El País

Zelenski pidió la “reconquista del territorio” ucraniano mientras continúan los ataques rusos

El presidente de Ucrania sostuvo que hay alrededor de 500 invasores rusos en el territorio de la central nuclear de Zaporizyia.

Las fuerzas rusas atacaron una vez más el distrito de Kupyansk de la provincia ucraniana de Jarkov, donde un hospital resultó dañado, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que “la base para la liberación de Crimea, capturada por Rusia, es la reconquista del territorio”.

“Los ocupantes atacaron una vez más el distrito de Kupyansk; un paramédico de 31 años resultó herido por metralla durante el bombardeo de la aldea de Kivsharivka, los médicos le brindaron la asistencia necesaria”, dijo el jefe de la administración militar regional de esa zona, Oleg Synegubov, en Telegram, reportó Ukrinform. Agregó que un hospital resultó dañado.

Mientras tanto, dos hombres murieron en la explosión de una mina rusa en el pueblo de Dovhenke, en la misma región, según el Departamento de Policía Nacional local.

“En el pueblo de Dovhenke, distrito de Izium, dos lugareños, de 50 y 52 años, fueron a buscar ganado perdido; sin embargo, ese día no regresaron y el 18 de diciembre, los hombres fueron encontrados muertos, cayeron en una trampa plantada por los ocupantes”, dijo el departamento de policía.

Además, una persona murió y otras cinco resultaron heridas en ataques ucranianos contra la capital y otras partes de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, informó el gobernador.

En tanto, el presidente ucraniano, dijo que “la base para la liberación de Crimea, capturada por Rusia, es la reconquista del territorio”, según la agencia de noticias UNIAN, que citó una entrevista con el canal francés TF1 Info.

“La reconquista de la península comenzó en la mente de la gente, esto es muy importante”, dijo Zelenski, y señaló que el enemigo no entregará Crimea simplemente.

“La operación en sí aún no comenzó: cuando comience, definitivamente lo sentirás; tenemos que estar listos y partir, la reconquista siempre comienza con el deseo; creo que hay un comienzo”, dijo el mandatario ucraniano.

Asimismo, sostuvo que hay alrededor de 500 invasores rusos en el territorio de la central nuclear de Zaporizyia.

Al comentar sobre la situación en la planta de energía nuclear, el presidente señaló que ahora todo depende de cómo se comporten los rusos.

“La planta no está funcionando. ¿Podría haber una explosión? Depende de la gente que está adentro, creo que todo depende de estos 500 militantes” en la planta, deslizó.

“Esto es debilidad, repito una vez más: el uso de armas nucleares en nuestro tiempo, no es una broma, es un asunto serio, habla de insuficiencia y debilidad; esta es la tercera guerra mundial, son millones de víctimas, esto es la transformación en ruinas de una u otra ciudad, estado y mundo; esto es una completa inadecuación, estas son personas enfermas”, dijo Zelensky cuando se le preguntó si Rusia está lista para usar armas nucleares.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, visitó la zona de la operación militar en Ucrania para inspeccionar las fuerzas rusas desplegadas allí, informó el Ejército de Rusia.

Shoigu “inspeccionó las fuerzas rusas desplegadas en la zona de la operación militar especial”, e incluso visitó la línea del frente para hablar con los soldados, dijo el Ejército en un comunicado.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...