La nave colocará una placa con la leyenda "Las Malvinas son Argentinas" en el faro del fin del mundo de la Isla de los Estados y arrojará un ofrenda al mar en el lugar del hundimiento en 1982 del crucero General Belgrano
El velero con seis tripulantes que surcará el Atlántico Sur para colocar una placa con la leyenda “Las Malvinas son argentinas” en el faro del fin del mundo de la Isla de los Estados y arrojar un ofrenda al mar en el lugar del hundimiento en 1982 del crucero General Belgrano, zarpó hoy cerca de las 10 de la mañana desde el puerto de Bahía Blanca.
Nilo Navas, armador del proyecto y veterano del Belgrano en el momento en que el velero abandonaba el canal del puerto, manifestó que “zarpar fue una sensación muy linda porque nos acompañó toda la comunidad, familiares y veteranos de Malvinas, vecinos y autoridades. Gente sencilla que dejó sus tareas para despedirnos”, comentó Navas.
Según relató, hasta minutos antes de la salida, estuvo recogiendo las distintas ofrendas que la gente le acercaba al muelle.
Esos objetos tendrán como destino el más significativo de los puntos que recorrerá el buque y que es el sitio donde fue hundido el crucero General Belgrano durante el conflicto bélico de 1982.
En este lugar se hará un homenaje marinero con el lanzamiento al mar de una caja inviolable, que contiene una serie de documentos significativos del acontecimiento junto a cartas de los familiares de las víctimas.
Previamente, en la Isla de los Estados, en el la parte exterior del faro de San Juan del Salvamento, conocido como el Faro del Fin del Mundo, se fijará una placa recordatoria de la gesta de Malvinas de 1982.
La piedra labrada tendrá su leyenda en dos idiomas y con el siguiente texto: “Las Islas Malvinas son argentinas. Honor y gloria a los que participaron en la guerra contra el Reino Unido en 1982”.
La tripulación, dotada de experimentados marinos, cuenta también con un integrante de tan sólo 18 años, que tuvo una participación previa en “navegaciones patagónicas” y que tiene una edad próxima a la de muchos de los conscriptos que dejaron la vida el 2 de mayo de 1982 con el hundimiento del General Belgrano.
El “Galilelo” es un velero oceánico del tipo Navaltec 38, de 11.50 metros de eslora, 3.75 de manga, 1.65 de puntal y 1.70 metros de calado.
La tripulación está conformada por su capitán, Andrés Antonini, y el patrón, Jorge Patoco; el responsable de radarización y comunicaciones, será Facundo Antonini; Mario Monserrat, contramaestre; Matías Miguez, encargado de cubierta y navegante y Nilo Navas, armador del proyecto y logístico.
La Fundación es una institución no gubernamental y sin fines de lucro al servicio de la sociedad y, cuya misión es contribuir al estudio y la conservación del patrimonio cultural, histórico y geográfico de las Islas Malvinas.