Richard Hall, pintor, junto con sus hijas.1929. Especializado en retratos. Nació en Estocolmo, emigró a La Argentina en 1915 y adoptó la nacionalidad. Ganador de premios en Suecia, París y Londres. En la agencia del diario El Mundo de Mar del Plata hubo una muestra de sus obras en el año 1934. Habitó en la casa en donde en la actualidad está el espacio de arte Cabrales. Fotografía del Archivo Editorial Haynes, recuperado gracias al Proyecto “Archivos en peligro” de la Biblioteca Británica .
Aporte de Cristina Corsini
Días de carnaval tal parece …
Julián Mendozzi.
DE ALBERTO DEL SOLAR.
Fragmento de carta
“Un artista de fama europea acaba de instalarse en Buenos Aires con carácter definitivo. Es una excelente noticia, ya que ella significa que tendremos permanentemente aquí, entre los pintores de retrato que descuellan, uno más, cuya carrera y antecedentes honran al verdadero Arte. Richard Hall – a juzgar por lo que de él conocemos ya- es de aquellos artistas que no buscan la originalidad sino en la emoción y la observación escrupulosa y sincera de la naturaleza, con elevada conciencia artística. Su pincel a la par que fuerte y elegante, delicado y luminoso.
Todos los críticos europeos que de él se han ocupado están de acuerdo en reconocerle cualidades eminentes en el ramo especial de la pintura que cultiva con tanto éxito: el arte soberano del retrato en el que descollaron los más ilustres.
La expresión de la verdad fisionómica al servicio de la psicología -cualidad fundamental en dicho arte,- no es un secreto para el pincel de Richard Hall, que la traduce de modo notable: Pinta con alma y reúne al encanto del color y la corrección del dibujo, la intensidad de la vida. Su reputación ha atravesado los mares”
Archivo Haynes. Biblioteca Británica
Richard Hall fue un artista de renombre en los países nórdicos.Nació en 1862 en Pori,Finlandia,se formó en Estocolmo y París,fue un renombrado retratista,requerido por las cortes sueca y rusa.En los comienzos del siglo veinte,pasaba los inviernos en Buenos Aires y Mar del Plata,en esta última se redicó debido a la situación que atravesaba Europa.La casa de Richard Hall,fue utilizado como Espacio de Arte de la firma Cabrales de MdP
Su temáticas fueron los paisajes y los retratos.Hay obras suyas obras en los museos de Helsinski,Rennes y Estocolmo.(Ernesto Rocca)
-“El chalet de Richard Hall,es uno de los lugares elegidos para iniciar una breve recorrida por galerías de Arte marplatenses y ahondar,de paso ,las historias que rodean dichos lugares….Richard Hall,fue un pintor finlandés,quien construyó y habitó el chalet de piedra y madera,alrededor del 1921,y que en la actualidad alberga una galería de actividad artística.A su vez,funcionaba su estudio de pintura.Se destacó en el retrato y también fue paisajista.Fue quien pinta el retrato de Eduardo,Príncipe de Gales,en su primera visita a la Argentina,en 1925,a bordo del barco Repulse,cuando hizo escala en Mar del Plata.El chalet,posteriormente,fue adquirido por el Dr. Solari,quien trajo una imagen de Italia de la Virgen y teniendo una gran relación con el religioso Don Orione,le pidió que bendijera tanto su hogar como la susodicha imagen,y en efecto así se hizo.La empresa Cabrales,es propietaria del lugar en la actualidad,habiendo dejado intacto el chalet,lo pone a disposición de los artistas que quieran exponer,así como muestras de fotografía,presentación de libros y charlas de profesionales en distintas ramas del arte….” (Hilosdepiedra/Cacerías de Historias)
Una joya esta foto Sra Cristina, aunque admito que mi atención se ha desviado del Sr. Hall y de sus hijas tan graciosamente vestidas para el carnaval para rescatar otros detalles que me resultaron interesantes. La abundancia de “intrusos” en una foto es un detalle singular. La nena vestida al mejor estilo de los “años locos” mirando a las pequeñas disfrazadas…y el chico que asoma entre las columnas y que mira al fotógrafo. Las dos señoras conversando, también muy a la moda. Y en el fondo de la imagen , detrás de la paraja que baja la escalinata, uno de esos recovecos de la rambla que las fotos nunca nos muestran…y allí, apoyado, una puerta o postigón de madera. Me cautivaron los detalles de esta imagen que no en vano lleva la marca de Witcomb.
En una nota editada en una de sus publicadiones de la Empresa Editorial Haynes Ltda. S.A.,archivada el 22 de Noviembre de 1936,se lee sobre la exposición del mencionado artista:
“Richard Hall es un pintor de destacada actuación en nuestro país.Cultivó,con preferencia,el retrato.Luegó pintó flores y frutas,al pastel,unas veces,al óleo mas asiduamente.Exhibe ahora un conjunto de cuadros en la sala primera de la Galería Witcomb.Lo integran figuras,naturalezas muertas y un bodegón.Obras conocidas,son entre otras,-“Mi hija-Efecto de Luz-“,”Intimidad”,”Naranjas y Uvas”.Es un trabajador infatigable,cuya obra se difundió no poco en Europa y América.Agrada verle,en una madurez colmada,pintar con el mismo entusiasmo de los años mozos.Esto nos dicen sus flores,sus frutas y los retratos de la serie actual”.
Nota del Diario El Mundo del 24 de Marzo de 1942 (Textual)
-Ha Muerto el Retratista Francés Richard Hall-
No sería aventurado que las características de tres naciones,dieron cita en el espíritu del artista que acaba de morir,Richard Hall.Nació en Francia,de padres británicos y vivió en la Argentina los últimos y mas fecundos años de su existencia.De su patria de nacimiento,procede acaso la delicadeza,la finura de trazos,característica de su obra,miestras el gusto por la sobriedad y elegancia parecen ser de ascendencia inglesa.En la producción de sus años postreros,se percibe una jugosidad,una frescura significativa de que no fue ajena a él la influencia de este país,cuya nocionalidad adoptó como demostración de compenetación y simpatía.Discípulo de Jean Paul Laurens y Benjamín Constand,Richard Hall,desde los días de su iniciación pictórica,se inclinó por el retratismo,arte que llegó a alcanzar bien pronto un prestigio universal.En repetidas ocasiones obtuvo premios de importancia en exposiciones internacionales y especialmente en los salones oficiales de París.Su fama lo llegó luego a ser solicitado para realizar los retratos de algunos grandes millonarios de los Estados Unidos,habiendo asi acometido los de Vanderbilt,Harimann y Schwab.Obras suyas figuran en Europa y Noteamérica,mereciendo señalarse como una de las mas importantes “La Clase Manual” que se halla en el Museo de Rennes.En nuestro país Richard Hall se especializó en el retrato de figuras femeninas de la alta sociedad.Sus obras están muy lejos de lo fotográfico,porque sabía como pocos revelar en sus óleos,la expresión íntima del personaje tratado.Su muerte ha de ser lamentada en los círculos sociales y artísticos”.
Seguramente el local que vemos atrás es el de Witcomb ya que a través de observar tantas fotografías sabemos que los fotógrafos tenían su “territorio” en proximidades de su local de la rambla. En la vidriera vemos casi completa la palabra fotografía y el final de la palabra pintura lo que casi no nos dejaría dudas ya que Witcomb también funcionaba como salón de exposiciones de obras pictóricas. Como siempre, excelente material Sra. Corsini.
Excelente fotografía enviada porla Sra.Corsini donde dá como lugar de nacimiento de Hall a Estocolmo (Suecia), el Lic. Somma aporta que fué en Pori ( Finlandia )y por último el Diario El Mundo como nacido en Francia
Estimado Sr. Miqueo ; en un principio al revisar su comentario y los fundamentos de su teoría estuve de acuerdo , aunque algo “me hacía ruido” en la memoria de manera que la emprendí a investigar en el blog , cosa que siempre me resulta entretenida ; y con el aprecio de siempre y al solo efecto de “jugar a los detalles” permítame sembrar alguna mínima duda respecto del local de la firma “Witcomb” .
Si es de su interés le pido revise las siguientes imágenes que creo fueron obtenidas en ese mismo lugar (metro mas , metro menos) ; aunque en ninguna de ellas resulta 100% legible el nombre de la firma :
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3148
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0990
Le acerco un gran saludo .
Julián .
Si bien es cierta la “cuestión territorial” que nos apunta el Sr. Miqueo , veamos también que algunas firmas “colegas” no se abstenían ni tenían miramientos a la hora de “copar la parada” :
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8178
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7224
Julián Mendozzi.
Sr. Miqueo , estoy casi convencido que las vidrieras que vemos en la presente no pertenecen a “Casa Witcomb” :
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3148
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7224
Julián Mendozzi.
Señor Pilcic
Yo también me hice la pregunta cuando busqué información para enviar junto con la foto y encontré tantas nacionalidades distintas. Por lo tanto me decidí a escribir lo que estaba publicado por la Biblioteca Británica como introducción y descripción del archivo Richard Hall.
Dice que nació en Estocolmo, que su padre era un diplomático inglés y su madre era francesa.
Quizás alguien pueda ayudarnos a dilucidar el misterio de las nacionalidades.
Atte
Cristina
En otra nota del mencionado artista,junto a una foto del mismo,datada el 25 de Marzo de 1942,perteneciente al Archivo de la ex Empresa Editora Haynes Ltda. S.A.,se lee:
“-Richard Hall- Nuestra sociedad y nuestros artistas se enterarán con pesar del fallecimiento del pintor Richars,cuyos restos fueron inhumados en esta capital en la tarde de ayer.Hace alrededor de 30 años el prestigioso retratista se había radicado entre nosotros.Desde entonces hasta los días actuales,las figuras de mayor relieve de nuestro círculos mundanos desfilaron por su taller,a fin de que Hall fijara sus rasgos en el lienzo,rodeándolos de la elegante atmósfera que tan bien supo insinuar y en la cual los modelos tuvieron su marco mas adecuado.Prolongaba asi una labor artística a la cual consagró su vida toda.Y que,desde los triunfos que alcanzó como pintor de sociedad en París y en Nueva York,hasta aquellos que acompañaron su larga actuación en Buenos Aires,no abandonó ni un momento.Richard Hall nació en Estocolmo.Era hijo de un caballero inglés,cónsul de su patria en esa capital y de una dama francesa.La adolescencia del artista fallecido transcurrió en las ciudades escandinavas;mas tarde se trasladó a París para proseguir allí los estudios académicos que iniciara en Suecia con éxito.A la edad de 21 años obtuvo el primer premio de la Academia de Arte de Estocolmo.Con el producto de esa recompensa pasó a Francia donde siguió los cursos de Benjamín Constand y de Jean Paul Laurens.Fue durante su existencia entera fiel a las directivas estéticas de esos maestros.Los descubrimientos difíciles que jalonan los últimos progresos pictóricos no le atrajeron.Hoy como ayer Hall era el retratista minucioso cuya preocupación primordial radicaba en reproducir con riguroso cuidado las fisonomías de quienes ante él posaban.Pecaríamos de injustos,si no aludiéramos a su afán por traslucir en la tela el carácter diverso del modelo,cosa que logró a menudo con verdadera agudes psicológica.El renombre de Hall se origina con su residencia en París.Pintó allí a damas del gran mundo como la Duquesa de Uzes,de Brissac y de la Roche Foucauld,a grandes señores como el Marqués de Castellane.Hizo el retrato del tenor Caruso en el papel de Vasco da Gama.En los Estados Unidos pintó a varias señoras de la poderosa familia de Vanderbilt.Llegó a Buenos Aires en los primeros años de la pasada guerra,precedido de lógico prestigio.Sus exposiciones de Volney,de la Academia de Londres,de la Galería de Georges Petit lo acrecentaban.La acogida porteña fue calurosa.Las damas argentinas gustaron el arte convencionalmente aristocrático con que daba calidad a los rasos y componía las actitudes agradables.En Buenos Aires continuó así con creciente facilidad,la serie de efigies de señoras aureoladas por sombreros de terciopelo o emergiendo de una fina nube de tules que formarán su nombradía europea y norteamericana.No se dedicó exclusivamente al retrato,pues se le deben también naturalezas muertas y paisajes.Pero el retrato fue género que dominó mas resueltamente y en el cual descolló dentro de círculo aludido.Conócencen las dificultades que este género encierra y el peligro que significa para un artista,el “encargo” profesional,Richard Hall triunfó una y otra vez de los mismos,y si bien en sus obras se advertía la presencia de una “manera” que hubiera podido llevar a la monotonía,no hay duda que pudo cumplir su oficio con destreza y dejar en los salones de nuestras casas patricias para las generaciones futuras,el recuerdo de una sociedad elegante cuyas característica interpretó con distinción”.
Estimado profesor Mendozzi: considero que Ud. tiene razón y que en consecuencia mi valoración fue errónea. Mirando la fotografía 3148 por Ud. sugerida no me quedan dudas de que se trata del mismo local que vemos en esta foto y si bien el nombre de la firma no se lee con nitidez, es obvio que no corresponde a Casa Witcomb. Muchas gracias.
En la foto 9101,compartida por el dibujante e historiador Florencio Molina Campos y Marcelo Niño,podemos ver en la Rambla Brístol el local de Witcomb,cuyo logo se observa a la derecha de la presente imagen.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/9101
Richard Hall tiene el mismo estilo de zapato Oxford o Derby que la señora Elizabeth M describió tan bién en la foto 10210 en donde vemos a Florencio Parravicini y su amigo.
En la publicación “Columbia” una nota se refiere a “Richard Hall,pulcro retratista expone en el Salón Van Riel” Año 1925
En una de las fotos de la misma se observa al artista junto a su esposa y sus 5 hijos: Irene;Enrique;Magdalena;Juanita e Isabel.En una resumida biografía dice.”Pintor francés de origen británico,cuyos retratos son tan apreciados por nuestra mas distinguida clase social.Inició sus estudios en París….Hace 9 años que llegó a la Argentina,nacionalidad que es la suya por adopción,porque todos sus hijos son nacidos en Buenos Aires y aquí se ha radicado definitivamente….Acerca de sus principios de arte,podemos decir que es un enamorado de la luz,y que en sus retratos,por sobre todo,trata de dar la expresión del sujeto….en la exposición que se inaguró figuran los de las señoras Dorrego de Del Solar;Muñiz de Viale;Soto de Corbett de Crámer;Piñeiro y Richard Hall;de las señoritas Falcón;Bombal;Llambí etc….Cuatro cuadros en que el pintor ha reflejado la dulce candorosidad de cuatro de sus hijos. Magdaleine,Henry;Irene y Jannette.
Sra. Cristina , le comento que el modelo de calzado al que hace Ud. referencia es el mundialmente conocido como “Spectators” , acerca del cual bastante se ha aportado en la imagen mencionada e incluso anteriores .
Mis saludos cordiales .
Prof. Julián Mendozzi.
Chalet de Richard Hall (Cabrales)-Güemes 2541-57
Ordenanza 10075 y 15728
Construído en 1921,tiene acceso directo por la calle Güemes,e indirecto por calle Alberti a través del local de la firma Cabrales (quién hoy es propietaria).La casa se encuentra recostada sobre la medianera derecha del lote.No existen planos oficiales que puedan determinar la autoría de la obra,sin embargo,el historiador y arquitecto Roberto O. Cova adjudica la misma a los arquitectos ingleses Walter Basset Smith y Bertie Colcutt.Las fachadas presentan tratamiento de piedra con detalles decorativos en ladrillo visto en dinteles y antepechos de ventanas,debajo de aleros y en la chimenea que puede verse por la calle Gascón.Las cubiertas son de chapas y las cumbreras culminan en pináculos.Este chalet fue el estudio y vivienda de un pintor retratista y paisajista finlandés,naturalizado francés,llamado Richard Hall,quién vivió en la ciudad en la década de 1920.Debutó en el Salón de artistas franceses ingresando como miembro en 1903.Su obra mereció menciones honoríficas en 1890 y 1898 y medalla de plata en 1920.Sus obras se exhiben en varios museos del mundo como en Helsinki (Finlandia),Rennes (Francia) y Estocolmo (Suecia).
En el interior de la casa hay una pintura de su autoría,donado por la Comunidad Británica de Argentina al presidente Marcelo T. de Alvear, que muestra los momentos en que el Príncipe de Gales,Eduardo, desembarca del acorazado británico Repulse,en el Puerto de Mar del Plata en 1925.El Espacio de Arte Richard Hall se utiliza como galería de arte,se presentan muestras de pintura,fotografía,presentaciones de libros,disertaciones y charlas de artistas y profesionales de la ciudad.
En 1937,la propiedad fue adquirida por el Dr. Solari,quién trajo de Italia una imagen de la Inmaculada Concepción que hizo bendecir junto con la vivienda,por el mismísimo Luis Orione mientras estuvo en Argentina,hoy Santo de la Iglesia Católica.La firma Cabrales,adquiere esta propiedad tiempo después de inaugurar su local sobre la calle Alberti,que era originalmente un vivero y el 21 de Febrero de 1997, inaugura el Espacio de Arte Richard Hall.Algunos años más tarde el estudio de arquitectura López-Muti y la firma constructora Bolgeri S.R.L. materializan sendos locales comerciales sobre el acceso por la calle Güemes,emulando el estilo arquitectónico de la casa preexistente.
(Patrimonio Arquitectónico Marplatense)
En una nota de la Sección Bellas Artes del Diario La Nación,publicada el 16 de Mayo de 1917,se lee:
“Después de tres exposiciones,una en el Salón Witcomb,y las otras dos en Mar del Plata,que fueron otros tantos éxitos para el expositor,el retratista Richard Hall,ha decidido instalarse definitivamente entre nosotros.Su nuevo estudio,Florida 36,quedará desde hoy inaugurado y con tal motivo se llevará a cabo en él,durante tres días,una exposición privada de las principales obras que este artista ha ejecutado en los dos años que lleva de residencia entre nosotros,y algunas que aún conserva de su actuación en Europa y Norteamérica.Richard Hall,de quien varias veces nos hemos ocupado en estas columnas,es como se sabe,un artista de reputación hecha,que en Inglaterra y Francia obtuvo grandes éxitos en sus exposiciones personales,llevadas a cabo en los salones de George Petit y en la Khedlar´s Gallery.Ante su caballete han desfilado algunas de las personalidades más renombradas del viejo mundo y del nuevo,debiéndose a su pincel excelentes retratos de la duquesa de Uzés, de la Roche Foucauld,de Brissac,de Mr. Vanderbildt,de Mme. Schwab,de Caruso,Monna Delza,Coquelin Cadet y finalmente aquí,de las Sras. Basavilbaso de Catelín,Palacios de Bercetche,Soto de Cramer,etc. La exposición privada estará abierta de 3 a 8 p.m. La entrada es por invitación”
En el diario La Nación del 10 de Octubre de 1920,se lee sobre mencionado pintor,de la presente foto:
En dos salas de la galería Witkomb se exhiben retratos pintados por Richard Hall.El crítico opina que un retrato visto en casa de sus dueños,puede resultar interesante,pero cuando se exponen todos juntos resulta un trabajo muy monótono el analizarlos.Richard Hall hace del arte del retrato una profesión,pero las personas que pueden hacerse retratar por un artista de renombre,son admiradas y agrupadas en un circulo cerrado;es difícil que el artista tenga libertad de inspiración y debe resignarse a pintar gente que se mueble,vive y piensa de manera uniforme.También es muy limitado el tipo de actitudes en que puede colocarlos,se comprenderá que prodigios tiene que hacer un retratista a la moda,para entresacar el carácter,la personalidad,la originalidad que existe en en cada ser humano.Richard Hall ha sabido muchas veces salir airoso de la prueba,el retrato es,en pintura,el género mas difícil,la culminación del arte”.Si el visitante se toma el trabajo de analizar los retratos de esta exposición,verá la diversidad de caracteres que se manifiesta en sus retratos que a primera vista parecieran monótonos.Hay contrastes en la “Veuve”,sencilla y digna en su dolor,y en ese tipo sensual y antipático de la “Femme en Chapeaeu” Estos cuadros ya se conocían desde hace algunos años.Son interesantes las utilísimas gamas que se manifiestan entre dos retratos de niñas de la sociedad o dos hombres de negocios,que sirven para evidenciar la personalidad de cada uno.El critico se refiere a “Sourire d’enfant”,como un cuadro de delicada expresión,en que el artista pone de manifiesto su arte de pastelista y la delicadeza con que trata las figuras de los niños,trabajo apreciable entre los dibujos del mismo género que se exponen,tiene este,de adehala un título mas para recomendarse a la atención pública:fue rechazado del salón de este año,en donde no había ningún retrato de idéntica indo que le equivaliera,manifiesto ser arte de pastelista.
La pintura nórdica,en el Museo Nacional de Bellas Artes
-A partir del 7 de Abril hasta el 30 de Junio de 2015,en Av. del Libertador 1473,C.A.B.A.,se presentará la muestra -La Pintura Nórdica- con el objetivo de proponer un recorrido pictórico,a través de paisajes,escenas costumbristas y retratos,del arte noruego y sueco particularmente.Restauradas por el equipo de gestión de colecciones del Museo,estas obras de origen escandinavo forman parte de la colección que se adquirieron,según los expertos del organismo,en dos momentos clave: por un lado,gracias a la intervención de Eduardo Schiaffino –primer director del Museo Nacional de Bellas Artes– en su visita a Europa en 1906;y por el otro,por medio de los envíos extranjeros para la Exposición Internacional de Arte del Centenario de 1910.Estas, además,extendieron el panorama de las pinturas nórdicas,ya que se sumaron a las ya reunidas por distintos coleccionistas de la época, como Del Valle,Jáuregui de Prádere y Furt…Además,se suman a esta colección dos pintores del plenairismo y naturalismo que se radicaron en la Argentina: el noruego Alejandro Christophersen,arquitecto y artista plástico que llegó al país en 1887,quien dejó su huella en el país con la construcción de emblemáticos edificios como el Café Tortoni,el Palacio San Martín-sede de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores- y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires;y el finlandés RICHARD HALL,un retratista y paisajista muy popular en las cortes de Suecia y Rusia que se instaló en Buenos Aires y Mar del Plata durante la década del 20″.
En 1928 organizado por la Revista “El Hogar” de la Editorial Haynes,se realizó en Mar del Plata el primer certamen de Miss Argentina,la ganadora fue Túlia Ciámpoli de 16 años,nacida en la Pcia. de Córdoba.La elección se realizó en un baile orgnizado en el Club Mar del Plata,donde las candidatas desfilaron en traje de baño y sus respectivas bandas.En la coronación asistió el Presidente de la Nación Marcelo T. de Alvear y su esposa Regina Pacini,funcionarios y distintas personalidades de la época.La ganadora recibió una medalla de oro y entre otros regalos,dos retratos pintados por Rodolfo Kiss y RICHARD HALL,los fueron también tapa de la Revista “El Hogar”.El Jurado estuvo integrado por los 2 pintores menionados,el escritor y periodista Josué Quesada,el modisto Gabriel Kussan y el presidente del Club Mar del Plata,José Luis Bustamante.
Puedo confirmar con certeza que Richard Hall nacio en Finlandia el 18 de abril de 1860, su padre William R. Hall siendo el Vice Consul Britanico ante ese pais.
Tembien me interesaria contactar al Arq Angel Somma dado sus amplios conocimientos de la vida de Richard Hall durante su vida en Argentina. Es de hacer notar que estoy casado con una nieta del pintor, hija de Madeleine.
Sr Miguel Norris
Le envío el link donde usted puede ver 139 fotos pertenecientes Señor Richard Hall.
Las fotos son del Archivo Haynes, digitalizadas por la Biblioteca Británica. Encontrará fotos, recortes de diarios y cartas escritas por Richard Hall, una en inglés y otra en Frances.
http://eap.bl.uk/database/overview_item.a4d?catId=231691;r=12859
Atte
Cristina
Gracias Crristina por el link, mucho de ese material esta aqui en casa.
Miguel Norris
Sept 18, 2016
Gracias a Christina por el enlace. También confirmo que Rikhard Hall nació en Finlandia, Pori. He visto el anuncio de nacimiento original. Soy el hermano de Richard, descendientes de Edward. Tengo una de las pinturas de Rikhard. Rikhard fue con su prima Julie Perregaux (Cornetz) y tuvo dos hijos en Francia, una niña y un niño. Julie, sin embargo, murió joven, y Rikhard fundó una nueva familia en Argentina.
Estoy haciendo una investigación genealógica y me gustaría contactarme con la descendencia de Rikhard. No sé español, lo siento por un traductor de Google.
eehatva””yahoo.com
Buenos días .. disculpe trate de ingresar al link que dejó la Sra. Cristina … Pero por desgracia ya no es válido. ( http://eap.bl.uk/database/overview_item.a4d?catId=231691;r=12859 )
Alguien sabe dónde más puedo ver las obras y info sobre todas ellas?? O si hay algún registro de todas sus obras?
Muchas gracias
lunitasweet…gmail.com
Muchísimas gracias a todos y todas por toda la información aportada sobre Hall! Super valioso encontrar esto en en este momento en que los archivos están cerrados. Les aporto un dato nada más, en la portada de febrero de 1929 de la Revista del Ferrocarril del Sud aparece una reproducción de una obra de Richard Hall “Tomando sol”, claramente situada en Mar del Plata. Saludos!