El 3 de mayo de 1974, operarios de Obras Sanitarias que realizaban una excavación en la calle Buenos Aires redescubrieron uno de los legendarios túneles del viejo Hotel Bristol. Esta fotografía -enviada por Roque Martínez- perpetúa la efímera resurrección de aquel pasadizo, que poco después volvió a ser clausurado.
Conviene rememorar que el célebre hotel fue inaugurado el 8 de enero de 1888 y que su cuerpo original fue un edificio con 67 habitaciones situado en la manzana comprendida por San Martín, Rivadavia, Corrientes y Entre Ríos (denominación actual). Poco después fueron levantados el comedor y algunos salones en la manzana donde hoy se encuentra el edificio Bristol Center.
La cantidad de pasajeros que recibía el suntuoso hotel motivó que posteriormente fuera construído el anexo en la manzana triangular que existía en Buenos Aires, Belgrano y Boulevard Marítimo. El anexo -que tuvo originalmente dos pisos a los que luego se le sumaron otros dos- sobrevivió hasta 1945.
Las tres manzanas estaban unidas por túneles que eran empleados tanto por el personal del hotel como por los pasajeros. Uno de ellos atravesaba la calle Entre Ríos y conectaba el hotel original con la manzana del comedor. Y otro unía la manzana del comedor con el anexo. Este último fue el que los operarios de Obras Sanitarias descubrieron accidentalmente.
Quienes ingresaron pudieron observar que las paredes, levantadas con ladrillos colocados de canto, estaban pintadas de amarillo “a la cal” y que los pisos conservaban sus mosaicos, aparentemente italianos.
Pocos días después funcionarios municipales inspeccionaron el tunel y determinaron que pese a su buen estado de conservación resultaba imposible habilitarlo con fines públicos por falta de aireación y espacio. De tal manera, el viejo tunel del Bristol volvió a ser clausurado
Según mi Padre, que trabajó allí, había dependencias que eran de uso exclusivo, para pasajeros solteros. Por esos túneles se les acercaba el servicio.
Fotos de Familia dice: Sr. Horacio. Muchas gracias por su comentario. Sin dudas, todas las vivencias del hotel Bristol que le haya transmitido su sr. padre y que usted recuerde y desee transmitir serán de sumo valor para ampliar nuestros conocimientos.
Una forma muy elegante y sutil de enmascarar uno de los oficios mas viejos del mundo.
“Según mi Padre, que trabajó allí, había dependencias que eran de uso exclusivo, para pasajeros solteros. Por esos túneles se les acercaba el servicio.”
….y porque por tuneles? no estaba bien visto ser soltero?
Dicen que cuando fueron encontrados haciendo obras se clausuraron. Pero existen todavía? Pueden ser recuperados? O se taparon?