Mal día para los argentinos en Wimbledon. El marplatense quedó afuera en cuatro sets con el ruso Mikhail Youzhny.
LONDRES, Inglaterra – Los tenistas argentinos Horacio Zeballos, Federico Delbonis y Leonardo Mayer, perdieron ayer en su debut en el abierto de Wimbledon, tercer torneo de Grand Slam del año, que se juega sobre césped y donde los únicos compatriotas que siguen en carrera son los tandilenses Juan Mónaco y Juan Martín Del Potro.
Del Potro y Mónaco volverán a jugar hoy, por la segunda ronda, ante dos jugadores de alto nivel. “Delpo”, ubicado en el puesto 164° en el ranking mundial de la ATP y quien recibió una invitación especial para el certamen londinense, superó en en la ronda inicial al francés Stephane Robert (79°), y jugará hoy frente al suizo Stanislas Wawrinka (5°).
“Pico” Mónaco (97°), luego de derrotar al japonés Taro Daniel (114°), se medirá con el francés Jo-Wilfried Tsonga (12°).
Delbonis, actual número uno del tenis argentino, quedó eliminado del certamen londinense al perder con el italiano Fabio Fognini por 6-4, 1-6, 6-7 (3-7), 6-2 y 6-3, en un partido que tenía controlado y con una ventaja de 3-0 en el quinto set.
Delbonis, 38° en el escalafón, perdió luego de dos horas y 54 minutos con Fognini (35°), en un partido que había comenzado a jugarse el miércoles, pero sufrió interrupciones por lluvia, y por eso recién se definió ayer, luego de 2 horas y 48 minutos.
El azuleño, de 25 años y campeón este año en el ATP de Marrakech, en Marruecos, desperdició una buena chance ante el talentoso Fognini, puesto que estaba en ventaja por 3-0 en el set final, pero se quedó inexplicablemente y perdió seis juegos consecutivos y en consecuencia el partido.
Delbonis había superado al italiano en febrero pasado en la ronda inicial del ATP de Buenos Aires, y había perdido dos veces, en la final de Hamburgo 2013 y los cuartos de final de Río de Janeiro 2015.
Tanto Delbonis como Fognini serán los número uno de Argentina e Italia en la serie de cuartos de final de la Copa Davis que ambos países jugarán el 15, 16 y 17 de julio en Pesaro, en el estadio Circolo Tennis Baratoff, en superficie de polvo de ladrillo más favorable a los dos que el césped de Wimbledon.
Mientras, el marplatense Zeballos (85°) cayó ante el ruso Mikhail Youzhny (70°), por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-1, al cabo de dos horas y 25 minutos, en otro partido que se disputó por etapas a causa de la lluvia. El zurdo del Edison Lawn Tenis -junto al bahiense Guido Pella- debutará hoy en el cuadro de dobles, frente a otra dupla argentina: el tucumano Guillermo Durán y el tandilense Máximo González.
A su vez, Leonardo Mayer (90°) perdió con el estadounidense Donald Young (69°), por 6-4, 7-5, 3-6 y 6-3, en dos horas y 52 minutos. El partido de Mayer, en realidad, empezó el martes pero se postergó (4-6, 2-0) por lluvia y el miércoles tampoco pudo completarse con el marcador 6-4, 7-5, 3-6 y 2-1 para Young.
En otros encuentros de la primera ronda, el escocés Andy Murray -segundo preclasificado- se impuso sin problemas sobre el taiwanés Yen-Hsun Lu, por 6-3, 6-2 y 6-1. Además, el japonés Kei Nishikori derrotó al francés Julien Benneteau, por 4-6, 6-4, 6-4 y 6-2; el búlgaro Grigor Dimitrov al francés Gilles Simon, por 6-3, 7-6 (7-1), 3-6 y 6-4. En la segunda, el español David Ferrer (13° favorito) fue eliminado por el francés Nicolas Mahut, por 6-1, 6-4 y 6-3.
En el cuadro femenino, la sorpresa del día fue la caída de la española Garbiñe Muguruza, campeona de Roland Garros y segunda favorita en Wimbledon, quien se perdió chance de ser número uno del ranking de la WTA al quedar eliminada ante la eslovaca Jana Cepelova (124ª), por 6-3 y 6-2.