Hnos. y Sabia Ltda. S.A.I.C. la Preside el Dr. Horacio Pozzo,antiguo colaborador y asesor de la empresa.
Comienza el auge de los lavarropas Se importa de EEUU un moderno equipo Wurster y Sanger,cuya torre de soplado de 33 metros de altura,levanta su enorme estructura metálica en el edificio de Crovara 48.Poco después se lanza al mercado argentino el primer jabón en polvo producido por El Federal: Limpioral.
El 27 de abril de 1957 fallece Don Alfredo Delbene.Quedan sus hijos Florentino,Emilio Raúl y Sara.Los varones continúan sus pasos en Federal, el esposo de su hija Don Alberto Tascon integrara el directorio de la empresa.En 1960 se incorpora otro equipo de enfriamiento y secado con capacidad de 6 toneladas por hora. Cuatro años mas tarde un nuevo destilador de ácidos grasos Mazzoni,de 72 toneladas por día.La Administración adquiere uno de los primeros equipos de computación electrónica Ramac 1401 ingresados al país.
Durante 1968/70 el mercado competitivo obliga a la empresa a incursionar en nuevos productos de limpieza: aparece el Jabón Linzul,Jabón de tocador con Crema de Limpieza Princesa de Margy,Jabón el Polvo Gran Federal Marfil,Jabón El Zorro,Insecticida Caracol,y la primer colonia que comercializa la empresa Gelatti.
En 1971 fallece Mario Delbene.Entre 1972/76 la empresa cambia su nombre por el de Federal S.A.Se incorporan nuevas fragancias de la Colonia Gelatti,Insecticida Saeta,etc.
Posteriormente se incorporan a la empresa como empleados los Sres.Felipe Marvaso y su hermano el Sr.José Marvaso(de la familia que lidera la firma Marolio). Luego de diferencias con la dirección abandonan la empresa.
En 1979 la empresa instala en el país vecino de Chile una planta con el nombre de Federal Internacional,desde la cual ha logrado ganar importantes mercados para su línea de tocador Gelatti.
En julio de 1987 la empresa llega a la quiebra y el señor Reinaldo Niella la compra por 3,4 millones de dólares de entonces,naciendo así el Nuevo Federal S.A.
En manos de Niella, el Nuevo Federal S.A. y Federal Internacional S.A. comienzan a sufrir ciertos cambios: Reducciones de personal,se levantaron las dos plantas de San Juan,etc.
Luego de varios vaivenes la empresa decide reemplazar la vieja planta por otra de 22 millones de dólares,de origen italiano,a emplazarse en el vecino partido de Lomas de Zamora.El efecto tequila sacude el proyecto llevando nuevamente a la empresa de Niella a tambalear hasta que,en 1997 vende al grupo estadounidense DIAL la planta de Lomas de Zamora,las dos plantas que El Nuevo Federal S.A. tiene en la provincia de San Juan,y la planta de La Matanza.Esta ultima se muda dentro del partido sobre Camino de Cintura,cambiando de denominación.
Sobre Av. Crovara y luego de varios reclamos vecinales que velaban por la conservación del histórico frente neocolonial del Jabón Federal,y ante la negativa de los dueños,en el año 2000 es demolido el viejo edificio dando lugar a un predio descampado y listo para la construcción de un complejo de negocios,cines y un supermercado.La vieja napa de agua,ya sin uso gracias al servicio de aguas argentinas,impidió la construcción del nuevo proyecto (era imposible la construcción de estacionamientos en subsuelos) quedando solamente un predio totalmente descampado,alambrado y con un cartel de venta.En el año 2006 los trabajadores de la empresa estadounidense TVB The Value Brand (dueña del ex Jabón Federal) mantienen un conflicto por despido de trabajadores
(Fuente: Ciudad Madero,de Martín A. Biaggini y otro (2008) y propios)
Recordemos también que Federal,vendía insecticidas,que venían en polvo en una caja redonda de cartón donde al apretar salía por un pequeño orificio el producto en cuyo envase decía:
-SAETA Panclimático con DDT-Mata las cucarachas-Polillas-Pulgas-Piojos-Arañas-
La otra forma era en líquido,donde se ponía el mismo en un aparato pulverizador denominado popularmente flitero,por llamar así al producto químico (flit),dicho sistema era utilizado con un pequeño tambor donde se colocaba el insecticida,que tenía los colores amarillos y de costado se observaba el logo del soldado federal con una lanza y con letras rojas estaba impreso:Jabón Federal,Delbene y Sabia Ltda.,el tubo donde hacía de bombeador era azul y se leía con con grandes letras SAETA y en tamaño mas pequeño:Insecticida Líquido A A,y casi llegando al manguito de madera por donde se operaba,era rojo donde estaba impreso: DDT.
-Su publicidad decía:
-Por mas vueltas que le dé,…lo seguro es DDT con Piretro concentrado…
-Mortal,Seguro contra Insectos-
-INSECTICIDA SAETA- Líquido-Concentrado A A
-Mata Moscas-Mosquitos-Cucarachas-Chinches-Pulgas-Polillas Etc.-
-ES UN PRUDUCTO FEDERAL-
La marca Cirio fue mundialmente conocida con casi 40 fábrica en el mundo en su época de esplendor,tenían muchos productos como Sopas en Lata,Dulce de Batata,Kechup,Ensalada de Frutas,Duraznos en lata,etc.
Su slogan era: “Lo que la Naturaleza da,Cirio lo Conserva”.
En esta propaganda que vemos en la presente imagen figura como distribuidor Benvenuto S.A: en calle Victoria (actual H. Irigoyen),también lo fue Saenz Briones y Cia.
Cirio S. A. se registraba en Av. de Mayo 560 de la Ciudad de Buenos Aires.
Las confituras se publicitaban con figuras famosas,artistas,jugadores de futbol,golf,corredores de autos etc.
También en algunos avisos en revistas anunciaba:
En el Té,con Tostadas,como Postre:
Confituras Cirio de:
Duraznos-Naranjas-Ciruelas-Frutillas-Damascos-Guindas-Limónes-Pomelos-Peras-Tomates-Mandarinas-Etc.
Para mas información sobre la fabrica Jabón Federal, y la familia Delbene:
http://historiajabonfederal.blogspot.com.ar/
HOLA BUEN DIA,TAL VEZ ALGUNA PERSONA TENGA DATOS DE ELVIRA JUAREZ CELIS,ERA MI ABUELA Y NO TENGO NINGUN DATO DE ELLA,SOLO SE QUE ENCONTRO LA LLAVE DE LA FELICIDAD EN UN JABON FEDERAL,Y QUE LA MANUELITA ESTA EN CORREA Y SUPERI OJALA PUEDAN AYUDARME DESPUES DE TANTOS AÑOS !!!
Según lo que leí en los diarios de la época, el primero que escribió en el cielo porteño fue el inglés Shirley Kingsley, alrededor de 1920. Fue sobre el hipódromo de Palermo, y el texto era “43”, la marca de cigarrillos.