Amplios paneles de hormigón gris se transformaron en una representación de la zona que se constituye con escuelas y la gran plaza de la ciudad.
BALCARCE (Corresponsal).- El municipio de Balcarce comenzó hace seis años una acción de mejoramiento de la estética de la zona urbana a través del pintado, grafiteado y puesta en valor de amplios paredones ubicados en distintas esquinas de la ciudad.
La Dirección de Juventud desarrolló el Programa de Arte Urbano, que se propuso crear un espacio de expresión para diferentes artistas y estudiantes que dejaron volar su imaginación y realizaron obras que muchas veces dejan profundas reflexiones.
Su titular, Nacho Ibarlucía, trazó un positivo balance al constituirse el sexagésimo mural en la esquina de las calles 15 y 20, a pocos metros del Concejo Deliberante. Amplios paneles de hormigón gris se transformaron en una representación de la zona que se constituye con escuelas y la gran plaza de la ciudad.
“Ya llevamos 60 murales distribuidos en varios sectores de la ciudad. Tienen distintos tamaños y elaborados por artistas locales y otros foráneos y algunos combinados. El arte urbano tiene una doble finalidad: de embellecer distintos espacios pero también que se genere un intercambio cultural entre aquel que es destacado en la cultura con el que recién está empezando”, contó Ibarlucía a LA CAPITAL.
El funcionario indicó que “la interacción que se genera entre los agentes culturales es muy importante y es lo que ya ayudado a que el programa siga vigente”.
En tanto, comentó que por lo general la elección de los lugares a intervenir artísticamente surge muchas veces de los propios vecinos que son quienes se acercan para ofrecer las paredes. En otras, desde Juventud ven una pared interesante y le cuentan al vecino una propuesta y luego un artista se encarga de la creación.
“A los artistas nunca le imponemos ninguna temática, ni mensajes, formas o colores, o sea que queda en la libertad de expresión de cada uno lo que le quiere transmitir a la comunidad”, apuntó Ibarlucía.
En otro orden, también el programa ha servido para realizar intervenciones en escuelas y de esa forma también dejar patios mejor presentados y mensajes para los alumnos. Asimismo, se han hecho jornadas de pintura donde los propios educandos aprenden y pueden ser partícipes del mejoramiento de su establecimiento educativo.
Experiencia
La artista del seudónimo Colimont fue la encargada de mejorar la estética del último mural ubicado en el frente de un lavadero de autos. “Que tu vida sea una experiencia, no una teoría”, es la frase de cabecera que se ubica sobre un recuadro negro. A través de sus redes sociales la escultora comentó que eso le dijo un vecino cuando comenzaba la obra y le gustó quedó plasmada.
“Empezar cada trabajo es siempre un encuentro no sólo con los vecinos sino con sus historias, y si hay algo de lo que me gusta aprender es de las vivencias de los demás”, reflejó.
Y agregó que “pintar este mural fue de las sensaciones más extrañas y lindas que tuve este año y @lavaautosla15 me re contra acompañaron y alentaron a poder hacerlo, me dieron libertad y ganas. Soy muy feliz haciendo lo que me gusta, siempre que pueda traer un rayito de luz también para los demás, eso es un extra que me parece de lo más valioso”.
Sobre su obra indicó que estuvo “contextualizando el diseño con las instituciones que rodean, escuelas, jardines, plaza cercana. El color es un símbolo de presencia, de vida, y me pone feliz el resultado”.
Por último, agradeció a todos los que la ayudaron y en especial al área municipal que brinda la oportunidad.