El presidente ucraniano agradeció al pontífice "sus oraciones por Ucrania", agregó en su tuit.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció al papa Francisco sus “oraciones” por el país a partir de la invasión rusa iniciada el 24 de febrero, durante una conversación telefónica que mantuvieron, informó Kiev.
En la conversación, dada a conocer por Zelenski en su cuenta de Twitter y que aún no fue confirmada por el Vaticano, el mandatario informó al Papa “sobre la agresión” rusa contra su país y los “horribles crímenes” del conflicto.
El presidente ucraniano agradeció al pontífice “sus oraciones por Ucrania”, agregó en su tuit.
“Nuestro pueblo necesita el apoyo de líderes espirituales mundiales que deben transmitir al mundo la verdad sobre los actos de horror cometidos por el agresor”, finalizó.
Los dos jefes de Estado ya habían hablado por teléfono el 26 de febrero, dos días después de iniciada la invasión rusa, en una conversación en la que el pontífice le expresó su “profundo dolor” por el ataque.
El diálogo ocurrió mientras la Santa Sede continúa trabajando en una posible visita del Papa a Ucrania, aunque el propio pontífice reconoció que es “complicado” pensar en un viaje cercano.
Esta semana, el Vaticano lamentó que por el momento no hay “disponibilidad” de Rusia y Ucrania para aceptar una mediación que permita poner sobre la mesa “negociaciones reales de paz” para poner fin a la guerra.
“Incluso hoy en el trágico asunto ucraniano, no parece haber disponibilidad en ese momento para entablar negociaciones reales de paz y aceptar la oferta de una mediación”, planteó el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y “número dos” del Vaticano, en una entrevista con la revista Limes.
“Como es evidente, no basta con que una de las partes lo proponga o hipotetice unilateralmente, sino que es fundamental que ambas expresen su voluntad en este sentido”, agregó el purpurado italiano.
El sábado pasado, además, Francisco recibió al embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrey Yurash, uno de los mayores impulsores de la por ahora difícil visita del Papa a Kiev.