La Galería Bristol en febrero de 1964, vista desde la recova norte del Casino Central. Debajo de la publicidad de Mansfield se observa el cartel que anunciaba el remate de la manzana donde funcionó el suntuoso hotel Bristol, devenido luego en galería comercial. Los archivos de LA CAPITAL recuerdan que la primera subasta se realizó el 22 de febrero de 1964 ante más de 1000 personas que, en su mayoría, “sólo fueron para recordar”. No hubo compradores ya que el precio base de 290 millones de pesos espantó a los interesados, pese a los esfuerzos del martillero que no se cansaba de recordar que se trataba de “la mejor manzana de Mar del Plata”. Según los artículos periodìsticos, hubo una segunda subasta pero fue seguida por un juicio de ejecución hipotecaria que condujo a un tercer remate que se realizó el 23 de julio de 1966. En esa oportunidad, la firma Atarasico compró el inmueble en 100 millones de pesos.
Debe recordarse que después del cierre del hotel en 1944 fueron subastadas todas las instalaciones, mientras que el edificio fue adquirido por una empresa de Capital Federal. Al momento del remate estaba siendo explotado por la firma “Galería Gran Central Empire State, sociedad en comandita por acciones”. El viejo hotel había sido dividido en dependencias que se ofrecían en alquiler para su uso comercial. De hecho, el martillero capitalino Julio S. Taquini, detalló al momento del remate las características del edificio: 7500 metros cuadrados cubiertos, distribuídos en 42 locales externos, 38 internos, 24 stands y tres cines.
Foto enviada por Roque Martínez. Más información en el epìgrafe de la foto 1904.
El estado de abandono en que cayó ese lugar y luego la construcción del Bristol Center empezó a marcar la decadencia de esa zona del centro y la costa.Antonio
Comparto la opinión de Antonio, dá tristeza recordar como desapareció lo poco que quedaba de “aquellos años”. Jorge H. Seco
Sr. Roque es invalorable el recuerdo que nos traen sus fotos agradezco que las haya publicado ya son parte de la historia.
Los Comentarios de La Capital Fotos de Familia, son por demas muy elaborados y de gran interes, mostrando un gran esfuerzo, adjunto mis sinceras felicitaciones.
Hay que acordarse de todo. Los gobernantes tienen la culpa pero los ciudadanos comunes tambien llevamos parte de responsabilidad. Yo me acuerdo que en esos años nadie defendía al viejo Bristol. Todos lo veían viejo y feo y todo el mundo pedía progreso para para la zona. Ahora es tarde. Estas fotos y estos recuerdos tienen que servirnos para que estas cosas no vuelvan a ocurrir y para que dentro de muchos años no tengamos que lamentarnos de nuevas pérdidas con las cuales en su momento estuvimos de acuerdo o fuimos indiferentes. Mario
Mario tiene mucha razon. De hecho hoy mismo se estan construyendo edificios a mansalva, desnaturalizando la tipica fisonomia residencial (la casita marplatense) de varios barrios de la ciudad. Las demoliciones de la poca evidencia historica, que aun continua en pie, es un hecho. Y hasta se proyecta construir en altura en punta mogotes. Haremos algo esta vez???
¿La gente pedía progreso para esa zona en esa época? Quisiera que esos imbéciles vieran en lo que se convirtió la zona hoy.
Que pena me da que ese hotel ya no exista,debe haber sido en su momento, un lugar de ensueño, y seguramente quedan pocas personas que se hayan alojado en el hotel bristol que puedan contarlo…de a poco voy notando como todo lo lujoso en este pais nunca dio resultado…
El lujoso edificio del Bristol dio lugar al Bristol center. Que jamás se concluyo. De dudoso gusto arquitectónico. Recuerdo durante varios años los fierros al aire libre,de lo que iban a ser los puentes que comunicarian un cuerpo con otro. Es lamentable que no haya una ley nacional de monumento historico. No como la actual.
Más autos…a la izquierda un genial Fiat 1100 , también se observan dos Renault Dauphine y tres Fiat 600…
No soy Marplatense…pero comparto la pena y la añoranza de ustedes…y además…la imágen que dá el actual “Bristol Center” es patética…
Prof. Julián Mendozzi.
Recién termino de leer algunos artículos de Wikipedia y de las distintas fotos publicadas en esta sección de La Capital, crecí en Mardel en una casa con muebles que mi padre adquirió en la subasta del 1964, leí por ahí que los muebles son ingleses de mármol italiano….recuerdo mi habitación con esos muebles, uno en particular que es una cómoda con un espejo central y de marco aparentemente tallados a mano con figuras de dragones….detalles muy exquisitos…regrese el pasado Diciembre y vi que mi viejo aun concerva esos muebles en su galpón!! pero los mármoles se rompieron en una mudanza..ahora mas que nunca cuando regrese voy a poner atención a esos muebles que aparéntenteme son parte de la historia de mi añorada Mardel. De mas esta decir que lo que vi en mi ultimo viaje y el estado de la zona céntrica es tristísimo y lamentable. No hay identidad. No hay cultura. Saludos para todos.