Ferretería El Faro, fundada por mi bisabuelo materno Don Andres Martinez. Alrededor de 1920 construyó un edificio muy similar en Comandante Nicanor Otamendi, en donde funcionó la sucursal con el mismo nombre. A esa suc. destinó a uno de sus dependientes,General Gonzalez Rivero quién en 1922 se casó en la Catedral los Santos Pedro y Ceciia con la hija de Andrés Martinez, mi abuela Celina Martinez. En otras fotos del Blog en donde aparece la Ferreteria El Faro hay otros comentarios hechos por mi al rspecto.
Sr. Simon. Sus fotos mantienen en mi mente recuerdos de un pasado no muy lejano. Esquina de Av. Luro y Av. Jara. La estacion de Servicio de la firma Barragan, si mal no recuerdo “El Volante”. En la esquina como nos dice el Sr. Carlos ferreteria EL FARO, el tipico buzon de la epoca, recuerdo depositar cartas en la Dec. del 50, no se porque han sacado el que estaba en Av. Luro esquina Dorrego, calculo que fue retirado en el año 2011, de este tengo una foto, haciendo como que depositaba una carta mi señora. Atte. Jose Alberto Lago.
Hacia el año 1865 aparecen los primeros buzones pilares, que son el antecedente del buzón rojo de las esquinas porteñas. En su frente tenían la leyenda “cartas” y el escudo nacional.
Los buzones pilares tal como los conocemos en la actualidad aparecen hacia principios del siglo XX,siempre fueron rojos, pero hubo épocas en que los pintaron en otros colores,como en la década del setenta que fueron amarillo y negro, cuando se denomniba ENCOTEL.Y a principio de los ochenta la empresa se llamó ENCOTESA y los buzones son pintados en azul y amarillo.
En la década del 90 y con la privatización de la empresa-Correo Argentino- los buzones quedaron del mismo color, pero ante el reclamo de los ciudadanos y de distintas asociaciones históricas y culturales la empresa los repintó del color original, rojo,el que siguió también con la vuelta de la empresa al estado nacional, con el nombre de Correo Argentino.
La historia del Correo en América se remonta a la creación del Correo Mayor de Indias con sede en la ciudad de Lima.
Bajo el reinado del Rey Carlos III se decidió indemnizar al Correo Mayor,Fernando de Carvajal y Vargas, conde de Castillejo y el servicio postal pasó a formar parte de la Corona española.
Debido a la creciente actividad comercial se necesitaba instalar un servicio postal en Buenos Aires.
A partir del 1 de julio de 1769 empezó a operar oficialmente el servicio que con el tiempo se extendió con las carreras de postas, uniendo Buenos Aires con Potosí y más adelante con Santiago de Chile.
Bruno Ramírez fue el primer cartero designado del correo, este oficio no existía y recién se estaba implementando el servicio en el Virreinato del Río de la Plata. Ramírez tomó posesión de su cargo el día 14 de septiembre de 1771,fecha en que se celebra en Argentina el “Día del Cartero”.
Evolución del Servicio de Correo Postal en Argentina
Desempeñó un papel importante durante la Revolución de Mayo ya que mediante este servicio se repartieron partes y órdenes de la Primera Junta.
El señor Melchor de Albín fue el primer Administrador del servicio designado por la Primera Junta de Gobierno en junio de 1810.
En el año 1826, durante la presidencia de Bernardino Rivadavia el servicio fue nacionalizado mediante una ley aprobada por el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, denominándose a partir de esa fecha Dirección General de Correos, Postas y Caminos,organismo que quedó a cargo del señor Juan Manuel de Luca,quien estuvo en ese cargo durante 32 años, sucediéndolo Gervasio Antonio de Posadas,quién instaló los primeros buzones de la Ciudad de Buenos Aires, redactó el Reglamento del Servicio de carteros y fijo un nuevo valor, más económico, de las tasas postales.
En 1874 es elegido como sucesor de Posadas Eduardo Olivera quien continuo el trabajo y elaboró el nuevo reglamento de Telégrafos y proyecto la Ley Nro. 816 de renovación de los servicios postales. Durante administraciones posteriores se implementaron los servicios de encomiendas, giros postales, valores declarados y carta certificada.
Entre 1853 y 1856 el Correo dependió del Ministerio de Hacienda, luego del Ministerio del Interior y el 13 de junio de 1944,el Poder Ejecutivo dispuso la autonomía del Correo pasándose a denominar Dirección General de Correos y Telecomunicaciones.
El 26 de enero de 1949 el Gobierno pasa el mando del Correo a la recién creada Secretaria de Correos y Telecomunicaciones de la Nación, pasando a ser Ministerio y finalmente una Secretaria de Estado -Secretaria de Estado de Comunicaciones.
Empresa Nacional de Correos y Telégrafos
ENCOTEL fue una empresa pública argentina creada en 1972 que prestaba servicio postal,telegráfico y monetario que sucede en su rol por la Secretaría de Estado de Comunicaciones.
Durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) se permitió la actividad de empresas privadas en el servicio
de Correos y Encomiendas en el marco de un proceso de apertura económica, si bien la prestación del Servicio Postal Universal continuó estando exclusivamente en manos de la empresa estatal.
En 1992, durante el gobierno de Carlos Menem, fue convertida en la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. (ENCOTESA), constituyéndose en Sociedad Anónima como paso previo a una privatización. Es en estos años que el Correo pasa de una planta permanente de unos 45.000 trabajadores a poco más de 20.000.
En 1997 ENCOTEL fue finalmente privatizada mediante el Decreto Nro. 265/97, al liquidarse ENCOTESA y darse la prestación de los servicios en concesión a la empresa Correo Argentino S.A., propiedad del Grupo Macri. De esta forma la Argentina se convirtió en uno de los únicos países del mundo en privatizar el servicio postal, que adoptó el nombre comercial de Correo Argentino.
Luego de años de incumplimientos del contrato de concesión por parte del concesionario,entre ellos el de mantener los 20.000 puestos de trabajo heredados los cuales fueron llevados por debajo de los 10.000 en plena crisis económica nacional e incumplimientos en el pago del cánon acordado con el Estado, la concesión fue revocada-mediante el Decreto Nro. 1075/2003 y la empresa volvió a la órbita estatal como Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), manteniendo la denominación comercial de Correo Argentino. Si bien en la práctica está sujeta a privatización, el llamado a licitación ya ha sido prorrogado varias veces y el gobierno está satisfecho con la operación de la empresa reestatizada.
El Palacio de Correos,comenzó a construirse en 1889,finalizándose el 28 de septiembre de 1928 por atrasos producidos por la Crisis Financiera de fin de siglo y la Primera Guerra Mundial.
Es un símbolo de la comunicaciones postales y monumento arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires.Fue proyectado por el arquitecto Norbert Maillart desde Francia sin necesidad de viajar a la Argentina.(Fuente: Sindicato AJEPROC de Bs. As.)
Pero por què todo tiene que ser recuerdo y nostalgia?, como dice el Sr. Lagos: Por què sacaron el de Luro y Dorrego?, si es algo pintoresco, alegre y que viste bièn a la esquina, aunque no preste yà, ningùn servicio, dejenlò. Otra pregunta y el faro de la parte superior del edificio de la ochava???, tambièn era un clàsico, un testimonio de un tiempo no muy remoto, donde lo llevaron, creo que tiene que estar en un museo o en la Villa Mitre.
Alguien en el blog comentó que el faro ( no el original, sino una réplica) estaba guardado para volver a colocarlo. No pude contatarlo,pero sería cuestión de preguntarle a los actuales dueños.
Los buzones primitivos eran simples ranuras abiertas en las paredes de la Administracción de Correos y a través de las cuales se introducían cartas y pliegos que caían en el interior de la oficina. Según la tradición el primero de estos Buzones se instaló en 1771.
La primera estampilla de la Confederación Argentina (y única)fué emitida el 1° de mayo de 1858, y en este mismo año se colocaan los primeros Buzones en la Ciudad de Buenos Aires, fueron en total 6 , ubicados generalmente en farmacias y a cargo de un responsable:
1)Plaza Lorea, a cargo de Benito Santiago
2)Plaza Independencia,de Martínez Hnos.
3)Plaza del Temple a cargo de Gerónimo Royero
4)Plaza del Parque, en el embarcadero del F.C. Oeste
5)Plaza 11 de Septiembre,ubicado en la estación del F.C.
6)Paseo de Julio, dependía de la Ayudantía del Puerto
Todos los días a las 2 de la tarde pasaba un buzonista para retirar correspondencia, pero excepto el Buzón del Puerto los demás no contenían carta alguna. Estos 6 buzones que eran de madera, se convirtieron luego en 1868 en 22 metálicos, por iniciativa de Eduardo Olivera,(que fué luego Director de Correos entre 1874/80),fueron colocados los tradicionales de color rojo al estilo “Pillar Boxes” de Londres.
En 1885 de los 46 Buzones que había 8 solo eran pilares de hierro ,los demás del mismo metal, estaban incrustados en las paredes.
Se habia dividido en dos zonas Norte y Sud, y la correspondencia era retirada durante varias veces en el día; el horario de retiro iba desde la 6 de la mañana hasta las 7 de la tarde, los días festivos solo se retiraba 4 veces al día en zonas centrales y 2 en lugares apartados.El sistema se completó con 50 Agencias de Correos y 24 sucursales.Se agregó luego 646 estafetas distribuídas en toda la República: 19 en Capital; 210 en la Provincia;79 en Santa Fé; 35 en Corrientes: 31 en Entre Ríos; 54 en Córdoba; 29 en San Luis;28 en Mendoza;24 en Catamarca;13 en San Juan; 17 en Santiago del Estero;19 en Tucumán; 26 en Salta;16 en Jujuy;20 en la Rioja; 1 en el Neuquén;7 en Misiones; 7 en el Chaco;8 en Patagonia;1 en Chubu; 1 en la Pampa y 1 en Martín García.
Estaban también las Estafetas Ferroviarias y Fluviales, en 1885 con una población de 3 millones de habitantes,se despacharon 20.050.000 cartas y 15.425.000 de paquetes de impresos, o sea un total de 35.475.000 piezas postales de las cuales 30.480.000 fueron de circulación interna y 4.995.000 con destino al exterior. (Fuente:V.García Costa “Chasquis Postillones y Carteros”)
El Reglamento de Servicio de Correos fué dictado por el Virrey Vértiz el 11-9-1771, formando además los Correos de Números y los Carteros, estos eran además Guardas de la Renta.
El primer cartero de Buenos Aires fue el sevillano:
Bruno Ramirez,contratado sin sueldo y a medio Real por Carta o 2 cartas en el mismo domicilio (8 Reales = 1 peso),el resumen que figuraba en su nombramiento era: que la calidad de cartero sirva de entregar a los interesados las cartas que no se sacan de oficio y que de otro modo quedarían atrasadas con perjuicio de los mismos interesados y de esta Real renta.
Ramirez regresó a su país,España,siendo reemplazado por:
Pedro Veiras, quien trabajó hasta fines de 1772.
Al año siguiente es designado:
Bartolomé Jaime, quien reparte cartas hasta 1778.
En cuanto a los Correos de Número los primeros fueron:
Isidoro Gari
Bernardo Baldez
Martín Quiroz
Juan Miguel Ruiz
Matheo Escobar
Cayetano Obredor.
El convenio firmado con estos últimos, ante el Administrador Domingo Basavilbaso y en presencia del visitador Alonso Carrió de la Vandera,se estableció: “un sueldo de 20 $ por mes,con travajo (sic) o sin el que percibirán otros montos por los viajes de la carrera de Potosí y de Chile, y que ellos harían iente y viniente (sic) en 50 y 32 días respectivamente”.
Con excepción de Gari que trabajó hasta 1784, los demás fueron despedidos y Obredor además desterrado.
Los correos de Números se jubilaban a los 15 años de servicio ininterrumidos, pero muy pocos llegaron a ese beneficio,por ejemplo:
Juan Rodrigues ingresó en 1772 y quedó inválido en 1776
Domingo Caenzo ingresó en 1781 y quedó inválido en 1783
Fermín Zorrilla se incorporó en 1783, murió en 1800
Matheo Escobar, reingresó en 1777 y quedó inválido en 1782
Juan Gasco ingresó en 1801 y falleció en 1803
Hilario Linares ingresó en 1803 y murió en 1811
Sebastián José Chiclana ingresó en 1794 y se retiró enfermo en 1803
Alejandro Barela entró en 1803 y falleció tragicamente en 1809
Y otros tantos que no pudieron llegar a difrutar de la jubilación.
Hasta el 7 de marzo 1822,los correos llevaban las insignias con las armas reales y el número, pero se decretó en esa fecha el uso obligatorio del uniforme:
Chaqueta colorada con botones amarillos
Botas y cuello negro
Gorra con escudo de metal con las armas del país
Corneta en Banderola
(Fuente :V.García Acosta,La Vida de Nuestro Pueblo 1982)
Asi es Licenciado. Me parece magnífico el hallazgo de esa publicidad que me encantaría me la hiciese llegar por mail ( carlosgonzalezrivero@yahoo.com.ar) .Le estaría sumamente agradecido.
Antes del emplazamiento en Luro y Jara, efectivamente,como dice en su comentario, estaba en Luro y XX de Septiembre.Previo a ese local, tuvo con el mismo rubro en San Martín e Independencia ( esquina que mira al este). Es mas, en la cuadra de Luro al 3500 ( vereda par) o sea a unos metros de la esquina donde estaba emplazada tengo la vaga idea que mi bisabuelo ( Andrés Martinez) puso una panadería en la que atendía su hija Celina Martinez Castro ( mi abuela)
-CORREO Y TELECOMUNICACIONES DE MAR DEL PLATA-
-Horario Servicios-Abril 1945
-Venta de Franqueo-Diariamente de 8 a 24 Hs.
-Cartas Certificadas-Diariamente-menos domingos-de 8 a 20 Hs.
-Cartas por Expreso-Diariamente de 8 a 22 Hs.
-Encomiendas-Diariamente-menos domingos-De 8 a 20 Hs.
-Servicio de Giros-Días Hábiles-de 8 a 12 y de 14 a 19 Hs.-Sábados y -Feriados-de 8 a 12 Hs.
-Venta de Fiscales y Sellos Nacionales-Diariamente de 8 a 12 Hs.
-Telégrafos-Diariamente de 8 a 24 Hs.
-Caja Nacional de Ahorro Postal-Días Hábiles de 10 a 16 Hs.
-Sábados y Feriados de 8 a 12 Hs.
-Abonados Casilla-De Lunes a Sábados de 8 a 20 Hs.-Domingos de 8 a 12 Hs.
-HORARIOS DE EXPEDICION CORRESPONDENCIA:
-Simple-Hasta las 16.30 Horas-Sale con Tren de 18.30 Hs.
-Simple Hasta las 22 Hs.-Sale con Omnibus de 24 Hs.
-Simple Hasta las 07.30-Sale con Tren de 08.30 Hs.
-Certificada Hasta las 16.30 Hs.-Sale con Tren de 18.10 Hs.
-Certificada Hasta las 20 Hs.-Sale con Omnibus de 24 Hs.
-Por Expreso Hasta las 17 Hs.-Sale con Tren 18 Hs.
-Por Expreso Hasta las 22 Hs.-Sale con Omnibus de 24 Hs.
-Encomiendas Hasta las 20 Hs.-Sale con Tren de 08.20 Hs.
-RECOLECCION DE BUZONES:
-Primera De 13 a 15 Hs.-Con Alcance Tren de 18.10 Hs.
-Segunda De 21 a 23 Hs.-Con Alcance Tren de 08.30 Hs.
DISTRIBUCION CORRESPONDENCIA:
-Primera Distribución De 9 hasta las 12 Hs.
-Segunda Distribución: De 18.30 a 21.30 Hs.
y….hay que tratar de volver a llevarlo al lugar de nuevo,no se si me equivoco pero en la edificación de jara y luro arriba tiene como una esculturita de un faro puede ser?
En Mar del Plata,la primera oficina de Correos fué instalada en el año 1900 y estaba en la actual San Martín 2345,poco después,estuvo en San Luis al 1700,de allí pasó al 1800,vereda impar,a mitad de
cuadra,posteriormente pasó a Córdoba entre Rivadavia y Belgrano,en un sótano tiempo después vuelve a la calle San Luis 1726.
Mas tarde ocupa un edificio en la calle Santiago del Estero entre la Av.Luro y San Martín,donde en ese lugar funcionó luego el Telégrafo de la Provincia.y por último a la esquina de Av.Luro y Santiago del Estero.
Ferretería El Faro, fundada por mi bisabuelo materno Don Andres Martinez. Alrededor de 1920 construyó un edificio muy similar en Comandante Nicanor Otamendi, en donde funcionó la sucursal con el mismo nombre. A esa suc. destinó a uno de sus dependientes,General Gonzalez Rivero quién en 1922 se casó en la Catedral los Santos Pedro y Ceciia con la hija de Andrés Martinez, mi abuela Celina Martinez. En otras fotos del Blog en donde aparece la Ferreteria El Faro hay otros comentarios hechos por mi al rspecto.
Sr. Simon. Sus fotos mantienen en mi mente recuerdos de un pasado no muy lejano. Esquina de Av. Luro y Av. Jara. La estacion de Servicio de la firma Barragan, si mal no recuerdo “El Volante”. En la esquina como nos dice el Sr. Carlos ferreteria EL FARO, el tipico buzon de la epoca, recuerdo depositar cartas en la Dec. del 50, no se porque han sacado el que estaba en Av. Luro esquina Dorrego, calculo que fue retirado en el año 2011, de este tengo una foto, haciendo como que depositaba una carta mi señora. Atte. Jose Alberto Lago.
Hacia el año 1865 aparecen los primeros buzones pilares, que son el antecedente del buzón rojo de las esquinas porteñas. En su frente tenían la leyenda “cartas” y el escudo nacional.
Los buzones pilares tal como los conocemos en la actualidad aparecen hacia principios del siglo XX,siempre fueron rojos, pero hubo épocas en que los pintaron en otros colores,como en la década del setenta que fueron amarillo y negro, cuando se denomniba ENCOTEL.Y a principio de los ochenta la empresa se llamó ENCOTESA y los buzones son pintados en azul y amarillo.
En la década del 90 y con la privatización de la empresa-Correo Argentino- los buzones quedaron del mismo color, pero ante el reclamo de los ciudadanos y de distintas asociaciones históricas y culturales la empresa los repintó del color original, rojo,el que siguió también con la vuelta de la empresa al estado nacional, con el nombre de Correo Argentino.
La historia del Correo en América se remonta a la creación del Correo Mayor de Indias con sede en la ciudad de Lima.
Bajo el reinado del Rey Carlos III se decidió indemnizar al Correo Mayor,Fernando de Carvajal y Vargas, conde de Castillejo y el servicio postal pasó a formar parte de la Corona española.
Debido a la creciente actividad comercial se necesitaba instalar un servicio postal en Buenos Aires.
A partir del 1 de julio de 1769 empezó a operar oficialmente el servicio que con el tiempo se extendió con las carreras de postas, uniendo Buenos Aires con Potosí y más adelante con Santiago de Chile.
Bruno Ramírez fue el primer cartero designado del correo, este oficio no existía y recién se estaba implementando el servicio en el Virreinato del Río de la Plata. Ramírez tomó posesión de su cargo el día 14 de septiembre de 1771,fecha en que se celebra en Argentina el “Día del Cartero”.
Evolución del Servicio de Correo Postal en Argentina
Desempeñó un papel importante durante la Revolución de Mayo ya que mediante este servicio se repartieron partes y órdenes de la Primera Junta.
El señor Melchor de Albín fue el primer Administrador del servicio designado por la Primera Junta de Gobierno en junio de 1810.
En el año 1826, durante la presidencia de Bernardino Rivadavia el servicio fue nacionalizado mediante una ley aprobada por el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, denominándose a partir de esa fecha Dirección General de Correos, Postas y Caminos,organismo que quedó a cargo del señor Juan Manuel de Luca,quien estuvo en ese cargo durante 32 años, sucediéndolo Gervasio Antonio de Posadas,quién instaló los primeros buzones de la Ciudad de Buenos Aires, redactó el Reglamento del Servicio de carteros y fijo un nuevo valor, más económico, de las tasas postales.
En 1874 es elegido como sucesor de Posadas Eduardo Olivera quien continuo el trabajo y elaboró el nuevo reglamento de Telégrafos y proyecto la Ley Nro. 816 de renovación de los servicios postales. Durante administraciones posteriores se implementaron los servicios de encomiendas, giros postales, valores declarados y carta certificada.
Entre 1853 y 1856 el Correo dependió del Ministerio de Hacienda, luego del Ministerio del Interior y el 13 de junio de 1944,el Poder Ejecutivo dispuso la autonomía del Correo pasándose a denominar Dirección General de Correos y Telecomunicaciones.
El 26 de enero de 1949 el Gobierno pasa el mando del Correo a la recién creada Secretaria de Correos y Telecomunicaciones de la Nación, pasando a ser Ministerio y finalmente una Secretaria de Estado -Secretaria de Estado de Comunicaciones.
Empresa Nacional de Correos y Telégrafos
ENCOTEL fue una empresa pública argentina creada en 1972 que prestaba servicio postal,telegráfico y monetario que sucede en su rol por la Secretaría de Estado de Comunicaciones.
Durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) se permitió la actividad de empresas privadas en el servicio
de Correos y Encomiendas en el marco de un proceso de apertura económica, si bien la prestación del Servicio Postal Universal continuó estando exclusivamente en manos de la empresa estatal.
En 1992, durante el gobierno de Carlos Menem, fue convertida en la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. (ENCOTESA), constituyéndose en Sociedad Anónima como paso previo a una privatización. Es en estos años que el Correo pasa de una planta permanente de unos 45.000 trabajadores a poco más de 20.000.
En 1997 ENCOTEL fue finalmente privatizada mediante el Decreto Nro. 265/97, al liquidarse ENCOTESA y darse la prestación de los servicios en concesión a la empresa Correo Argentino S.A., propiedad del Grupo Macri. De esta forma la Argentina se convirtió en uno de los únicos países del mundo en privatizar el servicio postal, que adoptó el nombre comercial de Correo Argentino.
Luego de años de incumplimientos del contrato de concesión por parte del concesionario,entre ellos el de mantener los 20.000 puestos de trabajo heredados los cuales fueron llevados por debajo de los 10.000 en plena crisis económica nacional e incumplimientos en el pago del cánon acordado con el Estado, la concesión fue revocada-mediante el Decreto Nro. 1075/2003 y la empresa volvió a la órbita estatal como Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), manteniendo la denominación comercial de Correo Argentino. Si bien en la práctica está sujeta a privatización, el llamado a licitación ya ha sido prorrogado varias veces y el gobierno está satisfecho con la operación de la empresa reestatizada.
El Palacio de Correos,comenzó a construirse en 1889,finalizándose el 28 de septiembre de 1928 por atrasos producidos por la Crisis Financiera de fin de siglo y la Primera Guerra Mundial.
Es un símbolo de la comunicaciones postales y monumento arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires.Fue proyectado por el arquitecto Norbert Maillart desde Francia sin necesidad de viajar a la Argentina.(Fuente: Sindicato AJEPROC de Bs. As.)
Pero por què todo tiene que ser recuerdo y nostalgia?, como dice el Sr. Lagos: Por què sacaron el de Luro y Dorrego?, si es algo pintoresco, alegre y que viste bièn a la esquina, aunque no preste yà, ningùn servicio, dejenlò. Otra pregunta y el faro de la parte superior del edificio de la ochava???, tambièn era un clàsico, un testimonio de un tiempo no muy remoto, donde lo llevaron, creo que tiene que estar en un museo o en la Villa Mitre.
Alguien en el blog comentó que el faro ( no el original, sino una réplica) estaba guardado para volver a colocarlo. No pude contatarlo,pero sería cuestión de preguntarle a los actuales dueños.
Los buzones primitivos eran simples ranuras abiertas en las paredes de la Administracción de Correos y a través de las cuales se introducían cartas y pliegos que caían en el interior de la oficina. Según la tradición el primero de estos Buzones se instaló en 1771.
La primera estampilla de la Confederación Argentina (y única)fué emitida el 1° de mayo de 1858, y en este mismo año se colocaan los primeros Buzones en la Ciudad de Buenos Aires, fueron en total 6 , ubicados generalmente en farmacias y a cargo de un responsable:
1)Plaza Lorea, a cargo de Benito Santiago
2)Plaza Independencia,de Martínez Hnos.
3)Plaza del Temple a cargo de Gerónimo Royero
4)Plaza del Parque, en el embarcadero del F.C. Oeste
5)Plaza 11 de Septiembre,ubicado en la estación del F.C.
6)Paseo de Julio, dependía de la Ayudantía del Puerto
Todos los días a las 2 de la tarde pasaba un buzonista para retirar correspondencia, pero excepto el Buzón del Puerto los demás no contenían carta alguna. Estos 6 buzones que eran de madera, se convirtieron luego en 1868 en 22 metálicos, por iniciativa de Eduardo Olivera,(que fué luego Director de Correos entre 1874/80),fueron colocados los tradicionales de color rojo al estilo “Pillar Boxes” de Londres.
En 1885 de los 46 Buzones que había 8 solo eran pilares de hierro ,los demás del mismo metal, estaban incrustados en las paredes.
Se habia dividido en dos zonas Norte y Sud, y la correspondencia era retirada durante varias veces en el día; el horario de retiro iba desde la 6 de la mañana hasta las 7 de la tarde, los días festivos solo se retiraba 4 veces al día en zonas centrales y 2 en lugares apartados.El sistema se completó con 50 Agencias de Correos y 24 sucursales.Se agregó luego 646 estafetas distribuídas en toda la República: 19 en Capital; 210 en la Provincia;79 en Santa Fé; 35 en Corrientes: 31 en Entre Ríos; 54 en Córdoba; 29 en San Luis;28 en Mendoza;24 en Catamarca;13 en San Juan; 17 en Santiago del Estero;19 en Tucumán; 26 en Salta;16 en Jujuy;20 en la Rioja; 1 en el Neuquén;7 en Misiones; 7 en el Chaco;8 en Patagonia;1 en Chubu; 1 en la Pampa y 1 en Martín García.
Estaban también las Estafetas Ferroviarias y Fluviales, en 1885 con una población de 3 millones de habitantes,se despacharon 20.050.000 cartas y 15.425.000 de paquetes de impresos, o sea un total de 35.475.000 piezas postales de las cuales 30.480.000 fueron de circulación interna y 4.995.000 con destino al exterior. (Fuente:V.García Costa “Chasquis Postillones y Carteros”)
El Reglamento de Servicio de Correos fué dictado por el Virrey Vértiz el 11-9-1771, formando además los Correos de Números y los Carteros, estos eran además Guardas de la Renta.
El primer cartero de Buenos Aires fue el sevillano:
Bruno Ramirez,contratado sin sueldo y a medio Real por Carta o 2 cartas en el mismo domicilio (8 Reales = 1 peso),el resumen que figuraba en su nombramiento era: que la calidad de cartero sirva de entregar a los interesados las cartas que no se sacan de oficio y que de otro modo quedarían atrasadas con perjuicio de los mismos interesados y de esta Real renta.
Ramirez regresó a su país,España,siendo reemplazado por:
Pedro Veiras, quien trabajó hasta fines de 1772.
Al año siguiente es designado:
Bartolomé Jaime, quien reparte cartas hasta 1778.
En cuanto a los Correos de Número los primeros fueron:
Isidoro Gari
Bernardo Baldez
Martín Quiroz
Juan Miguel Ruiz
Matheo Escobar
Cayetano Obredor.
El convenio firmado con estos últimos, ante el Administrador Domingo Basavilbaso y en presencia del visitador Alonso Carrió de la Vandera,se estableció: “un sueldo de 20 $ por mes,con travajo (sic) o sin el que percibirán otros montos por los viajes de la carrera de Potosí y de Chile, y que ellos harían iente y viniente (sic) en 50 y 32 días respectivamente”.
Con excepción de Gari que trabajó hasta 1784, los demás fueron despedidos y Obredor además desterrado.
Los correos de Números se jubilaban a los 15 años de servicio ininterrumidos, pero muy pocos llegaron a ese beneficio,por ejemplo:
Juan Rodrigues ingresó en 1772 y quedó inválido en 1776
Domingo Caenzo ingresó en 1781 y quedó inválido en 1783
Fermín Zorrilla se incorporó en 1783, murió en 1800
Matheo Escobar, reingresó en 1777 y quedó inválido en 1782
Juan Gasco ingresó en 1801 y falleció en 1803
Hilario Linares ingresó en 1803 y murió en 1811
Sebastián José Chiclana ingresó en 1794 y se retiró enfermo en 1803
Alejandro Barela entró en 1803 y falleció tragicamente en 1809
Y otros tantos que no pudieron llegar a difrutar de la jubilación.
Hasta el 7 de marzo 1822,los correos llevaban las insignias con las armas reales y el número, pero se decretó en esa fecha el uso obligatorio del uniforme:
Chaqueta colorada con botones amarillos
Botas y cuello negro
Gorra con escudo de metal con las armas del país
Corneta en Banderola
(Fuente :V.García Acosta,La Vida de Nuestro Pueblo 1982)
En una publicidad de diciembre de 1920 leemos;
-EL FARO-
-Ferretería-Pinturería y Bazar-
-Máquinas Agrícolas-
-Luro y XX de Septiembre-U.T. 508-
-Sucursal Dionisia U.T. 63
-ANDRÉS MARTINEZ-
Como curiosidad, en la misma fecha había otro local con el mismo nombre y distinto rubro,cuya propaganda decía:
-Gran Restaurant y Pensión – EL FARO-
-De Juan Galván-
-Se Reciben Pensionistas-Precios Módicos-
-Santiago del Estero 1664/70- Mar del Plata
Asi es Licenciado. Me parece magnífico el hallazgo de esa publicidad que me encantaría me la hiciese llegar por mail ( carlosgonzalezrivero@yahoo.com.ar) .Le estaría sumamente agradecido.
Antes del emplazamiento en Luro y Jara, efectivamente,como dice en su comentario, estaba en Luro y XX de Septiembre.Previo a ese local, tuvo con el mismo rubro en San Martín e Independencia ( esquina que mira al este). Es mas, en la cuadra de Luro al 3500 ( vereda par) o sea a unos metros de la esquina donde estaba emplazada tengo la vaga idea que mi bisabuelo ( Andrés Martinez) puso una panadería en la que atendía su hija Celina Martinez Castro ( mi abuela)
-CORREO Y TELECOMUNICACIONES DE MAR DEL PLATA-
-Horario Servicios-Abril 1945
-Venta de Franqueo-Diariamente de 8 a 24 Hs.
-Cartas Certificadas-Diariamente-menos domingos-de 8 a 20 Hs.
-Cartas por Expreso-Diariamente de 8 a 22 Hs.
-Encomiendas-Diariamente-menos domingos-De 8 a 20 Hs.
-Servicio de Giros-Días Hábiles-de 8 a 12 y de 14 a 19 Hs.-Sábados y -Feriados-de 8 a 12 Hs.
-Venta de Fiscales y Sellos Nacionales-Diariamente de 8 a 12 Hs.
-Telégrafos-Diariamente de 8 a 24 Hs.
-Caja Nacional de Ahorro Postal-Días Hábiles de 10 a 16 Hs.
-Sábados y Feriados de 8 a 12 Hs.
-Abonados Casilla-De Lunes a Sábados de 8 a 20 Hs.-Domingos de 8 a 12 Hs.
-HORARIOS DE EXPEDICION CORRESPONDENCIA:
-Simple-Hasta las 16.30 Horas-Sale con Tren de 18.30 Hs.
-Simple Hasta las 22 Hs.-Sale con Omnibus de 24 Hs.
-Simple Hasta las 07.30-Sale con Tren de 08.30 Hs.
-Certificada Hasta las 16.30 Hs.-Sale con Tren de 18.10 Hs.
-Certificada Hasta las 20 Hs.-Sale con Omnibus de 24 Hs.
-Por Expreso Hasta las 17 Hs.-Sale con Tren 18 Hs.
-Por Expreso Hasta las 22 Hs.-Sale con Omnibus de 24 Hs.
-Encomiendas Hasta las 20 Hs.-Sale con Tren de 08.20 Hs.
-RECOLECCION DE BUZONES:
-Primera De 13 a 15 Hs.-Con Alcance Tren de 18.10 Hs.
-Segunda De 21 a 23 Hs.-Con Alcance Tren de 08.30 Hs.
DISTRIBUCION CORRESPONDENCIA:
-Primera Distribución De 9 hasta las 12 Hs.
-Segunda Distribución: De 18.30 a 21.30 Hs.
y….hay que tratar de volver a llevarlo al lugar de nuevo,no se si me equivoco pero en la edificación de jara y luro arriba tiene como una esculturita de un faro puede ser?
En Mar del Plata,la primera oficina de Correos fué instalada en el año 1900 y estaba en la actual San Martín 2345,poco después,estuvo en San Luis al 1700,de allí pasó al 1800,vereda impar,a mitad de
cuadra,posteriormente pasó a Córdoba entre Rivadavia y Belgrano,en un sótano tiempo después vuelve a la calle San Luis 1726.
Mas tarde ocupa un edificio en la calle Santiago del Estero entre la Av.Luro y San Martín,donde en ese lugar funcionó luego el Telégrafo de la Provincia.y por último a la esquina de Av.Luro y Santiago del Estero.