“Los hermanos Samuel Boote (1844-1921) y Arturo W. Boote (1861-1936) fueron en el siglo XIX los más prolíficos productores de álbumes fotográficos de vistas y costumbres de la Argentina. También fueron quienes más provincias abarcaron en expediciones fotográficas emprendidas por propia iniciativa o por encargo, de modo que su obra refleja mejor que la de otros fotógrafos los cambios profundos producidos en el país con mayor o menor vigor según las regiones durante los últimos veinte años de esa centuria
Los Boote, argentinos de primera generación, eran hijos de ingleses llegados al Plata a principios de la década de 1840 y parte de una familia numerosa. Se criaron entre estancias de la frontera sur bonaerense, Chascomús y la ciudad de Buenos Aires. Samuel, diecisiete años mayor que Arturo, comenzó a tomar fotografías en la década de 1870. Se asoció con el escocés James Niven, un pionero de la actividad, y actuó en Buenos Aires como fotógrafo y como importador y comerciante de materiales fotográficos. En la década de 1880 fue uno de los fotógrafos más importantes del país.
El hermano menor comenzó a difundir su producción fotográfica hacia 1890 bajo el nombre Arthur W. Boote y Cía. (la inicial correspondía al apellido materno: Woods). La firma vendía muchas fotos que había tomado Samuel, quien posiblemente le transfirió parte de su archivo. Para 1900 ambos habían abandonado la fotografía. Samuel se dedicó a explotar una estancia en Sierra de la Ventana; Arturo continuó la actividad comercial en otros ramos, emprendió negocios inmobiliarios y actuó como dirigente de instituciones benéficas de la colectividad británica.”
Fundado en 1888, puede decirse que el Bristol Hotel inauguró la era de prosperidad del balneario, haciéndolo, como es ahora, el primero de Sud América.
Sin duda ninguna antes que, con un criterio clarividente, se iniciase la construcción del Bristol, Mar del Plata era sólo una promesa. Fondas, mas que hoteles, era lo que existía; algún chalet, como el de Guerrero, salpicados aquí y allá, rompía la monotonía del ambiente desierto. Pero los iniciadores comprendieron el gran porvenir que el tiempo reservaba a Mar del Plata, el que sólo necesitaba un impulso para llegar a ser lo que es ahora, y lo que será, más adelante.
Durante muchísimos años, más de veinte, el Bristol Hotel concentró todo cuanto tenía de aristocrático y elegante del público veraneante. Llegaron a ser tradicionales sus reuniones en el magnífico comedor, único en Sud América, por su amplitud y el hecho de no tener una sola columna que interrumpa la vista del conjunto. Con la concurrencia de rigurosa etiqueta deslumbrante de luces y centelleante de alhajas, daba un soberbio golpe de vista.
Posteriormente, la evolución de los tiempos y el encanto de la vida llevada en el balneario, hizo que se empezacen a edificar los chalets de la loma. Sin embargo, el Brístol no perdió su tradición, a tal punto que más de un veraneante, propietario de chalet, prefiere alquilarlo y volver de nuevo al Brístol, añorando el encanto de días pasados.
La Compañía Nacional de Grandes Hoteles, propietaria actual de los tres grandes edificios que componen el Brístol, no descansa en su tarea de mejorar sus edificios, ensancharlos y dotarlos de las mejores comodidades. No hay año en que en el invierno no se inviertan ingentes sumas de dinero con tal objeto; velando asimismo por el buen servicio y procurando que vajilla, muebles, ropa de cama y mesas y demás accesorios de la vida, sean de lo mejor que pueda conseguirse aquí y en Europa.
Cuida asimismo de que las tarifas sean lo más moderadas posible, dentro del lujo de los edificios, sin los antipáticos extras, y puede decirse que hay comodidades para todos los bolsillos, y que nadie que quiera ir a Mar del Plata, dejará de poder ir al Brístol por sus tarifas -calculadas casi al costo.”
Historia de la familia Boote:
Se habían establecido en el siglo XVIII en Shrewsbury,ciudad mercado sobre el rio Severn,cercana a Gales.Samuel (1788-1854) viaja a Londres donde se emplea como cortador de la sastrería Pools en Band St.En 1810,se casa con Elizabeth Vorley,con quien tiene 4 hijos:John (1811-1892);Mary (1819-1879);Ann (1816-1882) casada luego con William Birch y Elizabeth Mary John a fines de 1839,se embarca hacia el Río de la Plata,y en el mismo barco también lo hacía Mary Anne Wood (1818-1902) con su familia;al llegar a Montevideo,se casaron el 1-2-1840.Prolongaron su estadía al no poder viajar a Buenos Aires, debido a la crisis por el bloqueo francés y el levantamiento de los estancieros en Chascomús y Dolores;en ese transcurso nacerá la primogénita Sara Elizabeth,el 2-12-1840.Cuando renace la paz el matrimonio y su hija se traslada a Ajó (hoy Gral. Lavalle) a trabajar en la estancia de los Gibson,que se dedicaban a la cría de ganado lanar.Pero posteriormente,al darle Rosas apoyo a Oribe al sitio de Montevideo en Febrero de 1843,se dificulta el comercio de importación y exportación en el Rio de la Plata.Por lo tanto John se dirige a Buenos Aires,donde ejercerá el oficio paterno.El 20 de Junio de 1844 nacerá Samuel,quien será bautizado junto a su hermana por el capellán Barton Lodge,en la Iglesia Anglicana de St. John el 16 de Septiembre.Al promediar los años 50,y ante el desarrollo de la denominada “fiebre lanar” John se traslada a Chascomús con su familia a un campo de Newton (Los Jagueles) y convirtiéndose en criador de ovejas.Allí nacerán sus 2 últimos hijos Alice Rhoda (1859-1944) y Arturo el 18 de Junio de 1861,destacando que a este último el capellán en la constancia de bautismo le agregará el apellido Wood.En un plano de la estancia se ubican varios puesteros,entre ellos Boote y Moody,dando como prueba su permanencia en ese lugar.Por otra parte la 2da. hija de John,Mary Hannah,se había casado con Willianm Moody con el que tuvo 3 hijos.Teniendo en cuenta la simultaneidad del nacimiento de Arturo en Chascomús y el plano citado,se supone que el encargado del puesto de ese entonces era Samuel Boote.La crisis del 66 hace que John Boote vuelva a su oficio de sastre,aparece en el censo del 69,en el centro de Chascomús,junto a su esposa,sus hijos Juana,Alisa y Arturo y sus nietos Elizabeth y Enrique Moody,que habían perdido a su madre y la hermana menor en 1867,comprobando que ni Samuel ni su cuñado W. Moody,estaban censados en ese partido,lo que se supone por lo tanto que estaban en Ajó.En 1869 en Chascomús estaba censado un solo fotógrafo Jorge Fergusson,escocés,soltero de 33 años,posiblemente por su apellido sería el hermano del pastor escocés de la iglesia Presbiteriana,dada la estrecha relación de Samuel con la comunidad escocesa,parece factible que aprediera de Fergusson,el arte de la fotografía.Entre los años 1871/2,Jonh Boote junto a su famila vuelve a la estancia de los Gibson.Diego Niven y Samuel Boote,se establecen en Buenos Aires en 1875 en la calle Piedad 88 (Actual B. Mitre) con un almacén de artículos fotográficos (Phothogaphic Warehouse) que promocionaban de esta manera: ”En éste,el único establecimiento de su clase de sud américa,los fotógrafos siempre encontrarán un completo stock de insumos procedenes de Inglaterra y Francia.Cartulinas y soportes de todo tipo y color para litógrafos e impresores”.También ofrecían: ”gelatina pura “Nelson”,algodón puro para cirugía,cianuro de potasio para matar hormigas, etc,Ventas por mayor y Menor”.Al año siguiente se establecen en Cangallo (actual Perón) 165 con un variado surtido de artículos para fotografía,con el lema: ”Fotografía para amateurs,los caballero que deseen tener un entretenimiento interesante e instructivo,no podran encontrar una forma mejor de pasar sus horas de ocio de la primavera y el verano que aprender fotografía”.El negocio marchaba bien,y al año siguiente Samuel viaja a Inglaterra,visitando a su tía paterna.Conoce allí a su prima Elizabeth Ann Birch,de 25 años,con quien se casa posteriormente el 21-8-1877;luego viajan ambos hacia Buenos Aires.En 1879 renuevan su local,con grandes cambios,agregando una galería de pinturas al óleo,con marcos dorados para salas y comedores.Realizaban gran cantidad de anuncios publicitarios,que era inusual para la época.Ese mismo año nace su primer hijo Percy Samuel.En Noviembre el negocio se muda a la calle Florida 179.Al año siguiente compran un campo de 8 mil hectáreas a ambos lados del río Sauce Grande,cerca de la Sierra de la Ventana.La vida en los campos de Chascomús y Ajó,dejó sin duda la huella en el espíritu de este fotógrafo,en buena parte de sus obras,se reiteran las escenas y personajes de nuestra pampa.Al año siguiente,en Noviembre, vende la mitad de la estancia,quedándose con la parte que dá al norte del río.En este mismo lugar denominado Rincón de Boote se radicará su sobrina Elizabeth Boote Moody,casada con Hugh H.Alexender.Posteriormente se separa de su socio Niven y se dedica a crear magnificos álbunes fotográficos;como las vistas de Buenos Aires y de Ferrocarriles (1884),en este año vivió en la quinta de Torres,en la calles Artes (actual Carlos Pellegrini),donde nacerá alli su hija Ada.Abrió un nuevo local en la calle Cuyo (actual Sarmiento) 645,promocinándolo con llamativas tarjetas y afirmaba que su empresa enviaba ”El fotógrafo a cualquier parte”,ofertando una colección de vistas del país.Quizas era su hermano Arturo,ese fotógrafo itinerante.Simultáneamente continuaba con el local de Florida 179,así aparece mencionado en una guía de 1885.En Enero del 88,se asocia con el estadounidense George L. Van Gorder,con la razon social denominada ”Gran Fotografía Platense”,sito en Florida 134,promocionando las fotos con un 50 % de rebaja,las de “cabinet” a 5 $ la docena,también realizaban fotografías nocturnas gracias a la luz eléctrica.El aviso decía ”Esta oferta se mantedrá solo por 8 días y seguro que vendrá una multitud,les rogamos que vengan pronto y temprano”.En Mayo de ese año se incendió dicho local,ocasionado pérdidas por 5 mil pesos,el local estaba asegurado,y reabrió prontamente.Al año siguiente varía en sus avisos adicionando una carta de Adelina Patti en la que señala que que los retratos que sacó esa casa eran los mejores que tuvo en años.Durante ese tiempo Samuel sigue con su negocio de la calle Cuyo,donde realiza bajo el nombre de esa firma en 1889,“Albunes de los Ferrocariles de la Provincia de Buenos Aires”;“Las vistas de Escuelas Comunes del Consejo Nacional de Educación” y “Establecimiento de aceites de la firma Panello y Santa Coloma”.En 1890 seguía siendo propietario de los 2 locales,ofrecía en esa época imágenes de la Revolución del 90.Posteriormente debido a la crisis que se encontraba el país (1890/93) cierra el negocio de la calle Cuyo y se separa de su socio Van Gorder,quedando como único dueño de los locales de la calle Florida.Incentiva sus avisos como por ejemplo: “Cuando Ud. quiere tomarse una foto,naturalmente desea que sea buena,para lograr esto debe ir a un lugar donde no solo usen los mejores instrumentos y la mejor calidad artística,sino que también dediquen el tiempo necesario para estudiar sus rasgos y así logar su expresión mas agradable,la iluminación mas apropiada y la pose mas agraciada.Si el fotógrafo baja mucho sus precios,no puede dedicarle el tiempo necesario para hacer su trabajo bien y debe hacerlos pasar rápidos como si fueran ovejas, confiando en el número para hacer su ganancia..” Después de la muerte de su padre y la crisis de la época lo obligan a ofrecer en alquiler sus locales.En 1895 Samuel aparece censado en la calle Florida 222 junto a su esposa y 7 hijos,la sobrina política,una cocinera y una mucama,y en la planilla censal (sección I Libro 469) con su puño y letra firma y escribe,comerciante inglés.A fines de la década del 80,Samuel,junto a su familia se traslada a Bahía Blanca,calle Alsina 19,frente a la plaza,donde abrirá un local denominado “Fotografía de Londres”,realizando retratos artísticos a bajo precio,reproducciones,grupo de familia,de sociedades,vistas y costumbres etc.Sus hijos menores concurrían al colegió inglés junto a Sara Niven.En 1902,fallece su madre,y en 1909,su esposa en el Hospital Británico de la Capital Federal,siendo su cuerpo llevado al cementerio británico lindero al del Oeste (Chacarita).En 1913,todavía tenía su estudio en Alsina 19,y también realizaba actividades en la estancia La Delta,ubicada en Saldungaray,actual partido de Tornquist,y allí morirá a los 76 años,el 29 de Noviembre de 1921,siendo su cuerpo llevado junto al de su esposa Elizbeth,en el cementerio mencionado;en la partida de inhumación figura que su profesión era de hacendado.Samuel Boote editó 2 grandes álbunes con 62 fotos,referente al F. C. del Oeste,en la década de 1880.Son 2 carpetas rectangulares de 54 x 38 cm forrdas en cuero rojo,estando pegadas las mismas sobre un passepartout blanco y encuadernadas.La tapa presenta la leyenda F. C. de la Provincia de Buenos Aires en letras doradas,formando un óvalo.Debajo en forma plana,la inscripción 1889 y por debajo del año el número del tomo.La leyenda tiene doble recuadro,en dorado,el exterior una filigrana fina y en el interior línea recta con filigrana en los vértices.En el anverso de la tapa lleva pegada una tarjeta de propaganda de la firma Samuel Boote,la misma ostenta a la izquierda,ocupando un tercio de la misma,el dibujo de color negro,de una cámara fotográfica de época,con sus accesorios,cruzada con la leyenda en letras rojas: Especialidad en trabajos fotográficos.A pedido se envía un fotógrafo a cualquier parte.A la derecha de la cámara se lee en letras negras: Samuel Boote-calle Cuyo 645-NN -Buenos Aires-entre Florida y Maipú,sigue una gruesa raya roja como separación y se agrega: Aparatos Fotográficos-Instantáneas-Especialidad en equipos completos para aficionados,viageros -Instrumentos-Utiles-Drogas-Placas Secas y demás necesarias para fotografía.Enmarcado en 2 líneas onduladas agrega: Se revela e imprimen trabajos de aficionados-se dan lecciones de fotografía-.Y destacado se lee: Gran Colección de Vistas del País-se sacan vistas particulares. Luego una raya roja y se añade :Cuadros,Marcos,Grabados,Acuarelas.Las fotografías son de tamaños ligeramente irregulares con un máximo de 37 x 27 cm,están pegadas sobre un cartón blanco duro,con un recuadro en 2 líneas,uno de mayor grosor que la otra,en color rojo enmarcándolas;en la parte superior del recuadro está la leyenda F.C. de la Provincia de Buenos Aires en letras artísticas de color rojo;en la parte interior del mismo se lee el título,en letras del mismo tipo que la leyenda superior pero de menor tamaño.Debajo del enmarcado,en pequeñas letras se lee a la izquierda Samuel Boote,foto;en el centro,el número de orden y a la derecha Buenos Aires En el álbum “1” hay 30 fotografías numeradas y el “2” hay 32 que van de la 30 a la 61.Arturo Boote comenzó con la fotografía en el negocio de su hermano Samuel de la calle Cuyo,cuando un vecino y amigo de los Boote en Ajó,George Palmer,se enfermó,se debió trasladar a la Capital Federal,junto a su familia,allí Arturo se encontró con su amiga adolescente Elena Sara,y a la muerte de George,Arturo y Elena se casan (1887),pasando la luna de miel en el famoso Hotel Las Delicias,en Adrogué,donde veraneaba lo mas selecto de la sociedad porteña.El matrimonio reside luego en la casa de los Palmer,Esmeralda 333 y Arturo se hace cargo de la familia de su esposa; en ese lugar nacerá George el 31-5-1888,también a él en la partida de bautismo le agregan el apellido materno.En 1890, en plena crisis,Arturo viaja a Inglaterra junto a su familia,en ese país nacerá su 3ra. hija Mary Ann Dorys,el 4-1-1891 el 2do. hijo llamado Francisco había nacido en Buenos Aires el 11-10-1889,casado luego con Lorna Gibson,hija de Ernesto.Vuelve a Buenos Aires y se instala con negocio propio en la calle Cuyo 767,teniendo su domicilio particular en la calle Aráoz 3383,donde nacerá su hijo Arturo el 8-9-1893;posteriromente se domicilian en Malabia 2167.Los avisos de Arturo Boote,carecian de la riqueza de su hermano Samuel,ofrecía vistas de la Argentina,al precio mas bajo de plaza,así como hermosos álbunes con hermosas vistas.En 1898,traslada su negocio a Florida 233,frente al comercio que había tenido su hermano,que se había ido a Bahía Blanca, tratando de rescatar su clientela. Agrega a las vistas de nuestro país,fotos de
Paraguay,Brasil,Uruguay,de la cordillera y escenas de campo.También estuvo asociado con su sobrino Enrique Moody en la Santa Fé 3502.En 1902,abandona la fotografía,publicitando a la firma Arturo W. Boote y Cía. en la Librería Mackern,en la calle Cuyo 555,ofreciendo papel “crepe” de los mas variados tipos.Poco después,será representante de las máquinas de escribir Underwood,con escritorio en Sarmiento 478, actividad que le resultó mas lucrativa que la fotografía.Había construído su casa en Santa Fe 3954,rodeada de jardines,donde gustaba pasar los fines de semana con sus hijos y sus nietos.Fallece por una neumonía,a los 75 años el 13-7-1936,su cuerpo fue sepultado en el cementerio británico cerca de su hermano Samuel,su esposa Elena, vivió hasta el 11-10-1950.(Fuente: Haydee Epifanio 3er. Congreso de la Historia de la Fotografía).
Podemos agregar la foto 3620,enviada por el suscripto y publicada el 17 de Diciembre de 2010,correspondiente a una imagen en un tiempo posterior,realizada por el fotógrafo E. C. Moody.
¿Desde dónde habrá sido tomada esta foto?. Tengo alguna intriga. La cúpula que vemos a lo lejos debería ser la del hotel Bristol, ubicada en la esquina de Buenos Aires y San Martín. De ser así, “no me cierra” la ubicación de los chalets, que estaban en la manzana de San Martín, Rivadavia, Corrientes y Entre Ríos. ¿Existe la posibilidad de que la foto esté invertida?. En ese caso, el error debe haber sido cometido al imprimir la postal (pusieron el negativo invertido) porque el epígrafe se lee correctamente. Un material excepcional Sra Corsini.
“Buenos Aires 8 de enero de 1888
En Buenos Aires se ha iniciado ya del todo la deserción veraniega: Unas se van a pasar el verano a Montevideo y otras a Mar del Plata que se está convirtiendo en el Biarritz de la República Argentina.
Hoy inaugurará allí un gran hotel a la altura de los mejores de su clase que existen en Europa. Para asistir al acto de la inauguración salió ayer nuestro querido ministro don Juan Durán y Cuervo, en compañía del inteligente director de El Correo Español Sr.D.Justo S.Lopez Gomara, quien ha sido uno de los que más han trabajado para la formación del pueblo de Mar del Plata y quien ha estrenado últimamente con una gran fiesta su precioso chalet al que le ha puesto el nombre de Villa Madrid en recuerdo a esa ciudad que es donde ha nacido.”
En 1887,José Luro Formó la Sociedad Brístol Hotel,junto con su cuñado Gastón Sansinena,Ernesto Tornquist,Adolfo Dávila y otros,para administrar un hospedaje a todo lujo,por lo tanto el Hotel fue construìdo rapidamente,inagurándose el 8 de Enero de 1888,ocupando las actuales San Martín,Entre Ríos,Corrientes y Rivadavia,el edificio original tuvo un estilo anglo normando,con una estructura denominada Pan de Bois,con tejados pizarra y contaba con 67 habitaciones.Cruzando la que iba ser futura calle Entre Ríos,se construye de 1890 en adelante el comedor y los salones de baile,estos se encontrarían en un edificio independendiente,que se fue ampliando,hasta llegar a ser una manzana completa,con pabellones en forma de U,dejando un jardín abierto para el esparcimiento.Mas adelante se conectó por medio de 2 pasajes subterrráneos,el sector servicios con la cabañas.Contó con una usina generadora de electricidad y en 1899 tuvo central telefónica.Se hicieron varias ampliaciones,como por las calle Corrientes,Rivadavia y San Martín y sobre esta calle,en una de las alas del comedor,se estableció en sus comienzos el Club Pueyrredón,donde José Luro junto a Juan y José Lasalle,Juan Etchevarría y Fermín Belloqui,abrieron un casino,dentro del ala del club mencionado.Antes que terminara el siglo se agregó un edificio anexo,estilo francés con planta baja y 2 pisos,esta construcción fue ampliada en 1910,llegando a tener 4.Un año antes se le encarga a los arquitectos Guillermo Harper y Roberto Harrison Lomax,la ampliación del comedor,que años mas tarde,en la década del 20 es nuevamente ampliado,agregando un tercer volumen… (Arq. Rooberto O. Cova)…..
Sr. Miqueo , ciertamente muy interesante lo que nos plantea aunque por supuesto escapa a mi modesta capacidad en cuanto al sentido de orientación .
Le acerco algunas tomas aéreas de la zona que , aunque posteriores en el tiempo , quizá puedan ser de utilidad .
Sobre el tema de la presente imagen podemos agregar
la foto 5229,enviada por el Sr. Néstor Sagasti,donde se lee en su epígrafe:
“Construcción de los chalets del Bristol Hotel(Entre Ríos entre San Martín y Rivadavia) para su inauguración en 1888”.
Gracias Prof. Mendozzi por su colaboración. He invertido digitalmente la foto y no tengo dudas de que la presente se encuentra invertida en espejo por error del impresor de la postal. La toma original fue hecha desde la esquina de Rivadavia y Corrientes,mirando hacia el noreste un ángulo muy poco usual. Eso nos permite ver la cúpula de Buenos Aires y San Martín. Los chalets tapan la segunda cúpula que estaba en San Martín y Entre Ríos. Las fotos que Ud. propone también nos ilustran sobre el crecimiento de estos chalets que aumentaron en uno o dos pisos con el correr del tiempo.
Me llamaba la atención que la torre que vemos es mas alta que la que estuvo en San Martín y Entre Ríos y observando las fotos llegue a concluir que la misma no esta invertida, es la torre que estaba al centro de la manzana de los salones del hotel Bristol ver que es mas alta, por el angulo que empleo el fotógrafo se alcanza a ver a la derecha de la misma la parte de arriba del salón que da a la calle Bs. As. y Rivadavia, las torres que están a sus lados tendrían que verse pero quizás fueron agregadas mas tarde, esta foto se tomo desde la confluencia de las calles San Martín y Corrientes. Atte. Los saluda José Alberto Lago.
En la foto 9620,remitida por Ariel Lombán,podemos ver en una publicidad de Caras y Caretas N° 13,Enero 1899.un dibujo del Brístol Hotel donde si miramos atentamente en la parte superior y casi en el centro se observa que está dibujada la torre de referencia,tan bien detallada por el Sr. José Alberto Lago.
Podemos ver la torre mencionada en una postal coloreada que lleva el n° 8304,enviada por el Sr. Enrique M. Palacio,en la misma sobre el tema,hay un link de la foto 3752,que remití y fue publicada el 30-12-2010.
Interesante el debate y no hay dudas que es como dice el Sr. Lago. El fotógrafo se ubicó en la esquina de San Martín y Corrientes apuntando al Sur.
Agradecer a la Sra. Cristina Corsini por el valioso aporte que viene realizando.
Estimado Sr. Lago: lo felicito por su agudo poder de observación que tantas veces nos ha guiado para resolver los enigmas que surgen con las fotos. A todas luces tiene Ud. razón. En mi análisis inicial sólo había tenido en cuenta las dos cúpulas de San Martín sin observar que hubo otra en la parte frontal media. Gracias por esclarecer este tema!.
Hola, sacada por mi bisabuelo Samuel Boote.
He encontrado muchas en el internet, fotos fantasticas no solo de Mar del Plata, tambien de indigenas, gauchos, edificios, etc. por todo el pais.
Saludos,
Roberto Gregg
“Los hermanos Samuel Boote (1844-1921) y Arturo W. Boote (1861-1936) fueron en el siglo XIX los más prolíficos productores de álbumes fotográficos de vistas y costumbres de la Argentina. También fueron quienes más provincias abarcaron en expediciones fotográficas emprendidas por propia iniciativa o por encargo, de modo que su obra refleja mejor que la de otros fotógrafos los cambios profundos producidos en el país con mayor o menor vigor según las regiones durante los últimos veinte años de esa centuria
Los Boote, argentinos de primera generación, eran hijos de ingleses llegados al Plata a principios de la década de 1840 y parte de una familia numerosa. Se criaron entre estancias de la frontera sur bonaerense, Chascomús y la ciudad de Buenos Aires. Samuel, diecisiete años mayor que Arturo, comenzó a tomar fotografías en la década de 1870. Se asoció con el escocés James Niven, un pionero de la actividad, y actuó en Buenos Aires como fotógrafo y como importador y comerciante de materiales fotográficos. En la década de 1880 fue uno de los fotógrafos más importantes del país.
El hermano menor comenzó a difundir su producción fotográfica hacia 1890 bajo el nombre Arthur W. Boote y Cía. (la inicial correspondía al apellido materno: Woods). La firma vendía muchas fotos que había tomado Samuel, quien posiblemente le transfirió parte de su archivo. Para 1900 ambos habían abandonado la fotografía. Samuel se dedicó a explotar una estancia en Sierra de la Ventana; Arturo continuó la actividad comercial en otros ramos, emprendió negocios inmobiliarios y actuó como dirigente de instituciones benéficas de la colectividad británica.”
Universidad Católica Argentina
Atte
Cristina
Guia Social de Mar del Plata. 1927
“El Brístol Hotel de Mar del Plata.
Fundado en 1888, puede decirse que el Bristol Hotel inauguró la era de prosperidad del balneario, haciéndolo, como es ahora, el primero de Sud América.
Sin duda ninguna antes que, con un criterio clarividente, se iniciase la construcción del Bristol, Mar del Plata era sólo una promesa. Fondas, mas que hoteles, era lo que existía; algún chalet, como el de Guerrero, salpicados aquí y allá, rompía la monotonía del ambiente desierto. Pero los iniciadores comprendieron el gran porvenir que el tiempo reservaba a Mar del Plata, el que sólo necesitaba un impulso para llegar a ser lo que es ahora, y lo que será, más adelante.
Durante muchísimos años, más de veinte, el Bristol Hotel concentró todo cuanto tenía de aristocrático y elegante del público veraneante. Llegaron a ser tradicionales sus reuniones en el magnífico comedor, único en Sud América, por su amplitud y el hecho de no tener una sola columna que interrumpa la vista del conjunto. Con la concurrencia de rigurosa etiqueta deslumbrante de luces y centelleante de alhajas, daba un soberbio golpe de vista.
Posteriormente, la evolución de los tiempos y el encanto de la vida llevada en el balneario, hizo que se empezacen a edificar los chalets de la loma. Sin embargo, el Brístol no perdió su tradición, a tal punto que más de un veraneante, propietario de chalet, prefiere alquilarlo y volver de nuevo al Brístol, añorando el encanto de días pasados.
La Compañía Nacional de Grandes Hoteles, propietaria actual de los tres grandes edificios que componen el Brístol, no descansa en su tarea de mejorar sus edificios, ensancharlos y dotarlos de las mejores comodidades. No hay año en que en el invierno no se inviertan ingentes sumas de dinero con tal objeto; velando asimismo por el buen servicio y procurando que vajilla, muebles, ropa de cama y mesas y demás accesorios de la vida, sean de lo mejor que pueda conseguirse aquí y en Europa.
Cuida asimismo de que las tarifas sean lo más moderadas posible, dentro del lujo de los edificios, sin los antipáticos extras, y puede decirse que hay comodidades para todos los bolsillos, y que nadie que quiera ir a Mar del Plata, dejará de poder ir al Brístol por sus tarifas -calculadas casi al costo.”
Historia de la familia Boote:
Se habían establecido en el siglo XVIII en Shrewsbury,ciudad mercado sobre el rio Severn,cercana a Gales.Samuel (1788-1854) viaja a Londres donde se emplea como cortador de la sastrería Pools en Band St.En 1810,se casa con Elizabeth Vorley,con quien tiene 4 hijos:John (1811-1892);Mary (1819-1879);Ann (1816-1882) casada luego con William Birch y Elizabeth Mary John a fines de 1839,se embarca hacia el Río de la Plata,y en el mismo barco también lo hacía Mary Anne Wood (1818-1902) con su familia;al llegar a Montevideo,se casaron el 1-2-1840.Prolongaron su estadía al no poder viajar a Buenos Aires, debido a la crisis por el bloqueo francés y el levantamiento de los estancieros en Chascomús y Dolores;en ese transcurso nacerá la primogénita Sara Elizabeth,el 2-12-1840.Cuando renace la paz el matrimonio y su hija se traslada a Ajó (hoy Gral. Lavalle) a trabajar en la estancia de los Gibson,que se dedicaban a la cría de ganado lanar.Pero posteriormente,al darle Rosas apoyo a Oribe al sitio de Montevideo en Febrero de 1843,se dificulta el comercio de importación y exportación en el Rio de la Plata.Por lo tanto John se dirige a Buenos Aires,donde ejercerá el oficio paterno.El 20 de Junio de 1844 nacerá Samuel,quien será bautizado junto a su hermana por el capellán Barton Lodge,en la Iglesia Anglicana de St. John el 16 de Septiembre.Al promediar los años 50,y ante el desarrollo de la denominada “fiebre lanar” John se traslada a Chascomús con su familia a un campo de Newton (Los Jagueles) y convirtiéndose en criador de ovejas.Allí nacerán sus 2 últimos hijos Alice Rhoda (1859-1944) y Arturo el 18 de Junio de 1861,destacando que a este último el capellán en la constancia de bautismo le agregará el apellido Wood.En un plano de la estancia se ubican varios puesteros,entre ellos Boote y Moody,dando como prueba su permanencia en ese lugar.Por otra parte la 2da. hija de John,Mary Hannah,se había casado con Willianm Moody con el que tuvo 3 hijos.Teniendo en cuenta la simultaneidad del nacimiento de Arturo en Chascomús y el plano citado,se supone que el encargado del puesto de ese entonces era Samuel Boote.La crisis del 66 hace que John Boote vuelva a su oficio de sastre,aparece en el censo del 69,en el centro de Chascomús,junto a su esposa,sus hijos Juana,Alisa y Arturo y sus nietos Elizabeth y Enrique Moody,que habían perdido a su madre y la hermana menor en 1867,comprobando que ni Samuel ni su cuñado W. Moody,estaban censados en ese partido,lo que se supone por lo tanto que estaban en Ajó.En 1869 en Chascomús estaba censado un solo fotógrafo Jorge Fergusson,escocés,soltero de 33 años,posiblemente por su apellido sería el hermano del pastor escocés de la iglesia Presbiteriana,dada la estrecha relación de Samuel con la comunidad escocesa,parece factible que aprediera de Fergusson,el arte de la fotografía.Entre los años 1871/2,Jonh Boote junto a su famila vuelve a la estancia de los Gibson.Diego Niven y Samuel Boote,se establecen en Buenos Aires en 1875 en la calle Piedad 88 (Actual B. Mitre) con un almacén de artículos fotográficos (Phothogaphic Warehouse) que promocionaban de esta manera: ”En éste,el único establecimiento de su clase de sud américa,los fotógrafos siempre encontrarán un completo stock de insumos procedenes de Inglaterra y Francia.Cartulinas y soportes de todo tipo y color para litógrafos e impresores”.También ofrecían: ”gelatina pura “Nelson”,algodón puro para cirugía,cianuro de potasio para matar hormigas, etc,Ventas por mayor y Menor”.Al año siguiente se establecen en Cangallo (actual Perón) 165 con un variado surtido de artículos para fotografía,con el lema: ”Fotografía para amateurs,los caballero que deseen tener un entretenimiento interesante e instructivo,no podran encontrar una forma mejor de pasar sus horas de ocio de la primavera y el verano que aprender fotografía”.El negocio marchaba bien,y al año siguiente Samuel viaja a Inglaterra,visitando a su tía paterna.Conoce allí a su prima Elizabeth Ann Birch,de 25 años,con quien se casa posteriormente el 21-8-1877;luego viajan ambos hacia Buenos Aires.En 1879 renuevan su local,con grandes cambios,agregando una galería de pinturas al óleo,con marcos dorados para salas y comedores.Realizaban gran cantidad de anuncios publicitarios,que era inusual para la época.Ese mismo año nace su primer hijo Percy Samuel.En Noviembre el negocio se muda a la calle Florida 179.Al año siguiente compran un campo de 8 mil hectáreas a ambos lados del río Sauce Grande,cerca de la Sierra de la Ventana.La vida en los campos de Chascomús y Ajó,dejó sin duda la huella en el espíritu de este fotógrafo,en buena parte de sus obras,se reiteran las escenas y personajes de nuestra pampa.Al año siguiente,en Noviembre, vende la mitad de la estancia,quedándose con la parte que dá al norte del río.En este mismo lugar denominado Rincón de Boote se radicará su sobrina Elizabeth Boote Moody,casada con Hugh H.Alexender.Posteriormente se separa de su socio Niven y se dedica a crear magnificos álbunes fotográficos;como las vistas de Buenos Aires y de Ferrocarriles (1884),en este año vivió en la quinta de Torres,en la calles Artes (actual Carlos Pellegrini),donde nacerá alli su hija Ada.Abrió un nuevo local en la calle Cuyo (actual Sarmiento) 645,promocinándolo con llamativas tarjetas y afirmaba que su empresa enviaba ”El fotógrafo a cualquier parte”,ofertando una colección de vistas del país.Quizas era su hermano Arturo,ese fotógrafo itinerante.Simultáneamente continuaba con el local de Florida 179,así aparece mencionado en una guía de 1885.En Enero del 88,se asocia con el estadounidense George L. Van Gorder,con la razon social denominada ”Gran Fotografía Platense”,sito en Florida 134,promocionando las fotos con un 50 % de rebaja,las de “cabinet” a 5 $ la docena,también realizaban fotografías nocturnas gracias a la luz eléctrica.El aviso decía ”Esta oferta se mantedrá solo por 8 días y seguro que vendrá una multitud,les rogamos que vengan pronto y temprano”.En Mayo de ese año se incendió dicho local,ocasionado pérdidas por 5 mil pesos,el local estaba asegurado,y reabrió prontamente.Al año siguiente varía en sus avisos adicionando una carta de Adelina Patti en la que señala que que los retratos que sacó esa casa eran los mejores que tuvo en años.Durante ese tiempo Samuel sigue con su negocio de la calle Cuyo,donde realiza bajo el nombre de esa firma en 1889,“Albunes de los Ferrocariles de la Provincia de Buenos Aires”;“Las vistas de Escuelas Comunes del Consejo Nacional de Educación” y “Establecimiento de aceites de la firma Panello y Santa Coloma”.En 1890 seguía siendo propietario de los 2 locales,ofrecía en esa época imágenes de la Revolución del 90.Posteriormente debido a la crisis que se encontraba el país (1890/93) cierra el negocio de la calle Cuyo y se separa de su socio Van Gorder,quedando como único dueño de los locales de la calle Florida.Incentiva sus avisos como por ejemplo: “Cuando Ud. quiere tomarse una foto,naturalmente desea que sea buena,para lograr esto debe ir a un lugar donde no solo usen los mejores instrumentos y la mejor calidad artística,sino que también dediquen el tiempo necesario para estudiar sus rasgos y así logar su expresión mas agradable,la iluminación mas apropiada y la pose mas agraciada.Si el fotógrafo baja mucho sus precios,no puede dedicarle el tiempo necesario para hacer su trabajo bien y debe hacerlos pasar rápidos como si fueran ovejas, confiando en el número para hacer su ganancia..” Después de la muerte de su padre y la crisis de la época lo obligan a ofrecer en alquiler sus locales.En 1895 Samuel aparece censado en la calle Florida 222 junto a su esposa y 7 hijos,la sobrina política,una cocinera y una mucama,y en la planilla censal (sección I Libro 469) con su puño y letra firma y escribe,comerciante inglés.A fines de la década del 80,Samuel,junto a su familia se traslada a Bahía Blanca,calle Alsina 19,frente a la plaza,donde abrirá un local denominado “Fotografía de Londres”,realizando retratos artísticos a bajo precio,reproducciones,grupo de familia,de sociedades,vistas y costumbres etc.Sus hijos menores concurrían al colegió inglés junto a Sara Niven.En 1902,fallece su madre,y en 1909,su esposa en el Hospital Británico de la Capital Federal,siendo su cuerpo llevado al cementerio británico lindero al del Oeste (Chacarita).En 1913,todavía tenía su estudio en Alsina 19,y también realizaba actividades en la estancia La Delta,ubicada en Saldungaray,actual partido de Tornquist,y allí morirá a los 76 años,el 29 de Noviembre de 1921,siendo su cuerpo llevado junto al de su esposa Elizbeth,en el cementerio mencionado;en la partida de inhumación figura que su profesión era de hacendado.Samuel Boote editó 2 grandes álbunes con 62 fotos,referente al F. C. del Oeste,en la década de 1880.Son 2 carpetas rectangulares de 54 x 38 cm forrdas en cuero rojo,estando pegadas las mismas sobre un passepartout blanco y encuadernadas.La tapa presenta la leyenda F. C. de la Provincia de Buenos Aires en letras doradas,formando un óvalo.Debajo en forma plana,la inscripción 1889 y por debajo del año el número del tomo.La leyenda tiene doble recuadro,en dorado,el exterior una filigrana fina y en el interior línea recta con filigrana en los vértices.En el anverso de la tapa lleva pegada una tarjeta de propaganda de la firma Samuel Boote,la misma ostenta a la izquierda,ocupando un tercio de la misma,el dibujo de color negro,de una cámara fotográfica de época,con sus accesorios,cruzada con la leyenda en letras rojas: Especialidad en trabajos fotográficos.A pedido se envía un fotógrafo a cualquier parte.A la derecha de la cámara se lee en letras negras: Samuel Boote-calle Cuyo 645-NN -Buenos Aires-entre Florida y Maipú,sigue una gruesa raya roja como separación y se agrega: Aparatos Fotográficos-Instantáneas-Especialidad en equipos completos para aficionados,viageros -Instrumentos-Utiles-Drogas-Placas Secas y demás necesarias para fotografía.Enmarcado en 2 líneas onduladas agrega: Se revela e imprimen trabajos de aficionados-se dan lecciones de fotografía-.Y destacado se lee: Gran Colección de Vistas del País-se sacan vistas particulares. Luego una raya roja y se añade :Cuadros,Marcos,Grabados,Acuarelas.Las fotografías son de tamaños ligeramente irregulares con un máximo de 37 x 27 cm,están pegadas sobre un cartón blanco duro,con un recuadro en 2 líneas,uno de mayor grosor que la otra,en color rojo enmarcándolas;en la parte superior del recuadro está la leyenda F.C. de la Provincia de Buenos Aires en letras artísticas de color rojo;en la parte interior del mismo se lee el título,en letras del mismo tipo que la leyenda superior pero de menor tamaño.Debajo del enmarcado,en pequeñas letras se lee a la izquierda Samuel Boote,foto;en el centro,el número de orden y a la derecha Buenos Aires En el álbum “1” hay 30 fotografías numeradas y el “2” hay 32 que van de la 30 a la 61.Arturo Boote comenzó con la fotografía en el negocio de su hermano Samuel de la calle Cuyo,cuando un vecino y amigo de los Boote en Ajó,George Palmer,se enfermó,se debió trasladar a la Capital Federal,junto a su familia,allí Arturo se encontró con su amiga adolescente Elena Sara,y a la muerte de George,Arturo y Elena se casan (1887),pasando la luna de miel en el famoso Hotel Las Delicias,en Adrogué,donde veraneaba lo mas selecto de la sociedad porteña.El matrimonio reside luego en la casa de los Palmer,Esmeralda 333 y Arturo se hace cargo de la familia de su esposa; en ese lugar nacerá George el 31-5-1888,también a él en la partida de bautismo le agregan el apellido materno.En 1890, en plena crisis,Arturo viaja a Inglaterra junto a su familia,en ese país nacerá su 3ra. hija Mary Ann Dorys,el 4-1-1891 el 2do. hijo llamado Francisco había nacido en Buenos Aires el 11-10-1889,casado luego con Lorna Gibson,hija de Ernesto.Vuelve a Buenos Aires y se instala con negocio propio en la calle Cuyo 767,teniendo su domicilio particular en la calle Aráoz 3383,donde nacerá su hijo Arturo el 8-9-1893;posteriromente se domicilian en Malabia 2167.Los avisos de Arturo Boote,carecian de la riqueza de su hermano Samuel,ofrecía vistas de la Argentina,al precio mas bajo de plaza,así como hermosos álbunes con hermosas vistas.En 1898,traslada su negocio a Florida 233,frente al comercio que había tenido su hermano,que se había ido a Bahía Blanca, tratando de rescatar su clientela. Agrega a las vistas de nuestro país,fotos de
Paraguay,Brasil,Uruguay,de la cordillera y escenas de campo.También estuvo asociado con su sobrino Enrique Moody en la Santa Fé 3502.En 1902,abandona la fotografía,publicitando a la firma Arturo W. Boote y Cía. en la Librería Mackern,en la calle Cuyo 555,ofreciendo papel “crepe” de los mas variados tipos.Poco después,será representante de las máquinas de escribir Underwood,con escritorio en Sarmiento 478, actividad que le resultó mas lucrativa que la fotografía.Había construído su casa en Santa Fe 3954,rodeada de jardines,donde gustaba pasar los fines de semana con sus hijos y sus nietos.Fallece por una neumonía,a los 75 años el 13-7-1936,su cuerpo fue sepultado en el cementerio británico cerca de su hermano Samuel,su esposa Elena, vivió hasta el 11-10-1950.(Fuente: Haydee Epifanio 3er. Congreso de la Historia de la Fotografía).
Un documento espectacular, al menos por mi nunca visto. Gracias Sra Corsini por compartirlo.
Podemos agregar la foto 3620,enviada por el suscripto y publicada el 17 de Diciembre de 2010,correspondiente a una imagen en un tiempo posterior,realizada por el fotógrafo E. C. Moody.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3620
¿Desde dónde habrá sido tomada esta foto?. Tengo alguna intriga. La cúpula que vemos a lo lejos debería ser la del hotel Bristol, ubicada en la esquina de Buenos Aires y San Martín. De ser así, “no me cierra” la ubicación de los chalets, que estaban en la manzana de San Martín, Rivadavia, Corrientes y Entre Ríos. ¿Existe la posibilidad de que la foto esté invertida?. En ese caso, el error debe haber sido cometido al imprimir la postal (pusieron el negativo invertido) porque el epígrafe se lee correctamente. Un material excepcional Sra Corsini.
Diario La Correspondencia de España. 7/2/1888
“Buenos Aires 8 de enero de 1888
En Buenos Aires se ha iniciado ya del todo la deserción veraniega: Unas se van a pasar el verano a Montevideo y otras a Mar del Plata que se está convirtiendo en el Biarritz de la República Argentina.
Hoy inaugurará allí un gran hotel a la altura de los mejores de su clase que existen en Europa. Para asistir al acto de la inauguración salió ayer nuestro querido ministro don Juan Durán y Cuervo, en compañía del inteligente director de El Correo Español Sr.D.Justo S.Lopez Gomara, quien ha sido uno de los que más han trabajado para la formación del pueblo de Mar del Plata y quien ha estrenado últimamente con una gran fiesta su precioso chalet al que le ha puesto el nombre de Villa Madrid en recuerdo a esa ciudad que es donde ha nacido.”
En 1887,José Luro Formó la Sociedad Brístol Hotel,junto con su cuñado Gastón Sansinena,Ernesto Tornquist,Adolfo Dávila y otros,para administrar un hospedaje a todo lujo,por lo tanto el Hotel fue construìdo rapidamente,inagurándose el 8 de Enero de 1888,ocupando las actuales San Martín,Entre Ríos,Corrientes y Rivadavia,el edificio original tuvo un estilo anglo normando,con una estructura denominada Pan de Bois,con tejados pizarra y contaba con 67 habitaciones.Cruzando la que iba ser futura calle Entre Ríos,se construye de 1890 en adelante el comedor y los salones de baile,estos se encontrarían en un edificio independendiente,que se fue ampliando,hasta llegar a ser una manzana completa,con pabellones en forma de U,dejando un jardín abierto para el esparcimiento.Mas adelante se conectó por medio de 2 pasajes subterrráneos,el sector servicios con la cabañas.Contó con una usina generadora de electricidad y en 1899 tuvo central telefónica.Se hicieron varias ampliaciones,como por las calle Corrientes,Rivadavia y San Martín y sobre esta calle,en una de las alas del comedor,se estableció en sus comienzos el Club Pueyrredón,donde José Luro junto a Juan y José Lasalle,Juan Etchevarría y Fermín Belloqui,abrieron un casino,dentro del ala del club mencionado.Antes que terminara el siglo se agregó un edificio anexo,estilo francés con planta baja y 2 pisos,esta construcción fue ampliada en 1910,llegando a tener 4.Un año antes se le encarga a los arquitectos Guillermo Harper y Roberto Harrison Lomax,la ampliación del comedor,que años mas tarde,en la década del 20 es nuevamente ampliado,agregando un tercer volumen… (Arq. Rooberto O. Cova)…..
Sr. Miqueo , ciertamente muy interesante lo que nos plantea aunque por supuesto escapa a mi modesta capacidad en cuanto al sentido de orientación .
Le acerco algunas tomas aéreas de la zona que , aunque posteriores en el tiempo , quizá puedan ser de utilidad .
Un cordial saludo .
Julián Mendozzi.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/elgranalbumdemardelplata/imagenes/1766.jpg
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/elgranalbumdemardelplata/imagenes/9050.jpg
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/elgranalbumdemardelplata/imagenes/3677.jpg
Sobre el tema de la presente imagen podemos agregar
la foto 5229,enviada por el Sr. Néstor Sagasti,donde se lee en su epígrafe:
“Construcción de los chalets del Bristol Hotel(Entre Ríos entre San Martín y Rivadavia) para su inauguración en 1888”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5229
Podemos agregar la foto n° 3879,remitida por el Sr. José Alberto Lago,donde se observa este sector desde otro ángulo.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3879
Gracias Prof. Mendozzi por su colaboración. He invertido digitalmente la foto y no tengo dudas de que la presente se encuentra invertida en espejo por error del impresor de la postal. La toma original fue hecha desde la esquina de Rivadavia y Corrientes,mirando hacia el noreste un ángulo muy poco usual. Eso nos permite ver la cúpula de Buenos Aires y San Martín. Los chalets tapan la segunda cúpula que estaba en San Martín y Entre Ríos. Las fotos que Ud. propone también nos ilustran sobre el crecimiento de estos chalets que aumentaron en uno o dos pisos con el correr del tiempo.
Muchas gracias por tomarse el trabajo Sr. Miqueo , ahora comprendo la imagen .
Mis saludos de siempre .
Julián Mendozzi.
Me llamaba la atención que la torre que vemos es mas alta que la que estuvo en San Martín y Entre Ríos y observando las fotos llegue a concluir que la misma no esta invertida, es la torre que estaba al centro de la manzana de los salones del hotel Bristol ver que es mas alta, por el angulo que empleo el fotógrafo se alcanza a ver a la derecha de la misma la parte de arriba del salón que da a la calle Bs. As. y Rivadavia, las torres que están a sus lados tendrían que verse pero quizás fueron agregadas mas tarde, esta foto se tomo desde la confluencia de las calles San Martín y Corrientes. Atte. Los saluda José Alberto Lago.
La torre la podemos ver con mejor nitidez en la foto 8951 de fines del siglo 19, Atte. José Alberto Lago.
En la foto 9620,remitida por Ariel Lombán,podemos ver en una publicidad de Caras y Caretas N° 13,Enero 1899.un dibujo del Brístol Hotel donde si miramos atentamente en la parte superior y casi en el centro se observa que está dibujada la torre de referencia,tan bien detallada por el Sr. José Alberto Lago.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/9620
Podemos ver la torre mencionada en una postal coloreada que lleva el n° 8304,enviada por el Sr. Enrique M. Palacio,en la misma sobre el tema,hay un link de la foto 3752,que remití y fue publicada el 30-12-2010.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8304
Interesante el debate y no hay dudas que es como dice el Sr. Lago. El fotógrafo se ubicó en la esquina de San Martín y Corrientes apuntando al Sur.
Agradecer a la Sra. Cristina Corsini por el valioso aporte que viene realizando.
Estimado Sr. Lago: lo felicito por su agudo poder de observación que tantas veces nos ha guiado para resolver los enigmas que surgen con las fotos. A todas luces tiene Ud. razón. En mi análisis inicial sólo había tenido en cuenta las dos cúpulas de San Martín sin observar que hubo otra en la parte frontal media. Gracias por esclarecer este tema!.
Bueno … será entonces como nos refiere el Sr. Lago … Y a todos el agradecimiento por orientar a quienes , como yo , se nos hace complejo ubicarnos .
Julián Mendozzi.
Hola, sacada por mi bisabuelo Samuel Boote.
He encontrado muchas en el internet, fotos fantasticas no solo de Mar del Plata, tambien de indigenas, gauchos, edificios, etc. por todo el pais.
Saludos,
Roberto Gregg