El trámite se realiza de forma online en el sitio web de cada gobierno provincial. Sólo es necesario realizar un formulario por titular del viaje, detallando cada uno de los acompañantes, si los hubiera.
Los gobiernos de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzaron a gestionar las solicitudes para el traslado excepcional en vehículos particulares de quienes estén cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en un domicilio distinto al de su residencia habitual y deseen regresar.
La normativa, dispuesta por los Ministerios de Transporte y de Interior junto con Jefatura de Gabinete, prevé que cada jurisdicción autorice o desestime las solicitudes, con razones fundamentadas y en atención a la situación epidemiológica y sanitaria que atraviesen por coronavirus.
Hasta el momento todas las provincias dispusieron de sus plataformas para procesar solicitudes, así como también el Gobierno de la Ciudad, que confirmó que estará operativa desde este jueves.
En la provincia de Buenos Aires, para tramitar el “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual”, se debe completar el siguiente formulario. Desde el gobierno bonaerense aclararon que sólo es necesario realizar un formulario por titular del viaje, detallando cada uno de los acompañantes, si los hubiera.
En caso de que el conductor sea quien vaya a buscar al resto de los varados, el formulario debe ser completado con los datos de la persona que desea regresar a su casa.