“En el Mercado Santoro, de 11 de Septiembre y Mitre, Emanuela, Marita, Ana, Mario y mi Nono, Ciro Santoro. La foto es de aproximadamente 1966. Mis nonos vinieron de Italia dejando a sus familias. Mi Nona cumplió los 20 años en Argentina en la actualidad tiene 83. Mi nono falleció en el año 1988. Como muchos emigrantes lo unico que hicieron fue trabajar y trabajar. No se si molesta o lo pueden poner el nombre del negocio que funciona en la actualidad. No es el tema publicidad sino lo que quiero remarcar es que mis Nonos empezaron a trabajar en la quinta que ellos crearon y mi Nono en un carro a caballo salia a vender. Mi Nona en tiempos libres hacia de modista tambien!!. Con sus ahorros pusieron el negocio. Tanto mis tíos como mi papá siguen trabajando. Ese negocio es una herencia y un orgullo para toda mi familia!! y mi apellido lo llevo bien alto por todo el efuerzo que hicieron mis nonos y sigue haciendo mi familia . Yo tengo 29 años y lo único que puedo hacer es mostrar parte de mi herencia de la cual estoy mas que orgulloso. Yo se que mucha gente se va sentir identificada porque a la larga o a la corta somos todos hijos o nietos de inmigrantes. Muchas gracias por tener este espacio. Es muy lindo y hace que a uno le caiga una lágrima ya que me siento identificado con alguna de esas fotos”. Juan Pablo Santoro
Excelente documento y una descripciòn y relato para emocionarse Juan Pablo, una de las tantas familias inmigrantes que crecieron e hicieron crecer nuestra ciudad a base de mucho trabajo, todo un ejemplo, un saludo para ud y gracias por esta historia que aùn se mantiene vigente.
A fines de la década del 60, el mercado Santoro,está registrado en la calle Mitre 1191, lindero en el 1185, estaba la panadería del Puerto en el 1181, el bar La Riega, enfrente el el 1168 el Hotel Riviera, en el número 1171 Peinados La Orquídea,en el 1167, Casa Analía, regalos,en el 1163, El Pibre, del mismo rubro que el anterior,el Hotel Colón en el 1145, en el 1127 el hotel Nuevo Romano, y en el 1101 el bar La Perla.
Posterior a la fecha mencionada anteriormente,figura en los registros comerciales el Mercado de Santoro e hijos, en 11 de septiembre 2802, que sería la misma esquina,a pocos metros en el 2816 estaba el Hotel Gladis y en el 2826 el Hotel Mogador; enfrente al mercado estaba la despensa La Campana,en el 2801 y con igual rubro, La Reina de la Perla, en el 2817 y La Nueva Victoria, en el 2847.
Comparto plenamente los conceptos de Guillermo, esas “familias de laburantes” hicieron nuestra ciudad. Por mi parte conozco la historia familiar ya que hice la COLIMBA con Cayetano, quien heredó el “alma” de carnicero. Un afectuoso saludo, Jorge H. Seco
Sr. Santoro…totalmente de acuerdo con usted. Muy lindas las fotos, la del negocio, y las de la camioneta que luce muy cuidada. Destaco los rostros sonrientes de las personas que posan, sonrisas de alegrìa. La sana alegrìa del hombre que trabaja, que luchò y llegò, sonrisas que no denotan orgullo. Lindo recuerdo.
Felicito por la creación de este espacio que permite contar la historia de MDP que nunca se cuenta. La historia de quienes verdaderamente la hicieron con su trabajo. Emocionante el relato del Sr. Santoro.
MERECIDO HOMENAJE A TODOS LOS “GRINGOS” QUE DEJARON SU VIDA TRABAJANDO, QUE HICIERON COSAS DE LA NADA. FELICITACIONES A JUAN PABLO SANTORO POR HOMENAJEAR A SUS NONOS CON TANTO ORGULLO Y CARIÑO.
Mar del Plata desde sus comienzos tuvo gran cantidad de extranjeros que fvinieron a trabajar, si vemos el registro de 1887 encontramos a los Italianos: Carlos Lanfranconi; Juan Berardi;Juan Frontini; José Battistesa; José Mersario;José Fontana; Carlos Rivas; Jose Barili;Domingo Santini;Francisco Asolini;Pedro Urrutia;Simón Imparato; Juan y Félix Manetti; Martín Longhi;Miguel Gáspari; Lorenzo Luchessi;Bautista Felipi; Domingo Celeri;Luis Guadaña;José Ferrari; Francisco Aronna; Ignacio Nesi Luis Bianchi y Antonio Propato.
Continuando con el registro de extranjeros de MdP, de 1887, encontramos la siguiente nómina de españoles:Juan Barreiro; Martín Iraizoz; Felipe Gelay; Sebastian Villar; Pedro Escobar;Pedro Fernandez;José Iparragirre;Miguel Urrutia;Lorenzo Echeverría;Ramón Pérez;Francisco Azperoz; Juan Domenech y José Pose.
Completando el registro de exranjeros de 1887,de nacionalidad Alemana había 2 : Juan Pelerán y Daniel Dieckmann; un chileno, Avelino Gacitúa; 8 franceses: Antonio Lagrange;Pedro Dibón;Pedro Lalanne;Bernardo Ricaud; Fernando Bonnet; Juan B. Sauffouret; Marcos Perrier y Pedro Duquet; Suizos había 4 : Domingo Richini; Jose Cadra; Ernesto Frápoli y Francisco Beltrami.
Si vemos las estadísticas de MdP de 1882, observamos que había una población urbana de 1014 personas, y rural 3016, es decir que solo había 4030 habitantes, en 1884 hubo 32 casamientos,había escuelas con un total de 79 alumnos varones y 42 mujeres, maestros eran pocos,solo 4 hombres y 1 mujer,ya en 1887, hubo 40 casamientos, y nacieron 128 varones y 140 mujeres,de los extranjeros mencionados anteriormente en esa época, había entre ellos 16 albañiles, 1 carpintero, 1 agricultor,, 1 carrero, 2 hacendado, 1 jornalero, 2 herreros,2 eran propietarios,y los demás tenían comercios de distintos rubros.
Una gran emocion recordar estas personas.Mi suegro Albino Alvarez tenia un hotel en H.Yrigoyen 1128,ahora un enorme edifio,y compraba para el comedor del hotel Varra todas las frutas y verduras que se necesitaban. Mi esposa Ester Alvarez siempre iba a comprar tambien durante el invierno que aunque no se trabajaba el hotel vivian ahi.Un gran recuerdo y afecto para estos trabajadores que con su esfuerzo y ejemplo hicieron grande a Mar del Plata.
Lo recuerdo perfectamente al”Mercado Santoro”y a todos que eran muy afables y siempre de buen humor,fue parte de mi niñez y adolescencia y recuerdo una anécdota graciosa. Eramos vecinos mis padres tenían el Hotel Goyescas, cierta vez fue nuestra prima de 10 años a fue a comprar, y un jovencito la siguió diciendole “nena vení..”llega asustada y dice “Don Ciro un degenerado me siguió y está ahí fuera, presuroso le presta el telefono,llama a casa y viene toda la familia a lincharlo por poco. Solo el pobre queria saber el nombre de la chica de pelo largo, que vivia donde salió ella.La chica era yo y tenía 15 años. El mercado estaba por Mitre. Un saludo cordial a la Familia Santoro
Grata fue la sorpresa al ver la foto yo iba con mi abuela a comprar a la carniceria todavia me acuerdo de Santoro( no sabia su nombre) su buen caracter y su forma de atender a la gente.Siempre el local estaba lleno y tambien a la chica de la caja que tenia una forma de tratarnos muy linda porque es comun cuando los chicos haciamos las compras que no nos trataran bien en vez “en lo de Santoro” uno iba con gusto.
muy linda foto primito!!!!!
Muy buena la foto y el relato. Hay que cuidar los recuerdos de la familia
MUCHAS VECES,SE IGNORA,LA LLEGADA DE CENTENARES DE INMIGRANTES,QUE POBLARON ESTAS TIERRAS,Y NOSOTROS,COMO LO HACEN LAS ASOCIACIONES DE DISTINTOS PAISES,QUE REMEMOMAR Y RECUERDAN,AQUELLOS AVENTUREROS,POR QUE SE DEBERIA HABLAR DE AVENTURA,Y QUE SOLAMENTE,CON SUS MANOS,TUVIERON QUE AGACHAR EL LOMO,PARA QUE DIRE,LO QUE TODOS SABEMOS,HABRA ,COMO TODO,VIVOS Y APROVECHADOS,ESOS,LOS DEJO DE LADO.PERO HACE MUCHOS AÑOS YA, QUE SE RESPETA,SE IDENTIFICA,Y SE AMA,NO SOLO A ELLLOS Y SU FAMIA,SINO TAMBIEN QUE DIA A DIA,VEMOS COMO DESCENDIENTES DE AQUELLAS RAMA FAMILIAR,VAN A LOS LUGARES,MUY LEJOS DE AQUI,A CONOCER,LAS COSAS,QUE AUN,A MUCHOS,SE PREGUNTAN,COMO Y PORQUE VINIERON,SABIENDO LAS RESPUESTAS,PERO BUSCANDO LAS RAICES TAN DESCONOCIDAS,Y QUE LOGRO,HACER ,ESTO QUE HOY, Y AYER,SE MUESTRA Y ENORGULLECE,SE POSESIONA Y SE FOMENTA,SE ENARBOLA Y SE DEMUESTRA.YO FELICITO A TODOS,SIEMPRE ,DEBEMOS VALORAR,DIA TRAS DIA,QUE EL TRABAJO,LOS VALORES,NO SE REGALAN.
Felicitaciones Hermosa Familia, ejemplo del Trabajo y la Tenacidad por las buenas costumbres Familiares. Amorosa Atencióny excelente calidad en los productos!!! Dios los Bendiga
Gracias por compartir esta hermosa vivencia y hacerla parte de nosotros.