La Ciudad

Ya son 25 los casos de coronavirus en la clínica psiquiátrica: “Fue muy violento el contagio”

Lo confirmó el presidente del directorio de la institución, Ricardo Tornatore. "Es seguro que va a haber más casos", indicó. Al menos dos trabajadores tienen nexo epidemiológico con dos de los principales focos de contagio.

Al menos 25 casos positivos de coronavirus ya se registran en la Clínica Psicopatología del Mar, entre el personal no profesional y trabajadores de la salud, confirmaron las autoridades de la institución y anticiparon que “es seguro que va a haber más infectados”.

“Estamos todos muy preocupados. Fue muy violento el mecanismo de contagio”, indicó en declaraciones a LU6 Radio Atlántica el presidente del directorio de la institución, Ricardo Tornatore, quien informó que hoy se realizarán más hisopados, mientras se aguarda el resultado de las muestras tomadas en las últimas horas.

Las autoridades de la Clínica Psicopatología del Mar, establecimiento ubicado en la zona de Punta Mogotes, sobre la calle Corbeta Uruguay al 3000, reconocieron que al menos dos trabajadores de la institución tendrían nexo epidemiológico directo con personas vinculadas a otros dos de los principales focos de contagio.

En el establecimiento se encuentran internados 40 pacientes con patologías psiquiátricas, a cargo de alrededor de otras 40 personas, entre personal no profesional y el equipo de salud. Hasta el momento, la mayor cantidad de infectados en esta clínica son trabajadores del lugar.

Tornatore reconoció que un trabajador del área de enfermería de esta clínica del sur de la ciudad, tendría a su pareja trabajando en “otra institución que ha sido foco” y que, a su vez, “gente del personal tiene a un familiar directo trabajando en la pesquera”, precisó el director.

Al constatarse el primer trabajador infectado “se activó el protocolo, se aisló a los pacientes y al otro día ya tuvimos a tres personas más con sintomatología, que fueron hisopados y dieron positivo”, indicó Tornatore y aclaró que la institución “cumple desde el inicio de la pandemia con todas las condiciones del protocolo”.

Asimismo, destacó el acompañamiento del personal de salud de la Municipalidad de General Pueyrredon y de PAMI, debido a que buena parte de los pacientes internados en dicha clínica, por su edad, son afiliados al organismo nacional.

“Hace tiempo hay circulación comunitaria”

La primera persona de la Clínica Psicopatología del Mar en presentar síntomas y luego dio positivo de coronavirus “hacía tres meses que no salía de la institución”, afirmó el presidente del director del establecimiento, quien sin dudarlo aseguró que “hace bastante tiempo hay circulación comunitaria” en Mar del Plata.

Pese a las diferencias de criterio epidemiológico que coexisten en este sentido -el gobierno municipal reconoció ayer que hay circulación viral pero no transmisión comunitaria en Mar del Plata- el responsable de la institución que se constituye como cuarto foco de contagio en la ciudad dijo que “sin dudas el virus circula”.

En ese sentido, destacó la “asombrosa capacidad de contagio” del Covid-19. “El problema grande que tenemos es con el personal”, indicó al respecto Ricardo Tornatore, quien señaló que hoy los establecimientos de salud, entre ellos la clínica a su cargo, tienen una notable caída del personal activo tanto por los contagios como por el aislamiento dispuesto en forma preventiva.

A su entender, el origen del brote de contagios “podría ser el Hospital Houssay” aunque al mismo tiempo marcó que “tampoco está claro cómo el virus ingresó al hospital”, pero “lo que sí está claro es que el virus circula”, remarcó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...