El ex juez de la Corte Suprema hizo referencia a las consecuencias de la crisis de 2001. Denunció la persecución de jueces "por sus sentencias".
El exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni cuestionó el comienzo de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, tras recordar crisis del 2001, pidió “evitar muertes” ante la inestabilidad económica que vive el país.
El integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró en contra de la decisión del presidente Mauricio Macri de iniciar diálogo con la titular del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, para acceder a una línea de crédito stand by ante la inestabilidad económica que marcó las últimas dos semanas y alertó al Gobierno.
“En el 82 tuvimos Malvinas y en el 2001 tuvimos los 30 muertos en la Plaza de Mayo. Tratemos de evitar muertes. De alguna manera lo demás se arregla, pero los muertos no los resucitamos”, advirtió el abogado.
Y añadió: “El capital financiero, el capital golondrina, va a comprar los dólares y, como pasó en el 2001, nos vamos a quedar sin los dólares y con la deuda”.
Por otra parte, en diálogo con Radio 10, el exmiembro del máximo tribunal argentino se refirió a la reciente renuncia del juez Jorge Ballestero y el traslado de Eduardo Farah y consideró que esta situación “obedece a distintos intereses diferentes que se ponen de acuerdo en un momento para acabar con una Justicia más o menos popular o nacional, con un Gobierno, para tomar el poder, y cada uno tira para su lado”.
“Esto es un Estado de derecho deteriorado. Es la primera vez en la historia que veo perseguir jueces por sus sentencias”, se quejó Zaffaroni.