“En la filmación de Max Glüksmann de donde extraje esta imagen aparece una placa impresa señalando que esta toma pertenece a la destrucción de los “nuevos espigones”. Este documento se encuentra incorporado al Archivo General de la Nación”. Manuel Ansaldo
Fotos de Familia dice: Un artículo publicado por La Capital el 25 de Mayo de 1920 define a estos “nuevos espigones” como “obras de defensa y de emergencia, que serán sin dudas, un desastre por sus cinco costados. Ellas consisten en la construcción de tres espigones de piedra de pequeño tamaño, aprisionadas en redes de alambre galvanizado. Al mismo tiempo se hace una plataforma de los tales gaviones y se coloca piedra suelta, el todo sobre la arena, en la parte más expuesta de la Rambla” .
En la crónica del temporal publicada el 24 de Mayo de 1920, La Capital informaba:”Respecto a las escolleras en construcción LA CAPITAL lamenta haber estado en lo cierto cuando se hizo eco de la voz de algunos pesimistas. Se ha tratado al mar como si sólo fuera un lago de leche y el error se ve ahora”
“Las escolleras están en una gran parte, en una buena parte al menos, destruidas y si el trabajo del mar continúa como hasta hoy, no tardarán en desaparecer por completo”
“Numerosas piedras han sido diseminadas por la playa y otras amontonadas contra un costado de la Rambla. Las personas entendidas o las que presumen serlo nos aseguraban ayer que es muy de temer, si sobreviene un temporal un poco violento, que no quedará ni una sola piedra en su sitio, de las novedosas exóticas escolleras a base de cilindros de alambre”
“Se nos aseguró que se trataba de obras de simple ensayo. A juicio nuestro, parece que el ensayo ha sido hecho y los resultados no pueden ser más elocuentes”.
Nacido en Chérnovitz,Rumania,en 1875,Max Glücksmann llegó a Buenos Aires a los 15 años,en 1890 para tener una intensa participación en la vida comunitaria judía argentina.Presidente de la Congregación Israelita de la República Argentina desde 1922 hasta su muerte,fue un artífice de la construcción y la inauguración de la actual sede de su templo en la calle Libertad el 10 de Julio de 1932.A su vez,desde la Congregación participó de la creación de una cantidad de instituciones judías de beneficencia.A partir de su fascinado manejo de una primitiva cámara cajón,fue pionero de las industrias cinematográfica y discográfica en Argentina,filmó por primera vez un noticiario argentino en la cordillera: el Abrazo de la Paz con Chile en el encuentro del General Roca con el presidente chileno.Glücksmann produjo los films argentinos pioneros: La bandera Argentina y El fusilamiento de Dorrego. Comprometido con ese nuevo lenguaje,constituyó una cadena de casas “Max Glücksmann” con artículos fotográficos y un emporio de veinte cines mudos.El último y mayor de ellos fue la sala del Gran Splendid sobre la Avenida Santa Fe (hoy en día sede de la famosa librería El Ateneo),en cuyo entrepiso había instalado un estudio de grabación.Sin embargo,la aparición del cine sonoro marcó la decadencia de su emporio cinematográfico.Merece un capítulo aparte su participación en las primeras grabaciones de Carlos Gardel.“Don Max fue mi Colón y mi Juan de Garay”,decía Gardel a quien quisiese oírlo.“Cuando nadie creía en mí,él aventuró una ponchada de pesos haciéndome grabar mis primeros discos. Salían despacio, pero salían.Pronto inundaron el país.Después América.” (AMIA/7-6-12).
ACERCA DE MUELLES , ESCOLLERAS Y ESPIGONES . DIVERSOS MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN EN EL TIEMPO ; SU EVOLUCIÓN Y FUTURO EN MAR DEL PLATA.
1.1 Construcción de Muelles
Se entiende por muelles a las estructuras costeras formadas por una plataforma horizontal transitable, con un extremo unido a la costa y el otro que se interna en el agua.
La plataforma está sostenida a una altura determinada sobre la superficie del agua, por medio de pilotes a modo de patas, que en su extremo inferior están hincados en el fondo del lecho.
El agua pasa sin impedimento alguno bajo el muelle, se conocen como “estructuras transparentes”
El primer muelle en la ciudad de Mar del Plata, estaba ubicado en el saladero de Punta Iglesia, del cual tenemos grabados, estaba sostenido sobre pilotes de madera, y la plataforma consistía en un tablado también de madera
Los antiguos sistemas para construcción de muelles, usaban como material la madera, tanto para la pesca desde la costa, o para amarradero de embarcaciones.
Este sistema lo encontramos en muchas lagunas y también en los ríos, por ejemplo en la zona del tigre hay muchos muelles de madera.
En construcciones posteriores, los postes de madera fueron sustituidos por pilotes de hierros, también hincados en el lecho marino, unidos entre sí a media altura, con vigas de encadenado, y sobre estos pilotes se fija el tablero superior formado en este caso, por una loza de hormigón armado
En algunos casos se suplieron los pilotes de hierro, por vigas de hormigón.
Como ejemplo de este tipo de construcciones, tenemos el viejo muelle del Club de pesca en la desembocadura de la Av. P. Luro en la ciudad de Mar del Plata, y el muelle de pescadores en la ciudad de Miramar, ambos se encuentran ya con fuerte fatiga de materiales.(año 1990)
En Mar del Plata también podemos encontrar otras antiguas construcciones sobre el agua, sostenida por pilotes de hormigón, que no tienen la forma alargada de los muelles son: la pedana del Torreón del Monje, y el viejo edificio del ex INIDEP.
En estos edificios actualmente los pilares se encuentran protegidos por la acumulación de grandes piedras partidas, que desplazaron la presencia del agua que estaba debajo, otorgándole mayor seguridad a la antigua estructura.
Los muelles transparentes dejan pasar libremente el agua por debajo, de modo que no cumplen ninguna función en la protección de las costas.
Lo utilitario que ofrecen, es el uso de la plataforma sobre el nivel del mar.
Su función actual es un paseo peatonal, usado por los pescadores aficionados, en el caso de Mar del Plata, tiene una importante construcción sobre él destinada una parte al club de pesca y otra al comercio.
1.2 Construcción de Espigones
Los Espigones, son estructuras que también parte desde la costa y se internan en el mar, ofreciendo una plataforma en su parte superior.
La diferencia con los muelles, es que son estructuras sólidas, asentadas en el lecho marítimo y que sobrepasan el nivel de las aguas.
Estas estructuras no permiten el paso del agua bajo de ellas.
Su función principal es la defensa de las costas de la acción del mar, y por ese motivo también reciben el nombre de rompe olas.
1.3 Un poco de historia:
Los primero espigones que se construyeron en la ciudad de Mar del Plata, en la zona del centro, “la Bristol”, y luego en “la perla”, estaban construidos del siguiente modo.
Separados a una distancia aproximada de 3 mt. Se hincaban en el lecho marino con una “pilotera”, (máquina para hincar pilotes) una doble hilera continua de vigas de hierro, que terminaban formando un cajón metálico del ancho del espigón.
Este cajón de vigas estaba reforzado por vigas colocadas horizontalmente, a distintas alturas, a modo de encadenado, lo que otorgaba mayor solidez al conjunto.
Este cajón, tenia de 3, mt de ancho aproximadamente, y su altura era superior al nivel del agua, de modo que sobresalía sobre esta.
Se procedía a llenarlo completamente en forma compacta, con piedras partidas de forma irregular, y tamaño mediano, provenientes de las canteras de Batán.
Una vez lleno el largo cajón metálico, se lo completaba en su parte superior con una carpeta de hormigón, de este modo quedaba terminado el espigón.
Estos espigones, luego de un tiempo acusaron un insalvable defecto constructivo, las vigas de hierro, provenientes de antiguos rieles ferroviarios, se oxidaban por la acción conjunta del salitre marino y el oxigeno del aire, formándose agujeros en los laterales del cajón, permitiendo de este modo el vaciado de las piedras que había en su interior.
A este sistema le debemos los marplatenses la gran cantidad de piedras partidas que se encuentran diseminadas en las playas del centro y en la perla, no solo en la arena a la vista, sino lo que es más lamentable, bajo el agua donde no es posible verlas.
Una técnica que se uso para reparar el muelle de Punta Iglesias, fue sustituir las vigas de hierros oxidadas por la acción del salitre marino, por chapones también metálicos, pero no en forma de vigas ferroviarias, sino con forma parecida a los usados en los guarda Raid, que con el mismo peso, cubren mayor superficie.
Demás está decir que estos chapones también se oxidaron inexorablemente, dejando escapar su contenido de piedras partidas a las mejores playas de la ciudad.
De esta manera, en forma periódica había que efectuar una tarea de mantenimiento costosa a esta tecnología constructiva de espigones.
El mantenimiento consistía en reforzar el cajón lateral con más hierros, y volver a hormigonar la plataforma superior.
1.4 Otras técnicas:
A lo largo de los años se ensayaron otras técnicas constructivas, que no dieron mejor resultado.
Algunas de ellas son, los pilotes de hormigón armados con ranuras, y en ellas se colocaban placas también de hormigón, similar a los usados para construir tápiales, con esta estructura se armaba el cajón al que luego se llenaba con piedras.
Estas estructuras se probaron en la zona de La Perla, y el mar las destruyó rápidamente debido al poco espesor de la pared de las placas que rondaba los 5 cm.
También se usó la técnica de construcciones de hormigón con forma de Tetrápodos, estos elementos se colocaron en la costa a la altura del Parque Camet, con mucho apoyo de la prensa, fueron prolijamente realizados, pero debido a su poco peso relativo, fueron arrastrados por el mar a pesar de su extraña forma.
1.5 Piedraplenes:
Por último se llegó a la técnica constructiva actual, que consiste lisa y llanamente en colocar grandes piedras acumuladas.
Estas piedras, debido a su gran tamaño, no son arrastras por el mar, y son las que resisten con mayor nobleza los embates de las olas.
No obstante, en los morros y a los lados de estas escolleras, podemos observar que muchas piedras se desmoronaron y se desparramaron bajo la superficie del agua.
Estas rocas sueltas constituyen un peligro para los bañistas, y los practicantes de los deportes náuticos tales como; surf, wingsurf, navegación deportiva, jet ski, gomones, canoas, etc.
La parte superior de estos espigones de piedras, no mantienen un acabado prolijo, acorde con la función de uso público, pues fueron concebidos con el solo propósito de la defensa de las playas, y no contempla en absoluto el tránsito por encima de ellos de personas.
Cuando se realiza un acabado prolijo de rocas, el mar se encarga de romperlo y esparcir las piedras.
De este modo, los pescadores deportivos, los bañistas, los turistas y el público en general debe transitar sobre las piedras irregulares haciendo todo tipo de malabares.
Los pescadores deportivos además tienen mucha dificultada para actuar desde esas aglomeraciones de piedras irregulares, no pueden pescar con el medio mundo, y la pesca con caña se ve también dificultada por los enganches de la línea en las piedras, y también para recuperar los pescados.
La función para lo cual fueron diseñados los piedraplenes es la defensa de las costas, y el recupero de arena para formar más playas, esta función la cumple medianamente
1.6 Las mejores escolleras:
La larga experiencia acumulada en el transcurso de los años, en las costas de Mar del Plata, nos indica que cual es el mejor sistema constructivo de escolleras.
El mejor sistema constructivo es el utilizado por la compañía de origen Francés que construyó las dos grandes escolleras, conocidas como la escollera Sur, y la escollera Norte, que juntas forman el abrigo del puerto de Mar del Plata.
Estas dos grandes escolleras, fueron y son las más largas, y estables de todas las que supimos construir.
A pesar del gran tiempo transcurrido de su construcción, se mantienen en perfecto estado de conservación, con escasa tarea de mantenimiento.
Soportaron no solo la acción del tiempo, sino también los más grandes temporales, que destruyeron grandes sectores de la costa Marplatense, como fue por ejemplo la destrucción de la pileta de natación que estaba en Punta Iglesias.
Este sistema constructivo tiene las siguientes ventajas;
· No contamino con piedras las playas aledañas.
· Permite el tránsito peatonal con toda comodidad por su vasta superficie.
· Permite también el tránsito vehicular en toda su extensión.
· Permite la construcción segura de edificios enteros sobre ella, como la escuela de pesca y el nuevo INIDEP
· Permite practicar la pesca deportiva, con caña y con medio mundo.
1.7 Descripción técnica de este sistema:
Este antiguo y eficaz sistema se basa en la construcción de prolijos diedros regulares de hormigón de grandes dimensiones, y por lo tanto de gran peso.
Los bloques que se usaron para la construcción de estas dos grandes escolleras tienen diferentes dimensiones.
El bloque fundamental que se uso en la primera etapa de la construcción, tiene por ejemplo las siguientes dimensiones:
Base 1,95 m. alto 1,68 m. largo 4 m. lo que da 13,10 metros cúbicos, multiplicado por 2 toneladas cada metro cúbico de hormigón, nos da un peso aproximado de 26 toneladas.
Este bloque original tenía una forma alargada.
En el avance de la construcción el bloque adquirió las siguientes medidas, se mantuvo el ancho de la base en 1,95 m. se incrementó el alto ínfimamente a 1,75 m. y se redujo el largo a 3,50m, lo que da un total de 11,94 mt3.
El volumen se redujo en poco más de 1 mt3 y el bloque adquirió una forma más cercana al cubo, su peso estimado es de 24 toneladas.
Con esta reforma el bloque se hizo más fácil de operar y de colocar en su sitio.
1.8 El nuevo Sistema Constructivo Modular Integrado
El nuevo sistema SICMI, consiste en retomar la base técnica con que fueron construidas las dos escolleras originales del puerto de Mar del Plata.
Efectivamente se basa en la construcción de diedros de hormigón armados, al igual que los usados antiguamente en la construcción del puerto, con algunas modificaciones que le proporcionan notables mejoras.
Primero su forma es definitivamente cúbica, todos sus lados tienen la misma medida, con lo cual se facilita su manipulación, agrupamiento y estabilidad en distintas posiciones.
Segundo su tamaño es mucho mayor, y por lo tanto su peso, con lo cual adquiere mayor estabilidad estructural, que los que demostraron ser más estables de todos los tiempos.
El peso promedio de cada bloque que se utilizó en la construcción del puerto es de 25 toneladas, el peso promedio del bloque SICM es de 85 toneladas.
Si los bloques de 25 toneladas resultaron inamovibles a la acción del mar, los de 85 toneladas lo serán mucho más, dado que tiene 3,4 veces mayor tamaño
1.9 Descripción técnica
El bloque cúbico del SCM tiene las siguientes dimensiones 3,50m. De lado, lo que totaliza 42,87 m3. Estas medidas pueden ser modificadas por razones de conveniencia técnica, (capacidad de las grúas, de las barcazas, profundidad del lugar, empuje de las aguas, costos, etc.)
Para facilitar su desplazamiento hasta el lugar definitivo, su interior es hueco y sus gruesas paredes de hormigón armado tienen un espesor aproximado de 30 cm.
3,50 m. x 3,50 m. = da 12,25 m2 cada pared, x 0.30 de espesor = 3,67 m3 cada una.
3,70 m3 de hormigón cada pared x 4 paredes = 15 m3 de hormigón cada bloque
15 m3 x 2 toneladas de peso el mt3 de hormigón = 30 toneladas de peso cada uno.
El bloque hueco del SCMI, pesa 30 Toneladas, 5 toneladas más que el bloque macizo con que se construyeron las escolleras del puerto de Mar del Plata y Necochea
Pero una vez colocado en su sitio, el bloque SCMI, es llenado con rocas, con lo cual su peso pasivo asciende a 85 Toneladas.
Estos bloques se confeccionan en tierra firme, sin las dificultades de la construcción marítima, y una vez terminados se colocan en el agua armando rápidamente el perfil de las estructuras previamente diseñadas.
Cada bloque que se coloca en la costa, por si solo es un módulo de muelle de 3 mt de ancho por 3 mt de largo.
Eso significa que con solo 10 módulos, puestos uno a continuación del otro, se construye una escollera de 30 o 35 mt de largo y 3 mt o 3,5 m de ancho según la medida del bloque básico seleccionado para cada caso.
Por ejemplo en los lugares poco profundos de las playas, podemos con solo 20 bloques construir 60 metros lineales de escollera
En lugares más profundos, los bloques se superponen unos sobre otros, tal cual están apilados en las escolleras del puerto, con la diferencia de que con solo 2 de esos grandes bloques obtenemos una altura de 7 mt, y con 3 bloques superpuestos superamos los 10 mt de altura.
Se pueden colocar de muchas formas diferentes, con lo cual se logra una gran riqueza en los diseños.
Por ejemplo se pueden colocar en doble hilera paralela, dejando un ancho libre entre ellos a voluntad, que luego también se rellena, lo que permite construir escolleras de todo tipo de ancho y formas.
En los morros, y en lugares intermedios se pueden diseñar ensanchamientos a voluntad, que pueden servir para crear espacios de recreación, uso social, o realizar construcciones de todo tipo.
La facilidad constructiva que otorgan estos bloques es insuperable, además de contar con una solidez fehacientemente comprobada, a toda prueba.
AUTOR : Lic. De Noia , Oscar H.
Enlace al sitio web y currículum del Lic.De Noia : http://oscardenoia.com.ar/curriculum.htm
Prof. Julián Mendozzi.