El interbloque de Juntos por el Cambio buscará aprobar el proyecto que contiene multas y arrestos en la próxima reunión de la Comisión de Legislación, convocada para el lunes. La oposición cree que no es la solución e impulsa otro dictamen.
El interbloque de Juntos por el Cambio del Concejo Deliberante aseguró ayer que “es hora de avanzar” en la aprobación del proyecto para la Zona Roja y anticipó que, aunque deba apelar a un dictamen de minoría, lo hará en la próxima reunión de la Comisión de Legislación, convocada para el próximo lunes.
La decisión se desprende de los discursos que realizaron en la última sesión los presidentes de los bloques de Vamos Juntos, Agustín Neme, y de la UCR, Marianela Romero, así como el presidente de la comisión, el también radical Daniel Núñez.
“Este tema no puede esperar más. Los vecinos no pueden esperar más, necesitan soluciones de nuestra parte. Lamento que en el día de hoy no nos encontremos discutiendo muchos de los proyectos que se encuentran en la Comisión de Legislación. Teníamos una oportunidad y se decidió postergarla”, dijo Neme para introducir la discusión.
“Creo que las únicas víctimas que hay en esta situación son los vecinos que viven en estos barrios, que no pueden ingresar a su domicilio, no pueden salir a determinados horarios; hay abuelos que no pueden recibir a sus nietos, chicos jóvenes que no pueden recibir a sus amigos y vecinos que son amenazados”, enumeró.
Neme dejó en claro la intención del intendente Guillermo Montenegro y del oficialismo de aprobar un proyecto que contemple multas y arrestos para quienes no respeten las zonas sin frentistas ni los horarios acordados para ejercer la prostitución en la vía pública.
Pero aclaró que, al mismo tiempo, JxC tomó en cuenta “las distintas miradas que fueron surgiendo” de otros bloques, por lo que integró programas y propuestas del Frente de Todos y Acción Marplatense.
“Esta problemática necesita de una norma concreta, tangible, basada en el sentido común. Porque la oferta y demanda de sexo no puede suceder en la puerta de una casa”, agregó el titular del bloque de Vamos Juntos.
“No estamos tan lejos. Les pido a los concejales que representan a los marplatenses y batanenses que logremos de una vez por todas una norma que les permita a los vecinos de estos barrios vivir en paz”, redondeó el edil.
Por su parte, Romero dijo que tenía la esperanza de que en la sesión de este jueves se consideraran despachos de la Comisión de Legislación. Admitió que entre los bloques hay diferencias que no se van a conciliar “en ningún momento”, pero apuntó: “Este cuerpo tiene que llevar soluciones y nosotros tenemos al alcance de la mano la posibilidad de brindar esas soluciones”.
El meollo está en las multas y arrestos, no incluidos en la propuesta que impulsa el Frente de Todos. En ese contexto, Romero llamó a “pensar profundamente cuáles son las cosas que cada bloque puede resignar” para llegar a un consenso. “Hace mucho que venimos discutiendo, es hora de que tomemos una decisión”, acotó.
Núñez le pidió a la oposición que, así como el oficialismo incluyó los proyectos del Frente de Todos y AM, haga lo propio con lo que “necesita el Ejecutivo para empezar a tratar de ordenar la situación”; es decir, las multas y los arrestos. “Es hora de avanzar, este tema se está dilatando más de la cuenta”, añadió el radical.
El oficialismo recibió además el respaldo de Nicolás Lauría, un edil que integró sus filas y luego se alejó, pero que ahora vuelve a estar cerca de las posiciones del intendente y que, si bien no integra la Comisión de Legislación, le aseguraría posteriormente la mayoría en el plenario.
Acción Marplatense y el Frente de Todos, en cambio, coincidieron en que las multas y los arrestos no son la solución. “Con esto lo único que vamos a hacer es perder el tiempo”, dijo el presidente del bloque de AM, Horacio Taccone.
A su entender, la iniciativa oficialista “es demagógica y efectista” porque “no le va a cambiar la realidad a los vecinos”. En esa línea, aseveró que “las infracciones están detalladas en forma tan genérica que no va a pasar el filtro judicial”.
Sol de la Torre (Frente de Todos) rechazó la versión de que solo el oficialismo tenga la voluntad de resolver la problemática. “Nuestro bloque presentó seis proyectos y dos propuestas de dictamen”, recordó. Y agregó: “Nos juntamos un montón de veces con los vecinos. Estamos muy preocupados y preocupadas por la violencia que se ejerció durante un período muy largo en ese lugar”.
La concejala subrayó que la bancada opositora “está dispuesta a construir los consensos”, pero sostuvo que “para eso hay que trabajar, discutir, debatir y encontrarse fuera de los momentos en que se habla para las cámaras”.
De la Torre dijo que el proyecto del Frente de Todos también incluye las diversas miradas. Y comentó que quedó en comisión el pasado lunes “porque se acercó la mesa de lucha contra la trata y planteó una serie de cuestiones”, no porque su bloque “esté demorando para no solucionar el problema”.
“Por supuesto que entendemos lo mal que lo están pasando los vecinos y las vecinas. Por eso el proyecto que está en discusión habla de zonas seguras sin frentistas, donde poder generar políticas de inclusión, de seguridad, con dispositivos de nocturnidad para acompañar las situaciones de vulnerabilidad en la noche”, indicó De la Torre. “Tenemos un compromiso para resolver el problema, no para engañar, no para hacer un ‘como si’, no para suponer que se va a solucionar”, sentenció.