Los aspirantes a la intendencia, una banca en el Concejo Deliberante o en la legislatura cumplieron con su deber cívico entre la mañana y el mediodía.
La mayoría de los precandidatos marplatenses emitieron su voto entre la mañana y el mediodía de este domingo electoral, atravesado en esa misma franja horaria por la denuncia de falta de autoridades en algunas mesas y de boletas de algunas fuerzas políticas en el cuarto oscuro.
El primero de los precandidatos a la intendencia en votar fue Alejandro Martínez, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Sufragó temprano en la mesa 1518 de la Escuela Provincial N°24, ubicada en Chapadmalal.
“Estamos desenvolviendo una enorme jornada de fiscalización defendiendo y cuidando cada voto de nuestra lista. Contamos con un despliegue de 600 fiscales por todo el distrito alcanzando todos los puntos de votación”, declaró Martínez.
Unos minutos después fue el turno de Guillermo Montenegro, que va en busca de la reelección. Emitió su voto en la Escuela secundaria N° 3, ubicada en Juan B. Justo 745, donde algunas mesas no pudieron abrir a tiempo por falta de autoridades.
“Son los días en los que la gente decide si el intendente hizo las cosas bien o mal, igual que a nivel provincial y nacional. Es muy importante transcurrir esa jornada con tranquilidad y estar atentos a todo”, expresó Montenegro en diálogo con la prensa.
La directora de Anses y precandidata a intendenta de Encuentro Marplatense, Fernanda Raverta, votó minutos después del mediodía en la mesa 1302 de la Escuela N°25. “Es una jornada histórica por los 40 años de democracia, de mucha esperanza”, declaró, acompañada por su familia.
Rolando Demaio, el economista elegido por Javier Milei como precandidato a intendente de La Libertad Avanza, cumplió con su voto cerca de las 10 en la mesa 1027 de la Escuela Primaria 31, ubicada en San Lorenzo 3486.
Media hora más tarde, el ex intendente y precandidato a diputado provincial de Encuentro Marplatense Gustavo Pulti votó en el instituto Juan Gutenberg, en Larrea y Alem.
“Tenemos las mejores expectativas junto a Fernanda Raverta”, declaró y destacó la importancia de que “los vecinos y las vecinas concurran a votar, con la determinación de elegir para su futuro”.
Alrededor de las 11, el concejal y precandidato a intendente de Creciendo Juntos Nicolás Lauría votó en la mesa N°1249. “Con mucho entusiasmo ya voté en una nueva jornada democrática, con la misma esperanza y fe de siempre, en mi primera vez como precandidato a intendente”, expresó tras cumplir con su deber cívico.
Casi a la par, el precandidato a intendente de Nuevo MAS, Marcos Pascuán, emitió su voto en el jardín de infantes municipal N°22, ubicado en Génova 5265. “Con mucha expectativa y la fuerza de toda la militancia del Nuevo MAS vamos a esperar los resultados hasta el final de la jornada“, declaró.
El precandidato a concejal de Juntos por el Cambio, Agustín Neme, votó en el Instituto Fray Mamerto Esquiú, ubicado en Rejón 4400. Al salir, expresó: “Esperamos que sea una jornada tranquila y en paz, y que la gente se acerque a votar. Es muy importante que hoy puedan emitir su voto por nuestra ciudad, por la provincia y por el país”.
Cerca de las 11.30 Emiliano Giri, coordinador del Pro en Mar del Plata y precandidato a diputado nacional en la lista que postula a la presidencia a Horacio Rodríguez Larreta votó cerca del mediodía en la mesa N°0843.
Momentos después, el precandidato a intendente de Libres del Sur, Rodrigo Blanco, emitió su voto y declaró: “Temprano a votar y ya recorriendo escuelas en Mar del Plata para dar aliento a nuestros fiscales. Vamos con mucho entusiasmo a construir una alternativa política en la Argentina, la Provincia y en nuestra querida Mar del Plata y Batán”.
Más tarde, el precandidato a intendente por la lista Partido Autonomista, Fabián Giovanniello, votó en la mesa 1230 de la Escuela N° 5, ubicada en 3 de Febrero 4212. “Es una fiesta democrática, aunque no había boletas en algunos colegios y en otros nos taparon las boletas. Pero igual tenemos fiscales generales para subsanar estás trampillas. Estamos muy expectantes para pasar las PASO”, dijo.
Minutos después del mediodía, en el Instituto Juvenilla (Patagones 864) sufragó el primer precandidato a concejal de la lista de Encuentro Marplatense, Horacio Taccone.
Alrededor de las 13, María Rosa Mauregui, precandidata a intendenta por el Frente de Izquierda -quien disputa la única interna local con la lista de Alejandro Martínez-, emitió su voto en la mesa 1267. “Con una gran militancia desde abajo y a pulmón, estamos haciendo una gran fiscalización en toda Mar del Plata. No olvidamos que estas elecciones se dan con un militante político asesinado por la policía. Exigimos justicia por Facundo Molares”, exclamó.