El País

YPF avanza con su megaplan para exportar GNL a Europa desde Vaca Muerta

Las exportaciones comenzarían en 2029 con dos barcos de licuefacción, cada uno con una capacidad para 20 millones de metros cúbicos al día de gas natural.

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, aseguró que el proyecto ARGLNG para exportar Gas Natural Licuado (GNL) de Vaca Muerta al exterior “está muy avanzado”, y las mismas comenzarían en 2029 con dos barcos de licuefacción, cada uno con una capacidad para 20 millones de metros cúbicos al día de gas natural.

Marín comentó durante un streaming de Energía ON, organizado por el Diario Río Negro: “Tenemos el proyecto, tenemos la ley (por el RIGI), ahora viene la parte difícil: nos tenemos que conseguir los compradores y una vez que los tengamos, vamos al financiamiento. Creo que la voy a pasar viajando los próximos dos meses”.

En la entrevista reveló que ha mantenido conversaciones por videoconferencia con “un gobernante de un país europeo” y que dentro de un mes visitará ese país para concluir la venta. Entre las hipótesis, resuenan Alemania y Francia.

El contexto para el mercado del GNL en Europa

La Unión Europea (UE) es el mayor importador mundial de GNL, tan solo en 2023, importó más de 120.000 millones de metros cúbicos. Números atribuidos principalmente a Francia, España, Países Bajos, Bélgica e Italia.

Con el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, el recorte del suministro de gas como método de presión ruso ha resonado en el mundo y obligó a los estados miembros de la UE a desarrollar aún más su infraestructura de GNL.

Motivo suficiente para que se impulsaran grandes inversiones en el área bajo la cofinanciación a través del Mecanismo “Conectar Europa”. Además, según datos de la Comisión Europea (CE) y de Gas Infrastructure Europe, se prevén construir al menos 10 terminales más de GNL en toda la UE.

Con ello, la capacidad de importación de GNL de la UE aumentó en 40.000 millones de metros cúbicos en 2023, y se esperan para el 2024 30.000 millones de metros cúbicos adicionales.

El ambicioso proyecto de GNL de YPF

Marín aseguró que Argentina se convertirá, pronto, en un país exportador de energía y prevé generar ingresos por 30.000 millones de dólares para 2031, “La ventana para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta es ahora”, concluyó.

A su vez, felicitó a PAE por la firma del acuerdo con la empresa noruega Golar LNG por 20 años para la instalación del primer barco de licuefacción en el país: “Lo de PAE fue una noticia poco comentada respecto de lo que es, pero es extraordinario para la Argentina”, agregó Marín.

Por ahora los planes son contundentes y es que fuentes de YPF indicaron al medio Energy Report que la petrolera quiere traer al país dos barcos de licuefacción más, lo que duplicaría la producción nacional de gas natural en 120 millones de metros cúbicos diarios adicionales a los que ya se producen.

Marín también explicó que en agosto YPF seleccionará tres proyectos de ingeniería de detalle que se evaluarán, y para el próximo año tendrán el grueso de la inversión: “Podríamos ser el quinto exportador mundial de GNL, y creo que tenemos que lograrlo, porque así cambiamos el país. Del petróleo solo van a ser 15.000 millones de dólares para 2031, y los otros 15.000 millones son el gas. La ventana es ahora, no al 2040 ni 2050, porque los países europeos hacen los contratos ahora, porque en 2050 ellos cambian (su matriz) y si nos atrasamos, en la oferta te la gana Estados Unidos, y nos quedamos afuera”, advirtió.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...