Los telegramas comenzaron a llegar el martes. Los sindicatos de pasteleros y gastronómicos impulsan la protesta en otra firma de uno de los dueños.
Los despedidos de la Boston ya llegan a 26 y los sindicatos de pasteleros y gastronómicos impulsaron este viernes una toma de la fábrica de Xocolata, otra firma de uno de los dueños de la tradicional confitería.
La protesta se lleva a cabo desde la madrugada en las instalaciones de avenida Colón y Bronzini.
El gremio que nuclea a los gastronómicos (Uthgra) aseguró que los empresarios “pretenden convertir a las víctimas en victimarios” a través de pedidos de desalojo de las sucursales tomadas (las de Varese y Buenos Aires) y “denuncias que no tienen asidero alguno”.
En un comunicado firmado por la secretaria adjunta, Nancy Todoroff, mencionó la “triste anuencia de la Justicia”. “A la inacción empresaria se sumó otro escollo: la propia Justicia. Mientras más uno se adentra en los caminos de la defensa laboral, más descubre que hay un hilo que se corta, un callejón sin salida donde diferentes acciones habilitadas para los empresarios dejan completamente desprotegidos a los trabajadores”, señaló. “Que el Estado y su ente recaudador tenga potestad de cobrar a los dueños sus deudas antes que éstos paguen indemnizaciones es un ejemplo”, acotó.
Los trabajadores de la Boston sólo cobraron en los últimos tres meses el 35% de los sueldos de abril. “Desde hace un mes, los empresarios no muestran intenciones de aparecer ni dar respuestas”, advirtió Todoroff.
Recordó que a lo largo del conflicto hubo 14 audiencias en el Ministerio de Trabajo, a las cuales los empresarios “solo se presentaron cuatro veces: dos lo hizo Juan Manuel Lotero y dos Pablo Lotero”. Pero realizaron “vagas promesas y cero concreciones”.
La única sucursal que continúa funcionando es la de Constitución. “Aquellos anuncios de grandeza, de ampliación de marca a todo el país, de exportaciones de medialunas al exterior, rápidamente se convirtieron solo en una foto para los medios que poco tenía que ver con la realidad. Que nada tiene que ver con esta realidad”, lamentó la dirigente de Uthgra.