“Esta foto corresponde al temporal de 1924 que destruyó instalaciones de madera de los balnearios de Mar del Plata. Las fotos las sacó mi abuelo Francisco Larrea hijo de uno de los primeros pobladores de Mar del Plata quienes arribaron a la ciudad en 1886 a trabajar a las òrdenes de Don Pedro Luro como alambradores”. Juan Francisco Arrachea
Un documentado artículo escrito por Ives Marcelo Ghys (Historia de los Pioneros de la Pesca Costera Marítima) nos permite extractar la siguiente información:
– El 2 de abril de 1924 un temporal provocó importantes pérdidas en numerosos comercios instalados sobre la playa y las costas. Además, produjo el hundimiento de 21 barcas de pesca que seguían operando desde la Playa Bristol y Punta Iglesia pese a que ya funcionaba la dársena de pescadores en el puerto local.
– Parte de ellas disponían de velas y varaban “en seco” en Playa de los Pescadores (Las Toscas) y Bristol. Las otras eran lanchas con motor a explosión que amarraban en el denominado Muelle Lavorante (Punta Iglesia).
– Gran parte de la comunidad pesquera marplatense quedó en situación dramática por la pérdida de todo su capital. Ello derivó en un poco recordado movimiento solidario:
la Comisión “Pro socorro a los pescadores
damnificados por el temporal”, conformada por los vecinos Julio César Gascón, Eduardo Peralta Ramos, Bautista Etchegoren y José Ventafridda. Con escaso o nulo apoyo oficial pero con gran adhesión de la comunidad, este comité logró en menos de un año reponer las embarcaciones naufragadas por nuevas unidades, todas ellas dotadas con
motor a explosión y escrituradas a sus nuevos propietarios.
Hola;emotiva foto para mí,ya que mi abuela,compró el balneario”Las Toscas” y producto de ese temporal,que lo refleja claramente la foto,perdió todo y también las esperanzas de incorporar cosas nuevas a un balneario,para tan hermosa Ciudad.Nuevamente,muchas gracias.Un recuerdo muy lindo.Raquel A.M.Campanella.