“Pigeon Club” -mismo lugar de la foto 8299- en el verano de 1937.Desconozco los nombres de los señores pero el de arriba de perfil con saco blanco es mi abuelo Martin Ramón Arana casado con Maria Elena Luro Roca, hija de Pedro O Luro”. Marcelo Nougues
Foto repetida en 4198. Prof.Julián Mendozzi.
Como en un cuento de ciencia ficción los habitantes de dos álbums familiares distintos vuelven a encontrarse 75 años después…ambos han sido retratados por el mismo fotógrafo en el mismo lugar pero con pocos segundos de diferencia. En la foto 4198 encontramos una foto de la familia Plana-Schweighart (antiguos habitantes del Torreón) donde vemos retratados a los mismos personajes y en el mismo sitio. Ahora el señor Nougues incorpora otra foto con los mismos personajes pero mucho de ellos en distinta posición. Ambas placas son lo suficientemente parecidas como para confundir a un observador desatento pero mirándolas con algo de atención vemos como esos pocos segundos entre una foto y otra dejaron numerosas diferencias.
Una de las diferencias es que en una foto hay 26 personas y en la otra 29…
La diferencia mayor entre la presente imagen y su similar 4198,es que en esta ùltima mencionada hay 3 personas mas,llegando al nùmero de 29 ,contra los 26 de la que vemos aqui,creo que las que se sumaron son las que estàn en la ùltima fila debajo de las palabras: Pigeòn Club,ademàs y comparando,algunos de los fotografiados tienen otra expresiòn o estàn mirando hacia otro lado etc.
-Link de la foto 4198 suministrada por la familia Plana-Schweighart:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4198
Señor Caliani: muy sagaz su observación. Entre ambas fotos hay un instante de diferencia; por entretenimiento traté de determinar cuál es la primera de ellas, pero no pude. De todos modos, seguimos sin las identidades de quienes posan, y que merecieran duros calificativos en la foto 4198, dándose por descontado que eran tiradores y no un grupo de amigos que fueron a almorzar, como sugiere la elegante indumentaria que usan, incluyendo esos poco deportivos zapatos combinados y las pajaritas. Saludos. Lafra.
Sr.Pedro Caliani , ante todo buen día. Habida cuenta de su comentario anterior , muy posiblemente con una velada referencia a mi propio comentario acerca de la similitud entre la presente imagen y la número 4198 , y atento al hecho de percibir yo una cierta cuestión “personal” de su parte hacia mi (sepa Ud. disculpar de antemano si es que me equivoco en la dicha percepción) , deseo entonces , con el permiso del atento moderador , darle respuesta a su comentario.
Primeramente le expreso mi alegría por haber despertado en Ud. la agudeza visual necesaria como para detectar las sutiles diferencias a las que , con total atino , hace referencia ; al haber recordado en mi comentario la foto 4198 que seguramente no tenía Ud. presente.
Por otra parte le comento que anoche a altas horas , y por motivo de la pasión que siento por éste espacio y por la Ciudad de mis amores , estuve revisando las fotos nuevas desde mi dispositivo móvil antes de dormir y como Ud. de seguro no ignora , la pantalla de un celurar no tiene ni el mismo tamaño ni la misma resolución que la de una PC. , de manera que , al notar las imágenes muy similares , me propuse plantear la duda sin reparar en que cometí el olvido de encerrar mis dichos entre signos de pregunta , por lo cual me disculpo no sin antes hacer hincapié en que fué desde un pequeño teclado de celular desde donde escribí.
Dicho esto , y a propósito de “desatenciones” , permítame expresarle , con el mas absoluto respeto que tanto Ud. como la totalidad de los foristas me merecen (ya que , como lo dije cientos de veces , yo estoy aquí para disfrutar pero sobre todo para aprender) que si de “desatenciones” se trata , como Docente considero que resulta por mucho mas “desatento” citar como fuente primaria de una información vertida aquí o en cualquier otro sitio de interés nada mas ni nada menos que a la trístemente célebre entre los niños de Colegio “Wikipedia” que , como ya expliqué anteriormente no es una fuente primaria de información y muchísimo menos resulta confiable . La dicha “enciclopedia” es equiparable , al menos desde el ámbito de la Docencia , con sitios que utilizan los alumnos (y que desde nuestro lugar combatimos) tales como “rincondelvago.com” ó bien “monografias.com” .
Para que Ud. recuerde a qué me estoy refiriendo le transcribo a continuación el link de interés , que estimo ha sido lo que desató su animosidad hacia mi persona.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8384
También aprovecho para sugerirle otro link , en este caso con una imagen enviada por mi persona , donde Ud. verá , ahora sí , una toma del interior del sitio en cuestión verdaderamente única en el blog y con su fuente de procedencia correctamente citada.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8299
Sr. Caliani , sepa Ud. que ni remotamente es mi intención participar de este espacio con el fin de mantener estériles discusiones con ninguno de los destacadísimos participantes , que de seguro y por mucho (Ud. incluído) , conocen y/o “saben” de Mar del Plata bastante mas que yo.
Simplemente motiva mi participación aquí la mas sana pasión (como lo mencioné en incontables oportunidades) por esta Ciudad como así también mis ansias de aportar material inédito en el blog (que lo tengo y mucho , por cierto , ya lo verá Ud. con el tiempo cuando el moderador lo disponga).
Dicho esto , permitame Ud. dejarle un sincero saludo a la espera de haber puesto un punto final a sus camufladas intenciones contra mi persona.
Respetuosamente , Prof. Julián Daniel Mendozzi.
Agrego un interesantísimo link aportado por el Sr. Ramonet con otra imágen inédita en el blog del interior de este lugar.
https://lh5.googleusercontent.com/-UjyrYda4Vnc/UejW2pbGR6I/AAAAAAAABG4/2Sy6rVN0ldA/s720/PigeonClub.JPG
Prof. Julián Mendozzi.
Estimado Julián: Lamento que el cruce de mensajes haya generado una situación enojosa. En el proceso en que ví la foto, busqué la similar y envié mi mensaje el tuyo todavía no estaba publicado, así que en mi mensaje no hay ninguna alusión al tuyo. Te digo más: si lo hubiera visto habría marcado el error (todos los cometemos) sin necesidad de indirectas y con el debido respeto. Lamento también que pienses que hay una situación personal o animadversión cuando en realidad no hay ni una ni la otra. Mirando la situación en positivo pienso que tenemos que analizar la forma en que nos comunicamos para que un sano debate o un cruce de criterios no derive en una situación personal o nos haga pensar que esta existe. En otro orden: pienso que con Wikipedia tenés razón. !Pero por favor no uses más ese aparatito para comparar fotos!. Un sincero y cordial saludo con las mejores intenciones!. Pedro
Sr. Caliani , le comento “como nota de color” que la diminuta pantalla de mi celular donde pude ver las fotos mide exactamente 5cm.X4cm. y que tal como Ud. apunta , no es lo mas recomendable para apreciar imágenes en detalle ; de manera que , al igual que con toda caballerosidad dá Ud. por válida mi postura al respecto de “Wikipedia” , le doy la derecha en su apreciación al respecto de aquel.
Me alegra saber que lo sucedido no fue otra cosa que un mal entendido y no dudo ni por un instante de sus dichos ; de manera que considero zanjada la cuestión no sin antes agradecer su amabilidad en darme tan pronta respuesta.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Estimado Julián:
Debemos darle crédito al Sr.Caliani, en cuanto dice que cuando hizo el comentario, el suyo aún no estaba publicado. Lo mismo sucede con el que hice respecto a la cantidad de personas en la foto, ya que a continuación el Sr. Somma señala la misma diferencia. Obviamente no había visto mi comentario, pues aún no se había publicado. De cualquier manera destaco la cortesía con que se han dirigido el uno al otro.
Atentamente, Ramonet.
Sr.Ramonet , desde luego acuerdo con lo que Ud. me dice ; justamente ante la presencia cierta de esa posibilidad es que le refiero al Sr. Caliani que no se me ocurre dudar de la veracidad y honestidad de sus dichos y dar por finalizado el asunto.
Ciertamente la cortesía , los buenos modos y el respeto son ya norma en este espacio , y como uno de los “mas recientes” arribados al Blog , no puedo menos que dar la medida ; ya lo dice la Biblia : “Donde fueres haz lo que vieres”.
Como de costumbre , le dejo un cordial saludo y hasta cualquier momento.
Prof. Julián Mendozzi.
Algunos detalles : Dos de los caballeros portan sendos ramos de flores y tal como apunta el Sr.Lafra , esto tiene mas que ver con una reunión “social” (que como ya hemos visto cientos de veces en el Blog , raramente contaban con presencia femenina) que con alguna actividad directamente relacionada con el “deporte” que allí se practicaba.
Nótese la partcularidad que se ha colocado en el piso una alfombra para que tomen posición sobre ella los caballeros de la primer fila.
Por otra parte estoy prácticamente seguro que he visto anteriormente en el blog una fotografía donde aparece el señor de uniforme color blanco y gorra aparentemente de la fuerza naval que vemos aquí sobre la extrema derecha…
Prof. Julián Mendozzi.
A PARTIR DEL DATO QUE APORTAN EL SR. RAMONET Y EL LIC. SOMMA (EN ESTA FOTO HAY 26 PERSONAS Y EN LA 4198 HAY 29), OBSERVO QUE LAS TRES PERSONAS INCORPORADAS SE UBICARON JUNTO AL SR. DE SACO BLANCO EN LA ÚLTIMA FILA DE PERSONAS PARADAS. SE TRATA DE UN SR. QUE PARECE LLEVAR UN GUARDAPOLVO Y DE DOS SRS. DE SACO Y CORBATA. PERO HAY OTRO DETALLE LLAMATIVO. OBSERVEMOS A LA IZQUIERDA, EN LA TERCERA FILA. ENTRE EL SR. DEL MOÑO Y EL SR DE LA CORBATA RAYADA HAY UN HOMBRE DE CAMISA OSCURA QUE APARENTEMENTE NO LLEVA SACO, SINO UN SWETER. ESE HOMBRE NO ESTÁ EN LA FOTO 4198 Y HA SIDO REEMPLAZADO POR OTRO SR. QUE LUCE SACO Y CORBATA.
Aguda observación la del Sr. Randall. Creo que la foto 8439 ha sido tomada primero, pues algunos personajes aparecen más distraídos y conversando entre sí. En la 4198 están todos posando para el fotógrafo. Y como se ha mencionado en algún comentario, el segundo sentado en el piso desde la izquierda es el actor Florencio Parravicini (1876/1941), quien parece que era un experto tirador y vendría al Pigeon a lucir su fama.
A propósito del “Pigeon Club” y la Familia Plana-Shweighart , transcribo el interesante epígrafe de la imagen 4193.
Prof. Julián Mendozzi.
“Antonio Shweighart llegó de Alemania junto con la compañía que construyó la pedana del Torreón, se casó con una de las hijas de Pana Peiré -María Pura- y se quedó a vivir en el Torreón junto a su esposa.
A continuación, el artículo publicado en el suplemento especial del diario LA CAPITAL editado el 10 de febrero, en homenaje al aniversario 137 de la ciudad:
La verdadera leyenda del Torreón
Por Bruno Verdenelli
A Dora Ercilia Plana le brillan los ojos. El pudor de afrontar una entrevista periodística se esfuma inmediatamente y prevalece su orgullo de identidad y pertenencia. En su memoria gira una película infinita escrita por años, personajes y lugares.
Lúcida y dinámica, a los 91 años sorprende con la nitidez de sus recuerdos, que abarcan episodios tan lejanos como las condiciones de vida en los albores del siglo XX, la llegada desde Santa Fé al “pueblo que era Mar del Plata”, su hogar en el Torreón del Monje, el primer temporal, la escuela, el amor…
Se sabe que el Torreón del Monje, inaugurado en 1904, fue donado por el empresario Ernesto Tornquist a la comuna local. Con el propósito de imponerle al lugar un halo de misterio, se acuñó en aquel entonces una leyenda ambientada en el siglo XVII. Su protagonista es soldado español Alvar Rodriguez, quien habita la pequeña fortaleza y es amante de la meditación, la astronomía y de una bella indígena llamada Marina. Los celos del cacique Rucamará derivan en una serie de incidencias que terminan trágicamente cuando el bravío aborigen se arroja a las aguas del mar, arrastrando a la infortunada mujer. Con hábito de monje, Alvar se encierra en el Torreón hasta su muerte. El relato, amoldándose a un apropiado final de leyenda, añade que en ciertas noches de quietud y desde lo alto de la torre se escuchan llantos y gritos de dolor, mientras las figuras de un monje y de una hermosa indígena se dejan ver con fulgores de estrellas.
En realidad, los habitantes del Torreón fueron otros hasta que en 1953 tuvieron que irse de allí cuando el edificio se transformó en propiedad de la Marina. A despecho del poeta chileno Alberto del Solar –quien escribió la leyenda por expreso pedido de su amigo Ernesto Tornquist- no hubo monje, cacique, ni bella indígena, sino una familia que cuidaba el lugar. Una de sus integrantes es Dora, quien tiene aquilatada experiencia para asegurar que los fantasmas no existen, al menos en ese lugar.
Historia de familia
El español Antonio Francisco José Plana Peiré llegó a la Argentina en 1901 para buscar un nuevo destino. Radicado en Santa Fe, contrajo matrimonio con la entrerriana María Mercedes Balacala, unión de la cual nacieron seis hijos: María Pura, Nélida, Dora, Carmelo, Alfredo y Héctor. Luego de incursionar en la comercialización de calzados en la aquella provincia, la familia se trasladó a Mar del Plata.
“Llegamos en 1924. Primero, mi padre trabajó como ascensorista en el Hotel Bristol. Luego le ofrecieron que se encargara de cuidar el Paseo General Paz, que incluía el Torreón del Monje, y nos fuimos a vivir frente al castillo”, relata.
Antiguas fotografías nos muestran aquella vivienda, que estaba embutida en el alto murallón de piedras que habían levantado contra la barranca en 1909 cuando construyeron la Explanada Sur. “No había luz ni tampoco gas. Vivíamos en una habitación gigante a la que llamábamos “La Cobacha”.Mi padre la había dividido en un pequeño cuarto para varones, uno para mujeres, y otro para ellos dos. Teníamos cocina pero no baño. Para lavarnos o hacer nuestras necesidades debíamos cruzar al castillo en plena oscuridad de la explanada. Además, estábamos muy lejos del centro”, recuerda Dora, que antes de asistir a la secundaria del Stella Maris, concurría a la Escuela Nº 1 y atravesaba “toda la ciudad caminando” para llegar allí.
En el Torreón, aún virgen de reformas, funcionaba una fina confitería muy visitada en verano por turistas de alta alcurnia. “La manejaba el matrimonio Fajardo, que también era oriundo de Buenos Aires. Un tiempo después de que llegamos, la señora se enfermó y ellos decidieron irse. Fue cuando le ofrecieron a mi padre que cuidara también del Torreón. Entonces nos fuimos a vivir allí adentro”, señala Dora.
En su memoria está nítido el primer gran temporal que debió soportar allí cuando apenas tenía seis años. Y también la demolición de la rambla “francesa” mientras levantaban la actual. Lo que nunca vio durante los 17 años dentro del Torreón fueron fantasmas llorosos. “Son un cuento”, dice divertida.
Los operarios alemanes
En 1927 el municipio decidió ampliar el edificio de la mano del arquitecto Arturo Lemmi. Por tal motivo arribó a la ciudad la compañía alemana “Wayss y Freitag”, con decenas de trabajadores de aquel país. Su objetivo era construir la pedana, que es la actual terraza al mar del Torreón. Allí funcionó el selecto Pidgeon Club, que organizaba cruentas competencias de tiro a la paloma.
“Fue impresionante el trabajo que hicieron. Llevó casi dos años pero el mar nunca pudo moverla”, expresa Dora, al tiempo que recuerda las largas horas en que se entretenían viendo trabajar a los operarios alemanes. Uno de ellos era el rubio y fornido carpintero Antonio Shweighart, quien se casó con María Pura Plana, hermana de Dora.
La hija menor de aquel matrimonio – María Pura Shweighart (64)- comenta: “Mi papá se le acercaba a hablarle a mi abuelo con el diccionario de alemán – español, pero aprovechaba para espiar a mi mamá, que los miraba desde el balcón del Torreón”.
Dora y su sobrina María Pura Shweighart son las únicas sobrevivientes de aquella estirpe familiar que habitó el mítico Torreón del Monje. La mayoría de los hijos de Antonio Plana se fueron de allí al contraer enlace, incluyendo a Dora, que lo hizo en 1943 cuando formó familia con Juan Carlos Castro.
Pero volvamos al carpintero alemán Antonio Shweighart, quien en 1928 abandonó la compañía alemana para radicarse en Argentina y casarse con María Pura Plana. El flamante matrimonio se quedó a vivir en el Torreón junto a sus suegros y allí nacieron sus dos hijos, Antonio Jesús y María Pura con 16 años de diferencia. Por herencia de su suegro, aquel carpintero se convertiría en “palomero oficial”.
“Yo no me acuerdo mucho –dice María-… tenía cinco años cuando nos fuimos de ahí, pero mi hermano que murió el año pasado pasó toda su adolescencia en el Torreón. El sí recordaba todo y siempre decía que le tenía miedo de los fantasmas”.
Dora, al retomar la narración, recuerda que “una vez terminada la pedana se instaló allí el Pidgeon Club y los hombres jugaban a dispararle a las palomas mientras sus mujeres tomaban el té en la confitería”. Su padre había pasado entonces a ser encargado de reponer las aves para cada sesión de tiro. Cuando se cansó del trabajo, él y su esposa se fueron del Torreón, quedando a cargo su yerno alemán con su hija y su pequeño nieto. Posteriormente el “tiro a la paloma” se transformaría en “tiro al disco” por exigencia de la Sociedad Protectora de Animales.
En 1953, la propiedad pasó del municipio al Círculo de la Marina y los Shweighart debieron buscar otro hogar y trabajo. La relación física y directa de la familia con el edificio había terminado, pero no la histórica y afectiva. Es que la identidad no se pierde nunca. Según dicen, la historia de una persona es la de todas, y viceversa. A Mar del Plata la construyeron todos sus habitantes. Su identidad está marcada a fuego por familias como ésta, que dejaron una impronta más fuerte que la leyenda”.
Si me disculpan,me parecen demasiados comentarios para una sola foto y sobretodo de “señores” que se dedicaban a MATAR PALOMAS,nos gusten o no las mismas,no me parece un deporte y además los participantes representaban una élite detestable.Saludos. Líli
Efectivamente la foto 4198 similar a esta es la que suministrada por nosotros por el hecho que se conserva en nuestra familia.En la misma aparece mi padre (Antonio Schweighart) y fue sacada el mismo día que esta otra.
Sra. Brando , por un lado , le aseguro que hay fotos en el blog con muchísimos mas comentarios y por otra parte , permítame decirle que concuerdo absolutamente con Ud. acerca de estos caballeros que “se dedicaban a matar palomas” , pero me permito hacerle una salvedad , y es que siempre debemos tener presente que en este caso (como en tantos otros referentes a usos y costumbres del pasado) , esto estaba “bien visto” o al menos estaba “naturalizado” ya que la conciencia por la preservación de la vida silvestre no era un tema para nada relevante .
Por último , y en cuanto a lo de aquella “élite detestable” le digo que , si bien no corresponde juzgar al pasado desde el presente sino que debemos estudiarlo e interpretarlo , estoy plenamente de acuerdo con Ud. en su apreciación , particularmente como Docente de la rama de la Historia , me resultan repugnantes e indigestos. No obstante opiniones como la suya o la mia , no debemos perder de vista que a ésta generación no se le puede negar el mérito de haber sido la responsable de la llamada “modernización de la Nación” .
La saludo muy atentamente.
Prof. Julián Mendozzi.
Creo que es necesario tener en cuenta el marco en que nos estamos expresando. Este espacio nos invita a conocer y a analizar nuestra historia y a opinar con toda libertad. Pero no podemos ignorar que cada fotografía tiene un anclaje afectivo; cada foto está siendo enviada por una persona que la atesora con cariño y que merece nuestro respeto. Eso no nos obliga a cercenar nuestras opiniones pero sí a expresarnos en un marco de tolerancia y de respeto. Creo que es un contrasentido convocar a la gente para que publique las fotos de su familia y luego admitir que se viertan términos como elite detestable, repugnantes e indigestos. En este espacio han aparecido fotografías representativas de todos los signos políticos, sociales o culturales y se han vertido infinidad de opiniones sin necesidad de lesionar con gruesos términos los sentimientos de quien la envía. Disfruto de la diversidad de opiniones, respeto a todas, me nutro de muchas de ellas, disiento con otras, pero sugiero respetuosamente no desnaturalizar este hermoso espacio con expresiones que puedan agraviar a quien comparte sus fotografías.
Tras leer atentamente el comentario de la Sra. Beltrán (con el cual no concuerdo) , solo me resta disculparme con el Sr. Marcelo Nougues si es que en algún caso pude herir sus sentimientos al referirme del modo en que lo hice en referencia a aquella generación.
En ningún momento fue ni es mi intención herir susceptibilidades o lastimar sentimientos de añoranza por tiempos pasados , aunque hayan sido estos muy lamentables a mi modesto juicio.
Por mera curiosidad y atento lo dicho por la Sra. Beltrán , me permito consultar al propietario de la presente cuál es en esta fotografía el miembro de su familia con el fin único de dar identidad a los protagonistas.
Sra. Beltrán , simplemente le voy a referir una cuestión para no entrar en una discusión sin final ; con el mayor de los respetos que Ud. me merece , pongo en su conocimiento que en modo alguno estoy dispuesto a resignar mi legítimo derecho a expresar mis opiniones y puntos de vista , todos ellos con el suficiente sustento histórico-argumental y bajo mi única y exclusiva responsabilidad , ya que como podrá Ud. notar , jamás omito firmar mis comentarios con nombre y apellido reales .
Siento mucho si es que , por caso , posturas como la presente al respecto de la generalidad de los protagonistas de aquellos años hieren sus sentimientos ; pero considero que “sugerirle” a gente adulta y responsable de sus actos y dichos que silencien o auto censuren sus posturas ideológicas bajo el manto de “no desnaturalizar el espacio” representa sí una falta de respeto y un signo de rancia intolerancia.
Sepa Ud. entonces , que su “sugerencia” , al menos en lo que a mi persona respecta , resulta inconducente.
Una vez mas le ofrezco al Sr. Nougues mis sentidas disculpas si es que pude herir la memoria de alguno de sus seres queridos.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Profesor Mendozzi: Creo que no ha leído con atención dos cosas sucesivas. No ha leído con atención mi mensaje, donde digo: “Eso NO nos obliga a cercenar nuestras opiniones pero sí a expresarnos en un marco de tolerancia y respeto”. En ningún momento le sugerí que no vierta opinión.
Espero que no le resulte inconducente una sugerencia: lea atentamente la leyenda que aparece debajo de la foto porque allí figura el nombre del abuelo del Sr. Nougués, su ubicación en la foto y hasta el color del saco que tiene puesto. Mis respetos.
Sra. Beltrán , evidentemente quien no ha leido con suficiente atención y/o comprensión mi respuesta es Ud. , le transcribo mis palabras porque en ningún momento digo que lo que Ud. sugiere es no opinar , lo que digo es que lo hace pero en forma velada ; fíjese : “…pero considero que “sugerirle” a gente adulta y responsable de sus actos y dichos que silencien o auto censuren sus posturas ideológicas bajo el manto de “no desnaturalizar el espacio” representa sí una falta de respeto y un signo de rancia intolerancia”.
¿Interpreta mejor ahora?
Por otra parte le doy las gracias por orientarme acerca de la presencia del familiar del Sr.Nougues. Y le digo mas , en éste caso su sugerencia me parece apropiada ; en el anterior , la sigo considerando arcaica y extemporánea , y por lo tanto , a todas luces inconducente y autoritaria y en todo aspecto contraria a los mas básicos preceptos democráticos.
La saluda amablemente ,
Prof. Julián Mendozzi.
Sobre el comentario de la Sra. Brando debo decir que el Sr. Mendozzi y quien suscribe, en diversos comentarios sobre el Pigeon Club, hemos calificado de cruel la actividad de dicho lugar y la hemos encomillado como “deporte”. Y en cuanto a lo que dice sobre “élite detestable”, le recuerdo que este sitio trata sobre el origen e historia de la ciudad de Mar del Plata, la cual justamente ha sido impulsada, creada y vivida por quienes la Sra. califica de “detestable”; por lo tanto le sugiero amablemente que no visite este blog, ya que se encontrará muy seguido con los personajes que detesta.
Es pertinente además que aclare que no tengo parentesco ni relación con ninguno de los de dicha “élite”.
Estoy impresionado por el nivel de agresividad encubierta que exhibe el Sr. Mendozzi; basta leer los roces que ha tenido en esta foto (el Sr Caliani le ha dado una clase de tolerancia y educación a un muchacho que además de equivocarse se desbocó) y los calificativos que usó en un intento por sustentar sus opiniones ante personas que se han expresado con todo respeto (rancia intolerancia – arcaica y extemporánea – a todas luces inconducente y autoritaria)…por favor…
Sr.Manuel Esqueo , debo confesarle que durante la mañana transcurrí algunas horas debatiendo conmigo mismo si realmente valía la pena darle respuesta a su comentario referido a mi persona ; y la conclusión a la que arribé es que en efecto sí lo vale , ya que de otro modo , responderle ignorándolo hubiera representado una falta de respeto . De manera que a continuación le ofrezco mi punto de vista acerca de sus dichos.
Verá usted , entonces , mi buen señor ; primeramente le digo que dentro del ámbito en el que me desempeño , resulta habitual participar en airados debates historiográficos donde palabras como las que Ud. enumera son cotidianas entre colegas y en ningún caso representan y/o son tomadas en un sentido ofensivo o agresivo.
Por otra parte , al respecto de lo que Ud. menciona (probablremente sin haber leído atentamente le seguidilla de intercambios con el Sr. Caliani) en referencia al suceso que supo involucrar al Sr.Caliani y a quien le habla , pongo en su conocimiento , primero que el tema fue cerrado con un “final feliz” , en segundo término , que jamás le falté el respeto al dicho caballero y tercero , que su apreciación es , de mínima , opinable o cuestionable (en referencia a mi proceder) ya que como verá , por ejemplo , el Sr. Ramonet opina a contramano de sus dichos . Le refresco la memoria : “… De cualquier manera destaco la cortesía con que se han dirigido el uno al otro.”
Lamento sus juicios de valor infundados contra mi persona.
Ahora bién , a propósito de su lapidario juicio en referencia a la terminología por mí utilizada le voy a decir algunas cosas . A saber ; ante todo que los calificativos utilizados no implican necesariamente y en modo alguno una “falta de respeto” hacia el receptor (además que jamás fue esa mi intención ya que no es mi modo de proceder) ; y por otra parte , nuevamente lo invito a releer mis dichos y verá Ud. que también yo me he expresado dentro de un marco de respeto.
Creo también que confunde Ud. muy seriamente “agresividad encubierta” con “énfasis” y “vehemencia” , pero en fin , eso corre por su cuenta y no hay mucho mas que yo pueda hacer mas que negarlo con la mas absoluta sinceridad.
A continuación pongo a su disposición algunas acepciones que lo ayudarán a comprender mas acabadamente lo que quiero referirle :
Intolerancia : Falta de tolerancia.
Rancio : Se dice de las cosas antiguas y de las personas apegadas a ellas (por ejemplo “Rancia estirpe”)
Extemporáneo : Impropio del tiempo en que sucede o se hace.
Arcáico : Muy antiguo o anticuado.
Inconducente : Que no conduce para un fin.
Autoritario : Que tiende a actuar con autoritarismo.
Y la estimo de mayor utilidad para su buen entender :
Vehemente : – Que tiene una fuerza impetuosa
– Ardiente y lleno de pasión.
– Lo que en la vida real o en la esfera del Arte se siente o expresa con viveza e ímpetu.
– Aplícase a las personas que sienten o se expresan con entusiasmo o pasión.
– Se aplica a lo que se mueve u obra con ímpetu o con mucha eficacia.
FUENTES : – Moliner , María ; Diccionario de uso del Español ; Ed.Gredós ; Madrid ; 2004.
– Diccionario Enciclopédico ilustrado Océano Uno ; Ed. Océano ; Barcelona ; 1991.
– http://www.rae.es/
Como habrá visto Ud. , la totalidad de los términos por mi utilizados son de corriente y nada se dice acerca de su utilización en forma peyorativa o con el fin de denostar a alguien ; y por lejos , mucho menos en mi caso ; téngalo Ud. por garantizado.
Para ir finalizando y no abusar de su amable atención , permítame Ud. decirle , respetuosamente como de habitual , lo que pienso acerca de posturas y dichos como los suyos.
Particularmente he de referirme a lo siguiente : “…una clase de tolerancia y educación a un muchacho que además de equivocarse se desbocó…”.
Sr. Esqueo , si bien no se trata de algo que me sorprenda , habida cuenta de la aun hoy lamentable y repudiable persistencia de juicios análogos al suyo ocultos tras las sombras , permítame expresarle que sus palabras verdaderamente resultan dignas representantes de un tiempo ya extinto (felizmente) y son , sin lugar a dudas al menos desde mi óptica , absolutamente arcáicas , extemporáneas , intolerantes y autoritarias ; y ellas sí son un ejemplo de auténtica agresividad y violencia “encubierta” . Referirse a una persona en términos cargados de un aire despectivo y de menosprecio tales como “Un muchacho que se desbocó” me parece absolutamente repudiable en nuestros días y que “atrasa” cuanto menos cincuenta años.
De manera tal que con todo respeto le voy a solicitar se abstenga de referirse a mi persona en aquellos términos tan despectivos e insultantes.
Le puedo garantir que la educación que han sabido darme mis Padres es intachable y considero entonces de su parte una lamentable falta de respeto hacia ellos por extensión.
Sepa Ud. buen señor , que no solo sostengo mis dichos anteriores en todos mis comentarios , sino que además los reafirmo enfáticamente.
Para despedirme pongo bajo su gobierno que en horas próximas estaré completando la presente respuesta con el sustento bibliográfico apropiado , el cual podrá estar siempre bajo debate serio , responsable y adulto (al igual que mis palabras) , sin implicar esto necesariamente ser tomado como una “falta de respeto”.
Sus lamentables juicios hacia mi persona me han producido un profundo daño moral y le renuevo mi pedido tendiente a que se abstenga de ellos en cuanto a mi persona respecta.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Sr. Manuel Esqueo , continuando con mi comentario anterior donde doy respuesta a sus agrios juicios contra mi persona , le propogo ahora , revise Ud. los pasajes que a continuación transcribo y ya que es de su habitual al parecer abrir juicios de valor acerca de la supesta intencionalidad ofensiva de los dichos de otras personas en instancias de estar éstas realizando un sencillo análisis histórico (aun partiendo desde el mas absoluto desconocimiento de ellas) me refiera mas tarde , si es de su interés , que le han parecido.
Le aclaro tanto a Ud. como al resto de los respetados foristas , que tal y como alguna vez se lo expresé al Sr. Gustavo Visciarelli , no es de mi paladar citar en este espacio bibliografía muy específica referente a los diversos temas abordados ya que me preocupa dar una imagen arrogante que resulta lejana a mi persona ; mas en éste caso lo creo necesario , de modo que aquí le transcribo el material.
Veamos pues que cosas nos dicen algunos reconocidos autores acerca de aquella Élite aragana e improductiva , y sobre todo , en qué términos lo hacen y mas tarde le daré sustento a mi juicio de “aragana e improductiva” con la correspondiente bibliografía , para que no piense Ud. que mi intención es “faltar el respeto” :
“…Pero no todos los hombres del 80 eran dirigentes del mundo social ; muchos de ellos eran simplemente ricos ganaderos o comerciantes que sentían vivamente la experiencia del 80 porque les otorgaba bienestar o seguridad o fortuna . Ésta gente , no escasa , se apropiaba de las formas con que el extraordinario grupo que rodeaba a Roca vivía ; remedaban lo exterior y dilapidaban fortunas ya sea en viajes mal aprovechados a Perís , de pura ostentación , ya sea en la construcción y habitación de palacios en los que se atropellan las estatuas y los objetos cuya belleza no se comprende . Son los famosos “rastaquouère” , menospreciados y esquilmados en Francia , paletos que lo compran todo. Constituyen la otra vertiente del 80 , una que se tiende a dejar de lado para no empañar una gloria que en el fondo corresponde a un grupo muy exclusivo y restringido , pero que es la base , la clase , una forma muy basta de burguesía terriblemente filistea , impregnada todavía de residuos rústicos , el fundamento de nuestra “ARISTOCRACIA CON OLOR A BOSTA” . El signo mas evidente de éste grupo es la estridencia y el mal gusto , la mas perfecta contrafigura de los padres de ésta generación , los héroes de la Independencia y de la proscripción , de los intelectuales que dieron forma a la Agentina que se apoya en ellos y aún de los representantes mas dotados de ésta generación que , como Cané , se avergUenzan de sus contemporáneos : “Nuestros Padres eran soldados , poetas y artístas ; nosotros somos tenderos , mercachifles y agiotistas””.
FUENTE : JITRIK , Noé ; El mundo del 80 ; Colección Capítulo ; serie complementaria : Sociedad y Cultura/5 ; Ediciones del C.E.A.L. ; Bs. As. ; 1982 ; p.65.
Notará Ud. Sr. Esqueo que aún un contemporáneo com Miguel Cané proclamaba duros juicios contra sus pares.
Tras haber leído éste pasaje , supongo no esperará Ud. que cada autor que ha escrito y escribirá acerca de éste u otros períodos de la Historia Argentina , haya salido o deba salir a nombrar específicamente a cada uno de los hombres a los que se refiere y a cada uno de los hombres a quienes no se refiere ; ni mucho menos salir a pedir disculpas posteriores a su obra ó anticipadas a ella por referirse a una determinada “generación” en términos generales.
En unos momentos le remitiré mas información para su análisis.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Sr.Esqueo , para continuar mi argumentación en respuesta a su postura acerca de la supuesta intensionalidad agresiva de mis anteriores palabras y demostrarle a Ud. que el debate histórico libre y responsable no implica necesariamente entrar en el plano de la facilista y simplista argumentación de “agresividad encubierta” ; le transcribo ahora mas información (en la cual deberá Ud. agudizar su percepción y leer entre líneas para interpretar cuales son el pensamiento y la postura de estos autores al respecto de aquella generación de hombres) para que tome Ud. atenta nota y se entere acerca de quiénes estamos hablando (a su juicio en forma agresiva encubierta) cuando nos referimos a los hombres de aquella Élite terrateniente e improductiva.
Veamos pues :
“…El amor a la riqueza y el orgullo de casta engendró el sensualismo y éste tentó a los aristócratas de la modesta Bs.As. con las infinitas vanidades que movían a las burguesías ricas de Londres ó París…”
“…Esta actitud vital entrañaba , ciertamente , cierto desprecio por las tradiciones vernáculas…”
“…Quizá fuera por eso que sus miembros se acostumbraron muy pronto a suponer que pertenecían a otra clase , a otro mundo que éste de los que buscaban la riqueza en una lucha sin cuartel por medio del trabajo.
Ellos no necesitaban descender a esos menesteres.
Se convencieron que constituían lo puro que quedaba , de prístino , en el País , y que se merecían todo , a causa de ese mérito que no era suyo , sino determinado por lo que había cambiado a su alrededor..
La sordidez de su propia lucha por la riqueza parecía ocultárseles. Poco a poco , se sintieron los elegidos , en una sociedad que ellos mismos habían hibridado ; fueron los aristócratas , en una sociedad donde se desvanecía rápidamente el sentido patriarcal de la vida y comenzaban a diferenciarse las clases económicas con creciente nitidez…”
Fuente : ROMERO , José Luis ; El desarrollo de las ideas en la sociedad Argentina del Siglo XX.
“…El núcleo principal de la Élite estaba formado por unas 400 familias fuertemente ligadas entre sí por sus intereses económicos , por pautas culturales comunes y por relaciones establecidas en ámbitos sociales exclusivos…”
“…El Hotel Brístol , inaugurado en 1888 , fue uno de los mas prestigiosos de la Ciudad balneária de Mar del Plata. Los veraneos exclusivos eran otra de las formas propias de la intimidad social de los sectores dominantes . El encuentro de las familias abría la posibilidad de noviazgos que confirmarán la “endogamia” económica…”
FUENTE : ALONSO , M.E. y Vázquez , E.C. ; Historia – La Argentina Contemporánea (1852-1999) ; Aique grupo editor ; Bs.As. ; 2006 ; p.75.
Atte. Prof. Julián Mendozzi
Comparto la observación del Sr. Ramonet en cuanto a que esta foto es anterior
a la 4198 porque en esta muchos de los presentes parecen haber sido sorprendidos por el fotógrafo y además es más lógico pensar que se incorporó gente con posterioridad y no que se las excluyó. He buscado en internet fotos de Florencio Parravicini y a mi modesto entender no quedan dudas que se trata del Sr. señalado por Ramonet.
Sr. Esqueo , continúo con la transcripción de textos seleccionados para su análisis y reflexión acerca de la “agresividad encubierta” de estos reconocidos autores a quienes indudablemente nadie podría tildar “livianamente” como Ud. lo ha hecho con mi persona , de “Muchachos desbocados” .
Antes de ello cumplo en acercarle por éste medio los datos de contacto pertinentes a mi persona por si fuera el caso que gusta Ud. discutir mis “modales” y la educación que mis Padres me han dado de forma mas privada .
julianmendozzi@yahoo.com.ar
Continuemos entonces Sr. Esqueo .
“…Si en lo político la oligarquía demostró un marcado conservadorismo , en la realización de sus ideales de renovación y progreso económico solo mantuvo en parte la dignidad de sus principios…y les faltó austeridad para orientar sus pasos en la dirección única de los intereses generales del País…y no vaciló en desvirtuar sus antiguos ideales en beneficio de sus nacientes privilegios…”
“…Y no hubo vacilación alguna en conceder a los capitales extranjeros ventajas inmoderadas que comprometian el patrimonio nacional…” (Nota personal : A eso se le dice “Vende Patrias”)
“…Pero estas inversiones del capital Inglés adquirían forma de empréstitos que era necesario servir , y así la deuda exterior alcanzó cifras fabulosas que comprometían la estbilidad financiera del Estado y sobre todo su propia autonomía…”
FUENTE : ROMERO , José Luis ; Las ideas políticas en Argentina ; Fondo de Cultura Económica ; Bs.As. ; 1975 ; p.p. 192/193.
Notará Ud. Sr. Manuel Esqueo que el autor analiza un todo en general y no se preocupa por nombrar “fulano sí y fulano no” , ni tampoco se disculpa por su agudo análisis y no por ello alguien pueda achacarle una “falta de respeto” o una “agresividad encubierta”.
Pero veamos mas material en éste caso un tanto mas “sencillo” de interpretar que a diario utilizamos con nuestros alumnos para explicar por qué hablamos de “Oligarquía Improductiva y haragana” y no por eso resultamos “agresores encubiertos” o “muchachos/as desbocados/as” como sentencia su anticuado juicio al referirse a mi persona.
“…Para garantizar el modelo de acumulación descripto , se conformó el Estado Oligárquico Liberal. La clase que hegemonizó a ese Estado fue la Burguesía Agraria y la Élite Política…conocida como “La generación del 80″ . Gobernó el País por medio del fraude electoral y el control de la sucesión…Fue Oligárquico porque privilegió los intereses de la burguesía concentrada…con el propio Banco Nación tutelado por capitales extranjeros o miembros de la clase dominante , con la ocupación de tierras llevadas a cabo por el Ejército Nacional y repartidas entre unos pocos…”
“…En lo social , el Estado se encargó de reprimir los legítimos reclamos obreros…El sistema impositivo gravó al consumo y a los bienes importados para evitar cobrarle impuestos a la burguesía terrateniente exportadora…”
“…El sistema se cerraba con la exclusión de la actividad política de las mayorías , ya que solo una minoría se consideraba la mas preparada para gobernar…”
“…Tendió a contar con capital líquido para invertir en donde le convenía en cada momento con una lógica mas propia del financista ó comerciante que del productor…”
FUENTE : BULACIO , Julio y otros ; Argentina en la Historia de América Latina 1776/1930 ; AZ editora ; Bs.As. ; 2007 ; p.p.182/185.
En fin Sr. Manuel Esqueo , espero que los precedentes extractos hayan sido de su interés y tras una o varias lecturas que haga de ellos recuerde mis palabras que amable y respetuosamente lo llaman , una vez mas , a la reflexión y a la autocrítica y le piden encarecida aunque enfáticamente que recupere las riendas de su compostura para en un futuro pensar dos veces antes de ofender a una persona honesta , respetuosa y trabajadora que no conoce Ud.
le reitero , sus juicios no me sorprenden , aunque le aseguro que en cada oportunidad en que me topo con alguno de ellos , lo lamento muy profundamente y redoblo mis esfuerzos en la parte que me toca como educador y formador de ciudadanos , dueños de un pensamiento libre , crítico y autónomo y despojados de toda tendencia autoritaria e intolerante.
Dando por terminado el tema , lo saludo muy respetuosamente.
Pro. Julián Mendozzi.
Continuando con el Pigeon Club y sus “trístemente célebres” asociados , sugiero ésta interesante imagen aportada oportunamente por el Lic.Ángel J. Somma.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5604
Prof. Julián Mendozzi.
En referencia al Pigeon Club de Mar del Plata , un entrañable amigo y compañero de labores acaba de enviarme un link de sumo interés para ser compartido cuyo contenido refiere a una obra de Teatro del Director Mauricio Kartún que transcurre en el propio Pigeon Club de Mar del Plata y nos deleita con lo bien logrados que están los personajes , ademas de ilustrarnos acerca del pensamiento de aquellos grupos.
Transcribo aquí una breve reseña e invito a los foritas a visitar la nota completa.
“Ala de criados: aventuras (y drama) de la derecha nativa”
“Los grandes acontecimientos histórico-sociales han sido tratados más de una vez por el arte: desde los acontecimientos de 1919 (como ha hecho el escritor y ensayista David Viñas, o con las luchas de 1920 de los obreros rurales del sur Osvaldo Bayer, en Los vengadores de la Patagonia trágica, luego llevada al cine) hasta los enfrentamientos de los años ’50 (como en las pinturas de Luis Felipe Noé y su recordada Incendio del Jockey Club) y las décadas siguientes (con los murales de Ricardo Carpani, por ejemplo).
Recientemente estrenada –y al cumplirse 90 años de aquellos acontecimientos-, la obra teatral Ala de criados transcurre en medio de “la semana trágica” (o “semana roja”). En este caso la acción se desplaza -contemporáneamente- al Pigeon Club de Mar del Plata, donde tres primos, “niños bien”, toman sol, se aburren y enteran de las nuevas noticias: los obreros en huelga en la Capital no deponen la lucha ni los reclamos, y su “Tata” permanece allí, organizando “guardias blancas” -en este caso, la tristemente célebre Liga Patriótica -.
Este será el inicio de una acción -una serie de escenas- donde estos jóvenes demuestran su educación (europea y burguesa) contra la “indiada”, agitada por “los bolshevikis”: en la terraza de tiro del club, Emilito, Pancho y Tatana se animarán a planificar y concretar el ataque al club “Juventud Moderna”, demostrando ser dignos de aceptación en los lugares de la “alta alcurnia”; lograda su misión y destrozada la biblioteca, pretenden ofrecer a sus pares (y al “Tata”) como “trofeo”, las obras completas de Emile Zolá, en especial su novela Germinal -que relata los episodios de una huelga obrera-. Pedro, un comerciante palomero (y “colombaire”), será también de la partida, a la espera del regreso del “Tata” para cobrar por (todos) sus servicios.
Al escribirse la obra el año pasado, un diario informó la recreación de la época: Kartun comentaba la inclusión de “‘un tema cantado por Carlos Gardel que habla de cosacos atravesando la helada estepa rusa’. El hecho de que en la poesía popular tanguera aparezcan esas imágenes provienen –a su entender– de la influencia que en Argentina tuvo la Revolución de Octubre (…). ‘Agustín Magaldi hizo famosa otra canción, Nieve, sobre el imaginario ruso’, cuenta (Kartun). Una canción de Manuel Ferradas Campos que Magaldi cantó en un festival de solidaridad con las costureras presas de la casa Gatry” .
Ala de criados es una magnífica obra, con un potente guión y una actuación de sus cuatro actores igualmente fuerte y decidida, que recrea indirectamente los hechos de 1919 y el imaginario de la oligarquía -con todas sus contradicciones-. Investigada y muy trabajada por su director, Mauricio Kartun (quien leyó junto a dos grupos de 70 alumnos previamente “La Liga Patriótica, de Luis María Caterina; La Alta Sociedad de la Buenos Aires de la Belle Epoque, de Leandro Losada; Crónicas de la Semana Trágica, de Beatriz Seibel; Mar del Plata, el Ocio Represivo, de Juan José Sebrelli; La Semana Trágica, de Julio Godio; Una semana de holgorio; de Arturo Cancela” ), la obra no transcurre sin pasajes de humor y paradojas varias. Finalmente, Pedro, que no se identifica con ninguno de los dos bandos que se enfrentan (la oligarquía y el pueblo trabajador) terminará atrapado, preso, de la misma contradicción insoluble”.
FUENTE y link de enlace : http://www.pts.org.ar/Ala-de-criados-aventuras-y-drama-de-la-derecha-nativa
Prof. Julián Mendozzi.
Claro que el Pigeon Club de Mar del Plata para 1919/1920 todavía no se había construído… pero es una obra de teatro, y las licencias temporales se pueden permitir.
Señora Margarita Beltrán: comparto totalmente su llamado a la reflexión en el mensaje que comienza “Creo que es necesario tener en cuenta el marco….”. Sus palabras son pacíficas, equilibradas y reclaman el trato respetuoso de todos para con todos. Mis respetos. Lafra.
Sr.Lafra , imagino que también compartirá Ud. que no es precisamente “pacífico” el hecho de denostar e injuriar a una persona llamándola “muchacho desbocado” …
Le dejo un gran saludo .
Atte.Prof. Julián Mendozzi.
Sr.Ramonet , es cierto lo que Ud. nos apunta ; sin embargo estimo que no conviene perder de vista ni correr el eje de atención de lo que realmente busca mostrar la obra : “que recrea indirectamente los hechos de 1919 y el imaginario de la oligarquía -con todas sus contradicciones” .
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Señor Mendozzi: no he leído que la señora Beltrán le haya llamado a usted “muchacho desbocado”. Sólo hice referencia al mensaje que nos ella nos dejó en el cual nos llama la atención, con amable firmeza, sobre los modales y otras formas, tan importantes en cualquier interacción de las personas. Sólo podría agregar que si cada vez que escribimos algo lo hacemos pensando en eso, igualmente podremos expresar nuestras opiniones sin que aparezcan espinas ni bordes ásperos. Como foristas de un mismo foro nos necesitamos mutuamente, ¿verdad?. Lo digo como viejo que disfruta de sus ímpetus ya amainados y (casi siempre) bajo control. Saludos.
——————————————————————————-
Fotos de Familia dice: Teniendo en cuenta que todos se han expresado con amplitud y viendo que el tema se desplazó del punto central (la foto publicada), damos por terminado el intercambio personal de comentarios. Muchas gracias
——————————————————————————
De acuerdo a otras fotos publicadas con posterioridad,como por ejemplo en la revista Caras y Caretas nº 2108,en la presente imagen,la persona sentada en el piso,que ocupa el 3er. lugar contando desde la izquierda,su perfil coincide con el del presidente del Pigeon Club,Sr. Juan Carlos Chevalier.