en la Foto 4068, enviada también por el Sr. Fredy Caporal y publicada el 30 de enero de 2011, podemos ver en la imagen la entrega de premios de este Festival en el Auditorium.
Mejor película: Macunaima de Joaquim Pedro de Andrade (Brasil)
Mejor Director: Frank Perry por El Ultimo Verano(The LastSummer)EEUU
Mejor Actor: Hugo Tognazzi por El Comisario Pepe-Italia
Mejor Actriz: Liza Minelli por Los Años Verdes(The Sterile Cuckoo)EEUU
Mejor Película en idioma español:Juan Lamaglia y Sra.de Raúl de La Torre
Película Ganadora: Macunaíma
Brasil, 1969-Color- 104 minuto
Director: Joaquim Pedro de Andrade.
Argumento: Mário de Andrade (novela).
Guión: Joaquim Pedro De Andrade.
Fotografía: Guido Cosulich.
Productora: Condor Features / Filmes do Serro / Grupo Filmes.
Reparto: Grande Otelo (Macunaima Black)
Milton Goncalves (Giant),
Rodolfo Arena (Jigue),
Paulo José (Macunaima White / Manape)
Dina Sfat (Mae)
A principios del siglo XX, un científico alemán estuvo en Brasil recopilando leyendas indígenas; Mario Andrade, fundador del Movimiento literario modernista de los años 20, y uno de los escritores brasileños más importantes de este siglo, leyó esas leyendas y se quedó, según sus propias palabras “desesperado de conmoción lírica”, ya que se dió cuenta que la cultura popular brasileña, siempre irreverente, cómica, y hasta subversiva en relación a los patrones morales hipócritas vigentes en diferentes épocas de la historia de Brasil, todavía conservaba su espíritu, sus historias y hasta sus personajes creados por los antiguos indígenas siglos atrás.
Así es como nació el libro “Macunaíma”, que Mario Andrade escribió en tan solo una semana. De ese libro nació este film , de culto en Brasil pero desconocido en la mayor parte del mundo.
La película empieza con el nacimiento de Macunaíma, “Héroe de nuestra gente” según dice su hermano al tenerlo en brazos.Al comenzar vemos que nos encontramos ante un filme extraño, la mujer que da a luz está interpretada por un hombre que pare el hijo como si estuviera defecando;el mismo que sale resulta ser un hombre de unos 40 años, aunque todos lo vean como un bebé.
Ese niño resulta ser algo extraño, tiene deseos sexuales de adulto, su principal diversión es cortar la cabeza a las hormigas y hasta los 6 años no habla, y cuando lo hace lo primero que dice es “Ay que pereza”, frase que no dejará de decir durante todo el film.
Seguramente una persona informada sobre la situación política de Brasil en la época en que esta retratada la película, comprenderá mucho más cosas.De lo contrario el espectador verá la parte mitológica de la misma, que es realmente lo que trataba la novela y descubrir así algunos de los mitos del folklore brasileño.
Es una mezcla de mitos reales con apócrifos (inventados por el autor o cambiados a su manera), de esa forma se muestran de una forma cómica. Para un estudioso del tema puede resultar fascinante la cantidad de elementos que recoge la película, para alguien que no sabe del tema simplemente le fascina la extrañeza y surrealismo con que se nos muestra cada uno de estos mitos. Por ejemplo, el mito de la transformación de niño a hombre, donde se nos muestra como Macunaíma se convierte en príncipe después de fumarse un drogas y tener relaciones con su cuñada, o el mito de la transportación mágica de la casa, donde vemos como Macunaíma transporta a su madre a un lugar donde tiene escondidos víveres.
A parte de todo esto, el film posee más o menos un argumento, Macunaíma y sus dos hermanos emigran a la gran ciudad después de la muerte de su madre en busca de un amuleto de la suerte.
Macunaíma, negro de nacimiento se vuelve blanco por el camino al ser decolorado por una especie de geiser, eso hará que le sea más fácil la vida en la ciudad que a sus hermanos. Allí se enamorará de una guerrillera urbana y tendrá un hijo, que resulta ser negro y también adulto cuando nace. Ambos mueren al explotar una bomba que iba a usar la madre. Luego Macunaíma conoce a un magnate capitalista que es poseedor del amuleto e intentará arrebatárselo usando distintas estrategias.
Como curiosidad podemos decir que en la época en que se estrenó “Macunaíma” no estaba permitido enseñar los dos pechos de una mujer en el cine, pero si uno. Hay un montón de escenas en las que se ve el pecho de una mujer, pero siempre uno, el otro se mantiene escondido, una extraña ley de censura como tantas otras. Seguramente si la censura hubiese comprendido algunas de las cosas que denunciaba la película tan siquiera se hubiese dejado estrenar, pero como tan solo se fijaban en si salía un pecho o dos pues pasó el tijeretazo sin problemas.(Fuente:Iveldie)
Los que conocieron esa época recordarán a este Cine ubicado en Independencia 1752,enfrente la Comisaría 1ra. en el 1751, al lado Coppa y Chego en el 1757 y la Panadería York, casi en la esquina en el 1795, y en el otro extremo en el 1707,estaba el Banco Popular Argentino.
Juan Lamaglia y Señora
Direccción: Raul de la Torre
Guión:Héctor Grossi/Raúl de la Torre
Filmada en la localidad de Zárate (Pcia. de Buenos Aires)
Duración 89 minutos
Sinopsis: El aburrimiento del matrimonio de un comerciante y prestamista;Juan es un hombre de negocios de buen pasar económico que pasa su tiempo libre haciendo asados, yendo a las carreras o saliendo con amigos. Tiene una esposa y una amante, pero es incapaz de satisfacer a ninguna de ellas. Cámara fija, lentitud en el desarrollo, monólogos y diálogos extensos para retratar la rutina de la clase media bonaerense.
Reparto
Pepe Soriano (Juan Lamaglia)
Julia von Grolman(Sra.Lamaglia)
Milagros de la Vega
Cacho Espíndola
Nacha Guevara
Hedy Crilla
Miguel Coppola
Liliana Fernández Blanco
Juana Hidalgo
Laura Palmucci
Raúl de la Torre
Rubén Negreda
Tulio Baldesarri
Pedro Lazzarini
María Isabel Osan
José Sbarra
Música original: Roberto Lar
Fotografía:Juan José Stagnaro
Montaje: Óscar Souto/Sergio Zottola
Película: Il Commissario Pepe (títulp original)
Filmada en Tecnicolor , en Italia en 1969
Duración 107 minutos
Argumento:
Como comisario de Policía de una pequeña ciudad italiana, Vittorio Pepe vive con resignación su tediosa y costumbrista existencia, mitigada, solamente, por la lectura y su secreta amante de los viernes.
Una carta anónima, denunciando la existencia de conductas ilegales relacionadas con la prostitución, la homosexualidad y las drogas, por parte de algunas personas relevantes de la sociedad, le dará una nueva visión de lo que él había estimado como moral hasta entonces.
Director: Ettore Scola
Guión:Ettore Scola/ Ruggero Maccari/Ugo Facco de Lagarda
Interpretes:
Ugo Tognazzi
Dana Ghia
Giuseppe Maffioli
Marianne Comtell
Silvia Dionisio
Tano Cimarosa
Produción: Adriano De Micheli/Pio Angeletti
Música: Armando Trovaioli
Fotografía:Claudio Cirillo
Montaje:Tatiana Casini Morgi
Director Frank Perry que ganó el premio en este festival, nació el 21 de agosto de 1930 en la ciudad de Nueva York. Trabajó en sus inicios en producciones televisivas, en especial documentales.
Después de acudir a la Guerra de Corea y reincorporarse a su labor como director y productor, debutó en el cine de ficción con el drama de bajo presupuesto Elisa (1962), película revelación protagonizada por Keir Dullea y Janet Margolin que fue escrita por la propia esposa de Frank, Eleanor Perry, quien adaptó en su guión una novela de Theodore Isaac Rubin.
Por este film Perry logró ser nominado al Oscar como mejor director y Eleanor recibió una nominación a la estatuilla como mejor guión adaptado. Frank ganó un premio al mejor director debutante en el Festival de Venecia.
Eleanor también fue la guionista de su segundo largometraje,Ladybud Ladybug (1963).
Después de llevar a televisión Thanksgiving Visitor, (1967), una historia de Truman Capote con guión del propio autor de “A Sangre Fría”, Frank volvió al cine con el protagonismo de Burt Lancaster y con Sydney Pollack dirigiendo algunas escenas, para realizar el drama psicológico El Nadador (1968), soberbia adaptación de un texto de John Cheever.
En El Verano Pasado o el Ultimo Verano (1969) Frank y Eleanor adaptaron una novela de Evan Hunter con Barbara Hershey como principal protagonista.
Los años 60 se cerraron para Perry con una nueva adaptación de historias de Capote, Trilogy (1969).
Diario De Una Esposa Desesperada (1971) fue uno de sus títulos, junto a Elisa y El Nadador, más populares. Ahora con Richard Benjamin, Carrie Snodgress y Frank Langella como protagonistas, el matrimonio Perry adaptaba una novela de Sue Kaufman. Snodgress obtuvo por su interpretación una candidatura al premio Oscar como mejor actriz.
Más tarde realizó su propia versión de los conocidos acontencimientos en OK Corral, en Duelo a Muerte en OK Corral (1971), con Stacy Keah como Doc Hollyday y Harris Yulin como Wyatt Earp. La protagonista femenina era Faye Dunaway. Este fue el primer film realizado sin la colaboración en el guión de su mujer Eleanor Perry.
Los años 70, coincidiendo con la ruptura con su esposa, no resultaron para Perry tan interesantes como el decenio anterior, siendo sus títulos fallidos por lo general.
Play It As It Lays (1972), con Tuesday Weld y Anthony Perkins,Man On a Wwing (1974), con Cliff Robertson, o Rancho De Luxe (1975), con Jeff Bridges, no son películas a la altura de sus mejores obras, hecho que provocó su retirada temporal de la pantalla grande.
En esta etapa Perry trabajó para televisión, llegando a dirigir en los años 80 la serie Skag.
Al cine regresó con Queridísima Mamá (1981), adaptación del libro autobiográfico escrito por la hija de Joan Crawford, Christina. Joan estaba encarnada por Faye Dunaway.
Un año después Frank dirigió Monseñor (1982), título protagonizado por Christopher Reeve.
Sus últimas películas de ficción, olvidables, fueron Crompromising Positions (1985), con Susan Sarandon y Raul Julia y la comedia “¿Estás Muerta, Cariño? (1987), con Shelley Long.
El último trabajo de Frank Perry como director fue On the bridge (1992), un documental sobre su lucha contra el cáncer de próstata, que finalmente le llevó a la muerte el 29 de agosto de 1995 en Nueva York. Tenía 65 años.(Fuente:Alohacriticon)
Liza Minnelli
Llegó a la cima de Broadway con 19 años y a la de Hollywood con 26, es una de las pocas artistas que cuentan en su poder con premios Oscar, Grammy, Tony y Emmy. Tiene estrella propia en el Hollywood Walk Of Fame. En sus se cuentan con mas de 30 álbumes, mientras que sus films superan los 20. Profesionalmente ha hecho historia muchas veces, pero su vida personal no ha sido precisamente un camino de rosas.
Aparte de los problemas que tuvo durante su infancia y adolescencia por el alcoholismo de su madre, sus cuatro matrimonios también fueron un fracaso. En la década de los sesenta su asiduidad a la discoteca neoyorquina Studio 54 y las noticias sobre sus coqueteos la convirtieron en carne los medios. Entre sus íntimos amigos hubo personajes como Michael Jackson, un músico caído en desgracia por sus excentricidades Pese a todo, Liza Minnelli se declara feliz:
“Yo he sido siempre una mujer alegre, amo la vida y la cualidad mas importante que puedes tener para mantenerte alerta y viva y en el presente es la curiosidad. Mi fuerza sale de la fé. De la fé en Dios y en la gente a la que he conocido gracias a Dios. Además, sigo creyendo en el amor. Eso si, no pienso volver a casarme. Y si no lo cumplo, venga a buscarme, denme una golpe en la cabeza.”
Si dentro de la constelación de estrellas que invaden la galaxia del cine, empleamos “monstruo” para definir a una de ellas, estamos empleando un calificativo destinado en éste caso a una nerviosa, única y gran actriz en todos los géneros. Su significado traspasa éste mundo y se traduce en una sola: LIZA MINNELLI.
Nació un 12 marzo de 1946 en Los Ángeles, California;A los 3 años hizo su primera aparición en la pantalla en In the Good Old Summertime , que protagonizaba su madre, a los siete apareció en los escenarios de Broadway en el musical Swanee, y fué la actriz más joven en obtener la concesión de un Tony, a la edad de 19.
Sus papeles dramáticos en películas como Charlie Bubbles (1967), The Sterile Cuckoo (1969), (En Argentina Los años Verdes), y Tell Me that You Love Me, Junie Moon (1970), nos entregó a una Liza experta en interpretaciones de vidas marginadas.
Ganó un Oscar de la academia por Cabaret (1972),y en 1988-89, substituyó a Dean Martín en una serie de conciertos en vivo que ofrecían Frank Sinatra y Sammy Davis, Jr.
Dicen que cuando sustituyó a Julie Andrews en Víctor o Victoria, los escenarios de Broadway no pudieron soportar semejante peso, dicen que a diario las ovaciones fueron las mas largas jamás escuchadas en un escenario, y es muy difícil sustituir a quien nunca podrá tener sustitución, pero Liza no es comparable, Liza no tiene espejo rajado de parte a parte, Liza es imagen plena, entera, y su contemplación tiene que ser vista en diferentes dimensiones, una y para mi la mejor, es la Liza Minnelli que traspasa batería como nadie supo hacerlo.
Dentro de esta diminuta mujer, afluyen dos monumentales afluentes de rigurosa categoría, manan dos ríos con caudal suficiente para suministrar arte por todas sus laderas, es tan rico que no creo, o al menos yo no recuerdo, que puedan darse en una sola persona la mezcla de dos nombres míticos del cine y el espectáculo. Lógicamente estoy hablando de sus padres: Vicent Minnelli y Judy Garland.
Basta con ellos e imaginar el manantial de fuerza, arte, divismo, glamour y profesionalidad que se traduce en la persona de Liza. Es un ciclón, es un auténtico animal de la escena, y es una diosa bajada del olimpo para entregarnos a los humildes mortales todo el esplendor que fluye por las venas de uno de los nombres mas importante de todos los tiempos,aunque ese mismo tiempo haya sido injusto.
Otro de sus trabajos que ha sido uno de los mejores, después de CABARET, fué NEW YORK, NEW YORK,con un siempre eficaz Robert De Niro.(Fuente: Sanchez de Toro)
Minnelli tuvo varios matrimonios, y ha estado ligada sentimentalmente a otras personalidades del mundo artístico como el director Martin Scorsese, el pianista Billy Stritch, el bailarín Mikhail Baryshnikov, Peter Sellers y Desi Arnaz Jr.
Sus esposos han sido:
Peter Allen 1967-1972, Australiano, quien murió de e sida en 1992, fue el protegido de Judy Garland a mediados de los 60.
Jack Haley Jr. 1974-1979, productor y director. Su padre, Jack Haley fue coprotagonista de la película de Judy Garland “El Mago de Oz”.
Mark Gero de 1979-1992), escultor.
David Gest 2002-2003, promotor de conciertos. La pareja anunció a la prensa a finales de 2002 que adoptarían a una niña de tres años, que se llamaría Serena Gest. Anunciaron su divorcio en 2003.
Filmografía
In the Good Old Summertime (1949)
Charlie Bubbles (1967)
El cuco estéril (1969)
Dime que me amas, Junie Moon (1970)
Cabaret (1972)
Journey Back to Oz (1974) (voz)
Los aventureros de Lucky Lady (1975)
Nina (1976)
New York, New York (1977)
Arthur (1981)
Pinocchio and the Emperor of the Night (1987)
Rent-a-Cop (1988)
On the Rocks (1988)
Stepping Out (1991)
The Oh in Ohio (2005)
Sex and the City 2 (2010)
El show de Judy Garland (1963)
The Dangerous Christmas of Red Riding Hood (1965)
Liza with a ‘Z’ (1972)
A Time to Live (1985)
Sam Found Out: A Triple Play (1988)
Parallel Lives (1994)
The West Side Waltz (1995)
Jackie’s Back! (1999)
Arrested Development (2003-2005)
No Meals on Wheels (2006)
Teatro
Flora, the Red Menace (1965)
Liza (1974)
Chicago (1975)
The Act (1978)
The Rink (1984)
Victor/Victoria (1995)
Minnelli on Minnelli (199
Colaboró en el concierto en homenaje a Freddie Mercury, vocalista del grupo de rock británico Queen, interpretando la canción We Are The Champions. Colaboró interpretando a Mother War en la canción Mama de la banda My Chemical Romance.
Sin embargo rechazó la invitación para participar en la grabación de la canción We Are the World, la cual tenía como fin acabar con la hambruna en Etiopía.
en la Foto 4068, enviada también por el Sr. Fredy Caporal y publicada el 30 de enero de 2011, podemos ver en la imagen la entrega de premios de este Festival en el Auditorium.
Mejor película: Macunaima de Joaquim Pedro de Andrade (Brasil)
Mejor Director: Frank Perry por El Ultimo Verano(The LastSummer)EEUU
Mejor Actor: Hugo Tognazzi por El Comisario Pepe-Italia
Mejor Actriz: Liza Minelli por Los Años Verdes(The Sterile Cuckoo)EEUU
Mejor Película en idioma español:Juan Lamaglia y Sra.de Raúl de La Torre
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4068
Película Ganadora: Macunaíma
Brasil, 1969-Color- 104 minuto
Director: Joaquim Pedro de Andrade.
Argumento: Mário de Andrade (novela).
Guión: Joaquim Pedro De Andrade.
Fotografía: Guido Cosulich.
Productora: Condor Features / Filmes do Serro / Grupo Filmes.
Reparto: Grande Otelo (Macunaima Black)
Milton Goncalves (Giant),
Rodolfo Arena (Jigue),
Paulo José (Macunaima White / Manape)
Dina Sfat (Mae)
A principios del siglo XX, un científico alemán estuvo en Brasil recopilando leyendas indígenas; Mario Andrade, fundador del Movimiento literario modernista de los años 20, y uno de los escritores brasileños más importantes de este siglo, leyó esas leyendas y se quedó, según sus propias palabras “desesperado de conmoción lírica”, ya que se dió cuenta que la cultura popular brasileña, siempre irreverente, cómica, y hasta subversiva en relación a los patrones morales hipócritas vigentes en diferentes épocas de la historia de Brasil, todavía conservaba su espíritu, sus historias y hasta sus personajes creados por los antiguos indígenas siglos atrás.
Así es como nació el libro “Macunaíma”, que Mario Andrade escribió en tan solo una semana. De ese libro nació este film , de culto en Brasil pero desconocido en la mayor parte del mundo.
La película empieza con el nacimiento de Macunaíma, “Héroe de nuestra gente” según dice su hermano al tenerlo en brazos.Al comenzar vemos que nos encontramos ante un filme extraño, la mujer que da a luz está interpretada por un hombre que pare el hijo como si estuviera defecando;el mismo que sale resulta ser un hombre de unos 40 años, aunque todos lo vean como un bebé.
Ese niño resulta ser algo extraño, tiene deseos sexuales de adulto, su principal diversión es cortar la cabeza a las hormigas y hasta los 6 años no habla, y cuando lo hace lo primero que dice es “Ay que pereza”, frase que no dejará de decir durante todo el film.
Seguramente una persona informada sobre la situación política de Brasil en la época en que esta retratada la película, comprenderá mucho más cosas.De lo contrario el espectador verá la parte mitológica de la misma, que es realmente lo que trataba la novela y descubrir así algunos de los mitos del folklore brasileño.
Es una mezcla de mitos reales con apócrifos (inventados por el autor o cambiados a su manera), de esa forma se muestran de una forma cómica. Para un estudioso del tema puede resultar fascinante la cantidad de elementos que recoge la película, para alguien que no sabe del tema simplemente le fascina la extrañeza y surrealismo con que se nos muestra cada uno de estos mitos. Por ejemplo, el mito de la transformación de niño a hombre, donde se nos muestra como Macunaíma se convierte en príncipe después de fumarse un drogas y tener relaciones con su cuñada, o el mito de la transportación mágica de la casa, donde vemos como Macunaíma transporta a su madre a un lugar donde tiene escondidos víveres.
A parte de todo esto, el film posee más o menos un argumento, Macunaíma y sus dos hermanos emigran a la gran ciudad después de la muerte de su madre en busca de un amuleto de la suerte.
Macunaíma, negro de nacimiento se vuelve blanco por el camino al ser decolorado por una especie de geiser, eso hará que le sea más fácil la vida en la ciudad que a sus hermanos. Allí se enamorará de una guerrillera urbana y tendrá un hijo, que resulta ser negro y también adulto cuando nace. Ambos mueren al explotar una bomba que iba a usar la madre. Luego Macunaíma conoce a un magnate capitalista que es poseedor del amuleto e intentará arrebatárselo usando distintas estrategias.
Como curiosidad podemos decir que en la época en que se estrenó “Macunaíma” no estaba permitido enseñar los dos pechos de una mujer en el cine, pero si uno. Hay un montón de escenas en las que se ve el pecho de una mujer, pero siempre uno, el otro se mantiene escondido, una extraña ley de censura como tantas otras. Seguramente si la censura hubiese comprendido algunas de las cosas que denunciaba la película tan siquiera se hubiese dejado estrenar, pero como tan solo se fijaban en si salía un pecho o dos pues pasó el tijeretazo sin problemas.(Fuente:Iveldie)
Los que conocieron esa época recordarán a este Cine ubicado en Independencia 1752,enfrente la Comisaría 1ra. en el 1751, al lado Coppa y Chego en el 1757 y la Panadería York, casi en la esquina en el 1795, y en el otro extremo en el 1707,estaba el Banco Popular Argentino.
Juan Lamaglia y Señora
Direccción: Raul de la Torre
Guión:Héctor Grossi/Raúl de la Torre
Filmada en la localidad de Zárate (Pcia. de Buenos Aires)
Duración 89 minutos
Sinopsis: El aburrimiento del matrimonio de un comerciante y prestamista;Juan es un hombre de negocios de buen pasar económico que pasa su tiempo libre haciendo asados, yendo a las carreras o saliendo con amigos. Tiene una esposa y una amante, pero es incapaz de satisfacer a ninguna de ellas. Cámara fija, lentitud en el desarrollo, monólogos y diálogos extensos para retratar la rutina de la clase media bonaerense.
Reparto
Pepe Soriano (Juan Lamaglia)
Julia von Grolman(Sra.Lamaglia)
Milagros de la Vega
Cacho Espíndola
Nacha Guevara
Hedy Crilla
Miguel Coppola
Liliana Fernández Blanco
Juana Hidalgo
Laura Palmucci
Raúl de la Torre
Rubén Negreda
Tulio Baldesarri
Pedro Lazzarini
María Isabel Osan
José Sbarra
Música original: Roberto Lar
Fotografía:Juan José Stagnaro
Montaje: Óscar Souto/Sergio Zottola
Película: Il Commissario Pepe (títulp original)
Filmada en Tecnicolor , en Italia en 1969
Duración 107 minutos
Argumento:
Como comisario de Policía de una pequeña ciudad italiana, Vittorio Pepe vive con resignación su tediosa y costumbrista existencia, mitigada, solamente, por la lectura y su secreta amante de los viernes.
Una carta anónima, denunciando la existencia de conductas ilegales relacionadas con la prostitución, la homosexualidad y las drogas, por parte de algunas personas relevantes de la sociedad, le dará una nueva visión de lo que él había estimado como moral hasta entonces.
Director: Ettore Scola
Guión:Ettore Scola/ Ruggero Maccari/Ugo Facco de Lagarda
Interpretes:
Ugo Tognazzi
Dana Ghia
Giuseppe Maffioli
Marianne Comtell
Silvia Dionisio
Tano Cimarosa
Produción: Adriano De Micheli/Pio Angeletti
Música: Armando Trovaioli
Fotografía:Claudio Cirillo
Montaje:Tatiana Casini Morgi
Director Frank Perry que ganó el premio en este festival, nació el 21 de agosto de 1930 en la ciudad de Nueva York. Trabajó en sus inicios en producciones televisivas, en especial documentales.
Después de acudir a la Guerra de Corea y reincorporarse a su labor como director y productor, debutó en el cine de ficción con el drama de bajo presupuesto Elisa (1962), película revelación protagonizada por Keir Dullea y Janet Margolin que fue escrita por la propia esposa de Frank, Eleanor Perry, quien adaptó en su guión una novela de Theodore Isaac Rubin.
Por este film Perry logró ser nominado al Oscar como mejor director y Eleanor recibió una nominación a la estatuilla como mejor guión adaptado. Frank ganó un premio al mejor director debutante en el Festival de Venecia.
Eleanor también fue la guionista de su segundo largometraje,Ladybud Ladybug (1963).
Después de llevar a televisión Thanksgiving Visitor, (1967), una historia de Truman Capote con guión del propio autor de “A Sangre Fría”, Frank volvió al cine con el protagonismo de Burt Lancaster y con Sydney Pollack dirigiendo algunas escenas, para realizar el drama psicológico El Nadador (1968), soberbia adaptación de un texto de John Cheever.
En El Verano Pasado o el Ultimo Verano (1969) Frank y Eleanor adaptaron una novela de Evan Hunter con Barbara Hershey como principal protagonista.
Los años 60 se cerraron para Perry con una nueva adaptación de historias de Capote, Trilogy (1969).
Diario De Una Esposa Desesperada (1971) fue uno de sus títulos, junto a Elisa y El Nadador, más populares. Ahora con Richard Benjamin, Carrie Snodgress y Frank Langella como protagonistas, el matrimonio Perry adaptaba una novela de Sue Kaufman. Snodgress obtuvo por su interpretación una candidatura al premio Oscar como mejor actriz.
Más tarde realizó su propia versión de los conocidos acontencimientos en OK Corral, en Duelo a Muerte en OK Corral (1971), con Stacy Keah como Doc Hollyday y Harris Yulin como Wyatt Earp. La protagonista femenina era Faye Dunaway. Este fue el primer film realizado sin la colaboración en el guión de su mujer Eleanor Perry.
Los años 70, coincidiendo con la ruptura con su esposa, no resultaron para Perry tan interesantes como el decenio anterior, siendo sus títulos fallidos por lo general.
Play It As It Lays (1972), con Tuesday Weld y Anthony Perkins,Man On a Wwing (1974), con Cliff Robertson, o Rancho De Luxe (1975), con Jeff Bridges, no son películas a la altura de sus mejores obras, hecho que provocó su retirada temporal de la pantalla grande.
En esta etapa Perry trabajó para televisión, llegando a dirigir en los años 80 la serie Skag.
Al cine regresó con Queridísima Mamá (1981), adaptación del libro autobiográfico escrito por la hija de Joan Crawford, Christina. Joan estaba encarnada por Faye Dunaway.
Un año después Frank dirigió Monseñor (1982), título protagonizado por Christopher Reeve.
Sus últimas películas de ficción, olvidables, fueron Crompromising Positions (1985), con Susan Sarandon y Raul Julia y la comedia “¿Estás Muerta, Cariño? (1987), con Shelley Long.
El último trabajo de Frank Perry como director fue On the bridge (1992), un documental sobre su lucha contra el cáncer de próstata, que finalmente le llevó a la muerte el 29 de agosto de 1995 en Nueva York. Tenía 65 años.(Fuente:Alohacriticon)
Liza Minnelli
Llegó a la cima de Broadway con 19 años y a la de Hollywood con 26, es una de las pocas artistas que cuentan en su poder con premios Oscar, Grammy, Tony y Emmy. Tiene estrella propia en el Hollywood Walk Of Fame. En sus se cuentan con mas de 30 álbumes, mientras que sus films superan los 20. Profesionalmente ha hecho historia muchas veces, pero su vida personal no ha sido precisamente un camino de rosas.
Aparte de los problemas que tuvo durante su infancia y adolescencia por el alcoholismo de su madre, sus cuatro matrimonios también fueron un fracaso. En la década de los sesenta su asiduidad a la discoteca neoyorquina Studio 54 y las noticias sobre sus coqueteos la convirtieron en carne los medios. Entre sus íntimos amigos hubo personajes como Michael Jackson, un músico caído en desgracia por sus excentricidades Pese a todo, Liza Minnelli se declara feliz:
“Yo he sido siempre una mujer alegre, amo la vida y la cualidad mas importante que puedes tener para mantenerte alerta y viva y en el presente es la curiosidad. Mi fuerza sale de la fé. De la fé en Dios y en la gente a la que he conocido gracias a Dios. Además, sigo creyendo en el amor. Eso si, no pienso volver a casarme. Y si no lo cumplo, venga a buscarme, denme una golpe en la cabeza.”
Si dentro de la constelación de estrellas que invaden la galaxia del cine, empleamos “monstruo” para definir a una de ellas, estamos empleando un calificativo destinado en éste caso a una nerviosa, única y gran actriz en todos los géneros. Su significado traspasa éste mundo y se traduce en una sola: LIZA MINNELLI.
Nació un 12 marzo de 1946 en Los Ángeles, California;A los 3 años hizo su primera aparición en la pantalla en In the Good Old Summertime , que protagonizaba su madre, a los siete apareció en los escenarios de Broadway en el musical Swanee, y fué la actriz más joven en obtener la concesión de un Tony, a la edad de 19.
Sus papeles dramáticos en películas como Charlie Bubbles (1967), The Sterile Cuckoo (1969), (En Argentina Los años Verdes), y Tell Me that You Love Me, Junie Moon (1970), nos entregó a una Liza experta en interpretaciones de vidas marginadas.
Ganó un Oscar de la academia por Cabaret (1972),y en 1988-89, substituyó a Dean Martín en una serie de conciertos en vivo que ofrecían Frank Sinatra y Sammy Davis, Jr.
Dicen que cuando sustituyó a Julie Andrews en Víctor o Victoria, los escenarios de Broadway no pudieron soportar semejante peso, dicen que a diario las ovaciones fueron las mas largas jamás escuchadas en un escenario, y es muy difícil sustituir a quien nunca podrá tener sustitución, pero Liza no es comparable, Liza no tiene espejo rajado de parte a parte, Liza es imagen plena, entera, y su contemplación tiene que ser vista en diferentes dimensiones, una y para mi la mejor, es la Liza Minnelli que traspasa batería como nadie supo hacerlo.
Dentro de esta diminuta mujer, afluyen dos monumentales afluentes de rigurosa categoría, manan dos ríos con caudal suficiente para suministrar arte por todas sus laderas, es tan rico que no creo, o al menos yo no recuerdo, que puedan darse en una sola persona la mezcla de dos nombres míticos del cine y el espectáculo. Lógicamente estoy hablando de sus padres: Vicent Minnelli y Judy Garland.
Basta con ellos e imaginar el manantial de fuerza, arte, divismo, glamour y profesionalidad que se traduce en la persona de Liza. Es un ciclón, es un auténtico animal de la escena, y es una diosa bajada del olimpo para entregarnos a los humildes mortales todo el esplendor que fluye por las venas de uno de los nombres mas importante de todos los tiempos,aunque ese mismo tiempo haya sido injusto.
Otro de sus trabajos que ha sido uno de los mejores, después de CABARET, fué NEW YORK, NEW YORK,con un siempre eficaz Robert De Niro.(Fuente: Sanchez de Toro)
Minnelli tuvo varios matrimonios, y ha estado ligada sentimentalmente a otras personalidades del mundo artístico como el director Martin Scorsese, el pianista Billy Stritch, el bailarín Mikhail Baryshnikov, Peter Sellers y Desi Arnaz Jr.
Sus esposos han sido:
Peter Allen 1967-1972, Australiano, quien murió de e sida en 1992, fue el protegido de Judy Garland a mediados de los 60.
Jack Haley Jr. 1974-1979, productor y director. Su padre, Jack Haley fue coprotagonista de la película de Judy Garland “El Mago de Oz”.
Mark Gero de 1979-1992), escultor.
David Gest 2002-2003, promotor de conciertos. La pareja anunció a la prensa a finales de 2002 que adoptarían a una niña de tres años, que se llamaría Serena Gest. Anunciaron su divorcio en 2003.
Filmografía
In the Good Old Summertime (1949)
Charlie Bubbles (1967)
El cuco estéril (1969)
Dime que me amas, Junie Moon (1970)
Cabaret (1972)
Journey Back to Oz (1974) (voz)
Los aventureros de Lucky Lady (1975)
Nina (1976)
New York, New York (1977)
Arthur (1981)
Pinocchio and the Emperor of the Night (1987)
Rent-a-Cop (1988)
On the Rocks (1988)
Stepping Out (1991)
The Oh in Ohio (2005)
Sex and the City 2 (2010)
El show de Judy Garland (1963)
The Dangerous Christmas of Red Riding Hood (1965)
Liza with a ‘Z’ (1972)
A Time to Live (1985)
Sam Found Out: A Triple Play (1988)
Parallel Lives (1994)
The West Side Waltz (1995)
Jackie’s Back! (1999)
Arrested Development (2003-2005)
No Meals on Wheels (2006)
Teatro
Flora, the Red Menace (1965)
Liza (1974)
Chicago (1975)
The Act (1978)
The Rink (1984)
Victor/Victoria (1995)
Minnelli on Minnelli (199
Colaboró en el concierto en homenaje a Freddie Mercury, vocalista del grupo de rock británico Queen, interpretando la canción We Are The Champions. Colaboró interpretando a Mother War en la canción Mama de la banda My Chemical Romance.
Sin embargo rechazó la invitación para participar en la grabación de la canción We Are the World, la cual tenía como fin acabar con la hambruna en Etiopía.