El nuevo aspirante presidencial sospecha que algunas de sus propuestas enfocadas en atacar el negocio y las rutas de los narcos que operan con pandillas motivaron el homicidio.
El periodista Christian Zurita, elegido para reemplazar al candidato presidencial ecuatoriano asesinado Fernando Villavicencio, evaluó que “el crimen trasnacional” fue el responsable del homicidio y prometió mantener la promesa de militarizar los puertos si gana las elecciones del próximo domingo y llega al Gobierno.
Zurita, de 53 años, ocupa ahora el lugar de Villavicencio como candidato del Movimiento Construye, después de que su inscripción fuera aprobada por las autoridades electorales.
Villavicencio fue asesinado a tiros el miércoles de la semana pasada por un sicario de Colombia. El crimen, por el que otros seis colombianos están detenidos, no fue esclarecido.
El nuevo aspirante presidencial sospecha que algunas de sus propuestas enfocadas en atacar el negocio y las rutas de los narcos que operan con pandillas motivaron el homicidio.
“Yo estoy casi seguro que él fue asesinado porque dijo que militarizaría los puertos y eso lo vamos a mantener como principio”, afirmó Zurita en un encuentro con medios internacionales.
Para el comunicador, las autoridades ecuatorianas deben aclarar los vínculos entre bandas criminales locales y los sicarios procedentes de Colombia, país que surte la droga a Ecuador a través de la frontera común, donde reina el crimen.
“Existe una mafia trasnacional tras su muerte”, advirtió Zurita, acompañado de guardaespaldas privados y un policía con un fusil.
“No se pueden continuar las investigaciones si no contamos con la participación de Colombia. Para entender el crimen de Villavicencio necesitamos hacer acuerdo y formar nuevos lazos con Colombia”, el principal productor mundial de cocaína, aseguró.
Antes de su muerte, Villavicencio había denunciado amenazas de alias Fito, líder de “Los Choneros”, una pandilla que algunos vinculan con disidentes de las FARC colombianas y otros con el Cártel de Sinaloa.
Según una reciente declaración, la policía de Ecuador únicamente pidió a su par de Colombia los antecedentes penales de los supuestos autores materiales del crimen.
Amigo personal y coautor de varias investigaciones con Villavicencio, Zurita fue elegido como su reemplazante en la fórmula que completa la ambientalista Andrea González.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó formalmente la candidatura tras rechazar una impugnación que había presentado Revolución Ciudadana (RC), el partido que se referencia en el expresidente Rafael Correa y cuya candidata, Luisa González, marcha al frente de la intención de votos, según todas las encuestas.
“Por unanimidad y con base en el informe puesto a nuestra consideración, calificamos la candidatura presidencial de Christian Zurita, auspiciado por el Movimiento Construye, para participar en las Elecciones Anticipadas 2023”, expresó a última hora de ayer la titular del CNE, Diana Atamaint, a través de la red social X, antes Twitter.
El correísmo aseguraba que Zurita aparecía inscrito con el partido Renovación Total (Reto) y no con Construye, que da el aval presidencial, por lo que incurría en doble militancia.
El rostro de Villavicencio, no obstante, será el que aparecerá en las boletas electorales en lugar del de Zurita, dado que las boletas ya se imprimieron.
Zurita sostuvo que un documento que lo vinculaba con Reto era falso porque su firma no era la verdadera, por lo que pidió al CNE quitarle validez de cara a la primera vuelta del domingo.
Reto, en tanto, va a las elecciones con el empresario Xavier Hervas como candidato, que ya se postuló en 2021 y fue cuarto.
Más de 13 millones de personas están habilitadas para las elecciones del domingo, en las que se elegirá quién completará el mandato de Guillermo Lasso hasta mayo de 2025 y a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional.
En mayo pasado, el mandatario apeló a la figura constitucional de “muerte cruzada”, que implicó la disolución del Legislativo y el llamado a nuevos comicios para evitar ser destituido por el Parlamento por acusaciones de corrupción.