“Foto de Pedro O.Luro cargando la escopeta para tiro a la paloma, originalmente pertenece al Archivo Gral de la Nación, y fue publicada por Josefina Forniele, historiadora del Pigeon Club de Bs. As”. Lic. Angel J Somma.
Interesante Documento Sr. Somma. Los Luro todo un tema con respecto a la historia de Mar del Plata. Segùn el Arq. R.Cova historiador de la Ciudad el padre del Sr. Luro que observamos en la foto, fue un verdadero Propulsor, tambièn reconocido por el Sr. R. Barili, en su libro dedicado a esta Ciudad. Mi pregunta es la siguiente este Sr. Pedro Luro, al que vemos elegantemente vestido con escopeta en mano, es el mismo que tenìa un busto en la rotonda frente a la Base Naval, donde hoy hay un màstil con una gran bandera?…
Pedro Olegario Luro nació el 6-3-1860, en la Capital Federal, lugar donde se recibió de médico en 1884, 3 años después estuvo en Francia, a efectos de abrir nuevos mercados para la venta de carne Argentina. En 1889 fue Director del Banco Provincia,Diputado por la Pcia de Bs.As. durante la intervención de Lucio Vicente López. En 1898, ocupó una Banca en el Congreso, representando a la Capital Federal,y durante muchos años estuvo a cargo de la Comisión de Hacienda de la misma.En Mar del ¨Plata se lo recuerda entre otras cosas, cuando eleva nota al Comisionado Urdinarrain en 1909, para que se apruebe el plano del Barrio de las Avenidas, proyectado en terenos de su propiedad (178 mil metros cuadrados).Cuando presidió la Comisión para construir un sector de la Explanada Sur (3.300 Mts.,y donde mas se lo recuerda es por crear la Ley del 25-09-909, para la realización del Puerto de Ultramar. Falleció en MdP el 4-3-1927 casi dos años antes de la inaguración de su creación, El Pigeon Club, lindero al Torreón,que fue el domindo 27 de enero de 1929,no teniendo “la suerte” de usar su escopeta allí.
En la rotonda final de la Explanada Sur, frente al MdP Golf Club se encuentra emplazado un busto del Dr. Pedro Olegario Luro, y en la placa colocada en el pedestal se lee: “Hacendado y legislador, hombre de mundo y deportista,, recibió en herencia y cultivó por convicción el amor a Mar del Plata y la fé en seguro grandioso porvenir, que actualiza iniciando y propulsando eficazmente obras públicas magnas,construcción del puerto, de las obras sanitarias de la ramblam de las explanadas, del barrio de Playa Grande y cooperando a la fundación. al adelanto de las instituciones privadas progresistas, Club de Mar del Plata, Hipódromo, Golf Club, Comisión Pro Mar del Plata, viejo y nuevo Tiro a la Paloma. 1860-1927. Fuente : Roberto T. Barili año 1964
Sr. Octaviano. En la foto N° 1955 del Sr. Jorge Ungaro hay un comentario muy explicito de la Sra. Virginia Echarren sobre el Busto de Pedro Olegario Luro que estaba en la rotonda del Golf. El buscador no anda bien por numero quizas tenga que buscar este dato poniendo la palabra Golf. Encontrara foto de la rotonda en la segunda pag. Atte. Jose Alberto Lago
Lic. Somma. Gracias por aportar la biografia del Sr. Pedro Olegario Luro, y no le echemos tierra por matar palomas, en ese tiempo estaba bien por su costo era deporte de ricos, era una manera de tratar de mostrarse superior ante los demás, despues se tomó conciencia de que estaba mal. Saluda Atte. Jose Albrto Lago
Aparecido en un diario de La Plata, el 16 de Octubre de 2005:
Suspendieron el “tiro al pichón”: pensaban matar a 40.000 palomas.
En la localidad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, se iba a realizar una competencia organizado por el Pigeon Club Argentino de Ingeniero Maschwitz, en la que se mide la puntería matando a los animales. Hay personas detenidas por infringir una ley nacional, entre ellos extranjeros.
…..La competencia era promocionada como el “primer campeonato del mundo de paloma dorada”, que se realizaría desde hoy hasta el próximo sábado…..
La práctica denominada “tiro al pichón” es una actividad clandestina que infringe una ley nacional (ley 14.346). Sin embargo, se realiza en distintas partes del país. Uno de los lugares donde es habitual esta actividad es la ciudad santafesina de Rafaela; allí fue prohibida por una decisión judicial, a partir de un recurso planteado por entidades ecologistas y de protección al animal.
Aunque resulte increíble esto paso en nuestros días.
Acerca de cacerías y matanzas. Alguna vez hice un comentario al plantearse el mismo tema.
El programa que envía el licenciado Somma (foto 5603)data de 1901. Es interesante cruzar fechas y reconstruir realidades. En 1878 comenzó la denominada “Campaña o Conquista del Desierto” a cargo de Julio Argentino Roca. La sumisión y masacre de los pueblos originarios, a cargo de otros responsables militares, se extendió hasta 1884 con la “conquista” de la Patagonia. Es decir, nos separan siete años desde el final de la masacre hasta esta “belle epoque”. Mujeres y niñas indígenas capturadas en la “conquista” pasaron a ser servidumbre de las familias acomodadas. Quizás algunas de ellas aparezcan en fotos, secundando a sus amos en las fastuosas temporadas de la Biarritz Argentina.
Sabemos también que aquel Grl. Roca fue uno de los primeros pasajeros del Bristol Hotel. Más de una vez lo he imaginado en aquellas suntuosas veladas narrando sus hazañas en el desierto ante la distinguida concurrencia.
El Sr. que está cargando la escopeta había desposado a Arminda Roca, sobrina del Gral Y fundó a 35 kilómetros de Santa Rosa el primer coto de caza del país en tierras arrebatadas a los indios ranqueles. En este contexto, ¿cuánto podían importar unos cientos de indefensas palomas?.
Muy bueno el comentario que hace Enrique. Sirve para saber q estas cosas siguen ocurriendo, q la barbarie no terminó. Por lo menos ahora hay una ley q permite meterlos presos. Antes era aceptado.
Gracias Sres. Somma, Lago y demàs participantes de esta pàgina. Cuando niño me llevaron al Torreòn y tuve oportunidad de ver, como soltaban palomas desde un jaulòn de mimbre, y los tiradores hacìan disparos sobre ellas, caìan al mar y quedaban flotando. Se mecìan al vaivèn de las olas aquellas aves que habìan servido de blanco viviente a aquellos tiradores. Fuì testigo de aquella pràctica.
Sr. Pablo Marcone. Muy cierto su comentario, mi suegro estaria muy contento de leer sus lineas, escribio el libro (Yo Roca Esterminador de Indios Ranqueles), su madre era Ranquel y trabajo al servicio de Montes de Oca. Lo saluda Atte. Jose Alberto Lago.
Creo que este sensacional sitio de fotos historicas de MDP es unico, el disfrutar de la historia de nuestro pais a traves de estas imagenes tiene un valor incalculable. Lamentablemente la ignorancia de algunos que dejan comentarios que estan fuera de lugar a los que denomino “detractores de la historia”, que usan esta sobada muletilla de los genocidios de los pueblo originarios para expresar sus ideas politicas, no tienen cabida en un sitio como este.
lic Somma, he leído con sumo ínteres y beneplácito su comentario (?)que yo diría UNA CLASE MAGISTRAL de la Flia Luro,grandes propulsores del progreso de nuestra querida ciudad.Se aprende con Ud.siempre algo más. Gracias. En cuanto al famoso Tiro a la paloma, si bién era una práctica cruel, debemos pensar que era la época, que lo “usual”era sensillamente lo “normal”Por suerte hemos evolucionado para bien en este tipo de cuestiones.-Salvo excepciones-
Pero que el árbol, no nos impida ver bosque..
Es difícil hacer un comentario cuando el implicado es mi abuelo, Pedro O. Luro y mi tío bisabuelo Julio A. Roca, a quienes admiro profundamente. Las opiniones adversas e incriminatorias de actitudes y hechos que fueron actos de valor y coraje absolutamente necesarios, como fué replegar a los indios mapuches, araucanos usurpadores, que ni siquiera eran naturales de nuestro suelo, sino viles asesinos de pobladores y campesinos heroicos que arriesgaban su vida y las de su familia TRABAJANDO, SURCANDO LA TIERRA, SEMBRANDO, CONVIRTIENDO PASTIZALES Y DESIERTOS EN CAMPOS FÈRTILES. Es como inutil defender cosas obvias. Ninguno de esta gente son descendientes de estos aguerridos pobladores, la mayoría valientes emigrantes de todas partes del mundo. Pedro Luro Oficialdegui, mi bisabuelo, fué uno de ellos, vasco francès que llegó solo, a los 17 años, a mediados del siglo 19. Vino a TRABAJAR, no a robar ni pillar. Necesitamos todavía esta clase de personas, quizás hoy más que nunca. Pero parece que han desaparecido. Nadie MASACRO indios, lean bien la historia grande , no los chismes de conventillo !
Interesante Documento Sr. Somma. Los Luro todo un tema con respecto a la historia de Mar del Plata. Segùn el Arq. R.Cova historiador de la Ciudad el padre del Sr. Luro que observamos en la foto, fue un verdadero Propulsor, tambièn reconocido por el Sr. R. Barili, en su libro dedicado a esta Ciudad. Mi pregunta es la siguiente este Sr. Pedro Luro, al que vemos elegantemente vestido con escopeta en mano, es el mismo que tenìa un busto en la rotonda frente a la Base Naval, donde hoy hay un màstil con una gran bandera?…
Pedro Olegario Luro nació el 6-3-1860, en la Capital Federal, lugar donde se recibió de médico en 1884, 3 años después estuvo en Francia, a efectos de abrir nuevos mercados para la venta de carne Argentina. En 1889 fue Director del Banco Provincia,Diputado por la Pcia de Bs.As. durante la intervención de Lucio Vicente López. En 1898, ocupó una Banca en el Congreso, representando a la Capital Federal,y durante muchos años estuvo a cargo de la Comisión de Hacienda de la misma.En Mar del ¨Plata se lo recuerda entre otras cosas, cuando eleva nota al Comisionado Urdinarrain en 1909, para que se apruebe el plano del Barrio de las Avenidas, proyectado en terenos de su propiedad (178 mil metros cuadrados).Cuando presidió la Comisión para construir un sector de la Explanada Sur (3.300 Mts.,y donde mas se lo recuerda es por crear la Ley del 25-09-909, para la realización del Puerto de Ultramar. Falleció en MdP el 4-3-1927 casi dos años antes de la inaguración de su creación, El Pigeon Club, lindero al Torreón,que fue el domindo 27 de enero de 1929,no teniendo “la suerte” de usar su escopeta allí.
En la rotonda final de la Explanada Sur, frente al MdP Golf Club se encuentra emplazado un busto del Dr. Pedro Olegario Luro, y en la placa colocada en el pedestal se lee: “Hacendado y legislador, hombre de mundo y deportista,, recibió en herencia y cultivó por convicción el amor a Mar del Plata y la fé en seguro grandioso porvenir, que actualiza iniciando y propulsando eficazmente obras públicas magnas,construcción del puerto, de las obras sanitarias de la ramblam de las explanadas, del barrio de Playa Grande y cooperando a la fundación. al adelanto de las instituciones privadas progresistas, Club de Mar del Plata, Hipódromo, Golf Club, Comisión Pro Mar del Plata, viejo y nuevo Tiro a la Paloma. 1860-1927. Fuente : Roberto T. Barili año 1964
El mástil de la rotonda del golf está…la gran bandera hace rato q desapareció….
Sr. Octaviano. En la foto N° 1955 del Sr. Jorge Ungaro hay un comentario muy explicito de la Sra. Virginia Echarren sobre el Busto de Pedro Olegario Luro que estaba en la rotonda del Golf. El buscador no anda bien por numero quizas tenga que buscar este dato poniendo la palabra Golf. Encontrara foto de la rotonda en la segunda pag. Atte. Jose Alberto Lago
Lic. Somma. Gracias por aportar la biografia del Sr. Pedro Olegario Luro, y no le echemos tierra por matar palomas, en ese tiempo estaba bien por su costo era deporte de ricos, era una manera de tratar de mostrarse superior ante los demás, despues se tomó conciencia de que estaba mal. Saluda Atte. Jose Albrto Lago
Aparecido en un diario de La Plata, el 16 de Octubre de 2005:
Suspendieron el “tiro al pichón”: pensaban matar a 40.000 palomas.
En la localidad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, se iba a realizar una competencia organizado por el Pigeon Club Argentino de Ingeniero Maschwitz, en la que se mide la puntería matando a los animales. Hay personas detenidas por infringir una ley nacional, entre ellos extranjeros.
…..La competencia era promocionada como el “primer campeonato del mundo de paloma dorada”, que se realizaría desde hoy hasta el próximo sábado…..
La práctica denominada “tiro al pichón” es una actividad clandestina que infringe una ley nacional (ley 14.346). Sin embargo, se realiza en distintas partes del país. Uno de los lugares donde es habitual esta actividad es la ciudad santafesina de Rafaela; allí fue prohibida por una decisión judicial, a partir de un recurso planteado por entidades ecologistas y de protección al animal.
Aunque resulte increíble esto paso en nuestros días.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Acerca de cacerías y matanzas. Alguna vez hice un comentario al plantearse el mismo tema.
El programa que envía el licenciado Somma (foto 5603)data de 1901. Es interesante cruzar fechas y reconstruir realidades. En 1878 comenzó la denominada “Campaña o Conquista del Desierto” a cargo de Julio Argentino Roca. La sumisión y masacre de los pueblos originarios, a cargo de otros responsables militares, se extendió hasta 1884 con la “conquista” de la Patagonia. Es decir, nos separan siete años desde el final de la masacre hasta esta “belle epoque”. Mujeres y niñas indígenas capturadas en la “conquista” pasaron a ser servidumbre de las familias acomodadas. Quizás algunas de ellas aparezcan en fotos, secundando a sus amos en las fastuosas temporadas de la Biarritz Argentina.
Sabemos también que aquel Grl. Roca fue uno de los primeros pasajeros del Bristol Hotel. Más de una vez lo he imaginado en aquellas suntuosas veladas narrando sus hazañas en el desierto ante la distinguida concurrencia.
El Sr. que está cargando la escopeta había desposado a Arminda Roca, sobrina del Gral Y fundó a 35 kilómetros de Santa Rosa el primer coto de caza del país en tierras arrebatadas a los indios ranqueles. En este contexto, ¿cuánto podían importar unos cientos de indefensas palomas?.
Muy bueno el comentario que hace Enrique. Sirve para saber q estas cosas siguen ocurriendo, q la barbarie no terminó. Por lo menos ahora hay una ley q permite meterlos presos. Antes era aceptado.
Gracias Sres. Somma, Lago y demàs participantes de esta pàgina. Cuando niño me llevaron al Torreòn y tuve oportunidad de ver, como soltaban palomas desde un jaulòn de mimbre, y los tiradores hacìan disparos sobre ellas, caìan al mar y quedaban flotando. Se mecìan al vaivèn de las olas aquellas aves que habìan servido de blanco viviente a aquellos tiradores. Fuì testigo de aquella pràctica.
Genial la lectura de época que hizo el Sr. Pablo. Felicitaciones por este espacio para compartir conocimientos e ideas.
Sr. Pablo Marcone. Muy cierto su comentario, mi suegro estaria muy contento de leer sus lineas, escribio el libro (Yo Roca Esterminador de Indios Ranqueles), su madre era Ranquel y trabajo al servicio de Montes de Oca. Lo saluda Atte. Jose Alberto Lago.
Creo que este sensacional sitio de fotos historicas de MDP es unico, el disfrutar de la historia de nuestro pais a traves de estas imagenes tiene un valor incalculable. Lamentablemente la ignorancia de algunos que dejan comentarios que estan fuera de lugar a los que denomino “detractores de la historia”, que usan esta sobada muletilla de los genocidios de los pueblo originarios para expresar sus ideas politicas, no tienen cabida en un sitio como este.
lic Somma, he leído con sumo ínteres y beneplácito su comentario (?)que yo diría UNA CLASE MAGISTRAL de la Flia Luro,grandes propulsores del progreso de nuestra querida ciudad.Se aprende con Ud.siempre algo más. Gracias. En cuanto al famoso Tiro a la paloma, si bién era una práctica cruel, debemos pensar que era la época, que lo “usual”era sensillamente lo “normal”Por suerte hemos evolucionado para bien en este tipo de cuestiones.-Salvo excepciones-
Pero que el árbol, no nos impida ver bosque..
Es difícil hacer un comentario cuando el implicado es mi abuelo, Pedro O. Luro y mi tío bisabuelo Julio A. Roca, a quienes admiro profundamente. Las opiniones adversas e incriminatorias de actitudes y hechos que fueron actos de valor y coraje absolutamente necesarios, como fué replegar a los indios mapuches, araucanos usurpadores, que ni siquiera eran naturales de nuestro suelo, sino viles asesinos de pobladores y campesinos heroicos que arriesgaban su vida y las de su familia TRABAJANDO, SURCANDO LA TIERRA, SEMBRANDO, CONVIRTIENDO PASTIZALES Y DESIERTOS EN CAMPOS FÈRTILES. Es como inutil defender cosas obvias. Ninguno de esta gente son descendientes de estos aguerridos pobladores, la mayoría valientes emigrantes de todas partes del mundo. Pedro Luro Oficialdegui, mi bisabuelo, fué uno de ellos, vasco francès que llegó solo, a los 17 años, a mediados del siglo 19. Vino a TRABAJAR, no a robar ni pillar. Necesitamos todavía esta clase de personas, quizás hoy más que nunca. Pero parece que han desaparecido. Nadie MASACRO indios, lean bien la historia grande , no los chismes de conventillo !